Ver a una pareja cogida de la mano en público me alegra el día. No sólo me gusta ver personas practicando sexo, tal como explicaba en Confesiones de una voyeur hace unos días, sino que también me agrada observar los besitos, caricias y abrazos en público entre una pareja de enamorados - mientras no se pasen, of course. Me alegro mucho más si se trata de una pareja homosexual. Para mí es un símbolo de una sociedad cada vez más tolerante que está cambiando a mejor.
Venus O'Hara by Guy Moberly
A pesar de estos avances en la sociedad actual, sigue habiendo muchas personas homosexuales que no estan cómodas viviendo "fuera del armario". Puede ser por miedo a que sus amigos o familia no les acepten o porque ellos mismos no están del todo a gusto con su sexualidad. Si para muchas personas heterosexuales no resulta fácil habitualmente hablar de sexo con los padres, ni siquiera con los más liberales, ¿cuánto más difícil debe ser si uno/una tiene además que decirles que es gay?
Conozco a muchas personas homosexuales que han salido del armario para sus amigos, pero no para su familia. Un amigo en particular de un pueblo pequeño de Andalucía, vivía su sexualidad de manera plena en Madrid, pero cada vez que volvía a casa llevaba a su “novia”, una amiga que interpretaba el papel de su pareja para disimular. A pesar de que tenía una buena relación con sus padres, no quería molestarles, decía, porque ellos eran muy tradicionales.
Siempre me he preguntado cuantas parejas de famosos tendrían un acuerdo así. A pesar de no ser lo ideal, no veo nada malo en vivir este estilo de vida, siempre que todos estén felices y la “novia” o "novio" sea consciente de ello. Sin embargo, sé de otros casos en los cuales, las “novias” o a veces las esposas, no tenían ni idea de lo que ocurría. Un amigo mío tuvo un romance de verano con un mexicano que estaba acabando sus estudios en España. La relación no sólo estaba condenada al fracaso desde un principio por ser una aventura pasajera, sino porque además, el mexicano tenía intención de volver a su país para casarse con la que era su novia desde hacía ocho años. Lo que me apena de este caso, no es solo el homosexual que no se siente cómodo y no acaba de decidirse a salir del armario, sino también la mujer que está perdiendo la oportunidad de vivir su sexualidad plena, ¿no merece ella el polvo de un hombre que realmente la desea?
Foto Núria López Torres
Estar fuera del armario para los amigos y no para la familia resulta mucho más fácil si vives en otro lugar distinto al de tu infancia o adolescencia, salvo si ya eres de una ciudad grande con un ambiente gay activo. Un conocido homosexual que vive en un pueblo pequeño me ha explicado la incomodidad que experimenta cuando sus amigos hablan de mujeres de forma machista, se intercambian porno o incluso hablan mal de los homosexuales. Le resulta mucho más sencillo seguirles el rollo y parecer un "macho" más, en lugar de decirles la verdad sobre su sexualidad.
En el entorno del trabajo, la decisión de salir del armario o no depende mucho de la naturaleza del mismo. En el ejército americano, la política de “Don't Ask, Don't Tell” (No preguntes, no cuentes) fue condenada durante años y por fin revocada en 2010. En el caso de los actores de Hollywood, donde el trabajo depende tanto de la imagen, me pregunto si una escena de amor heterosexual sería igual de excitante si tan sólo sospecháramos que el actor o actriz no lo son...
La presión de salir del armario aumenta cuando los amigos y hermanos empiezan a tener parejas y casarse. Según una amiga lesbiana, se hartó hasta tal punto de tener que contestar evasivamente a preguntas sobre su vida sentimental, que decidió que era hora de decir la verdad. Afortunadamente, le fue mucho mejor de lo que esperaba, tanto que su pareja fue bienvenida en la fiesta de aniversario de boda de sus padres.
Fotografías pertenecientes al proyecto audiovisual Sexo y Revolución, homosexualidad en Cuba, de la fotógrafa de GeaPhotowords Núria López Torres. Un proyecto realizado durante tres años sobre la situación de los homosexuales en Cuba tras cincuenta años de políticas homófobas por parte del gobierno: "Los homosexuales cubanos están saliendo del armario".
A menudo algunos homosexuales desde el armario piensan erróneamente que van a decepcionar a sus padres, cuando en realidad, con muy pocas excepciones, los padres sólo quieren que sus hijos sean felices. Creen que esta revelación sería un shock para la familia, cuando a menudo son ellos mismos quienes se llevan la sorpresa, porque incluso muchas de las familias más tradicionales son capaces de aceptarlo y acaban siendo mucho más abiertas de lo que en principio cabía esperar.
Aquellos que permanecen en el armario no deberían sentirse presionados por salir de él hasta que se viesen preparados. Luego, si se decide hacerlo, deberían sentirse libres de coger la mano de sus parejas en público siempre que quisieran. No todas las parejas, ya sean heterosexuales u homosexuales, muestran su cariño a la vista de todos, pero lo importante es que se sientan libres de poder hacerlo. Cuanto más habitual y normal se vea, más ayudará a otras personas a salir del armario, y contribuirá a convencer a los que no lo entienden, que el amor es múltiple y variado, que existe en muchas formas.
Hay 40 Comentarios
Yo estoy seguro que si se le preguntara a todos y cada uno de los homosexuales que conocemos, ya sean estos hombres o mujeres, si se les hubiese dado a legir su inclinacion sexual y teniendo el antecedente de su situacion actual si de verdad optarian por la homosexualidad, yo estoy seguro que ninguno se inclinaria por la homosexualidad dada la carga negativa que conlleva y que seguira existiendo por mucho que cada vez se consiga su aceptacion. Se entendera alguna vez que los homosexuales no desearian serlo ? Para que salir del closet, si al hacerlo te miraran como a un ser raro qunque no te lo digan ?
Publicado por: jose rey angel hernandez cruz | 19/02/2013 19:27:43
Hola,
He llegado por casualidad a este blog y me alegro mucho del contenido de este post en concreto, pero no deja de sorprenderme que a pesar de tu apoyo a las parejas homosexuales, todas las parejas que muestras en fotos sean homosexuales masculinos. Las lesbianas siguen condenadas a la invisibilidad. Una pena.
Un saludo
Publicado por: Marina | 11/06/2012 14:48:23
Magnífico articulo. Una observación solamente. Hablamos de parejas homosexuales, pero solamente aparecen parejas de hombres. La imagen también es visibilidad, y las lesbianas, por lo visto, andamos un paso atrás en ello.
Publicado por: Eva | 07/06/2012 16:03:37
Una cosa es que se echen fuera los prejuiciios y otra que nos confunda un organillero del demonio que seguramente completa la jornada de limpiabotas.
De todas maneras los prejuicios solo se sustituyen por otros, nunca desaparecen. Aquí lo que vale es la post-varicación.
Publicado por: carlos | 04/06/2012 1:38:44
Fuera los prejuicios de una vez
Publicado por: Jose | 03/06/2012 17:41:10
Viva la libertad
Publicado por: Jose | 03/06/2012 17:40:27
Aquí resulta que se junta un pianista de burdel o de saloon de Oeste pretendiendo sublimidades y seguro que toca en un antro de lo más ínfimo, que es donde están los mejores claro. A la par otros dicen que quieren salir, pero como en la canción, "No hay que salir primero, sino que hay que saber salir", y esto suena a escapatoria y huida vergonzante sin clase, de armario comprado en SEPU , IKEA o algo peor porque ya la ropa huele a naftalina que apesta dentro. Y no es eso, no es eso. Quedaros dentro porque no veo aqui mucha clase. Fijaros bien porque seguro enconttareis vestidos de mujer de aquellos de los armarios de grandes lunas biseladas que se colgaban con pequenas pesas de plomo. Hay mucho loco que se apresura mas de la cuenta y fuera est'an repartiendo mucha lena
Publicado por: carlos | 03/06/2012 14:40:49
salgo oficialmente del armario http://www.youtube.com/watch?v=Dd8ZU-y6a_Y
Publicado por: txitxilo | 03/06/2012 11:32:03
Bueno, pero como las mujeres no se enteran, nosotros usaremos aquellas partes que nos favorezcan para seguir dominando fraudulentamente. Es de esto de lo que se trata, que la carne no siempre está disponible a ciertas edades, que no, no son las de Lulú, ciertamente. Es lo que dijo Lorca :"Me porté como lo que soy: como un machista legítimo".
Yo de legítimo no tengo ni la etiqueta de la corbata, pero hay que hacerlo por si cuela.
Publicado por: carlos | 02/06/2012 20:11:56
En mi versión pone: "No descubras tu corazón a cualquiera, no te arrebate tu felicidad". Creo que la exégesis de tu entrada original es muy libre por decir algo sobre ella. En cualquier caso, opino como tú que estos textos judios son contradictorios en muchas ocasiones y por lo tanto hay que ser muy cauto con respecto a la autoridad de su enseñanza. Pero sí creo que por lo menos hay que respetarlos y citarlos literalmente. Saludos.
Publicado por: cuchillero | 02/06/2012 13:46:16
Pues sí, Cuchillero, este tipo de sentencias suelen corrsponder a dos partes d ela Biblia: Proverbios y Eclesiastico. En este caso es el segundo, capítulo 8 versículo 19. En mi versión diece "No abras ti corazón a todo el mundo, pues no te han de compensar con gracia alguna".
La verdad creo esto se dice más como yo lo puse en otro y seguramente otros libros, pero viene a ser lo mismo. Cierto que la Biblia, como los refranes, se contradice.
Publicado por: carlos | 02/06/2012 12:10:47
Hola Carlos, ¿puedes pasarnos capítulo y versículo de la Biblia donde aparece esa frase por favor?
Publicado por: cuchillero | 02/06/2012 11:41:59
Los medios tan abundantes de comunicación presentan hoy una tendencia a que la gente exhiba todo, pero citando la Biblia, que contiene mucho sexo, se dice" Es propio del estúpido no ociultar sus intenciones, sino mostrar su corazón".
Y la Biblia no siempre estaba equivocada, que era gente que tenía expreincia. Cuidado con lo que se enseña porque la vida da muchas vuletas. No veo tanto motivo para no tener algún secreto, sexual o no, En boca cerrada no entran moscas.
Publicado por: carlos | 01/06/2012 20:59:15
No se si lo dificil es salir del armario, mantenerse fuera o entender en cuál momento cerraron la puerta... la familia es cosa a parte, cada cuál tiene la suya y Diox nos la bendiga a todos, pero ver a una pareja sea del género que sea, de la mano, dandose un beso o sencillamante acurrucada mirando una tienda, a mi me sigue despertando ternura y envidia, y no sabria la proporción de cada cosa...
Publicado por: elrincondelena | 01/06/2012 15:42:28
Aqui os dejo un enlace de un compañero que clarifica, y mucho, lo que digo!
fb.me/1YNcH43id
Publicado por: Llorenç Pérez Cano | 01/06/2012 12:50:53
si, el Amor existe en muchas formas... en la de la BISEXUALIDAD también, aunque nos invisibilices... el armario es muy complejo, incluso más diria yo para las personas bisexuales, que sufrimos una doble discriminación. para ejemplo, este articulo...
Publicado por: Llorenç Pérez Cano | 01/06/2012 12:41:14
si, el homor existe en muchas formas... en la de la BISEXUALIDAD también, aunque nos invisibilices... el armario es muy complejo, incluso más diria yo para las personas bisexuales, que sufrimos una doble discriminación. para ejemplo, este articulo...
Publicado por: Llorenç Pérez Cano | 01/06/2012 12:40:43
Me parece un tema tan complicado y que depende tanto de cada persona que no sabría qué opinar. Mi mejor amiga es lesbiana y, antes de salir del armario, lo que mas le preocupaba era decírselo a sus padres. No se trata sólo de que pienses que no te van a aceptar (supongo que eso pasará en una minoría de casos), sino que casi siempre es un shock para ellos, aunque lo acepten.
Muchas veces discuto sobre este tema y defiendo que una de las mayores presiones es la familia. No es la primera vez que escucho un: "si yo lo acepto, simplemente querría que eligieses el camino más fácil". A veces, los familiares sufren por pensar que tomar un camino diferente te va a dar más disgustos que alegría, que vas a tener que luchar contra injusticias y demás. Pero no se dan cuenta de que, con su apoyo, lo que diga o piense la gente ajena a ti, no tiene tanta importancia.
http://plumadepandora.blogspot.com/
Publicado por: Dora | 01/06/2012 10:54:39
Eso eso que salgan del armario los jueces y los acompañantes de los jueces del CGPJ que viajan a Marbella por la cara y comulgan todos los días porque son de misa diaria pero gays.
Publicado por: felix el flexitariano | 01/06/2012 9:46:36
Dejemos que cada uno haga con su vida lo que le de la gana, tal vez el mismo asco que a alguno que habla por aquí le de ver a 2 hombres besandose, nos de a otros ver a un hombre y una mujer magreandose por la calle, pero.... lo respetamos por el simple hecho de que cada uno puede hacer lo que quiera con su cuerpo... dejad ser libre a la gente, no os metais en las vidas de los demás que no os afectan en nada, mucha gente se cree con el derecho divino de juzgar y condenar.... tal vez ellos tengan otro tipo de comportamientos mas censurables que un simple beso entre dos hombres o dos mujeres, no soy una persona a la que la guste demostrar sus sentimientos en público pero respeto totalmente al que lo quiera hacer, sea quien sea.... somos personas libres TODOS.
Publicado por: IVAN | 01/06/2012 1:19:29
Es muy fácil especular con la raya de donde hay manifestación de cariño y donde simplemente una desagradable muestra de falta de contencion.
Es MUY facil llevar todo al terreno de la represión.
Lo difícil es hacer de la moderación ( y si se cuadra de la elegancia y la discreción) un ejercicio de formas.
Me gustan mas las mujeres de lo que a mucha gente le cuesta entender, y no por eso me demadro ni me explicito de forma que incomode a nadie.
O sea, que sería mucho mas fructífero si no llevamos esto al terreno de los sentimientos y jugamos juego limpio.
Conozco amigos homosexuales a los que no se les pasa por la cabeza una cosa sí y no estan en ningun armario.
Cada cosa tiene su sitio y su momento.
Si no, no es otra cosa que un desenfreno poco amable con la resta de los que nos da la gana de mirar para "otro lado" porque tenemos aun siendo heterosexuales, el MISMO derecho que lo que los homosexuales reclaman para ellos.
Me hace gracia, que le llamen el "orgullo" gay.
Hace años que les hemos aceptado tal cual son y nadie hoy se escandaliza por tener un amigo, un compañero o un conocido homosexual.
( Al menos nadie con algo de inteligencia).
Pero hay homosexulaes lamentables, que hacen de esto una especie de provocación-diversion, que es simplemente señal de tener poca clase.
Y los estudios de hogares homosexuales...
Los nazis también hicieron estudios en los que decían que los judíos estaban emparentados con las ratas.
Tu les cress?
Yo tampoco.
Publicado por: Pues no oye.. | 01/06/2012 0:49:31
tan importante como el respeto a la diversidad (que con la tolerancia no alcanza) es el derecho a la visibilidad, a demostrar cariño si a alguien se le da la gana, del color que sea. es cierto, ver una pareja de la mano y mirándose a los ojos, sin diferencia de edades, también es algo que me alegra el día. si hay algo de lo que vamos necesitados es de amor a plena luz, gente queriéndose, el afecto es más sano para el medio ambiente que alguien que va odiando por la vida. por suerte, de este lado del mundo, hoy en día las madres amamantan en público, los hombres se besan en la calle, y las mujeres pueden hacer manitas en el metro. y al que le de asco, que no mire. nadie l@ obliga. y sobre todo, que piense por qué. a mí por ejemplo, me da asco la policía pegándole a los manifestantes y lo tengo que ver cada vez más seguido en todos los medios de comunicación. la violencia económica, la violencia de género, la homofobia, eso sí es asco. no el amor. el armario? es para la ropa.
Publicado por: rurrufin | 01/06/2012 0:03:54
A mí personalmente sí que me gusta el post. Creo que lo que se quiere decir no es que las personas homosexuales deban "exagerar" la expresión de su sexualidad en la calle, sino más bien reivindica el hecho de que puedan sentirse libres de hacerlo si así lo desean. No creo que un simple beso, abrazo o caricia sea susceptible de crear una sentimiento de asco en nadie, más que nada porque estamos expuestos a ese tipo de manifestaciones afectivas desde que nacemos. Me gustaría saber qué tipo de reacciones se hubiesen creado si este post hubiera sido dedicado a las parejas heterosexuales, o si alguien declarara manifestar asco por ver a un chico y a una chica besarse en la calle. Está claro que en el mundo estamos de todos, y habrá gente que le agrade más o menos las manifestaciones afectivas en público, una falda corta en una mujer o si el vecino viste de una manera o de otra; pero creo que deberíamos de empezar a aceptar las cosas tal y como son y no intentar cambiarlas para que sean como nosotros queremos, y así de esta manera fomentar el respecto y la tolerancia hacia el de al lado. Y en cuanto al apunte que se ha hecho sobre las familias homoparentales, animo al que lo ha hecho a que lea sobre el tema, se han hecho recientemente una serie de estudios bastante interesantes. Un saludo.
Publicado por: Sergio | 31/05/2012 23:28:43
el problema no es que sean homosexulaes, sino que para satisfacer su libido, la mayoría de ellos buscan heterosexuales, por cualquier medio a su alcance, entre otros pagando a chaperos, etc. además los gobiernos progresistas deberían modificar la ley y asumir que uno en su casa puede hacer lo que le dé la gana y si un trabajador cotiza y quiere que le herede su pareja del mismo sexo, tiene que ser legal, pero sin que la ley introduzca el sexo de por medio, de esta manera se respetan las creencias de todos los españoles sin marginar a nadie
Publicado por: RIFEÑO 1958 | 31/05/2012 23:20:52
Si la contaminación por mercurio genera pelícanos homosexuales, enseguida se hace un programa de desintoxicación para pelícanos, por que se considera que la homosexualidad no es buena para los pelícanos. pero si nuestra forma de vivir o la epidemia química que padecemos genera humanos homosexuales, en vez de analizar el origen y corregirlo, nos enorgullecemos de que haya muchos homosexuales, cada día más. Será por que para los humanos es bueno, pero no para los pelícanos...A mi me sigue dando asco ver a dos tíos besándose. saluditos
Publicado por: hojarascaenelbosque | 31/05/2012 23:00:01
http://www.elmundotoday.com/2012/04/ikea-presenta-un-nuevo-armario-con-seis-gays-de-capacidad/
Publicado por: Homar | 31/05/2012 22:54:27
La solución
Publicado por: Homar | 31/05/2012 22:53:47
La solución.
Publicado por: Homar | 31/05/2012 22:52:53
La solución al problema.
Publicado por: Homar | 31/05/2012 22:50:51
Provengo de un país latino, sumamente machista y cerrado a estos temas, y algo que agradezco y valoro de vivir en España, es la oportunidad de abrir mi mente y soltar los prejuicios con los que crecí.... y sé que por eso si alguno de mis hijos en el futuro se declara gay o lesbiana será igual de amado y aceptado que uno heterosexual..... que viva la libertad se ser quien quieres ser!!!!!!....
Publicado por: Barú | 31/05/2012 22:31:16
Una chorrada detrás de otra. " Me gusta ver a la gente practicar sexo"........".también a los enamorados haciendo manitas, siempre que no se pasen , of course". Menuda empanada mental y menuda cursi!
Publicado por: boladecristal | 31/05/2012 21:58:53
Lo siento. No coincido ni de broma.
Reconozco el derecho a la sexualidad libre.
Pero los veo y siento profundo asco.
Me considero tolerante, reconozco que los derechos se logran combatiendo la ignorancia y los `rejuicios, pero los veo y se me revuelve profundamente el estómago y he de girar la cara.
No se puede negar a alguien su derechjo a ser como quiera y no se puede imponer nada a nadie ( siempre y cuando la libertad propia no atente contra la de otros ), pero asi como no soy dado a exponer de forma explícita mi propia tendencia sexual, no deseo que alguien exagere la suya par reafirmarse o simplemente por que es demasiado expansivo.
Y con los homosexuales, sencillamente me vienen ganas de vomitar.
REMARCO: me alegre que se les reconociera el derecho a casarse, pero me niego a pensar que un hogar homosexual es un lugar en el que un niño crezca en condiciones neutras respecto a su propia sexualidad.
Y no veo porque ser de izquierdads progresista e intentar ser tolerante conlleva haber de aceptar lo que aqui se expone.
Publicado por: Pues no oye.. | 31/05/2012 21:37:40
Las salidas del armario son puro y duro cotilleo de patio, a nadie le que importa la vida sexual de su vecino. Es lo bueno de los sentimientos, son libres y privados.
Publicado por: isabel | 31/05/2012 21:23:02
lo mas importante'' es el respeto'' a las personas''sea como sea su preferencia''sexual''y cada cual con su cada quien'' ramon dice''
Publicado por: ramon | 31/05/2012 21:03:03
a mi que no me vengan con cuentos'' ese es un problema muy ''maricon''ramon el ''puritano''
Publicado por: ramon | 31/05/2012 20:53:54
y a mi que más me da si eres homosexual, heterosexual, onanista ... o lo que quieras ser? Sé feliz y deja que los demás sean felices.
Publicado por: Tere | 31/05/2012 16:57:10
Si no nos educaran para que entendiéramos que lo normal es la heterosexualidad las personas se aceptarían a si mismas con una facilidad mucho mayor y sería bastante mejor, para familias e individuos. Desdichadamente no es así y debemos salir de un armario en el que nos metieron. Sin embargo me parece interesante esta idea de vivir, si eres feliz, sin exponer a tus familiares tu orientación sexual...aunque personalmente pienso que la sexualidad es parte inherente en el ser humano y forma tu personalidad y caracter...no poder explicarla es no poder explicarse y de alguna manera puedes sentir que no llegarán nunca a conecerte o entenderte.
Stímulax...comparar amarse a defecar o mear es bastante absurdo...en estos casos eres una guarra o guarro que ensucia la calle...en el caso de amar? no molestas a nadie, sólo a puritanes o puritanas por su moralidad retrógrada.
Publicado por: Madame Calvitie | 31/05/2012 15:29:58
Coincido plenamente con lo aquí expuesto. Y, a mis 23 primaveras y desde mi segura heterosexualidad, corroboro lo que figura en el primer párrafo: me enorgullece un huevo (con perdón...) ver a una pareja de homosexuales, independientemente de su sexo, manifestando sus sentimientos o sus preferencias en plena calle. Más aún si tengo la impresión de que nadie repara en ella. Ains... Creo que, a fin de cuentas, sí que progresamos...
Publicado por: Borja Pino | 31/05/2012 11:29:05
Me ha encantado tu post. Soy gay y siempre he pensado en esas pobres mujeres que terminan casadas con un gay porque es un cobarde y prefiere arruinar su vida y la de ella que echarle huevos a la vida... me parece repugnante.
Por otro lado decirte que por besarme con mi novio he sido reprendido en Parquesur (Leganes) y en la mismísima Atocha, y dos hojas de reclamaciones que he puesto, pero jode que pase en pleno siglo XXI en el mismísimo Madrid, que hay más gays que casi personas viven en Portugal...
Publicado por: Juan | 31/05/2012 9:35:35
¿Defecar en público, orinar en público, masturbarse en público... Amarse en público? Demasiado público.
Publicado por: Stímulax | 31/05/2012 9:30:08