Eros

Amores imaginarios (4): 'Verano del 42'

Por: | 06 de abril de 2012

Ver entregas anteriores: 1. El último tango en París  2. Belle de Jour 3La gata sobre el tejado de cinc caliente

2_Summer_of_42_4
Jennifer Jennifer 0'Neill tenía 22 años cuando la contrató la Warner para esta película. El personaje de Dorothy debía aparentar 30. Gracias al vestuario y a la ausencia del maquillaje, la actriz consiguió el papel por el que ha pasado a la historia. 

Autor invitado: Josep Giralt (*)

“La importancia del deseo es determinante. Todo se resume, en suma, al deseo o a la ausencia de deseo; el resto sólo es matiz” (Emile Cioran).

Hace unos días, intentando buscar datos para un artículo, me encontré dentro de un libro una nota que decía: “Para convertirnos en ‘nosotros mismos’ no tenemos que viajar de un lado a otro. Todo se encuentra ya en nuestro interior”. Estaba firmado por Rosa María. Aunque parezca una pedantería, siempre he pensado que en los momentos más complicados de mi vida, he sabido encontrar una salida gracias a los libros y al cine. Supongo que he llegado a la conclusión de que la conciencia incorpora la interrogación y por consiguiente la búsqueda.

La nota estaba escrita por una mujer con la que mantuve hace años una relación estrictamente sexual. Por aquel entonces, ella tenía 46 años y yo 25. Esa anotación que apenas recordaba, y que encontré de forma accidental, me condujo (salvando las distancias) hasta Verano del 42 y hacia una etapa de mi vida en la que sin proponérmelo se aunaron fantasía y realidad. El final de nuestra aventura, que viví entonces de una forma indolente, se ha transformado con el tiempo en un recuerdo agridulce, provocado posiblemente por el arrepentimiento de mi inmaduro comportamiento. 

Banda Sonora de 'Summer of 42'. La película obtuvo doce nominaciones a los Oscar, ganando sólo una estatuilla por su banda sonora. Stanley Kubrick fue durante muchos años uno de sus grandes incondicionales.  En una de las secuencias de 'El Resplandor' le rinde homenaje.

No se suele escribir sobre la historia de los finales felices ni de las relaciones corrientes y pacíficas. Después de un episodio de estas características y de cierto desconcierto, uno se refugia durante un tiempo en la melancolía, hasta que de nuevo las hormonas nos exigen que nos incorporemos otra vez a la vida.

Summer of 42

Verano del 42 es una historia sincera y conmovedora. La película permanece todavía hoy como uno de los iconos del cine de los años setenta y una de las más brillantes descripciones que se han escrito nunca sobre el paso de la pérdida de la inocencia a la madurez. El director del filme no es otro que Robert Mulligan, creador de Matar a un ruiseñor, otro clásico inmortal. Verano del 42 está basada en una novela autobiográfica de Herman Rauche.

Mientras sus dos compañeros de juegos se interesan por chicas de su edad, Hermie (papel interpretado por Gary Grimes) se enamora de una mujer joven llamada Dorothy (Jennifer O'Neill), casada con un soldado que se encuentra en el frente. Las primeras pulsiones sexuales, la inexperiencia, el sufrimiento y el miedo a lo desconocido se dan lugar en esa inolvidable isla de Nantucket (Massachusetts) durante la Segunda Guerra Mundial. Jennifer O'Neill se convierte en una de las mujeres más atractivas y fascinantes de la historia del cine.

JenniferUna película directa a las emociones, dulce y llena de nostalgia. Una película que nos habla de cómo durante la adolescencia uno intenta construirse una identidad para separarse definitivamente del nido. La búsqueda y huida como autoafirmación. El sexo constituye nuevamente una fuerza enorme y poderosa, difícil de canalizar y dominar. El filme nos hace pensar en situaciones que, pasados los años, nos pueden parecer banales pero que durante nuestra primera juventud resultaron trascendentales. Somos hoy el resultado de lo que descubrimos ayer y, sobre todo, de cómo lo descubrimos.

Es a través de esa pulsión sexual que uno se enfrenta a la vida sin posibilidad de retorno. Atrás quedan para siempre las vacaciones de verano, la playa y las sesiones dobles de cine. El momento en el que descubrimos nuestro primer libro de sexo y la aventura vergonzante de comprar por primera vez preservativos en la farmacia.

En definitiva, un filme sobre la misma esencia humana. Sobre la elección o no elección de los comportamientos, de los sentimientos e incluso del camino que uno selecciona. De cierta opción existencial, que exige del individuo un cambio de vida y una evolución a la que no se puede renunciar.

Summer_of_42_3

Hermie, la noche de su primer encuentro con Dorothy frente a la costa del Atlántico.  

Sin duda el principal logro de Verano del 42 es que nos muestra de una forma natural y sin artificios cómo las cosas más elevadas de la vida no pueden planearse. Nos enseña al mismo tiempo cómo ya desde niños formulamos sin cesar juicios sobre las personas y cómo los procesos interiores, que nadie ve, son lo más interesante del ser humano.

Desde siempre, la Iglesia y la Ciencia burguesa han presentado las pulsiones adolescentes como un “asunto sucio”, como un fenómeno peligroso y nocivo para la sociedad. De nuevo todo rige en torno al orden social. El mismo que ama la unicidad y la homogeneidad, el que estimula la no variedad o la conduce por caminos prescritos. Pero nada de esto sirve cuando se trata de luchar contra la naturaleza humana. El sexo es en definitiva el único impulso que nos acaba por igualar a todos.

 Verano_del_42-966485600-large
Afortunadamente, Hermie se convertirá con el tiempo en un hombre capaz de comprender, tal como decía Thomas Bernhard, que “el homo sexualis' no es un estado y menos aún un estado permanente e inmutable, sino un proceso minado de ensayos y errores, de azarosos viajes de descubrimiento y hallazgos ocasionales, salpicado de incontables traspiés, de duelos por las oportunidades desperdiciadas  y de la alegría anticipada de los suculentos platos por venir”.

Si regreso a mis 25 años y analizo aquella aventura me doy cuenta de que no supe estar a la altura. Me creí ingenuamente el actor principal de una película inexistente. Pasé por su vida sin entender que aquella complejidad suya era fruto posiblemente de su sufrimiento. Estaba yo entonces demasiado ocupado conmigo mismo como para comprenderla. 

No supe entender entonces que el sexo o el amor, son conceptos que no deben colgarse como medallas. Hoy tengo la misma edad que tenía Rosa María entonces. La única  de nosotros que no ha envejecido es Jennifer O'Neill. Verano del 42 y su belleza permanecen indemnes en mi memoria. Otra vez más el arte aventajando a la vida.

   

O’Neill tenía 22 años cuando empezó la película. Gary Grimes, 15. Para ambos fue el papel de su vida.

CITAS

“Nada ni nadie desde el primer día en que la vi me ha hecho sentir tanto miedo  y tanta confusión. Nada ni nadie que haya conseguido después me ha hecho sentir al mismo tiempo tan seguro y tan inseguro, tan importante y tan insignificante” (Con la voz del director de la película, Robert Mulligan, en la versión original).

- “!Escuchad! Antes de ver estas fotografías, no creía que algo así fuera posible. Pero son fotografías, no son dibujos, conozco la diferencia entre una fotografía y un dibujo, sé que de un dibujo jamás podrías llegar a fiarte, de una fotografía sin embargo, no puedes dudar”. (Oscy, uno de los dos amigos de Hermie, interpretado por Jerry Housner).

(*) Josep Giralt es periodista y reside en Barcelona. josepescorial@gmail.com

Hay 28 Comentarios

Definitivamente que esta película es marcada profundamente por la música, y opino que esta es tan o mas importante que aquella. Jennifer O´Neil , nació en Rio de Janeiro e vivió asta los de 16 años. Su vida profesional y sentimental, daría una trágica película.

Creo que me voy a aficionar a leer sus textos.Nos hace
Sentir cosas que tenemos muy en secreto .

wow creo que me perdi de una excelente pelicula. espero encontrarla. definitivamente Jennifer O`neill ha sido una preciosidad

http://www.comohacerleelamoraunhombre.guia-salud.com/

Recuerdo muy bien esta película, tenía 16 años cuando se estrenó; luego la volví a ver. Para mí lo que representa la película, principalmente, es el dolor de Dorothy por la ausencia, primero, y por la pérdida, después, de su marido. La falta de afecto, del cariño, la lleva por un momento a entregarse a Hermie que tenía la suerte de pasar por allí en ese momento.

Película de la que habláis, película que no he visto y que me apunto para ver a corto plazo. Me encantan este tipo de post.
http://plumadepandora.blogspot.com.es/

Alguien menciona que no es una grab película, obviamente, con ese tema tan trillado difícilmente agregue algo a este mundo, pero narra la historia con gran encanto y calidad, se eleva infinitamente del nivel de una espantosa telenovela centroamericana de la tarde. Por algo comentas también, así que tan intrascendente no es. Y no es sólo la música, si no hablaríamos de un disco nada más. Los contras tienen siempre que poner peros y golpear el teclado un rato

A proósito de mi comentaraio. Subí post: EL PECADO ES FRANCÉS (Francia siempre ha amado el buen arte y un buen escándalo. A propósito de la referencia a “Verano del 42” en el blog Eros)
http://lacomunidad.elpais.com/reflexionescoyunturascomunidad/2012/4/7/el-pecado-es-frances-francia-siempre-ha-amado-dado-buen-arte

A propósito "desempolvé" recuerdos de una película llamada El trigo joven (El pecado es francés: Francia ama el buen arte y un buen escándalo). Hay toda una serie con este tema de escándalo antes, pero ahora literalmente "juego de niños". En esto los americanos tienen mucho que aprender.

No es sexo es soledad. Se podría haber realizado la misma peli con tanto o mayor calado metafísico sin una referencia al sexo (P. ej.: In the mood for love).

La Puta de Babilonia no necesita tiritos, Manolita. Se cae sola, lastrada por el peso de su historia criminal y la lacra de la pederastia. Acércate por alguna Universidad a que te estudien, los casos de C.I. negativo como el tuyo son infrecuentes.
Por cierto, que un tío firme como "Manuela" da que pensar. Tu santa madre (iglesia) desaprueba el travestismo, pese a que su cabeza visible es un tío con faldas.

Esta película es marcada profundamente por la música,pienso que esta es tan o mas importante que aquella. Jennifer O´Neil , nació en Rio de Janeiro e vivió asta los de 16 años.Su vida profesional y sentimental, daría una trágica película.

En realidad nunca fue una película importante. Ni está entre las mejores de la historia del cine. Supongo que el tema tratado en el momento en que se realizó, la hizo popular. Pero al final sólo es importante para aquellos que simpatizan con ella por analogías o recuerdos en su ciclo vital. Aunque cabe una excepción: su música. Sin duda lo mejor de la película es su banda sonora. Es lo que con el tiempo la ha convertido en imperecedera, bella y genial. Y su recuerdo seguirá intacto para siempre.

Totalmente de acuerdo con Abel Quesada...... Durante más de un año, me quemé por dentro, con el recuerdo de un amor adolescente con una chica francesa de 16 años, era el verano del 97, y cuando regresó a Francia, la dejé partir simulando indiferencia....... cuando en el fondo de mi corazón, estaba destrozado, era un mecanismo de defensa para dejarla marchar, y que emprendiera el vuelo hacia la juventud. Viéndolo con perspectiva, todo queda en un tierno recuerdo, de una época de inocencia....... que no volverá. Todos somos ahora más cínicos...... y creo que aunque a veces soñemos con reencontrarnos con aquel amor añorado (incluso libres de "ataduras" de pareja), lo mejor es dejar que el tiempo nos distancie de aquel "sueño de verano" que no volverá.
PD: La película es fantástica, al igual que la banda sonora, y aunque los tiempos han cambiado, la película siempre será atemporal para cualquier persona con sensibilidad.

Ay, Sheldon, que esto es 'el país' y si no se le pga un tirito a la iglesia o a la derecha, como que el artículo no sale adelante.

Mejor que esa peli: “Aroma de Coito Fresco”, una novela erótica totalmente explícita con un trasfondo de una historia romántica, sobrecogedora y atrapante. La escritora, Ana Conchana, ha encontrado los ajustes perfectos para plantear las sensaciones y deseos sin poner nombres técnicos o rebuscados, nombrando a cada cosa como todos les llamamos. La propuesta de la autora es precisamente llevar al lector a entretenerse, reír por las ocurrencias y poder exacerbar su libido hasta lo máximo. Realmente un trabajo loable y digno. Para derretirse.
Esta obra describe situaciones sexuales y lenguaje explícitos que podrían ofender la sensibilidad de algunos lectores.
Esta novela no es aconsejable para menores de edad.
Ver y comprar:
http://www.amazon.es/AROMA-DE-COITO-FRESCO-ebook/dp/B00642FHXS/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1333723676&sr=8-1

Para entender la magia de ésta película hay que haber vivido (en esa época o antes de 1972), a jóvenes de ésta época les puede parecer ingenuo el planteo en una época en que los adolescentes viven la sexualidad con aceptación de los adultos (en general) y con muchísimas posibilidades de tener sexo con personas de su edad. Al protagonista le era más sencillo encontrar una mujer mayor que una de su generación, que estaría para las muñecas (excepciones aparte que siempre habrá habido pero eran minoría). La escenda de la compra de preservativo, despertaba gracia 40 años atrás, hoy parece absurdo, lo que que hay máquinas automáticas o es tirar la mano en el supermercado y nadie mira siquiera en la caja... Hoy ya no existen ritos de iniciación ni misterio alguno en torno al sexo. La música era excelente, lástima que no tuviera unos cuantos oscar más. Otra buenísima contemporánea es American Grafiiti

La vi con 14 años. Una de las películas que más borrico me han puesto en mi vida.

en el 87 yo tenia 18 años y en un cuestionario me preguntaban por mi pelicula favorita,hacia poco tiempo que habia visto verano del 42 y no tuve ninguna duda.Hace unos meses pude conseguirla despues de bastante tiempo buscandola y comprobe las huellas que nos deja el paso del tiempo y lo que entonces nos parecia algo unico ahora nos resulta banal.Eso si,la musica si es intemporal.

Qué bonito el post Josep, y las citas de Cioran, y Bernhard,no ví la peli ésta de Verano del 42, pero me ha recordado a otra peli, El Lector.
En las relaciones quedan huellas, sean más sexuales o menos, siempre se queda con nosotros el misterio del otro.

Lo que te pueda hacer una madura no te lo sabrá hacer una chica sin experiencia, eso seguro. Ese viene a ser el mensaje de la película según yo lo entendí.

JENNIFER O,NEIL, QUE MUJER MÁS GUAPA QUE ENCARNABA EN SU MOMENTO EL RESURGIMIENTO DEL NUEVO CINE NORTEAMERICANO...

¡Qué belleza de película!.. yo era pequeña.. cuando apareció la película y la ví más tarde.. desde el lado de una jovencita es la parte romántica la que más llama la atención y cómo esa chica sufre tanto y cómo él la puede consolar en esos momentos de soledad y desesperación. La música maravillosa.. Siempre la recuerdo. Ahora tengo muchos vínculos con el mundo de la música pero esa música es inolvidable. He tenido una historia que puede ser similar a esta... pero no la voy a contar. Ahora bien.. la película siempre estará presente en mi vida... qué chica tan hermosa era esta Jennifer O'Neill.

El pie de foto habría que corregirlo. No es la costa del pacífico, es la atlántica.
Gracias por el artículo.
Esta pasión es sana, no crucifica a nadie y hace del mundo un lugar más bello.

El lema del cartel de la película dice más o menos que todos hemos tenido un verano del 42. Es cierto. No soy la excepción. Recuerdo una experiencia con una vecina que me doblaba en edad.No recuerdo si fueron un par de veces más o menos. Pero estoy seguro que se cumplieron 2 fantasías. La de ella y la mía. Apenas queda el recuerdo. Casi como un triunfo. Como una pieza de cacería... Habrá sido importante en ese momento. Ahora ya, apenas es un borroso recuerdo.
www.arquiterapiaa.blogspot.com

Recuerdo Verano del 42 e incluso hoy este comentario me aclara que era del 42. Pero siempre la recordaré porque de adolescente viví un gran primer amor con otra adolescente fantástica, a la que perdí porque la familia la mandó a estudiar y conocer más, a los EEUU. Pasaron los años y ya maduros volvimos a estar juntos y ya viejos volvimos a estar juntos, el amor nunca murió pero la responsabilidad adquirida conotros, mi familia, me apartó de ella. Quienes hemos tenido un amor frustrado vemos esa película con interés. Y cada vez más con los años aprendemos que sí volviéramos a estar en el mismo lugar y con esa persona amada, seríamos mejor. Es normal, desgraciadamente eso no se da. La juventud y la Madurez se repelen como el aceite y el agua. Solo nos queda aconsejar.

Lo que nos iguala es que todos comemos, bebemos, dormimos, meamos y cagamos. Para todo lo demás, MasterCar.

Cómo me gustó esa película. Ahora, Josep, alguna de las chicas del blog tendrá que contar el amor desde el otro lado, desde el de Rosa María, para redimirla y redimirte. ¡Salud!

Ciencia burguesa???????? Hay una ciencia proletaria de carácter diferente?? El artículo iba bien, sobre una peli entrañable, hasta que la cagamos, Tía Manuela. Pobre ciencia, maltratada hasta en el lenguaje. Viva la Ciencia, con mayúsculas, leñe, que el sueño de la razón produce monstruos!!
http://elgatocuanticodesheldon.blogspot.com.es

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal