Eros

Un condón, dos condones, tres condones... (I)

Por: | 13 de marzo de 2012

No me pregunten qué algoritmo ha utilizado el departamento de marketing de la marca de condones Trojan para calcular el número total estimado de relaciones sexuales al año que tiene la especie humana en su conjunto, pero han llegado a la conclusión de que sólo usamos condones en un 24% de los casos, y que cada año hay en el mundo mil millones de relaciones sexuales sin protección. Y ahora cantemos juntos: “¡La luna es un globo que se me escapó!”

Condom-ads-nothing-changed

"Except for AIDS, nothing has changed. Use a condom". Agencia Loducca, Sao Paulo, Brasil, para la MTV. Director creativo: Guga Ketzer. Via: Bored Panda

El uso del condón está en declive. Un estudio del CDC sostiene que se trata de un fenómeno global. Y España no escapa a la tendencia: según datos del Ministerio de Sanidad, si bien en las décadas de los ochenta y noventa las enfermedades de transmisión sexual registraron un descenso en el país, esta tendencia se vería interrumpida a comienzos del nuevo siglo debido a una relajación en las conductas de prevención. De hecho, según la Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tan sólo un 59% de los españoles utiliza siempre o casi siempre el preservativo cuando tiene relaciones con parejas ocasionales.

Por un lado están las dificultades de acceso para los jóvenes (gasolineras, baños y máquinas expendedoras callejeras suelen ser los puntos de venta más socorridos por el anonimato que conlleva la transacción) y, por otro, la inclinación a usarlos, que afecta a otros grupos de edades, entre los que destacan los padres y abuelos de los jóvenes en cuestión. 

Via AC_condoms_55

"El condón protege del SIDA" - Campaña de la revista TETU

La ignorancia, la dejadez, un sentido kamikaze de la vida o la simple estupidez que cabe suponerle a quien todavía cree con convicción que “esas cosas” les ocurren sólo a los demás suelen explicar en muchos casos la reticencia a utilizarlos. Entre los grupos más reticentes –sin contar a los padres de familia cuya religión se los prohíbe– se encuentran estos los amantes “senior” que, con la excusa de no estar acostumbrados a usar condones porque en sus tiempos je-ne-sais-quoi, constituyen un peligro ambulante y se acaban comportando peor que sus hijos quinceañeros. 

Condom-ads-swat
"No ses estúpido. Protégete" Agencia Advico Young & Rubicam (Suiza) para Condomshop.ch Via: Bored Panda

Condom-ads-wont-happen

"No digas 'A mi no me pasará'. ¿Vale?" Agencia RPM Radar (Turquía) Via: Bored Panda

Según la Encuesta del INE, “las principales razones aducidas para no haber usado preservativo en la primera relación con la nueva pareja están relacionadas con la baja percepción del riesgo, la no disponibilidad del mismo y la falta de comunicación”. En un interesante artículo donde comenta los resultados de esta Encuesta, la Jefa del Área de Estadísticas Sanitarias del INE, Margarita García Ferruelo, señala que «también en este tema se detectan diferencias por edades. Los más jóvenes no utilizan preservativo en la primera relación sexual con la última nueva pareja por “no disponer de preservativos en aquel momento”, y en menor medida por “utilizar otro medio anticonceptivo”. En el caso de las personas de 40 a 49 años, los principales motivos por los que no se protegieron fueron por “conocer lo suficiente a esa persona” y “creer que no corría ningún peligro”.»

VIADESIGNYOURWAY_trojan-ad
"Evoluciona. Sé un hombre. Usa un condón cada vez" Agencia Kaplan Thaler Group Via Design Your Way

A nadie le da corte comprar desodorante, papel higiénico o pasta de dientes. Nos sentimos responsables cuando adquirimos un seguro de vida, nos apuntamos al gimnasio y comemos yogures con bífidus activo. Pero, en unas culturas más que otras, comprar condones conlleva todavía un estigma. Y por muy suelto que uno se crea, tampoco es muy común escuchar en la cola de la farmacia un: “Buenos días, ¿me pone por favor una caja de los condones más pequeños que tenga?” o un “Disculpe, ¿tienen condones con espermicida?” o “Póngame una caja de 120 unidades de condones retardantes, si es tan amable”. Y si vas con el móvil pegado a las manos, la mochila de Crepúsculo en la espalda y acné juvenil en la frente, se te puede complicar el momento farmacia.

Via AC_condoms_14


"Se adapta a cualquier cabeza". Agencia Leo Burnett (Singapur) para PlaySafe Via Acid Cow

Condom-fits-head

"Se adapta a cualquier cabeza". Agencia Leo Burnett (Singapur) para PlaySafe Via Acid Cow

Afirma García Ferruelo que “prácticamente la totalidad de la población considera que el uso del preservativo es un método muy eficaz para prevenir la infección por VIH. Sin embargo, el uso de esta medida no es tan frecuente: sólo el 59% de la población dice que utiliza el preservativo con las parejas ocasionales, lo que significa que el 41% con este tipo de relaciones ha estado expuesta alguna vez al riesgo de infección por VIH.”

Supongo que las cifras no sorprenden ni a los analistas del INE: a pie de cama, en baños de garitos y grandes almacenes, del sofá a la sauna y del hostal al párking, lamentablemente las relaciones sexuales sin protección son una realidad. El 32% de los españoles declara haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Y me apuesto un paquete de condones suecos ultrafinos a que este grupo se refería exclusivamente a la penetración. Porque las filas del ejército de practicantes de sexo no seguro se dispararían exponencialmente si las encuestas incluyesen preguntas como esta: ¿Utilizas condones o cuadrantes de látex cuando practicas sexo oral en todos tus contactos sexuales con desconocidos, en tus relaciones esporádicas y en tus relaciones estables no monogámicas? 

Condom-ads-bj

"La vida o la muerte dependen de sólo 0.003mm de látex. Nota: Cada año, 3 millones de seres humanos mueren en todo el mundo debido a las consecuencias del SIDA. Tratamiento: Infórmate. La información puede protegerte contra la infección". Agencia Jung von Matt (Alemania) Via Bored Panda

Condom-ads-eat-pussy

 "Hagas lo que hagas, usa un condón". Agencia Percept Holdings’ AMO Communications (India) para Hindustan Latex 
Via Bored Panda

ViaTampa_07Durex-humo-beaver-woman-back-side
"¡Libera la bestia! Revista HUMO para Durex Via Creative Loafing

Ante semejante panorama, las empresas fabricantes de condones llevan años introduciendo novedades más o menos efectivas para intentar combatir las barreras psicológicas que, en el caso de la población masculina española, les lleva a pensar que “impide sentir verdaderamente el cuerpo del otro” (36,7%) o que “les corta el deseo” (27,7%). Sabores, colores, tamaños, texturas, efectos térmicos y hasta fluorescencias, todo vale para quitarle hierro al asunto… y ni por esas.  

Y es que objetivos como aumentar la variedad de condones disponibles, mejorar los canales de distribución, facilitar el acceso a los grupos de riesgo y hacerlos más apetecibles entre el público joven son asuntos que desvelan tanto a los ejecutivos de las compañías como a los educadores sexuales y a las autoridades competentes en materias de salud pública.

Via AC_condoms_07

"No sólo pienses en ello". Agencia Publicis (Suiza) para Ceylor Via Creative Loafing

El mercado mundial de condones está liderado desde hace décadas por un puñado de compañías: Church & Dwight Company (Trojan), la australiana Ansell Limited (LifeStyles, Manix, Mates, Jissbon en China, Kamasutra en la India y Blowtex en Brasil), la inglesa Seton Scholl Ltda. (Durex) y la japonesa Okamoto se reparten buena parte del pastel. Según estudios de mercado publicados por Church & Dwight, éstos dominarían con un 70% de cuota de mercado, seguidos por el Grupo Ansell (14%) y SSL (9 %).

La llegada de la crisis no sólo no ha disminuido la facturación de las empresas líderes del mercado sino que han reportando un aumento de ventas año tras año. ¿Se usan menos pero se venden más? Habrá que preguntarle a los del INE, yo es que soy de letras. En todo caso, en medio de esta tormenta perfecta en la que vivimos, a las marcas que gozan de un reconocimiento espontáneo en las mentes de los consumidores españoles les ha salido una seria competencia: los condones de “marca blanca” OK, propiedad de la empresa de Alcoy Korott, también conocidos como “los condones del Mercadona”, que se venden a 3 € el paquete de 12 unidades, en lugar de los 8 o 10 € que suelen costar los de otras marcas, y que son los predilectos de la autodenominada “Generación Hacendado”.

Via AC_condoms_32

"Los ahorros de toda una vida" Campaña de Cupid Condoms Via Acid Cow

En algunos países, las mejores cifras de uso de preservativos se registran entre los adultos jóvenes (21-35 años). Tal vez los que éramos muy pequeños para el amor libre pero ya recitábamos la tabla del 9 cuando comenzó la epidemia de SIDA en los ochenta crecimos con el miedo en el cuerpo y ya se sabe que el miedo, como la esperanza, es lo último que se pierde. 

