Eros

Cuánta piel hay ahí o... la circuncisión

Por: | 23 de octubre de 2012

Sensibilidad herida. Creo que no puede escogerse mejor palabra para definir aquel enfado que le provoqué a mi amigo Samuel confesando que me gustan los hombres circuncidados. Al parecer, a él le habían querido remover quirúrgicamente parte del prepucio alguna vez y él se había negado. Y ahora resultaba que lo que Samuel había vivido como una justa resistencia contra un intento de mutilación de su pene, por causas sanitarias, a mí me parecía algo agradable y estético... Para colmo, osaba yo tratar la cuestión en tono gracioso, al paso, en una banal charla sobre erotismo.

Circumcision Egipto
Escena de una circuncisión en en Antiguo Egipto, en la tumba de Ank-Mahor, en Saggara, del 2340 a.C.

 

Hay quien dice, sin embargo, que la hipersensibilidad del glande desaparece cuando los hombres circuncidados se acostumbran al roce permanente de esa zona tan íntima, húmeda y que nace escondida entre protectores pliegues. Dicen que, despojados de esa hipersensibilidad que puede llegar a ser dolorosa, los hombres disfrutan infinitamente más del juego sexual. Dicen que, en hebreo, no-circuncidado equivale a ‘hombre obstruido’. Y la fimosis no es un dicho, sino un problema de salud asociado a la estrechez del orificio del prepucio, que dificulta la salida del glande.

Por el lado de las mujeres, el disfrute o no del producto de la circuncisión está casi exclusivamente circunscripto al placer visual (y a cierta idea higiénica que haría rabiar a Samuel y a algunos lectores bien limpitos).

'Sexo en Nueva York' tiene casos para todos los gustos:Charlotte no puede soportar que su nuevo galán no esté circuncidado; en cambio,Samantha dice que le encanta que la ‘sorpresa’ esté escondida.

 “Hay tanta piel allí”, exclama con cara de asquito la cándida Charlotte en un capítulo de Sexo en Nueva York: el descubrimiento de un hombre con prepucio en su cama le provocó un conflicto. “Habrá tenido padres hippies”, especula Carrie. A Samantha, en cambio, le gusta mucho el envoltorio, por la “sorpresa” que deja para el final.

No hay que olvidar que, en Estados Unidos, cerca del 80 por ciento de los varones nacidos en los 70 y los 80 fueron circuncidados al nacer (hoy la cifra ronda el 55 por ciento). Para más datos, en los últimos meses, los pediatras norteamericanos se han posicionado a favor de la circuncisión, una práctica extendida en buena parte de las potencias anglófonas (EE.UU., Canadá, Australia y el Reino Unido), incluso una tradición explícita en la familia real británica. En tanto, como mandato religioso, los judíos circuncidan a los varones a los pocos días de vida y los musulmanes lo practican, generalmente, antes de que los niños cumplan los 12 años.

Los testimonios remontan la práctica al Neolítico. Su vigencia llega hasta hoy, con hitos geográfico-culturales en el Antiguo Egipto y en la América precolombina, más precisamente entre los aztecas. Las razones han ido variando de una época a otra y de una cultura a la vecina, pero hoy existe bastante acuerdo entre la comunidad científica en que tal reducción de la cantidad de células alrededor del glande hace que haya menos probabilidad de infecciones en los hombres, por tanto menos transmisión de enfermedades, con el consecuente beneficio para las mujeres. De hecho, algunos gobiernos africanos ya promueven la circuncisión masculina para contribuir a detener el avance del HIV entre la población.

 A propósito, hace unos días, en el blog África no es un país, Chema Caballero dedicó un post a la tarea de Médicos del Mundo en Mozambique, que incluye la recomendación de la circuncisión, para disminuir la incidencia del SIDA en la región. “Parece ser que la extirpación quirúrgica del prepucio ayuda a reducir las posibilidades de infección porque la piel que cubre el glande contiene células que se infectan más fácilmente. Además, después de la circuncisión, la piel en torno al glande se vuelve menos sensible y, porlo tanto, menos expuesta a heridas que faciliten el contagio”, explica Caballero.

Semanas atrás, muy lejos de la castigada Mozambique, precisamente en Alemania, la noticia era el proyecto de ley del Consejo de Ministros para que la circuncisión de niños por motivos religiosos continúe siendo legal. Esto, tras la controversia creada por la resolución de una juez de Colonia que consideró que era delito cercenar esa piel retráctil en niños que no pueden dar su consentimiento.

 Reportaje de AFP sobre la circuncisión para reducir laincidencia de HIV en Kenia.

Entre los detractores de la circunsición se cuentan también quienes opinan que se pierde demasiada sensibilidad. Como sea, hay algo en lo que sí parece haber unanimidad y es que la función eréctil del pene se mantiene sin alteraciones y que se registra el mismo porcentaje de eyaculación precoz entre los circuncidados y entre los que no han pasado por la cirugía o la remoción ritual.

¡Ay, si hubiera tenido estos datos a mano cuando una amiga argentina, que había tenido dos novios circuncidados y eyaculadores precoces, aseguraba que la falta de ese algo móvil les impedía aguantar un ratito más…!

Y aunque el histriónico personaje Howard Wolowitz (el ingeniero de The Big Bang Theory) padezca serios problemas de eyaculación precoz, la circuncisión y todas sus connotaciones religiosas impiden seguir con las bromas... porpolíticamente incorrectas.

Todo sea por la sensibilidad.


Hay 16 Comentarios

La circuncisión es muy importante realizarla para evitar a futuro problemas de balanceos o de hongos en el pene: https://hongos10.com/hongos-pene/

Saludos. Particularmente considero que la circuncisión no debe ser realizada en recién nacidos o niños muy pequeños, sino en adolescentes o adultos con capacidad de entender lo que sucede, sus beneficios y desventajas, y de tomar la decisión sobre su cuerpo, ya que existen tratamientos para los problemas que pudiesen encontrarse sin llegar a la cirugía, hay quienes la recomiendan por higiene, en estos días leí que decían que si es por higiene entonces se le deberían sacar los dientes para prevenir que restos de comida queden entre ellos, o si es por prevenir cáncer o enfermedades futuras, entonces debe extraérsele los pulmones o estómago para prevenir estos tipos de cáncer.. Se dice también que durante la cirugía hay un adecuado manejo del dolor, pero en muchos casos en recién nacidos la realizan sin ningún tipo de anestesia. Por otra parte, el prepucio tiene miles de terminaciones nerviosas que se eliminan al realizarla, y está allí por algo, sino no se naciera con él, la misma evolución al pasar ya miles de años lo hubiese desaparecido del cuerpo del hombre. Todo tiene su función, entre otros, de proteger el glande, ya que sin él el roce con la ropa interior incomoda. Además de tomar en cuenta que es el cuerpo del niño y es quien más adelante debería tomar la decisión, no debería ser decisión de nadie más, evitándole así incomodidades futuras, posiblemente hasta psicológicas, ya que el hecho de que le hagan sentirse diferente sin posibilidad de revertir dicho método quirúrgico, el cual no tuvo oportunidad de opinar y mucho menos decidir. Y hablo en mi nombre personalmente, y en el de miles que sufren psicológicamente y emocionalmente por esta situación.

Anne aqui te paso un enlace de un tema que elaboré hace tiempo, consultando con médicos que apoya tu teoría: http://www.larazon.es/noticia/1807-los-circuncisos-gozan-mas. Pir cirto, sabían que los curcuncisos tienen menos porcentaje de vih??

No creo que la circuncisión sea problema para el sexo, sea o no circuncidado que se mueva bien y sepa lo que quiere es lo que cuenta, el resto es mito.

es el articulo mas anormal que he visto nunca..........que pasa que a la autora o autores les ponen los judios?...pues nada...........iros a israel......a ver si os tratan bien, tendreis un tio con la polla circuncidada pero que os tratara como a mierda

cuanta gilipollez hay que leer; el cuerpo humano es lo que es, y el del hombre es así.
Y está de maravilla.
Es como si a mi se me exigiera por imperativo lega, para ser más " atractiva " ponerme silicona y se me obligara a pasar por el quirófano.
Lo mismo.
No sé de donde sale esa exigencia sin fundamento.
Hay que ser serios.

Cuando he leído lo de circuncidar para evitar el sida lo he dejado... CONDONES SRS., CONDONES
Barra libre de circuncisión para todos...lo siguiente qué es extirpar los labios menores porque también se acumulan gérmenes?
Lo que hay que oír.
Espero al menos que el médico que reciba alguine por fimosis de estética le diga"esta ronda la pagas tú"

Argumentos a favor de la circuncision:
1. La circuncision es el unico metodo que previene y soluciona la fimosis y el frenillo corto.
2. La circuncision ademas trae beneficios comprobados cientificamente en la salud: disminucion drastica de contagio de VIH, VPH-Papiloma, herpes, hongos, cancer de prostata, y practicamente anula la posibilidad de cancer al pene.
3. Ademas trae ventajas en lo higienico: siempre esta limpio, no acumula esmegma ni bacterias ni hongos, y siempre huele bien (sin necesidad de lavarselo antes).
4. Es mucho mas comodo para el estar circuncidado.
5. Hay un factor de estetica tambien: el pene se ve mejor sin piel encima, y las mujeres definitivamente lo prefieren circuncidado.
6. La cirugia de circuncision es ambulatoria, rapida (30 min max), NO es dolorosa (te ponen anestesia), solo el post-operatorio es algo incomodo durante la primera semana pero puedes reanudar tu vida normal totalmente al 2do dia tras la cirugia. Solo debes esperar 2 semanas para reanudar el ejercicio fisico (correr, saltar, nadar, bici), 3 semanas para masturbarte, y un mes (minimo) para reanudar el sexo con penetracion.
7. Esta cirugia es la mas antigua de la humanidad, y la mas realizada en el mundo en todos los tiempos (incluso hoy). Se hace por motivos medicos, higienicos, religiosos, culturales y/o por simple comodidad o estetica. La OMS (Org Mundial de la Salud) estima que mas del 30% de los hombres del mundo estan circuncidados.
8. Respecto al manoseado tema de la sensibilidad: los nervios receptores de la sensibilidad que provoca placer sexual estan en el glande (cabeza), no en el prepucio. Por lo tanto, la circuncision (corte del prepucio) no afecta la capacidad de sentir placer, que es lo realmente importante.
9. Los investigadores de la evolución se refieren al prepucio como un órgano vestigial, es decir, un órgano que aun permanece desde formas evolutivas previas, prácticamente inútil en la actualidad, pero que en tiempos prehistóricos fue necesario para proteger la cabeza del pene (glande) de la hierba alta, los arbustos y la tierra/polvo, cuando los hombres prehistóricos no usaban ropa. Pero esa piel ya no sirve!
Desventajas de la circuncision? Ninguna...
Eso de que el "nino pueda elegir" es una falacia que intenta manipular la emocionalidad de los padres. La verdad es que los padres - cuando son responsables e informados - toman cientos de decisiones en pos del bienestar de un bebe o niño, tal como la ropa que usa, la dieta que ingiere, el idioma que habla, los valores inculcados, la educacion que se le da, las medicinas administradas, las vacunas, etc. La circuncision tiene docenas de argumentos (cientificamente probados, avalados por la OMS) a favor en lo medico e higienico. Es importante notar que los padres que no circuncidan a sus hijos tambien estan optando implicitamente a no darles a sus hijos esos beneficios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja la circuncisión porque previene el sida y varias otras enfermedades infecciosas. Más allá de las razones religiosas para circuncidar a un bebe, los motivos de higiene (la prevención de enfermedades muy molestas o graves) deberían ser más que suficientes para considerar que la práctica de la circuncisión a un niño no puede ser un delito ya que se realiza en su beneficio.
No son equiparables la mutilación genital femenina (MGF), costumbre inadmisible desde el punto de vista de los derechos humanos, pues obedece al propósito sexista de privar a la mujer de la posibilidad de placer sexual, y la circuncisión masculina, que no afecta la sensibilidad del pene y, en cambio, lo protege de enfermedades. En la circuncisión no se mutila el pene: se le descorteza, y con eso no se limita ni se obstaculiza ninguna de sus funciones. Al contrario, se resalta sus caracteristicas y se lo libera para un mejor desempeño sexual.
Hay mucha histeria colectiva hoy por internet al respecto, generada por grupusculos de activistas aislados en EEUU cuya motivacion unica es criticar la practica de la circuncision, por motivos meramente personales. Es gente que usualmente tiene trastornos de personalidad (paranoides, depresivos, ansticociales, victimizacion) y encuentran en este tema un chivo expiatorio de su angustia. Sugiero que lean lo que dicen con mucha vision critica, sin tragarte la histeria. No se traguen el cuento de estos activistas anti-circuncision, gente frustrada y resentida con la sociedad, que lamentablemente alguna gente en Iberoamerica tiende a creerse estos cuentos y los incorpora como discurso personal con palabras ultra-emotivas como "multilacion", incluso justificando sus supuestas mermas en la sensibilidad y bla, bla, bla... solo para estar tranquilo con creer que la circuncision es la culpable de todos sus males. Y todos sabemos que eso no tiene sentido.

Si nosotros fuésemos mas limpios solo la fimosis seria indicación de la circuncisión,pero como no sucede asi en la mayoría de los casos, es necesaria,dejemos de sensibilidades.

Los motivos más frecuentes para realizar la circuncisión son religiosos, morales y en última instancia médicos. A mi parecer pienso que se debería realizar solamente por razones médicas, exclusivamente. Y en la mayoría de edad que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo y su dinero.

No sé por qué me resulta extraño que los temas tratados son siempre experimentados por el autor/ra del mismo. Supongo que no quieren ser tratados de medicina o psicología, mucho menos como dignos de que medie un sexólogo. La frivolidad está muy bien, pero hay que advertir que pueden herir la sensibilidad de muchos....Dicho todo esto, mejor circuncidado.
saludos

El porno ha hecho mucho daño y no sólo en el ideario masculino, también en el femenino. Operarse de fimosis sólo ha de hacerse si es necesario. Operarse de fimosis, no circuncidarse. Que lo segundo no deja de ser una bestialidad por muy tradicional o por muy de moda que esté.

Perder mas de 20.000 terminaciones nerviosas que reaccionan al ser estimuladas, mas toda la piel queratinizada del glande, es difícil negar que la sensación por lo bajo no es la misma y no es tan intensa.

Además, NO estamos en Africa, aquí nos limpiamos. Y decir con ligereza, que es por cuestiones estéticas, bueno, se tarda 6 meses en recuperarse de un operación así...Tan tonta no debe ser entonces.

Es fantástico tomarse a broma y hacer chascarrillos con lo que es una mutilación que se realiza la mayor parte de las veces contra la voluntad del individuo. ¿Por qué no hacemos las mismas bromas con la mutilación genital femenina? Del tipo, por ejemplo, "prefiero a las mujeres sin clítoris porque así tengo la seguridad de que no buscarán en otro hombre el placer que yo no les pueda dar". Venga, adelante, tratemos las dos cosas con el mismo discurso. En los países civilizados, la mutilación genital masculina está permitida - por ejemplo para judíos y musulmanes - y se realiza contra la voluntad de quien la sufre, generalmente sin anestesia. Los masais son circuncidados al alcanzar la adolescencia y no deben mostrar signos de dolor al realizarles la operación. En otras sociedades, es el individuo quien se mutila a sí mismo, y debe hacerlo, igualmente, sin mostrar debilidad. ¡Qué maravilla, qué alegría! ¿Alguien duda que el SIDA y los embarazos no deseados disminuirían en una sociedad de mujeres sexualmente mutiladas? ¿Para qué iban a tener relaciones sexuales que no les proporcionan placer? Vamos, sigamos quitándole importancia con los argumentos más peregrinos.

-¿Las cosas del capullo o cosas de capullos, Holmes? -...He ahí la cuestión, mi querido Watson.

Muy interesante post y, para sesentones como yo, en cierto modo tabú.

En mis años mozos sólo se circuncidaba a quienes tenían fimosis y el resto debía descubrir que aquello era retráctil por sus propios medios. No se hablaba en la escuela ni en casa ni en ningún sitio. En la soledad del cuarto de baño lo mirabas en la preadolescencia como si fuera una nariz baja y en la adolescencia le dabas ya tanta importancia que pensabas que era el centro del universo. Pero bueno, son etapas que se van pasando como se pueden...

No hace mucho, oí a dos chicos de unos dieciocho o veinte años hablar en el autobús acerca de la inutilidad del bidé. Creo que sería tanto o más importante que la propia circuncisión decirles que un par de lavaditas diarias y una antes y otra después del acto sexual son fundamentales para evitar contagios, enfermedades y guarrerías varias.

Quizás es que en la escuela les han hablado mucho de la circuncisión y poco de higiene.

Saludos,

Jonás.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal