“Para Paul (Bowles) el sexo supone un esfuerzo que el hombre realiza vanamente. Tolstoi opinaba lo mismo. Deberíamos practicarlo tan solo para procrear”. Esto revela Mohamed Chukri en un libro de reciente aparición en español: Paul Bowles, el recluso de Tánger (Cabaret Voltaire).
“Pero Bowles llega al punto –continúa Chukri– de negar incluso el instinto de reproducción. Le basta al hombre con masturbarse para liberarse –por lo aberrante– de su existencia absurda”. Chukri fue uno de los discípulos literarios que el escritor norteamericano Paul Bowles tuvo durante su larga estancia en Tánger, Marruecos, donde vivió desde los años cuarenta hasta su muerte, en 1999.
Paul y Jane Bowles, vía revista de Mapas Imaginarios.
“Las veces que le preguntaron a Paul Bowles por los motivos de su matrimonio con Jane, él contestaba: ‘Para librarnos, yo de las mujeres y ella de los hombres’. Sin embargo, él niega haber dicho una cosa parecida y se lo atribuye a las malas lenguas”, arranca Chukri.
El mundo de las relaciones según Adam Martinakis: 'The nature of the golden age'.
El asunto de la asexualidad, hiposexualidad o baja intensidad del deseo está presente en buena parte de las páginas del libro del que hoy hablamos, dejándonos a los lectores de Bowles con cientos de interrogantes abiertos sobre la inmensa distancia que puede existir entre un erotismo de ficción como para derretir piedras y la vida real del que lo narra. Y, entonces, nos preguntamos, además: ¿es cierto que existen seres asexuados? Porque no es lo mismo el celibato o la abstinencia autoimpuesta que la ausencia de deseo.
Y ahora resulta que a Bowles, que era el que imaginaba para nosotros esa tensión entre las dunas, al parecer no se le movía un pelo con la idea. Y es su discípulo marroquí quien se adentra en el lado oscuro de la literatura, la vida y los pudores del hacedor de El cielo protector y de su esposa, Jane, mujer libre, sensible, voluble y homosexual, autora de la inquietante Dos damas muy serias. Chukri va tan lejos con sus confesiones como para decir que, con ellas, ha matado a su segundo padre.
Tráiler de 'El cielo protector' de Bernardo Bertolucci.
En este libro que acaba de ser publicado en España, prologado por Juan Goytisolo, el autor de El Pan desnudo escribe: “‘Paul tiene una libido muy débil’ o ‘simplemente el sexo no era importante para él’ son las opiniones de su amigo Virgil Thomson, quien, como otros amigos de Paul y Jane, duda de que la pareja haya tenido alguna vez relaciones sexuales. Y Millicent Dillon afirma, al respecto, que Paul le confesó haber tenido relaciones sexuales con Jane durante dos años y medio, y es que para Bowles el sexo no dejaba de ser pecaminoso. Además, siempre ha tenido miedo de que lo violen, sobre todo en un hammam, porque si a él le seduce la homosexualidad es únicamente para sublimarla y hacer de ella una abstracción, una mera idea con el fin de escaparse de lo físico”.
Chukri rescata una carta de Bowles dirigida a su amigo Bruce Morrisette: “’El tema de la homosexualidad me cautiva de la misma manera que los crímenes sangrientos, las violaciones y las historias de drogadictos. Todos estos asuntos nos despiertan sentimientos porque tienen ese carácter melodramático. Son una lucha. ¿Quién no daría unos años de su vida a cambio de poder estrangular a alguien sin recibir castigo alguno (…)?’”
Chukri tiene momentos lapidarios, por lo tajantes, y muy indiscretos: “Es así como concibe la sexualidad Paul Bowles. Y como es incapaz de hacer el amor de esa forma perversa, se oculta en su puritanismo, que se convierte en un auténtico caparazón. Estas inclinaciones se forjaron en su vida desde muy temprano. Así lo confesó, una vez más, en una carta dirigida a Bruce Morrisette el 20 de enero de 1930: ‘Soy muy perverso. Si me doy cuenta de que estoy haciendo algo con lo que la gente disfruta, me paso a lo contrario para molestarles. ¿Adolescencia? Más bien, ira. Dirás quizás que esto contribuye al panemocionalismo. ¡Bravo! Si es así, todavía estoy a tiempo de ser normal (quiero decir, hetero u homo)’.”
“Paul llevó su homosexualidad con discreción y esquivó siempre las preguntas relacionadas con el tema, mientras que Jane se vanagloriaba de serlo. Desde el principio, acordaron no ocultarse nada. Cada uno conocería al amante del otro, aunque Paul ha sido siempre más recatado que Jane (…). La voracidad con la que ella se entregó a las mujeres no era comparable al sentimiento de Paul hacia los hombres. Fue su destino. Ninguno de los dos supo jamás dar una explicación clara sobre sus inclinaciones sexuales, pero se amaron sin llegar a encontrarse. Pudieron abrazarse, acariciarse y coquetear en su vida íntima; pudieron ser confidentes, o compartir recuerdos, pero no los evocaban de la misma manera. Tan solo una cosa les unía: una pasión idéntica por la ilusión”, continúa el autor marroquí.
Un homenaje a Jane Bowles, mujer, escritora y musa de Paul, nacida en Nueva York, en 1917, y fallecida en Málaga, en 1973.
Concede Chukri: “No cabe duda de que se querían, cada uno a su manera, sin tapujos o en secreto (…). Era evidente que Jane y Paul eran antes que nada amigos, y lo que buscaba uno en el otro era esa idea que tenían ella de los hombres y él de las mujeres”.
Apenas una entre las miles de formas de pareja con y sin sexo que pueblan este universo de relaciones. Apenas una de las muchas razones que creemos tener sobre el amor y la amistad los apasionados, los negacionistas, los escépticos o los entusiastas.
Hay 31 Comentarios
la pagina de full sexo http://www.isexshop.net bueno gracias esta bueno
Publicado por: juan | 17/07/2012 0:34:35
la pagina de full sexo http://www.isexshop.net bueno gracias esta bueno
Publicado por: juan | 17/07/2012 0:34:31
Reconozco que me cuesta comprender que haya parejas sin sexo. Es posible que el tiempo lo apague todo ¡quién sabe! Pero sin sexo desde el principio...
Lo que sí comprendería es que quieras a tu pareja y quieras compartir tu vida, aunque no tengas sexo porque ya no te apetece con él/ella... y lo busques por otro lado.
http://plumadepandora.blogspot.com
Publicado por: Dora | 06/07/2012 10:29:53
Bueno,se puede optar por no tener relacciones sexuales con otras personas,y limitarse a masturbarse uno,cuando le apetece.Esta decisión puede ser tomada,por evitar problemas,no tener tiempo para el cortejo previo,que requiere la relacción sexual. O el acostumbrarse a vivir sin mantener relacciones sexuales con otras personas,sobre todo a partir de una edad,es mucho más llevadero,se entiende que estoy hablando de personas que no tenga pareja. Además el sexo,sin amor,me da que está un poco sobrevalorado,vamos que uno sólo tb se lo puede pasar tan bien,o incluso mejor. Y no depende de que a la otra persona la apetezca,etc....
Publicado por: fer | 06/07/2012 4:04:02
Me encanta follar ,cuando puedo,y si no,me masturbo.A veces me gusta más la autonomía y otras podría comerme a mi pareja.He estado con alguien ,en apariencia maravilloso,y después,en la cama estás deseando acabar.Necesito del sexo,como de comer,por ahora,preferiría que no fuera obsesivo,pero lo es,sobre todo cuando falda,se me dispara la cabeza y me follo imaginariamente a todo el que se me cruza y me dispara la líbido.No me apetece liberarme de la condena,no sé si sería muy aburrido comer y defecar sin follar.Dar vuelta a lo mismo eternamente ,en este caso no es un dolor,sino todo lo contrario,una de las patas de la existencia.Hay más,pero para ,mí sin esa,no tengo claro que las otras me sostuviesen.Mi intelecto no da para tanto.
Publicado por: etxedei | 06/07/2012 3:27:49
Bueno, no parece que ninguno de los Bowles fuera muy centrado. Y vivían la vida del Norte de Africa regular, porque cuando volvían de sus excursiones , no vivían como los marroquíes, sino en un apartamento perfetamente occidental y limpio.
Solo puedo decir en esto que efectivamente, cuando uno está realizando un trabajo que no es lo de siempre y lo absorbe y es una nciativa personal, la líbido desciende bastante. Y con la eddad, claro. Por lo demás, está claro, Borges, Amel y otros autores y de todo, no tenían una gran pulsión sexual. O quizaá me equivoque y no pudieron ejecutarla, pero en fin, existe esa gente. Lo dicen de Cliff Richard, el cantante inglés que pese a moverse en un ambiente frívolo dicen no ha tenido nunca interés por el sexo. Hay un libro muy duro que no trata excatamente de esto, pero creo algo sí: "marte" por Fritz Zorn, un suizo muerto al que sus padres castraron afectivamente.
Publicado por: carlos | 06/07/2012 0:20:34
El sexo es placer. La naturaleza es muy lista para la superviviencia de la especie. Para los humanos puede ser placer físico y también psicológico. Unos tienen más impulso sexual, mas necesidad de placer o de intimidad que otros, más o menos curiosidad, ganas de jugar, de compartir, de tocar y ser tocado. Unos disfrutan más que otros del sexo con un vinculo afectivo, otros sin él. Mi propuesta: Dejar tantas palabras, conceptos, juicios, sobre uno mismo y los demás. Especialmente de tipo patológico , como que uno "debe" ser debe "sentir" o debe hacer" y si no ...algo va mal, "tiene un trastorno".
Propongo ser asertivo con un@ (quiero esto) y saber escuchar al otro (quiero esto, no quiero lo otro) y empáticos los dos... y a ver que surge...
Publicado por: Zikezi | 05/07/2012 23:05:51
El sexo es algo biológico, hay personas que son necesitan más y otros menos, creo que no es algo que digan, puedo abstenerme, los hay que si, y los hay que no. Pero tranquilos, con la edad todo decae... y los que se abstenían, son los que ahora quieren. En el sexo todo son mentiras para quedar bien o satisfecho uno mismo, aunque habrán altruistas.
Publicado por: Pedro | 05/07/2012 22:37:01
Reprimir el instinto sexual es antinatural: Ok, entonces reprimir el instinto materno que es? y el homicida? y el de supervivencia (vease, un bombero, un militar, un policia... etc)???
Publicado por: Extrapolando | 05/07/2012 22:29:25
Las mujeres que no quieran otros, pa mí.
Publicado por: Sergio | 05/07/2012 22:00:58
El sexo .la comida .el fumar .el ir de copas.el tomar sol.el no tomar sol.el tener hijos ,o no..es una cuestion privada e intima y como ahora todo es amorfo ...todos debemos ser como todos ,conozco una amiga casada y es heteresexual a la cual el sexo no le interesa... dicho en ocasiones y en reuniones POR ELLA MISMA
Publicado por: Discola | 05/07/2012 20:34:02
"Apenas una entre las miles de formas de pareja con y sin sexo que pueblan este universo de relaciones." Presuntuosamente falso.
Publicado por: No todo vale | 05/07/2012 19:52:56
"Apenas una entre las miles de formas de pareja con y sin sexo que pueblan este universo de relaciones." Presuntuosamente falso.
Publicado por: No todo vale | 05/07/2012 19:52:55
¡Pero qué morro! Bowles y la totalidad de los que vivían en Marruecos en esa época (y hoy, también los hay) eran homosexuales declarados, muchos de ellos huídos de sus países por procesos criminales. Encontraban allí el refugio donde podían abusar sin castigo, ejercer la pedofilia sin sanción, el sexo era barato, y nadie les conocía, siendo tolerados simplemente por su dinero, y por la corrupción local. Son tan andróginos como la cutrísima Pamela Anderson...
Publicado por: AES - Barcelona - España | 05/07/2012 19:10:05
y que tiene de importante para el resto del mundo la vida sexual de estas personas? Cada cerebro es un universo distinto al resto y las circunstancias de vida de cada quien influyen inexorablemente. Hay personas que quieren tener sexo y simplemente no tienen con quien, así como hay personas que no tienen ni tiempo ni con quien hacerlo, pues están ocupados en su día a día y eso les impide tener tiempo para relacionarse. También hay personas tímidas, otras, insoportables que a nadie simpatizan.... en fin las lista es larga.
Publicado por: nina | 05/07/2012 18:28:58
D repente el último verano, su historia me recuerda a ellos pero la malograda al final fue ella.....
Publicado por: Jesús | 05/07/2012 18:20:12
Sacando enfermedades, los hombres que evitan el sexo es por inseguridad.
Publicado por: Uol Free | 05/07/2012 18:03:23
La eleccion sea de tener o no tener sexo es de cada cuál, la obligación a consentir o no tener sexo a la pareja, puede ser mucho mas halla de una relación de amor, mas bien parece odio enmascarado... El sexo es para disfrutarlo, gozarlo y compartirlo, todos los problemas, pajas mentales y demas deberian quedar fuera de la cama o la piel...
www.elrincondelena.com
Publicado por: elrincondelena | 05/07/2012 17:22:12
“…Sólo esa vez, excentrado (…), vejó a la Maga en una larga noche de la que poco hablaron luego… la dobló y la usó como a una adolescente, la conoció y le exigió las servidumbres de la más triste puta, la magnificó a constelación, la tuvo entre los brazos oliendo a sangre, le hizo beber el semen que corre por la boca como el desafío al Logos, le chupó la sombra del vientre y de la grupa y se la alzó hasta la cara para untarla de sí misma en esa última operación de conocimiento que sólo el hombre puede dar a la mujer, la exasperó con la piel y pelo y baba y quejas, la vació hasta lo último de su fuerza magnífica, la tiró contra una almohada y una sábana y la sintió llorar de felicidad contra su cara que un nuevo cigarrillo devolvía a la noche del cuarto y del hotel...” (Rayuela, de J. Cortázar)
lee toda la reseña en el blog: http://cuentosx1000.blogspot.com
Publicado por: elmer68 | 05/07/2012 16:59:49
¡Cuánto deben de aburrirse algunos -lo digo por los protagonistas de esta historia! He visto el cielo protector varias veces y me he preguntado cómo puede haber personas tan vacías como los protagonistas. Es muy propio de los ingleses acomodados, sublimar su tortuosa relación con el sexo haciendo el estúpido. Pienso que cuanto más y mejor sexo, menos rollos malos. Obviamente, que cada uno haga lo que quiera, pero sin demasiadas superestructuras ¿Pajas? mentales. Aquí no hay más remedio que ser marxista: la conciencia individual es el producto del ser material. Los malos rollos mentales de algunos son producto de que no saben bien hacer lo que hay que hacer cuando hay que hacerlo, se me entiende, creo.
Publicado por: Manuel | 05/07/2012 16:56:01
. . .este Arturo . . Zzzz Zzzz Zzzz es un tio muy enrollao.
Publicado por: Polifemo | 05/07/2012 15:37:51
Pues yo no le veo absolutamente NADA de intelectual a negar y/o reprimir el instinto sexual... más bien lo veo algo subnormal...
Publicado por: Apelo | 05/07/2012 15:01:45
Vivimos en una época asexuada, modas intercambiables "unisex", depilación total, negación de los atributos sexuales. Luego muchos terminan negando el sexo directamente. Y todo vino probablemente del puritanismo americano que ha pasado a imponerse. Puritanismo que niega el seno de la hermana pequeña de Michael Jackson, Janet, mientras por otro lado es el paraíso de la pornografía, pero la fachada es el puritanismo. Nudismo hasta en retroceso en Alemania, donde se originó, androginismo.por donde nos meten toda la propaganda, anuncios y moda. Detrás de todo probablemente haya sólo interés en vender productos colocables a ambos sexos, y mucho horror al sexo americano
Publicado por: Mary | 05/07/2012 14:52:56
Zzzz Zzzz Zzzz
Publicado por: Arturo | 05/07/2012 14:43:52
. . . yo que estoy todas las noches rodeado de muchachas "atómicas" y que no me da, si, tengo ganas pero tampoco hago mucho por intentarlo, quizá soy un poco perezoso o carente de dinero. No lo olvideis, lo dijo Wilhelm Reich.- "A la liberación por el orgasmo"
Publicado por: Polifemo | 05/07/2012 14:07:28
La libertad perfecta sería poder tener todo el sexo que quieres; pero querer poder no tener las pulsiones sexuales que te subyugan a él es simplemente contranatural y por tanto enfermizo. (Supongo que esta es la base del famoso dicho popular: "La jodienda no tiene enmienda").
Publicado por: Stímulax | 05/07/2012 13:09:16
aquí está el mejor ejemplo de un ser asexuado, yo
http://www.youtube.com/watch?v=Dd8ZU-y6a_Y
Publicado por: txitxilo | 05/07/2012 11:47:00
Hace agnos era un trastorno tener un deseo sexual elevado. Ahora es un trastorno tenerlo reducido o nulo. Yo creo que lo que es un trastorno es imponer un estilo de voda a los deman y, en caso de que no lo sigan, llamarles trastornados.
No hace falta ser intelectual para vivir mas feliz sin sexo. Y en cuanto a imposiciones, cada vez hay mas gente que se autoimpone la necesidad de tener sexo.
Publicado por: Toctoc | 05/07/2012 11:46:33
He leído a Bowles y he visto la película de Bertolucci, pero no debe de ser la misma de la que hablaís aquí, ya que no recuerdo ninguna escena de sexo inolvidable.
Por otra parte estoy de acuerdo con lo que manifiesta Sheldon. La farmacología inhibe en algunos casos el deseo sexual, sólo hay que preguntar a los psiquiatras que recetan hipnóticos sobre los efectos "colaterales" de los tratamientos.
Publicado por: carmen | 05/07/2012 11:18:28
Totalmente de acuerdo. El sexo, el apetito sexual, puede cambiar o alterarse, está sometido a cambios estacionales, anímicos y hasta alimentarios. Es parte de la química de los seres. Negarlo es un trastorno. No tenerlo nunca, o rechazarlo, o incluso tratar de gobernarlo de forma obtusa, es un trastorno /menor, si se quiere, pero antinatural).
Es infinitamente más inteligente darle rienda suelta.
Otra cosa es que a Bowles le supusiera, además, una carga moral, que es lo que parece desprenderse del texto. Y, sinceramente, la amoralidad del sexo sólo está en las cabezas, aunque deba tener límites (que pasan por el consentimiento mutuo adulto, creo).
Todo lo demás sigue siendo un trastorno, y en este caso ya no sería químico (al menos, no exclusivamente, que no soy un experto). El miedo a que le violaran en un hamman es como el miedo a violar a otro: un límite que uno se impone, pero ya le vale a Bowles si vivía con esa preocupación encima. Con perdón.
Publicado por: Miguel | 05/07/2012 11:15:46
La hiposexualidad puede tener simplemente un origen psicopatológico (como en la depresión mayor) o como efecto secundario farmacológico en estos tiempo de hipermedicación (tranquilizantes e hipnóticos entre otros disminuyen la libido). Y la falta de apetito sexual puede tener otras muchas explicaciones, pero al final, todo se reduce a trastornos neuroquímicos, aunque mole darle una pátina intelectual o literaria.
Publicado por: Sheldon | 05/07/2012 10:22:13