Autora invitada: Erika Lust, directora de cine (*)
Aquí estamos. Por fin las mujeres hemos llegado para cambiar el porno. Como productoras innovadoras y como espectadoras críticas. En el nuevo cine para adultos quiero ver a mujeres decidiendo cómo se nos representa: quiero verlas siendo mujeres, mujeres como tú y como yo, mujeres con sentimientos, educación, profesiones, madres, casadas, divorciadas, solteras, amantes, jóvenes, adultas, delgadas, con curvas, siempre disfrutando de su sexualidad e imaginando fantasías propias, no impuestas por los hombres.
No pienso sentarme y esperar a que la industria pornográfica reaccione, y que ella misma reevalúe sus creencias básicas y arraigadas sobre la sexualidad femenina. Si no lo hacemos nosotras, ellos no lo harán.
¡Y atención: nuestra sociedad tiende a ignorar el porno, a considerarlo algo privado que no interfiere en otros aspectos de la vida! Y no es cierto, hay que tener cuidado porque el porno no es sólo porno, es un discurso, una manera de hablar sobre sexo. Es una manera de ver y entender lo masculino y lo femenino. Pero es un discurso y una teoría prácticamente 100 % masculina (y muchas veces machista), no hay voces femeninas en ese discurso, igual que hasta nada no las había en la esfera política o en los comités de dirección de la empresa privada.
Así como creo que las mujeres tenemos el derecho a disfrutar del cine adulto, pienso también que debemos reivindicar nuestra participación en el contenido de este discurso. Tenemos que ser creadoras: guionistas, productoras, directoras...
Soy madre de dos niñas, y me gustaría que mi hijas, cuando estén expuestas al cine adulto reciban mensajes positivos sobre la sexualidad, con valores y discursos femeninos. No Lo explicaba hace unos días en la revista Marie Claire en un artículo titulado ¿Cómo le cuentas a tus hijas que diriges cine X?
"Cuando la gente a mi alrededor se entera de mi profesión enseguida empiezan las preguntas y el morbo. Y aunque se trate de gente liberal, casi todos acaban preguntándome lo mismo: ¿cómo lo llevan tus padres y cómo se lo vas a explicar a tus hijas? Lo reconozco, tengo una profesión controvertida: he escrito libros sobre sexo y feminismo, y produzco y dirijo películas x para mujeres".
No quiero que quienes les expliquen a través del cine explicito cómo es el mundo del sexo sean solo Rocco, Nacho Vidal, Torbe, Marc Dorcel, Private, Penthouse... No deseo establecer una censura feminista en el mundo adulto, ellos seguirán expresando siempre su punto de vista, que acepto y respeto, sólo quiero que no sea el único punto de vista, quiero un porno donde haya diversidad de opiniones.
Hoy en día vivimos en una sociedad que (nos guste o no) está "pornificada". Este género está muy presente en Internet, ha entrado en los medios de comunicación masivos, ya ha salido del armario oscuro donde se encontraba. En este contexto es muy importante que nosotras seamos críticas con este fenómeno. Los valores que transmite el porno deben ser analizados y cuestionados por nosotras permanentemente.
"La voz femenina estaba marginada del discurso exclusivamente masculino y casi siempre machista que viene expresando el cine x desde hace algo más de cuatro décadas. Pero desde hace unos años, otras jóvenes directoras y yo hemos conseguido demostrar que otro cine adulto era posible: uno donde la mujer es la protagonista y su placer tiene importancia, donde los roles que representamos no son por una vez los de prostituta, lolita, enfermera, babysitter, ninfómana… donde por fin los hombres que se retratan no son el estereotipo del machito cachas y follador, donde la fotografía y la realización cuentan, el estilismo y las localizaciones tienen sentido, donde hay historias sobre sentimientos y pasión, donde el sexo (aunque explícito) es humano y bello, y no ginecológico y atlético. Estamos consiguiendo producir un cine x que es una experiencia estética y ética agradable, frente al porno tradicional que muchas veces es ofensivo, violento y desagradable", escribí en el artículo citado.
Durante la explosión del movimiento feminista en los años sesenta y setenta, se criticaban los valores machistas que el cine y la publicidad ayudaban a perpetuar. Hoy debemos hacer lo mismo con el cine X, mujeres. No podemos ignorarlo y pensar que no es importante ya que sólo lo miran los hombres. Porque aunque fuera así, lo que ellos ven y aprenden en el porno nos afecta también a nosotras. Muchos de ellos entienden e interpretan la sexualidad femenina a través de lo que en él se ve.
Creo que si las mujeres participamos en el discurso de la pornografía tendremos ante nosotras una excelente oportunidad para explicar a los hombres nuestra sexualidad de manera muy explícita y gráfica. ¿Qué mejor ocasión se nos va a presentar para ayudarles a entender algo que todas sabemos que a muchos les cuesta comprender?
