Las relaciones entre mujeres fascina a muchas personas – y no sólo a las que son homosexuales o bisexuales. La mera idea de dos féminas juntas también despierta la imaginación y el morbo en muchos hombres y mujeres heterosexuales, y sobre todo en las bicuriosas. Nunca ha faltado oferta de pornografía y erotismo lésbico, aunque la gran mayoría va destinada a un público masculino. En el cine y la televisión mainstream hay cada vez más representación de lesbianas, destacando la mítica serie The L Word que retrataba las vidas de un grupo de ellas en Los Ángeles. Pero, ¿qué sucede en la vida real?
Imagen de la serie The L Word
Hace unas semanas en mi artículo La presión de salir del armario hice referencia a la alegría que sentía al contemplar parejas homosexuales haciéndose arrumacos en publico, porque para mí tal cosa representa vivir en una sociedad cada vez más tolerante. Lamentablemente, según algunos comentarios, encontré que no todo el mundo compartía mi entusiasmo. Y no solo eso, sino que algunos incluso contaban que la homosexualidad les producía cierto malestar.
Sin duda, es triste que hoy en día todavía existan personas que piensen así. Sin embargo lo que más me intrigó de todos los comentarios fueron dos que mencionaron la “invisibilidad” lésbica:
"Hola, he llegado por casualidad a este blog y me alegro mucho del contenido de este post en concreto, pero no deja de sorprenderme que a pesar de tu apoyo a las parejas homosexuales, todas las parejas que muestras en fotos sean homosexuales masculinos. Las lesbianas siguen condenadas a la invisibilidad. Una pena". Publicado por: Marina
"Magnífico artículo. Una observación solamente. Hablamos de parejas homosexuales, pero solamente aparecen parejas de hombres. La imagen también es visibilidad, y las lesbianas, por lo visto, andamos un paso atrás en ello". Publicado por: Eva
Decidí investigar tal invisibilidad....
El festival Girlie Circuit
Desde un punto de vista internacional, Barcelona (donde vivo) tiene la reputación de ser una ciudad muy gay friendly. El ambiente se concentra principalmente en la Esquerra del Eixample - o Gayxample - o en Sitges, y celebra además el Pride y el festival Circuit anualmente.
Por el Girlie Circuit (que comenzó ayer y abre hasta el 13 de agosto) pasarán unas 10.000 mujeres lesbianas y bisexuales (sí, ¡no olvidemos las bisexuales!) de todo el mundo. Se conoce como el mayor festival lésbico europeo y este verano celebra su quinto aniversario. Es más, el festival no solo cuenta con fiestas nocturnas, sino que también comprende charlas, talleres, tuppersex, cine, teatro, deportes, y más, solo para chicas.
Está claro que suena como un paraíso sáfico. Pero, a pesar de todo esto, caminando por las calles de Gayxample o en Sitges, donde no faltan locales con la bandera del arco iris a la vista, la verdad es que no se ven muchos sitios exclusivamente para lesbianas. ¿Entonces dónde están?
Ahora lo sé: no son invisibles – ¡en absoluto! Solo que cuesta un poco encontrarlas dado que las fiestas de mujeres cambian de local muy a menudo. Según Pilar Muñoz, bloguera en MasQue Les: “Las mujeres no somos rentables, ganamos menos y gastamos menos, no hay muchos locales sólo para chicas porque es difícil que se mantengan. Por eso, el ambiente lésbico es más de fiestas itinerantes.” Según ella, su blog nació por las características especiales del ocio lésbico: "Lo que hago en MasQue Les es indicar dónde y cuando se celebrarán las mismas, además de informar de la actividad cultural del colectivo y organizar algún que otro evento diurno”.
Descubrí que en Barcelona hay mucha más oferta de lo que esperaba: fiestas nocturnas cada semana, karaoke, speed-dating, charlas, el único evento de Lesbian Networking de España y mucho, mucho más. Sin embargo, también aprendí (dado que yo no soy de aquí) que no siempre ha sido así: “Antes el ambiente tenía un aire clandestino, para entrar necesitabas 'una madrina' que te llevara a los locales y te presentara a gente, aunque también había alguna valiente que iba sola la primera vez. Hoy en día todo es mucho más visible, pero sigue siendo insuficiente; por suerte, la nueva generación viene pisando fuerte y no tiene problemas en vivir y lucir su sexualidad con naturalidad”, cuenta Pilar.
Por supuesto, también existen mujeres que simplemente no frecuentan a menudo estas fiestas ni el ambiente, o que viven el lugares donde ni siquiera existe oferta (o no mucha) para ellas. En estos casos, Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para conectar con otras lesbianas o bisexuales, a través de foros y páginas de contacto. “Pero, ojo”, advierte Pilar, “porque hay muchos perfiles falsos de hombres que se hacen pasar por ellas, nunca he entendido por qué”.
Evidentemente, el ambiente lésbico es mejor que nunca aunque todavía falta mucho para conseguir la visibilidad y normalización debida. Sin embargo, por muchos avances que haya, el problema siempre surge a la hora de conocer a una chica que te gusta fuera del ambiente y no está claro si existen posibilidades de algo más que la amistad. Cuando esto sucede, solo queda una manera de averiguarlo...
Hay 40 Comentarios
chicas sabeis de locales por arganda donde se pueda ligar?
Publicado por: Maria Teresa Rodriguez Comisaña | 28/01/2014 20:54:58
Cada vez las lesbianas y las bisexuales estamos en más sitios, cada vez más visibles, lo que es una alegría.
Nosotras somos dos chicas que hemos creado una web www.DondeEstanLasDemas.com para potenciar dicha visibilidad.
Muchas gracias por el artículo.
Publicado por: DondeEstanLasDemas | 12/10/2013 20:05:59
Yo acabo de iniciar una web de contenido para mujeres LesBianas, que se llama http://BolloTube.com
El caso es que he flipado de la buena aceptación, pero no sólo eso, sino que en las redes sociales de twitter, facebook y pinterest, he alucinado la visibilidad que hay y que "en mi época" no había. Creo que cada vez está cambiando muchísimo más rápido esa invisibilidad gracias a que la gente joven, tiene cada vez muchos menos pudores y muchos menos miedos. Enhorabuena a estas personas que hacen "normal" lo "normal".
Publicado por: BolloTube | 13/03/2013 17:41:16
Una vez pille a dos señoras mayores dueñas de tiendas hosea de buena clase social . Estaban juntas escondidas en un parque hasiendo el amor senti sus gemidos fuy las mire y reconoci . Las mire un buen rato hasta que me descubrieron se asustaron yo ya estaba casi desnudo Dije no pasaria nada si follaban conmigo ya que ellas de Lesbianas no tenian nada estaban casadas y con hijos y nietos y hiban a misalos domingos . Asustadas se dejaron hacer de todo las folle y encule abuse tanto quise de ellas me dieron dinero para que no dijera nada . Dias despues una me llamo y cito y dijo queria volviera a follarla y me dio dinero dijo si lo hasia con su amiga porque su marido la abandonado sexualmente Y claro no se podia permitir buscar un hombre para no tener un escandalo si se supiera LA Folle en el Bosque se puso a reir con todo el dinero que tengo y follo en el bosque como cualquier otra puta que hay en la carretera . LAS Lesbianas son fantasticas y muy guapas se cuidan mucho pero no todas quieren salir del armario he siguen ocultas por miedo al que diran
Publicado por: Josep Pages Canaleta Cardedeu | 14/02/2013 7:51:32
Lo cierto es que yo también tengo la sensación de que seguimos algo ocultas... vivo en Londres y cuesta muchísimo encontrar bares para nosotras. De hecho, en todo el Soho solo conozco uno, el Candy Bar, y pare usted de contar...
Publicado por: carmen | 11/09/2012 0:26:18
Pues a mí siempre me ha dado morbo este asunto. El saber que es mucho más difícil llevártelas a tu bando, unido al morbo de que les gusta lo bueno... ser lesbiana, desde el punto de vista de un tío, da puntos.
La lesbiana pura es muy difícil de ligar para un tío (hablo de las que condicionan su físico para desmarcarse de la feminidad, looks masculinos, pelo corto etc etc.). Es más, les encabrona que las entres (comprobado). Pero hay un tipo de lesbiana que no hace del todo asco a los tíos (al menos sexualmente); el problema es que casi siempre suele estar emparejada con otra tía. Es difícil llevártela al catre, pero alguna vez lo he conseguido. Y no me preguntéis por qué pero es más satisfactorio que con una tía 100% hetero (quizás sea vanidad).
Publicado por: Trucos para ligar. | 09/08/2012 16:42:20
Leni, homófobo estándar está claro que odia al gay y no a la lesbiana, peusto que al gombre de verdad le gustan las mujeres
Publicado por: Rocknard | 09/08/2012 16:05:36
Los hombres ibéricos vamos a tener que preguntar a las chicas y chicos que conozcamos si son lesbianas o gays (para no llevarnos sorpresas o perder el tiempo), ya ni hablo de los transexuales falaces, que esconden su naturaleza engañando a su compañero, pensando éste, el iluso, que está con una mujer u hombre de verdad.
Publicado por: Rocknard | 09/08/2012 16:03:09
Un tema que siempre genera debate... ¡cómo no! Creo que todos debemos sentirnos libres para expresar lo que queramos (o no expresarlo si no queremos). Por mucho que quieran engañarse algunas personas, es cierto que aún hay mucho camino por recorrer. Que cada vez haya más "ambiente" y sea más conocido me parece un buen indicador de libertad, pero no nos relajemos.
http://plumadepandora.blogspot.com.es
Publicado por: Dora | 09/08/2012 13:44:18
Elvira Gonzalez,
basta ya de de llamarle machismo a todo!!! Que te discriminen por ser lesbiana es homofobia, no machismo!!!
Salvo que ser mujer y homosexual sea excusa para doble victimismo.
Publicado por: Toctoc | 09/08/2012 11:42:41
En la vida real es mas normal que en la ciencia ficcion. Poco a poco y desde no hace tanto tiempo nuestra sociedad se está educandoante lo que hasta hace poco era un boom o algo no especialmente bien visto.
Hay que reconocer que poco a poco en nuestro país se está normalizando mucho y desde la llegada de las bodas entre personas del mismo sexo ya somos un poco mas conscientes de que son tan personas como un hetero. Saludos a mis amigas Maria y Lola!
Publicado por: Disfraces sexys | 09/08/2012 2:11:50
"La piedad no es la filantropía, ni la compasión por los animales y las plantas. Es algo más: es lo que permite que nos comuniquemos con ellos, en suma, el sentimiento difuso, gigantesco que nos sitúa entre todos los planos del ser, entre los diferentes seres de un modo adecuado. Piedad es saber tratar con lo diferente, con lo que es radicalmente otro que nosotros.
Apenas sabemos tratar sino con aquellos que son casi una reproducción de nosotros mismos. El hombre moderno al asomarse al mundo va buscando un espejo que le devuelva su imagen y cuando no lo encuentra, se desconcierta, y, a menudo, quiere romper el espejo. Nos hemos hecho terriblemente incapaces de sportar que hauya hombres diferentes de nosotros. Se ha inventado para llenar este vacio, la tolerancia, palabra favorita del léxico del hombre moderno. Pero "tolerancia" no es comprensión, ni trato adecuado, es simplemente mantener la distancia respetuosamente, eso sí, con aquello con lo cual no se sabe tratar."
(Para una historia de la piedad. 1989)
Publicado por: pol | 09/08/2012 0:28:11
A todos los que habeis comentado, estoy de acuerdo en muchas de las cosas que habeis dicho y quiero dar mi apoyo y comprension a aquellas personas que , como yo, se sientan presionadas por esta sociedad o por su entorno a la hora de mostrar su sexualidad en publico, no en el sentido de ir de abanderado gay, sino de darle un simple beso a tu novio/a cuando os saludeis en la calle.En mi opinion España es un pais que aun arrastra esas taras machistas y sexistas que no nos dejan avanzar, dicho esto, pienso que Leni ha dado un gran argumento " la imagen de dos mujeres es algo muy morboso "...tengo como experiencia los consejos de varios hombre que rechazan la homosexualidad, pero que al mismo tiempo, intentan hacer un trio conmigo y mi pareja. No digo que todos los hombres observen la homosexualidad desde ese punto de vista, pero los que lo hacen( y son muchos hoy en dia...), me hacen sentir muy incomoda... es como si por ser lesbiana tuviese que crear ese morbo para ellos ( o ellas en algunas ocasiones ), que al fin y al cabo son las mismas personas que me critican y me desprecian porque hago mi vida con otra mujer, simplemente quiero hacer mi vida normal, pero claro estas personas al final acaban representando obstaculos ( trabajo, aceptacion social o familiar, etc.)muy dificiles de rebasar...
Publicado por: Elvira Gonzalez | 09/08/2012 0:02:18
"alguno" bien dicho :)
Publicado por: yomisma | 08/08/2012 23:11:18
Lo que me parece una tonteria ( lo respeto) es que se hagan eventos o festivales para el colectivo LGTB, o es que la gente hetero va gritándole al mundo su condicion sexual? Parece más bien un mercadillo de carne por favor! (soy lesbiana pero no comparto ese tipo de eventos) Entré una vez en un bar de ambiente y no creo que lo vaya a volver a hacer, entras y tienes 243.987 pares de ojos clavándose en ti, pero bueno cada uno va a donde quiere...
Publicado por: yomisma | 08/08/2012 23:06:33
Entiendo que existan las recomendaciones de poblaciones/ciudades "gay friendly" a nivel de que la gente de esa orientación sexual se sienta "segura" sin tener que esconder su condición (porque está claro que en según que lugares, o te escondes o mejor que corras a lo Usaín Bolt).
Pero hay dos cosas que no entiendo. Por una parte, los comentarios/artículos/debates que parecen pedir que los gays demuestren continuamente esa condición. ¿Acaso los heteros van todo el día haciendo arrumacos, besos, posturitas, loque sea? ¿Verdad que depende de la situación y que no hace falta ir mostrando todo el día lo que uno es, basta con demostrarlo cuando toca y ser consecuente? ¿Porque esa tozudez para que los gays tengan que actuar distinto? ¿Una pareja homosexual no puede no gustarle hacerse accurrucos excepto en la intimidad porque así lod eciden sin presión alguna sin que se les tache de acomplejados desde "su propio bando"?
Y como extensión de esto, entiendo y comprendo que cada cual hace su negocio como quiere (mientras sea legal) y lo enfoca como quiera... ¿Pero es encesario que exista para todo tipo de local su versión "para gays"? ¿No lleváis décadas (siglos más bien) luchando por que se os reconozca la igualdad como personas libres de escoger vuestra sexualidad? ¿Entonces a qué viene esa ánsia de crearos vuestro própio "gheto"? Porque ya me diréis qué sentido tiene un hotel para gays; ¿es que dormís distinto a los heterosexuales? ¿Vuestros labavos tienen algún requerimiento especial que no existe en los hoteles normales, cual labavo de minusválidos? ¿Verdad que NO es así? Si la única necesidad de catalogar los esablecimientos como "para gays" es por que allí no recibáis mal trato por vuestra sexualidad; entonces lo único que hace falat es etiquetar los locales como: gestionados por profesionales educados/ gestionados por advenedizos vergonzantes y bochornosos. Y así nos ayuda al resto de gente de este globo (no sólo se discrimina por sexo) a saber los lugares que no vale la pena pisar, seas quien seas.
Publicado por: Alguno | 08/08/2012 23:00:50
A nuestro grupo budista y de yoga LGTB BuHo vienen muchas lesbianas, que comparten práctica con gays y bisex. Es un ambiente en el que reivindicamos una espiritualidad que no discrimine por razón de sexo ni de orientación sexual.
Publicado por: Chema Muela | 08/08/2012 22:41:56
Qué pronto se entra a faltar en los comentarios: que si macho estándar y homófobo... Hay hombres homófobos y hay mujeres homófobas (conozco a unas cuantas). También hay lesbianas militantes andrófobas, y hombres misóginos... En fin, que hay intolerantes de ambos sexos por donde mires, pero siempre se pone el foco en los "machos" (será que no hay múltiples masculinidades...). Por otro lado, en cuanto a la visibilidad de las lesbianas... ellas mismas... La sociedad debe ser respetuosa con tod@s y a partir de ahí que hagan lo que les dé la real gana.
Publicado por: Delmer | 08/08/2012 21:20:31
Las lesbianas estamos y somos cada vez más visibles.
Nosotras, por ejemplo, andamos de viaje dando una vueltecita por la geografía Española y haciendo una Roadmovie casera mostrándonos tal y como somos. Todo ello queda reflejado en nuestro blog www.bollerasviajeras.wordpress.com
Lo que si es cierto, es que no es fácil identificarnos por el aspecto físico, ya que como las mujeres con orientación heterosexual, tenemos diferentes gustos y tendencias en el Look & Feel.
Por cierto somos súper fans de bollo&butter y de la emisión de Ana en in & out radio y de la fotografía de Vicky y de las chicas de radio andamio y de Masqueles y de Lesbianlips y de Lesbonet y de Magles y de Mirales y de tantas y tantas que hay ahora mismo ofreciendo visibilidad por los cuatros costados.
BRAVO POR TODAS NOSOTRAS!!!
Por cierto también somos visibles en Twiter @bollerasviajera , os esperamos!
Publicado por: bolleras viajeras | 08/08/2012 21:16:52
¿Qué dónde estamos? Por todas partes... pero no nos veis! No somos invisibles, solo hay que cambiar la mirada.
Hemos salido del armario... ahora, hay que salir de casa!
http://www.bolloandbutter.com/blog/
Publicado por: Maria | 08/08/2012 20:14:04
Las lesbianas, en los tiempos oscuros, pudieron vivir su condición sin que nadie sospechara, dos mujeres que se dan la mano o viven juntas nunca suscitó recelos sociales. Sin embargo dos hombres solteros no podían hacerlo sin que inmediatamente fueran señalados y estigmatizados. Ahora si hay visibilidad en las parejas de chicas, al menos en Madrid. Supongo, por algunos rebuznos que todavía se leen o escuchan, que no será tan fácil en otrso sitios.
Publicado por: pimpe | 08/08/2012 19:39:53
¿Y realmente es necesario hacer gala de la sexualidad de cada uno? Nunca he entendido la necesidad de que existan locales de ambiente ni tampoco festivales de orgullo gay y similares. Me parece igual de absurdo que un desfile de machitos heteros o locales heteros friendly. Creo que en este país al menos, es un tema ya bastante superado y hoy nadie se preocupa con quién se acuesta o se deja de acostar la vecina de arriba o el vecino de al lado
Publicado por: calico | 08/08/2012 18:38:33
Interesante artículo, aunque, como ya han comentado, con algunas generalizaciones que tal vez no sirven para la variedad que seguramente hay de mujeres lesbianas (incluidas las bicuriosas o bisexuales).
Es decir, con toda esta "fauna" (sin ofender) de tipos de mujeres lesbianas, parece que lo lógico es que sean las que tienen más aspecto marimacho o como mínimo andrógino las que se pueden "reconocer" rápidamente como lesbianas.
Pero la realidad es que, aunque esto se mostró de forma algo exagerada en la serie L, pues casi todas estas mujeres eran unos bellezones, lo cual evidentemente no es la norma, existe seguramente un gran número de mujeres lesbianas que físicamente tienen un aspecto que las hace parecer heterosexuales, las llamadas "femmes", cuando en realidad son lesbianas o bisexuales.
Es ahí donde hallo que es difícil que el "radar" gay funcione fácilmente, pues las posibilidades de equivocarse o acertar son de 50/50. Tal vez allí sí que hay bastante "invisibilidad".
Sí me parece muy acertado reconocer que la juventud de ahora pisa fuerte en cuanto a estos temas, pues para nada tienen los reparos que mujeres con más de 40 años hayan podido tener o tienen para expresar su orientación sexual (sin ir más lejos, acaba de morir una lesbiana "en toda regla" que no salió "oficialmente" del armario hasta casi los 80 años, Chavela Vargas).
Y es también importante "denunciar" que, aparte de ciudades megaliberales como Barcelona o Madrid, es difícil encontrar actividad lesbiana en ciudades o pueblos pequeños de España.
También de acuerdo en que algunos contactos online pueden ser decepcionantes, por el "intrusimo" masculino.
Publicado por: Madurita | 08/08/2012 18:26:40
Las lesbianas estan por todas partes y efectivamente al macho estándar y homófobo no le importa ver a 2 mujeres haciéndose arrumacos. Es mas a un español medio no le importa ver a dos mujeres juntas o que se acuestan juntas. Y digo mas el otro dia en un supermercado dos mujeres a grito pelao iban diciendo; pero que le importa a los demas si somos diferentes. Y en efecto no les hacia caso nadie.
Publicado por: Pepito | 08/08/2012 18:05:53
"las mujeres ganamos menos (hasta ahí vale) Y GASTAMOS MENOS" ...ahí he dejado de leer puesto a hacer una generalización yo diría la contraria.
http://bici-electrica.blogspot.com/
Publicado por: Bicis eléctricas | 08/08/2012 17:14:40
Pues no se donde están las demás, se donde estoy yo, en el trabajo, en casa, de paseo, tomando un café... Nunca he terminado de entender por qué debía dar explicaciones de lo que hacia dentro de mi casa o la ajena y no termino de ver la necesidad de dar explicaciones ahora... De todas formas, si voy por la calle suelo pensar:" esta entenderá, esta no..." Al 50% no quiero equivocarme...
www.elrincondelena.com
Publicado por: elrincondelena | 08/08/2012 14:29:50
Una de las razones que, como lesbiana, me parece clave para la invisibilidad, es ese presunto derecho que creen tener muchos salvapatrias a recuperarnos por el sendero de la rectitud heterosexual. No conozco ni una sola a la que, yendo con su pareja, un tío no la haya intentado convencer en un bar, en la calle... de que no había conocido al hombre adecuado. Sin embargo, no conozco ninguna pareja gay a la que una tía se les haya puesto borrica insistiendo en que quiere hacer un trío con ellos.
Publicado por: Laura | 08/08/2012 13:40:21
www.mirales.es es la primera revista digital lésbica.
Publicado por: Beatriz Herrero | 08/08/2012 12:47:37
Entiendo tu intencion, pero en absoluto acepto tus interpretaciones.Si es cierto que a los hombres nos generan mas simpatia las lesbianas que los gays (hombres), pero eso no significa que despreciemos a los gays, ni muchisimo menos. A las mujeres les despierta mas simpatia los gays que las lesbianas y no por ello desprecian a las lesbianas. Por cierto, homofobia significa desprecio por el homosexual independiente de su sexo, es decir, tanto gays como lesbianas. Si solo desprecias a uno de ellos, tal vez sea otra cosa distinta.
Ese genero porno que dices tu, tambien es para mujeres, ya que la experimentacion homosexual (siendo "hetero") esta mucho mas aceptada en mujeres que en hombres. A ellas les da mucho morbo tambien, quizas mas.
Por favor, cuando metas las palabras hombre, homofobia, machismo..... juntqas en la misma frase, asegurate de que dices lo que quieres decir. Si yo pongo mujer y puta en la misma frase, la re^paso par que no se entienda mal.
Gracias
Publicado por: Toctoc | 08/08/2012 12:06:17
Las lesbianas son "invisibles" incluso más allá de lo grotesco. Hay países islámicos donde la homosexualidad masculina está penada con la muerte, pero la femenina no... porque al "legislador" ni siquiera le entraba en la cabeza esa posibilidad.
Publicado por: Romano | 08/08/2012 11:31:47
Ultimamente estas casi todas de boda, formalizando sus relaciones. Visto en http://serendipity-fotografia.com/
Publicado por: Laura | 08/08/2012 11:29:50
Quizas las lesbianas sean invisibles, simplemente porque las mujeres seguimos siendo bastantes invisibles. A ver si vamos teniendo mas protagonismo y sobre todo mas liderazgo y conseguimos acabar con esa estética dominante de locales nocturnos con aire masculino.
Carla
www.lasbolaschinas.com
Publicado por: Carla | 08/08/2012 11:22:42
Parece que he generado cierto mal estar,y no era mi intención en absoluto:
para RPor: No he generalizado, simplemente he hablado de mi entorno, y conozco a más de una y de dos parejas de lesbianas cuyo ocio no está influenciado por su sexualidad., y van a locales no específicos para lesbianas. Es curioso que me hables de generalizar cuando tu haces lo mismo y dices que sólo tienes como ejemplo a tu hija.
Para Cucu: Igual me has interpretado mal, porque no me refiero a que el hombre estándar sea homófobo, si no que hay un tipo de homófobo estándar al que le molestan los hombres homosexuales pero no las mujeres. Y si crees que esto no es verdad, te sugiero que te des un paseo por cualquier página de porno y compruebes que hay todo un género lésbico enfocado a que los hombres lo vean.
Publicado por: Leni | 08/08/2012 11:10:21
Hola,
Quiero hacer varios comentarios respecto algunos asuntos que trata el post. Primero no estoy de acuerdo con Pili Muñoz, pienso que en general las mujeres son mucho mas privadas con su sexualidad que los hombres y este es un gran motivo por el cual es mas difícil de identificar parejas de mujeres en publico. Muchas tienes hijos y hacen mucha mas vida familiar que vida nocturna y de fiesta. Por otro lado y en contra del tópico la gran mayoría de lesbianas no son fácilmente identificadas por su aspecto físico.
Si estoy de acuerdo que el ambiente de mujeres tiene cierto aspecto clandestino y esto siempre ha sido muy importante y algo que ha sido de gran valor al crear comunidad y complicidad y hasta cierto punto también ha sido una estrategia de supervivencia. Para concluir soy de la opinión que hay un gran cambio de mentalidad en las generaciones más jóvenes y es ahora cuestión de supervivencia el ser super visibles.
Un saludo,
Vicky
Publicado por: vicky | 08/08/2012 10:49:06
Estas muy mal informado Leni, o quienes conoces nos representan a nadie en particular.Mi hija es lesbiana, tiene su pareja y muchas veces van a una disco cuya mayoría de asistentes lo son. Si quieres informar u opinar,entérate simplemente o no generalices.
Publicado por: RPor | 08/08/2012 10:48:34
Nuestro espacio: www.inoutradio.com, y estamos en Barcelona!!!!
Publicado por: Ana Satchi | 08/08/2012 10:41:19
También tenemos emisora de radio, también somos visibles y tenemos nuestros espacios, no solo vamos de fiestas...nuestro mundo es grande, grande, como el de cualquiera.
Imposible definir quiénes somos. Somos muchas y somos una sola. Somos nosotras y somos tú.
Somos la radio que te habla desde una realidad que es tu realidad. Con información, consejos, amor, humor, desamor, investigación, coaching, participación, promociones, eventos, encuentros, salidas…
Te hablamos a ti, que eres distinta a todas, porque somos una radio distinta a todas, igual a ti.
Escúchala, escúchate en InOutRadio.
[email protected]
Publicado por: Ana Satchi | 08/08/2012 10:38:10
A Leni,
"el macho estandar homofobo"!! Pues no se que estandares usaras tu, la verdad, pero con lo que se le ataca al varon no me extranaria que se volviera homofovo, misogino e hiperboreo si hace falta...
Mide tus palabras, por favor.
Publicado por: Cucu | 08/08/2012 10:05:17
Con el tema de las lesbianas, igual es que no están tan estigmatizadas socialmente como los hombres homosexuales (aunque si que lo están). La mayoría de parejas lesbianas que conozco no van a locales gays, y se mueven por ambientes más globales, mientras que las parejas de chicos están más acostumbrados a buscar un ambiente más cómodo y "friendly" con su circunstancia. ¿Será porque al macho estándar y homófobo no le importa ver a 2 mujeres haciéndose arrumacos tal y como comentas al principio del artículo? En cambio, si ve a dos hombres expresando su sexualidad, tiende a sentirse incómodo.
Un saludo.
Publicado por: Leni | 08/08/2012 9:06:27
EN WWW.GLAMOURBABEZ.COM
Publicado por: ENKARNA | 08/08/2012 8:57:48