Una pareja de amigas homosexuales me pidió, hace algunos meses, que trajera noticias frescas del ambiente gay en Argentina. Yo estaba a punto de viajar de visita a mi país y ellas buscaban un nuevo horizonte “amigable” (gay friendly) en sus vidas.
Vía comuna12.com.ar
Quizá para un heterosexual sea difícil imaginar hasta qué punto el respeto por la orientación sexual del otro que se huele en una comunidad puede ser uno de los motivos determinantes a la hora de elegir un nuevo lugar de residencia.
Por el contrario, una sociedad que tolera la homofobia es razón suficiente para ahuyentar incluso a muchos de los –por ahora– hetero/straight que no podemos vivir con esos prejuicios a nuestro alrededor (aunque si no ponemos la propia carne en juego puede que no estemos tan atentos a ciertas conductas refractarias).
Así, tuve que emplear a fondo mi olfato y mi mirada para auscultar la tolerancia y el bienestar gay en el sur del mundo. Además, me hice con dos libros de dos épocas que narran las alegrías y las tribulaciones del mundo queer, y de ellos daré cuenta en estas líneas.
Imagen de la Gay Parade Buenos Aires 2008 vía ipernity.com.
Cruzando la cordillera de Los Andes, las cosas también han cambiado mucho, mucho, al menos en las grandes ciudades. En Argentina, nada es igual que cuando Manuel Puig, precisamente un autor nacido en un pequeño pueblo de la Pampa, publicaba aquella obra emblemática que fue El beso de la mujer araña (1976). En el libro del brillante y osado Puig, que luego llegó al cine y a Broadway, un preso político y un homosexual comparten celda y confesiones en una cárcel sudamericana de los años 70.
Escenas de ‘El beso de la mujer araña’, de Héctor Babenco, con William Hurt, Sonia Braga y Raúl Juliá.
Esos presos fueron los símbolos de un conflicto del que ahora se habla sin tapujos pero que durante años mortificó a la izquierda setentista. Porque junto con la marca infame a la satisfacción del deseo homosexual que por entonces promovían a destajo las instituciones políticas, religiosas y militares, hubo una condena de los grupos organizados al otro lado del arco ideológico.
Esto lo cuenta un poeta activista tan valioso como Néstor Perlongher en Prosa plebeya: "Se puede hablar del dolor, mas no del goce. ¿De dónde viene esta infatigable preocupación por los culos –o las lenguas– ajenas? En ella participan también nuestros castos políticos. Recuérdese a la JP (Juventud Peronista) gritando 'No somos putos, no somos faloperos…'". Cabe señalar que 'puto' en Argentina equivale a 'maricón' y que el cántico continuaba: "somos los machos de FAR y Montoneros".
Vale la pena leer, escuchar y deleitarse con Perlongher, por su lucidez teórica, su vuelo literario (se autodefinía como poeta neobarroso, por fundir el barroco con el barro del Río de la Plata) y por su hidalguía (exmilitante trotskista, fue uno de los principales referentes del Frente de Liberación Homosexual).
A tono con los tiempos queer que por entonces apenas bosquejaban algunos filósofos adelantados, Perlongher adhirió a la idea del "idiosexo": "la noción viene de idiolecto, usos particulares del lenguaje; idiosexo, usos particulares de la sexualidad. Que cada cual pueda encontrar, más allá de las clasificaciones, el punto de su goce".
‘Alambres’ de Néstor Perlongher (‘El libro perdido’).
Continuaba Perlongher: "Mi idea es no retirar la homosexualidad del campo social, constituyendo un territorio separado de los puros, los buenos, los mártires, los ilustres. Hacer saltar a la sexualidad ahí donde está (…) Y una arenga final: no queremos que nos persigan, ni que nos prendan, ni que nos discriminen, ni que nos toleren, ni que nos comprendan; lo que queremos es que nos deseen".
A propósito, el realizador Santiago Loza retrató al poeta en el documental Rosa Patria (uno se sus seudónimos era Rosa Luxemburgo). En la película, un compañero de entonces cuenta que, tras la negativa del resto de organizaciones progresistas, el Frente de Liberación Homosexual consiguió una habitación para funcionar en la sede de un partido trotskista, en secreto (solo estaban enterados los dirigentes de la agrupación); esto es, a escondidas de los militantes que no sabían qué ni quién funcionaba detrás de esa puertita tabú.
Así estaban las cosas en los 70 y buena parte de los 80… otros son los aires que hoy se respiran a orillas del río marrón. Y de nuevo Puig nutriendo a otros artistas: allí está el maravilloso Wong-Kar-Wai con Happy Together (1997), una versión libre de The Buenos Aires Affair, con el irresistible Tony Leung metido en una relación tormentosa en los bajos fondos porteños.
Tráiler de ‘Happy together’ de Wong Kar Wai.
Y dando la vuelta completa, aquí se planta Julián Gorodischer, con su libro La ciudad y el deseo (2011), una novela hecha de crónicas sobre encuentros gay en bares de toda la vida, discotecas, centros comerciales y parques de Buenos Aires… Ya en dos mil y tantos, dos treintañeros hastiados recorren su propio vacío dando pie a una suerte de guía turística hilvanada con historias inspiradas en Burroughs, Ginsberg, Kerouac, Miller, Bukowski. El autor aclara que el libro es una "reacción a la fiesta gay".
Mis respetos por estos activistas del deseo.
Hay 12 Comentarios
Una cosa es salir del armario y otra sacar el armario a la calle.
Publicado por: Gonzalo | 12/10/2012 0:33:16
Mis mayores respetos a los que sienten una sexualidad en diferente formato al mio. Heterosexuales, homosexuales, transexuales, o asexuales, todos somos iguales. Todos tenemos derecho a disfrutar y a sentir en libertad.
Cómo mi amiga Juana que disfruta del sexo de una manera un tanto particular.
Publicado por: JOSÉ FERNÁNDEZ BELMONTE | 11/10/2012 18:38:30
Os dejo una lectura sobre la homofobía
http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=204&Itemid=30
Publicado por: carmen | 11/10/2012 14:06:36
Es una pena que a día de hoy aún hayan personas que no aceptan la homosexualidad como una cosa normal. Pero mientras todos se conciencian, bienvenidos sean estos artículos divulgativos.
Publicado por: Condones | 11/10/2012 11:55:10
Cuchillero, otra vez gracias, que interesante parece ese libro, siempre que podamos aprender algo nuevo nos enriquecerá cada día, tendré que mejorar mi inglés e intentar leerlo cuando pueda comprarlo, del autor en España no hay nada publicado. Dejo el enlace por si alguien está interesado y puede comprar algo de lo que sí ha publicado fuera, otra gran pena es no poder estar en sus conferencias y una fue hace tan poco en Abril y muy cerca de aquí en Londres. Saludos. Anne
http://www.open.ac.uk/socialsciences/staff/people-profile.php?name=Meg_Barker
Publicado por: Anne Rodriguez | 11/10/2012 4:15:40
..Perdí 13kg estos últimos 45 días. Te explico mi método para *PERDER* *PESO* en este VIDEO GRATIS: http://su.pr/1xuU15
Publicado por: BLOG METODO PARA *ADELGAZAR* FACIL | 10/10/2012 17:52:16
Quiero invitarte a que visites mi blog:
http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com
Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.
Muchas gracias por tu tiempo.
Publicado por: Les pianistes | 10/10/2012 17:05:12
Haciendo referencia al inicio de esta entrada: "buscaban un nuevo horizonte “amigable” (gay friendly) en sus vidas" ... casualmente hoy he escrito una entrada en mi blog que habla de las aplicaciones móviles que nos muestran dónde están los lugares gay-friendly más cercanos al sitio donde nos encontramos en cada momento. Nos ubica en el mapa los diferentes locales, restaurantes o tiendas donde la cultura LGTB es bienvenida.
http://prettynuit.blogspot.com.es/2012/10/apps-para-homosexuales.html#more
Saludos!!
Publicado por: Pretty Nuit | 10/10/2012 16:42:04
Es una pena que haya que recurrir a alambicadas formas de razonamiento que mezclan a la vez política y asuntos de género para explicar un fenómeno natural. Tristemente habrá que esperar generaciones para que estos asuntos retomen su dimensión real y no nos suenen a tesis doctoral. Entre tanto, y para aquellos con la sana intención de mejorar sus compresión en las relaciones humanas, las sexuales incluidas, les aconsejo un libro recién acuñado de Meg Barker que se titula: "Rewriting the Rules. An Integrative Guide to Love, Sex and Relationships". Lamentablemente hasta donde yo sé, aun no está traducido al castellano.
Publicado por: cuchillero | 10/10/2012 15:20:02
Interesante artículo. Ojalá publicaciones similares dejen de ser necesarias pronto, cuando no quede rastro de homofobia.
Para los que tengan curiosidad por el lado erótico del punto y el ganchillo (sí, habéis leído bien) dejo este enlace: http://lamaisonbisoux.wordpress.com/2012/10/08/erotismo-iii/
Publicado por: La Maison Bisoux | 10/10/2012 12:33:19
Homosexualidad, autosexualidad compatida.
Publicado por: Gonzalo | 10/10/2012 11:12:25
No sé, pero me parece que ha quedado un post de los más lioso. Aunque está bien que se haga eco del problema que tienen tantas y tantas personas por ser "diferentes" al resto. Una versión políticamente incorrecta del mundo homosexual en la puritana sociedad norteamericana: "Una jaula de grillos" (que es remake de "la jaula de la locas" francesa), recomendada también para comprobar la represión y la doble moral con la que se actua en este tema.
Saludos
Publicado por: inma | 10/10/2012 11:00:33