Eros

¿Madonna y sus locos cincuenta?

Por: | 03 de marzo de 2012

Madonna saca disco. Impacta. Vende. Está estupenda. Y provoca debates. Como este (hay y habrá más): "Cincuentona o no, ¿por qué no va a tener derecho Madonna a aparecer en bragas?"Esto se pregunta la escritora Isabelle Alonso en uno de los artículos que dedica la revista francesa Atlántico a analizar el impacto del fenómeno. No el de la aparición en marzo de su duodécimo disco titulado, cual droga, MDNA (adelantó en enero el tema Give_Me_All_Your_Luvin y luego Girl gone wild). No los de su mucha o poca calidad musical o espectáculo, sino otros: los estéticos, generacionales y hasta sociológicos... Es decir, ella (y sus circunstancias) revisitada. Lo que representa. La chica salvaje. ¿Lo es aún o se trata ya sólo de una señora de cincuenta queriendo ser lo que fue? ¿Y qué significa tal cosa en una estrella?

El_rojo_nunca_muere_943105686_428x

Fotografía Cordon Press. Vía S Moda, en el reciente artículo 'Mi semana con Madonna'

La edad y sus estragos. O no. Enseñando cuerpo serrano luce en su videoclip para escándalo de una parte, se ve, de la concurrencia. ¿Demasiado provocadora para su edad? ¿Juega demasiado a lo sexy y ya no debería? ¿Y quién lo dice? ¿Dónde está la regla que todo lo mide?

Nadie diría que ha pasado cuarto de siglo desde que hizo sus pinitos. Isabelle Alonso opina: "Da la sensación de que hay una corte permanente que juzga lo que hacen o no las mujeres. Si son jóvenes, viejas, bellas, feas, rubias o castañas, sea lo que sea, siempre es algo malo. Es una forma de censura. Madonna hace lo que quiere... Y si es en sujetador, pues qué bien que puede permitirselo. Ella representa a la mujer que decide por sí misma, elige, a la mujer empoderada y esto es muy positivo para las niñas... Y es muy pragmática: para atraer la atención, mejor jugar sexy". 

La pochette du nouveau single de Madonna.

Hasta el sociólogo francés Michel Maffesoli, tan dado a hablar de los mitos de la modernidad, el imaginario y las tribus urbanos en los tiempos que corren, participa en el debate analizando qué es lo que hace o tiene la diva para no perder el trono de las mujeres eternamente conservadas. En Los secretos de Madonna para envejecer menos que sus fans, asegura que ella no hace otra cosa que ser la "encarnación de un tiempo", destila los rasgos de la sociedad actual, que anda apenas iniciando un largo periodo de post modernismo. Madonna sería así puro postmodernismo. Sabe adelantarse siempre a lo que está por venir. "¿Eternamente jovén? Efectivamente ese es el segundo aspecto del mito contemporáneo: el mito del niño eterno. La gran figura actual no debe envejecer. En el siglo XIX, había que dotarse de una seriedad adulta, uno era productor y reproductor. Hoy, la figura emblemática practica el ser joven: habla, se viste, se mueve como tal. Estas actitudes no son forzosamente conscientes. Pueden ser fruto de una forma de animalidad. Madonna, estando impregnada de esta época posmoderna, se viste y se comporta de esa manera posiblemente simplemente por instinto". Y es modelo para sus fans: hoy la gente no quiere envejecer, no quiere mostrar su edad.... "Ni arrugas, ni cabellos grises o blancos, la gente se sigue vistiendo de modo juvenil y de mantenerse jóvenes de espíritu". La gente quiere vivir eternamente. ¿Queremos?

"Hay una parte mágica en esto: cuando uno adopta un ídolo, uno se convierte en parte de él. 'Formo parte de esto' podríamos decir, 'es rica y soy pobre, se conserva joven y yo envejecí, pero estoy a pesar de todo como ella, la entiende, comparto, soy ella'. La figura del niño eterno se aplica para Madonna pero también para los que la siguen en distintas épocas". Nos vemos en ella. Somos uno en todos. Somos grupo. ¿Puede durar eternamente este fenómeno?

"De la noche a la mañana, a la manera del retrato de Dorian Grey, el aura, la magia que la rodean, podrían debilitarse. No podemos saber cuando pero sí, la figura de la juventud eterna podría así desaparecer. Podría no saber cómo mantener más esta imagen. La figura emblemática es un altavoz de lo que se dice, de lo que la gente vive y siente de manera invisible. Es perfectamente factible que se canse de contar lo que pasa en el inconsciente colectivo".

La obsesión por la edad, por mantener el cuerpo joven, los excesos de la cirugía causan estragos entre las estrellas, es sabido. Ciertamente este inicio de año (y el pasado) ha sido duro para las del medio siglo: separaciones, intoxicaciones, suicidios... Botox o no botox, el tiempo hace bien su trabajo, es otro de los artículos de la revista dedicados al tema. "La obsesión con la edad conduce a la autocensura y acaba limitando la libertad", continúa Alonso. Según ella, hay que relajarse, hacer lo que ella hace no hace daño a nadie... y si aumenta la esperanza de vida, ¿por qué razón dejarse llevar por clichés generacionales o permanecer apartado o creyéndose enfermo o fuera de lugar la mitad de ella? Claramente, esto es cosa de otro tiempo. Y claramente esta suerte de juego de clasificación por etapas es siempre más estricto en relación a las mujeres. "Harrison Ford sigue en la carretera, y es 17 años mayor que Madonna ...". Bien atractivo. ¿Si sale en paños menores nos parecerá entonces censurable? ¿Y si es Clooney?

¿Hay una edad a la que ya no podemos hacer esto o aquello? "¡No! Una vez más, se trata de libertad personal". ¿Y no es en última instancia, un poco decepcionante que la libertad de una artista pase sólo por la provocación relacionada con la sexualidad?

"Su libertad no pasa sin duda únicamente por ahí. Pero la sexualidad de las mujeres sigue siendo una prisión y una trampa. Sigue siendo un tabú. Si juegan, esto se vuelve contra ellas. Si no juegan, se las ignora...". Y, dice, pasar por una puta o similares e intentar reivindicar luego tu autonomía, tu independencia y tu derecho a sentirte bien en tu propia piel... resulta "misión imposible" para muchas. Y ahí es donde llega Madonna, la chica salvaje, a lucir poderío. ¿Lo ha conseguido?

Hay 18 Comentarios

c, via complutense nº89p1ci alcala de henares madrid cp 28805 y muestras de ordemadores portatiles 10 nucleos wifi tv smart tv wifi 10 nucleos, tablest wifi 10 nucleos gratis sin gasto de envio, zapatos doctor zquer nº34,35 con 5 cms de cuña

muestras gratis sin gasto de envio moda pushup sujetadors sin aros 100 copab, corsets pushup sin aros 40,42 top camisetas , corpiños bustiers, body monos biquinis bañadores pushup sin aros leguins mallas pushup shorts, zapatos doctor zqur comodos nº34,35 mujer

La vida,una de las formas de la muerte,que surrealmente
premonizó Eurípides,es algo más que la lógica de la apariencia...Madonna juega a ser "absolutementent moderne".

Hay que dejarse de historias y disfrutar de la sexualidad.Y para eso hay que currarselo.

Carla
www.lasbolschinas.com

Miss Forty, claro que es la persona la que se entrena, liga con jóvenes, etc., pero lo hace para mantener al personaje que le da la vida (económica, social, vanidad...)

Hola España .... Sígueme aquí en twitter ▬▬▬▬▬► @SarhanNews o aquí en el enlace aquí
https://twitter.com/#!/SarhanNews
Gracias España

La sensualidad no depende de la edad. Es una mujer muy sensual.

Pues yo tengo 30 años y no me importaría ser parte de su rutina de entrenamiento... Aunque probablemente me fundiría los plomos al primer asalto.

Hola, buenos días, no me gusta Madonna, ni su música ni nada de sus extravagancias, pero defiendo su libertad a hacer lo que le plazca, si quiere salir en pelotas, que salga, ella, se lo puede permitir, cuantas de 30 quisieran estar como ella a los 50, Creo que envejecer con dignidad no significa dejarse arrasar por el tiempo físicamente, sino que hay que ir más allá de lo externo.

Si el empoderamiento de la mujer pasa por ser sexualmente atractiva entonces no hay ningun logro, sino un retroceso en el que se quiere permanecer. Lograr conseguir hombres. Qué patético.

Ahora es que esta buuuuena Madonna hantes no me gustaba ahora esta fenomenal.

"...la sexualidad de las mujeres sigue siendo una prisión y una trampa. Sigue siendo un tabú. Si juegan, esto se vuelve contra ellas. Si no juegan, se las ignora". Muy bien planteado, certero y tan real como la existencia de Madonna, más allá de Madonna. Gracias!

"Se sigue confundiendo el personaje con la persona".
No, no. Es la persona la que entrena 3h/día en el gimnasio.. La que se pone botox y demás, y entra en quirófano las veces que haga falta.. La que tiene una hija con un bailarín 10 años menor.. La que se lía con chicos 25 años más jóvenes (olé sus buebos)... Esa es la persona, la que se fabrica su estilo de vida.
El personaje es la cáscara y solo dura un rato.
El post habla de muchas más cosas que el maquillaje ;)

Se sigue confundiendo el personaje con la persona. En el show todo es válido: el vestuario imposible, el maquillaje circense... en la vida real, en la intimidad de sus casas no van así. Es como no darse cuenta de que los estilismos estrambóticos de Lady Gaga no son otra cosa que TRABAJO. Pero es lo de siempre, hay quien a estas alturas sigue confundiendo autor y narrador. ¡Poca atención en clase y poca imaginación!

A mí me parece un ejemplo a seguir, con restricciones, porque la obsesión es perjudicial en todos los aspectos de la vida. Pero si tengo que elegir, preferiría estar como ella, que pesar 12kg de más y estar fláccida y arrugada. Sin dudarlo ni un segundo.
Mantenerte en tu peso, SÍ. Bordear la anorexia, NO. Hacerte retoques, SÍ. Acabar pareciendo otra persona, NO. Deporte, SÍ. Vigorexia, NO. Y así todo.
Si, en esto de madurar primero y envejecer después, las cuestiones son guardar el equilibrio y la proporción. Si tienes 50, no quieras parecer una chica de 20, pero representar 40... Son los 10 años de margen de los que siempre hablo. Claro que sí!.
Y no hay que estar desequilibrada para procurar optimizar tu atractivo. Para nada.
La otra cuestión es la de siempre. Un hombre de 57 puede ser alguien "interesante". Una mujer de esa edad es, casi siempre, un vejestorio.
Pos NO.

Que bien se conserva esta mujer. Grande Madonna. Disfruta del mejor futbol online, quinielas y videos de chicas calientes en http://www.alprimertoke.com/

Bueno, están quienes con cierta edad se cuidan porque se sienten jóvenes y quienes se convierten en esperpentos. Los primeros serían madonna y harrison ford, yo a M la admiro-quiero-respeto desde siempre y sin embargo H.F. me produce cierto rechazo, hago ejercicio de no insultar a estas personas, que cada cual luzca como le apetece y puede. Otra cosa son los segundos, penosos, como michael douglas que se operó para parecer un besugo, pobre hombre, o liz taylor que llevaba unos looks imposibles, con lo que fue, por qué no acabaría liz como audrey, tan discreta, tan coqueta?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal