Eros

Amores imaginarios (3): 'La gata sobre el tejado de zinc caliente'

Por: | 22 de febrero de 2012

Ver entregas anteriores de la serie: 1. El último tango en París  2. Belle de Jour

Liz-taylor_paul-newman-habeas-corpus

Autor invitado: Josep Giralt (*)

“La ayuda más segura contra la enfermedad masculina del desprecio de sí mismo es ser amado por una mujer inteligente” (Friedrich Nietzsche)

Hasta la fecha no ha existido una pareja más carismática, sexual y cinematográfica que la que conformaron  Paul Newman y Elisabeth Taylor en la obra de Tennesse Williams La gata sobre el tejado de zinc caliente, ganadora del premio Pullitzer en 1955. Se ha escrito mucho sobre la película y sobre los chismorreos que la rodearon pero, como siempre, resulta mucho más interesante lo que no se ve a simple vista.

Lagata470yw5

La acción dramática tiene lugar en una mansión al sur de los EE UU, una atmósfera que el autor conocía muy bien y que utilizó para reflejar, a través de una familia adinerada, las miserias humanas, ambiciones y radicalismos de una América profunda que supo engañar muy bien al mundo entero. En definitiva, mucho material político y sexual que le sirvió como argumento para conseguir uno de los retratos más certeros y desinhibidos sobre las carencias sexuales de una mujer despechada. 

La gata sobre el tejado de zinc caliente 7

Ella es Elisabeth Taylor en el esplendor mayúsculo de su belleza y él un Paul Newman espectacular que siente más devoción por su fallecido compañero de equipo Skypper que por su atractiva esposa.

Nos encontramos de nuevo ante una escenario muy tradicional, una historia que se inicia en la mentira, la hipocresía y el conflicto de intereses económicos por culpa de una cuantiosa  herencia que aún esta por llegar. El modelo tribal y patriarcal perdura y la familia es la unidad central de la sociedad. La función del hombre sigue siendo la de procurar el bienestar social y económico de la prole y, como de costumbre, mantenerse erecto a todas horas y copular con su esposa con el principal fin de engendrar hijos y perpetuar de esta forma suerte y apellido.

Brick y Maggie, La Gata, mantienen  una relación complicada con la verdad. Complicada porque basan su relación de pareja en estereotipos, intereses y convencionalismos. Son parte de un sistema que prefiere a las personas manteniendo el orden social entre secretos y mentiras y no corriendo por el mundo como seres independientes y libres.

Elizabeth-taylor

La actriz enviudó durante la filmación de la película del productor cinematográfico Mike Todd; regresó al rodaje para continuar con su trabajo en su papel de Maggie, una de sus mejores interpretaciones. 

Sin embargo, es el propio orden social el causante de la debilidad del matrimonio. Al producir ignorancia, alienación y aceptación, destroza las posibilidades de que surja una relación intersubjetiva que permita algo de rebeldía, confianza y creación que podrían darse entre ellos, colaborando de esta forma a la  autenticidad y a la supervivencia de la pareja. Pero, ¿qué mejor que tener controlado aquello que las personas creen que los explica a sí mismos?

Huelga decir que en este mundo sureño de fanáticos valores campesinos y cristianos, todo aquello que proporcionaba placer fuera del matrimonio era automáticamente pecado y debía por tanto ser condenado. ¿Cómo puede tolerar una sociedad burguesa y cristiana que un hombre deportista, convencional y masculino sea capaz de sentir placer con otro hombre? ¿Qué pudó haber pasado para que el atractivo Brick prefiriese los abrazos de Skypper a los de Maggie? ¿Era alguien capaz de entender  que quizás sentía placer por  ambos sexos?

Cat_on_a_hot_tin_roofEl acto sexual que no conduzca a la continuación de la especie es antitribal y por consiguiente antisocial. Y por eso el sistema ya ha decidido por nosotros dictaminando y dividiendo a las población en dos equipos, dependiendo de sus inclinaciones y gustos: el de los buenos, piadosos y rectos y el de los malos, enfermos y depravados. La historia nos la resume muy bien el maestro Gore Vidal: “Para que una clase dominante domine han de existir prohibiciones arbitrarias. Y de todas las prohibiciones el tabú sexual es el más útil porque concierne a todo el mundo”. 


Paul Newman - 7Brick es el personaje desarrollado por Paul Newman y podríamos decir desde su primera escena quepertenece al bando de los perdedores más reconocidos de la historia cinematográfica. Al igual  que Maggie. La profundidad de sus personajes es por lo tanto proporcional a su sufrimiento.

Si no hay validación social o grupal, hay que ser un verdadero  héroe para seguir con un proyecto de realización.  Brick lo intenta a duras penas con la inestimable ayuda del alcohol. Desde la pérdida de su amigo, la fantasía que había mantendo sobre su vida y su sexualidad ya no tiene sentido. Como señala Cioran: “Duramos mientras duran nuestras ficciones”. 

Creemos conocer lo que es el sexo y la traducción que tiene como práctica física. Muchas de las ideas acerca del propio sexo no reflejan más que ignorancia o incompetencia con respecto a las posibilidades de nuestra sexualidad. ¿Somos los hombres capaces de determinar que nos hace hombres? ¿Es el sistema el único culpable de nuestros esquemas? ¿Por qué somos capaces de entender un amor lésbico y sin embargo nos sigue escandalizando que Alejandro Magno o Julio César tuviesen inclinación por otros hombres? ¿Nacemos bisexuales? ¿Qué conforma nuestros deseos? ¿Hablamos los hombres abiertamente de nuestras fantasías con otros hombres?

Lo único que intenta  con todas sus fuerzas el personaje que interpreta Paul Newman es conseguir un mundo donde existan menos fingimientos, menos mentiras, menos camuflajes del deseo bruto. Él es consciente de que si hubiera más grados de libertad y confianza en la pareja habría menos problemas de infidelidad y de engaño. Ese grado de confianza que uno necesita para no tener que mentir. Ni a los demás, ni principalmente a uno mismo.

Elizabeth-Taylor-in-Cat-on-a-Hot-Tin-Roof-elizabeth-taylor-10973176-950-534
Maggie simboliza la belleza, el erotismo y la capacidad de comprensión.
 Lucha por conseguir de nuevo a un marido perdido que no la desea. Sin embargo, ella representa como nadie un soplo de aíre fresco en una familia dinamitada por los intereses económicos y por la hipocresía. La única salvación posible para ellos dos es no rendirse ante los argumentos de la autoridad. Recuperar junto a Brick la palabra y hablar sin miedos sobre su realidad. Pero sobre la suya propia, no sobre la que nos impone el orden social. El amor dura mientras alcanzan las palabras. Si quieren salvar ese amor, la verdad debe ser dicha.

Diálogos y tráilers

 

- ¿Tú sabes cómo me encuentro? Como una gata sobre un tejado de zinc caliente recalentado por el sol...

- Pues salta del tejado ¡Salta! Los gatos saltan desde los tejados sin hacerse daño... ¡Anda, salta!

- ¿Cómo he de saltar y a dónde?

- ¡Diviértete!

- ¿Cómo puedes decirme eso? Yo no puedo pensar más que en ti... Aún con los ojos cerrados te veo siempre... ¿Por qué no has de ser feo, gordo o cualquier otra cosa que yo no pueda soportar?

- A las mujeres como tú esas cosas se les pasa...

- Estoy mucho más decidida de lo que crees... y al final ganaré

- ¿Qué ganarás?¿Cuál puede ser la victoria de una gata en un tejado de zinc caliente?

- Seguramente continuar en él mientras lo resista.

 

- Sólo quiero que te vistas y vayas a su fiesta de cumpleaños. Lo primero que tu padre preguntó fué dónde estabas.

- ¡Tu padre, tu padre! ¿Por qué es tan importante ahora? ¿Por su gran corazón? ¿Su gran panza? ¿O por todo su dinero?

- El calor te altera.

- Acércame la muleta.

- Cielo, ¿por qué no te pones el pijama de seda y bajas a la fiesta? Hace un aire fresco muy agradable.

- Acércame la muleta, Maggie.

- Apóyate en mi cielo. Tienes un olor muy agradable. ¿Ha sido refrescante el baño?

- No.

- Sé de algo que te refrescaría, cielo. Unas friegas de alcohol, colonia.

- No gracias, oleríamos igual. Como una pareja  de gatos en celo. 

    

- Pienso llegar hasta el final. Aquella noche en el cuarto de aquel hotel, Skypper…

- ¡No quiero oírlo!

- ¿Por qué  no te enfrentas a la verdad por una vez, sobre Skypper, sobre mí, sobre ti?

- No nos hará ningún bien. Voy a contártelo. Y no me importa que estén todos delante.

- Maggie, ¿quieres que te pegue con la muleta?

- ¿Aún me culpas de la muerte de Skypper?

- Podría matarte con la muleta.

- ¡Díos mio!, ¿crees que me importaría?

- Skypper y yo eramos amigos nada más. 

 (*) Josep Giralt es periodista y reside en Barcelona. josepescorial@gmail.com 

Hay 10 Comentarios

La cosa está clara, hay que divertirse, qué mejor manera de disfrutar de uno mismo, de tu cuerpo y de tu pareja!!!

En mi opinión a algunos hombres les asusta admitir que gozan de ese placer ¨ oculto¨. Se niegan a disfrutar en libertad de su cuerpo. El placer anal les remite al estereotipo homosexual, cuestionandose si tal o cual caricia es heterosexual o no. Vivimos rodeados de estereotipos que coartan nuestras pulsiones naturales.
Animo a todos los hombres y mujeres se concedan la oportunidad de probar, gozar y disfrutar sin prejuicio alguno.

Lo que falla en esa pareja esque no están dispuestos a divertirse. Y sin juego no hay sexo, sin sexo no hay pareja.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Es una película inquietante porque te hace pensar que aún existiendo el atractivo físico (y tan potente como el de estos actores) el deseo puede fallar o no existir. La gata caliente, el hombre frío. Hay tanto hombre frío últimamente. Y no siempre son homosexuales. Las gatas, en cambio, cada día sienten el zinc más ardiente... ¡Que pena con los hombres de taburete...!

Ahmed eres un fanático insufrible. Enciérrate en tu casa a leer el Corán y a seguir volviéndote un zombie sin ojos ni oídos y cuando salgas aún más medieval de lo que ya eres ahora no nos lo cuentes, por favor. No nos interesa a nadie. Plasta.

Talentoso, brillante, genial es todo aquel arte capaz de reproducir en nuestro entendimiento -pero sobre todo en nuestras emociones- la pulsión humana. Grande, gigante Tennessee; pero sólo sabio artículo de Josep Giralt que cruza el río de la pulsión sin desviarse un paso del camino que abrió el maestro.

Cultura vacía. Da pena. Mientras los sionistas y los neocons se preparan para aborregar aún más a las ya ovejas occidentales y esclavizarlos, henos aquí hablando de chorradas.... Estas cosas hay que hablarlas en los pubs de noche, y bien bebidos y no en un periódico que se supone culturiza a la gente. ¡Feliz aborregamiento a todos! Los musulmanes estamos luchando contra el mionstruo, vosotros disfrutad que la vida son 4 días.

Estar casada con Paul Newman y que te tenga a dos velas..me parece poco una gata sobre un tejado de zinc caliente

SIRENA ERES UNA BRUJA REBRUJA REQUETEBRUJA

No había visto esta peli, pero me la apunto en la lista de pendientes de ver, madre mía, que peliculón. Yo creo que es muy posible que nazcamos bisexuales, pero que es la sociedad y las circunstancias de cada uno las que determinan o equlibran la balanza hacia un lado u otro, y esto lo ideal sería verlo como algo natural. Pero por desgracias hay muchos tabúes al respecto, aunque cada vez son menos.
Ni que decir que me encanta Puaol Newman, que me parece un HOMBRE, Es que no puedo yo con los niños, es decir los hombres con cara de niño o de muñequito.ç
http://wwww.recetariodesirena.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal