Por Rubén García Sánchez (*)
Los hombres estamos cansados. La historia del patriarcado nos la sabemos muchos (a quien no esté familiarizado con el tema, le recomiendo empezar por Feminismo para principiantes). La conclusión es clara: las mujeres descubrieron, hace siglos ya, que este sistema tenía los días contados y que ellas no estaban predestinadas a un campo de acción reducido, como era el hogar, para su desarrollo personal (y profesional).
Arte de Leandro Lamas
Los movimientos feministas nos han demostrado, aún a pesar de ministerios que desaparecieron y medidas que cuestan ser llevadas a cabo, que son libres y tienen capacidad para hacer, simple y llanamente, lo que les plazca.
La pelota quedó en nuestro tejado. Esta historia nos pinta de malos. Se supone que los hombres hemos creado este sistema jerárquico que nos beneficia y no pretendemos ceder nuestro 'poder' por el bien social, ni por los derechos humanos, ni por la igualdad con el 'sexo débil'. Esta es la teoría, pero en la práctica nos encontramos una respuesta, sí, quizá lenta y tímida, pero constante y segura: los hombres podemos ser diferentes, queremos ser diferentes y, en definitiva, aspiramos a otro papel en esta historia.
Este cambio puede venir motivado por el hambre de justicia social o puede caer por su propio peso, atendiendo a las teorías feministas y los hechos consumados por los diferentes movimientos de mujeres. Pero, realmente, el verdadero motor del cambio es un beneficio egoísta: el papel que nos ha tocado tampoco es tan bonito. Ese 'poder' inherente al patriarcado conlleva un lado oscuro que cuesta apreciar a simple vista, pero cuando se logra ver es inevitable desear un cambio.
Si fuera por nuestro rol tradicional en la cultura española, difícilmente sabríamos manejar nuestras emociones o reconocer las ajenas (a veces, parecemos animales que tienen una gama de colores más reducida que nos alcanza para diferenciar la 'cara triste' de la 'cara enfadada', pasando por la 'cara indiferente')... No sabríamos cuidarnos ni atender la salud y bienestar emocional de las personas que están a nuestro alrededor ("con traer el pan a casa es suficiente, del resto que se ocupe mi mujer"); eso sí, sabemos competir hasta por tonterías y autoexigirnos en el sexo.
Inefable Leandro Lamas.
Nuestra autoestima se basa casi exclusivamente en el éxito profesional; tendemos a arreglar los problemas de forma abrupta, rápida y poco dialogante; no participamos de forma igualitaria en el trabajo del hogar; no sabemos disfrutar de áreas maravillosas de la paternidad que tienen que ver con el cuidado -que no es lo mismo que la protección- y con la expresión de sentimientos a nuestros hijos/as...
Como si esto fuera poco, resulta que este rol tradicional de género parece tener algo que ver con que los hombres vivamos menos años de media, tengamos más probabilidad de sufrir una accidente laboral o de tráfico (valoramos menos el riesgo laboral y tenemos una peor percepción del peligro en general), consumamos drogas de forma más impulsiva y atendiendo menos a los márgenes de seguridad o que tengamos más enfermedades cardiovasculares, entre otras cuestiones.
Gracias a este tipo de reflexión (y a la pelota dejada en nuestro tejado por las mujeres feministas), surge el denominado movimiento por las Nuevas Masculinidades, pero realmente no hay ningún movimiento organizado o estructurado. Lo que se esconde bajo esta etiqueta es el ánimo de ser hombres de una manera diferente, más beneficiosa para nosotros mismos y, por supuesto, más generosa con el resto de la sociedad.
¿Quiénes son los 'nuevos hombres'? ¿dónde están? ¿se pueden pedir contra reembolso?
Muchos/as se imaginarán que este 'nuevo hombre' es como Michael Fassbender (el de Shame): guapo, con talento, delicado e inteligente. Puede ser, pero tampoco hay que irse a Hollywood, los 'nuevos hombres' nos invaden poco a poco gracias a la reflexión que cada vez hacen más chicos de manera individual (en silencio, desde el sillón de su casa, la biblioteca o el bar), sobre su manera comportarse o estar en la sociedad.
No hay por qué ser como Michael Fassbender para ser un 'hombre nuevo'.
También existen talleres de Nuevas Masculinidades en los que los hombres se reúnen para pensar en cómo modificar su rol de género y tener mayor libertad de decisión sobre cómo quieren ser, dejando de lado la presión social. En este sentido, debemos agradecer la labor iniciada por profesionales como Erick Pescador y Luis Bonino. Buena parte de los trabajos de ambos está en internet: recomiendo no perderles la pista.
Chicas y chicos, ya hay nuevos hombres disponibles en el mercado. Si queréis ser uno de ellos, el manual de instrucción es sencillo: cómprate un libro y lee; toma consciencia de tu manera de estar en la sociedad; escucha, siente y piensa en las decisiones y actos que llevas a cabo. Es posible que haya una forma más inteligente y bonita de hacer las cosas, para ti y para los demás.
(*) Rubén García Sánchez es psicólogo especializado en sexología, género e inteligencia emocional. Trabaja sobre el tema de "nuevas masculinidades".
Hay 132 Comentarios
Acredito que os homens tem realmente esse problema, mas felizmente não são todos, dê uma olhada aqui:
http://pornonovinhas.com/
Publicado por: Novinhas Brasil | 26/09/2022 21:20:38
El artículo es muy interesante y es una pena que no puedan leerlos una gran mayoría de hombres que, lejos de intentar ligar con una mujer o agasajarla de manera educada, prefieren estar en casa encerrados viendo vídeos de páginas como https://www.golfillas.xxx
Muy acertado el artículo y recomendado.
Publicado por: muy zorras | 17/03/2022 12:50:58
Ser simplemente hombre es muy diferente a ser un caballero. ... Un caballero siempre se preocupa porque su mujer esté protegida y segura. esto site https://www.pornocafajeste.com
Publicado por: Cafajeste | 27/03/2019 15:04:48
Esta es la teoría.
Pues sí, y la práctica en todavía tres cuartas partes del mundo. Y en la restante hay asesinatos de mujeres TODOS los días. Así que todo lo que sea revisar aunque sea exaltado por un artículo flojo y poco profundo nos viene bien. Y efectivamente, los hombres necesitan revisar su escala de valores y no dejarse llevar por su tendencia "natural" al intento de dominio, revisar si por su orgullo se generan conflictos a nivel mundial, y de si por su falta de sensibilidad todavía se hacen guerras y sigue yendo a guerrear.
os mejores https://www.brasilincesto.com - https://www.putasamadoras.com - https://www.xpornoquente.com - https://www.vazoudozap.com https://www.universidadedoprazer.com - https://www.flagrasamadoresbrasileiros.com
Publicado por: sua vizinha | 04/01/2019 0:42:17
Demasiada vacuidad en el artículo. Para empezar, sí hay movimientos organizados, aunque muy minoritarios. El masculinismo de género, que vendría a ser lo mismo que el feminismo por la igualdad, gana adeptos día a día.
The best https://www.redtubey.net https://www.4tubey.net https://www.sexpenny.com https://www.pornhubrasil.com https://baixarvideoyoutube.com
Publicado por: novinha | 04/01/2019 0:39:54
Artículo interesante, gracias. https://cocaporn.com Me gusto
Publicado por: Coca Porn | 21/11/2018 16:03:28
Al final es muy relativo lo que le pasa a los hombres, ya que cada uno es un mundo y ni ellos no lo saben!!!
Ojalá lo supieran!
Publicado por: Alba | 09/05/2018 13:58:38
Original Lambingan na may masarap masaya at masarap na usapan. Pinoy Tambayan, Pinoy Channel, Pinoy Tv shows, pinoy1tv, Lambingan TV and Pinoy Ako TV.
http://livepinoytv.net/
Publicado por: bigg biggboss | 20/04/2018 11:25:26
TVLast - Watch All Original Indian TV Serial Online in HD
watch online Shows that are popular in the world of Colors Tv. Enjoy free online all episodes of HD quality only on tvlast.com. Yeh Rishta Kya Kehlata Hai, Naamkaran, Yeh Hai Mohabbatein, Yeh Un Dinon Ki Baat Hai, Super Dancer, Rising Star
http://tvlast.com/
Publicado por: bigg biggboss | 20/04/2018 11:24:47
¿Alguien conoce. alguna web donde haya buenos videos porno de calidad? Buscando en google me he encontrado con https://www.videosporno.name/ y la verdad es que su contenido es fabuloso, si encontrara una similar ya seria feliz aunque con sus videos ya me valen!
Publicado por: Ana Casada | 19/03/2018 13:01:49
Yuk baca kisah cerita seks dewasa dan foto ngentot di tempat kami!
Publicado por: Kisah Seks Dewasa | 03/11/2017 4:56:40
Y el otro se siente orgulloso de seguir siendo muy macho.
Publicado por: Cecilia | 07/09/2017 16:48:15
Las mujeres poco a poco van tomando mas protagonismo en la sociedad, ojo hombres
Publicado por: chat porno | 31/05/2017 19:31:15
Las mujeres poco a poco van tomando mas protagonismo en la sociedad, ojo hombres
Publicado por: chat porno | 31/05/2017 19:31:14
Yo estoy cansada de los hombres que ya no quieren ocupar su rol en la sociedad.
http://www.panoramio.com/user/9008045
Publicado por: Brenda Reyna | 02/02/2016 17:22:02
Yo creo que nos falta ser más hombres
http://en.community.dell.com/members/charlyadams
Publicado por: Charls Diken | 02/02/2016 17:20:38
Claro que los hombres se oenden cuando hablan mal de ellos, pero nosotras que? a sufrirles siempre, la verdad no me gusta.
Publicado por: Porno jovencitas | 31/01/2016 6:50:39
Aqui en México las mujeres si son interesadas, tanto que prefieren no trabajar y estar en casa todo el día sin hacer nada con tal de que las mantengamos
http://www.pornomexicano69.com/
Publicado por: Mexicano | 25/11/2015 7:21:39
Creo que como mujeres no debemos medigarle nada a un hombre, tenemos manos, asi que hay que trabajar, nada de pedir limosnas
Publicado por: Lola | 25/11/2015 7:19:24
Pues aquí en Argentina los hombres tenemos los pantalones y no las mujeres.
http://www.donpornoargentino.com/
Publicado por: Alina | 25/11/2015 7:17:00
Creo que los hombres siempre serán hombres, escondidos atrás de su estereotipo, pero dentro de ellos un gran corazon
http://www.redpornocolombiano.com/
Publicado por: Alina | 25/11/2015 7:15:47
Quizas es españa los hombre han perdido la virilidad pero en mexico seguimos siendo muy machos http://www.verpornomexico.com/
Publicado por: Carlos | 21/11/2015 3:19:28
El hombre sin duda tiene que ser caballeroso, viril y no debe perder esa esencia de protector hacia la mujer. Os dejo con mi perfil si me quieren contactar https://ssl.panoramio.com/user/8930520?show=all
Publicado por: Charly | 21/11/2015 3:17:46
Me ha parecido un post realmente interesante, por la descripción que se da el hombre. El buen hombre tiene que ser víril, seductor y apasionado. Ayer encontré esta página un buen ejemplo de hombre lujurioso aquí: http://www.videospornogratis.name/porno-gay/
Estoy convencido que estaréis de acuerdo conmigo en que la pasión es un componente básico del ser humano.
Publicado por: Carlos | 23/12/2014 17:40:05
Gracias por la reflexión y el artículo, a las autoras de este blog, y a Rubén, como autor del texto.
Es bueno que estas reflexiones se vayan extendiendo en la sociedad, ya que me parecen importantes para un cambio interno que, en este caso, nos toca a nosotros. Antes que atacar y tratar de cambiar nuestro entorno, creo básico el llegar a comprendernos y a cambiar lo que nuestra herencia patriarcal nos ha dejado por imposición cultural.
Como digo, es un buen inicio, pero hemos de profundizar más, cada cual cuanto quiera. Yo, al menos, necesito más. Echaré un vistazo a los libros y links del artículo y de muchos de los comentarios. Gracias por ellos.
Y añado una entrada sobre la misma temática que abordo en mi blog:
http://sevolarperonomeacuerdo.com/2013/10/22/que-nos-pasa-a-los-hombres/
Un saludo!
Publicado por: Miguel Blazquez Rovirosa | 07/02/2014 13:29:19
Demasiada vacuidad en el artículo. Para empezar, sí hay movimientos organizados, aunque muy minoritarios. El masculinismo de género, que vendría a ser lo mismo que el feminismo por la igualdad, gana adeptos día a día. Lo que de verdad me resulta chocante es que cada vez que un dato o noticia revela que en realidad somos los hombres los discriminados, se nos achaca la culpa a nosotros mismos, en lugar de a la sociedad (estrategia feminista por excelencia). Como muestra, un botón: "tengamos más probabilidad de sufrir una accidente laboral o de tráfico (valoramos menos el riesgo laboral y tenemos una peor percepción del peligro en general)". Señor mío, el 97% (sí, sí 97) de las muertes por accidente laboral son de hombres. Que me vengan a decir que es porque valoramos menos nuestra vida es un insulto. Si las feministas se quejan de que las mujeres cobran menos, tal vez habría que empezar a comparar estadísticas como ésta y posiblemente empezásemos a descubrir la verdad.
Publicado por: Javier RB | 22/01/2014 15:16:55
¿y esto no será otro invento de la Suciedad de Consumo para que compremos mas cosas?.
Inventaron la hojillas de afeitar para hombre y luego las cambiaron de color para poder vendersela a la mujeres, Resultado 2 veces mas mercado.
inventaron champu para las mujeres, le cambiaron el perfume y el envare y ese mismo champu se lo venden ahora ONLY FOR MEN.
Publicado por: Ernesto | 02/01/2014 18:15:14
Nos pasa a los hombres el ressentimiento, la falta de compreension, el miedo de lo fracaso, la falta de un amor verdadero, la dor del quinceañero rechazado
http://www.youtube.com/watch?v=3n5Nbive2Dw
Publicado por: Venecia | 27/11/2013 22:04:55
Me ha gustado mucho este artículo, felicidades a Rubén García Sanchez.
Sería bueno que todos fuésemos capaces de ser tal y como sentimos sin prejucios y sin miedo al qué dirán por no interpretar el papel predominante. El respeto es fundamental y debe predominar sobre cualquier otro mandato social.
Quiero aportar un pequeño granito de arena a este artículo.
http://unhuecoenelfondodelvacio.blogspot.com/2012/10/las-mujeres-no-se-quieren-casar-y-los.html
Publicado por: Beatriz San Millán Pérez | 26/11/2013 20:34:07
A mi ninguno y menos una mujer va a decirme como debo vivir mi masculinidad, de la misma manera que yo no le digo a ninguna cual es su "feminismo" correcto.
Saludos desde Cali-Colombia!!!!
Publicado por: Samuel F | 26/11/2013 19:03:17
¿Y cuándo dices que van a estar disponibles esos "nuevos" hombres? ¿Y dónde dices que están? Yo no los veo por ninguna parte.
Publicado por: Marta | 22/11/2013 15:57:50
Pero si Michael Fassbender le pegaba a su novia...
Publicado por: Luis | 07/10/2013 18:29:52
Envidia
Publicado por: Juan | 07/10/2013 13:15:23
Me gusta la idea, en si es liberarse de las presión social de lo que, en este caso, el hombre debe ser y empezar a quererse como uno realmente es. Me parece que no está bien expresada la idea, pero me agrada.
Por la libertad de género
Publicado por: aksljds | 07/10/2013 1:56:21
Un excelente articulo. Interesante ver como evoluciona este nuevo concepto que parece ser solucion a muchos problemas interpersonales.
Publicado por: Conciertos en Costa Rica | 15/09/2013 7:24:41
Qué manía de hablar de nuevas masculinidades y nuevos géneros.
Lo que el movimiento feminista y antipatriarcal busca es precisamente derribar esa dicotomía hombre-mujer.
Todos somos personas, iguales seres humanos. Por lo tanto no es cuestión de buscar nuevas identidades dentro de los patrones pre-establecidos de hombre-mujer, masculino-femenino.
Estaría bien si todos esos nuevos expertos en género empezasen por entender ellos mismos que las palabras conforman las realidades, y que hay palabras que hay que dejar de usar, para poder avanzar.
Publicado por: Luxis | 06/09/2013 17:03:47
Muchas gracias Rubén García Sánchez, por suerte algunas asociaciones como AHIGE intenta organizar este nuevo movimiento.
¿Habéis visto el documental de Documentos TV "Hombres"? Está en youtube
Publicado por: Iñaki Lajud | 06/09/2013 9:04:04
"No hay por qué ser como Michael Fassbender para ser un 'hombre nuevo'." dice el artículo. Pero, ¿Cómo sabemos que este hombre es uno de los nuevos?? El hombre nuevo es el que está dispuesto a evolucionar desde el interior hacia fuera, como lo ha hecho la mujer. Es aquel que no quiere ser más ni menos que ella, sino simplemente alguien con los mismos derechos y obligaciones. Lo único que reprocho a este artículo es que se confundan los grupos feministas (equivalentes al machismo) con las mujeres que luchan por unos derechos justos. Por otro lado, ya era hora que alguien escribiera un artículo poniendo por delante a los hombres como víctimas de un rol que no eligieron vivir y que es igual de malo y enfermizo que el que le tocó a la mujer. Y el que no se dé cuenta de esto, será porque ese papel le vino muy bien.
Publicado por: Isabel | 05/09/2013 17:22:21
Soy hombre, masculino, no soy ni tengo la mas mínima intensión de ser ese "hombre nuevo" que proponen los feministos españoles. Ni me interesa una "buena mujer con la cual formar un hogar", la retórica feminista no va a lograr que me sienta avergonzado de ser hombre
Publicado por: Sergio Gómez | 24/08/2013 23:08:36
Como artículo de opinión me parece bastante bueno, la manera en que relacionas lo que observas en la cotidianidad y en tu vida personal. Hay críticas que a mi parecer, no analizan la perspectiva personal desde la que se redactó el artículo y que lo critican según experiencias personales o sin nociones académicas sobre el tema.
Me interesa bastante la construcción de masculinidades como tema de investigación, ¿existe la posibilidad de entrar en contacto?. Agradecería mucho la ayuda
Publicado por: Claudia Carmona | 23/08/2013 5:04:25
Lo mas interesante de todo el artículo es el último párrafo "Chicas y chicos, ya hay nuevos hombres disponibles en el mercado. Si queréis ser uno de ellos, el manual de instrucción es sencillo: cómprate un libro y lee; toma consciencia de tu manera de estar ..." ¿Por que? Por que define lo que urge que hagamos todos pero también todas: detente, estudia, revisa por que eres lo que eres, honestamente ponte a trabajar en tu vida para que sea mejor para todos los involucrados, no vivas en la pura inercia y mucho menos la social.
Lo masculino y lo femenino (y todos sus matices) no son dos cosas (o varias) separadas, forman un sistema. El grandísimo error del feminismo tradicional fue proponer que lo que hacía falta era que las mujeres pudieran ocupar el mismo lugar que los hombres, y de allí llegamos a la postura de revancha que prevalece hoy en día: estúpido. Ese no es el camino y no lo decimos los hombres, lo dicen la nuevas feministas, las que han vuelto a entender que lo femenino existe y no tiene necesidad de querer ser mas masculino.
Publicado por: Iñaki | 22/08/2013 9:25:41
Hola a mujeres y hombres lectores. Creo que sencillamente no se trata tanto de hacer talleres para cambiar a nadie. Se trata de conocer de DONDE VENIMOS , DONDE ESTAMOS Y HACIA DONDE VAMOS, y aceptar las diferencias con amor. Si confundimos los roles....mal vamos. Si, LOS HOMBRES están viviendo un momento en el que queremos que hagan cosas de esta Era sin que nadie de generaciones anteriores....les haya dejado un libro de instrucciones....POBRES! Porque la realidad es que nadie antes hizo lo que hoy se exige. LOS TALLERES SON EN REALIDAD, PARA QUE HAGAN LO POSIBLE PARA DEJAR DE SENTIR CULPA POR NO HACER BIEN ALGO QUE ES NUEVO PARA ELLOS.
Publicado por: Elena Thomsen | 19/08/2013 19:01:17
La pregunta... ¿qué les pasa a los hombres? carece de respuesta, ya que cada individuo tiene su propia apreciación particular de la vida. Es como si le preguntáramos a todos los animales por qué comen, juegan, etc., etc. Los animales solo se plantean el problema de la supervivencia. Y el problema de Adán fue su aburrimiento, y por ello buscó a Eva, escondida entre los árboles del paraíso. No se enteró que ella estaba escondida en una de sus costillas.
Publicado por: RAMÓN | 18/08/2013 14:20:40
Joan P, puedo estar de acuerdo con gran parte de las cosas que dices. Pero por eso mismo estoy en desacuerdo con la entrada.
En ella se parte de la idea de culpa y desde ahí nada se puede crear, se propone una vía la que ya ha definido el feminismo incluso antes de que se haya debatido mínimamente entre nosotros, se hace del varón un ser que no solo ha de responder sobre lo que le corresponde también de lo que se le niega.
No estaría mal que hablando de paternidad dedicase una línea a recordar el ridículo permiso paterno, la ausencia de custodia compartida o las sentencias de los tribunales sobre la misma.
¿Dice lo que el feminismo le deja decir y escribe lo que éste quiere leer?
Desde esa posición veo difícil una lectura positiva de su mensaje.
Publicado por: Emilio | 18/08/2013 0:24:17
Pasa a los hombres miedo, miedo, miedo. El mismo miedo del niño, miedo ancestral de un macho comun, cuando el macho alfa los mataba por la hembra más guapa. Miedo medieval de la bruja que lo regaló con tanto amor. Miedo de revivir experiências de rejeicion, miedo. No tengais tanto miedo! Los seres humanos estamos en una evolucion...
Publicado por: Ciprohetadina | 17/08/2013 21:00:33
Hola. Comparto parte de la radiografía que hace el autor, y me gustaría señalar algunos puntos en los que difiero. El primero es que hay una tendencia a ver sólo la parte nociva que hasta ahora ha tenido la masculinidad imperante, y es mucha, y se tiende a mirar a las mujeres y acercarse y mi impresión es que el mensaje es que lo masculino es malo, hiere, y hace daño. Es cierto, pero creo que el camino no es ir hacia las mujeres como negación de lo que somos y hemos heredado. La maculinidad, a mi parecer, tiene sus caras y facetas, y la salida es ir a lo que somos y redescubrir las cualidades positivas y desde ahí, se respeta, se iguala, se aprecia... pero desde lo que se es.
El otro aspecto con el que difiero con el autor, es que es un trabajo que dificilmente me parece que alguien pueda hacer solo: por un lado está la carga familiar y sistémica heredada, de formas de hacer adquiridas y aprendidas durante la infancia y a lo largo de la vida y por imitación de modelos, y por otro que es un trabajo de ver al otro, de contactar con uno mismo y con los demás, y los otros son a mi entender, necesarios en este proceso. Se puede leer, pero es un acto intelectual, y llegados a un punto la gestión emocional no se aprende más que sientiendo no pensando.
La revisión de la identidad masculina, o feminina, entiendo que es algo realmente profundo.
Me parece bien que se hagan visibles estos temas.
Saludos.
Publicado por: Joan P | 17/08/2013 19:32:21
¿Qué pasó aquí, El País? ¿Cuál es la información de contacte de este autor, para los que estamos interesados en seguirle la pista? Excelente artículo.
Publicado por: A- | 16/08/2013 23:25:02
Hola, interesante artículo, pero, no estoy de acuerdo en el término nuevas masculinidades, ceo que no hay nuevas, ya que tendrían que haber nacido en otros contextos fuera del patriarcado, yo más lo diría, hay diferentes formas de vivir la masculinidad.
Publicado por: José Delgado | 16/08/2013 17:06:22
Imperfecto, deberías explicarte bien. ¿Estás diciendo que te consideras un hombre que piensa con la cabeza de abajo como expresa Dana?
Publicado por: Emilio | 15/08/2013 17:36:52
El sexo sin amor es mas morboso , excitante y deshinibida .
Publicado por: oscar | 15/08/2013 17:06:12