Eros

Elogio de la mujer arriba

Por: | 09 de septiembre de 2013

Ella-arriba es la postura de Kali. En Kali se concentra la energía del dios masculino Shivá. En el hinduismo, Kali destruye la maldad y los demonios del mundo (y en el sexo, acaba con los misioneros de aburridas costumbres).

Kali es la benévola diosa madre que, en el Tantra, da nombre a la asana (postura) que las mujeres mayoritariamente elegimos en la cama: nosotras, encima de ellos. O eso dicen las encuestas.

Ilustracion del Kamasutra
Ella arriba. Ilustración del Kama Sutra. 

El Oriente milenario se ocupa de nuestro placer, ilustra nuestros deseos y los perfuma con olores exóticos, como el de la flor dulce del loto o la canela y las cortezas de abeto maceradas en filamentos de loto, pétalos de la flor de tamarindo o en hojas de jazmín. El Kama Sutra y el Ananga Ranga, otro manual sexual hindú escrito entre los siglos XV y XVI (más de diez siglos después que su antecesor), tienen recetas para el amor y clasifican todas las maneras de abordar el erotismo y los asuntos asociados: estrechar el yoni (la vagina), estimular el lingam (el pene), depilar el vello, normalizar el flujo menstrual, acelerar el orgasmo o retrasar la eyaculación.

A mí me ha resultado fascinante leer el Ananga Ranga, así es que lo recomiendo fervientemente. Las 32 posturas o asanas sexuales que enumera y describe en detalle el Ananga Ranga permiten al hombre, a decir de su autor, vivir y gozar con una sola mujer como si fueran 32. Pero va más allá: Kalyana Malla -el autor- nos da la razón a las damas contemporáneas cuando nos quejamos del excesivo (y aplastante) misionerismo del hombre arriba: "Esta forma de hacer el amor no favorece el orgasmo femenino, pues ella queda atrapada, sin posibilidad de movimiento. Y en ocasiones incómoda y hasta asfixiada".

En otro pasaje explica algo tan simple como pocas veces repetido: "las piernas (de ella) bien manejadas pueden ser las llaves del coito". Claro, porque usar bien nuestras piernas, incluso manteniendo la penetración, moverlas a ambas a un lado del cuerpo, volver a separarlas y llevarlas juntas al otro puede ser una fuente de placer infinito para nosotras (y para ellos).

Contagiosa y estimulante es la prosa del Ananga Ranga, un libro escrito más o menos en la misma época en que Colón llegaba a América como avanzadilla de las cruces de la evangelización que se trasladaron a las "Indias".  

ElanillodeKali

El Tantra y Kali en piedra, vía kalirising.org.

Quiero transcribir, a continuación, la sección dedicada a la postura Purushayita-bandha ("ella arriba").

"Esta posición es contraria a aquella que los hombres practican habitualmente. El hombre se recuesta sobre su espalda, coloca a su mujer encima y así la goza. Resulta especialmente útil cuando él está cansado y no es capaz de esfuerzo muscular, mientras que ella no se ha satisfecho y está todavía llena de ansias de amor. La mujer lleva a su hombre a la posición boca arriba sobre el lecho, se monta sobre él y satisface sus deseos. De esta clase de unión surgen otras tres subdivisiones:

"Viparita-bandha. 'Brazo opuesto'. la mujer se recuesta sobre el hombre, que permanece totalmente extendido y relajado. El contacto es total: los pechos femeninos cumplen un papel inicial de excitación, preparando el momento en que ella tome la linga y la lleve a su yoni. Al mismo tiempo, él acaricia el cabello femenino, la abraza y besa su boca. En el Ananga Ranga se recomienda: la mujer debe recordar que el placer de la relación siempre puede mejorar sin que eso implique ningún esfuerzo especial. Por ello, debe cerrar su yoni para apresar la linga, asegurarla dentro de sí y manejarla a voluntad, sin impedir sus movimientos. Para ayudar a estos movimientos, abre o cierra la gruta del paraíso a voluntad; al tiempo que maneja la mano como la pastora que ordeña la vaca. Esto se aprende con mucha práctica y, sobre todo, concentrándose en las zonas que se verán más beneficiadas, de una forma similar a como los hombres se esmeran en mejorar sus otros sentidos.

"Puruchavita-bhamara-bandha. La 'posición de la gran abeja': la mujer se sienta en cuclillas sobre el hombre, cierra los muslos con firmeza y, en el momento que se introduce la linga, empieza a controlar todas las acciones. Mueve sus caderas circularmente hasta obtener la mayor satisfacción. El hombre no debe mostrarse pasivo, ya que tiene a su disposición los senos, que puede tocar, besar, morder o succionar. También se halla a su alcance la boca, la cual toma con sus labios a la vez que se sujeta los brazos u hombros femeninos. Esta posición posibilita que ambos conserven una gran amplitud de movimientos, que no deben desaprovechar. La mujer puede controlar la velocidad, ángulo y cantidad de movimientos de su pelvis.

"Uthita-uttana-bandha. La 'posición elevada': la mujer, insatisfecha por la unión sexual anterior, pone a su hombre de espaldas y se sienta con las piernas cruzadas sobre sus muslos, aprisiona su linga, la conduce a la inserción y comienza a moverse de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante. Al igual que el Kama Sutra, el Ananga Ranga aconseja estas posiciones donde la mujer aparece como la 'dominadora'; esta es una de las maneras de reactivar la sexualidad del hombre que ya ha liberado el néctar de su linga una o dos veces. Esa es la razón para que ella se siente con las piernas entrecruzadas sobre los muslos del amado, tome con una mano la linga y la lleva a su yoni. Comienza a moverse nuevamente de arriba aabajo, con la intención de que recupere la erección.

"Relajado (él). La primera fase de estas posiciones le permite al hombre mantenerse bien relajado, deja que sea ella quien lleve la iniciativa hasta que sea el momento de manejar la linga y llevarla a su destino. Todo está permitido (ella). Si lo desea, ella puede intentar acariciar su clítoris, aun cuando esté realizando un coito muy apretado. Nada está prohibido, lo que se busca es excitar todavía más al amante".

 

En 'La novena puerta' de Roman Polanski. ¡Cómo disfruta Johnny Depp de la 'postura de Kali'!

El Ananga Ranga da más tips para seguir abriendo o cerrando "la gruta del paraíso" y, de paso, comenta a la mujer que practique el Purushayita que "su hombre la valora entonces por encima del resto de las mujeres, y no la cambia por la más bella rani (reina) de los tres mundos. La mujer que aprieta tiene la virtud de ser agradable y placentera."

Los expertos en sexo tántrico refuerzan la idea, diciendo que cuando una mujer logra llegar al orgasmo en la postura de Kali y que el hombre llegue al orgasmo, también, "habrá dejado atrás muchos bloqueos o karmas".

Tengo un amigo que asegura que se ha cansado del sexo. Sí, es probable que el sexo bonobo nos aburra... y quizá no hay nada nuevo y sí algo milenario por donde comenzar a innovar.  

Hay 32 Comentarios

¡¡¡¡¡¡ Pues mi bella rani, Zihma, me ha enseñado estos secretos que esperamos seguir practicando y perfeccionando !!!!!! Y lo de los karmas,cuán verdadero es; lo hemos hecho nuestro, nos hemos transformado profundamente...

Gracias, Majas.

¿Cuánto más nos van a aumentar la “oferta” comercial o paracomercial del sexo con la excusa de la renovación?
El sexo no necesita una reforma, sino una revolución (aunque sea sólo al trote), porque nos da mucho más deseo que satisfacción, mucha más frustración que felicidad.
¿Cómo es el sexo que puede encajar en los nuevos movimientos sociales? ¿Cómo es un sexo “decrecionista”?
Pues con algunas sorpresas:
http://www.contraelamor.com/2013/09/propuesta-erotica-i-designificacion.html?zx=d48cc0db5119863c
Para seguir la propuesta:
https://www.facebook.com/pages/contra-el-amor/273735992637904?ref=hl

CHILE, AMERICAN ECONOMIC POWER
“CHILE” POTENCIA ECONOMICA DE SUDAMERICA, CON UN CRECIMIENTO DE UN 7% ANUAL, COLONIA ESPAÑOLA DE 16 MILLONES DE HABITANTES, NECESITA DE PERSONAS QUE QUIERAN TRIUNFAR, PERSONAS CON MENTALIDAD GANADORA.
CHILE, tiene el desierto más seco del Globo, donde se instalo el Laboratorio Internacional astronómico más grande del mundo (ALMA), Polinesia, