Eros

Erotismo con hache o cómo enamorarse de las faltas de ortografía

Por: | 20 de agosto de 2012

¿Cuánto tiempo hace que chateamos por Internet? ¿Quince años, doce, diez? Desde el pionero y aún vigente Messenger del hoy dubitativo Hotmail en adelante venimos estableciendo relaciones en tiempo real, por escrito. Ahora bien, si el correo electrónico aceleró el ritmo de las relaciones epistolares de todos los tiempos, el chat en tiempo real llegó para agregar inmediatez y eliminar bastantes filtros. El primero y más engorroso: la ortografía.

Pero, ¿la mala ortografía molesta o erotiza? Aunque no lo crean, hay una parafilia asociada a los errores ortográficos. La llaman "anortografofilia".

KLIMT
Detalle de 'Danae' de Gustav Klimt.

Desde hace más de una década, buena parte de la Humanidad liga por Internet, se conoce chateando y alcanza límites bastante íntimos, por escrito (¡la de fantasías que somos capaces de componer en letritas!).

A partir de entonces, ciertos ejemplares de ese amplio grupo digital también llegan a decepcionarse por escrito y a despedirse de románticos partenaires antes de la vida real, por una maldita e imperdonable hache de más o de menos, una be endiabladamente cruzada con una uve o por esas zetas por ces (que los latinoamericanos no pronunciamos pero debemos poner en grafía), por no hablar del "lijero" crujir de nuestro corazón (cuando alguien quiso aligerarlo y erró).

Digamos que en este subgrupo exigente, también hay quien llega a perdonar unas deslibidinizadoras diéresis en "paraguas" o "ambiguo", aunque el rencor queda ahí escondido, presto a eclosionar en cualquier otro momento de desacuerdo.

Así, en los sitios de encuentros puede el/la internauta encontrarse con las presentaciones de siempre (las de quienes se dicen "fáciles de llevar" y pretenden encontrar chicas/os "normales", las de los "amigos de mis amigos" y las de las buenas personas, las que quieren volver a desear y sentirse deseados/as, o que buscan complicidad, picardía y disfrute) y, además, con los textos introductorios de quienes integran esta categoría de los exigentes de la lengua.

Como la gente sabe que en estos foros las relaciones empiezan por escrito, algunos advierten ya desde su perfil que prefieren que no contacte con ellos/as nadie que escriba "hiba"(por iba o por IVA)  o "ilución" (por ilusión). Y así creen cerrar la puerta a un infausto chat de desilusiones (aunque intuyo que el que no tiene buena ortografía difícilmente se dé por aludido con el mensaje de advertencia).

Lo-estoy-haciendo-contigo

‘Lo estoy haciendo contigo’. Ilustración de Carla Fernández sobre el placer del voyeur para el libro ‘Pervertidos’, vía parafiliasilustradas.blogspot.  

El caso es que muchos de los que habitamos el mundo digital y el verbo escrito sabíamos de estas fobias, pero pocos habíamos escuchado hablar de una filia asociada a los errores ortográficos. La parafilia, que figura en el glosario de parafilias del libro Perversiones de la Editorial Traspiés, en su colección Vagamundos, es la anortografofilia.

Este libro y Pervertidos, ambos de la misma editorial y de reciente publicación, llevan por subtítulo Breve catálogo de parafilias ilustradas y contienen relatos breves e ilustraciones que versan sobre asuntos bastante comprometedores. Entre ellos, baste enumerar la agorafilia (atracción por realizar el acto sexual en lugares públicos); la biandria (relación sexual entre una mujer y dos hombres); la crematistofilia (el estímulo consiste en pagar por sexo o sufrir un robo por parte de la pareja); la quinunolagnia (la excitación solo se produce al exponerse a situaciones de peligro); el retifismo (fetiche por los zapatos) o la extraña filofilia (excitación con la filosofía), que inspira un cuentito llamado Bésame, Platón, que lleva la firma del consagrado Andrés Neuman, por ejemplo.

Pero, volviendo a la anortografofilia, el caso es que la excitación, en este caso, parece provenir de las faltas mismas de ortografía —de las impertinentes jotas en los "ambages" o de las inmorales zetas de las "cruces"— y no de la persona que las comete.

Al menos, esa es la idea que sugiere el relato de Manuel Rebollar, titulado El dictado. Aquí, un fragmento: "Iba a realizar el primer dictado después de su vuelta a clase (…) El corazón le latía intensamente, conocedor de que el primer día era el más difícil después de meses de terapia, ingresado, por propia decisión, para intentar superar su insana obsesión. (…) comenzó a dictar pausadamente, supuestamente distraído, sin querer fijar la mirada en nada, para que las tentaciones no tuvieran un hueco donde encarnarse…".

Sade

Imagen de 'Sade', la obra de 'Sa Murga': el marqués de Sade prepara una puesta en escena con los compañeros del manicomio en el que se encuentra ingresado por libertino, vía Algarada.es.

Escritura y morbo, del marqués de Sade a nuestros días. A propósito, Alexandrian afirma en Historia de la literatura erótica, que el marqués de Sade "era un gran paranoico que evitó el naufragio mental (…) gracias al exutorio de la escritura”. Porque, continúa Alexandrian, “la transferencia de pasiones de lo real a lo imaginario será para él un factor de equilibrio, una liberación tanto más sentida por cuanto las escenas que imaginaba eran paroxísticas (…) Sade se libera de la violenta perversidad redactando Los 120 días de Sodoma (1785), catálogo de 460 manías sexuales  (simples, dobles o criminales) descritas por ‘historiadores’ a los cuatro libertinos del castillo de Silling, en la Selva Negra, que se excitan con el relato para cometer abominaciones con un serrallo de muchachos y muchachas".

Perversiones y pervertidos, mejor por escrito.

Hay 31 Comentarios

Soy disléxica, tener faltas de ortografía ha sido siempre mi piedra en el zapato. Afortunadamente llegué tarde al mundo del amor y el sexo en Internet, pues esta claro que no hubiera tenido mucho éxito.

Demoré en aprender a leer hasta los siete años, pero desde entonces no creo haber pasado ni un solo día de mi vida sin abrir un libro. Mi récord adolescente esta en siete libros a la semana, sin embargo las faltas de ortografía continúan conmigo cuando escribo rápido. No pude terminar el Bachillerato... no me podían quitar más puntos por mala ortografía.

Doy talleres de animación a la lectura, y siempre explico a los maestros/as que descarten la idea de que quien lee mucho no tiene faltas de ortografía, no es leer sino entender la lógica del lenguaje lo que te lleva a escribir con corrección. Por otro lado, hay personas muy cultas que leen fatal en voz alta... eso a mi no me erotiza nada... ummm... voy a escribir un libro sobre ello. En España leemos muy mal en voz alta.

Volviendo a la ortografía, curiosamente, he publicado 8 libros, claro que... me acuesto con mi corrector. Él me lee en voz alta día y noche.

De los errores ortográficos, y de los errores sexuales... El punto G pasará a ser un dominio del Internet!

Yo prefiero chatear en los mares de la ortografía y no me pone nada que la gente escribiendo de forma incorrecta. Otra cosa es en la cama, que le doy todas las patadas al diccionario, habidas y por habar, porque casi siempre pierdo el sentido de la realidad el mundo de lo sexual.

En este país analfabeto y de picaresca, ser analfabeto es motivo de orgullo, y no de pesar. Por eso tenemos lo que nos merecemos: paro, corrupción, e ignorancia.

Más que filia fobia dirían...Lo único buena de la mala ortografía es que el círculo en vez de expandirse se reduce...

La ortografia en internet es como el aliento.

**¿Quieres PERDER PESO? ** Aquí un consejo simple que te permitirá BAJAR 5KG en 10 días: http://sn.im/24j16mp

¡Qué imagen más sensual! Contiene puro sexo...
Cada vez soy más consciente de que todos podemos cometer una falta de ortografía, antes me creía "perfecta" y que me perdonen, siempre con la RAE a cuestas, consultando cada duda... pero desde que escribo públicamente soy consciente de que ni mucho menos, y alguna vez he metido la pata y se me ha ido la olla.
Sin embargo, creo distinguir entre una metedura de pata ocasional, una falta de atención, o un error aislado, y las faltas de ortografía por costumbre. Estas últimas no las aguanto... me desmotivan sexualmente... pero vamos, supongo que tiene que haber de todo.
http://plumadepandora.blogspot.com.es

Anortografófila, aligerar se escribe con G! ;)

Sexualmente me atrae casi todo -desde un punto de vista heterosexual- y dispuesto a probar... también casi todo. Si alguien le pone las faltas de ortografía, partiendo de la base que me parece una estupidez, puedo imitar a un alumno medio de la ESO y tan felices los
dos.

http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/

¿Y no hay un palabro para describir a las que perdemos el interés en cuanto hay una falta de ortografía? Para mi, una hache mal puesta es invalidante, sin más... ¿Eso no es una filia o fobia?

Andres,
en los foros, en las noticiaqs y en los titulares:
El El Pais deben de estas encendidos todos los dias...

yo creo q a los pervertidos sociales, les pone.

"¿Cuánto tiempo hace que chateamos por Internet? ¿Quince años, doce, diez? "
El IRC se empezó a utilizar en 1988, así que llevamos chateando al menos 24 años.

Ya les vale. Lo que es tener tiempo libre...

Supongo que en los chats cuyo objeto es establecer contactos para encuentros sexuales las faltas de ortografía son "lo de menos": Para echarse un polvo ocasional tampoco hace falta que tu pareja sea Cervantes o Colette. En cambio sí es posible que "leyendo" el nivel de la persona a la que te intentas ligar, si ésta comete muchas faltas de ortografía, se te baje la líbido y pienses que es un paleto o una paleta. A los que tienen cierto nivel cultural, a lo mejor les gusta que su interlocutor/a y potencial "polvete" sea ignorante: Excita del mismo modo en que los burgueses iban a los bailes populares a "s'encanailler". Quizás haya morbo en el polvete "quinqui" y toda la parafernalia "para-chabolera" que rodea al tema: Sentirse "superior" copulando con un/a paleta/o y pensar que se puede manipular mejor al otro/a si aquel se halla en situación de inferioridad intelectual. ay jente pa' to !

Y éso sin olvidar las toneladas de faltas de ortografía que se hacen cada día en todos los foros de este periódico, tío...

para faltas las del txitxilo

Decía Samuel Johnson que... ''El lenguaje es el vestido del pensamiento.'' Y yo me adhiero a esa máxima, si chateo con alguien que no sabe escribir ni expresarse... ¡¿cómo va a pensar bien?!!!!! Entendiendo por ello que sea cabal, consecuente y honesta. Nada que no, que ya llegará.

Decía Samuel Johnson que... ''El lenguaje es el vestido del pensamiento.'' Y yo me adhiero a esa máxima, si chateo con alguien que no sabe escribir ni expresarse... ¡¿cómo va a pensar bien?!!!!! Entendiendo por ello que sea cabal, consecuente y honesta. Nada que no, que ya llegará.

Felicito a todos los anortografofílicos, porque solo con entrar en un chat o en cualquier foro se van a poner como motos

a mí me ponen mucho las mayúsculas, casi me corro con el comentario de FERNANDO

RECTIFICO: COMPLETANDO UNA FRASE QUE QUEDA OSCURA,AÑADIENDO LA PALABRA FALTANTE ENTRE "LA" Y "LO": A N O R T O G R A F O L O F I L I A.

YO,VULGAR Y OCTOGENARIO, ME AMPARO EN LA SIMPLE Y UNIVERSAL MANÍA DEL "VOYEUR"; CON MI ORTOGRAFIA QUE ASPIRA A SER CORRECTA, PORQUE SIEMPRE LA RESPETÉ.
ESE PALABRO DE LA LO DEJO PARA PERSONAS SOBRADAS DE TIEMPO MATERIAL O QUE SE ABURREN CON COSAS IMPORTANTES (AL MENOS PARA GENTE COMO YO)
SALUDOS

A mí me pasa precisamente lo contrario, es del todo comprensible que escribiendo a tiempo real se cometa alguna falta de ortografía, para mí el problema es más la continua abreviatura que empezando con los SMS de los móviles contaminó cualquier medio de comunicación escrita entre dos personas, hasta el punto de que parece que hay gente a la que diréctamente se le ha olvidado escribir de forma adecuada.

En cualquier caso y quitándole hierro al asunto: el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Por cierto, muy buena entrada, como siempre.

http://secretoseroticos.wordpress.com/2012/08/20/quince-minutos-antes-de-la-alarma/

Sucede más lo contrario, te desmotiva alguien que no está a tu nivel cultural; ¿por qué?, pues porque como ya hemos dejado claro en multitud de ocasiones el órgano más erógeno no está entre las piernas sino entre las orejas. Puede ser que a alguien con poca o nula autoestima sí le pongan las faltas de ortografía porque así no se siente dismminuíd@ frente a su ligue -o intento de-. A las personas cultivadas les suelen paracer más atractivas las personas cultivadas pero es que a las personas poco cultivadas, también.

Enverdá que tenemoh sesapil loh que enfuimo lo justico a la ehcuela, zensacional articulo.

A mí me han borrado un comentario de una falta en el subtítulo de Leandro. He intentado pasar de las faltas en alguna ocasión... pero al final opté porque mi pareja compartiera mis estudios de filología.

Genial, artículo. Estoy hasta el gorro, de los correctores de estilo o de los prepotentes que señalan como si fuesen jueces condenando a un reo que falta un acento o quizás un punto y seguido. De todo tiene que haber pero mejor leer algo, con estilo, aunque sea sin acentuar palabras que un tocho impecable que aburre a las ovejas

Jajajaja. Mi perfil en una página de contactos decía, textualmente "... si escribes con tildes y todas las letras, puedes encontrarme en..."

me agustado muncho el harticulo. De verdad.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal