Las relaciones de dominación parecen haberse puesto de moda tras el boom de Cincuenta Sombras de Grey. Sin embargo, este no es ni mucho menos el primer libro erótico que basa su historia en una mujer que sucumbe a una relación con tintes sadomasoquistas, y que se entrega por completo a su amante.
Fotograma de la película "Historia de O" del director Just Jaeckin de 1975
Sin tener que remontarnos al emblemático Marqués de Sade (quizás un tema a retomar), una de las historias que marcaron un antes y un después en la literatura erótica, y que conmocionó a sus lectores, fue sin duda Historia de O. Este libro llamó la atención tanto por la historia de su protagonista como por la de su autora.
Anne Desclos, periodista y escritora francesa, lo publicó bajo el pseudónimo de Pauline Réage (aunque se le conocía más habitualmente por el de Dominique Aury) en 1954. En realidad, esta novela nunca tuvo como fin ver la luz ante el gran público, sino que Desclos la escribió con la intención de conquistar a su amante, Jean Paulhan, por entonces director de la Nouvelle Revue Française y miembro de la Academia Francesa. Pese a estar casado, Paulhan mantuvo durante años una relación sentimental con Anne Desclos, que con el paso de los años fue desgastándose. Fue el miedo a perder a su amante, lo que impulsó a la autora a buscar una forma de volver a llamar su atención. Si bien sabía que su fuerte no estaba en el terreno de lo físico, supo cómo sacarle partido a su vínculo intelectual. Paulhan era un reconocido seguidor del Marqués de Sade, y por ello, Desclos no encontró mejor forma que dedicarle este relato, adentrándose en las relaciones sadomasoquistas, pero sobre todo, narrando la historia de una mujer que estaba dispuesta a entregarse en todos los niveles a la voluntad de su amante. Paulhan quedó tan maravillado con la historia que convenció a Desclos para publicarla, a condición de que su identidad nunca quedase desvelada.
Imagen de Anne Desclos, la verdadera autora de la novela, vía Infobae
La autora había recibido una educación bastante religiosa, y de hecho, quizás la devoción de O por su amante, tenga que ver mucho con esa devoción cuasi divina. Siempre vestía de modo recatado, poco llamativo y nunca usaba maquillaje, ¿quién iba a imaginar que fuera su pluma la que escribiría una de las historias sexuales más escandalosas del siglo pasado? De hecho, inicialmente los lectores se negaron a creer que pudiera haber sido escrita por una mujer, pese al nombre femenino del pseudónimo. Las escenas eran tan directas, o incluso tan frías, que costaba imaginárselas dentro de la mente femenina. La novela incluso llegó a cobrar más fama gracias al misterio de su autoría, que por el propio texto. No sería hasta 1994, tres años antes de su muerte, cuando Anne Desclos desvelase que era la verdadera autora de la misma.
Si esta es la historia de la autora, queda por saber qué secretos escondía su protagonista, un personaje que estuvo inspirado en una de las amigas de Anne, Odile, más joven y atractiva que ella, y que estaba enamorada del escritor Albert Camus.
Como si fuera una Alicia adentrándose en un complejo País de las Maravillas, O se sumerge en el mundo del sadomasoquismo de la mano de su amante, Renée. Éste la lleva al inquietante Castillo de Roissy, lugar donde los hombres son los amos, y las mujeres han de aprender las normas para convertirse en sus perfectas esclavas sexuales. Al contrario que en las sagas eróticas actuales, en este caso, la exclusividad no existe. La verdadera entrega al amante se produce cuando te conviertes por completo en suya, hasta el punto de que él puede decidir si entregarte a otros. Así O se somete por “amor” a diferentes humillaciones, torturas y violaciones colectivas.
Escena de la película en la que O aprende a controlar el dolor físico
Una vez entrenada, será Sir Stephen, el “maestro” de Renée, quien se convierta en el verdadero amo y señor de O, a quien ella entregará no sólo su cuerpo, sino su individualidad. Para ello, debe entrenarse esta vez en el control del dolor, y descubrir todas las formas de entrega sexual, tanto con hombres, como con otras mujeres. La historia tiene diversos finales alternativos, que no vamos a desvelar para dejar con un poco de intriga al lector. De hecho, existen secuelas de la misma.
Tal historia no pudo dejar de tener su versión cinematográfica. Sería en los 70’s, en pleno auge del cine erótico, cuando Corinne Cléry interpretaría el papel de O en un film sugestivo a la vez que crudo, donde la visión del dolor y del placer se mezclan también en la mente del espectador. En la película cabe destacar, que si bien Sir Stephen marca a fuego a su querida O, para dejar clara su pertenencia, la escena final muestra a O marcando con su inicial la mano de su amo, para mostrar que la pertenencia es mutua.
Resumen de algunas de las escenas del film erótico
Otro de los símbolos que han trascendido de Historia de O, sobre todo tras la película, es el llamado Anillo de O. Aunque aparece igualmente en el libro, su aspecto no es igual en la película, siendo este el de un anillo plano con una argolla. Si bien es cierto que ya existían este tipo de distintivos dentro del mundo BDSM, desde la película, el anillo de O pasó a ser un símbolo de una relación de dominación/sumisión entre algunas parejas.
Imagen del "Anillo de O"
Más allá de la polémica sobre su autora, o sobre la historia en la que se sume el personaje protagonista, lo que queda claro es que el erotismo existente en la mezcla del placer con el dolor, y en la idea de la entrega total al amante, hace mucho que está inventada. Y a veces estas historias se esconden en las mentes de quienes menos nos esperamos.
Hay 92 Comentarios
Muy bueno el post! vaya avalanchas de comentarios... hay alguno que ha perdido el norte!
Publicado por: Longs | 08/06/2013 20:39:24
El sexo es sucio? solo si se hace bien.....
Publicado por: Skates | 05/06/2013 17:36:57
El amor ya es doloroso de por si como para empezar una guerra de tortas con la pareja, seguro que aparecen rencillas sin olvidar y la cosa acaba en tragedia...
Publicado por: Bikelec.es | 05/06/2013 12:00:22
Es facil de entender que a muchos y muchas no les guste nada el Sado-Masoquismo , ya que partimos que la mujer es utilisada como una muñeca inchable , se abusa de ella se la castiga se la humilla se la insulta , es peor que una puta barata Es la Perra del amo y es castigada , atada , pegada algunas beces delante del mismo marido cornudo consentido . Hay SADO-MASOQUISMO Descafeinado sin fuerza y otro como el CAFE bien fuerte con fuerza solo hay que elijir cual se quiere he . Una mujer me dijo queria sexo fuerte duro violento y cuando se lo daba dijo la asustaba pero que siguiera confiaba en mi ja ja le hasia cosas que nunca nadie le habia hecho antes mucho menos su marido .
Publicado por: Josep Pages Canaleta (CARDEDEU) | 20/05/2013 9:54:20
Practicar el Sadomasoquismo no se necesita bestir de cuero negro ni latigos ni masmorras esto sera para los mas ricos y profesionales . Pero cualquiera puede placticar Sadomasiquismo con un poco de himajinacion y muchas ganas he . Atar a una mujer entre dos arboles y pegarla con un palo en el trasero . Tirarle del pelo insultarla darle bofetadas Tirarle de los pezones Ho poner PINZAS de madera estas para colgar ropa en los Pezones y pechos Follarla y ponerle un Bibrador por el culo ala vez . Y todo esto teniendo al cabron y cornudo de su marido mirando he atado indefenso en un arbol sufriendo mirando como sufre y disfruta su mujer y el sin poder hacerse pajas . . Hir con la mujer al Restaurante a comer el marido solo en otra mesa y lo traemos porque pagara . Siempre te meas encima de ellas y haces te limpien la polla con su boca
Publicado por: Josep Pages Canaleta (CARDEDEU) | 19/05/2013 17:44:57
Para practicar el Sado--Masoquismo drebes estar bien tranquilo tener un buen fisico y ser muy caliente que puedas dar muchoplacer a tus esclavas he si haces elpapel de Amo . Pero como todo el SADO--Masoquismo tambien necesitas dinero para tener todo lo necesario para jugar bien he Para jugar a esto la pareja debe gustarle mucho a los dos ho la jente que participe he . No todos sirben para hacer Sadomasoquismo ni todas he , algunas quieren probar algo fuerte y el Sado es esto fuerte . LO Bonito es tener a una mujer atada ho con unas esposas a tu entera disposicion he
Publicado por: Josep Pages Canaleta (CARDEDEU) | 17/05/2013 22:17:22
La bestia dejó de cabalgar
Publicado por: NI AMOS NI ESCLAVOS | 14/04/2013 19:44:00
Para todos los gustos
Publicado por: Kits | 13/04/2013 20:23:00
Si os gusta el sado, el bondage y BDSM en http://viciosillos.com/ en su sección de BONDAGE encontrareis los juguetitos más adecuados.
Tenemos cosas más sencillitas para los novatos y juguetes más avanzados para los más expertos, y por supuesto todos al mejor precio!
Publicado por: Viciosillos.com | 13/04/2013 10:21:54
La última vez que visité Madrid, en medio de las manifestaciones y los ronroneos de los helicópteros sobrevolando esta bella ciudad, tuve que presenciar una escena que ojalá se me hubiese borrado de la mente: Un un gilipollas venteañero drogado y borracho hasta las cejas saliendo del único bar gay de Malasaña; salía descamisado con la espalda llena de úlceras de latigazos, y alguien le tuvo que increpar para que se se escondiera y no le viesen, en ese estado, los policías que estaban en las inmediaciones…
Publicado por: ASCO Y RABIA | 12/04/2013 10:30:53
El sado ha sido una práctica habitual desde hace siglos, el problema es que la sociedad no ha estado preparada hasta hoy en dia hasta el Boom de las cincuenta sombras de grey. No me extraña que la autora de la Historia de O se mantuviese en el anonimato, a pesar de que fuese un referente de la época.
Publicado por: Sex shop online Sexxxmarket | 12/04/2013 10:12:06
Vamos a ver, ¡que no es más que una novela! No es un catecismo ni para que guste hay que comulgar con irse con el primer psicópata que aparezca para que te dé de palos. Ahora me estoy leyendo una de robots de Asimov que es bien entretenida, pero a mi los robots que salen me parecen una mierda porque piensan como el demonio pero ni barren la casa ni ná de ná, y encima son peligrosos aún con las tres leyes. Cabrones. PEro la novela mola.
Publicado por: Jose | 11/04/2013 21:22:50
"debería" por "deberían", sorry...
Publicado por: Marijoe | 11/04/2013 20:14:56
Ningún hombre y mujer deberían dejarse azotar, pegar, vilipendiar o maltratar psíquica o físicamente por mucho placer que les de a ambos. En teoría, la esclavitud se abolió hace años (já!) y...algunos escogen libremente por experimentar placer, ser esclavos sólo a nivel sexual (en los otros aspectos, no). No lo entiendo, debo ser una retrógrada pero para gustos, colores. Por cierto, para cuándo un artículo en este blog que aborde el sexo como una adicción?? Es un buen tema!
Publicado por: Marijoe | 11/04/2013 20:08:43
Como el dolor que puede causar el amor es inevitable hay que sacar provecho de la adversidad. Se puede regocijar un@ en el dolor físico, aspecto que trata el artículo, o bien, el otro dolor, el de amores, el que no se puede eliminar así como así, puede servir para crear algo, y hasta es posible que sea muy bueno.
http://www.youtube.com/watch?v=R7llu2aQRSQ
Publicado por: Harun al-Rashid | 11/04/2013 17:29:14
El amor ya duele muchas veces sin ningun sado
http://www.youtube.com/watch?v=kiyQUo_y6G0
Publicado por: S | 11/04/2013 17:12:43
La única mujer que nunca se rendirá al sado: http://xurl.es/nh7p6
Publicado por: Sexoesvida | 11/04/2013 16:38:32
Para desear cosas así no hay que ser mujer u hombre, está claro que hay que ser gat@, Miriam.
http://www.youtube.com/watch?v=v_O-erTRUzs
Publicado por: Harun al-Rashid | 11/04/2013 15:37:31
Como veo queme atacan , voy a retractarme en eso que digo que esa birria de novela es una cursilada solo apta para mujeres gordas y feas hambrientas de sexo y para arreglarlo diré que es una mierda de novela solo apta para tias guarras. En cuanto a eso de que soy un viejo verde calvo solo diré que el otro dia fuí a una oficina donde hacian un vale descuento para un hotel y me miraron sonriendo diciendo ¡Lo siento, señor esos vales son solo para jubilados . a lo que yo le tuve que enseñar a aquella señorita mi carnet de identidad en el que consta mi edad de 76 años . Y viendo que no se lo creia le dije : Si no me cree ni así... ¿Le tengo que enseñar alguna otra otra cosa ? Se echo a reir y dijo `No , no es necesario. -- Y me dio el cupón vale.
http://www.antoniolarrosa.com
Publicado por: ANTONIO LARROSA | 11/04/2013 14:55:31
Miriam, esta fantasia no la tengo y soy una mujer
Publicado por: Sherazade | 11/04/2013 12:33:00
El tema fundamental es que se rinda no a base de golpes, porque en el sado existe una desgada linea que separa el maltrato y lo realmente consentido.
>http://goo.gl/bDtR9<
Publicado por: David | 11/04/2013 11:13:34
A POBRE NORUEGO: nunca has visto un polvo de gatos? el la coge del cuello a ella con las uñas haciendo que ella quede totalmente paralizada y luego la penetra... un poco sado si que es.
las que dicen que nunca harian una cosa asi son las que mas lo desean! Yo no he probado el sado (todavia) pero ninguna mujer puede negar que no le guste sentirse un poco forzada por su pareja. Es una fantasia que todas tenemos.
Publicado por: miriam | 11/04/2013 10:54:49
Para las que se inician la disciplina del Bondage, esta es nuestra guía de Bondage Básico:
http://www.lolatoys.com/es/blog/2012/11/27/bondage-basico/
Publicado por: Lolatoys | 11/04/2013 9:26:36
Ahora es sano y muy bueno, desde luego estáis desquiciadas o dos
Publicado por: Que cierren este blog ya que se vayan a ALEMANIA | 11/04/2013 8:22:15
Un libro muy interesante, de una gran penetración psicológica y muy femenino. Una fantasía erótica femenina muy sana.
http://shoppingwithapornstar.com/
Publicado por: Winston Smith | 11/04/2013 8:09:18
Ya tenemos bastante con el sadomasoquismo económico de los gabachos, catalanes, alemanes, y demás bazofia noreuropea como para tragarnos esto también
Publicado por: OTRO BLOG EROS ES POSIBLE, BASTA YA, FUERA | 11/04/2013 4:33:41
También hay much@s que se meten a dominar para ver que se sacan, y te sacan hasta los ojos que los sadomaso de tanto vicio algo tienen que generar económicamente a no ser que sus amos/esclavos les pongan la típica bombonería de dildos en el barrio; por qué si no de qué van a vivir si están tol día follando o pensando e follar, vaya ruina! que se vayan a Berlín a que les meen encima los pastores alemanes o es que ya lo practican hasta en Segovia.
Publicado por: Money Love | 11/04/2013 3:44:03
Yo prefiero un a-sado, la verdad....
Publicado por: Olivia Valver | 11/04/2013 2:34:30
entregar tu cuerpo y tu individualidad a alguien que te tortura, te maltrata, te conviertes en un esclavo/a y en algo tan profundo y bello como la sexualidad. estas practicas son realmente algo que hace daño y de lo que conviene alejarse
Publicado por: albertillo | 11/04/2013 1:39:41
Vulgo: Lo firmo, lo firmo al pie!
Publicado por: Félix | 11/04/2013 1:19:58
Carmen Helena, tú practicas el sado mental, porque el comentario que has soltado es típico de una persona que maltrata psiclogicamente a la gente, discrimina, y encima llamas autistas a la gente que le gusta el dolor como si los autistas tuvieran algo que ver. Eres repugnante, tal vez unos latigazos no te vengan mal después de todo.
Y hablando de sado, pues el sado es pura emoción, si una mujer me dice que quiere sexo tradicional prefiero sinceramente quedarme en casa viendo Juego de Tronos. El BDSM es un acuerdo mutuo, a mi particularmente me gusta el intercambio de roles, así para el que diga que esta práctica es sexista y discrimina a las mujeres.
Publicado por: Vulo | 11/04/2013 1:04:23
Yo estoy rendido al asado, sale una nota??
Publicado por: Emilio Marzopiano | 11/04/2013 0:28:14
Lsa mujeres aceptan como de oficio que les peguen unos cuantos azotes , no con un látigo claro. Pero solo he conocido en mi vida 2-3 locas que les gustaba que les pegasen bien, y generalmente bebían cantidad. Eso, mejor dejarlo.
Publicado por: carlos | 10/04/2013 23:45:43
" Esta novela solo puede gustar a tías gordas y feas, muertas de hambre sexual"
Esto lo dice un pobre viejo verde y calvo, jajajjaja que grande eres ANTONIO LARROSA, jajajjajaja. Y encima el pobrecillo solo puede permitirse unos segundillos de fama promocionándose aquí, jajjaja que grande.
Publicado por: Huracán Sáez | 10/04/2013 23:42:59
Está claro que el sadomasoquismo es una práctica más habitual de lo que creemos.Cada pareja la lleva el extremo que desea,hablar de masoquismo también es hablar de niveles.
Un saludo
Publicado por: laboutiquedeldeseo | 10/04/2013 22:56:12
He leido 50 sombras de Grey y es una tonteria de novela, que solo puede gustar a mujeres cursis pues es una aberración culminante de la cursileria más tonta que he leido. Esta novela solo puede gustar a tias gordas y feas, muertas de hambre sexual.
http://www.antoniolarrosa.com
Publicado por: ANTONIO LARROSA | 10/04/2013 22:47:55
Como ya ha escrito alguien, puede que el libro sea el resultado de sus creencias. La autora era católica y amante de un hombre casado. El sadomasoquismo era quizás una forma de flagelarse. He conocido a gente de La Obra que llevaban un cilicio en la cintura debajo de su camisa. Pijísimos estudiantes de Derecho con un cilicio para mortificarse y así combatir las tentaciones sexuales. Sentir dolor para evitar el placer. No es que Santa Teresa entrara en trances místimos, es que tenía orgasmos. Probablemente debido a mis nulas creencias religiosas no me atrae flagelarme o que me flagelen...Quien es LIBRE física y mentalmente no necesita ataduras internas o externas.
Publicado por: point | 10/04/2013 22:42:53
Hay quien se atreve a no ponerse límites
Publicado por: Lindos Dildos | 10/04/2013 22:17:17
CARMEN HELENA DE RIBBON VARGAS, eres imbécil y mezquina.
Publicado por: pequeña_valenciana | 10/04/2013 21:48:05
A mi ese libro siempre me ha puesto muy burro. Desde antes de saberse aposté a que lo había escrito una mujer.
Publicado por: Jose | 10/04/2013 21:42:42
Somos todos animales ( racionais?). Yo pienso que todo lo que los animales (el buey, el perro, el gato, etc) hacen en el sexo és normal, és de la naturaleza. Nunca he visto un perro sadico o un gato masoquista.
Publicado por: Pobre Noruego | 10/04/2013 21:39:06
Es curioso cómo en determinadas mujeres, el deseo más poderoso va a menudo unido al dolor en algunos casos y a prácticas pseudoviolentas y humillantes en otros. Hace unos años me decidí a rodar un corto basado en una experiencia que yo mismo viví. El corto se llama Vecinos y podéis visualizarlo en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=kIbbmciHJWA
Publicado por: Paco Salvatierra | 10/04/2013 20:27:41
Tratar de enfermo, de mal educado, de machista... o cualquier otro término similar a una persona por practicar el BDSM es desconocer totalmente ese mundo. Más cuando por naturaleza, el ser humano, es sumiso o dominante. Cuando tu jefe te ordena algo, tu vas, y lo haces. Te estás sometiendo. ¿Por dinero?. Muy bien, por dinero. ¿Por qué resulta tan complicado de entender que a alguien el hecho de someterse le produzca placer?. ¿Por qué solo se puede entender como placer lo que a nosotros nos lo da? ¿es qué es totalmente imposible que a alguien le dé placer ser sometido/a?. No hay ninguna razón formal y razonada que lleve a la conclusión de que el sometimiento no pueda producir placer, NINGUNA. Y bueno ya compararlo con malos tratos, con infancias duras o con enfermos mentales, como algunos hacen, es ya desconocer pero por completo el asunto y buscar la excusa barata. Como le gusta azotar a su novia, es un maltratador. Por favor... no digamos estupideces.
Publicado por: Aitor | 10/04/2013 20:14:26
Pobre gente los sadomasoquistas, debieron de tener una infancia asquerosa donde fueron maltratados y ahora no saben llevar una relación amorosa sana.
Publicado por: T800 | 10/04/2013 19:42:29
Pues no sé yo.... No sé yo.... Creo que a la larga puede ser un poco coñazo, a no ser que uno cambie de mujer constantemente, aunque éso hoy día no parece ser un gran problema... Claro que si uno puede cambiar de mujer constantemente, éso ya es interesante, y ¿para qué sacudirles? Es una idea muy desagradable para un hombre moderno lo de insultar, sacudir y atar a una mujer, aunque no cabe duda de que se adecúa mucho más a la naturaleza de la mujer absoluta el papel de dominada que el de dominadora. Ya que un hombre dominado (dominado porque le gusta serlo) ya no es un hombre, y entonces nos encontramos ante una petición de principio. Creo que lo del sado y la dominación y las botas y el cuero trenzado es más para la imaginación que para la realidad (como según dicen así lo fue para el pobre Donatien Alphonse). Pero en fin, allá cada cual, que en ésto como en todo todo el mundo tiene que aprender por su propia experiencia.
Publicado por: El Caballero del Nabo Florido | 10/04/2013 18:57:43
¡Has descubierto la pólvora! ¡Enhorabuena!. Sólo he leído el título porque me gusta leer textos bien escritos.
Publicado por: Beau Geste | 10/04/2013 17:59:41
Lo unico que me gusto a mi de la Historia de O... fue la music a, el resto es un BODRIDO
Publicado por: CARMEN HELENA DE RIBBON VARGAS | 10/04/2013 17:50:03
Menos mal que hay de todo como en botica!
A mi eso del SADO....tirando a esclavo(a) Nanai. Y gracias a mi pareja tampoco le gusta....
Eso se los dejo a los NEUROTICOS, porque el amor o el sexo con DOLOR es para gente no ha aprendido a darle el valor a la TERNURA, A LOS AUTISTAS, LOS POCOS EMPATICOS....
El sexo es comunion, comunicacion, ternura y no necesita DOLOR, ESCLAVITUD para ser delicioso
Publicado por: CARMEN HELENA DE RIBBON VARGAS | 10/04/2013 17:48:22
Muy buen artículo, todo lo que puede llegar ha hacer la imaginación. Me leere el libro!
Publicado por: Trípticos en cádiz | 10/04/2013 17:15:49
Como siempre, creo que la clave está en conocer temas,curiosidades y que cada cual que saque sus conclusiones. Este es el retalo de un libro, una autora y una historia, y ahí queda.
Puede que, matizando a Harun, en la variedad esté el gusto. Un día nuestra vida sexual puede estar plagada de besos tiernos, y otro de arranques más pasionales, o incluso una misma sesión puede mezclar la ternura con el placer y el dolor. Todo depende de cada uno. Se puede hablar y debatir de todo, se pretenda o no llevarlo luego a la práctica. @SilviaCCarpallo
Publicado por: Silvia C. Carpallo | 10/04/2013 17:14:28