"El medio es el mensaje", dijo Marshall MacLuhan cuando la televisión aún no contaba con más de dos o tres décadas de vida y el teléfono era fijo y escaso. Hoy, atascados en el exceso de información, solo nos queda encontrar la salida eligiendo, ante todo, el formato para enviar y recibir un mensaje certero, eficaz, emocionante.
La ilusión del amor, gracias a Leandro Lamas.
El medio siempre ha sido buena parte del mensaje. Así, si en este preciso instante de la historia occidental, ni un minuto antes ni una semana después, preguntáramos por el sitio de la comunicación de ida y vuelta por excelencia, la mayoría contestaría, sin dudarlo: el WhatsApp.
Cuando estudiábamos las teorías de MacLuhan en la facultad pensábamos en grandes mensajes y poderosos mensajeros que iban a cambiar el curso de la historia, encender chispas de revoluciones o instalar hábitos de consumo que motorizaran un modelo económico u otro. La experiencia nos va metiendo de lleno en el lugar del mensajero, porque el mensaje también es el cotidiano, el de los amigos, el de contagiar deseo, el de quedar, y el de vislumbrar amor. Y el medio son todos nuestros actuales y crecientes modos de comunicación: las apps de nuestros móviles (Tatiana hablaba hace unos días de las apps eróticas), nuestras websites favoritas, el correo, el chat, las redes (a propósito, también Silvia C. Carpallo comentaba algunas anécdotas en este mismo espacio).
Los que empezamos chateando por MSN Hotmail necesitábamos un ordenador para eternizar la charla. Ahora el chat del Facebook, del Tuenti o el Skype cumplen esa función, incluso desde móviles o tabletas, aunque nada es tan inmediato y portátil como el WhatsApp.
Tan sencillo como un "¿qué hay?", que puede ser respondido con un "aquí" o con una larguísima explicación de nuestro estado de ánimo o con una foto de "mira dónde me pillas" o con un emoticón y la propuesta: "¿nos tomamos algo?".
No quiero parecer una agente publicitaria del sistema de mensajería (que, además, desde este año, nos cobra una cuota anual o única, dependiendo de que nuestro aparato tenga o no dibujada una manzanita), pero es que es difícil desconocer lo que este iconito verde chillón con telefonito blanco está significando en esta etapa de nuestra vida social. Lejos o cerca, a un océano de distancia o desde el timbre de la puerta de tu casa, el WhatsApp se ha impuesto por ágil, pero también por sugerente y multiuso. Sí, muchas cosas contradictorias y una función indiscutible: ligar.
"Me vuelves loco", fue la frase que destrabó mi resistencia a volver a ver a un chico con el que habíamos tenido sexo efímero y sin compromiso. ¿Quién puede resistirse a semejante deseo?. Todavía no he vuelto a verlo, pero no lo borro ni lo bloqueo y siempre respondo a sus whatsapps (y, por supuesto, hoy no descarto nada).
'Homme et femme' y la comunión del sexo según Alberto Giacometti. Por Whatsapp puedes invitarla a visitar esta exposición magnífica que acaba de inaugurarse en la Fundación Mapfre de Madrid.
A veces, una frase ingeniosa o picante, sexy, consigue llamarnos la atención en medio de esta jungla superpoblada de mensajes o sacudirnos la modorra de la rutina y casi siempre nos lleva a contestar. Y eso solo sucede en ese medio, porque en casi todos los demás parece que siempre podemos eludir una respuesta directa y personalizada, o dilatarla (pensemos en nuestras interacciones por Facebook, por Twitter o en nuestros ritmos postales).
Me he puesto a pensar en estas cuestiones a partir justamente de un WhatsApp que me mandó David del Bass, factótum de una llamada "Escuela de Seductores" que funciona en Madrid, comentándome que acababan de lanzar un nuevo libro: ¿Cómo ligar por WhatsApp?. El e-book, escrito por él mismo junto con Alejandro Gálvez y Álvaro Reyes está inspirado en un original americano llamado Magnetic Messaging, que ellos citan profusamente y que amplían con su propia experiencia y el contexto español.
Se lee en Cómo ligar...: "el WhatsApp es una forma de comunicación totalmente diferente a las demás, requiere muchísima menos inversión que los SMS o que las llamadas, y no me estoy refiriendo precisamente al dinero. Supongo que ya te habrás dado cuenta de que es mucho más fácil que una chica que conociste en una noche de fiesta o por la calle te responda a un mensaje por WhatsApp que antes, cuando las únicas opciones eran SMS o llamadas. A lo mejor pensabas que era por el dinero y que si las tías no te respondían a tus SMS era porque son todas unas agarradas. Pues no te equivoques, el motivo por el que no te respondían es que el SMS, aparte de la inversión económica, suponía una mayor inversión emocional. Para ellas era como si al responderte un SMS estuvieran demostrándote que te querían volver a ver, y muchas veces si no lo tenían muy claro, preferían directamente no responder antes que arriesgarse a que tú pensaras cosas que no eran. Con el WhatsApp no pasa eso, porque para ellas es como si llevaran el messenger 'portátil' en el bolsillo, donde una respuesta no significa NADA, ni les supone una inversión de ningún tipo (ni económica, ni emocional)".
Con sus propias palabras, explicado queda el valor simbólico de lo que circula por este sistema de mensajería, ¿no? El libro transmite muy bien la idea del juego, del atreverse a jugar y a divertirse, más allá del poder arribar a la meta de conseguir sexo con alguien que nos gusta o intentar la pareja. Acertado resulta el tono desenfadado pero no ganador, en primera persona, partiendo ante todo de los propios "errores" y empatizando con los "perdedores", aunque ellos son tres chicos guapos que no llegan a los 30 y que reconocen que no tienen problemas en el directo. Dicen, eso sí, que a veces se embarrancan en la previa de las letritas, fundamental para llegar al contacto cara a cara con una chica a la que quieren interesar por primera vez o con quien quieren volver a salir o a la que tienen que convencer de que no son unos donjuanes empedernidos que hacen lo mismo con todas.
El libro original, en el que se inspira 'Cómo ligar por Whatsapp' es este de los 'Mensajes magnéticos'.
Es y no es un protocolo de sexting, porque ellos hablan de bastantes más cosas que el sexo y el objetivo no es la sesión hot virtual en sí misma. La misión, según lo plantean, es ayudar a despertar emociones, crear conexiones y manejar la logística. Dicen dirigirse solo a los hombres, porque las chicas son seductoras por naturaleza y ya son especialistas en mantener charlas de consultoría con sus amigas (mostrarse capturas de pantalla con los diálogos, indagar en la web el CV sentimental de los aspirantes y aconsejarse), cosas que a los chicos suele avergonzar.
Algunos consejos extraídos de Cómo ligar...:
- Generar curiosidad. Un ejemplo: "iba a escribirte y releyendo los mensajes anteriores en mi cabeza sonaban con tu acento".
- Llamar por el móvil desde la calle. "Si haces la llamada desde tu casa y sin que haya ningún tipo de ruido o sonido de fondo, aparte de que será mucho más fácil que aparezcan silencios incómodos, cuando ella te pregunte o se dé cuenta, lo que el subconsciente le dirá es que eres un tío aburrido encerrado en casa y que no tiene nada que hacer".
- "Nunca confieses tus sentimientos por WhatsApp".
- No alargar innecesariamente la conversación por WhatsApp.
- Dejar que la mujer se implique en el juego.
Todo esto, claro está, es tan fugaz como todos los gadgets, los sistemas operativos y las apps, porque todos los días sale algo nuevo. Y como los sistemas de control y paranoia cada vez se aceitan cada vez más (podemos ver cuándo se ha conectado el otro por última vez o si está en línea ahora mismo), sabemos si el otro está allí y no quiere contestarnos o sospechamos un bloqueo si hace mucho que está offline, no nos salvaremos de las infinitas especulaciones del amor, la atracción y el deseo. Ni del susto de quedar asociados para siempre a unas palabras non-sanctas con una captura de pantalla, de eso tampoco.
Hay 26 Comentarios
Más de una alegría he tenido yo con el Whatsapp. Esi si recomiendo actualizar whatsapp a su última versión. Dejo el recurso: https://actualizar.net/whatsapp/
Publicado por: Cisneros | 16/04/2018 13:24:59
sí que lo necesitaba jijijijijijijijijijij
Publicado por: Erasmo Whatsapp Web | 11/02/2017 2:53:40
Interesante, ligar a una mujer en whatsapp es muy diferente a ligar a una chica viendo fisicamente, a veces se comportan totalmente diferente.
Cuando las vemos son divertidas y en chat son aburridismas y solo contestan con unas pocas palabras.
Publicado por: Nelson Baiz | tecnica de seduccion | 18/09/2014 6:13:48
Cuidadito con el wassap, no envieis fotos subiditas de tono que nunca se sabe donde pueden acabar
Publicado por: seduccion elite | 14/08/2013 15:07:08
Cuidadito con el wassap, no envieis fotos subiditas de tono que nunca se sabe donde pueden acabar!
Publicado por: Sexshop online Viciosillos.com | 20/06/2013 16:49:04
Ni en el amor ni en la mesa. Las tecnologías no pueden sustituir el cortejo cara a cara ni los restaurantes minimalistas una buena comilona de platos preparados por cocineros de toda la vida Te recomendamos los mejores http://www.capitanfood.com
Publicado por: CapitanFood | 19/06/2013 12:44:05
El whats'app tambien ha servido para la gente que a veces no quiere decirle alguna cosa a la cara, hay la otra forma de decriselo por aqui sin que de de verguenza.
Publicado por: Cruceros | 19/06/2013 10:46:51
Y si whasupp no encuentras los que buscas, puedes aumentar tu autoestima con el lelo de Paula.
http://www.lolatoys.com/es/blog/2013/04/30/el-lelo-de-paula-vazquez/
Publicado por: Lolatoys | 18/06/2013 15:08:37
Hummm... pero antes te habrá tenido que gustar lo suficiente para haberle dado el número de teléfono, ¿no?
Publicado por: Uol Free | 18/06/2013 14:52:56
Es curioso esto del Whatsapp...una forma de estar comunicado, o de estar controlado en todo momento?
Visita: http://sexomultiorgasmico.blogspot.com.es/
Publicado por: Mml82 | 18/06/2013 13:47:46
El WhatsApp no debería ser para el hecho de ligar en si.. pero eso no quita que pueda ayudar a conocer a alguien, a llamar la atención o incluso a tontear con alguien que hayas conocido. A mi no me parece mal!
Publicado por: DeMudanzas | 18/06/2013 13:30:51
Os dejo mi número de "guasap" por si quereis que nos divirtamos un ratito ;-D http://xurl.es/1kf3v
Publicado por: Susi la ninfómana | 18/06/2013 11:43:36
Ligar por WhatsApp? si un amigo o amiga me dice que a hecho eso, no vuelvo a coger su telefono, a saber donde ha estado metido...
Publicado por: Comprar Longboards | 18/06/2013 11:14:47
El día que la gente que liga por whatsapp se lea la letra pequeña sobre el envió de contenido en este soporte se llevará una buena sorpresa. Y si no que se lo pregunten a Pipi Estrada y sus fotos desnudos que hay circulando por internet las cuales fueron motivo de su despido.
http://selinevonnass.com
Publicado por: Seline | 18/06/2013 10:32:07
No tengo necesidad de chisme de ese, pero me gusta que recomiendes ese libro entretenido y divertido. Mucho mejor que perder el tiempo con mensajitos, casi siempre falsos. Donde impera el todomencanta, pero a la hora de la verdad solo liga el camarero...como siempre.
Publicado por: Carlos | 18/06/2013 9:37:52
Ma encantado además yo como voy de listo ya lo sabía
Publicado por: Cristian Antunez | 18/06/2013 9:14:24
Nada de nuevas tecnologías para ligar.
Publicado por: rita | 18/06/2013 1:14:23
Con el guasap hay un guarreo que no veas, y si lo combinas con el badoo, ni te digo ya jajajjaja
La chica de WyQ
http://www.warrantsyquinielas.com/p/la-chica-de-wyq.html
Publicado por: Warrants_1X2 | 17/06/2013 17:18:47
Con el guasap hay un guarreo que no veas, y si lo combinas con el badoo, ni te digo ya jajajjaja
www.warrantsyquinielas.com
Publicado por: Warrants_1X2 | 17/06/2013 17:17:58
Pues yo me enganché al whatssap el día que me enviaron esto: http://marbcn2510.blogspot.com.es
Publicado por: Lector | 17/06/2013 16:23:11
A mi me encanta el "guasap" y reconozco que intercambio videos y fotos sexuales que me ponen mucho.
Publicado por: Mar | 17/06/2013 16:21:47
Los niños queriendo ser adultos y los adultos comportándose como niños, vaya país....
Publicado por: Cocinar con-Ciencia | 17/06/2013 16:16:08
Anne, me das tu whatsapp? :)
Publicado por: sorprendido | 17/06/2013 15:35:37
Se nota que éste artículo está escrito por una mujer, porque cuando lee "el objetivo no es el sexo sino buscar emociones... blabla", realmente cree que el objetivo no es el sexo sino buscar emociones blabla...
Aunque los tres chavales hayan escrito esa frase, entre chicos nos entendemos. ;)
Publicado por: Ajá | 17/06/2013 15:10:40
Nos ha encantado el artículo, has plasmado genial el paso del siglo XX con el Hotmail Messenger que requeria un ordenador al WhatsApp en el siglo XXI donde con un simple teléfono móvil puedes conocer a cualquier mujer por lanque te sientaa atraido.
Publicado por: David del Bass | 17/06/2013 13:57:31
Anda que no me ha dado a mí alegrías Whatsapp. Eso sí, desconfío un poco de las listas de consejos. De hecho, los que Anne Cé ha extraído del propio libro no los veo claros. Me parecen un poco bobada. Hay algo que está claro: si una persona te gusta funciona casi todo (aunque hay que tener cuidado, que puede pasar que lo tengas hecho y la cagues) y si no te gusta ya puede esa persona mover cielo tierra... que no. En estos casos, el ataque debería ser más personal y lento. Ganarte a una persona poco a poco demostrando quién eres. Pero odio estos listados porque teenseñan a "interpretar" un papel que no tiene por qué ser el tuyo. Que cada uno haga lo que le apetezca y que busque a alguien a quien gustar tal cual. Es mi opinión.
http://www.laplumadepandora.com
Publicado por: Dora | 17/06/2013 13:07:23