(*) Erika Lust es co-fundadora de Lust Films, productora audiovisual y escritora. En 2004 produjo y dirigió The good girl, una breve historia explícita que tuvo excelente acogida internacional, y luego formó parte de su primer largometraje, Cinco historias para ellas, 2007. En 2008 dirigió la película experimental erótica Barcelona Sex Project; en 2009, el corto Las esposas y en 2010, su tercer filme: Life Love Lust. A finales de 2011 estrenó Cabaret Desire. Además es autora de los libros Porno para mujeres (www.pornoparamujeres.com), Por qué las suecas son un mito erótico, La Biblia erótica de Europa y Love me like you hate me. Erika Lust nació en Estocolmo (Suecia) en 1977, allí se licenció en Ciencias Políticas, especializándose en Feminismo (Universidad de Lund). Desde 2000 reside en Barcelona.
Hay 79 Comentarios
Aki si k hay porno del bueno
Publicado por: akiles | 18/10/2012 1:30:37
Me parece muy interesante el punto de vista de Erika Lust y admiro su valor de entrar en un sector "dominado" por hombres.
Además todo lo que ayude a darse amor... ;) sus beneficios: http://soyerotica.wordpress.com/2012/07/17/beneficios-de-la-masturbacion/
Publicado por: Mercachonda | 19/07/2012 19:19:42
Lo que hace esta directora es dirigir cine erótico, no porno. Creo que "limpiar" o "purificar" el porno, es alejarlo de los fetiches que, tanto a hombres como a mujeres, les gusta. Lo que Erika está tratando de hacer es reducir el porno a lo que la sociedad pueda aceptar, cuando justamente el porno envuelve todo eso que la sociedad prohibe y castiga como enfermo. Por ejemplo, si a Sasha Grey, reconocida actriz porno ya retirada, le gusta tener sexo anal y, luego, tomarse el semen porque es algo que le exita, no entiendo cómo eso puede ser ofensivo. En otras palabras, me estás diciendo que es ofensivo que una mujer pueda tener fetiches o gustos sexuales que no necesariamente encajan dentro de lo que es el estereotipo de una mujer en nuestra sociedad?
Publicado por: Fernando | 06/06/2012 0:44:54
No es necesario armar discusiones con hombres en este espacio, que sigan consumiendo cine porno basado en estereotipos antiguos y obsoletos. Nosotras a consumir buen cine porno, y que los que hacen mal porno se extingan como los dinosaurios!
Publicado por: Gabi | 05/06/2012 1:25:18
Lo importante es ponerle alegria
http://www.youtube.com/watch?v=Dd8ZU-y6a_Y
Publicado por: txitxilo | 03/06/2012 11:36:35
pues yo soy un chico normalito y se me da bien
http://www.youtube.com/watch?v=Dd8ZU-y6a_Y
Publicado por: txitxilo | 03/06/2012 11:34:57
A "OTRO TOMÁS". Eso de que las tías en el instituto se pirran por el más garrulo por suerte no es verdad, aunque quizás sea una de las muy pocas. Y tp me gusta cuando un tío en la discoteca te viene a pagar los cubatas, yo por lo menos NO los acepto. Y eso de irse con el primer pringao que pasa porque esté forrado o todo musculado tp. Yo quiero ganarme lo que tengo con mi propio esfuerzo, y no cobrar menos o tenerlo más difícil por el hecho de ser mujer.
Yo quiero igualdad y para todo, pero tanto hombres como mujeres siguen dejando huella de los estereotipos sexistas y machistas en nuestra sociedad, tonterías como la de ver a un hombre llorar...
Q yo tb "quiero un compañero de viaje", no un flipado musculitos forrado de pasta. Lo que no se puede es generalizar.
Publicado por: CANELA | 02/06/2012 16:50:17
Tomás estoy contigo, a mi me pasa igual!!!!! En todos los colegios las tias se pirran por los mas capullos y garrulos de gimnasio musculaditos, mientras propagan a todo viento que a ellas les gustan inteligentes, ya que todo el mundo sabe que las listas de hombres mas deseados siempre va encabezada por científicos, escritores etc... cosa que se demuestra en los institutos ya que los empollones no paran de ligar. A mi, en petit comité muchas chicas me confiesan que tengo que pegarles mas caña. He trabajado 8 años de camarero para pagarme estudios en restaurantes de Nivel y he visto centenares de tios forraos que no valen un peo como van cambiando de chica casa medio año y el perfil se repite, el tio haciendose el guay, alardeando de pasta, llevando la chavalita a un buen restaurante, comprarle una chorrada y ver en la cena como la tia se derrite ante tal energúmeno... Lo mismo ocurre con la cantitad de idiotas que follan por doquier en las discotecas ya que tienen la cartera llena y les pagan 3 cubatas y estas ya se abren, y no te digo si el gilipollas va a la barra y pide una botella de champagne con dos copitas, la tia empieza a chorrear al instante ante tal nivel de poesia ( Por Dios!!! ) . Por no decir la cantidad ingente de chicas que en redes sociales se fotografian el culo y las tetas pidiendo un hombre romántico...y luego dirán que las obligan... Tengo un colega con pocas luces el pobre que luce simplemente la foto de su tableta abdominal y recibe decenas de propuestas en la red. Yo tengo una foto de DNI y a la que empiezo a hablar de literatura o filosofia desaparecen... No pienses que soy un tio feo, en realidad hasta me han ofrecido ser modelo ( rubio, ojos verdes, media melena, 1:83cm y buena complexión ) una ex mia hasta fué una modelo conocida en su epoca... en la disco si voy de buenas no me como un colín, me meto 4 cubatas, voy a saco, y la mayoria de las veces termino zumbando pero nunca devuelvo la llamada ya que el dia después con la calma este tipo de tias me aburren descomunalmente. Es patetico ver como precisamente estas chicas con las que solo me he acostado una noche luego me avasallan y hasta me agobian rozando el acoso, cuando mas paso mas me acosan luego. Eso me hace pensar que si el dia de mañana me enamoro de alguna si la trato entre algodones se volverá a pirar aburrida de tanta serenidad. Como me niego a tratar a mi pareja de este modo para que se quede a mi lado, pues aqui estoy, sin pareja desde hace 10 años. No quiero un perro fiel, quiero una compañera de viaje. Como me gustan las artes y trato las mujeres con exquisitez tambien me han dicho alguna vez si soy GAY ( tanto hombres como mujeres ) Vamos!! una sociedad para que te estalle la cabeza como hagas caso de estupideces como la del artículo. Triste, muy triste...
Publicado por: otro TOMAS | 31/05/2012 10:16:47
Mira que hay aquí personal con entendederas estrechas, y tratandose de porno, sobre todo a las mujeres les coviene tenerlo todo un poco dao de sí. Y no me burlo, porque esta actividad junto con la de servir gaseosas va a ser la única actividad económica que va a quedar en España para Octubre como mucho Hay actividades y espectáculos donde el llamado "Buen Gusto" está totalmentente de más. Imaginese vd una película de Humphrey Bogart donde no se fume ni se beba whisky y Sam Spade desyune cereales ecológicos.
Pues bien, el cine porno debe ser no solo X, sino guarro y puerco y debe visionarse en locales idem, con un fuerte olor a pies y a tangas usados de eso que se les mete la tira por el culo...El wc debe ser un sitio puerco y el olor a pis y amoniaco, insufrible.
Lo otro es para "Sissi Emperatriz". ¡Amos anda! ¡Que tengamos que andar explicando estas cosas!
Publicado por: carlos | 30/05/2012 22:57:59
pfff pseudo feminista, basura de articulo, la esclavitud de la mujer nunca acabara, solo quiere cambiar de verdugo a verduga nada mas
Publicado por: chacho | 30/05/2012 19:59:55
Sólo una idea muy específica: no estoy seguro si una forma ridícula y aburrida de hacer porno, es por eso masculina o de hombres, como el artículo parece implicar. Me parece, por otra parte, excelente que se supere el porno actual, tan aburrido y hasta desagradable. Me refiero a ese porno en lugares desagradables, con hombres y mujeres totalmente descuidados excepto en aspectos estereotipados (pero no 'masculinos'), con cámaras sin ninguna creatividad, que gritan de entrada como si los estuvieran matando, etc. Si masculino es un predicado de lo que hacen o aprecian los hombres, yo soy hombre y la verdad esas cosas me aburren. En cambio, me parece que el porno actual es una desagradable creación de hombres y mujeres específicos, con algunos estereotipos estéticos específicos, que por razones de mercado más bien extrañas, se han perpetuado innecesariamente. Y por cierto, celebro la idea de otra forma de hacer cine para adultos (igual de explícita) pero mejor pensada.
Publicado por: AGArroyo | 30/05/2012 19:11:23
Sobre el tema: http://bit.ly/KIslTB
Publicado por: Madame Calvitie | 30/05/2012 18:53:52
Para que lo sepan el porno que los hombres dirigen da flojera ya ni exita, uno se queda preguntandose si eso es todo unas mamadas unas cojidas y ya... Que babosdada...
Yo la verdad si quiero ver algo nuevo no las mismas estupidezes que dirigen los hombres.. De flojera...
Renovarse o morir y con el sexo más.. JAjaa
Publicado por: Kristen | 30/05/2012 18:23:12
Una feminista nunca podrá crear arte, porque para crear algo bello la belleza tiene que salir de tu interior. Pasa lo mismo con el resto del cine español, que sólo sabe ser grotesco.
Publicado por: anonimazo | 30/05/2012 17:10:38
"Somos todos iguales pero reivindicando el valor de lo femenino pero lo femenino no significa cosas de chicas ni jugar con muñecas cuando eres niña pero quien es mujer con cuerpo de hombre jugaba con muñecas de pequeña y al voleibol con las niñas". Nos estais volviendo locos. Me críe en la igualdad como valor. Me hice mayor y aplique ese valor a las relaciones. En el mejor de los casos me convertí en un pagafantas y en el peor de los casos he sido maltratado y humillado como persona en muchas ocasiones (utilizando una terminologia que no estamos autorizados a usar), hecho que como hombre no puedo decir en publico no por verguenza, si no por que nadie ha sido condicionado a entender, porque "los hombres no lloran". Cansado de tal pringadismo y lejos ya de las relaciones por conviccion (con la sospecha social de que "a lo mejor es gay", y es que en alguna casilla hay que meternos, sea viejo o nuevo estereotipo, y es que todo el mundo sabe que "los machos ni piensan ni sienten") asisto comprensivo pero ciertamente perplejo a las reinvidicaciones feministas, q reivindican la justicia por supuesto entendible pero en la práctica aplicadas en una especie de "venganza historica" (he llegado a oír que un poco de discriminación positiva es wena, está claro que yo tengo que pagar por mi abuelo...bueno la verdad es que a mi abuelo lo lleva fino mi abuela ahora que caigo) en la que los perjudicados de tal venganza somos eso, los pringaos. De tal modo, todas mis profesoras me han tratado como un numero, todas mis jefas han obvidao mi presencia, y todas mis compañeras han intentado pisarme a la mínima de cambio, y mis relaciones personales han resultado para ellas (como si de comprar un perfume se tratara) demasiado aburridas (claro, yo no hago sufrir como en la tele). Así, los machos cabrones de toda la vida siguen siendo impasibles ante tales reinvindicaciones en el mejor de los casos, cuando no salen favorecidos ya que ante tal caos muchos optan por agarrarse a modelos clásicos machistas. Y en el peor de los casos muchas mujeres siguen (tb ante tal caos conceptual) sintiendose atraidas por esos cabrones y una vez han sufrido toda la telenovela se disponen a devolvernosla a nosotros, los que no solo creemos en la igualdad y el respeto, si no que no sabemos ser de otra forma,los que por tanto parecemos más debiles, los pringaos. Y asi es como te enteras que de repente una wena persona ha ido a dar con una malvada, que aprovecha la lacra social del maltrato machista, y esa wena persona pasa una noche en el calabozo, y se sumerge despues en una larga depresion que a diferencia del otro genero va a pasar en absoluta y total soledad e incompresion social, porque si un hombre llora no debe estar muy bien de la cabeza segun dicta el estereotipo. Pa volverse loco. Solo me quedaba que cuando me este tocando me digan que no estoy teniendo en cuenta su punto de vista. Pero en fin, solo soy un pringao.
Publicado por: Tomas | 30/05/2012 16:15:47
Niaj,... yo creo que rodea de tonterias feministas a su profesion para no sentirse mal con su profesion... el cine porno con escenas no sumisas en las mujeres y con sentimientos ya existen hace muuucho, no es novedad... y ademas hay peliculas para todo donde la mujer es sumisa y donde no... no ha inventado nada a mi modo de ver...
Publicado por: Baby Blue | 30/05/2012 15:09:51
donde estan las peliculas essas con tailandesas y pelotas de ping pong, en serio que no las encuentro
Publicado por: roboc.es | 30/05/2012 15:02:31
Que cosas tiene la tontería!!! existen muchíssimas mujeres que son directoras de cine porno, por no decir que muchas de las que regentan otros ámbitos sexuales son mujeres ( las madamme ) Como la famosa Sr Rius de Barcelona o Juani de Lucia porpirtária de una me las salas porno show mas famosas de Europa: BAGDAD. Una cosa no será, pero categorias para gustos y colores el cine porno es un ejemplo, aunque según se lee, todo para el consumo del macho: Amateur,Anal,Asian,Ass,Babe,BBW,Big Dicks,BigTits,Blowjobs,Bondage,BDSM,Celebrity,Creampie,Cumshot,Double,Penetration,Ebony,Emo,Fetish,Funny,Gay,Group,Sex,Handjob,Hardcore,Hentai,Indian,Interracial,Latinas,Lesbians,Masturbation,Milfs,Mature,MyDick,Pornstars,POV,Public,Reality,Squirting,Teens,Threesome,Toys,Tranny,Vintage Classic,WebCam...
Publicado por: pitoflautico | 30/05/2012 13:52:27
¿Qué puedo decir? Erika Lust es magnífica, una representación de un tipo de feminismo del que me considero acérrima defensora y seguidora.
http://plumadepandora.blogspot.com/
Publicado por: Dora | 30/05/2012 13:32:45
Todo ciene hecho por y para mujeres parecerá en la mayoria de las ocasiones reivindicativo, sin embargo es cierto, que tanto el sexo, el amor o la sensualidad la percibimos de distinta manera, pero no por ser hombre o mujer, sino porque somos personas diferentes unxs de otrxs... aún así, me encanta disfrutar de una película porno y que no sea un contínuo alarde de penes grandes y machotes con mucho aguante...
www.elrincondelena.com
Publicado por: elrincondelena | 30/05/2012 12:58:46
@ITAQUA:
Buenas, soy un chico hetero, consumidor de pornografía de temática variada, que ya ha visto algunos vídeos de la directora Erika Lust. No creo que la Erika busque realmente un público femenino en sí, aunque su porno esté enfocado a las mujeres, sino que busca UN DIÁLOGO SEXUAL DIFERENTE en el porno en general.
Lo que quiero decir es que Erika Lust busca en sus producciones que se transmitan valores realistas y adaptados a la sociedad actual. Erika va más allá de los mitos, pues es consciente de que la realidad sexual de la mayoría del público del cine porno no se corresponde con el marco conceptual que transmite el cine tradicional, y su propuesta es algo menos esotérico y más sentimental. El cine de Erika es adaptable a cualquier rama o temática habitual de la pornografía, pero siempre desde un punto de vista conceptual más ponderado.
Para concluir. Existe una alternativa a la tendencia del cine actual a mostrar solo un aspecto del sexo. Las producciones actuales tienden a reflejar a mujeres dispuestas a cualquier cosa, que practican un sexo que teóricamente es placentero (o al público se lo parece), pero que en la práctica suele ser inviable y hasta pernicioso. Proponen a la mujer como una empleada sin sentimientos cuya finalidad es conseguir el placer del hombre.
Erika propone un sexo diferente. Un sexo sentimental y amoroso, psicológico y realista, con secuencias que te hacen estallar de lujuria ante unos personajes con una cierta profundidad y consistencia. Un sexo "para todos los públicos", no refiriéndome a la edad y sí a las preferencias, gustos y condiciones; pues cualquier acto sexual es mejor cuanto más sentimiento hay en él.
UN SALUDO.
Publicado por: Castigo_Mental | 30/05/2012 12:15:45
Muy de acuerdo con el artículo. Ánimo y suerte. Seguramente tenga más éxito del previsto entre el público masculino. Lo único a matizar, cuando se dice "...delgadas, con curvas, siempre disfrutando de su sexualidad..." He echado de menos a las que no son tan delgadas ni con tantas curvas. Si hay cine porno con hombres orondos y "curvos", y nadie parece escandalizarse, se rompería una gran barrera representando también los personajes a una mujer corriente, de la calle, naturalmente atractiva siendo como es, más rellenita o más delgada. ¿O tal vez eso sería ir demasiado lejos? Puede que no estemos preparad@s para ello. Me pregunto entonces si lo estamos para la vida real. Sería bueno ser capaces de fantasear no sólo con supermodelos, o al menos apreciar eróticamente al personaje más allá de la limitada gama de etiquetas habitual.
Publicado por: Gelbros J3 | 30/05/2012 12:14:41
En la revista "Astropuerto" tenemos un artículo sobre el tema, con el que estamos de acuerdo: http://astropuerto.com/?p=673
Publicado por: Astropuerto | 30/05/2012 10:55:06
¡Cuánta tontería manifiesta!
Publicado por: Ángel | 30/05/2012 8:20:05
@ soren. Tal vez no me he explicado correctamente, sobre todo al utilizar la segunda persona (que puede que de lugar a equívoco). Mi comentario no va dirigido a la autora. Va dirigido al encefalograma plano de algunos comentarios.
De todas formas si le dedicaría unas palabras a E. Lust:
La demanda del porno "tradicional" es ínfima por parte de las mujeres... pero también lo es la prostitución. El mercado del sexo esta orientado a los hombres porque hay una demanda bestial incluso dentro de culturas (o en momentos historicos) de fuerte restriccion sexual. Aunque la sociedad esté en contra, hay demanda de sexo, pero más por parte de hombres que de mujeres. No estoy diciendo que las mujeres no demandan, pero lo hacen menos. ¿Es cultural, social, represión, machismo, biología? Ni idea, pero también a lo largo de la historia y en todas las culturas ha habido fuerte presencia de homosexualidad masculina, aun cuando podías morir lapidado o en la hoguera si te pillaban. Siempre ha habido y hay hombres que demandan sexo gay (como porno o como prostitución), pero no pasa en la misma medida con las mujeres ¿porque? ¿cultura de represión y machismo? es la misma que sufren los gay (hay paises donde los matan). En cambio las mujeres no demandan porno ya sean lesbianas o heteros, es una realidad. Pienso que habría que analizar esto y buscar respuestas.
Además creo que hacer un "porno para chicas" es intentar adaptar una realidad generalmente masculina (nadie niega que ese tipo de porno no triunfa con las chicas) a unas consumidoras diferentes. Tal vez se debería analizar que desean las mujeres, en vez de convencerlas de que consuman un producto adaptado.
Ahora, que si hay gente que vea este tipo de peliculas (tios o tias), pues estupendo. Le deseo todo el exito del mundo.
Publicado por: itaqua | 30/05/2012 3:34:31
Es curioso como cambian los tiempos, no hace mucho el porno era denostado como ejemplo de la violencia del hombre sobre la mujer entre otras muchas críticas ahora resulta que las mujeres también reconocen consumirlo y disfrutarlo cuando los hombres lo teníamos clasificado ya como remedio contra el insomnio. En cualquier caso estoy satisfecho mas que nada porque no terminaba por encontrar argumentos válidos para condenarlo dejando aparte su tediosa mecanicidad.
Publicado por: Man | 30/05/2012 0:33:41
Felicidades Erika!! Tú y tus compañeras directoras de cine X son un soplo de aire fresco entre tanta historia de "ver siempre lo mismo" ("cine de émbolo" como lo llama Luis G. Berlanga). Yo ya no me excito con el porno clásico...
Publicado por: Vicente | 29/05/2012 23:43:08
Perdón, quería escribir "porno para mujeres y hombres dirigido por mujeres." ^^
Publicado por: crois | 29/05/2012 23:20:46
Pues no es tan difícil de entender, no sé porque hay tantos comentarios que resumen el porno en "que sólo sirve para hacerse pajas". Ese es el porno actual, creado por hombres para hombres.
Ella propone hacer otra variedad de porno (no eliminar el anterior) porno para mujeres dirigido por mujeres y hombres. Pretende ampliarlo algo más y veo muy bien su propuesta.
Alguien escribía por aquí que es fútbol es fútbol; te equivocas, hay fútbol-sala, fútbol-playa.... variedad para gustos.
Bravo Erika! Todas tus palabras me han parecido muy sabias.
"(...)porque el porno no es sólo porno, es un discurso, una manera de hablar sobre sexo. Es una manera de ver y entender lo masculino y lo femenino."
Publicado por: crois | 29/05/2012 23:16:24
fe de erratas: (2) Que no existe abuso por parte de los productores de esta industria
Publicado por: Eduardo Diaz | 29/05/2012 21:56:15
Mi pregunta es, quien realmente quiere ser actor o actriz porno? Si les dieran a elegir....que opcion tomaria....
MI segunda pregunta es cuanto del porno no es trata de blancas y/o abuso sostenido de hombre y mujeres.
Deberia existir un ISO de calidad que asegurara:
(1) Que quien participa lo hace verdaderamente libre, fisica y sicologicamente
(2) Que existe abuso por parte de los protecciones
(3) que se tomaron todas las precauciones para evitar el contagio de alguna enfermedad
Me pregunto si existiera ese ISO y se exigiera cuanto cine porno tendriamos.....para hacer tortillas se necesitan huevos!!!
Publicado por: Eduardo Diaz | 29/05/2012 21:54:43
Espero no tener que rescatar el porno de genero con mis impuestos, ya tengo bastante con bankia. Todas estas historias solo sirven para que la lista de turno se lleve alguna subvención.
Publicado por: Ana | 29/05/2012 21:24:01
itaqua,
Creo que no has leído bien esta frase:
"No deseo establecer una censura feminista en el mundo adulto, ellos seguirán expresando siempre su punto de vista, que acepto y respeto, sólo quiero que no sea el único punto de vista, quiero un porno donde haya diversidad de opiniones."
Publicado por: Soren | 29/05/2012 21:20:10
El porno no es para contar historias. Es para masturbarse. ¡Hacerse pajas oiga!. Nadie ve porno analizando la intrínseca levedad del ser. Ni tampoco lo ves para saber "que pasa al final". Es un medio para conseguir un orgasmo, como las fotos de una revista. Las mujeres no tiene ningun derecho a cambiar el porno dirigido a hombres. Gay o hetero, aunque lo que cambie sea la persona filmada, en el fondo es lo mismo: se filma sexo. Es así como no exitamos. PUNTO.
Mientras yo, como hombre, no abuse de nadie, ni limite los derechos de los demás, tendré el derecho a mi propia sexualidad, y a quien le moleste QUE SE AGUANTE.
Y tambien tengo derecho a ver una escena de sexo sin que me cuenten una historia, porque eso no me exita. Lo que me pone es el sexo. Es así, te guste o no. Y no estoy haciendo nada malo. Repito: si te molesta TE AGUANTAS. ES mi derecho y es mi libertad exitarme como me de la gana.
¿y las mujeres? ¿que pasa con las mujeres? ¿que pasa si eres mujer? Si eres mujer buscate la vida: si quieres pajearte con una porno adelante, es tu derecho. Si no quieres porque no te gusta, adelante, es tu derecho. Si quieres ser actriz porno, genial. Y si no quieres, también genial. Y si quieres algo con lo que ponerte cachonda DEMÁNDALO que los empresarios, por muy machistas que sean, no se van a negar a un mercado petencial donde ganar millones. Es tu derecho y tu libertad exitarte como te de la gana, y ningún individuo te puede obligar a lo contrario.
Así que respeta los gustos de los demás y no te conviertas en ese "individuo".
Publicado por: itaqua | 29/05/2012 21:11:54
The good girl sería medio decente si no fuera por la música super hortera que utiliza en la escena sexual.
Publicado por: the bad boy | 29/05/2012 21:09:03
No. El porno es solo porno. El fútbol es solo fútbol, no un discurso, una manera de entender la competitividad. Pajas (nunca mejor dicho) mentales.
Publicado por: Tales de Mil_Euros | 29/05/2012 20:31:18
Me encanta el porno, con el grupo de amigas que comparto (todas amas de casa, madres y esposas normales),coincidimos en que no siempre lo que los hombres creen que nos excita es así.
Por lo general,somos mas románticas,pero con una profundidad de sexo salvaje que sorprende a más de un chico, no digo ya del esposo o pareja, cuando los buscamos para un aquí te pillo,aquí te mato...
Habría que ver que propone esta Erika,si logra llevarnos a ese introito,previo o antesala de una ardiente noche,acompañadas o solas.
Publicado por: Sagrario | 29/05/2012 20:27:53
Tiene razón en algo, y es que la pornografía afecta al modo en el que los hombres ven la realidad en general, y la sexualidad en particular.
A mí el porno que "me gusta" (seamos honestos, casi todos los hombres acuden a él algunas veces) es el amateur, el normal, de gente normal, mujeres y hombres normales, nada de tíos hormonados hasta las manillas que duran 20 minutos haciendo sexo en posiciones extrañísimas, ni mujeres totalmente esbeltas, cuidadas, con grandes pechos [operados]... donde la mujer es una sumisa solo da placer al hombre, porque por mucho que ella gima y tal, se ve que es falso, que el que disfruta (si es que llega a disfrutar, porque a veces lo dudaba), es él. A mí eso no me gusta, y tengo que admitir que hace años es lo que veía, pero desde que hay porno online, que ya no son películas de 2 horas hechas por las grandes productoras Private, Penthouse, Vivid, etc, pues veo eso, porno hecho por gente normal.
Me resulta más interesante, más real, más igualitario (depende también, hay de muchas clases,pero me refiero a lo que yo veo), incluso diría que "educativo", la mujer tiene un papel igual que el del hombre. No se, son escenas reales, no ficticias.
No he visto películas de Erika Lust, no se si alguna vez veré algo, pero como digo, para ver porno prefiero ver cosas realistas, ni machistas ni feministas.
Publicado por: Liberal90 | 29/05/2012 19:40:24
¿Va a cambiar el cine x burlándose de un hombre (foto 3). Stop feminazismo. Espero que actúe el instituto de la mujer.
Publicado por: Miss andria | 29/05/2012 19:36:45
Como dice la autora, lo importante es que haya alternativas. La sexualidad es algo tremendamente personal y como tal cada persona lo vive, lo expresa y lo experimenta de forma distinta. Si reducimos y asociamos sexo a lo que nos muestra el porno "hecho por y para hombres", estamos perdiendo expresividad y formas de experimentar placer.
Publicado por: valgeli | 29/05/2012 19:29:46
No he visto el porno de Erika Lust, así que no puedo opinar. Del otro, vistas un par, ya está todo dicho. ¿Están hechas para hacerse pajas y meneársela? Hummm, espero que en esas pajas estén incluídas las de las mujeres. Pienso que cuando se refieren al porno para mujeres quieren señalar que al otro le falta imaginación. Y las mujeres de imaginación y de palabras SABEN mucho, tiene el porno dentro de la cabeza. Por eso a algunas les sobran imágenes y les faltas palabras.
Publicado por: Uol Free | 29/05/2012 19:13:41
Me encanta tu trabajo Erika. Tengo tu libro "Porno para mujeres" y estoy totalmente de acuerdo contigo.
Yo todavía me encuentro con alguno que se piensa que está rodando una peli porno a lo Nacho Vidal (qué horror!!!)
Leyendo algún comentario me doy cuenta que, realmente hacía falta un tipo de cine para adultos enfocado desde una visión femenina. Me gusta el porno, y me identifico mucho más con el cine de Erika. No veo porno "masculino" en pareja porque no es el ejemplo de como quiero que me traten en la cama.
Sigue así!
Publicado por: pleasure | 29/05/2012 19:11:16
Tenemos que ser creadoras: guionistas, productoras, directoras...dice. Y añado... espectadoras y pajilleras. ¿Por qué si es porno es para hacerse PAJAS? ¿no? Esto es lo que marca la calidad del cine porno. O es que se trata de hacer pelis aburridas a lo Fassbinder.
Publicado por: miguel | 29/05/2012 19:08:45
Sin tratar de pontificar, ni que la ultima palabra esta dicha, es conveniente leer a Francesco Alberoni en su libro "Erotismo", donde lo carnal y lo que llaman "amor", son uno solo, siendo el porno el sueño masculino, y el romanticismo de novela el sueño femenino, ¿es un avance social el porno dirigido a las mujeres?.
Publicado por: ramiro zamora a. | 29/05/2012 18:58:25
Por fin las mujeres hemos llegado para cambiar el porno!!! Como productoras innovadoras y como espectadoras críticas y bla bla blaaaa He dejado de leer. Me espero otro artículo diciendo que las mujeres son lo mejor, lo hacen todo bien, son mas listas, mas todo a la vez que dicen que son iguales que los hombres pero estos son mas cazurros, no saben educar bla bla bla pero ojo! volver a decir que hombres y mujeres somos iguales pero que con las mujeres al poder todo seria mejor, y ante tanta cuadratura del círculo, tanta contradicción en una frase y dos estallidos de cerebelo anteriores, a la que he leido las 2 primeras frases me he retirado por prescripción médica. Saludos ( vamos! que estoy comentado una cosa que ni la voy a leer )
Publicado por: gansburg | 29/05/2012 18:57:06
Está burlándose del actor porno en la tercera foto, señalándolo y haciendo un gesto con la mano como si hubiese tenido un gatillazo tapando el pene muerto mientras él se mira en el espejo preguntándose que le queda ahora que ya no es pene. En la siguiente foto se ve como se pone a la altura de la actriz para hablar de tú a tú. Sexo primitivo vs sexo inteligente.
Publicado por: blablabla | 29/05/2012 18:38:20
Quedan muchas cosas por resolver en la mitología sexual antes de aliñar el porno. De todas formas, esta campaña es otro engañabobos que, eso sí, proporciona pingües beneficios.
Publicado por: Matesa | 29/05/2012 18:37:29
El porno es algo que está en nuestras vidas y que, por encima del silencio que rodea la sexualidad, este silencio que nos deja desemparados y desemparadas y a merced de la experiencia y de nuestras propias vivencias personales, nos enseña cosas, nos condiciona fantasias y maneras de actuar, nos hace entender qué es o no normal y, por ello, creo muy necesario una nueva manera de visibilizar el sexo y las relaciones porqué será, al fin y al cabo, una nueva manera de entendernos a nosotroas mismoas. Pero será muy difícil poder aportar o cambiar o modificar el tradicional porno, ya que estamos en una sociedad que prima el status quo.
Publicado por: Madame Calvitie | 29/05/2012 18:36:16
Mi experiencia personal me indica que a muchas mujeres (cultas, con estudios, inteligentes) les gusta el porno. El porno que ya existe, el que supuestamente no es para mujeres. Les gusta, lo disfrutan, lo comentan y extraen ideas de él, y también les sirve como apoyo para comentar las suyas propias.
Otra cosa es que a las mujeres Cosmopolitan haya que tamizarles el porno para darle el aire que su estilo de vida fashion urbanita requiere.
Publicado por: Zenon de Elea | 29/05/2012 18:27:42
Yo ya he visto algunas pelis de ella y son increíbles Muy sensuales, con gente guapa, histórias que podrían ser reales y una fotografia genial! Oxalá haga más y más directoras como Erika!
Publicado por: Luiza | 29/05/2012 18:16:02