Por Matteo Ricci *
Hace una semana, Roberto, de 14 años, se tiró por la ventana de su comunidad en Roma porque no encontraba la esperanza de que su entorno aceptara su homosexualidad. Fue otra víctima inocente de una sociedad que estigmatiza, excluye, define a cada persona y luego decide qué tiene que hacer.
Fotograma de aquel beso tan deseado entre Jake Gyllenhaal y Heath Ledger en 'Brokeback mountain', la película de Ang Lee.
Otro joven ángel que ha utilizado la forma de comunicación más extrema y atronadora. Silencio. Es lo que necesito después de un episodio como este, en el que la ignorancia y el miedo se transforman en violencia. ¿Por qué, cuando estas historias se imponen en la agenda de los medios, empieza un baile de declaraciones y promesas para no cumplir, un ruido de voces importantes que se indignan hasta caer en un nuevo silencio, tardío, esperando la próxima víctima?
He leído comentarios a esta noticia en los periódicos digitales: hay muchas personas que mueven tan rápido sus dedos en el teclado y son incapaces de regalar un poco de silencio a este luto. Ellos ya tenían su opinión, como los pseudo-psicólogos y sociólogos y jueces que escriben palabras llenas de prejuicios en un contexto inútil.
En Berlín puedes imaginar las posibilidades fuera de la 'norma heterosexista', según el director Tom Tykwer y su interesante filme 'Three'.
Recuerdo experiencias similares de los últimos años, suicidios de chicos que no encontraban paz, que no veían nada más que miedo y rechazo, o casos de violencia feroz sobre personas transexuales en las periferias, y sangre sobre besos gays en las calles de cada ciudad italiana (en todas, del norte al sur). Por entonces yo trabajaba para Arcigay y tenía que hablar y mover mis dedos sobre el teclado para producir frases que pudieran ser útiles para contrarrestar el sistema de poder 'política-prensa-Vaticano'.
En mi corazón quería solo silencio, unas horas de respeto porque sentía que era demasiado tarde para hablar. Y crecía dentro de mí una rabia sutil, que se fue haciendo intensa y extenuante y que me ha empujado a dejar un país que me estaba haciendo daño como persona homosexual.
Italia ha elegido mirar hacia la Rusia de Putin y no hacia la mayoría de los países europeos que cree en la libertad individual y en la igualdad. Esta Italia está gobernada por una mayoría de políticos esclavos -de casi todos los partidos- de un monarca blanco que vive en Roma: juegan con la piel de mujeres, personas LGTB y gente de otras culturas, atacando sin vergüenza, diariamente, toda identidad que se salga de la norma blanca y heterosexista. Escupen, impunes, encima del amor de otras personas como si otras maneras de amar pudieran afectar el amor heterosexual, alimentando los prejuicios y autorizando la exclusión. Así, se hacen cómplices directos de los victimarios de la homofobia y de la transfobia, del machismo y del racismo.
Orgullo LGTB, de la página de 'Órbita Diversa'.
Y aquí empieza mi grito de rabia. Yo no estoy, como dice el señor Bergoglio, "perdido": soy una persona orgullosa, feliz, digna. Gay. He descubierto con fatiga que el momento de hablar es cada día de nuestra vida cotidiana. No sabemos cuántas personas homosexuales o bisexuales habrá encontrado el pequeño Roberto en su vida, pero al parecer nadie tuvo el coraje de ofrecerle un modelo positivo de otra afectividad, nadie le cogió de la mano y le dijo que se puede amar a cualquier persona sea cual sea su sexo; nadie le enseñó lo que eran los besos entre dos hombres.
Somos todas y todos cómplices cuando, por miedo, renunciamos a expresar nuestra afectividad lésbica o gay "porque hay niños alrededor"; cuando nos mudamos a vivir a Bolonia o a Milán y no salimos del armario con los abuelos en el pueblo "porque son mayores"; cuando preguntamos a un niño pequeño si ya tiene "novia" en el colegio; cuando no contamos nuestras vacaciones con nuestras parejas a los colegas del trabajo porque "la sexualidad es privada".
¡Cuántas veces he hablado con mujeres que, entre lágrimas, me contaban que habían descubierto la tarjeta escondida de un club gay entre las cosas de su marido! Somos cómplices cuando esperamos que vengan los demás a preguntarnos, olvidándonos de que nuestro silencio nos pone automáticamente dentro de la norma heteronormativa.
Si estamos en silencio, solo podemos ser heterosexuales en Italia. Ahora es el momento de hablar. Cada momento es el momento en el que una persona LGBT puede comunicar su diversidad con su entorno, con su familia, con sus vecinos, con sus colegas. Todos los días son los días para gritar nuestra rabia. Si la política nos ofende, nos maltrata, es justo el tiempo de reaccionar y de enseñar el orgullo de nuestra felicidad, de nuestras vidas de amistades y amores sin derechos. Si no, irremediablemente, nos sentiremos responsables de las víctimas del odio y de los prejuicios.
(*) Matteo Ricci es italiano y vive en Madrid desde 2010. Es formador y activista. Trabajó como jefe de prensa en Arcigay, la mayor ONG italiana LGTB y actualmente es presidente de la Asociación Órbita Diversa.
Hay 59 Comentarios
Tranquis que la última moda es ser queer y jesuita
Publicado por: De Burgos para el mundo | 21/08/2013 10:35:25
Me parece lamentable que a 2013 todavía estemos así en un tema que pertenece a la intimidad y no hace mal a nadie:
http://marbcn2510.blogspot.com.es/2013/08/ley-antigay.html
Publicado por: Sonia | 20/08/2013 13:53:10
Como lo he visto. Como he visto jovenes poner fin a su vida por ser maricones. Lucho por una tolerancia cero con la homofobia de cualquier nivel.
Es simplemente un derecho humano universal, el derecho a SER.
Publicado por: Carlos | 20/08/2013 13:40:24
Bueno para todo hay tiempo y depende como son tus padres amigos o entorno seria mas facil de salir del armario o no
http://belogged.com/login
Publicado por: Alexa | 20/08/2013 11:28:05
I am an heterosexual woman and I have to tell you: The best lover I have had was a jewish italian.
Publicado por: Ragnhild | 20/08/2013 2:18:46
Triste suceso. No entiendo como en pleno siglo XXI siguen existiendo casos de homofobia que llevan a dan drástica decisión de un niño.
Publicado por: Cristi | 20/08/2013 0:59:23
Carlos Alberto, que los homosexuales son gente normal. Lo que pasa que un poco raritos para los que no los somos, ja ja. Rita, los italianos son buitrones, pero yo creo que por obligación o por educación y que les enseñan en el colegio. Son maestros, y aunque hay mucha leyenda, sí que algunos muchos se comen colines. Yo me quito el sombrero. Hace muchos años, de cuando mochilero, en un tren, llegué a Udine con unos amigos tras un viaje largo y teníamos unas pintas asquerosas. Venían también de viaje largo unos italianos mochileros, pero en un momento, no sé como, sacaron unas camisas planchadísimas e impecables de la mochila y así salieron del tren, hechos unos pinceles. Y lo mismo, de verdad, lo viví después en España. Así que tanto en el partido de ida como en el de vuelta, Italia 10, España 0. En eso también son maestros. Si ya lo dice su refrán: "Si le cosa va bene, avanti con il pene. Si la cosa mingua, avanti con la lingua. Si la cosa non va, avanti! sempre avanti!!"
Publicado por: Jose | 20/08/2013 0:08:34
Lo raro es un "machote" italiano, si te das una vuelta por las playas españolas los ves en plan buitrón, pero a la hora de la verdad...¡Nasti!....Y por otra parte ¿Qué problema hay en la libertad sexual?...Pandilla de hipócritas
Publicado por: rita | 19/08/2013 23:43:42
deixem o camarada dar o que quer dar! Ninguem tem nada com isso, desde que saiba se comportar e nao tente mudar os que sao normais.
Publicado por: CARLOS ALBERTO FERNANDES | 19/08/2013 23:23:55
Conozco italianos homosexuales desde hace dos décadas, he vivido allí y no me pareció la situación muy diferente a la de España. Desde luego que, al respecto, Italia no es Rusia. Ahora, que la historia es cierta, así que puede ser que el relato cargue las tintas, pero de exagerado nada. Era un crío de 14 años. Desde luego que algo hay, en Italia, en España, en Rusia y en todos sitios menos en Canadá. Y en el Vaticano, donde a lo mejor son mayoría los homosexuales y eso explicaría muchas cosas.
Publicado por: Jose | 19/08/2013 23:14:15
Que si italiano y gay es posible? Lo raro es un italiano que no sea gay.
Publicado por: Quetepires | 19/08/2013 22:09:10
Que igual, digo yo vamos, no es tan complicado en Italia... no sé, que igual es muy poco exagerado el relato...
http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com/
Publicado por: VícToR | 19/08/2013 19:31:57
Es terrible la homofobia para los que tenemos que convivir con ella. Pero dicho esto habría que plantearse si dentro del movimiento LGTB (también en España) se han realizado las labores necesarias para incrementar la solidaridad entre los mismos gays, que yo, como gay veterano de 59 años, seropositivo desde hace muchos, veo que brillan por su ausencia. Se han limitado a propagar por el matrimonio gay y el uso del condón, y han fomentado una actitud moralista que excluye y discrimina a los que no encajamos en la ideología comercial que impera en la subcultura gay. No he visto en España que los activistas LGTB luchen por exigir la atención de los seropositivos para recibir tratamientos odontológicos sin ser discriminados, o tener posibilidades de que las aseguradoras no tengan cláusulas excluyentes con respecto a los afectados por el VIH. Se han dedicado a recibir subvenciones para propaganda durante los años de bonanza cuando se podría haber aprovechado para construir ámbitos concretos para el bienestar de los que peor lo pasan dentro de esta población, por ejemplo los mayores. Además han fomentado la caza de brujas contra los que no aceptamos que nos impongan cualquier forma de comportamiento sexual desde posturas paternalistas que se han caracterizado por el sermoneo constante. Las consecuencias han sido una creciente hipocrecía de los que ocultan su condición de seropositivos o sus comportamientos íntimos por miedo a la estigmatización. Basta ya de lloriqueos. No vendría mal un poco de autocrítica.
Publicado por: Enmon Soren | 19/08/2013 18:10:34
@VATI C ANAL Receta de penne (OJO, ES PENNE, con dos enes, NO ES PENE, con una ene) al vodka. Ingredientes para dos personas:
- Media cebolla hermosa
- 1 diente de ajo
- Un bote pequeño de tomate natural triturado
- 60 ml de vodka
- 60 ml de nata
- 150 gr de pasta (penne o macarrones o lo que queráis)
- Orégano, albahaca y cayenas secas
- Queso parmigiano reggiano
- Sal, pimienta y aceite
Picamos la cebolla en brunoise o menuda. Picamos el ajo. En una cazuela ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio y añadimos el ajo y la cebolla antes de que esté caliente. De esta forma, van soltando sus aromas y sabores conforme el aceite va cogiendo calor.
Sofreímos todo hasta que la cebolla transparente. Añadimos entonces las hierbas secas, al gusto de cada uno. Yo suelo ponerle una cayena o dos, si son pequeñas, y una pizca hermosa de orégano y otra de albahaca. Removemos un minuto y añadimos el vodka. Dejamos que reduzca el alcohol unos cinco minutos y añadimos el tomate. Salpimentamos y sofreímos a fuego lento durante unos 30 minutos. Cuando el tomate haya reducido y tengamos un salsa espesa, añadimos la nata. Mezclamos y dejamos que todo cueza junto a fuego medio durante unos 10 minutos.
En una olla, ponemos a hervir agua con abundante sal. Cuando hierva, añadimos la pasta y cocemos el tiempo que indique el paquete. La escurrimos bien y cuando aún esté caliente, la añadimos a la olla con la salsa de vodka. Mezclamos bien, rallamos quesito rico por encima y a comer!
Publicado por: Navegante solitario | 19/08/2013 17:55:59
Peras con peras, manzanas con manzanas... http://www.elsenorgordo.com/2013/08/peras-con-peras-manzanas-con-manzanas-o.html
Publicado por: ManoloTolosa | 19/08/2013 17:34:32
Creo que convendría mandar a leer a los machistas heterosexuales italianos el libro más delgado del mundo: el de los héroes italianos de la Segunda Guerra Mundial. Saludos.
Publicado por: Joaquín Silveira | 19/08/2013 17:28:15
Respeto a los gays pero nunca he entendido como se puede ser gay viendo esto: http://xurl.es/x2660
Publicado por: Dem | 19/08/2013 17:00:08
¡¡¡¡BOYCOTT A LOS PAISES OFICIALMENTE HOMÓFOBOS Y MACHISTAS!!!
NO COMPRES PASTA ITALIANA NI VODKA RUSO
FUERA
Publicado por: VATI C ANAL | 19/08/2013 16:16:47
Que vacia tienen su vida algunos para preocuparse tanto de la de los demás .
Publicado por: mario | 19/08/2013 15:48:47
@navegante solitario
No vayas de macho ibérico: Eres gay y no lo sabes.
Publicado por: Carmen | 19/08/2013 15:27:35
Mi cuerpo es mío, sólo me pertenece a mi, y nunca puede ser ofensa de honor o ética de ningún otro, de igual manera mis acciones, las que no invadan el espacio existencial de los demás, nunca pueden suscitar mi enjuiciamiento y represión, o cualquier otro daño físico o perjuicio.
El debate por las ideas es necesario, es parte esencial de nuestra evolución, nos mantiene vivos.
Morir, o matar, por una idea es tan romántico como estúpido, y el segundo caso "Matar" es un CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.
Publicado por: Misantropo | 19/08/2013 15:22:55
Hay uno del opus que dice cambia a los gays a heteros , no hay ninguno que nos cambie a los hombres hetros en gays porque follan muchísimo mas y sin tanta tontería como las tias .
Publicado por: rober | 19/08/2013 15:12:56
Con la losa que tiene encima Italia con el Vaticano, no me extraña que pase eso; también tenemos nosotros aquí nuestro lastre llamado conferencia episcopal...
Publicado por: Jose Juan | 19/08/2013 15:10:54
Me hace gracia estos putin o Berlusconi tan defensores de la familia tradicional y luego 40 veces divorciados y zumbándose a todo lo que se menee incluidas menores , el mundo esta podrido de hipocresías .
Publicado por: javi | 19/08/2013 15:09:27
Primero Rusia, ahora Italia...
Mirémonos también el ombligo un poquito. Que en España se hayan hecho leyes no quiere decir que una gran parte de la sociedad aún está en contra de estas leyes. No estamos tan avanzados. ¿Recordamos? http://wp.me/p3m79z-3h
Publicado por: damonro | 19/08/2013 15:06:48
Alucina, vecina.
Creo que si a una mujer ( o un hombre, venga, vamos a hacerles caso también a los que pretenden equipararlo en cualquier caso) es maltratada o humillada por su pareja, a nadie se le ocurriría decir "hombre, y cómo no buscó ayuda en internet, o en alguna asociación", y menos aún si tuviera 14 años, o 15, o 16... cuando las víctimas tienen siempre que justificarse, incluso de quienes parecen estar de su lado, o al menos no están en contra, es que el problema es realmente grave (para las víctimas, aunque debiera ser una obviedad). Para los tiquismiquis, hablo de víctimas de exclusión familiar, social, de abuso, de violencia, y en algunos casos de asesinato. Todos los son.
Publicado por: Jackson Peters | 19/08/2013 15:05:55
Hola, yo soy española y vivo en Roma y sí, puedo decir que la Edad Media todavía domina la mentalidad de los romanos. En todos los sentidos. La sexualidad lo domina todo y en los puestos de trabajo lo más importante será descubrir si eres heterosexual o homosexual, tu cualificación profesional va a quedar relegado a lo meramente anecdótico. Y si eres una mujer, todavía peor. Si no te subes en unos taconazos o te maquillas tipo sábado-noche-hoy-rompo-con-todo, para ir a trabajar, eres lesbiana, si no tienes novio, eres lesbiana, si tienes novio pero no tienes hijos, eres lesbiana. Y para tus compañeros de trabajo no vas a ser una simple colega, no, vas a ser la que se acuesta con todos o la frígida. Todo gira en torno al sexo.
Publicado por: silvia | 19/08/2013 14:59:12
@Maria carnicero: De acuerdo a medias.... ¿tampoco encontró ninguna asociación gay o lesbiana? Aparte, si a los 14 sólo se tiene la opción de ser guapo y popular, estaríamos hablando de miles de suicidios por ser feo e impopular...
Publicado por: Warp | 19/08/2013 14:31:51
Jajaja, los italianos son los gays más closeteros que he visto en la vida, disfrazados de "metrosexuales" y alta moda jajaja, pero son de puta madre.
Publicado por: Aníbal | 19/08/2013 14:23:43
STOP HETEROFOBIA
La heterofobia no es más que la reacción de aquellos homosexuales que rechazan su parte heterosexual por represión y la proyectan sobre el que es conocido públicamente como heterosexual
Es lo mismo que con los enfermos mentales. El rechazo a los enfermos mentales y alas personas con problemas psiquiátricos se basa en el rechazo de los supuestos "normales" a su parte loca (todos estamos un poco locos). Los que reprimen o niegan sus anomalías psíquicas proyectane estos sentimientos sobre las personas que públicamente han reconocido estar en tratamiento psiquiátrico. Este periódico incurre frecuentemente en el odio y persecución a los enfermos mentales,y de hecho lo fomenta. Deberían hacérselo mirar.
Es una lástima que la mayoría de la gente no sepa una palabra de psicología. Los agresores homosexuales son en realidad heterosexuales reprimidos. Lo mismo quienes niegan la existencia de la depresión o creen que los psiquiatras son solo para una raza infrahumana que necesita psiquiatras. En la heterosexualdiad como en la enfermedad mental, la heterofobia y el rechazo a los enfermos psiquiátricos son verdaderamente el problema. Quiero decir, la gente que se considera a sí misma normal es la que de verdad tiene problemas.
Dicho esto, los heterofóbicos ya sabeis lo que sois: heterosexuales reprimidos
Publicado por: Navegante solitario | 19/08/2013 13:59:50
STOP HOMOFOBIA
La homofobia no es más que la reacción de aquellos que rechazan su parte homosexual por represión y la proyectan sobre el que es conocido públicamente como homosexual.
Es lo mismo que con los enfermos mentales. El rechazo a los enfermos mentales y alas personas con problemas psiquiátricos se basa en el rechazo de los supuestos "normales" a su parte loca (todos estamos un poco locos). Los que reprimen o niegan sus anomalías psíquicas proyectane estos sentimientos sobre las personas que públicamente han reconocido estar en tratamiento psiquiátrico. Este periódico incurre frecuentemente en el odio y persecución a los enfermos mentales,y de hecho lo fomenta. Deberían hacérselo mirar.
Es una lástima que la mayoría de la gente no sepa una palabra de psicología. Los agresores homofóbicos son en realidad homosexuales reprimidos. Lo mismo quienes niegan la existencia de la depresión o creen que los psiquiatras son solo para una raza infrahumana que necesita psiquiatras. En la homosexualidad como en la enfermedad mental, la homofobia y el rechazo a los enfermos psiquiátricos son verdaderamente el problema. Quiero decir, la gente que se considera a sí misma normal es la que de verdad tiene problemas.
Dicho esto, los homofóbicos ya sabeis lo que sois: homosexuales reprimidos
Publicado por: dudua | 19/08/2013 13:45:16
¿Morena qué eres una heterosexual normal italiana o una Castrafiori que no puedes con las locas anormales? pues anda que vaya una peace and love estás tu hecha…
Publicado por: VATIC anal | 19/08/2013 13:22:50
Soy italiana y creo que el bombo que se les está dando a los suicidios de gays en Italia tiene a que ver con el verano y la falta de noticias. ¿Os acordáis de los mineros chilenos y de cómo durante meses no se hablaba de otra cosa que de accidentes en las minas? Ahora bien, en todo el mundo sigue habiendo accidentes en las minas, pero ya no interesan, 'mediaticámente' hablando. Lo mismo pasa con los gays en Italia, dentro de poco dejarán de ser noticia, pero el problema seguirá existiendo. Fundamentalmente Italia es un país puritano y con doble moral. Será por el machismo imperante o la cercanía con el Vaticano... La cuestión es que te puedes ir con escorts menores de edad, pero lo importante es que prediques estar en contra del aborto o en contra de los gays... Algo parecido pasa en España. En tu casa ten todas las relaciones sexuales que quieras, pero es mejor que no lo vayas contando por allí, no es decente. De hecho hay quien cree que salir del armario no viene a cuento. Creo que si alguien se suicida por ser gay. Salir del armario públicamente viene a cuento, y mucho. Y luego hay los tópicos, "Vale, que se casen, que pero no adopten!!!" "Los gays normales los tolero, pero con las locas no puedo!!" "Tengo muchos amigos gays, me caen bien, son divertidos, que pero no me tiren los tejos..." - las mujeres llevamos toda la vida aguantando hombres que se nos acercan sin que hayan recibido ninguna señal... es la igualdad, chicos!!!-
Desde mi educación atea, creo que todo iría mejor si nos rigiéramos por el "Vive y deja vivir"!!! En un momento histórico en el que nos quitan derechos y luchamos para que no pase, ¿por qué protestamos si algunos colectivos luchan por adquirir derechos civiles más que legítimos? Voy a cerrar este comentario con Peace and love!!!!!!!! Nos hace falta a todos!!!!!!!
Publicado por: Morena Morante | 19/08/2013 13:07:39
Respeto!! las personas antes que blancos, negros, amarillos, mujeres, hombres, gays, heteros, gordos, flacos, calvos, melenudos, de izquierdas, de derechas, apolíticos, albañiles, empresarios o cualquier otra característica que nos defina, somos p-e-r-s-o-n-a-s !!
Si esto lo tuviéramos claro todos, seguramente el mundo sería mucho mejor.
Publicado por: Alejandro | 19/08/2013 13:07:22
No se trata de que las cosas estén mucho peor en Rusia o en Italia. Se trata de que de forma diferente se está ejerciendo una violencia, y en ambos casos, sin una respuesta política (nacional o internacional). Está claro que la diferencia entre Rusia e Italia es grande, pero en ambos casos, las muertes de jóvenes gays o trans no importan (este caso es uno de tantos en los últimos años)
Publicado por: Cesar | 19/08/2013 13:01:03
De todas las cosas tristes y falacias que he leído, sólo me tomo la molestia de contestar una. Si verdad alguien pretende hacer creer que hay que ser tolerante con la intolerancia (sin darse de cuenta de la profunda contradicción y mala leche que esto implica), y hacernos creer que la homofobia y la intolerancia apenas existe, o se empeña dn decirnos que hay sitios peores, mira, opina lo que quieras, pero no nos tomes por niños de cinco años.
Publicado por: Jackson Peters | 19/08/2013 12:52:56
Comparación más absurda no se puede hace. Ni de lejos Italia es Rusia.
Después de vivir en Italia tengo claro que pese a ser distintas, se parece más a España que a Rusia. Es ridículo acusar a un país así. Si ellos, tienen a Berlusconi, ¿Pero a quien tenemos en España !?
El autor del artículo, que vuelva a Italia una temporada y la conozca un poco.
Publicado por: Hugo | 19/08/2013 12:52:50
Por eso son una plaga que vienen en manada y que invaden las costas españolas para hacer lo que no pueden hacer en su puto pueblo
Publicado por: Spaghetti Western | 19/08/2013 12:37:14
Soy italiana, vivo en mi pais y tengo unos cuantos amigos gays que viven su homosexualidad abiertamente. CReo que este articulo, que nos describe como una sociedad tercermundista es bastante falso y crea un alarmismo que no es cierto. En Italia, como en todos los paises hay lamentablemente una minoria, muy ruidosa, que es homofobica; la mayoria de los italianos esta en favor de las uniones civiles o del matrimonio igualitario para los homosexuales; es la politica que no sabe dar respuestas, porque le tiene miedo al Vaticano. Hace unos dias la Repubblica escribia como en un hospital de Roma, el Fatebenfratelli, una mama lesbiana ha podido asistir al nacimiento de su bebe, aunque la ley no reconoce las parejas homosexuales; en otro articulo comentaban como una pareja gay, que acababa de registrarse como tal en el ay.to de Milan, ha logrado la luna de miel en su empresa. Italia es tambien esto, personas que respetan als opciones de los demas y tratan de resolver lo que la lay olvida; olvidarlo, decir que somos mas como Rusia que como FRancia, UK o Inglaterra es falso.
Publicado por: Laura | 19/08/2013 12:34:12
Ya Ya Ya , A ver si me voy en un sitio de España que no sea ni la chueca de mad ni la gayeixaple de bcn, como me van a dar palizas...El HomoFobia Està en todo el mundo!
Publicado por: Marco | 19/08/2013 12:30:27
Sr. o Sra. Warp: a los 14 años Internet no es el apoyo de carne y hueso que necesitas. A los 14 años el sexo, sentirse guapo y aceptado es muy importante, gustar a los que nos gustan es vital.
Publicado por: maria carnicero | 19/08/2013 12:24:02
Las homofobias siempre ocultan problemas graves de rechazo. Una alitosis, una obesidad mal asumida,... cualquier cosa secundaria que provoque de entrada el rechazo de las mujeres a un hombre heterosexual con estos superficiales impedimentos suele desencadenar en éste un odio infantil e inexplicablae hacia todo lo que sea distinto de lo que su inmadura e insegura mente tiene asumido como principio inmutable. Por cierto, que yo no sé donde está escrito que el Vaticano sea heterosexual por definición, cuando hay innumerables casos que demuestran todo lo contrario. Yo creo que consiente la homosexualidad a su manera, es decir, siempre y cuando ésta sea ocultada a los ojos de la sociedad, y especialmente a los ojos de la clase social donde se manifieste. Es la forma en que viene actuando esta institución durante siglos. No hay que asombrarse, porque tampoco va a cambiar de hoy para mañana.
Publicado por: Whitetower | 19/08/2013 12:20:13
@Antonio López, totalmente de acuerdo contigo, cada sociedad tiene sus tiempos, y también es verdad que no se puede meter en el mismo saco a toda una sociedad compuesta por individuos. En este país nuestro podemos comprobar que de todo hay en la viña del señor en cuanto a respetar al vecino...
Publicado por: Daniel | 19/08/2013 12:17:26
@castoono Claro que hay gays en Italia, como los hay en Rusia (tengo algunos conocidos tanto en uno como en otro país). La diferencia con respecto a otros países donde la visibilidad es aceptada con más naturalidad, respetada y promovida (Escandinavia, Alemania, Holanda, Bélgica, Canadá o incluso algunas zonas de España) radica en la aceptación por parte de la mayoría de la población de la existencia de esa realidad, y que la no discriminación de los homosexuales por el simple hecho de serlo no afecta en absoluto a la vida de los heterosexuales. Siempre habrá sectores de la población donde la homofobia está más arraigada, incluso en las sociedades más respetuosas, pero nada que ver con la sociedad italiana, donde no se entendería, aunque se respetase (y esto yo lo he vivido), que una persona homosexual hablase abiertamente sobre quién le gusta, quién le parece atractiv@, etc. con sus amigos en público. Eso también es homofobia, aunque no recibas una paliza por ello.
Publicado por: Daniel | 19/08/2013 12:05:16
Vivo en Italia y soy un heterosexual con varios amigos gays con los que tengo la suficiente confianza como para tratar este tipo de temas. La situación no es tan alarmante como la pinta este artículo y otros que he podido leer últimamente sobre el tema. Italia no es Rusia, es una sociedad que ha tenido un desarrollo más lento (en el aspecto homosexual) que el resto de países europeos como consecuencia de una mentalidad retrógrada impuesta por el Vaticano, que trasciende al propio estado italiano. Sin embargo, la situación no es muy distinta a la que tenía España hace unos 15 años (en el sentido de que la gente tiene más prejuicios). No solo en el aspecto hetero/gay se puede ver esta mentalidad, basta encender cualquier programa de la televisión italiana (Mediaset como siempre a la cabeza) y verán la imagen que se da de la mujer en televisión, tratada poco menos que como un objeto. En ambos sentidos Italia tiene que avanzar mucho, pero la situación no es la de una emergencia nacional. Cada país tiene sus tiempos, igual que tienen sus propias costumbres. Poco a poco llegarán a la situación que hay en España de mayor igualdad de género y de sexualidades.
Publicado por: Antonio Lopez | 19/08/2013 11:55:58
@ pinfloi Pues si te ha tocado ser maricón, te ha tocado, te jodes.... En la próxima reencarnación, procura elegir mejor tu orientación sexual. Lo que no vamos a hacer es cambiar el mundo para que vosotros esteis a gusto.
Publicado por: Navegante solitario | 19/08/2013 11:54:19
¿Cómo se puede afirmar al mismo tiempo que los políticos italianos atacan "sin vergüenza, diariamente, toda identidad que se salga de la norma blanca y heterosexista. [...]. Así, se hacen cómplices directos de los victimarios de la homofobia y de la transfobia, del machismo y del racismo" y luego predicar contra la intolerancia? Algunos empezamos a estar un poco cansados del discurso radical del "aceptas lo que yo quiero o eres malo malísimo". ¿Cómo puede el autor hablar de "racismo" y hacerlo sin ningún respeto por los políticos elegidos por ciudadanos? El discurso victimista que sólo acepta lo que le conviene y luego ataca con las mismas formas es el camino equivocado.
Publicado por: Zaratustra | 19/08/2013 11:54:03
Hasta qué punto es cierto lo que escribe el articulista: hablando con unos conocidos italianos gays, les dije: -bromeando, obviamente- "ah, yo pensé que no había homosexuales en Italia" y me contestaron, un poco serios: "estás equivocado, sí que hay algunos" Me quede parado. Ah, si? Hay gays en Italia ¡No me digas! ¿Y lo saben ellos?
Publicado por: castoono | 19/08/2013 11:46:52
@Navegante solitario. Hay que ser francamente estúpido para hablar de heterofobia, ni en España ni en ningún sitio. Cuando se prohíban los matrimonios heterosexuales, se insulte y/o se agreda a los heterosexuales por la calle, en el colegio, instituto, en fin, cuando se les persiga hasta el punto de no desear otra cosa que no haber nacido, ya puedes hablar de heterofobia, Navegante solitario.
Publicado por: Daniel | 19/08/2013 11:45:58
Vive y deja vivir!!!. O bien, libertad y respeto a todas las formas de amor. Y cuando hablamos de amor no hay que tenerle miedo. Es amor, que por definición es bueno. No entiendo la homofobia, máxime cuando no hay contraposición de derechos! sólo puedo entenderla desde la ignorancia y la prepotencia.
Publicado por: Lector | 19/08/2013 11:43:58