Eros

Hombres repeinados: ¿acaso nos ven?

Por: | 04 de octubre de 2012

Si en pleno largo beso apasionado, un chico te dice que no lo despeines, o que ojo con la gomina, como me dijeron un día a mí, creo que lo mejor es huir hacia otros horizontes. Mucho peinado, cremas antiage o cuidado maquillaje pueden estar dando cuenta de un hombre para el que solo somos un espejo de su propia belleza.

Narciso
'Narciso' de Caravaggio.

A mí nunca me gustó la palabra “metrosexual”, porque parece definir a un hombre a mitad de camino entre dos sexos y uno puede imaginar a un chico depilado y poco viril. Prefiero el viejo término ‘narcisismo’ para designar esa vanidad (en este caso, masculina) ligada a lo físico pero también a lo intelectual, que hace que alguien se prodigue a sí mismo el trato que suele darse al objeto de deseo… lo que significa que el partenaire sexual se queda sin su parte (valga la cacofonía).

Dicho sin ambages: cuando ellos demoran más que nosotras en acicalarse para salir, estamos en problemas…

A Narciso, dice Ovidio en su conocida Metamorfosis, “muchos jóvenes, muchas muchachas lo desearon, pero —tan dura soberbia había en aquella tierna belleza— ningún muchacho, ninguna joven le tocó el corazón”. En la mitología griega, Narciso, hijo del río Cefiso y la bella Liríope, ya en su juventud “podía parecer lo mismo un niño que un joven”.

Sigmund Freud tomó la leyenda para desgranar una teoría en su Introducción al narcisismo (1914) , que cualquiera puede consultar en momentos de perplejidad frente a los excesivos afeites y adornos de su pareja. Para los legos, el problema radicaría, en apretada síntesis, en que al sujeto en cuestión le satisface de tal manera autocomplacierse y mimarse, que toda su sexualidad pasa por su propio ser (lo que naturalmente excluye a cualquier otro de su panorama vital o amoroso).

Mucho blabla, pero vayamos a las razones de nuestra advertencia: días atrás, hablábamos con una amiga sobre lo complicado que nos resulta adaptarnos a estos hombres que te piden que les delinees los ojos antes de salir de casa tras una noche compartida (y encima se quejan si la línea nos sale un poco torcida o demasiado gruesa o demasiado fina). Esa charla fue la génesis del recopilatorio de situaciones absurdas en que nosotras somos las fáciles y ellos, los difíciles, en términos estéticos.

Metrosexual
Consejos sobre salud y belleza e imagen vía www.sobretodosalud.com

Así, recordamos a algunos ex con bigotes alla Dalí o patillas rebeldes, que demoraban horas en esa suerte de fileteado perfecto de dibujito animado; chicos dark que debían pintarse los ojos apenas despiertos por la mañana (al estilo de Robert Smith de The Cure) y hombres con el baño lleno de artefactos para el modelado capilar (secadores, planchitas, etcétera) que no dejan enchufe libre en pos de su cuidado (y pseudonegligente) tupé (o jopo) al cielo, sin contar los que tienen que arrugarse la camisa apretada a propósito y levantarse el cuello o bajarse los pantalones al nivel freático preciso para lucir la marca de calzoncillos.

Entre los más formales, cabe mencionar a quienes vemos tan impecables y planchados que, en nuestra fantasía, doblan cuidadosamente el traje antes de entregarse al fuego del amor; a los que llevan la camisa con sus iniciales bordadas (aunque esta es una señal equívoca que puede ser, simplemente, una huella de mandatos maternos o de tradiciones familiares) o los que se hacen lustrar los zapatos en la calle, en los bares o en el lobby del hotel.

A propósito, creo que nunca sufrí tanta vergüenza como una vez que me tocó acompañar a un caballero que posó su zapato sobre el cajón de un limpiabotas y charlaba conmigo mientras tenía a una persona casi arrodillada a sus pies. Ya sé, ya sé que hoy sigue habiendo mucha gente que vive honradamente de este oficio, pero (pido perdón a los dignos trabajadores del ramo) la situación no está exenta de una carga simbólica insoslayable.

De lociones, cremas y otras obsesiones higiénicas no hablaremos hoy (aunque podríamos hacer otra lista con los perfumados, aunque estos son muy agradables siempre y cuando usen la dosis correcta). Tampoco nos referiremos, por ahora, a la otra arrogancia, la intelectual, porque esta provoca un fuera de juego que necesita un minucioso abordaje.

Metro7

Imagen vía http://feosfelices.blogspot.com.es

Por ahora, concedamos que a muchas mujeres nos atraen bastante los hermosos que se arreglan mucho (por no usar la palabra “vanidosos”) y que solo después de un larguísimo rato de sentirnos invisibles somos capaces de reconocerlos y de intentar dar un paso al costado, en busca de nuestro propio deseo.

No sé cómo serán en la vida real, desnudos de sus personajes, Daniel Day-Lewis, Johnny Depp o Robert Downey Jr., por mencionar tres caras conocidas. Pienso en ellos como tipos francamente irresistibles pero, ¿no se mirarán demasiado al espejo? (y esto solo es una pregunta, ni siquiera una suposición).

Por supuesto que también hay narcisos femeninos, pero esta vez nos tocaba hablar de hombres y de nuestras experiencias con ellos. Aquí, vuestro espacio: se abre el turno de los contrargumentos.

Hay 40 Comentarios

Bastante de acuerdo con algunos comentarios: si hablaramos de mujeres, no habría artículo. De todas maneras, no creo que en nigún caso que debieramos juzgar en el caso de los hombres.

O que no los despeines para que no les veas el cartón. Algo práctico, por cierto.

Por cierto yo en 15 minutos estoy lista para salir y arreglada, saludos!!!!!! Anne

Chema qué razón tienes, con la de blogs que existen y aquí tomando todo a la tremenda como si les fuera la vida en ello, no se darán cuenta que es un blog para entretener y tal vez aprender algo, o no, feliz Domingo, saludos Anne.....(Compartimos apellido "Rodriguez" pero no somos familia jajaja bikos)

Miradlo por el lado bueno, no follarás con un tío/a así por aburrido/a pero al menos seguro que os llevaréis a casa una buena tanda de consejos de belleza y estilismo. jejeje. No entiendo como hay gente que opina en este blog que se toma todo a vida o muerte o que simplemente recrimine a la autora por escribir, y da igual el tema que sea. Tios/as, si no os gusta, a otra cosa mariposa, que internet tiene cientos de miles de páginas para leer y seguro que alguna os gusta.

A mí me parece que el artículo tiene parte de razón, no son idioteces. Pero lo aplico a las chicas. Muchas no son narcisistas ni gastan mucho tiempo en arreglarse, y sin embargo tienen un atractivo sexual muy grande, a menudo.

Simplicissima

Cuando no quiere uno despeinarse en la intimidad, es que tiene mucho que esconder. Entre otras cosas, una represión sexual muy invalidante.

"...Cuando tienes 15 años eres una bola de estrógenos, hormonas y deseos reprimidos… Deseos reprimidos y no tanto; ¿qué creen haces cuando te encierras en tu cuarto y dices que vas a estudiar? Nuestros padres son bien cagados, creen que pueden controlar todo cuando te dicen tienes que estar aquí antes de las dos…, como si no se pudiera coger por las mañanas. ¿Por qué les preocupa tanto que te metan un pedacito de carne entre las piernas? --lee el POST completo sobre PERRAS, la película mexicana sobre los avatares sexuales de 10 colegialas de entre 14 y 15 años en cuentos al lado del camino: http://cuentosx1000.blogspot.com

@El Gran Secreto de LAS DIETAS DE LAS ESTRELLAS: *VIDEO EXCLUSIVO* http://su.pr/1xuU15

Deberíamos leer sobre el blog, entre otras cosas dice:un rincón erótico festivo, y no tomarnos las cosas tan en serio.

Es curioso. Si ellas tardan 30 minutos en arreglarse es asumible aunque sea para ir a comprar el pan. Pero si un tío tarda 45 minutos, ojito con ese....dan ganas de cortarse el miembro y no aguantar tantas soplapolleces, porque mira que hay chicas guapas e interesantes no en lo físico (las menos, igual que los hombres) pero lo que está claro, es que son todas unas taradas. La mal llamada liberación de la mujer (ojo, no confundir con una real lucha por la igualdad) ha supuesto la decadencia moral de occidente....

Cambia el sexo del protagonista y verás que las chicas somos en general bastante mas "metrosexuales". Y aunque no acostumbramos a tener un esclavo limpiandonos los zapatos, si tenemos a otras esclavas haciendonos la pedicura o quitandonos los pelos del sobaco o las ingles.

Carla
www.lasbolaschinas.com

efectivamente, tuve una pareja, que no le podia despeinar (todo lo divertido despeina incluido el sexo) y efectivamente luego descubri que padecia un trastorno narcisista. Muy buen articulo, mil gracias

¿Qué hay de malo que un limpiabotas te limpie las botas? Menuda opinión más absurda la tuya. Cuando vas al taller y dejas que el mecánico se arrastre por los bajos de tu coche no es una "situación no exenta de una carga simbólica insoslayable".Pues eso.

¿Qué hay de malo que un limpiabotas te limpie las botas? Menuda opinión más absurda la tuya. Cuando vas al taller y dejas que el mecánico se arrastre por los bajos de tu coche no es una "situación no exenta de una carga simbólica insoslayable".Pues eso.

Resulta decepcionante que una persona inteligente, como es Vd. se fije en una minoría exquisitamente insignificante y no emplee más tiempo en una valoración equitativa y objetiva mirando a quien realmente emplea esas mismas tendencias en su desenvolvimiento diario, de manera constante. O, tal vez ¿deben huir los hombres de esas mujeres mimetizadas con su cuarto de baño? Porque realmente no son una minoría, aguantar y aguardar los larguísimos arrebatos de autocomplacencia en pos de una belleza real o imaginaria. La mayor parte de los hombres lo hacemos, puesto que pensamos que a nuestra compañera la satisface y la imprime seguridad, confianza, optimismo.Todo ello me infunde respeto, pese a que en el fondo solo denote una triste inseguridad, pero siempre por agradar.

"cuando ellos demoran más que nosotras en acicalarse para salir, estamos en problemas…"
En problemas para quien piensa que eso es un problema, y quizás para quien escribe esta batallita.

Pues Anne, yo me he encontrado con mas de uno asi y dan verdadera grima. Me ha encantado tu post, felicidades

Mucha palabrería fantasiosa. No sé en qué ambientes se mueve, pero creo excesivo el post. Los hay muy preocupados por su imagen y que tardan en arreglarse, pero son una excepción. El resto de mortales, incluido Jhonny Deep, son normalitos .....Como se nota que hay que rellenar...jajajaj

Pues a mí me dijo una una vez: "Ojo con mi culo".

Querida Anne,

Limpiar zapatos es un trabajo. Su articulo hace dano a las personas que ejercen, y con mucho orgullo, esta digna profesion. Por favor, pida disculpas y contrate los servicios de un "limpiabotas", le aseguro que su punto de vista dara un giro de 180 grados.

Saludos,

Abraham

La verdad es que todavía no he leído nada de esta mujer que no rezume amargura u odio hacia el sexo masculino. Desde luego espero que no represente a la mayoría de las mujeres

Yo creo que el narcisismo es un trastorno de personalidad, la perversión de la coquetería normal, esa que nos impulsa a querer estar más atractiv@s para seducir al contrario.
Cuando tienes en frente o al lado una persona -hombre o mujer- que solo está pendiente de sí misma y de su imagen, la relación (cualquier tipo de relación) con ella se convierte en un coñazo insufrible. Yo tengo una amiga así y hace tiempo que la rehúyo. Aburre a las ovejas.
Me gustan los hombres que se preocupan por su aspecto y se cuidan, me parece que si yo lo hago, ellos también. Quid pro Quo.
Pero todo tiene un límite. Cuando él es más presumido que yo, simplemente salgo corriendo.

No entiendo este articulo. Yo siempre uso los pijamas con pajarita y nadie se ha quejado.

"a los que llevan la camisa con sus iniciales bordadas ". Señora... que el que haya quien le guste llevar camisas a medida no es símbolo de que sea narcisista. Simplemente nos gusta que las camisas nos queden bien. Y que conste que jamás pongo mis iniciales en mis camisas a medida. Siempre lo he considerado una vulgaridad ostentosa.

Sólo en un blog como este se pueden leer tal cantidad de idioteces seguidas.

Interesante. Fútbol, chicas y quinielas en https://www.facebook.com/alprimertoke

Como ya han dicho antes, el caso es quejarse...

-Perdí 17 KILOS DESDE JUNIO. Mira como le hice: http://sn.im/24o439v

¿Dnd se nos ha escondido Esther Porta que hace mucho que no la leemos y se echa de menos?

Pues yo soy de esos Domicio, y pensaba en la depilación, hasta que un día y no se como fue, una mujer me solto lo de ,¿piloso he?Interesante.Sigo con lo del oso,tenía razón.

si te arreglas porque te arreglas, si no te arreglas porque no te arreglas... si te depilas porque te depilas, si no te depilas porque no te depilas... totalmente fuera de contexto este post. hay que diferenciar entre que te guste estar presentable y tardes en conseguirlo a que te guste mas tu cuerpo que follar con tu pareja

El único consuelo que ofrece leer un post así es que escribirlo ha sido una pérdida de tiempo aún mayor.

El único consuelo que ofrece leer un post así es que escribirlo ha sido una pérdida de tiempo aún mayor.

Una cosa más, no hay nada de malo en cuidarse y dar buena imagen. El problema es cuando lo único que importa es la propia imagen.

Y cuando es el caso contrario, os quejáis de que son unos dejados y unos roñosos. No os aclaráis ni vosotras.

Es que la publicidad funciona. El narcisista que describes vende su imagen y muchas de vosotras compráis eso, imagen. Que luego haya algo dentro es otro cantar. Lo que no entiendo es cómo muchas no aprenden de la experiencia y siguen cayendo en el mismo error. Supongo que porque luce más estar al lado de una imagen chula que de algo real. Más narcisismo.

En este caso como en la gran mayoría, los extremos nunca son recomendables. Resultan muy poco seductores los excesos en gomina, en musculatura, y en depilación (sobre todo de las cejas... drag queen, no gracias!) Los "megametros" en mi opinión, pasan la línea de lo estético. (sin ánimo de ofender a nadie)

http://www.vibraconpasion.com

El hombre y el oso, cuanto mas feo mas hermoso.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal