Surrounded by no one (rodeados de nadie) se titula el nuevo trabajo de la
noruega Margaret M. de Lange (Oslo, 1963), en el que retrata lo que hacemos y somos cuando nadie nos ve; cuando escapamos a los ojos ajenos; cuando nadie observa nuestros gestos y acciones, nuestros cuerpos. Cuando cerramos las puertas y somos más nosotros, relajados, olvidados y solos. Cuando nos relacionamos con nosotros mismos.
"A lo mejor, todos somos los otros", afirmaba el escritor José Saramago. Y sí, quizá lo seamos.
Hace unos días terminó
su exposición Surrounded by no one, que fue producción y primicia del museo
Fotografiska, de Estocolmo (comisariada por Maria Patomella, se moverá ahora por distintas
ciudades), pero lo incluído en ella también
se ha hecho libro gracias a la editorial londinense TrolleyBooks.
Las personas que aparecen en estas fotografías, dice Lange,
son en realidad ella misma (y nosotros); reflejan su sentido del propio cuerpo, de la soledad y el miedo, su esperanza y deseos, sus pensamientos sobre el ser propio y ajeno. Y suponen una vuelta de tuerca, la segunda, en la trayectoria (corta) de esta artista que recibió alabanzas y premios
por su obra anterior, Daughters (2009), con su peculiar modo de mirar y retratar a sus hijas durante los veraneos nórdicos.
Allí mostraba, en blanco y negro inquietante y exquisito, una infancia no tan gentil o naif o inocente o colorista o limpia o dulzona como acostumbramos a creer. Quizá sea que la infancia no es tal. Mostraba cómo los más pequeños —cada uno de nosotros antaño (¿recuerdan?)— son o pueden ser cual animales, libres y osados y crueles; tan salvajes y naturales; husmeando a cada paso los límites, moviéndose provocadores e intentándolo todo, insconscientes de que en algún lugar está el fin, hablando de la caducidad de una edad y un tiempo... Una de sus imágenes (su hija con piel animal sobre la cabeza) es casi un mapa de un tiempo, un icono.
"These people become my mirrors; my way of showing those parts of me I’m trying to keep hidden. My insecurities, dreams and longings. My happiness and sorrows, victories and downfalls. My loneliness".
- "Esta gente es mi espejo", apunta la fotógrafa en la introducción de la obra, "mi manera de mostrar esas partes de mí misma que intentan esconderse. Mis inseguridades, sueños y anhelos. Mi felicidad y dolor, mis victorias y caídas. Mi soledad".
- "A veces nos sentimos solos, incluso cuando estamos rodeados de otras personas. Es quizás en esos momentos cuando es más difícil tratar de ocultar nuestros sentimientos".
Para Lange, que ha recibido por su estilo especial varios premios internacionales (
el Lens, en el Festival in Arles, honores en el Leica Oskar Barnac Award...) y se gana la vida en un mundo completamente distinto (como publicista y fotógrafa de interiores), el hecho de fotografíar esto significa atreverse a "permanecer en una habitación para capturar lo que sucede cuando todo el mundo se ha ido", dice. Exige hacerse invisible; tener la facultad de
no ser vista al retratar, fundirse con la escena, hacerse casi decoración cotidiana, rozar los cuerpos sin tocarlos, su gordura o delgadez, su juventud o vejez... Y no sacar conclusiones sobre los retratados. No querer embellecer o aligerar la piel solitaria o triste, sana o herida, vieja o joven, querida o abandonada; ni el gesto mecánico, banal, repetitivo y cotidiano, en casa, en el baño, en el sofá, en la cama...
Ella abraza aquello que mira. Lo asume como suyo. Y lo muestra.
Durante un período de tres años fue fotografiando aquí y allá, a sus familiares, amigos, vecinos y a aquellas personas que se cruzó en cafés o en fiestas. Lo hizo al azar, sin pensarlo, de manera espontánea, como una documentalista de caza por su entorno más cercano. Sus imágenes subjetivas nos convierten, así, en testigos de algo no dicho en un ambiente común; en mirones del lado oculto del individuo... "Hay una soledad ontológica —el ser está ahí— que nos dice que somos islas, quizás en un archipiélago, pero islas de todos modos... Se puede establecer comunicación, fuentes, correos, pero la isla está ahí, frente a otra isla... Las personas viven con esa soledad sin darse cuenta, o dándose cuenta de ella a ratos", dijo también Saramago un día.
Los personajes de Lange se dan cuenta de ella todo el tiempo, lo viven o presienten.
El fotógrafo finlandés
Arno Rafael Minikkinen, que tiene un extraordinario trabajo
sobre hombres y mujeres, cuerpos y relaciones, aporta también su mirada en el prólogo del libro de Lange: "Las marcas en los cuerpos que ella retrata (cicatrices, lunares, puntos de sutura, golpes, narices que sangran como grifos que gotean...) hablan de un mundo que no está permitido escudriñar. Confirman que estamos
en verdad rodeados de nadie". Nuestra apariencia es nuestra y sólo nuestra, confirma. Y la manera en que nos tocamos, acariciamos, nos mimamos o no. "
Rodeados de nadie es un hito valiente y hermoso para usar como brújula moral, un libro que muestra una vida dura a través de la visión de una fotógrafa que parece abarcarlo todo y no juzga a nadie".
¿Por qué retrata estas situaciones tan... privadas? No lo sabe, ha dicho Lange. Y no le importa. Lo que queda son individuos que hablan por sí mismos y están en este mundo. "Dentro de nosotros hay una cosa que no tiene nombre. Eso es lo que somos", decía Saramago. "Lo que necesitamos es buscar y dar un nombre a esa cosa: quizá, sencillamente, lo podamos llamar 'humanidad". Quizá lo sea.
Hay 68 Comentarios
La fotografia no solo debe reflejar lo bello, hay mucha fealdad por alli que de tanto no mostrarla existe gente que cree que no existe, pero hay cosas feas como el hambre en el mundo y no se muestra, eso lleva a errores.
Publicado por: Ernesto | 02/01/2014 18:20:25
No es el culo, la vagina, las tetas lo que hablan es el retrato en si, vamos es que las fotos hablan es como un reflejo del espejo, ¿nunca os habéis mirado al espejo, enfrentando a vosotros mismos, cuestionando, no sé mirando.... .?
Yo sé y no creo ser la única....."muchos espejos deberían haber llorado de vergüenza y espanto"
Y es que lo reflejan es una parte intima de la persona,se abre una ventana de ella a su interior, porque el cuerpo es algo intimo y sagrado...secreto
Y no hablamos de erotismo....por favor..
Abrir la mente y la mirada y hablar con sensatez......y ya estamos con que si lo hubiera hecho se me llamaría cerdo , ahí se ve la mente de cada uno....
Publicado por: m | 10/04/2012 19:42:55
Ultimamente cualquier chorrada de mal gusto le llama arte, arte es lo que hace Sebasteao Salgado, arte y respeto, respeto por el ser humano en las mas desgraciadas circunstancias, los desplazados del mundo es un excelente espejo para mirarse y aprender, en vez de perder el tiempo con tonterias
Publicado por: jose luis lorenzo | 29/03/2012 14:12:00
son fotos feas...la unica q me gusta es la del sofa
Publicado por: jorge | 28/03/2012 18:41:16
De acuerdo 100% con Pedro "Gran parte de los comentarios que he leído muestran con absoluta claridad lo tremendo de recortar los gastos de cultura y educación!!! uffff".....Peor aún cuando lees la afirmación de José Saramago "A lo mejor, todos somos los otros", que pena siento por "todos los otros"
Publicado por: cesar | 23/03/2012 19:05:11
Pues a mi me encanta el trabajo de esta mujer....
http://elpatiodeldiablo.blogspot.com.es/2012/02/margaret-m-de-lange-daughters.html
Publicado por: Manué | 22/03/2012 10:42:46
Cultura? Oficial supongo?. Lavado de cerebro y dirigismo politico la llamo yo.
Los comentarios que tu llamas faltos de cultura son LA CULTURA con mayusculas.
Publicado por: pjmm | 22/03/2012 8:37:14
A mi, la única impresión que me da es que esta señora solo se rodea de gente fea y presta atención a todo aquello que puede eventualmente y según qué circunstancias, producirte nauseas.
Cartier Bresson fotografió la guerra por ejemplo, y no creo que haya producido con toda la dureza de ese evento el rechazo que consigue la doña de Oslo mostrando piernas con hematomas... en fin, que hay gente para todo, ¿no?
Publicado por: Carmelo | 22/03/2012 2:01:37
Rubebop, pues a ver si eses capaz de hacer lo mismo con tu teléfonito móvil...
Publicado por: Voltaire | 22/03/2012 0:23:47
Gran parte de los comentarios que he leído muestran con absoluta claridad lo tremendo de recortar los gastos de cultura y educación!!! uffff
Publicado por: Pedro | 22/03/2012 0:09:30
El primer enlace lleva a la página de la autora, con muchas fotos.
Verdaderamente desasosegante.
Publicado por: Dr. Johnson | 22/03/2012 0:08:34
Sexy corner ???
No depriman a la gente con esas tristes fotos
Publicado por: ccarlitos | 21/03/2012 23:57:54
La foto del sofá no sé cómo titularla... si "cuesco va", o "Que viene el tren carboneru..." por semejante culo. La cuarta, esta claro: "No me la encuentro" (el tren carboneru). La primera tiene un cierto aire a "La cara de Homer Simpson", y la tercera a "Justo después de ponerte los cuernos y el sombrero torero". Por último la última, valga la redundancia, con el felpudo al aire, sería "Bienvenido a la república independiente de tu casa". Y es que donde caben dos...
Publicado por: Xixonudus | 21/03/2012 23:30:35
Decir: "si lo hago yo dirían que soy un cerdo", "cual es la diferencia i lo hubiera hecho yo", por poner unos ejemplos de lo que he leído, es muy fácil. La diferencia es que nosotros no lo hemos hecho, tampoco buscamos habitualmente ese "yo" que no tiene nombre, muchos, ni siquiera habían oído hablar de eso anteriormente. También negamos esa la existencia de ese otro nosotros. Y mucho menos nos permitimos fotografiarnos cuando el otro yo es el que manda. Muy pocos serian capaces de construir una historia y una serie fotográfica para contar realmente como somos. Ella ha cumplido todas las premisas, lo ha hecho, ha sabido venderlo y lo mas importante: lo ha mostrado. Dudo mucho que alguno de vosotros se atreviese a mostrar su "yo" descarado, vulgar, mísero y obsceno. Solo por eso, es Arte, y merece todos vuestros respetos.
Publicado por: Yors de Viveiro | 21/03/2012 23:17:24
Creo sinceramente que si hubiese sido yo el fotografo lo unico que habria obtenido es la calificacion de cerdo. No digo que no lo sea, porque me he metido en esta noticia por el magnifico culo. Solo digo que a veces no entiendo lo que se da en llamar arte.
Publicado por: elraro | 21/03/2012 22:56:58
El culo del sofá es sublime, de Premio Nobel de la Paz.
Publicado por: Juan Ignacio | 21/03/2012 22:35:22
Pues no me da corriente
http://bici-electrica.blogspot.com/
Publicado por: Bicis elećtricas | 21/03/2012 22:30:53
Vaya culo el de la segunda foto...
Publicado por: M.v. | 21/03/2012 22:13:30
Bellisimas fotos! gracias por el articulo no conocia a Margaret Lange, ahora esta en mis lista de imprecindiblesbes muy buena su tecnica vintange de clarooscuros.. la serie ''Daughters" es sublime
Publicado por: neodada | 21/03/2012 21:26:06
Lo de hacerse invisble me ha gustado. La fotógrafa consigue mimetizarse con los abrigos al cabo de una semana de estar colgada de la percha...para poder sorprender al objeto/sujeto en su mismidad. Qué intimidad tan sensual.
Publicado por: Kreutz | 21/03/2012 21:07:23
Que el sexo es fantástico lo sabemos todos, pero hoy en día TODO es sexual: la publicidad, los videos musicales, la moda, incluso la política... Ya dice la sabiduría popular aquello de que a todos los tontos les da por lo mismo.
Publicado por: PedroSteele | 21/03/2012 20:58:40
Arte no es cualquier cosa... esto es un culo, y por eso estoy aquí. Lucien Freud pintaba temas de este palo, y sus obras sí son arte.
Publicado por: Manolo | 21/03/2012 20:47:45
Si en una letrina ves que un gordo con michelines se baja los pantalones y caga normalmente, tápate la nariz y mira a otra parte. En cambio la misma escena en una exposición, en forma de foto nada más, pues disfruta el panorama y respira hondo ésta vez: estás frente a una obra de ARTE
Publicado por: Anubis | 21/03/2012 20:41:55
Pues a mi hijo le sacaron una foto muy descarnada! Casi hunden su carrera...
Publicado por: Uol Free | 21/03/2012 20:04:39
la venus, la del culo en pompa y la del calzoncillo son muy buenas, la última también, aunque para mi gusto está muy posada. la primera, la venus, la mejor.
Publicado por: citro | 21/03/2012 19:24:49
A la del sofá y a la del felpudo, a las dos.
Publicado por: sonik | 21/03/2012 19:20:59
lo mejor de todo, quizas lo unico bueno, la foto del sofa (y el culo). turbadora.
Publicado por: simonp | 21/03/2012 19:17:32
Por que narices nos tiene sorprender esto?. Todos lo conocemos sin necesidad de que nos lo enseñen con imagenes movidas o desenfocadas. Y si tanto interes puede tener esto para el periodico El Pais, para muchas mas personas tiene interes otras cosas que pasan y que nos afectan con mayor crudeza. Por ejemplo el robo de las entidades financieras con las participaciones preferentes a personas de avanzada edad que se estima en mas de un millon de afectados. ROBAR a personas mayores todos los ahorros de su vida y ni este periodico ni los politicos hacen nada para que se resuelva este problema. Estoy harto de distracciones y de fotografias con mujeres con el culo en pompa.
Publicado por: pjmm | 21/03/2012 19:15:38
Es un trabajo muy bueno, no solo desnuda el cuerpo, tambien lo hace con el alma. Por Dios, estas fotos son lecciones de humanidad, algo que día a día estamos perdiendo en este mundo desbocado. Que buena artista, el Arte tiene que remover entrañas, y si no lo hace, es mera basura decorativa.
Publicado por: Paulo Gil | 21/03/2012 19:01:23
todo lo que dice relacion con la belleza humana es arte. No hay arte donde hay fealdad, sobre todo la espiritual, lo que george lucas llama lado oscuro de la fuerza
Publicado por: filiciano | 21/03/2012 18:49:53
Lo grande de internet es que si alguien quiere salir de dudas, con solo seguir la pista de Daughters queda demostrado que la autora EVIDENTEMENTE sabe hacer cosas que NO PUEDE HACER CUALQUIERA con una cámara. Por otro lado, el arte está sobrevalorado, no es verdad que siempre tenga que acercarnos al síndrome de Stendhal.
Publicado por: conlospiesenelsuelo | 21/03/2012 18:49:52
Lo más curioso es ver la foto de portada que enlaza con este blog. No figura la humanidad descarnada en toda su amplitud e inmensidad, ni la soledad más intrínseca adosa a todo nuestro ser. Figura un culo de tomo y lomo Esos viejos trucos que nunca fallan ¿eh?
Publicado por: MIKADELIA | 21/03/2012 18:33:57
Encuentro a esta fotógrafa muy descarnada e inquietante, hasta un punto poco humano, más propio de emociones cercanas a la animalidad, de animalidad humana. De vez en cuando, alguna foto deja entrever la crudeza de una realidad sólo mostrada en una intimidad amistosa, poco común, quizá fría.
Publicado por: Josep-Manel Vert | 21/03/2012 18:27:19
¿Puede alguien explicarme qué tienen de especial estas fotos? ¿Qué es lo que hace ella que no pueda hacer cualquier ser humano con una cámara en mano? ¿La intimidad es sólo estar en pelotas? Porque yo creo que es eso y mucho más.
Publicado por: rubebop | 21/03/2012 17:55:40
La verdad, ¡qué lindas fotos! Me he deleitado muchísimo viendo la cruda naturalidad de nuestra humana realidad. Una mezcla de erotismo, anonimato, arte, morbo, y algunas otras sensaciones que no acierto a calificar y que me llevan a aplaudir a la fotógrafa. ¡Adelante artista!
Publicado por: Daniel Moreno | 21/03/2012 17:47:14
La verdad es que me sorprende como se ponen algunos al ver tetas, culos, etc ¿acaso es la primera vez que se ven desnudos en el arte? Un ejemplo La Maja Desnuda me parece mucho más exhibicionista (en el sentido más erótico de la palabra) que todas estas fotos y sin embargo a nadie se le ocurre discutir si es arte o no. En mi opinión el arte debe transmitir algo y estas fotos transmiten realidad, naturalidad...
Publicado por: Jero | 21/03/2012 17:23:27
Dejé de leer el artículo a la décima coma mal puesta. Uno o dos errores no molestan: tres por párrafo hacen ilegible al texto.
Publicado por: Norah | 21/03/2012 17:14:08
Me imagino que entonces, por lo que dicen algunos, la obra de Lucien Freud, por ejemplo, tampoco es arte sino vulgaridad, obscenidad, superficialidad...
Publicado por: leon | 21/03/2012 17:07:24
Si esto se califica como arte, el arte en definitiva es mediocridad, un absurdo elogiar lo vulgar y aleatorio.
Publicado por: juan | 21/03/2012 16:50:34
esto es un averguenza. Dejare de leer el periodico si lo unico que hace es direccionarme a un blog!!! penoso
Publicado por: Lino | 21/03/2012 16:49:27
que un periodista diga que es sorprendente no significa que lo sea. Lo unico que sorprende es lo bonito que es el trasero, nada mas, como bien comento alguien aqui.
Publicado por: Lino | 21/03/2012 16:47:49
Viendo la alegorica galeria fotográfica presentada y la decrepitud a la q estamos avocados irremediablemente, me urge disfrutar a tope ahora q mi sexualidad está en su sitio y plenitud. Q buen trasero el del sofá.!!!
Publicado por: Dora la Exploradora. | 21/03/2012 16:34:25
Necesitamos alguien que le diga al emperador que va desnudo.
Con urgencia. La fotografía y las nuevas tecnologías están haciendo mucho daño. Cualquiera puede ser artista hoy. No necesitas saber hacer nada. Absolutamente nada.
Y ojo que lo digo como defensa de los verdaderos artistas. Ya no hay quien los distinga. Ganó el marketing y perdió el arte.
Publicado por: Berry | 21/03/2012 16:26:10
Sublime.
Publicado por: Alberto Toro | 21/03/2012 16:20:33
Madre mía, hay gente que tiene un concepto del arte más conservador que en la edad media, como si no hubiese existido el siglo XX y las vanguardias...
Publicado por: leon | 21/03/2012 15:55:31
¿Y qué tal un poco más de respeto por el trabajo ajeno?
Publicado por: Jose | 21/03/2012 15:52:12
¿Y tú me lo preguntas? Arte eres tú.
Publicado por: MIKADELIA | 21/03/2012 15:45:48
Sigo pensando que hay mucho mojigato entre los críticos, porque mezclan calidad fotográfica con sujeto fotográfico. Y como este es un pais en que el desnudo y el sexo aún nos vienen grandes.... solemos achacar a las fotografias los problemas que nos genera nuestra conciencia. Demasiada religión en nuestras venas y poca educación sexual. Un cocktail perfecto para que veamos mas allá de la intención de la autora... Me imagino que algunos de esos críticos no se miran al espejo, ni a ellos ni a sus familiares, una mañana o un dia antes de dormir. Me imagino que para muchos el cuerpo es aún razón para santiguarse o para avergonzarse. Ay.... cuanto camino le queda a la piel de toro.... Y eso que ahora ya tenemos a los beatos de nuevo en el poder!!
Publicado por: Juan | 21/03/2012 15:38:17
A parte de que las imágenes no me transmiten sentimiento o emoción alguna, me parece increible el arranque del artículo "en el que retrata lo que hacemos y somos cuando nadie nos ve; cuando escapamos a los ojos ajenos." ¡¡¡ Si la fotógrafa estaba presente !!!! Todos y cada uno de los fotografiados están posando !!!!. Ridículo...en mi modesta opinión.
Publicado por: Luis | 21/03/2012 15:31:04
Yo cuando voy a defecar tambien puedo aportar bonitos momentos "artísticos" en la intimidad de inodoro.
Esto no es arte, es contraarte, el arte siempre tiene que mostrar virtuosismo, belleza, equilibrio...el contraarte tiene que mostrar todo lo contrario, es decir, decrepitud, fealdad....
Publicado por: Jung | 21/03/2012 15:26:13