Le pregunté a qué se dedicaba y me dijo que era informático. Pero, para describir su oficio dentro del amplio campo cibernético, aclaró: “Que soy el chico que te cambia el ratón, vamos”. Recordé este diálogo cuando leí, en este mismo blog, la entrada de Venus sobre el castellano aplicado al erotismo. Y es que los argentinos nos acercamos a la cama con términos bastante diferentes a los ibéricos. “Ratón” es uno de ellos.
Lo primero que una chica argentina entendería de la respuesta del informático español sería aproximadamente:“te cambio el chip de tus fantasías”. Porque “hacerse los ratones” es, en argentino básico, fantasear. Ni más ni menos. Y porque al trasto del ordenador lo llamaríamos “el mouse de la compu”. Ya sabe: hacerse los ratones. O, en su versión simplificada: “ratonearse”. Sí, un verbo reflexivo. Por ejemplo: “¡cómo me hago los ratones con la foto gigante de Orlando Bloom en el cartel de la parada del autobús que anuncia vaya a saber qué perfume!”.
Óleo que el artista francés Gustave Courbet pintó en 1866.
Uno puede ratonearse con este cuadro de Courbet, o leyendo un relato incestuoso de la maestra del género, Anais Nin (de ella y de sus libertades y de su amante Henry Miller hablaba la peli Henry and June de Philip Kaufman), o hacerse los ratones con el profesor al que, mientras escribe en la pizarra, se le levanta la camisa y deja asomar un pedazo de elástico del underwear, o con apenas un gesto tierno que borra la viril severidad de un rostro conocido, o ratonearse con la planicie de una pancita descubierta, intuyendo suaves ondulaciones, un poco más al sur, o ...................................(rellene usted la línea de puntos, compañera/o; total, nada va a inmiscuirse de verdad en su realidad pura y dura).
Anais (María de Medeiros) y June (Uma Thurman) se meten en la cama, en Henry and June (1990).
Y eso que el ratón es un símbolo fálico nada amable en el universo onírico femenino. Para algunas mujeres, los ratones de los sueños remiten, fantasmagóricamente, al sexo no consentido. De hecho, una pesadilla de ese tenor me lleva, en la lucidez del día, a una escena desagradable de una versión fílmica de La peste de Camus, pero no podría asegurar que mis recuerdos se ciñan a la realidad… esto es, si es el cine o mi cabecita lo que me guían por las alcantarillas.
Como sea, hacerse "el bocho", una versión más amplia del unívoco "ratonearse" nos lleva al rincón de las prácticas solitarias para decir ¡ojo!: no se crean los presuntuosos (ex) grandes amores de nuestra vida que nos hacemos los ratones con ellos, siempre o la mayoría de las veces que estamos solas. Más bien, esto sucede tirando a casi nunca, porque el morbo, como bien decía Venus O'Hara, es el morbo (esa palabra very spanish a indefinible distancia entre el deseo, la escatología, el disfrute y la desgracia).
Conozco a chicas con parejas guapas y en forma que confiesan ratones con señores bien mayores y con flagrante sobrepeso o con medallitas de oro enredándose en los vellos rizados del pecho (no olvidar que se trata de fantasías que uno sabe que nunca concretará). Orlando Bloom, con su barba de tres días y en vaqueros cuidadosamente desaliñados está bien para la parte de la imaginación vinculada con la vida social.
Lo que no nos pone nada, aviso, es imaginarlos a ellos, a solas, en una sesión masturbatoria. Y menos aun admirarlos admirándose. Pero no hay manera de que algunos dejen de procurar tentarnos con sus hazañas exhibicionistas; antes, abriéndose la gabardina en sitios públicos y, en los últimos tiempos, a través de maniobras poco elegantes frente a la webcam, por ejemplo. "Gracias, gracias", insistimos, a sabiendas de que ellos sí quieren conocer cada detalle de nuestras sesiones autocomplacientes.
Cosa muy distinta y gozosa suele resultar del onanismo como práctica compartida, y siempre mejor en vivo y directo, claro. A propósito, recuerdo a Laura, el personaje de la serie En terapia, contándole al psiquiatra que se había masturbado “cabalgando en el muslo de un hombre triste”. Una manera líricamente femenina de expresarlo, ¿no?
Tampoco nos ponen nada los alardes pseudo-piropos callejeros a gritos. Al respecto, vale la pena echar un vistazo a un monólogo del inefable Seinfeld y recordar el capítulo de Sexo en Nueva York, en el que Miranda enfrenta decidida a un obrero que, taladro en mano, en medio de la calle, le hace proposiciones explícitas. "Sí, eso es lo que quiero, lo necesito", le espeta, y el tío, abochornado, pide disculpas arguyendo estar casado.
Monólogo de Seinfeld sobre las expectativas de hombres y mujeres a la hora de ligar.
La lección de argentino hacia la cama acaba aquí por hoy (por cierto, "acaba" y no "se corre"). En este último acto, dono a las lectoras la imagen del chico de Informática, debajo del escritorio, enchufando el cable del bendito ratón a nuestra CPU. A ver si ahora funciona...
Hay 52 Comentarios
Wow que articulo, me gusta como tocas la temática de buscar sexo , realmente muy bueno
Publicado por: Noticias | 07/12/2016 15:48:19
Al ver el cuadro, mi ratón se agita...
Publicado por: Jorge | 01/04/2012 21:17:46
Al ver el cuadro, mi ratón se agita...
Publicado por: Jorge | 01/04/2012 21:17:43
Comentarios como
"Tan desagrable y burdo el cuadro, hoy, como ayer. En un periódico, ni hablemos... Una muestra de mal gusto"
de un o una tal AES son de las cosas que me siguen dejando con la boca abierta.
Desagradable el cuadro? Por qué? Porque muestra el sexo femenino? Porque lo muestra con pelo? Porque lo muestra explícitamente?
Prefiere usted un cuadro de otra parte del cuerpo? Por ejemplo, de una cabeza? Con pelo? O le gusta más sin pelo?
Señor o señora obtuso/a, el sexo es como cualquier otra parte del cuerpo. Gracias a Dios, Práxíteles, en la antigua Grecia no pensaba como usted, porque si así lo hiciera, le habría tapado el sexo a alguno de sus 'Apolos' o 'Hermes'.
Es más bonita o más fea una rodilla? O el dedo gordo del pie? O una oreja? Con pelo?
Además califica usted el cuadro como 'burdo'. A lo mejor no le ha gustado la técnica de óleo que usa. Sugiere usted una técnica mejor? Alguna que haga que no sea tan ...'burdo'?
Y qué criterio impide a un periódico mostrar la foto de un cuadro? Revise su criterio, porque me parece que esta alrededor de unos 100 años retrasado. Sí, no me mire con esa cara, que yo soy del siglo XXI
Publicado por: Astroboy | 31/12/2011 8:00:18
Fantasías hay como seres en este planeta...maneras de entender el sexo hay como seres en este planeta...es absurdo generalizar y mucho más diferenciar entre hombres y mujeres...al fin y al cabo todos buscamos lo mismo, pasar un buen rato a partir del placer y/o dar amor así como recibirlo.
Publicado por: Gema | 29/12/2011 14:42:40
Lo que veo...lo que siento cuando lo miro es: este cuadro es una forma primitiva de llamar al origen del mundo...que por cierto en todo caso sería el origen de la raza humana...y para expresar esto último yo hubiera pintado un hombre y una mujer desnudos (eso sí con cabezas y todo).
Este cuadro deja ver una mente primitiva, insisto, que piensa que el mundo se origina a partir de un trozo de carne con vello, muerto o no, esto último me da igual (puestos a decir sandeces), poco más a forma de microondas en el que se cocinan los alimentos para obtener el producto deseado...por el amor de Diós...
El cuadro es totalmente un horror por lo que se quiere representar y jope, si hablamos de fantasías femeninas cuélgame un cuadro de un Dios de la mitología griega enseñando abdominales...jajajaja
Publicado por: Gema | 29/12/2011 14:08:34
¿Que no nos pone imaginarlos a ellos a solas en una sesión masturbatoria?... Pues eso serás tú, porque a mi me pone mucho!
Conclusión: ¿cómo se puede afirmar lo que le gusta o no a la gente?
Publicado por: Madixon | 29/12/2011 14:00:56
un mojon de blog
Publicado por: antoñin | 29/12/2011 12:39:18
Una de las coss que me llamó la atención al llegar a España ( llevo aquí 32 años) es la predisposición de los españoles hacia el onanismo. Encuentro que las españolas son bellísimas, amables , desenvueltas y simpaticas y , afortunadamente, desprejuiciadas a diferencia de las argentinas y uruguayas de mis tiempos mozos. creo que son malos habitos cuando se practica fuera de los períodos normales del aprendizaje sexual , basicamente la adolescencia, o tal vez y a causa de la educación y la represión subyacente los hombres españoles estén "tarados" , con mi más sincero respeto, y no puedan disfrutar de una sexualidad compartida.Una pena de macho ibérico...Ah, no soy porteño...nadie es perfecto.
Publicado por: Pericles Sagunto | 29/12/2011 12:31:46
Cosa Linda dice: " Gema, no entiendes de arte ni parte...El cuadro de Gustave Courbet entra en la categoría de "naturaleza muerta".
Bueno "entender" de arte puede ser una de las afirmaciones más subjetivas y polémicas del mundo humano. Y eso de que "El origen del mundo" entre en la categoría de "naturaleza muerta" es una muestra más de subjetivismo, en este caso de Cosa Linda, que se siente muy importante al decirlo y mostrar "cuánto entiende" de arte... Ahora cualquier desnudo que no se vea que la modelo tiene cara y ojos abiertos habrá que considerarlo "naturaleza MUERTA"
Publicado por: zikezi | 29/12/2011 11:56:59
Que post tan patético, queriendo ser listillas a mitad de camino entre argentinas y españolas... Se me van las ganas de todo leyendo esta idiotez. Chicas, dedíquense a otra cosa, porque de erotismo no tienen la más p..a idea.
Publicado por: Pedro | 29/12/2011 11:44:44
que mierda de post, no??
Publicado por: polander | 29/12/2011 11:15:23
Lo peor de lo peor. Gracias por dos minutos perdidos.
Publicado por: Javiramos | 29/12/2011 11:03:39
bueno, em primer lugar, lo que se habla en Argentina es una desvirtualización chunga del español. En segundo y definitivo, me gustó el cuadro, aunque soy amante de las peanas afeitadas, y entendí perfectamente lo que Gema quiso decir, o sea, polemizamos por un ratón y nos olvidamos de que todo es normal. Gracias.
Publicado por: delaorden | 29/12/2011 10:55:18
En España, ser un tacaño era ser un rata, por lo menos cuando yo era pequeño. Lo digo por el amigo argentino que menciona ratonear como sinónimo de tacaño. Yo también lo entiendo así, aunque aquí decíamos ratear.
Publicado por: Carlos | 29/12/2011 10:42:33
En el Louvre no... esta en el Museo de Orsay
Publicado por: plank | 29/12/2011 10:27:33
Pero bueno, ¿por qué no decís de una vez que se llama "El Origen del mundo" y está cplgado en el Louvre¿
Publicado por: Carlos el ojochungo | 29/12/2011 9:46:10
No hay un solo blog de sexo ni en este ni en otros periódicos españoles que no sean de lo peor de la edición diaria.
Publicado por: Rajkolnikov | 29/12/2011 9:44:49
El verbo cojer, no significa lo mismo para toda América Latina, pues no. En Perú el significado del verbo es el mismo que en España. Es valida la aclaración.
Y ah, los neologismos argentinos no son usados y tampoco son populares en el resto de países, cada cual baila con su propio pañuelo.
Publicado por: Carlos Morales | 29/12/2011 9:34:47
que debut mas patetico, ánimo que es fácil de mejorar, de hecho es casi imposible no mejorar
Publicado por: chabi | 29/12/2011 8:37:04
seria bueno si ademas de hablar de sexo, en el mundo occidental, de vez en cuando lo hariamos tambien. que yo todas estas mujeres liberadas no las veo...
Publicado por: Giorgio | 29/12/2011 7:48:36
@Jordi G.L. Tienes razón sobre el verbo "cojer" en Argentina y estoy seguro que en toda Latinoamerica. Si algún español(a) le dice a alguien en Latinoamérica que "coja" tal cosa, pues habrán ó muchas risas ó alguien le llamará la atención para que no sea vulgar. Coger en Latinoamerica es sinómino de follar.
Publicado por: Julio | 29/12/2011 4:58:20
NO encuentro nada desagrdablela imagen del óleo. Lo que pasa es, que ya la sociedad, esta acostumbrada a ver y observar pubis plenamente afeitadas, sin señas ni rastros de vello púbico. ...que un pubis velludo nunca de tener su gracia. He ratoneado mucho, al ver el óeo...
Publicado por: Jaime Machuca | 29/12/2011 4:15:31
Tan desagrable y burdo el cuadro, hoy, como ayer. En un periódico, ni hablemos... Una muestra de mal gusto, so capa de "cool" y liberada. ¡Tantas buenas imágenes, tan poca imaginación...!
Publicado por: AES - Barcelona - España | 29/12/2011 1:48:40
Diego: quien esto relata nació y vivió toda su vida en una ciudad que está más cerca de Tucumán que de Buenos Aires y siempre dijo "ratonearse" (así, Pablo, en reflexivo... claro que el "ratón" es el amarrete, pero si de ratonearNOS hablamos, nos entendemos). Saludos argentos, a porteños, entrerrianos, cordobeses, riojanos, tucumanos, salteños y jujeños, y a todos los lectores benditos del bendito castellano. Anche grazie!
Publicado por: anne cé | 29/12/2011 0:40:05
Nose quien le habra enseñado ese uso de "ratonear", la verdad lo desconozco, aqui ( en Argentina) "ratonear" viene a hacer algo asi como "le cuesta soltar el billete" o "llora por plata", poniendolo en situacion: Un amigo le comenta al otro, "fui al nuevo pub y estan locos esos muchachos, sabes cuanto me cobraron por una birra ? 20 pesos, una locura"; a lo que el amigo responde "dejate de joder vos siempre ratoneando"
Publicado por: Pablo | 28/12/2011 23:32:19
Lucha va, lucha viene
http://programademanolibre.blogspot.com/2011/07/el-guerrero.html
Publicado por: Uol Free | 28/12/2011 22:49:02
ratonearse no es un término argentino, será porteño (de la ciudad de buenos aires), bonaerense (de la provincia), y de algunos lugares más, pero argentina es grande y (más allá de que siempre se asocia argentino=porteño) no todos somos porteños. Puedo asegurar que en más de la mitad del país no te van a entender si decís "ratonearse". Yo soy de Tucumán, en el norte, y doy fe de ello. Para dar un ejemplo, "pingo" en buenos aires es caballo, y en el norte es pene. Saludos!
Publicado por: Diego | 28/12/2011 21:38:17
No entiendo nada. De qué va el artí-culo?
Publicado por: oscar | 28/12/2011 20:59:03
Isssshhh me han quitado un trozo de mi comentario...si p..ja es una forma española de llamar la masturbación, es parte del vocabulario español no?...está mal utilizar este vocabulario y no está mal sacar un sexo femenino en primera plana del periódico?...no entiendo...bueno, lo que yo quería decir es que todos sabemos lo que son las fantasías, todos las tenemos, no solo sobre sexo, sobre absolutamente todo aquello que nos gustaría experimentar o pueda resultar en cierto placer...forma parte del ser humano...pienso que el mundo entero se entendería mejor si llamáramos a las cosas por su verdadero nombre y no buscar vocabulario para hacer distinciones entre hombres y mujeres...hablamos de excitarnos fantaseando con algo que nos produciría placer sexual y punto pelota, hombres y mujeres pueden hablar de ello de forma natural sin tener que buscar términos de ese tipo.
Publicado por: Gema | 28/12/2011 18:22:35
Las palabras no-oficiales no tienen un significado único. Ratonearse no es sólo con morbo o con violencia. Y si le digo a un español que me está haciendo subir los ratones seguro que me entiende
Publicado por: Natalia | 28/12/2011 16:16:13
No te enfades, Gema, que lo de "naturaleza muerta" iba sólo por lo del conejo.No entra en la categoría de "naturaleza muerta" y sí en todo caso en el de "desnudo".Estoy de acuerdo contigo, qué más dará como se llame eso que a uno le viene cuando ve a una profesora de matemáticas (aparte de números, se fija en las medidas) cuando uno lo que piensa es en "eso", precisamente.Qué más dará.Estoy de acuerdo.Saludos.
Publicado por: Cosa Linda, tienes algo que no me acaba de gustar: el perro. | 28/12/2011 15:06:52
Cosa Linda, ni pretendo entender de arte...opino de lo que veo...no me importa lo más mínimo donde esté catalogado...Recuerda a Einstein: todos somos ignorantes, solo que ignoramos distintas cosas...
Me da igual quien pintó el cuadro y para qué, el cuadro se ha utilizado para un tema en este blog y yo opino...No te pareceria absurdo el comentario si fuera en sentido opuesto??
Publicado por: Gema | 28/12/2011 14:51:44
Por si no os queda muy claro qué eso de ratonear, Cristina Fernández de Kirchner da ejemplo: "Cada vez que me pregunto de dónde sacamos tanta fuerza, miro a un argentino o argentina a los ojos y lo entiendo todo".Vamos, que no tiene que ser muy difícil adivinar lo que cada uno de ellos se cuece en su cabecita.Darse un paseo por Argentina.Ay, las argentinas...
Publicado por: Cosa Linda, tienes algo que no me acaba de gustar: el perro. | 28/12/2011 14:27:47
Estoy hasta el cipote de que nos metan a punta pala términos y neologismos argentinos. A la inversa sería una agresión cultural.
Publicado por: Whiskey Man | 28/12/2011 14:11:56
Gema, no entiendes de arte ni parte...El cuadro de Gustave Courbet entra en la categoría de "naturaleza muerta".Como para llevarlas a un museo en la primera cita...
Publicado por: Cosa Linda, tienes algo que no me acaba de gustar: el perro. | 28/12/2011 13:51:52
También hay que ir con cuidado al usar el verbo "coger" con una argentina.
Publicado por: Jordi G.L | 28/12/2011 13:27:56
La fantasía es una variante psicológica de la impunidad. Somos buenos porque nos sabemos y nos sentimos observados. Con el sexo ocurre igual, cuando nadie nos ve nos comportamos, no tanto como somos y sí como queremos ser, y nadie puede ver ni conocer qué ocurre en nuestra mente, la más recóndita y secreta de las habitaciones de nuestra casa, la única en la que acontece solamente lo que nosotros queremos.
Saludos.
Publicado por: El peletero | 28/12/2011 13:06:44
Jajajaja respuesta demasiado fácil y previsible...
Se trata de la apreciación que tenemos del sexo...y del mundo de la mujer, que en el fondo no es tan distinto del hombre, lo que ocurre es que nos afanamos en hacerlo diferente...y yo como mujer me gustaría un poco más de respeto.
Publicado por: Gema | 28/12/2011 12:40:32
Gema: hace cuanto no tienes sexo?
Publicado por: coca | 28/12/2011 12:34:39
Todos sabemos pedir lo que nos gusta pero el cuadro es un horror, las mujeres somos mucho más que eso...es de mal gusto como para parar un tren y yo como mujer me siento ofendida...las mujeres pedimos lo que nos apetece cuando nos apetece y no tenemos que esconderlo entre estupideces de vocabulario absurdo...el sexo es sexo y punto pelota...todo el mundo debemos hacernos valer y que no nos consideren tan solo como a un juguete con el que se masturba el otro...
Publicado por: Gema | 28/12/2011 12:25:19
Alejandro, es que si no hacemos eso, los españoles huyen despavoridos...cualquier intento de acercamiento a un español conlleva la fuga instantánea hacia alguna gata de culo pegado al suelo, que sea limpia y honesta y bla bla bla...
Publicado por: Alucinada | 28/12/2011 12:17:12
desastre, se ve que el pintor nunca conociò una argentina bien depilada, con forma y delicada, un desastre. un asco
Publicado por: daniel | 28/12/2011 11:55:36
cajeta, aqui en España se llama al dulce de leche condensada cocinada varias horas, en Argentina es otra cosa...imaginese cuando en una reunion familiar comente lo mucho que me gusta la cajeta...
Publicado por: ruben | 28/12/2011 11:36:35
Mi pareja vive temporalmente lejos de donde yo y me pide bastante insistentemente que le muestre las buenas erecciones que tengo cuando la veo. Y lo pide ella, por su propia voluntad y gusto.
Publicado por: Obsu | 28/12/2011 11:33:45
No me he leido el artículo; me quedé pillado viendo ese chumino , qué bien dibujaba el Coubert.
Publicado por: Traficante de moralidad | 28/12/2011 11:29:58
Cuando deje de vivir en Argentina hace mas de treinta años, el termino "ratonear" no existía. La sexualidad en los dos países es exactamente igual. La idiosincrasia no. La argentina siempre jugo al ratón que era perseguida por un gato o similar. La española en cambio juega a la gata que pone el culo en el suelo y no lo levanta hasta que el animal que sea gire a su alrededor las veces necesarias. (entre media y 120 vueltas) Asi fue hasta que termino el siglo XX. Después, no te puedo decir
Publicado por: alejandro | 28/12/2011 10:39:50
Ratonear es mi pasatiempo favorito. Como soy científica, mi pareja siempre piensa que estoy desarrollando complejas teorías que no puedo compartir con él por el grado de dificultad que entrañan... inocente...
Publicado por: A merendar a la luna. | 28/12/2011 10:39:06
jajajj, la verdad es que hay palabras que pueden resultar muy grciosas dependiendo dónde se digan, aunque sea el mismo idioma.
Ratoneate en lacorsetera.com ;)
Publicado por: Piedad | 28/12/2011 10:14:43
Simplemente genial!
Publicado por: Patricia Alvarez | 28/12/2011 9:52:59