Pero esta bonita teoría de bolsillo se nos tambalea cuando leemos que el 67% de los adultos jóvenes de Suecia han practicado el sexo sin protección unas cuantas o muchas veces, según datos arrojados por un estudio del Instituto Sueco de Protección contra las Enfermedades Infecto-Contagiosas. Y eso que estamos hablando de unos de los países con más libertad sexual del mundo, pionero en la legislación que protege el material de contenido sexual, el mismo país que nos ha dado Private, las suecas del destape, los condones de RFSU, los vibradores de diseño y a Erika Lust. Pero ya ven: ni por esas…

(Continuará…)

Hay 9 Comentarios

De los blog mas estimulantes que he visto, lo suelo visitar con frecuencia
Sigue asi!!!

Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!

Como respuesta a Cuchillero: El sexo es libertad y podemos hacer con nuestro cuerpo lo que queramos. Está bien y es totalmente respetable que haya personas que piensen como tú, pero también lo es que haya personas que queramos disfrutar del sexo única y exclusivamente por el sexo, porque nos gusta, porque da placer, porque sí. Mejor eduquémonos en la idea de que tienes las dos opciones y tú optas por la que más tenga que ver contigo.
Por otro lado, nadie niega que el preservativo "empeore" la sensibilidad, por supuesto, si yo que soy mujer noto la diferencia, no me imagino vosotros, pero por desgracia es necesario. Y aunque el riesgo de contagio de enfermedades sin cura (VIH) es bajo, lo hay, y además, hay otras muchísimas ETS que puedes contraer con muchísima facilidad (sobre todo las mujeres) y que son una putada (aunque tengan cura).
Como respuesta a "Dora la Exploradora"... no tengo palabras. El preservativo femenino no es ningún mito, pero es muchísimo más complicado de colocar que el masculino y para ellos supone el mismo engorro (no van a sentir más y se les puede cortar el rollo también por ¿hola? hay que colocarlo y no se pone solo, encima de que se tarda más). La píldora del día después debería usarse para fallos en la anticoncepción (se rompe el condón, se te olvida tomarte la píldora al día siguiente de haber mantenido relaciones o el día de antes, por ejemplo). La gente que lo usa como método anticonceptivo (mal hecho) obviamente no tiene un problema de presupuesto, si no de concienciación o desconocimiento. Y lo del tema del aborto es demasiado serio para plantearlo aquí, pero sin duda es un derecho que la mujer debería tener sin que nadie rechiste.

El preservativo femenino ... "un mito ó leyenda urbana." La contracepción es un tema eminentemente masculino, a tenor de lo q se expone en el art. Al fin y a la postre, ante la duda, la pildora del día después ... para éste supuesto si hay presupuesto. Y cuando todo falla y los astros conspiran en linea, La Ley del Aborto garantista de los derechos de la primera parte de la parte contratante. Educación SI y mucha, sobre todo en el entorno familiar pero sobre todo un mucho de concienciación y sentido común, tan ausente en los tiempos q corren.

Es muy difícil para mí pensar como voy a decir lo que tengo que decir porque va contracorriente y me caerán chuzos de punta. Tal ha sido el lavado de cerebro en nuestra sociedad que hemos alcanzado una burbuja sexual de dimensiones colosales. Los preservativos fueron ideados primariamente como medios anticonceptivos y funcionan bastante bien, con tasas de fallo mas bien bajas. Pero constituyen un sucedaneo manipulable del sexo natural, no solo por sensibilidad sino por circunstancia, lo cual acaba afectando sin remedio a la pareja. En mi opinión lleva a una actividad mas bien bien frustrante; sexo de segunda, especialmente en el escenario aqui te pillo, aquí te follo que rompe con todas las recomendaciones de sexo satisfactorio, especialmente para las mujeres. De ahí su falta popularidad ahora cuando las mujeres disponen de medios anticonceptivos muy eficaces.
Su aplicación como barrera para prevenir enfermedades de transmisión sexual se ha disparado desde la aparición en escena de enfermedadades derivadas del virus de inmunodeficiencia humana. En áreas del mundo en las que la incidencia de la enfermedad es alta y sobre todo la cultura machista prevalece, el uso de preservativos es necesario para, al menos, proteger a las mujeres y evitar la diseminación de la enfermedad con criterios epidemiológicos.
Sin embargo, en una sociedad mejor educada como la nuestra, sorprende la apología que se hace del sexo irracional, del encuentro ocasional que por definición es de alto riesgo y la intensa propaganda para limitar los daños con el uso del preservativo, todo ello como algo bueno y deseable. Estoy a favor de la educación sexual, pero soy consciente de que conocer los hechos no garantiza la prevención de los riesgos inherentes a prácticas irresponsables y los datos objetivos provienen de sociedades avanzadas que han hecho de la formación su bandera.
Quizás habría que convencer a nuestros jóvenes que las prácticas sexuales no son algo similar e intrascendente como tomarse unas copas, que son una forma de comunicación interpersonal esencial para la vida sana y que de la misma manera que nadie recomienda abusar del alcohol sino usarlo con responsabilidad, debería considerarse lo mismo con el sexo sin recurrir a la falacia de sexo es libertad y con mi cuerpo hago lo que me da la gana, que para eso están los condones. Este no es un buen consejo.
Desde luego para aquellos que van a continuar con conductas de riesgo porque así lo tienen inculcado como una práctica saludable, para estos, no queda más remedio que aconsejarles encarecidamente que usen todos los medios a su alcance para protegerse porque las consecuencias pueden arruinarles la vida para siempre.

Miles de ángulos desde donde abordar el tema, sin dudas... Primero, acordar con Tatiana en que los mayorcitos -cuarentay.. para arriba- suelen ser los más reticentes (porque no están acostumbrados, porque en su época, bla bla bla). La otra: son muy caros para los teens y veinteañeros y esto sí es un problema. Y penúltima: si no lo llevas encima, a las tres de la mañana es muy difícil conseguir farmacias abiertas, el metro (donde hay máquinas expendedoras) está cerrado ya y en los baños de las discotecas y bares aún abiertos, las máquinitas ad-hoc son una especie en extinción. Comprobado al cien por cien y en el mismísimo centro de Madrid. No quiero imaginar lo que sucederá en una ciudad de provincias...

Está claro que la educación sexual es fundamental, y concienciar a todos del uso del preservativo como el anticonceptivo más seguro para prevenir enfermedades es cosa de todos. Seguimos con muchos tabúes y vergüenzas a la hora de pedir condones, debemos normalizar estas situaciones, apretones los tenemos todos, pero hay que tener cabeza y como dice Dora, tener previsto que en cualquier momento puedes necesitar un preservativo y llevar uno encima, es de sentido común hoy en día!!
http://intimsecrets.com/

No es cuestión de que sea difícil acceder a ellos, porque todos sabemos que no lo es... puedes comprar condones casi en todas partes. Otra cosa diferente es que te surja la urgencia una noche. Ahí sí que tenemos un problema, porque hay farmacias de guardia y gasolineras, sí (pero ya no en cada esquina) y las máquinas de la calle o los bares, en un alto porcentaje de los casos, no están disponibles (vacías, no funcionan, etc.). Por eso, sería mucho mejor que, igual que compramos gel de baño antes de que se acabe, hagamos lo propio con los condones.
Otro problema es el el precio. Es cierto que en Mercadona cuestan 4 euros (3,90€), pero parece como que inspiran menos confianza y no son tan finos y confortables como los de Durex (no se puede tener todo, claro), pero para los más jóvenes el precio sí es un problema.
Aún así, es totalmente cierto que hay muchísimas personas que no usan protección y que lo hacen de la forma más natural. No hacen ni el amago de ir a ponerse un condón.
Creo que es muy importante la educación. Los tíos tienen que tener bien clara esa idea. Porque aunque es cosa de dos, lo cierto es que una chica nunca diría: "nooo nooo ¡no te pongas ese condón! mejor a pelo!" y a mí tampoco me recuerdo ningún hombre cuando tengo que tomar la píldora cada día. REPITO. Es cosa de dos, pero por desgracia el pene es propiedad del hombre y es el que sufre las consecuencias del uso del preservativo y se queja del defecto de placer. EDUCACIÓN SEXUAL YA (y no vale con ir un día al colegio a dar unas charlas, la educación sexual debe impartirse día tras día, en casa y en el colegio).
http://plumadepandora.blogspot.com

dos apuntes: 1) lo de la dificultad de acceso (gasolineras, baños??) cuando se proporcionan gratis en los centros de planificación familiar y hay una farmacia en cada esquina??; 2) lo de suecia y la libertad sexual con delitos de agresión sexual con sexo consentido como en el caso de julian assange, solo mueve a la risa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal