Eros

¿Qué tiene que ver el matrimonio con el sexo?

Por: | 15 de agosto de 2012

Las noches calurosas de verano en cualquier gran ciudad corresponden nuestros pesados pasos de supervivientes con desgana de calles semidesiertas, sudadas, y bares con cartelitos que rezan “cerrado por vacaciones”. ¿Serán esas mismas aceras acaloradas las que contagian el tedio matrimonial del estío?

Édouard-Henri_Avril_(13)
Ilustración de Édouard-Henri Avril (1843-1928).

Unos días atrás, en una jadeante Madrid de medianoche, una pareja discutía con aspavientos. Entre los clach-clach crispados de las chanclas de la mujer, el desconcierto de un niño (¿hijo?) y la fragilidad de un perro con correa (tironeado y sin saber para dónde disparar), el hombre manifestaba a viva voz su hartazgo “por tus mentiras”. A continuación, ella alzaba el perro por una de las patas delanteras, con un gesto brusco (como si levantara un alita de pollo del plato) y perseguía nerviosamente al señor (¿marido?), para explicarle algo que él no quería escuchar. Uno de ellos era un personaje de la farándula local. Quizá los dos lo fueran, pero eso no es lo importante: a lo que vamos es al instante poco glamoroso de la disputa conyugal en plena calle.

Al día siguiente, evocando la escena recordé una similar, que transcurría en el aparcamiento de un supermercado, con niños gritando, esposa al borde de un ataque de nervios y marido abochornado, subiendo todos a un coche que podría haber sido dibujado en una viñeta con signos de exaltación y nubes de humo. Pero en esta congestión marital, que sucedió hace años, hubo una mirada, la de él, cruzándose con la mía, que estaba sola y subiendo al coche contiguo: dos ex amantes y uno de ellos en franco aprieto.

Desde entonces, pienso que en nuestra extensa vida, somos muchos los que podemos haber protagonizado alguna escena matrimonial de dudosa elegancia (con o sin hijos, aunque las ‘con hijos’ suelen ser más aparatosas). Por supuesto, siempre cabe la sana opción de no bajar la guardia, para evitarlas en el futuro (¿casarse o pelearse?, me preguntarán).

De matrimonios, perdices, ganas de ................... (rellene usted la línea de puntos) y prevenciones o de encuentros furtivos con ex amantes, sus maridos y/o mujeres e hijos y mascotas están hechas algunas postales de nuestra vida cotidiana, y no solo las del cine. Hay bienestar y placidez y también turbulencias, con y sin papeles, con y sin sexo, en celuloide o en carne con huesos.

En un post anterior, comentábamos la receta de Gore Vidal para durar en pareja: no tener sexo (con el/la esposo/a). O, quizá, dicho de otro modo, ser compañeros, los mejores amigos, hermanos, como intuimos son los integrantes de la pareja de Another year, otra excelente película de Mike Leigh, de esas que se ciñen con maestría a los devenires cotidianos más nimios, a la complicidad en voz baja, también a las miserias pequeñas, las de todos los días, y la solidaridad de las parejas largamente establecidas con los amigos más desvencijados.

 
Tráiler de ‘Another year’ de Mike Leigh, imperdible película británica que nos hace desear la placidez conyugal.

¿Qué tiene esto que ver con el sexo? Casi todo. Y para ilustrarlo, recomiendo otra película reciente (aún en cartelera en los cines de España), la noruega Siempre feliz de Anne Sewitzky, que dibuja con trazos finos algunas anécdotas de la institución matrimonial. Esta refrescante comedia negra no se permite un happy end moralista ni intenta distribuir equitativamente las cargas de felicidad o desdicha entre los cuatro integrantes de dos parejas de vecinos, entre quienes se producen algunos cruces altamente explosivos. Las alícuotas de verdad y razón (mentiras y sinrazón) sí están repartidas, como en la vida real.

 
Tráiler de una comedia negra en la nieve nórdica: ‘Siempre feliz’.

Para terminar y dejaros a todos con la malévola pregunta de “¿y yo de qué lado estoy?”, propongo otra peli sobre matrimonios sin amor y amores sin matrimonio: Pollo con ciruelas, la cinta iraní de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, que acaba de estrenarse en España. Esta vez, la autora y directora de Persépolis cuenta la historia de un tío abuelo suyo que fue el mejor violinista de su época (la historia está ambientada en el Teherán de los años 50) y que aspiró al amor pero se conformó con los mandatos familiares.

 
Tráiler de la bella ‘Pollo con ciruelas’, con Mathieu Amalric, María de Medeiros e Isabella Rossellini.

Hay 83 Comentarios

excelente. muy bueno.

Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!

Hay matrimonios para hacer mas divertida su ida sexual , invitan a otro hombre a participar del sexo con ellos Haci los dos hombres hacen disfrutar ala mujer he y ella encanada esta con otro hombre con permiso del marido cornudo voluntario

Que tiene que ver el matrimonio con el sexo ,, muy facil cuando nos casamos , podemos disfrutar del sexo gratis Tenemos una mujer solo para nosotros he EL Matrimonio es fantastico puedes follar muchas beces cuanto mas lo hagas mas contenta estara tu mujer ja ja

Para que un matrimonio dure debe haber buen sexo de seguro

Montesquieu, he leido tu escrito y creo que les pegas mil patadas a los/las articulistas de este blog del pais que en muchas ocasiones parecen escritos sacados de la superpop

Si en frascos pequeños se embotella la felicidad basta subir la dosis para quitarle todo el encanto a su fragancia. El resto solo son nomenclaturas. O marcas. Matrimonio, amistad, autisuficiencia, lo mismo da. Al parecer es el matrimonio la más denostada, quizá por ser la más consumida. Y quizá es más fácil reclamar todos juntos por estafa de una marca que reconocer que, en cuestiones sobre felicidad, siempre hemos por delante como productores que como consumidores. De ahí que lo llamemos matrimonio, una de las múltiples marcas blancas de la convivencia.

¿Quieres BAJAR DE PESO ? Entonces no comas esto: http://sn.im/24j16mp

Pues por eso las mujeres cada vez son más infieles, porque no tiene nada que ver el sexo con el matrimonio, por lo menos no para todos...
http://www.4upress.com/index.php/sociedad/item/840-la-mujer-es-cada-vez-mas-infiel#.UC0AZ6mTuKI

¿Que qué tiene que ver el matrimonio con el sexo? Elemental querida Watson (Anne): El sexo en el matrimonio es fundamental, absolutamente fundamental. Si no se le da ninguna importancia (al sexo) el matrimonio puede durar toda la vida; si se le da mucha importancia, no hay matrimonio que dure más allá de unos pocos años. Fijáte vos si tiene que ver o no.

quien está casado sabe, que eso se sigue, por rutina, convencionalismo, miedo a quedarse solo , incertdumbre a una vida nueva sin el otro, eso de más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer....
a verdad es que por muchas separaciones que hay, no son ni mucho menos, todas las que funcionan mal.
Discusiones las hemos vivido todos fuera de casa y las hemos visto y las vemos dia a dia en cualquier sitio, supermercados, playas, bares...y es que eso da lo mismo donde estés y yo la verdad, todas las entiendo cuando las veo, y eso sin saber de que va el tema.
Es inherente a la piltrafa del matrimonio

Siempre me sorprende el que se diga "no funciona". ¿No es para las máquinas? ¿No es una manera de decir que no es cosa de uno o de dos?

No es cuestión de firmar o no unos papeles, es cuestión de personas. Hay matrimonios que tienen y mantienen el interés a pesar de los años, al igual que hay parejas sin firma que mantienen la chispa, el humor y el amor a pesar de los años y quienes no han llegado al primer año de vida...
Sea cual sea el modelo, es la mejor forma de vivir lo que tenemos de vida, una pareja, con papeles, sin ellos, pero con todo lo que se pueda disfrutar a medias y si algo no funciona, ni un papel, ni la falta de ellos lo van a remediar.
Yo también he disfrutado de las peleas de matrimonios por un mal pedido de hamburguesa, y sea cual sea el momento, es desagradable, porque nunca es ese el trasfondo real, a veces solo es la punta del iceberg
www.elrincondelena.com

Siete años casado y tres de separado. El matrimonio está bien cuando funciona. El problema es que a medida que pasa el tiempo va decayendo, aunque creo firmemente que con un poco de esfuerzo diario se puede mantener la llama encendida. La pregunta es: ¿estamos dispuestos a hacer este esfuerzo diario durante toda la vida? Yo desgraciadamente, no. Me cuesta menos esfuerzo y disgustos el vivir separado, y la verdad, me lo paso igual de bien...

Ah, por cierto, señor Ferreras, si analiza mi texto anterior con atención, encontrará, al menos, un error gramatical. Puede usted criticarlo a gusto. Muy buenos días.

Señor "jaume farreras massaguer", de acuerdo que he colado una "b" en lugar de una "v", pero si tuviera que callarse todo el que comete alguna falta de ortografía, este país se convertiría en un absoluto silencio, empezando por usted, que ni siquiera ha puesto con mayúsculas iniciales su propio nombre y apellidos. Y aparte de eso, me reitero en mis afirmaciones: la redacción de este artículo es mala, muy mala. Un periodista no puede en modo alguno redactar de esta forma en un medio de tanto prestigio. Aunque no es el único caso, por aquí abundan los artículos llenos de faltas y errores, tanto ortográficos como gramaticales. Yo no escribo para el público, así que me puedo permitir una falta de vez en cuando, y eso no me causará ningún trauma. Gracias, por lo de "niño", me ha hecho retroceder a mis años de escuela. Que tenga un buen día.

Después de varios años viviendo en pareja y a punto de casarme, no espero ese bajón que se describe. Al final es cuestión de crear y compartir nuevas fantasías. Tal vez el problema sea estar con la persona equivocada que como amiga valdría para toda la vida, pero como pareja no tiene las mismas inquietudes sexuales que tú. ¿no?

http://secretoseroticos.wordpress.com/2012/08/16/cruce-de-vias/

Yo creo que la parte de la caza estimula más que la casa...

Luego de mas de 40 años de matrimonio, puedo decir que la estación final, es la del compañerismo.Cuando el sexo se esfuma, si no hay complicidad y humor, mejor apaga y nos vamos.

Qué pena que la mayoría de la gente piense eso del matrimonio. El matrimonio con el querido es lo mejor del mundo...pero para ser querido hay que ser amado, deseado, comprendido, perdonado. Y si teneis mal sexo, no es culpa del matrimonio como entidad, es vuestra por no ponerle salsa...Si vuestra pareja no os pone, separaos!!!!

Algo tiene o tuvo que ver. Nacen niños.

Como dijo alguien, esto es como una corrida de toros, los que están fuera quieren estar dentro y los de dentro fuera, como casado muchas veces quiero tener libertad para esparramar y tener sexo con variedad de gente, pero los solteros que conozco con más de 40 están como locos por tener pareja estable. Lo más probable es que seamos todos unos insatisfechos,

En PINCHA AQUI podeis comprobar que lo que que se dice no funciona

El matrimonio tiene mas que ver con el boxeo que con el sexo.

Puestos a recomendar películas; "Three", sobre un matrimonio "feliz" que se ve completado con la llegada de un tercero.

Pues si todo lo que sabes de matrimonios es lo que has visto en el cine, es como si todo lo de sexo lo has aprendido en ver pelis porno. O sea, ni idea. Y las discusiones en la calle ya es de traca.
Es como decir que si los políticos discuten esto va de culo.

Leyendo los comentarios, me llega el alma al suelo sólo por pensar lo que la mayoría dice ( salvo algunas excepciones) sobre el matrimonio.
No todos los matrimonios son perfectos pero, por lo menos la mayoria que conozco, no " montan pollos" como dice el artículo. Supongo que el nivel de educación ( y no la pasta que se tenga) influye.
En fin, lo siento por aquellos de vosotros que no disfruteís de una relación a largo plazo, comprometida. Pero como alguno ya ha comentado cada uno elige...

La mejor definición del matrimonio la da el personaje del aristócrata interpretado por Burt Lancaster en la película de Lucino Visconti El Gatopardo. Matrimonio, un año de fuego y 30 de cenizas.

No tiene nada que ver el matrimonio con el sexo, y como bien dijo Oscar Wilde: "Uno debería estar siempre enamorado. Por eso jamás deberíamos casarnos." Saludos. Anne

Kuko, niño, si criticas la redacción, al menos no hagas faltas de ortografía. Hilvanar, no Hilbanar. Cállate, mejor.

Pues tiene que ver y no tiene que ver. Perfectamente excluyentes ambos conceptos. Lo uno no te asegura lo otro, y viceversa. Y dicho esto, prefiero antes el sexo al matrimonio. Tener un buen matrimonio nunca me ha preocupado, y tener buen sexo si. Cuestión de conceptos y formas de entender la vida. La receta es única e intransferible para cada uno/a. Besos.

Jorge, estás corretíssimo!

Un compañero de trabajo, casado con hijos, solia acompañarños(los "solos" sin compromiso) a tabernas y burdeles, o con chicas divertidas; al preguntarle una vez si no amaba su familia, respondio:"estar casado es el arte de tirar sin ganas", ¿conclusiones?.

Qué pregunta más tonta: El matrimonio tiene mucho que ver con el sexo: es la mejor forma de hacerlo aburrido y espaciado.

Pero qué mal escribes. Desde luego, la redacción no es lo tuyo. Vaya artículo más atropellado y vacío de contenido. Más bien parece un galimatías de "ideas" mal hilbanadas. No es por criticar... bueno, sí, es por criticar. Hala, apúntate a un taller de redacción de esos que pululan por ahí, que al fin y al cabo escribes en un medio de cierta importancia.

Bueno... Es un artículo lijero de un tema complejo y trillado, muy propio de verano. Sin mirar quien es el autor, se deduce rápido que está escrito por una mujer. Podría ser interesante un artículo analizando diferencias en el mundo de la comunicación entre hombres y mujeres... Seguro que algunos hay... En fin, mi aportación al tema que trata este blog es: -imaginación al poder! Esfuerzo y aprender a saborear que cumples con tus valores... No se si m'explico...

¡Por favor! un poco de piedad! ¿Cómo podéis decir que el amor romántico fue inventado en Holywood? ¿Habéis leído la Odisea? ¿Habéis leído CUALQUIER COSA que valga la pena y que no sea un himno al amor? ¡Ya lo pillo! No os habéis enamorado de verdad.

¡Qué bárbaro! Hacía muchos meses que no había visto un artículo que generara divergencias de criterio tan disparatadas.
PD. Muchas gracias por enlazar a cuckold videos. Me ponen una "jartá".
PD 2. Y también al Gato de Schrödinger.

Los que no sabéis qué hacer con vuestra pareja después de 20 años de casados no os preocupéis. Es sólo falta de imaginación. No tenéis que demostrar nada ni discutir entre vosotros. Sólo que os ha llegado a interesar más vuestra tele de alta definición o vuestro iPhone 4G, o lo que sea. ¿Os acordáis cuando haríais cualquier cosa para tomar un café con vuestro ligue de ayer por la noche? Pues si ya no sentís lo mismo, ¿cómo va a tener sentido el sexo entre vosotros? Y si esto os parece demasiado romántico, tampoco exijáis tanto de vuestra vida sexual.

no me parece que la pareja de "Another Year" parezcan hermanos. A mí me parece ver una 'intensa' relación erótica, sugeríada, eso si, en muchos gestos y comentarios. No todo son pollas y coños a la vista.

Bueno, hay parejas para todo los gustos; al final cada uno tiene lo que se ha ganado y lo que ha permitido. http://galvanetedeoro.blogspot.com.es/

¿Qué tienen que ver? Mucho!!! El matrimonio (bien llevado) provee un ambiente de proteccion y confianza, complicidad y amistad, pero sobretodo de desnudez total. Me refiero a la desnudez del corazon y el alma, no la fisica.
Llevo 12 anyos casado, y el sexo es cada vez mejor.
Para mi el matrimonio es el marco perfecto para unirse sexualmente a la persona a la que se le ha ofrecido la propia vida a cambio de nada menos que la vida del otro.

No podemos generalizar que las relaciones de pareja y su frecunecia sexual sean las mismas.
El artículo habla de una verdad tan evidente como decir que el agua moja.

El matrimonio y el sexo llegados a un punto son dos mundos diferentes...

Entre los casados hay puteros y maricones ,a mantas...

no os engañeis a vosotros mismos,CASADOS,estais hasta los huevos de echar un polvo,por obligacion..

Ay, Dios Mio!!! Pero qué amargados estan algunos!! Mirad la vida de una manera mas positiva...

Sorry por los acentos :D

Porque hay que casarse?

En PINCHA AQUI, se puede ver una demostración contraria

Que mal escrito coño! Pensaba que era reflejo de la LOE o la LOGSE o algo de eso, pero resuta que es Argentina la moza.El parrafo de las chanclas, el perro y sus aclaraciones entre paréntesis es infumable! Al igual que el resto. No hay escrito malo, pero si mal escrito. El suyo, a parte de ser una somera gilipollez, no hay por donde pillarlo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal