Hoy arrancamos con contundencia: por encima del meritorio cariño, es la tensión sexual entre dos personas lo que sostiene las amistades especiales, esas que durante un buen tiempo son estrechas y parecen incondicionales. Hablamos de los amigos-con-derecho (a roce), mucho más que amantes, porque tienen sexo, pero no siempre se encuentran con ese fin.
En realidad, comparten bastante más que el juego erótico, suelen tener afinidades intelectuales y, por supuesto, hay afecto. Algunos días pasan la noche juntos y, algunas de esas noches, en la misma cama, solo se abrazan (se dan un besito o un mordisquito en la espalda) y duermen.
Ilustración de Leandro Lamas.
(Para que la muestra fuera relevante, también consideramos otros casos, propios y ajenos, y debatimos sobre detalles diferenciados, frecuencias en los asuntos del amor y otros datos significativos relativos a la generosidad o la mezquindad; así, despejamos lo que este tipo de relaciones suele tener en común).
La compañía Ex Machina, dirigida por el canadiense Robert Lepage, en 'Juego de cartas 1'.
Sin duda, nos convencimos, la tensión sexual es lo que mueve esos hilos emocionales únicos, lo que sostiene ese pequeño compromiso humano y favorece una particular disponibilidad.
Amantes, sí, pero no de entrar y salir, no al modo de esos de personajes de las pelis que no saben más que el nombre de pila de su partenaire (algunos de los cuales tendremos en nuestro haber, claro). Se trata de amantes de acompañarse y decirse verdades, verdades que se ponen sobre la mesa (o sobre la cama) porque hay mucho menos en juego que en una relación convencional o porque no habrá reproches y chantajes matrimoniales, ni juicios sumarísimos.
A propósito, uno de los personajes de la obra Juego de cartas 1, que el director de escena canadiense Robert Lepage estrenó, la semana pasada, con su compañía Ex Machina (Teatro Circo Price de Madrid, dentro del Festival de Otoño en Primavera), aseguraba que solo con su amante era sincero: el hombre, atormentado por las deudas de juego, explicaba que con ella podía hablar todo lo que no podía confesarle ni a su mujer ni a sus amigos.
Por el contrario, a un “amante genital” (llamémosle así a los de entrar y salir, sin datos ni apellido) no vamos a contarle nada de nuestra vida porque no le interesa (tampoco a nosotros la suya). Y es que las amistades especiales incluyen el roce profundo, el mimo, las caricias, los besos de cualquier tipo (los tiernos y los apasionados) y el reconocimiento crudo de nuestras debilidades (algo que exhibimos solo frente a los que sabemos que no usarán ningún secreto para hacernos daño).
La batalla de sexos o el compañerismo, en la pieza publicitaria original en la que, seguramente, se basó la cerveza argentina para su popular spot sobre chicas y chicos cediendo a la atracción.
Ahora, y dígase esto bien alto y claro: de los amigos especiales no se espera proyecto común alguno. Ni siquiera para el día que empieza esta misma mañana en que nos levantamos juntos.
Se cuenta con ellos y su cariño y su generosidad sin pedir explicaciones, en el puro presente sin contexto, en el que no caben ni “dónde estabas” ni “dónde vas a estar”. Para un lado y para el otro, y salvo en las líneas de diálogo libremente elegidas en que uno quiere comentar algún plan. Y cuando el pacto está claro, la vida puede ser bella (durante el ratito de comunión, por supuesto).
A veces hay un convertirse una cosa en otra. En One Day. Siempre el mismo día, una comedia romántica de Lone Scherfig, que se deja ver muy bien, Emma y Dexter están casi convencidos de que podrán ser amigos con carriles amorosos independientes y…
Tráiler de 'One day', con Anne Hathaway y Jim Sturgess, una película sobre estas relaciones de amigos con derechos (o con ganas).
Porque, he aquí una cuestión a considerar (que pondrá los pelos de punta a más de un “amigo especial”): según nuestra antropóloga de cabecera, Helen Fisher, el asunto está bastante más relacionado de lo que pensábamos con el origen del matrimonio o de la monogamia sucesiva, sobre la que hemos hablado aquí varias veces. La experta habla de “amigos especiales” o de “amantes”, indistintamente, para dar cuenta de esa relación entre machos y hembras de nuestros antepasados babuinos, basada en la elección del otro como compañero único, o prioritario, durante un cierto tiempo, para copular, para compartir el alimento, para defenderse.
De nuevo, en Anatomía del amor. Historia natural de la monogamia, el adulterio y el divorcio, Fisher zanja el tema: “Probablemente nuestros antepasados trababan amistades especiales mucho tiempo antes de bajar de los árboles (…). A menudo los chimpancés van de safari con su pareja. Pero cuando el caminar en dos pies obligó a las hembras a cargar con sus crías a través de pastizales peligrosos, con lo cual pasaron a necesitar de protección masculina, dichas amistades podrían muy bien haberse convertido en relaciones más profundas y durables, el comienzo primitivo del matrimonio humano”.
Y de esta historia evolutiva, como ya sabemos y repetimos, como si fuera un mantra (el de Helen Fisher), nacería el eterno deseo y la contradicción: “La inclinación a casarnos, a ser infieles, a divorciarnos y a formar nuevas parejas”.
Hay 25 Comentarios
Son relaciones que tienen que existir y a las que no me apetece renunciar, hoy por hoy. Eso sí, intento tener unas reglas establecidas para que siga siendo mágico. http://vivelsexo.wordpress.com/2012/12/07/codigo-deontologico-entre-amantes/
Publicado por: vivelsexo | 08/12/2012 0:05:50
Que manera de dar vueltas y disfrazar espejismos no? personalmente no me gusta la etiqueta amigos con derechos en absoluto si dos personas siguen juntas comparten ademas de sexo afecto es una relacion mediocre ni chicha ni limona..algo asi como un matrimonio sin amor o la mejor manera de hacerse manuelas contantemente..osea tener sexo fijo asegurado con alguien que acepta igualmente ser usado o usada un verdadero amigo te respeta y te apoya y esta cuando le necesitas..te visita si estas enferma ect ..lo demas es pura hipocresia y falsedad...quien quiera llamar a esto amistad es un hipocrita , la AMISTAD Y EL AMOR son dos cosas inviolables autenticas , lo demas es puro ego, en mi humilde opinion ,, y por supuesto es solo una opinion
Publicado por: loca. | 03/08/2012 20:33:25
yo tengo un amigo así. el tiene pareja y yo sigo buscando mi media naranja...creo que x eso podemos ser sinceros y hablar y tener sexo cuando nos apetece. nunca lo había pensado pero igual soy hasta afortunada...
Publicado por: yolanda | 07/06/2012 13:11:15
lo que describes me parece algo dificil de encontrar, alguien al que le tengamos cariño pero no lo querramos tanto como para enamorarnos?? y que continue eso en el tiempo?? no se ,siempre queremos mas. ahora me pasa con alguien, ya quiero mas y como eso no va a ocurrir, tons me alejo y me enrollo con alguien mas, al tiempo que estoy sola nos vemos y sexo y cariño y otra vez me voy y se va, xq se tambien que le gusto pero no quiere dejar su vida de soltero. tengo un gran amigo, alguna vez fuimos amantes pero yo deje de sentir atraccion sexual hacia él y ahora solo soy feliz conversando, a él si le cuento toda la verdad de mi vida, el estuvo un tiempo enamorado de mi, luego solo fue atraccion sexual y finalmente nos vemos poco pero nos tenemos mucho cariño.
Publicado por: paola | 24/05/2012 19:09:29
Yo quisiera sugerir un tema para una próxima entrada que fuera sobre el siguiente tema: mujeres a las que les gusta un hombre y se echan en brazos de otro que no les gusta tanto.
Publicado por: The Man On The Moon | 24/05/2012 18:14:01
A Madame Calvitie:
Efectivamente, Prosegur tambien les valía... A ti si que te laten los prejuicios y la ignorancia.
Publicado por: C3P0 | 24/05/2012 17:50:59
Eso de que empezaron a necesitar protección masculina me parece un tanto precipitado...en todo caso pasaron a ser más vulnerables cuando tenían críos, y por ello necesitaban protección, pero protección masculina? Protección puede referirse a un refugio, puede referirse a un grupo humano, puede referirse a una sociedad...no necesitaban protección MASCULINA. Este blog trata temas interesantes pero a veces lo hace con toda la historia del patriarcado latiendo en sus prejuicios y concepciones...
Publicado por: Madame Calvitie | 24/05/2012 15:54:37
Debo ser un raro, leyendo algunos comentarios sobre la imposibilidad o falsedad de las amistades con derecho a roce. Discrepo sin embargo con la afirmación de que estas se basan más en la tensión sexual que en el cariño, al menos, en mi caso.
Tengo a mi mejor amiga, a la que conozco desde hace años, desde que apenas éramos unos críos. Tanto ella como yo hemos tenido varias parejas a lo largo de este tiempo. En esos periodos de emparejamiento por parte de alguno, nos veíamos menos y cuando lo hacíamos era para hablar más que nada. Podemos estar meses sin vernos, incluso sin hablarnos, pero el recuentro siempre es como si nos hubiéramos visto el día anterior, quiero decir que enseguida conectamos porque en realidad nunca desconectamos del todo, a pesar de las ausencias prolongadas. Es mi amiga del alma, la que siempre está ahí, la que comparte muchas cosas conmigo. Simplemente nos entendemos y sin hablarlo sabemos cuando necesitamos hablar, emborracharnos, dormir juntos o follar. Es así, no se cómo explicarlo. Cuando estamos juntos a veces nos deseamos, pero no es un deseo que exige sacrificios ni busca un más allá porque ese más allá lo tenemos desde antes del deseo: la amistad, el respeto y la voluntad de querernos tal y como somos. Es una de las relaciones más sanas que nunca he tenido y de la que me siento más orgulloso. Y francamente no entiendo a los que piensan que el sexo lo estropea todo.
Publicado por: snopes | 24/05/2012 10:38:46
El problema siempre esta en la asimetría de sentimientos, ya que es muy dificil que, tarde o temprano, alguno de los dos quiere traspasar esa linea creada que no incluye compromiso ni pertenencia. Cuando menos te lo esperas, tendrás a una persona pidiendo explicaciones por lo que hicimos anoche, y entonces, la relacion se acaba. En definitiva, creo muy dificil mantener ese grado intermedio, superficial y sin compromiso.
Publicado por: Maria Jesus | 24/05/2012 10:01:28
Lo chungo de ser follamigo es que por más que la peña vaya de "yo controlo mis sentimientos, soy como un puto ordenador", la realidad es que no. Suele pasar que uno de los dos (no conozco ningún caso en que les pase a los dos a la vez) se enamora, y a tomar por saco el sexo y la amistad.
http://elgatocuanticodesheldon.blogspot.com.es/
Publicado por: Sheldon | 24/05/2012 9:14:34
¡Cuánto animalito egoísta se considera "satisfecho" con saciar instintos básicos, sin profundizar verdaderamente en lo esencial de las relaciones humanas o la propia naturaleza!
Como bien alegorizó A de Saint Exupery en El Principito: Cada uno encerrado en su mundillo personal, donde el egoismo le impide salir y, por la necesidad de satisfacer instintos físicos y emocionales, deciden "acoplarse" como transbordadores a estación espacial, para intercambiar mecánicamente (sin arriesgar nada personal) algunos fluidos corporales y del alma en lo que logren acuerdo (como puro comercio de intercambio) y, luego, cada uno continúa más "desahogado" y reaprovisionado para la soledad de su propio mundillo que, más que parecerse a los descritos por Exupery, son como los de la peli "Matrix": Fantasía tras fantasía. Eso sí: muy vívidas y, a veces, pesadillas para matizar y justificar una vida "emocionante" y "repleta de adrenalina".
Publicado por: Sapo | 24/05/2012 7:55:47
" No se espera proyecto común alguno. Ni siquiera para el día que empieza esta misma mañana en que nos levantamos juntos" Totalmente de acuerdo, no puede ser más real, es exacto. Nada más excitante que desnudar el cuerpo y el alma de esta forma... Lo vivo y lo gozo inmensamente !!
Publicado por: Ana | 24/05/2012 4:50:54
Yo he tenido varios amigos con derecho a lo largo de mi vida, y me identifico perfectamente con el artículo. Me parece que no es algo para todos, no a todo el mundo le gusta este tipo de relación... pero no hay nada como un amigo con derecho, o como decimos entre amigas un "follamigo".
Publicado por: colorida | 24/05/2012 0:07:02
Mirad, si eres guapo follas bien y sabes escuchar un poco, unas risas, ser divertido, alguna cena, etc...y todas quieren ser follaamigas. A los feos no les pasa, solo si se juntan con otra fea.
Publicado por: verdadverdadera | 24/05/2012 0:06:26
Permíteme enseñar este post a algunas amigas para que se aclaren. Yo no he sabido explicarlo. Pero tiene razón Alberto, hay algunos zafios que rompen este orden naturo-sexual.... Yo con mis amantes, tengo muchisima mejor amistad que con la no amantes.
Publicado por: kike | 23/05/2012 20:12:35
Pagafantas, me lo podías haber dicho hace un año jajajaj
Publicado por: Napoleon | 23/05/2012 20:08:14
"Te quiero como a un hermanito". Prepárate a correr si sientes algo por esa chica, te aventuro sufrimiento asegurado, pese a besitos y sexo esporádico (que además empeorarán el tema).
Te considera buena persona y lo que busca es un macarrilla, curiosamente para reconvertilo en bueno (tú ya lo eres).
Popularmente, pagafantismo.
Publicado por: pagafantas | 23/05/2012 19:30:12
que bien , en estas generaciones que esto se dé , es inevitable , por lo visto en los comentarios no mucho. Pero hasta han realizado una película con el tema. lo que quisiera agragar es que además de los derechos y el roce genital es bueno tomar precauciones. no eres tu solo o sola la que ha cedido los derechos, ha habido antes otros u otras con esos mismos beneficios y no tienes como saber su salud sanguínea. SIDA VIH, cuando te acuestas con alguien te acuestas con su historia.
Publicado por: antonio | 23/05/2012 18:49:45
"Amigos con derechos"... Haberlos hailos, pero no me creo ni una sola palabra de las motivaciones. Siempre hay uno que gana y otro que pierde. En estos casos la simetría es una auténtica falacia.
Publicado por: Samuel J. | 23/05/2012 18:42:06
Todavía me pregunto si viví esta experiencia de amigo con derecho a roce.Yo creía que 'podía' ser mi novia,pero quizá fue mas un sentimiento mio de posesión, solo cuando se interpuso un amor del pasado rompió el sexo conmigo anulándose lo del roce.Nos distanciamos pero quedó algo de amistad por su parte y la mía. Sigo confuso al respecto,pero para mi fue una experiencia que todavía al paso de los años no he olvidado.
Publicado por: RPor | 23/05/2012 16:07:49
Jopé, qué afortunados los que tienen amigos con derecho a roce, amantes genitales... nunca tuve esas relaciones con nadie. Salí con una chica, luego me acosté una vez con una conocida, después salí con otra chica y me casé con ella. Actualmente, ¿se da con mucha frecuencia esto del amigo con derecho a roce o el amante genital? En mi época, y no hace tanto, eran cuatro contados, y la mitad mentían como bellacos. Lo usual era enamoriscarse y tener una relación de pareja al uso. Si hoy en día es habitual lo que aquí se explica, la humanidad ha progresado.
Publicado por: Mo no sapiens | 23/05/2012 14:52:35
Ni una cosa ni la otra, para no sufrir lo mejor es un buen consolador paraaa ella y un buen Fleshlight para él... En mi caso llevo más de 3 meses sin mujeres y gracias al Fleshlight que me compré en www.fleshlight.com/?link=847093 podemos decir que no echo de menos que me calienten la cabeza. Un saludo
Publicado por: Ezequiel Martínez | 23/05/2012 13:57:14
Cuando entras en la friendzone ya no puedes salir de ella.
Publicado por: Sergio | 23/05/2012 13:46:35
Los que realmente hacen daño son los babosos que van de colegas y buenos amigos de ellas cuando sólo pretenden tener la oportunidad de follar... Estos tipos son unos hipócritas. Sí el sexo lo hacemos desnudos por qué siempre ir con mentiras....
Publicado por: Alberto Toro | 23/05/2012 10:32:03
"A menudo los chimpancés van de safari con su pareja...., el comienzo primitivo del matrimonio humano”. Je,je,je... Cosa de monos el matri, ¿eh? Bueno, de monos y de monadas no somos expertos pero si quereis parecer más monos echadle un vistazo al enlace que os dejo.
Publicado por: Stímulax | 23/05/2012 9:16:26