Autor invitado: Iñaki Lajud Alastrué (terapeuta, Madrid)*
Me estreno en este blog; vaya forma de perder la virginidad, con miles de ojos mirando. De todas las virginidades que he perdido a lo largo de los años, esta es con diferencia la más 'pública'. Y debo agradecer a Joan G. su colaboración en el mismo, ya que la foto que recibió de ELLAS, como cariñosamente denomina a las autoras del blog, me puso (...a reflexionar, no malinterpretéis) sobre el tema que quiero tratar hoy, la ternura de los hombres. Esa imagen del oso de peluche me inspiró.
Zlatan Ibrahimovic y Gerard Piqué, regalándose carantoñas cuando compartían camiseta del FC Barcelona. La foto, que pasó por ser de un aficionado, fue tomada, al parecer, por el fotógrafo del www.dn.se, Anders Lundqvist. La escena corrió como la polvora por las redes sociales.
A mí me ha supuesto una auténtica aventura encontrar varones que abiertamente se permitan expresar cariño y sensibilidad, especialmente entre otros varones, pero doy fe de ello: haberlos haylos, como popularmente se dice de las brujas, aunque no creamos del todo en su existencia. ¿Pero por qué me ha costado tanto dar con hombres con la capacidad de reconocer su lado tierno, sin miedo a que se les caigan los genitales al suelo? Y aún así, parece que la mayoría sólo se deciden a confesarlo tras la puerta cerrada de una consulta, donde saben que cada palabra está sujeta a una estricta confidencialidad profesional.
No sé si esta noticia desesperará aún más a las féminas lectoras o por el contrario las animará a seguir buscando una pareja amante de los arrumacos y los achuchones, un 'hombre de verdad' (de esto ya hablaremos en otra ocasión) que además entienda el sexo como un conjunto de caricias, masajes, rasguños, olores, roces suaves por todo el cuerpo, relegando los órganos sexuales genitales a un segundo plano en vez de darle el papel protagonista; como si todo aquel punto del cuerpo humano donde haya piel fuera en sí mismo un órgano sexual. Porque de hecho, lo es.
O puede serlo, si permitimos que así sea. La mayoría de nosotros nos centramos tanto en sentir placer en un área entre las piernas de aproximadamente 15cm² que parece que el resto del cuerpo simplemente, no cuenta. Pero yo opino diferente. Tal y como yo lo veo, el placer es igual de válido venga de un pie, una lengua, una pluma, una mirada, o mi imaginación. Todos los placeres menos intensos por alrededor del cuerpo van sumando y sumando a la relación sexual para que si luego llego a introducir mis 15cm² (aproximadamente) en el juego de las caricias, las sensaciones serán muchísimo más intensas.
Es curioso que en la cama con una mujer despreciemos el contacto de ciertos gestos por "no ser sexuales", y sin embargo no nos atrevamos a tocar a nuestros congéneres masculinos, si no es con unas fuertes palmadas en la espalda. Evitamos acariciarles, besarles, hundirnos en un profundo abrazo con ellos, no vaya a ser que... se interprete como un contacto sexual. A los futbolistas los llaman maricones (con qué facilidad machacamos a Guti, Ibrahimovic, Piqué, Guardiola), y el resto de nosotros oímos desde el colegio calificativos como nenaza, debilucho, y sus derivados. Ese fantasma de la homosexualidad que acecha...
Tal vez en la intimidad, a los hombres no nos importe admitir a una pareja estable o a un psicólogo que lloramos de emoción, que nos gustan las sesiones de caricias suaves en la piel o que disfrutamos simplemente con que nos abracen y sujeten contra su cuerpo, pero muy pocos de nosotros queremos que cara a los demás nos caractericen como tiernos, monos, o cariñosos. No es para lo que nos han educado. Hemos crecido con modelos de referencia masculina como Los Caballeros del Zodiaco, He-Man, o Sylvester Stallone.
Han sido nuestros héroes, les hemos admirado y hemos imaginado ser ellos en incontables ocasiones. Hemos jugado con muñecos G.I.Joe mucho más que con otros más delicados, y sin quererlo nos han enseñado a olvidar esa parte mimosa de nosotros mismos con la que nacemos, para así lograr 'rescatar a la princesa', 'salvar el universo' y convertirnos en los héroes que en nuestra fantasía aspiramos a ser. Aprendemos por imitación, pensemos en qué nos transmite la mirada de Sandokán, o los adjetivos que asociamos con el personaje de la Marvel, Conan el Bárbaro. No creo que uno de ellos sea la ternura. Nos hacemos los fuertes, rudos y valientes guerreros frente a nuestros amigos, padres, compañeros, pero no tenemos por que mantener esa armadura incluso frente nuestros amantes.
A veces usamos tanto una función que se convierte en una máscara difícil que quitar, porque nos acostumbramos a ella de tal manera que si no la tenemos puesta nos sentimos inseguros, vulnerables, débiles. Lo que frecuentemente nos cuesta entender es que una cosa no quita la otra, podemos ser tiernos y valientes, fuertes y cariñosos, sensibles y masculinos. Todo a la vez. Requiere cierta práctica, es verdad, ser conscientes y estar abierto a la experiencia. Muchos de nosotros llevamos toda la vida haciendo lo contrario, pero es posible ser lobo en el trabajo, oso con seres queridos, y tigre en la cama.
* Iñaki es psicólogo, terapeuta sexual y de pareja en Madrid (ver datos). Correo: [email protected]
Hay 13 Comentarios
Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!
Publicado por: Sex Shop | 12/11/2012 0:07:04
Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!
Publicado por: Sex Shop | 29/09/2012 8:28:43
Hombre, más que a Conan o a "caracartón" Stallone, la culpa hay que echársela a una tradición social bastante homofóbica y retorcida, que confunde muestras de cariño de hombre a hombre con actividad sexual. Las cosas no cambian en dos días, pero se van moviendo.
Publicado por: Bishop2 | 31/03/2012 23:27:46
La foto de Zlatan y Pique fue sacada por el fotografo de www.dn.se
DN-fotografen Anders Lundqvist que no ningun aficionado
Publicado por: Andres | 10/01/2012 15:47:47
Yo, sinceramente, no busco un osito de peluche. Prefiero un tigre constantemente...
http://plumadepandora.blogspot.com
Publicado por: Dora | 09/01/2012 19:42:27
Cualquiera que haya tenido la experiencia de que una mujer que le atrae le diga que es mono, o que es muy tierno, probablemente comprenderá mejor que el autor de este artículo las razones que nos llevan a evitar prodigarnos en la expresión de nuestros afectos, lo cual no quiere decir que no sea necesario, e incluso imprescindible, ser capaz de hacerlo cuando la situación lo requiere.
No recuerdo al autor pero si la cita: "El hombre debe ocultar su verdadero rostro para poder ser amado"
Publicado por: Uno que tal | 09/01/2012 17:37:11
Peligrosos son los hombres o mujeres que no muestran sus sentimientos. Los van dejando aparcados hasta que estallan.
Publicado por: Carla | 09/01/2012 16:24:55
Esto es indignante, los caballeros del zodiaco pese a ser unos machos camachos a la hora de combatir tenían su corazón y raro era el capítulo en el que no lloraban de emoción o de tristeza por la caída de un compañero o hermano, o por el heroismo o el sacrificio de otro caballero. Míticas fueron las lágrimas de Ikki, Siryu, Shun y el resto cuando Fénix se "hizo bueno", o cuando el caballero del dragón sacrificó su vista por salvar a sus compañeros. Y no hablemos de lo cariñoso que se ponía Andrómeda. Basta ya de hablar sin saber!!!
Publicado por: Konstatino Paleologos | 09/01/2012 15:59:15
Una aclaracion, quién se lo tomó mal fue Ibra, Pique no, incluso bromeaba sobre este hecho, lo único que le molestó es que las fotos saliesen el día antes del Madrid-Barça
Publicado por: lee | 09/01/2012 15:06:29
Si un hombre muestra gestos afectuosos con otros, sé que será buen amante:
Publicado por: Uol Free | 09/01/2012 14:29:59
Eso pasa en España. Vete a Argentina una temporada y te llamará la atención cómo los pibes están a los besos y cariños y muestras de afecto, sin que por ello quede vulnerada la virilidad. Lo mismo pasa en Marruecos, donde el contacto físico entre hombres no "compromete" su sexualidad ni mucho menos. Aquí tenemos tanta inseguridad que tenemos que dejar en claro permanentemente que no somos gays, incluso exagerando una actitud de super macho que da risa.
Publicado por: Ignacio | 09/01/2012 14:09:54
Cariño ya sabemos todos lo que es. Eso no tiene sexo ni edad. Lo que no esta al alcance de todos es la bisexualidad.
Publicado por: alejandro | 09/01/2012 11:36:53
¿15 cm cuadrados? Eso será la tuya, chaval...
Publicado por: Juan | 09/01/2012 10:20:57