Eros

El espejo del género

Por: | 16 de marzo de 2013

Autora invitada: Ester Álvarez Guillén (Psicóloga clínica y terapeuta sexual y de pareja, web Tu sexualidad)

Imagina que un día te miras al espejo y no te ves; en tu lugar hay otra persona del género contrario al que pensabas que pertenecías, con el que siempre te habían identificado. Imagina que al mirar tus genitales, donde tú ves un pene, el espejo refleja una vagina (o al revés). Y al mirar tus pechos tampoco encajan con lo que tú ves, y al seguir observando, el vello corporal y facial, tamaño y forma de las caderas... nada es como tú lo ves, como tú lo sientes. Donde debería haber un hombre hay una mujer. O donde debería haber una mujer el espejo refleja un hombre.

La foto (2)

El fotógrafo Leland Bobbé retrató (se pueden ver muchas más en su interesante blog) en un solo rostro las 'dobles' apariencias de las Drag Queens.

Ahora imagina que esto te ocurra cada día, durante toda tu vida, cada vez que te miras al espejo, cada vez que te miran los demás, cada vez que te nombran... Nada encaja con quien tú realmente sientes que eres. Algo así es lo que viven las personas transexuales que, desde que nacen, son etiquetadas en un género (masculino o femenino) y que más tarde o más temprano empiezan a sentir que el género en el que fueron clasificados es contrario al que ellos sienten, que sus cuerpos no encajan con sus mentes.

  

La foto (1)

 Vía www.facebook.com/ucasolidaria

En mi investigación sobre Transexualidad y Cirugías de Reasignación Sexual, en Brasil, los testimonios de algunas de estas personas me ayudaron a comprender la terrible batalla que libran cada día, no sólo consigo mismas, con sus cuerpos, sino sobre todo a nivel social, para ser aceptados, respetados, e incluso a veces simplemente para sobrevivir en un mundo donde no hay lugar para ellos. Cada año se producen en el mundo gran cantidad de asesinatos y agresiones a personas transexuales, cuyo único delito fue nacer en un cuerpo equivocado, ¿o quizá en una sociedad equivocada? (a diferencia de la nuestra, en algunas culturas la transexualidad está bien vista). 

No confundamos transexualidad con travestismo, personas que se visten con ropas y demás complementos adoptando una imagen del género contrario a su cuerpo biológico, pero que a diferencia de los transexuales, no sienten la imperiosa necesidad de modificar sus cuerpos. Tampoco las personas transgénero necesitan de cirugías, y no pretenden encajar en ninguno de los dos géneros, sino que transitan rompiendo estos límites. Existen más términos (drag queens, drag kings...) y a veces es difícil clasificar (ni debería ser necesario), pero otras veces son imprescindibles para entender las diferentes maneras de vivir y sentir los géneros.

La foto (3)Fuente: www.atandalucia.org (TvT Proyecto de investigación, 2010). Resultados del Observatorio de Personas Trans Asesinadas: actualización febrero 2011). Página web proyecto Transrespeto versus transfobia en el mundo (TvT).

Además de todos los problemas a los que se enfrentan las personas transexuales en nuestra sociedad (para poder cambiar de nombre, para ser aceptados por sus familias y conocidos, para encontrar un trabajo, para llevar a cabo las cirugías que precisan...), nos interesa aquí especialmente cómo viven su sexualidad.

La realidad es bastante diversa y compleja. Algunos sienten tanta repulsión hacia sus genitales que se confiesan asexuales. O tienen pareja pero no soportan que toquen sus genitales. Otros sueñan con tener un pene y poder penetrar. O tener una vagina y ser penetradas. Los hay que piensan que nunca podrán tener pareja mientras no tengan un pene (o una vagina) y están decididos a someterse a cirugías aunque en algunos casos eso suponga perder sensibilidad genital o incluso tener secuelas graves. Existen incluso quienes han adaptado su cuerpo a sus relaciones sexuales sin pasar por cirugías genitales, inventando formas de dar y sentir placer.

La realidad del continuo sexualidad-sexo-género da lugar a interacciones ilimitadas, pero nuestra cultura restringe estas posibilidades a tan sólo unas poca opciones: dos géneros (masculino/femenino), dos sexos (hombre/mujer), y una heterosexualidad obligada. De manera que tener cuerpo de hombre significa una identidad de género masculina y relaciones sexuales con mujeres. Mientras que nacer con cuerpo de mujer implica tener identidad de género femenina y relaciones sexuales con hombres.
No hay mucho espacio para lo que no encaja en este esquema.
Ningún cuerpo puede ser intermedio entre hombre y mujer (intersexual). Nadie puede vivir su género entre lo masculino y lo femenino... La norma social es así: si tienes cuerpo de hombre ¡viste como un hombre, actúa como un hombre y folla como un hombre! (lo mismo para la mujer). Si bien es cierto que en las últimas décadas empezaron a vislumbrarse y aceptarse otros tipos de orientación sexual (homosexualidad, bisexualidad...) aún falta mucho camino para abrir los ojos a nuevos géneros y nuevos cuerpos independientes de ellos.

La pregunta es ¿por qué debería haber sólo dos géneros? Y más aún: ¿es posible un mundo sin género? 


EL ESPEJO DEL GÉNERO

 

 

 

Imagina que un día te miras al espejo y no te ves, en tu lugar hay otra persona del género contrario al que pensabas que pertenecías, con el que siempre te habían identificado. Imagina que al mirar tus genitales, donde tú ves un pene, el espejo refleja una vagina (o al revés), y al mirar tus pechos tampoco encajan con lo que tú ves, y al seguir observando, el bello corporal y facial, tamaño y forma de las caderas... nada es como tú lo ves, como tú lo sientes. Donde debería haber un hombre hay una mujer, o donde debería haber una mujer el espejo refleja un hombre.

 

Ahora imagina que esto te ocurra cada día, durante toda tu vida, cada vez que te miras al espejo, cada vez que te miran los demás, cada vez que te nombran... Nada encaja con quien tú realmente sientes que eres.

 

Algo así es lo que viven las personas transexuales, que desde que nacen son etiquetadas en un género (masculino o femenino) y que más tarde o más temprano empiezan a sentir que el género en el que fueron clasificados es contrario al que ellos sienten, que sus cuerpos no encajan con sus mentes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vía www.facebook.com/ucasolidaria

 

 

 

En mi investigación sobre transexualidad y Cirugías de Reasignación Sexual en Brasil http://hdl.handle.net/10334/2244

los testimonios de algunas de estas personas me ayudaron a comprender la terrible batalla que libran cada día, no sólo consigo mismas, con sus cuerpos, sino sobre todo a nivel social, para ser aceptados, respetados, e incluso a veces simplemente para sobrevivir en un mundo donde no hay lugar para ellos.

 

Cada año se producen en el mundo una enorme cantidad de asesinatos y agresiones a personas transexuales, cuyo único delito fue nacer en un cuerpo equivocado, ¿o quizá en una sociedad equivocada? (a diferencia de la nuestra, en algunas culturas la transexualidad está bien vista).

 

 

 

Fuente: www.atandalucia.org (TvT Proyecto de investigación (2010). “Resultados del Observatorio de Personas Trans

Asesinadas: actualización de febrero de 2011)”. Página web del proyecto “Transrespeto versus transfobia en el mundo” (TvT): www.transrespect-transphobia.org/es/tvt-project/tmm-results/march-2011.htm).

 

 

 

 

 

 

No confundamos transexualidad con travestismo, personas que se visten con ropas y demás complementos adoptando una imagen del género contrario a su cuerpo biológico, pero que a diferencia de los transexuales, no sienten la imperiosa necesidad de modificar sus cuerpos. Tampoco las personas transgénero necesitan de cirugías, y no pretenden encajar en ninguno de los dos géneros, sino que transitan rompiendo estos límites.

 

Existen más términos (drag queens, drag kings...) y a veces es difícil clasificar (ni debería ser necesario), pero otras veces son imprescindibles para entender las diferentes maneras de vivir y sentir los géneros.

 

 

 

 

El fotógrafo Leland Bobbé retrató en un solo rostro ambas apariencias de las Drag Queens.

 

 

Además de todos los problemas a los que se enfrentan las personas transexuales en nuestra sociedad (para poder cambiar de nombre, para ser aceptados por sus familias y conocidos, para encontrar un trabajo, para llevar a cabo las cirugías que precisan...), nos interesa aquí especialmente cómo viven su sexualidad. La realidad es bastante diversa y compleja: algunos sienten tanta repulsión hacia sus genitales que se confiesan asexuales, o tienen pareja pero no soportan que toquen sus genitales; otros sueñan con tener un pene y poder penetrar, o tener una vagina y ser penetradas; otros piensan que nunca podrán tener pareja mientras no tengan un pene (o una vagina), y están decididos a someterse a cirugías aunque en algunos casos eso suponga perder sensibilidad genital o incluso tener secuelas graves; incluso los hay que han adaptado su cuerpo a sus relaciones sexuales sin pasar por cirugías genitales, inventando formas de dar y sentir placer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposición «falosinplastia», Moisès Martínez, Grup de

Transsexuals Masculins de Barcelona, 2005. Falosinplastia cree en una

identidad y una sexualidad sin cicatrices.

 

 

 

 

La realidad del continuo sexualidad-sexo-género da lugar a interacciones ilimitadas, pero nuestra cultura restringe estas posibilidades a tan sólo unas poca opciones: dos géneros (masculino/femenino), dos sexos (hombre/mujer), y una heterosexualidad obligatoria.

 

De manera que tener cuerpo de hombre significa una identidad de género masculina y relaciones sexuales con mujeres. Mientras que nacer con cuerpo de mujer implica, tener identidad de género femenina y relaciones sexuales con hombres. No hay espacio para lo que no encaja en este esquema. Ningún cuerpo puede ser intermedio entre el hombre y la mujer (intersexual), nadie puede vivir su género entre lo masculino y lo femenino... La norma social es así: si tienes cuerpo de hombre ¡viste como un hombre, actúa como un hombre y folla como un hombre! (lo mismo para la mujer).

 

Si bien es cierto que empiezan a vislumbrarse y aceptarse otros tipos de orientación sexual (homosexualidad, bisexualidad...), aún falta mucho camino para abrir los ojos a nuevos géneros y nuevos cuerpos independientes de esos géneros.

 

La pregunta es ¿por qué debería haber sólo dos géneros?, y más aún: ¿es posible un mundo sin género?.

Hay 46 Comentarios

Enhorabuena por la entrada.

Ciertamente es una realidad compleja para quienes nacemos y debemos vivir el conflicto de la identidad y el género.

Es dificil plasmar con pocas palabras lo que ello supone tanto a nivel personal como familiar o social y lo dificil que es alcanzar una cierta paz y sobre todo una estabilidad, una vida "normalizada".

En mi caso la realidad que me rodeaba y el transcurso de la vida me hizo imposible poder dar un paso adelante hacia mi verdadera identidad y género. Tras largos años he conseguido coexistir con cierta normalidad con el cuerpo que tengo y la vida a la que me supedita pero... nunca se deja de padecer por ello e interrogarte "porqué tú..."

Mi más sincera enhorabuena a la autora. Establecer que el género es lo mismo o equivalente al sexo es un error que no se puede pasar por alto. Sexo no es lo mismo que género y sin lugar a dudas deberíamos plantearnos todos (como bien dice Ester) hasta qué punto sexo y género pertenecen al ámbito de la cultura y no de la biología. Que nadie nos diga lo que debemos ser y lo que tenemos que hacer y menos aún como tenemos que follar. Espero ver más artículos tuyos Ester. Felicidades

Hoy en el ciclo nuestra profe nos habló de este articulo. Creo que todos debemos contribuir a un mundo mejor. Felicitaciones. Al pais
Animoo y besos

Es una pena que en el ciclo 21 hayan personas que todabia lo pasan mal.

Ciertamente, es un tema muy complejo. Afortunadamente, la sociedad actual se está adaptando a esta realidad y poco a poco lo va aceptando. Sin embargo y por desgracia, los trans no dejan de ser objeto de burla, comentarios y miradas de reojo. En un mundo superficial donde la imagen es nuestra carta de presentación, tan necesaria en nuestra vida social, laboral y amorosa, no me puedo imaginar en qué lugar queda una persona que no acaba de encajar con su propia identidad sexual y su cuerpo. Como decían en otro comentario, lo principal es educar en el respeto y aceptar a los demás tal y como son, sin miedo, ira ni hipocresía.

Es un drama, esa sensación no se la deseo a nadie, si alguien no se lo puede imaginar le recomiendo efusivamente que vea la pelicula "La piel que habito" donde se ve como le obligan a una persona a cambiar de sexo... pueden seguirme en el blog http://elsexofacil.blogspot.com.es

Un tema serio tratado desde el respeto más absoluto y gritado en _roman paladino_: realidad al alcance de todos. Ojalá más gente pensara como la autora. Desgraciadamente queda mucho por andar pero con _blogs_ como este se van dando pasitos. Enhorabuena.

Buenas me han recomndado este artículo soy profesora de ciclo en un instituto de Jaén. Y me complace enormemente ver como articulos como este educan desde fuera de las aulas; lo trabajaremos en clase desde el punto de vista de la integración social. Un saludo y mi más sincera enhorabuena.¡Juntos podemos!

A ver si abrimos las mentes. Si señoresss felicidades al periódico y a Ester.
=)

Me han despejado muchas dudas acerca de un tema que no conocía y que desde luego no me había planteado desde este punto de vista.

Mis felicitaciones. Un artículo claro,directo. Estupendo!!!!

Buenas en primer lugar quería dar la enhorabuena al períodico por publicar este tipo de artículos.Me parece estupendo que se toquen estos temas de la mano de profesionales. Pienso que vivimos en una sociedad que se preocupa por el desarrollo sociocultural pero ¿cómo vamos a avanzar si coexistimos sin abrir unas mentes retrógradas?¿cómo vamos a educar a las nuevas generaciones si no partimos de la base de que el concepto de libertad ha de estar presente en todos sus sentidos? Me parece una forma muy directa de combatir los aspectos negativos actuales y de plantar "nuevas semillas", que es lo importante.

También quería dar mi más sincera enhorabuena a la autora (sí tiene un máster y es psicóloga, para el que había sugerido si no era así,en el otro comentario; más que nada porque lo pone arriba. Si aprendes a leer te darás cuenta . Me parece bajísimo que se comenten esa clase de bazofias, y no la información que transmite este artículo) porque trata este tema desde un punto de vista muy profesional y técnico.

Es un tema desconocido para muchos e interesante del que estamos muy poco acostumbrados a leer, así que se agradece este tipo de información.

Artículos como este nos hacen ver que los medios de comunicación no solo pueden llegar a todas las casas sino también a los corazones de la gente.

espero leer más!Me gustó mucho ¡felicidades!

Un saludo a tod@s.

Enhorabuena Ester, fantástico artículo, sólo se necesita abrir la mente...

Me ha parecido un buen artículo...desgraciadamente vivimos en una sociedad llena de prejuicios, de cánones, límites infranqueables y de patrones sexuales...nos olvidamos del valor de respetar para ser respetados y de aprender a tolerar...estas personas empiezan a tener problemas sociales y de adaptación desde que tienen uso de razón y hay que tener en cuenta que tienen sentimientos y una lucha interna constante que comienza en la infancia y con todo en contra...si todos aprendieramos a aceptar y respetar a cada cual por como es, independientemente de su sexualidad o género mejorariamos su calidad de vida y de adaptación en la durisima batalla que libran hasta alcanzar su realidad, pienso que la mayoría de las trabas físicas y psíquicas que encuentran en su camino las genera su propio entorno por falta de tolerancia...vive y deja vivir!

A mi me parece el articulo francamente bueno y escrito con rigor y sensibilidad. Creo que existe mucha desinformacion en la sociedad sobre este tema, pese a que vayamos de progres. Enhorabuena por tu articulo Esther, espero leer en breve nuevos articulos tuyos

Como algunos de los que habéis comentado este artículo, he leido esta breve exposición de Ester Álvarez Guillén y creo sinceramente que trata de aportar de una manera llana y sencilla la "problemática" o situación de estas personas, las cuales son marginadas en muchos casos por su decisión a la hora de expresarse de una u otra manera ante esta sociedad llena de normas, de estilismos y de opiniones criticas pero poco o nada constructivas, llegando a ser en algunos casos irrespetuosas e incluso retrogradas, ya que a través de la descalificación, venga del sexo que venga, tengan genero las palabras, o no estemos de acuerdo con determinadas cosas, la palabra RESPETO (genero neutro) es el mayor significado o conclusión que se puede sacar de esta exposición, RESPETO a la expresión de cada persona en todos sus aspectos, incluso cuando nosotros mismos pensamos que puedan ser los demas los que estén equivocados.
Ester, te animo a seguir mejorando en tus artículos y a exponer tu opinión con esa forma natural y sencilla al alcance de todos los lectores.Cuenta conmigo y con muchas más personas que buscamos la información en lugar de la sobre-exposición de ideas repletas de tecnicismos solo comprensibles y al alcance de una minoria.
Ánimo Ester!

Están superguay estos arti culos que puvlcais aquí.

No entiendo de términos adecuados lo que si entiendo ante todo ,es por el respeto a todos y a todas. No puedo ni pensar como ha de sentirse una persona que no se reconoce en el sexo asignado al nacer, de su tristeza y de su soledad, de la incomprensión de la sociedad y lo que es más grave de la familia. Gracias Ester por tu artículo que además de fundamentado es HUMANO y sensible.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

No existe sexo contrario ni género contrario. Son complementarios.

Con este tipo de artículos se abren mentes y se cierran bocas, hasta donde llega la inteligencia claro. Creo ke keda mucho por avanzar y por conocer en este tema de la transexualidad, y puede ke se avance en conocimiento y saber sobre el modo de sentir, valorar y disfrutar de la sexualidad, sin embargo, común a otros temas, lo primero sería el respeto hacia las distintas formas de ser humano que existen y disfrute de la vida, eso creo ke es lo más importante y es lo más complicado, debemos avanzar hacia un mundo más tolerante, sin ke la presión social sea tan fuerte ke haya gente desgraciada por ello, a través de la EDUCACIÓN, pero está claro ke en las sociedades actuales, es muy difícil... Buen artículo¡¡¡

Todo tipo de accesorios para tu movil aprecios increibles.

Para Raul, Paula y Dorrego Garrido, deciros que ciertamente existe confusión y polémica con respecto al término "género". Sé perfectamente que en español se refiere principalmente a la gramática, pero en sexología una cosa es el sexo o cuerpo biológico y otra la identidad de género con las que las personas nos sentimos identificadas, por eso se habla de estereotipos de género, roles de género... Y no creo que sea necesario insultar Dorrego, no sólo tengo un Máster, sino dos... y más educación y respeto por los demás que tú, por lo que veo.

Para Paula y Dorrego Garrido, deciros que ciertamente existe confusión y polémica con respecto al término "género". Sé perfectamente que en expañol se refiere principalmente a la gramática, pero en sexología una cosa es el sexo o cuerpo biológico y otra la identidad de género con las que las personas nos sentimos identificadas, por eso se habla de estereotipos de género, roles de género... Y no creo que sea necesario insultar Dorrego, no sólo tengo un Máster, sino dos... y más educación y respeto por los demás que tú, por lo que veo.

Seguramente sea lo menos importante del asunto, pero recuerdo a la articulista que, contrariamente a la moda actual, son los sustantivos los que tienen género; los seres vivos tienen sexo.
Atentamente.

Para el maldito redactor: se dice ''sexo contrario'' no género. Género es un término gramatical... y lo peor es que tendrá un máster y todo. Vergonzoso...

Hay muchas carencias en esta sociedad y, sin duda, una de ellas es la necesidad de ser tolerantes con las diversas formas de sentir y vivir en ella. ¡Enhorabuena Ester! Por tu sensibilidad ante lo que entendemos en este mundo retrógrado como "lo raro, lo distinto, lo diferente"; por tu labor didáctica en tu intento para que abramos nuestras mentes. Gracias.

Hay muchas carencias en esta sociedad y, sin duda, una de ellas es la necesidad de aprender a ser tolerantes con las diferentes maneras de sentir y de vivir en ella. ¡Enhorabuena Ester!

Me ha encantado el artículo de Ester! Bien desarrollado y justificado. Y me alegra encontrar esta temática aquí porque creo que no se habla demasiado de ello y es importante.

Enhorabuena.

Aún me sigo mirando, y no me aclaro... http://youtu.be/CduaE3sWKQ8

Aún me sigo mirando, y no me aclaro... http://youtu.be/CduaE3sWKQ8

Pues a mi me ha gustado mucho el artículo, y sinceramente a mi me da vergüenza vivir en un país tan retrogrado, la pena es que va a seguir así por muchos años.
Señores deberíamos respetar a todos por igual!!!
Buen articulo Ester!!

Me gustaría aclarar que la palabra adecuada no es "género", sino "sexo". Constantemente se escucha el término "género" para designar el sexo de las personas, seguramente debido a la influencia del inglés ("gender"). En castellano, "género" es un término gramatical (las palabras tienen género masculino o femenino).

Por favor, usemos con corrección nuestra lengua -especialmente en los medios de difusión- antes de que este calco del inglés arraigue demasiado.

Un cordial saludo.

Me ha parecido un artículo mediocre tirando a pésimo, parece de 1º de carrera... Con términos vagos e imprecisos... Serás psicóloga, pero redactar no es lo tuyo, sorry.

me gustó mucho este articulo.

Vive tu sexualidad con plena libertad y sobre todo disfruta de juguetes eróticos para todos los géneros.

http://www.lolatoys.com

Creo que te refieres a una persona del sexo contrario. Y si, no pasa nada es sexo contrario. Lo de genero empieza como un eufemismo machista y acaba significando q la identidad de genero es independiente de la anatomia sexual, vamos q puedes tener rabo y sentirte mujer y viceversa.... Pero vamos q al mirarte al espejo lo q ves es una persona de otro sexo, porque el genero no se refleja en el espejo...

Tantas preguntas que uno nunca podrá responder, porque lo que no se siente, ¿cómo explicarlo?

Hay dos géneros, acaso no lo sabes. Otra cuestión es que esos se hayan subdividido....felizmente para esas subdivisiones.

No es que deban existir mas géneros, es que para muchos efectos el género no debiera ser determinante y mucho menos discriminatorio. No se debería usar en el DNI o en otros ducmentos administrativos, tampoco para casarse, adoptar o para ejercer cualquier profesión.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Es verdad que hay cientos de agresiones, pero también es verdad que la forma de vivir la sexualidad a veces no es una opción, es mucho más, por eso en muchos casos cuesta tanto que la sociedad lo entienda. Nadie quiere ser maltratado por mostrar sus sentimientos, por sentirse diferente bien al contrario intenta mostrar a los demás como se puede amar y por ello los que no lo entienden así buscan mil y una excusa para estigmatizar a personas que solo intentan demostrar que hay diferente formas de vivir la sexualidad. Hay un pequeño relato sobre esa hipocresía social que os dejo por si os apetece leerhttp://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=204&Itemid=30

Preguntas: ¿por qué debería haber sólo dos géneros? Y más aún: ¿es posible un mundo sin género?

Las respuestas o respuesta no es nada clara… porque en mi opinión la es vida muchísimo más compleja… y en ella encontramos… no un segmento en el que en un lado esta lo femenino (ser mujer) y en otro lo masculino… (ser hombre).
En mi opinión… hay una doble vía… un doble segmento que lo complica todo… en el que todos nos movemos y que van en paralelo (imagínenos dos vías de un tren)… en la que en un eje tenemos nuestra masculinidad… y en el otro nuestra femineidad… De esta forma los matices se multiplican hasta el infinito… aunque a modo explicativo podríamos simplificarlos en sus cuatro extremos… (solo a modo didáctico…).

Andróginos // Masculinos
Indifirenciados (asexuados) // Femeninos

Nos encontraríamos con una cuadricula con sus dos “vías” paralelas… la femenina y la masculina… y entre ambas... múltiples de formas de vivir el género… de “Sentir” la identidad sexual como múltiple (andróginos) y por otra parte seres "frío"… conformistas con lo que son y como son (seres asexuados)…

Por tanto la respuesta a las preguntas… bajo mi punto de vista es clara… en la vida real no hay dos géneros sino múltiples SENTIRES… y por tanto no es posible un mundo sin géneros… porque todos sentimos NUESTRA SEXUALIDAD… como sentimos el dolor… el frio… el hambre…

Felicito a la Ester por el artículo… POR PONER EL DEDO EN LA LLAGA… y si bien mis opiniones son más “teóricas” que practicas… la realidad es claramente diferente y como su artículo y estudio… pone de manifiesto que hay muchísimos seres desgraciados… no ya solo por sentirse mujeres siendo hombres o a la inversa… sino porque todo esta condicionado por una sociedad mayoritariamente conservadora… que tiene un concepto muy “mitificado del genero” como algo polarizado y que sin embargo es múltiple y diferente en cada ser humano.


Las personas trans y en especial las mujeres sufrimos una discriminación y presión social inadmisible. Las tasa de violencia sobre un colectivo tan pequeño son intolerables y equivalen a un genocidio silencioso, pero incluso donde hemos ganado el derecho a la calle aún no hemos conquistado el derecho al trabajo, a la aceptación social y a nuestra propia sexualidad. Hay muchas formas de ser, muchas formas de amar y todas son HUMANAS.

Hablar de "opciones" es absurdo. Nadie "opta" por ser homosexual (o heterosexual), y nadie desea ser un hombre encerrado en el cuerpo de una mujer o viceversa. El sexo interno -el verdadero- está determinado desde antes del nacimiento. Sobre las agresiones..., pues es muy sabido que cuando un hombre -pongamos- externamente heterosexual ataca a un homosexual, está atacando a una parte de sí mismo que le da miedo; y cuanto más importante esa parte y ese miedo, peor el ataque. El homófobo es un homosexual que tiene miedo de su homosexualidad.

Es interesante el poder ver las diferentes opciones que hay en el ser humano respecto al género y la sexualidad para que podamos tener una mejor comprensión los un@s a l@s otr@s.
Me ha chocado el número de muertes de personas trans por país, al menos las registradas, ¿cómo deberíamos llamar a ese genocidio, también entraría dentro de la ley de igualdad de género?, pensemos que hay muchas personas que igualmente son débiles ante las agresiones y no están respaldadas por ninguna ley.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal