Eros

Tan buenas como las que cobran

Por: | 26 de abril de 2012

“Me encanta que seas tan puta en la cama”. Así, con todas esas letras, es como le sale a un hombre por la boca la emoción de estar gozando tanto con su partenaire habitual. Comprendiendo, pues, que la frase ha sido pronunciada en el fragor del sexo, ¿se trata de un piropo o un insulto?

Toulouse-Lautrec_Prostitutes_DMA

La casa de citas, según Toulouse-Lautrec.

Una amiga formuló la pregunta y yo le dije que me parecía un poco fuerte como halago, pero una tercera amiga se había adelantado para exclamar: “Es muy bueno que te digan eso”. A lo que la cuarta cuestionó: “¿Qué sintió ella?”.

¿Cómo es que algo puede parecer un piropo con mayúsculas o algo desagradable, sin medias tintas?

La clave quizá sea la palabra “puta”. Y es que probablemente no haya nada equiparable al valor simbólico de esta palabra que al parecer proviene, etimológicamente hablando, de una diosa y una acción ligadas a la “poda” de los árboles.

Sin ir más lejos, baste recordar la que se armó, días atrás, en este mismo espacio, con el post de Venus O’Hara recortando un pedacito de tan vasta y compleja realidad en la narración de un encuentro con una conocida suya que ha decidido dedicarse al oficio (¿por ambición, supervivencia, gusto?). O la larga historia literaria en torno a las prostitutas que recogía recientemente Sergio Fanjul en un artículo publicado por este periódico.

 
Tráiler de Pantaleón y las visitadoras (2000), de Francisco Lombardi, con Angie Cepeda, sobre libro de Mario Vargas Llosa.

Sexo a cambio de algo, a veces, de la propia vida: un tema que el cine ha tratado de mil maneras. Elegimos apenas dos abordajes fílmicos, ambos vinculados con las "necesidades" castrenses y la prostitución. Hablamos de la más o menos festiva Pantaleón y las visitadoras de Francisco Lombardi, sobre libro de Mario Vargas Llosa. La otra muestra descarnadamente el borde inmundo y trágico de la historia, el del esclavismo sexual que esconden las guerras: la premiada Ciudad de vida y muerte de Chuan Lu se detiene en ese pedazo oscurísimo de la invasión nipona a China, en los años treinta.

 
Tráiler de la china Ciudad de vida y muerte (2009), de Chuan Lu.

Que las prostitutas son las que mejor interpretan la urgencia de alivio masculina parece una aseveración pasada de moda y, sin embargo, la calle Montera de Madrid continúa poblada de clientes y chicas que venden sexo barato; los hoteles de lujo siguen ofreciendo sus books de “gatos caros” (una denominación vulgar pero ampliamente utilizada en Argentina) a ejecutivos; las carreteras están jalonadas de prostíbulos que suelen ser tierra de nadie, sobre todo en lo que a abusos se refiere y siguen las firmas...

A propósito de los deseos cumplidos, Sylvia de Béjar comentaba, en su espacio en la Cadena Ser, que hasta hace muy pocas décadas, a los maridos no se les brindaba sexo oral en casa. Y al escucharla recordé la anécdota de un viejo médico que a sus pacientes recetaba, además de los habituales anticoagulantes postinfarto, que se procuraran buenas fellatios. Y añadía: “si en casa no se lo hacen bien, no lo dude: pague”.

Leandro lamas

"Ser natural es la más difícil de las poses", vía Leandro Lamas.

Los que hemos vivido nuestros veinte años después de proclamada la liberación sexual, sabemos que, en general, nuestros contemporáneos no han tenido que pagar por ninguna “prestación”. Ya en la universidad, a las chicas nos gustaba el sexo tanto como a ellos y lo practicábamos.

Pero, ¿qué hay de los hombres adultos actuales que en los setenta, ochenta o noventa fueron veinteañeros y hoy son "maridos"? (aquí vendrán comentarios que aludirán al “sexismo” de no considerar que las esposas también pueden estar insatisfechas y contratar servicios de pago; sin embargo, creo que las estadísticas me permiten preguntar desde este lado, sin caer en una flagrante desigualdad de trato).

Un amigo escritor me decía que, a veces, siente una suerte de añoranza ajena por los tiempos en que los burdeles eran refugio de artistas. Él no los había vivido y sentía que esos relatos de sus mayores ya no se volverían a conocer en las plumas, partituras o pinceles de los varones nacidos después de los sesenta. Pensé en los cuadros de los impresionistas parisinos, en el tango (tan caro a la vida del arrabal de una ciudad portuaria poblada de hombres sin hogar) y en la literatura. Pero ni siquiera así pude poner un manto de piedad sobre la frase, para mí desagradable, con la que Gabriel García Márquez decide arrancar su Memoria de mis putas tristes: “El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen”.

Puede que por esto me gane alguna reprimenda de los lectores (que se horrorizaron con cierto malestar ya confesado por Venus), pero tengo que decir que a muchas mujeres nos resulta harto difícil aceptar la idea de la negociación con el propio cuerpo como mercancía. Esto sin hablar, por supuesto, de la instancia en que esa compra-venta se realiza con una correlación de poder infame, vulnerando los derechos de alguien al que se somete, se coacciona y se humilla.

Sé que no solo las mujeres nos escandalizamos con el gran negocio de la prostitución y la trata de personas que se sitúa entre los más redituables del mundo, después de la venta de armas y el narcotráfico. Efectivamente, son muchos los hombres que se ponen en nuestra carne y, sobre todo, en la de nuestras hijas (en algún lugar del mundo, hoy se está secuestrando a una adolescente para alimentar el staff de algún prostíbulo) y dan batalla.

Del otro lado, también recuerdo que, no hace mucho, vi y escuché a algunas veteranas prostitutas de Barcelona quejarse por la persecución policial y pedir libertad para seguir desempeñando un oficio que, alegaban, era libremente elegido. Y también las comprendí. A propósito, en este momento recuerdo la contracampaña de las prostitutas de Copenhague, que respondieron a la campaña municipal previa a la Cumbre del Clima “Sea sostenible, no compre sexo”, ofreciendo sexo gratis a los delegados (en un país donde el ejercicio de la prostitución está legalizado).

Copenhague sex

 Cartel de la campaña antiprostitución previa a la Cumbre del Clima en Copenhague (Dinamarca), en diciembre de 2009.

Todo esto lo escribo pocos días después del fin de la Cumbre de las Américas, que se celebró en Cartagena de Indias (Colombia) y en la que algunos escoltas de Barack Obama fueron repatriados bajo sospecha de conductas “inapropiadas” en locales de ocio y venta de mujeres, o sus trozos. Otra cumbre de alta política y otra oportunidad para el intercambio de dinero fresco por placer de uno solo.

Pero, dejando de lado todas estas elucubraciones, ¿nos pone o no la frase del principio?

Hay 97 Comentarios

Muy divertidone. Sin embargo, si algo sé positivamente es que cuando entras en materia, buscas la forma de hacerte entender y de expresarte ad hoc ;-)

I like this post, very helpful. thanks

http://stafabandb.com
https://udahngopi.com

The Best

gg lah mantap

wew

gg bro

mantap

terbaik bro

Printer Epson L380 Series has successfully supported the world business and home users offers solutions print cost very low and can not be matched by other brands, while variants of the model are progressively growing with the performance and features continue to increase. Up now, printers with ink tank system has sold over two million units only for the entire world

Smadav 2019 is a free antivirus software that is difficult sufficient to offer security incomplete and also avoid the spread of the virus. Antivirus works for added defense and also has the ability to discover the virus, trojan, worm, as well as protect against the spread of that is typically spread out with flash. Download Smadav 2019 for windows also able to clean the virus that is already infecting your computer and fix registry altered by the virus.

Muy divertido. Sin embargo, si algo sé positivamente es que cuando entras en materia, buscas la forma de hacerte entender y de expresarte ad hoc ;-)

Visit: [url=https://metrolaguu.com]Mp3 and Mp4 Converter Youtube Video[/url]

https://metrolaguu.com

Visit: [url=https://metrolaguu.com]Mp3 and Mp4 Converter Youtube Video[/url]

https://metrolaguu.com

Amazing man very good thanks https://bestfreebettingtips.com
https://avvideolarim.com Thank you so much man very good.

Nice info, Very Awesome
http://k2nblog.wapkup.com

lagu76

good drawing (y)

Nice post
Visit my blog
https://www.zerowar.info

Dependiendo del contexto y la persona, puta puede ser un halago o un insulto. En cada uno está el saber utilizarla.

Dependiendo del contexto y la persona, puta puede ser un halago o un insulto. En cada uno está el saber utilizarla.

Wow nice article, waiting for next post.

Berita Hari Ini
Berita Nasional
Berita Medan
Berita Mancanegara
Berita Lifestyle
Berita Kesehatan
Berita Olahraga
Berita Teknologi
Berita Hiburan
Tips Dan Trik
Berita Digital Currency
Download Mp3
Download Lagu Mp3
Play Music Online
Streaming Video
Resep Masakan
Manfaat Minyak Bulus

Wow nice article, waiting for next post.

Wikimedan
Berita Nasional
Berita Medan
Berita Mancanegara
Berita Lifestyle
Berita Kesehatan
Berita Olahraga
Berita Teknologi
Berita Hiburan
Tips Dan Trik
Berita Digital Currency
Download Mp3
Download Lagu Mp3
Play Music Online
Streaming Video

Voy medio borracho, Anne Cé, pero me ha gustado mucho tu artículo y la primera ilustración del mismo, cuando el burdel era el antimundo, la negación de la moral, de los hipócritas, el burdel era, entonces, antes de que las mafias lo contaminaran con el dinero, una de las maneras de mandar a la mierda la moral estrecha, cercenadora de la vida y del placer, que se gastaban nuestros abuelos. ¿de qué iba el artículo?
bursamp3.wapqus.com
bursamp3z.wapqus.com
lagu76.wapqus.com

stagfaband76.wapqus.com
wikiplanetlagu.wapqus.com
stafabandwikilagu.wapqus.com

más. ¿Vendes tu cuerpo? ¿y? En otro comentario más atrás se juzgaba esa decisión de triste, penosa, etc. en fin, lo que hay que ser es más tolerante y abrir un poco la mente. Cada uno que haga con su cuerpo lo que realmente quiera. Pero repito, esto en caso de que la persona desempeñe la profesión LIBREMENTE.

Respecto a lo de llamarte 'puta' en la cama o no... sinceramente, me sorprende que a estas alturas de verdad haya gente que se lleve las manos a la cabeza. Me parece una bobada. Si no te gusta o te ofendes, pues que no te lo llaman. A mí no me parece mal ni me sonaría mal.

http://bimolagu.wapqus.com
http://stafaband7.wapqus.com
http://azmp3lagu.site
http://azmp3lagu.website
http://azmp3lagu.online

Nice blog bro... Don't forget to visit my site if you need something like Japanese Idol Group : https://naisho.site/

Hay innúmeras maneras de entender y vivir el amor. Llevo casi una década casada con mi amorcito y sé que él nunca me lo diría a pesar de que soy muy ardiente y a él le encanta. Bueno, no es nada extraordinario ser así en una sobria cultura escandinava. cosas justo que no caracterizan a ninguna prostituta, como sabría si no tuviera menos de 30 años y no hubiera tenido tantas facilidades en la vida.

Si tu pareja es una puta en la cama cuando follan, entonces para qué vas a ir de putas? estás en el mejor de los mundos, sin lugar a dudas!

I like this

mantepl ae postungane

ur picture looking good, i like

thks

ok

mantap yasminmusik

el ke todovia "piense.." ke una puta folla por placer es ke es un gilipollas de los pies a la cabeza. Un saludo loves

Pues no, a mí no me pone nada. Todo lo contrario, me corta el rollo totalmente y me siento ofendida.
El léxico español tiene muchas palabras con las que demostrar los sentimientos o los estados de ánimo y más si, a quién se lo dices, es la persona que ocupa tu corazón.

Si tu pareja es una puta en la cama cuando follan, entonces para qué vas a ir de putas? estás en el mejor de los mundos, sin lugar a dudas!

Si tu pareja es una puta en la cama cuando follan, entonces para qué vas a ir de putas? estás en el mejor de los mundos, sin lugar a dudas!

Top

Hay innúmeras maneras de entender y vivir el amor. Llevo casi una década casada con mi amorcito y sé que él nunca me lo diría a pesar de

thx

Hay innúmeras maneras de entender y vivir el amor. Llevo casi una década casada con mi amorcito y sé que él nunca me lo diría a pesar de que soy muy ardiente y a él le encanta. Bueno, no es nada extraordinario ser así en una sobria cultura escandinava. cosas justo que no caracterizan a ninguna prostituta, como sabría si no tuviera menos de 30 años y no hubiera tenido tantas facilidades en la vida.

Si quien lo escucha se siente ofendida, el problema no es lo que le han dicho. El problema es que quien ha dicho eso, no tiene ni idea de qué siente y cómo es la persona a la que suelta el comentario

Keren

Keren

Keren

amazing

wow, it is the best. awesome

goood

wow, it amazing

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal