Eros

Amores imaginarios (2): 'Belle de Jour'

Por: | 23 de enero de 2012

Autor invitado: Josep Giralt (*) 

Belle_07

Catherine Deneuve, en 'Belle de Jour', 1967.

 "¡Por Dios! ¡Cúan moral es el pueblo cuando no se le da la oportunidad de ser libertino!". (Marques de Sade)

La lógica del orden social es muy compleja. No sólo reprime a través de la culpa, también fomenta que se tengan deseos, pero solo los deseos que ese orden social ha decidido que se pueden tener.

Luchar por mantener una conciencia propia supone, la mayoría de las veces, lo mismo que atravesar el desierto en solitario. El sistema posee una gran habilidad, se encarga sutilmente de neutralizar cualquier atisbo de libertad. Pero no se puede vivir indefinidamente en el frente. En la vida siempre llega un día en el que las circunstancias se tuercen. Uno comprende entonces que debe aprovechar esa oportunidad para luchar por la construcción de uno mismo.

Si no queremos vivir una vida estéril, sintiéndonos como seres alienados, no nos queda otra opción que la de abandonar esa calma interior imaginaria que produce la comodidad de saberse parte del rebaño. En realidad es el orden social el que dictamina qué situaciones van a ser calificadas como “normales”. Conceptos como matrimonio, amor, sensualidad, monogamia, fidelidad o familia son administrados según sus intereses. Se hace en forma de leyes, de esloganes, de catecismo o de ideas falsas. Lo mismo que una campaña de marketing orquestada para la captación de almas. Almas que, sin saberlo, viven abducidas por la moral de sus amos. 

P_poster_belleGore Vidal reflexiona sobre la situación en el libro Sexualmente hablando: “La mayoría de los hombres-homos o heteros-aceptarían encantados la oportunidad de tener relaciones sexuales con quinientas personas diferentes; pero difícilmente les va a brindar tal oportunidad una sociedad que les quiere bien casados para hacer de ellos trabajadores dóciles y consumidores leales. A nuestros gobernantes no les conviene tener a la plebe buscando plan por ahí, como hacen ellos”.

El valiente que se atreva a violar los códigos será considerado siempre un outsider y sufrirá las consecuencias. ¿Qué suicida prefiere la autonomía de su propio deseo al deseo gregario y comunitario?

El amores imaginarios de hoy se centra en Belle de Jour. La visión de Luis Buñuel sobre la vida de una mujer burguesa, Séverine Sérizy (Catherine Deneuve) cargada de traumas infantiles y en perpetua búsqueda de experiencias sadomasoquistas. Una mujer obsesionada por sentirse poseída y deseada. Séverine busca a través de experiencias sexuales límite encontrar un cierto sentido a una vida aburrida, hueca y sin más proyecto que el de parecer una musa perfecta.

 

Séverine es joven, hermosa, elegante y refinada. Encarna la imagen de  la perfección, del bienestar y la elegancia. Nada hace suponer que en realidad es como un jarrón roto. Casada con un prestigioso cirujano, Pierre Sérizy (Jean Sorel), sufre un  desorden interno que choca con el orden preestablecido en el que vive. Su marido, profesional de éxito, es al mismo tiempo símbolo de protección. Es tan correcto, tan medido, que ella se ve incapaz de liberarse y  mantener relaciones íntimas con él. Su perfección supone para ella un verdadero obstáculo a la hora de materializar sus necesidades y  fantasías sexuales.

Escondida detrás de una aparente normalidad, se siente incapaz de controlar su voluntad y empieza una doble vida que implica un reto y al mismo tiempo un peligro. Con el deseo de superar sus represiones, decide ponerse a trabajar como prostituta por las tardes. Utiliza la prostitución como liberación a su vida burguesa.

Belle_04

La mayoría de nuestros instintos naturales son cuidadosamente corrompidos desde la cuna. Como en las novelas románticas francesas del siglo XIX, el deseo se convierte nuevamente en en el motor que logra transformar a un ser humano y su voluntad.

Belle_12

Belle de jour es el canto a la búsqueda de un destino no establecido, a la lucha por ganarle una batalla a la nada, al propósito de obtener un pensamiento libre de ataduras. En definitiva, al intento por establecer el fin de la condición pasiva y  el libre pensamiento a todas las formas dominantes.

Sin embargo, Séverine todavía no sabe que “querer conocer es también alejarse de la felicidad”. Es la misma historia de siempre: el precio de la inteligencia es la inocencia perdida, es cometer un pecado y hacer trizas la apacible cotidianidad. Por eso la mayoría de los mortales permanece en el rebaño, satisfechos de haber pasado por la vida felices y sin riesgos. 

 

Madame: No esperaba verte ahora. Como te fuiste a toda prisa esta mañana. Pensé que te había asustado. Entra. Pon tus cosas aquí. Conocerás a las  otras dos chicas muy pronto. Mathilde y Charlotte. Ambas son  muy agradables. Mis niñas tienen que ser educadas y muy alegres. Tienes que disfrutar de tu trabajo. La semana pasada se fue una de mis chicas. Muy bonita, pero era demasiado vulgar, demasiado mala. Siéntate. ¿Cuál es tu nombre?

Séverine: No quiero….

Madame: No quiero tu nombre verdadero. ¿Crees que mi nombre es Anais? Tenemos que celebrar tu llegada.

Séverine: No gracias, Madame.

Madame: Sólo un poquito. Tenemos que encontrarte un nombre. Sencillo y bonito. Fácil de recordar. Pensemos juntas. (Se escuchan unas risas y la voz de un hombre) Es el Señor Adolphe, uno de nuestros clientes. Ya verás, es divertido. ¡Tengo una idea! ¿Quieres llamarte Belle de Jour?

Séverine: ¿Belle de jour?

 Madame: Como sólo vienes por las tardes... Sólo si tú quieres. Pareces nerviosa. Relájate. A las 5 ya habrás acabado, no te preocupes. ¿Hay alguién esperándote? ¿Un novio? ¿Un marido? No quiero ser una entrometida. Bésame. (Se escuchan de nuevo voces en otra habitación).

Madame: Las chicas están sedientas. Esperáme ahora vuelvo.

(*) Josep Giralt es periodista y reside en Barcelona. josepescorial@gmail.com

 

Hay 9 Comentarios

Una cosa es como nos ven y otra muy diferente como somos, y lo más importante es como nos sentimos.

Catherine Deneuve se siente ahogada en su realidad... y yo me pregunto ¿cuántas veces no nos hemos sentido así?

Con tanto reality, no creo que la película sea extrapolable al momento actual.

Siempre deseamos lo que los demás desean, de manera mimética, la verdadera falta de libertad es eso, la ausencia de criterio, no la existencia de reglas.

"Es la misma historia de siempre: el precio de la inteligencia es la inocencia perdida, es cometer un pecado y hacer trizas la apacible cotidianidad". Certera síntesis de tu entrada, Josep. Me ha encantado el artículo y he recordado todo aquel cine de la insatisfacción contra el orden social establecido... Antonioni, Fassbinder, Buñuel, claro. Gracias!

Tengo suficiente con mi vida...las bolas chinas. Un juguete sexual libra a muchas del abismo por cuyo filo anda belle de jour. Lo que antes hacían los curas ahora lo hacen los dildos. Energía sexual controlada. Recomiendo "El malestar en la cultura" de Freud.
(Carla perdona, pero no es nada personal, sino una reflexión producida por tu comentario)

Hay quien no puede con la primera así que como para tener una segunda... ni siquiera con esto entre la piernas...

Y al final nos encontramos en tesituras dónde no sabemos que camino escoger... porque en realidad parece que no existe el camino correcto salvo el del corazón y el de la aceptación del error y la imperfección humana.

Tengo suficiente con mi vida, asi que lo de llevar una doble vida no va conmigo. Ahora, lo que tambien tengo claro es que en mi vida no olvido el placer, la sensualidad y disfrutar con mi pareja.

Querer conocer también es salirse de una monotonía que a menudo termina en el abismo. Solo se avanza si se conoce.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal