Eros

Petra dos Santos: "No pertenezco a la industria del sexo"

Por: | 17 de agosto de 2012

2copyright dos santos

© [dos santos]

Petra dos Santos es una diseñadora alemana de moda fetish que trabaja exclusivamente con cuero. Galardonada recientemente con el prestigioso German Fetish Design Award, tiene su atelier en Berlín y este verano visitó Madrid. Sus creaciones se encuentran en las mejores boutiques eróticas de Europa y desde hace unos años triunfan en Tokio: corsés, boleros, faldas y ligueros que se combinan con un completo catálogo de accesorios -desde collares y máscaras hasta polainas y arneses- e instrumentos para el placer SM, como látigos, esposas, paletas o mordazas. Su lema: “Calidad. Individualidad. Estética. Ética”.

DSC_0095
© Foto: Patricia Anzola

Nos conocimos hace diez años, cuando recorría Berlín junto a mis socios en busca de piezas exclusivas para La Juguetería. Tras descubrir una publicidad del atelier [dos santos] en un fanzine gay de SM, la llamé para acordar una cita, presentándonos como unos recién llegados al séctor con el sueño de abrir la primera boutique erótica de España. Petra estuvo a punto de colgar el teléfono, diciéndome que no pertenecía a ninguna industria y menos a la del sexo. Desde entonces siempre nos entra la risa cada vez que se pronuncian las palabras “industria del sexo”. Una industria que, por cierto, asiste a un cambio generacional y a una transformación desde dentro en la que van ganando peso la calidad y el diseño. 

¿Todavía insistes en no pertenecer a la industria del sexo? Coincido contigo en que ahora vemos más diseño, más calidad y es posible percibir un sentido de la estética. Pero para mí es un asunto delicado, porque tan pronto escucho la palabra “industria”, lo que me viene a la mente es lo opuesto a lo que defiendo con mi trabajo. Pienso en producción masiva, malas condiciones laborales y un montón de cosas desagradables… Así que, por supuesto, en este sentido siempre diré: “No, no pertenezco a ninguna industria porque me reafirmo en la filosofía que sostiene mi trabajo y que no está representada en las dinámicas industriales”. También es cierto que actualmente se pueden encontrar cosas realmente extraordinarias en este mercado, pero siguen siendo excepciones. Y me alegro mucho cada vez que me topo con una de estas excepciones. Pienso: “¡Vaya! ¡Qué maravilla! Hay más gente allá afuera que piensa como yo, que tiene este genuino interés en hacer bien las cosas o en mejorarlas, en ser conscientes de lo que hacen y cómo lo hacen”. Creo que podría sentirme identificada con creadores que compartan esta visión, pero aún así, al contemplar el amplio abanico de la industria del sexo, seguiría diciendo: “No. Eso no soy yo”. 

1copyright dos santos

© [dos santos]

El cuero es la materia y el fetichismo es el código, pero me gustaría repasar los principios bajo los que se trabaja en el atelier [dos santos], las circunstancias que rodean la producción de tus piezas y, en particular, sobre ese lema que resume tu trabajo: “Calidad. Individualidad. Estética. Ética”. Es bastante fácil conseguir cuero barato. Estos cueros se producen con mucha rapidez, y para lograrlo, se utilizan un montón de sustancias tóxicas, algunas incluso potencialmente cancerígenas, que permiten acelerar el proceso de preparar y curtir el cuero. Después de leer y aprender mucho al respecto, decidí evitarlo y trabajar exclusivamente con cuero de la más alta calidad, que encuentro en Alemania, Suiza y Austria, además de algunas piezas especiales hechas en Italia. Pero lo principal es que es un material de una calidad excepcional, y esta se obtiene sin que los curtidores tengan que exponerse a sustancias peligrosas.

¿Puedes garantizar que en tu cadena de suministro también hay personas que comparten tu visión sobre este principio ético aplicado al trabajo artesanal del cuero? Sin lugar a dudas. Yo sé que al elegir este material contribuyo con el medioambiente y con la salud de la gente que trabaja en estos cueros, y me consta que trabajan en óptimas condiciones y con buenos salarios…

¿Estamos hablando de una especie de comercio justo? Sí, porque es posible retroceder paso a paso hasta el origen mismo de la pieza y jamás descubrirás que en el proceso ha participado mano de obra infantil, explotada durante 20 horas al día, utilizando sustancias tóxicas a cambio de un salario miserable. La mera elección de los materiales forma parte de un propósito más amplio: no son sólo los tóxicos, sino las condiciones laborales de los curtidores y el impacto que este proceso tiene en el medioambiente. Y por supuesto, si tocas el material -incluso alguien que no posea toda esta información ni sea un experto en el tema- puedes sentirlo al instante, te lo dice el tacto. Cuando lo tocas o hueles, lo sabes: todo el cuidado, el buen hacer y la pasión por el oficio está imbuido en el propio material. Durante mucho tiempo he tenido esta impresión, porque la gente que toca mis piezas por primera vez siempre reacciona con un: “¡Guau! Nunca había tocado un cuero tan bueno, tan suave y con tan buen aspecto”

Sorprende que en una conversación sobre diseño fetish cobren tanta importancia estos valores, ¿quién podría imaginarse que los fetichistas del cuero tuvieran una conciencia tan verde? Tal vez parezca sorprendente porque en la escena leather, como en cualquier otra escena vinculada o no con una práctica sexual, es posible encontrarse con muchos seres espantosos. Pero afortunadamente, también hay gente que tiene gusto, sentido de la estética y aprecio por las cosas bien hechas, por la calidad, y cuya exigencia no se limita a la pura belleza de una pieza terminada sino al proceso y al origen de sus materiales. A menudo escucho en mi atelier cosas como “llevo tiempo buscando un corsé, me he probado cientos, he comprado tal y cual…” Pero ninguno es realmente la pieza que buscan. Naturalmente tienes que gastar un poco más de dinero, pero a cambio obtienes exactamente lo que deseas, lo que quieres ponerte; es una sensación muy distinta… sabes que está hecho a medida para ti, y sabes que en cada paso de su creación las manos que lo han hecho posible han trabajado en las mejores condiciones, dando lo mejor de sí. Sabes exactamente de dónde viene, dónde se ha hecho y quién lo hizo.


Y todo esto forma parte de la belleza de cada pieza… ¡Desde luego! Hay una historia detrás de cada una. Y me gusta pensar que cada vez que te la pones también tienes esta buena sensación. Quiero que las personas que visten mis piezas sientan un bienestar total.

3copyright dos santos

© [dos santos]

HECHO A MANO EN BERLÍN

 

Berlín ha jugado desde hace décadas un papel primordial en la búsqueda de la expresión sexual y en la evolución de las identidades sexuales. Y uno de los secretos mejor guardados de la capital mundial del fetish es el atelier [dos santos], ubicado en el barrio berlinés de Kreuzberg, en el nº 119 de la calle Mehringdamm. Subiendo los escalones que conducen al Belle Étage, se llega a un pasillo: a la derecha, el suelo de madera color rojo sangre invita al showroom donde se exponen las creaciones, en un amplio salón de techos altos donde nunca faltan las flores frescas, una tetera llena de infusión de hierbas, un tocadiscos vintage resguardado entre vinilos de Bertolt Brecht o David Bowie y una gata con pelaje de tres colores poseedora de una mala leche ancestral, que ejerce de perfecta anfitriona en la sombra mientras el visitante se deleita al tacto de los cueros más exquisitos en forma de látigos o fustas, ligueros o corsés.
A la izquierda, un particular aroma a cuero curtido con notas de pegamento y latte macciato anuncia el laborioso trajín que marca los días del taller, entre los puestos de costura con máquinas hermosas y robustas venidas de otras décadas, la estación de tachuelas, anillas, botones y un sinfín de remaches, y una mesa de trabajo enorme con las herramientas del oficio y la colección de patrones.


5copyright dos santos

© [dos santos]
 

 ¿Qué tipo de música escuchas en el Atelier mientras elaboras corsés, arneses, esposas o látigos? Jajaja… Mis gustos musicales son, digamos, extremadamente diversos, del punk-rock hasta la chanson française…

¡Extremadamente diversos!
¡Muy amplios, sí! Me encanta trabajar con música y nunca faltan David Bowie y Patty Smith. Ahora, por ejemplo, hay dos temas que escucho a diario: la versión de Patty Smith de Smell Like a Teen Spirit, de Nirvana, que debe ser el mejor cover de la historia, y The Cigarette Duet, de Princess Chelsea, una cantante indie de Nueva Zelanda.

¿Cuál es el encargo más inesperado o sorprendente que te han hecho?
Supongo que para algunas personas gran parte de mi trabajo pueda resultar inesperado o sorprendente… Para mí, después de 16 años dedicándome a esto, siento que puedes venir con cualquier idea o deseo y para mí todo es simplemente normal. Nada es inesperado o imposible. Somos individuos y tenemos ideas individuales, singulares, y mi tarea es ayudarles a tener lo que quieren. Nada es extraño. Nada.

6copyright dos santos

© [dos santos]

Si uno de nuestros lectores está en Berlín y quiere visitar tu atelier, ¿Qué debe hacer? En mi estudio tengo un horario de apertura muy estricto: jueves, viernes o sábado. Puedes venir sin previo aviso, aunque por lo general prefiero con citas, lo mejor es llamar con antelación. 


¿Cómo se vive la escena leather en la capital alemana? Berlín es la principal ciudad de la escena leather en Alemania. Es una ciudad muy cosmopolita en la que se instalan continuamente personas de todo el mundo, muchas con inquietudes artísticas, sexuales o ambas. Todo el mundo sabe que en Berlín hay una extraordinaria escena fetish que funciona en todas las direcciones: hay una cantidad apabullante de iniciativas dirigidas a hombres gay, a lesbianas, a personas heterosexuales, y desde hace unos años, cada vez tenemos más iniciativas para la comunidad queer: fiestas y eventos donde pueden reunirse todas aquellas personas que se identifican con la sensibilidad y la identidad queer… Hay muchísimas comunidades organizadas, y como ha sido siempre en Berlín, cualquier cosa es posible. Básicamente, hay un montón de sitios: supongamos que tienes un deseo especial, como llevar corsés. En Berlín hay docenas de sitios y fiestas a las que puedes ir luciendo un corsé… Cada inquietud que uno tenga encuentra un eco, un refugio. Y por salvajes que sean tus sueños, acabarás encontrando a alguien que comparta tus fantasías, personas dispuestas a compartir los mismos deseos.

7copyright dos santos

© [dos santos]

¿Y todos estos sitios están especializados en un fetichismo en particular?
No siempre, también hay muchas fiestas donde todo se mezcla. Puedes verte rodeada de personas vestidas en látex, con corsés, de estilo burlesque, drag kings, rockabilly… todos reunidos. No hay un sentido estricto y separatista del fetichismo. Por supuesto, si eres un purista, también hay eventos donde se reúne el gueto del corsé, el cuero o el látex... Pero cada vez más proliferan los espacios abiertos a los que puedes ir a disfrutar de cualquier pasión que sientas por algo en particular sin llegar a sentirte nunca fuera de contexto. Eso es lo que más me gusta de Berlín.

Un par de consejos prácticos para los no iniciados, ¿qué es lo que nunca deberíamos hacerle a una pieza de cuero para conservarla en buen estado?
El cuero es un material muy agradecido. No hace falta llevar a cabo continuos y tediosos tratamientos como es el caso del látex, por ejemplo. El cuero simplemente debes limpiarlo con un paño húmedo y luego aplicarle un poco de aceite, loción o crema para mantenimiento y ya está. Y nunca, NUNCA, aplicarle grasa, como esa que utilizamos habitualmente para los zapatos. Siguiendo estos sencillos pasos tus prendas y accesorios se verán siempre hermosos y frescos. Es un material que puede durar muchísimos años… ¡tantos como la pasión por él!

¿Cuál es tu marca favorita de dildos para usar con tus arneses?
¡Oh! Para esta pregunta tengo un consejo fabuloso. Se trata de una pequeña empresa fundada y dirigida por mujeres en EEUU. Su nombre es Vixen Creations y trabajan con la misma filosofía que en mi Atelier. Llevan más de una década haciendo a a mano dildos de silicona de altísima calidad y los recomiendo muchísimo. Tratándose de vibradores, os recomendaría otra marca: Lelo es, sencillamente, la mejor.

4. copyright dos santos

© [dos santos]

Y para terminar, ¿cómo encuentras Madrid seis años después de tu última visita? Naturalmente, en los últimos años he escuchado de todos mis amigos cómo la crisis ha ido afectando a España de un modo cada vez más brutal, y esto puede verse o sentirse de algún modo. Lo sientes en la inseguridad, en la incertidumbre, en el hecho de que la gente está asustada porque no sabe lo que pueda ocurrir… Pero sin embargo, los españoles siempre serán españoles: personas que sencillamente aman la vida y puedes verlos en las calles y en las terrazas divirtiéndose, riéndose, bebiendo, contando mil y un historias, de modo que no te quedas con una sensación de “¡oh Dios mío, qué preocupada está esta gente! ¡Pero qué tristes!”. La preocupación y la incertidumbre están en el aire, pero afortunadamente vosotros seguís disfrutando del hecho de estar vivos.

Hay 16 Comentarios

Buena diseñadora, me encanta su trabajo

Cada vez hablamos mas de sexo entre los amigos e incluso los padres es una cosa naturas y la geste es mas liberal.Viva la libertad

La calidad de los diseños al igual que los vibradores Lelo que recomienda… diseño y calidad.
http://www.intimsecrets.com

Los diseños me han encantado y ya estoy viendo como podría utilizarlos en un par de fantasías.

Carla
www.lasbolaschinas.com

estas prendas usadas en el momento adecuado son geniales, no hay nada mas exitante que una mujer encuerada jajajaja, de pies a cabeza


http://www.comohacerleelamoraunhombre.guia-salud.com/

**¿Quieres PERDER PESO? ** Aquí un consejo simple que te permitirá BAJAR 5KG en 10 días: http://sn.im/24j16mp

Cueros y cuernos. Hummmmm

NI AMXS NI EXCLAVXS
NO SOMOS MERCANSIA>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Hay algo cómico en las fantasias sexuales de la gente cuando se presentan al público. Los fetichismos en particular me parecen algo pueriles, se vuelve una y otra vez al estereotipo y claro, aburren un poco. Pero... los momentos impagables los dan las versiones económicas de los look fetichistas en poli-piel y demas; son la renovación cómica del genero.

La respuesta que ha dado la entrevistada sobre la crisis es bastante reveladora. Deja ver claramente que no tiene ni idea de cómo nos está afectando a los españoles.

Estáclaro que esta señora tendrá premios y demás, pero no conoce el mercado del cuero y menos aún de la artesania relacionada con el BDSM en España. Hay buenísimos artesanos, tanto para ropa, corsés, complementos y juguetes, al igual que las pieles españolas son las de más alto prestigio en los mercados internacionales. Me parece genial que los artículos que son concertados hablen tan bien de cada cuál, pero eso de "los españoles somos como somos..." pues eso, que somos así y la mayoria trabajamos con artesanos, pieles y diseñadores de aquí. A ver cuando se hace un artículo con los foráneos...
www.elrincondelena.com

Una entrevista muy interesante, y muy completa. Como siempre, felicidades por vuestro blog.

http://secretoseroticos.wordpress.com/2012/08/17/hasta-ultima-hora-en-la-oficina/

Ah. Hace ropa de cuero. Imprescindible.
(se nota que es verano)

"los españoles siempre serán españoles". Y mucho me temo, carísima Petra, que los alemanes siempre seréis alemanes.

Me encanta ese tipo de ropa! http://serendipity-fotografia.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal