Ver entregas anteriores: 1. El último tango en París 2. Belle de Jour 3. La gata sobre el tejado de cinc caliente
Jennifer Jennifer 0'Neill tenía 22 años cuando la contrató la Warner para esta película. El personaje de Dorothy debía aparentar 30. Gracias al vestuario y a la ausencia del maquillaje, la actriz consiguió el papel por el que ha pasado a la historia.
Autor invitado: Josep Giralt (*)
“La importancia del deseo es determinante. Todo se resume, en suma, al deseo o a la ausencia de deseo; el resto sólo es matiz” (Emile Cioran).
Hace unos días, intentando buscar datos para un artículo, me encontré dentro de un libro una nota que decía: “Para convertirnos en ‘nosotros mismos’ no tenemos que viajar de un lado a otro. Todo se encuentra ya en nuestro interior”. Estaba firmado por Rosa María. Aunque parezca una pedantería, siempre he pensado que en los momentos más complicados de mi vida, he sabido encontrar una salida gracias a los libros y al cine. Supongo que he llegado a la conclusión de que la conciencia incorpora la interrogación y por consiguiente la búsqueda.
La nota estaba escrita por una mujer con la que mantuve hace años una relación estrictamente sexual. Por aquel entonces, ella tenía 46 años y yo 25. Esa anotación que apenas recordaba, y que encontré de forma accidental, me condujo (salvando las distancias) hasta Verano del 42 y hacia una etapa de mi vida en la que sin proponérmelo se aunaron fantasía y realidad. El final de nuestra aventura, que viví entonces de una forma indolente, se ha transformado con el tiempo en un recuerdo agridulce, provocado posiblemente por el arrepentimiento de mi inmaduro comportamiento.
Banda Sonora de 'Summer of 42'. La película obtuvo doce nominaciones a los Oscar, ganando sólo una estatuilla por su banda sonora. Stanley Kubrick fue durante muchos años uno de sus grandes incondicionales. En una de las secuencias de 'El Resplandor' le rinde homenaje.
No se suele escribir sobre la historia de los finales felices ni de las relaciones corrientes y pacíficas. Después de un episodio de estas características y de cierto desconcierto, uno se refugia durante un tiempo en la melancolía, hasta que de nuevo las hormonas nos exigen que nos incorporemos otra vez a la vida.
Verano del 42 es una historia sincera y conmovedora. La película permanece todavía hoy como uno de los iconos del cine de los años setenta y una de las más brillantes descripciones que se han escrito nunca sobre el paso de la pérdida de la inocencia a la madurez. El director del filme no es otro que Robert Mulligan, creador de Matar a un ruiseñor, otro clásico inmortal. Verano del 42 está basada en una novela autobiográfica de Herman Rauche.
Mientras sus dos compañeros de juegos se interesan por chicas de su edad, Hermie (papel interpretado por Gary Grimes) se enamora de una mujer joven llamada Dorothy (Jennifer O'Neill), casada con un soldado que se encuentra en el frente. Las primeras pulsiones sexuales, la inexperiencia, el sufrimiento y el miedo a lo desconocido se dan lugar en esa inolvidable isla de Nantucket (Massachusetts) durante la Segunda Guerra Mundial. Jennifer O'Neill se convierte en una de las mujeres más atractivas y fascinantes de la historia del cine.
Una película directa a las emociones, dulce y llena de nostalgia. Una película que nos habla de cómo durante la adolescencia uno intenta construirse una identidad para separarse definitivamente del nido. La búsqueda y huida como autoafirmación. El sexo constituye nuevamente una fuerza enorme y poderosa, difícil de canalizar y dominar. El filme nos hace pensar en situaciones que, pasados los años, nos pueden parecer banales pero que durante nuestra primera juventud resultaron trascendentales. Somos hoy el resultado de lo que descubrimos ayer y, sobre todo, de cómo lo descubrimos.
Es a través de esa pulsión sexual que uno se enfrenta a la vida sin posibilidad de retorno. Atrás quedan para siempre las vacaciones de verano, la playa y las sesiones dobles de cine. El momento en el que descubrimos nuestro primer libro de sexo y la aventura vergonzante de comprar por primera vez preservativos en la farmacia.
En definitiva, un filme sobre la misma esencia humana. Sobre la elección o no elección de los comportamientos, de los sentimientos e incluso del camino que uno selecciona. De cierta opción existencial, que exige del individuo un cambio de vida y una evolución a la que no se puede renunciar.
Hermie, la noche de su primer encuentro con Dorothy frente a la costa del Atlántico.
Sin duda el principal logro de Verano del 42 es que nos muestra de una forma natural y sin artificios cómo las cosas más elevadas de la vida no pueden planearse. Nos enseña al mismo tiempo cómo ya desde niños formulamos sin cesar juicios sobre las personas y cómo los procesos interiores, que nadie ve, son lo más interesante del ser humano.
Desde siempre, la Iglesia y la Ciencia burguesa han presentado las pulsiones adolescentes como un “asunto sucio”, como un fenómeno peligroso y nocivo para la sociedad. De nuevo todo rige en torno al orden social. El mismo que ama la unicidad y la homogeneidad, el que estimula la no variedad o la conduce por caminos prescritos. Pero nada de esto sirve cuando se trata de luchar contra la naturaleza humana. El sexo es en definitiva el único impulso que nos acaba por igualar a todos.
Afortunadamente, Hermie se convertirá con el tiempo en un hombre capaz de comprender, tal como decía Thomas Bernhard, que “el homo sexualis' no es un estado y menos aún un estado permanente e inmutable, sino un proceso minado de ensayos y errores, de azarosos viajes de descubrimiento y hallazgos ocasionales, salpicado de incontables traspiés, de duelos por las oportunidades desperdiciadas y de la alegría anticipada de los suculentos platos por venir”.
Si regreso a mis 25 años y analizo aquella aventura me doy cuenta de que no supe estar a la altura. Me creí ingenuamente el actor principal de una película inexistente. Pasé por su vida sin entender que aquella complejidad suya era fruto posiblemente de su sufrimiento. Estaba yo entonces demasiado ocupado conmigo mismo como para comprenderla.
No supe entender entonces que el sexo o el amor, son conceptos que no deben colgarse como medallas. Hoy tengo la misma edad que tenía Rosa María entonces. La única de nosotros que no ha envejecido es Jennifer O'Neill. Verano del 42 y su belleza permanecen indemnes en mi memoria. Otra vez más el arte aventajando a la vida.
O’Neill tenía 22 años cuando empezó la película. Gary Grimes, 15. Para ambos fue el papel de su vida.
CITAS
- “Nada ni nadie desde el primer día en que la vi me ha hecho sentir tanto miedo y tanta confusión. Nada ni nadie que haya conseguido después me ha hecho sentir al mismo tiempo tan seguro y tan inseguro, tan importante y tan insignificante” (Con la voz del director de la película, Robert Mulligan, en la versión original).
(*) Josep Giralt es periodista y reside en Barcelona. [email protected]
Hay 29 Comentarios
Is it really possible to make a living from making money online?[Enter]Yes, it is possible to make a living from making money online. Many people have found success in a variety of online ventures, such as e-commerce, freelancing, affiliate marketing, and blogging. However, it's important to keep in mind that making money online requires hard work, dedication, and patience.
Publicado por: bestofferblogcom | 18/05/2023 3:51:11
Definitivamente que esta película es marcada profundamente por la música, y opino que esta es tan o mas importante que aquella. Jennifer O´Neil , nació en Rio de Janeiro e vivió asta los de 16 años. Su vida profesional y sentimental, daría una trágica película.
Publicado por: Camilo | 16/09/2016 14:47:05
Creo que me voy a aficionar a leer sus textos.Nos hace
Sentir cosas que tenemos muy en secreto .
Publicado por: Patricia | 25/09/2012 16:30:09
wow creo que me perdi de una excelente pelicula. espero encontrarla. definitivamente Jennifer O`neill ha sido una preciosidad
http://www.comohacerleelamoraunhombre.guia-salud.com/
Publicado por: guillermo | 23/08/2012 7:42:08
Recuerdo muy bien esta película, tenía 16 años cuando se estrenó; luego la volví a ver. Para mí lo que representa la película, principalmente, es el dolor de Dorothy por la ausencia, primero, y por la pérdida, después, de su marido. La falta de afecto, del cariño, la lleva por un momento a entregarse a Hermie que tenía la suerte de pasar por allí en ese momento.
Publicado por: Juan Ignacio | 08/04/2012 19:44:54
Película de la que habláis, película que no he visto y que me apunto para ver a corto plazo. Me encantan este tipo de post.
http://plumadepandora.blogspot.com.es/
Publicado por: Dora | 08/04/2012 18:26:07
Alguien menciona que no es una grab película, obviamente, con ese tema tan trillado difícilmente agregue algo a este mundo, pero narra la historia con gran encanto y calidad, se eleva infinitamente del nivel de una espantosa telenovela centroamericana de la tarde. Por algo comentas también, así que tan intrascendente no es. Y no es sólo la música, si no hablaríamos de un disco nada más. Los contras tienen siempre que poner peros y golpear el teclado un rato
Publicado por: Maria | 07/04/2012 21:00:30
A proósito de mi comentaraio. Subí post: EL PECADO ES FRANCÉS (Francia siempre ha amado el buen arte y un buen escándalo. A propósito de la referencia a “Verano del 42” en el blog Eros)
http://lacomunidad.elpais.com/reflexionescoyunturascomunidad/2012/4/7/el-pecado-es-frances-francia-siempre-ha-amado-dado-buen-arte
Publicado por: ccortesamador | 07/04/2012 17:35:46
A propósito "desempolvé" recuerdos de una película llamada El trigo joven (El pecado es francés: Francia ama el buen arte y un buen escándalo). Hay toda una serie con este tema de escándalo antes, pero ahora literalmente "juego de niños". En esto los americanos tienen mucho que aprender.
Publicado por: ccortesamador | 07/04/2012 16:02:35
No es sexo es soledad. Se podría haber realizado la misma peli con tanto o mayor calado metafísico sin una referencia al sexo (P. ej.: In the mood for love).
Publicado por: Stímulax | 07/04/2012 10:34:30
La Puta de Babilonia no necesita tiritos, Manolita. Se cae sola, lastrada por el peso de su historia criminal y la lacra de la pederastia. Acércate por alguna Universidad a que te estudien, los casos de C.I. negativo como el tuyo son infrecuentes.
Por cierto, que un tío firme como "Manuela" da que pensar. Tu santa madre (iglesia) desaprueba el travestismo, pese a que su cabeza visible es un tío con faldas.
Publicado por: Sheldon | 07/04/2012 9:26:28
Esta película es marcada profundamente por la música,pienso que esta es tan o mas importante que aquella. Jennifer O´Neil , nació en Rio de Janeiro e vivió asta los de 16 años.Su vida profesional y sentimental, daría una trágica película.
Publicado por: Durvaldisko | 07/04/2012 6:17:23
En realidad nunca fue una película importante. Ni está entre las mejores de la historia del cine. Supongo que el tema tratado en el momento en que se realizó, la hizo popular. Pero al final sólo es importante para aquellos que simpatizan con ella por analogías o recuerdos en su ciclo vital. Aunque cabe una excepción: su música. Sin duda lo mejor de la película es su banda sonora. Es lo que con el tiempo la ha convertido en imperecedera, bella y genial. Y su recuerdo seguirá intacto para siempre.
Publicado por: elhos | 07/04/2012 2:01:06
Totalmente de acuerdo con Abel Quesada...... Durante más de un año, me quemé por dentro, con el recuerdo de un amor adolescente con una chica francesa de 16 años, era el verano del 97, y cuando regresó a Francia, la dejé partir simulando indiferencia....... cuando en el fondo de mi corazón, estaba destrozado, era un mecanismo de defensa para dejarla marchar, y que emprendiera el vuelo hacia la juventud. Viéndolo con perspectiva, todo queda en un tierno recuerdo, de una época de inocencia....... que no volverá. Todos somos ahora más cínicos...... y creo que aunque a veces soñemos con reencontrarnos con aquel amor añorado (incluso libres de "ataduras" de pareja), lo mejor es dejar que el tiempo nos distancie de aquel "sueño de verano" que no volverá.
PD: La película es fantástica, al igual que la banda sonora, y aunque los tiempos han cambiado, la película siempre será atemporal para cualquier persona con sensibilidad.
Publicado por: Alfonso | 07/04/2012 0:41:33
Ay, Sheldon, que esto es 'el país' y si no se le pga un tirito a la iglesia o a la derecha, como que el artículo no sale adelante.
Publicado por: La tía Manuela | 07/04/2012 0:26:00
Mejor que esa peli: “Aroma de Coito Fresco”, una novela erótica totalmente explícita con un trasfondo de una historia romántica, sobrecogedora y atrapante. La escritora, Ana Conchana, ha encontrado los ajustes perfectos para plantear las sensaciones y deseos sin poner nombres técnicos o rebuscados, nombrando a cada cosa como todos les llamamos. La propuesta de la autora es precisamente llevar al lector a entretenerse, reír por las ocurrencias y poder exacerbar su libido hasta lo máximo. Realmente un trabajo loable y digno. Para derretirse.
Esta obra describe situaciones sexuales y lenguaje explícitos que podrían ofender la sensibilidad de algunos lectores.
Esta novela no es aconsejable para menores de edad.
Ver y comprar:
http://www.amazon.es/AROMA-DE-COITO-FRESCO-ebook/dp/B00642FHXS/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1333723676&sr=8-1
Publicado por: escritor69 | 06/04/2012 23:38:54
Para entender la magia de ésta película hay que haber vivido (en esa época o antes de 1972), a jóvenes de ésta época les puede parecer ingenuo el planteo en una época en que los adolescentes viven la sexualidad con aceptación de los adultos (en general) y con muchísimas posibilidades de tener sexo con personas de su edad. Al protagonista le era más sencillo encontrar una mujer mayor que una de su generación, que estaría para las muñecas (excepciones aparte que siempre habrá habido pero eran minoría). La escenda de la compra de preservativo, despertaba gracia 40 años atrás, hoy parece absurdo, lo que que hay máquinas automáticas o es tirar la mano en el supermercado y nadie mira siquiera en la caja... Hoy ya no existen ritos de iniciación ni misterio alguno en torno al sexo. La música era excelente, lástima que no tuviera unos cuantos oscar más. Otra buenísima contemporánea es American Grafiiti
Publicado por: Mario | 06/04/2012 22:28:03
La vi con 14 años. Una de las películas que más borrico me han puesto en mi vida.
Publicado por: 8888 | 06/04/2012 22:25:11
en el 87 yo tenia 18 años y en un cuestionario me preguntaban por mi pelicula favorita,hacia poco tiempo que habia visto verano del 42 y no tuve ninguna duda.Hace unos meses pude conseguirla despues de bastante tiempo buscandola y comprobe las huellas que nos deja el paso del tiempo y lo que entonces nos parecia algo unico ahora nos resulta banal.Eso si,la musica si es intemporal.
Publicado por: sebas | 06/04/2012 21:40:55
Qué bonito el post Josep, y las citas de Cioran, y Bernhard,no ví la peli ésta de Verano del 42, pero me ha recordado a otra peli, El Lector.
En las relaciones quedan huellas, sean más sexuales o menos, siempre se queda con nosotros el misterio del otro.
Publicado por: Lectora_morbosa | 06/04/2012 21:06:50
Lo que te pueda hacer una madura no te lo sabrá hacer una chica sin experiencia, eso seguro. Ese viene a ser el mensaje de la película según yo lo entendí.
Publicado por: Sergio | 06/04/2012 19:54:26
JENNIFER O,NEIL, QUE MUJER MÁS GUAPA QUE ENCARNABA EN SU MOMENTO EL RESURGIMIENTO DEL NUEVO CINE NORTEAMERICANO...
Publicado por: alfonso rascado carballo | 06/04/2012 19:53:54
¡Qué belleza de película!.. yo era pequeña.. cuando apareció la película y la ví más tarde.. desde el lado de una jovencita es la parte romántica la que más llama la atención y cómo esa chica sufre tanto y cómo él la puede consolar en esos momentos de soledad y desesperación. La música maravillosa.. Siempre la recuerdo. Ahora tengo muchos vínculos con el mundo de la música pero esa música es inolvidable. He tenido una historia que puede ser similar a esta... pero no la voy a contar. Ahora bien.. la película siempre estará presente en mi vida... qué chica tan hermosa era esta Jennifer O'Neill.
Publicado por: Ana | 06/04/2012 18:58:58
El pie de foto habría que corregirlo. No es la costa del pacífico, es la atlántica.
Gracias por el artículo.
Esta pasión es sana, no crucifica a nadie y hace del mundo un lugar más bello.
Publicado por: Enjoanquanvarribar | 06/04/2012 17:36:07
El lema del cartel de la película dice más o menos que todos hemos tenido un verano del 42. Es cierto. No soy la excepción. Recuerdo una experiencia con una vecina que me doblaba en edad.No recuerdo si fueron un par de veces más o menos. Pero estoy seguro que se cumplieron 2 fantasías. La de ella y la mía. Apenas queda el recuerdo. Casi como un triunfo. Como una pieza de cacería... Habrá sido importante en ese momento. Ahora ya, apenas es un borroso recuerdo.
www.arquiterapiaa.blogspot.com
Publicado por: Fernando Weissmann | 06/04/2012 15:59:41
Recuerdo Verano del 42 e incluso hoy este comentario me aclara que era del 42. Pero siempre la recordaré porque de adolescente viví un gran primer amor con otra adolescente fantástica, a la que perdí porque la familia la mandó a estudiar y conocer más, a los EEUU. Pasaron los años y ya maduros volvimos a estar juntos y ya viejos volvimos a estar juntos, el amor nunca murió pero la responsabilidad adquirida conotros, mi familia, me apartó de ella. Quienes hemos tenido un amor frustrado vemos esa película con interés. Y cada vez más con los años aprendemos que sí volviéramos a estar en el mismo lugar y con esa persona amada, seríamos mejor. Es normal, desgraciadamente eso no se da. La juventud y la Madurez se repelen como el aceite y el agua. Solo nos queda aconsejar.
Publicado por: Abel Quesada | 06/04/2012 15:25:28
Lo que nos iguala es que todos comemos, bebemos, dormimos, meamos y cagamos. Para todo lo demás, MasterCar.
Publicado por: Samuel el gitano | 06/04/2012 15:14:55
Cómo me gustó esa película. Ahora, Josep, alguna de las chicas del blog tendrá que contar el amor desde el otro lado, desde el de Rosa María, para redimirla y redimirte. ¡Salud!
Publicado por: anne cé | 06/04/2012 14:56:22
Ciencia burguesa???????? Hay una ciencia proletaria de carácter diferente?? El artículo iba bien, sobre una peli entrañable, hasta que la cagamos, Tía Manuela. Pobre ciencia, maltratada hasta en el lenguaje. Viva la Ciencia, con mayúsculas, leñe, que el sueño de la razón produce monstruos!!
http://elgatocuanticodesheldon.blogspot.com.es
Publicado por: Sheldon | 06/04/2012 14:16:38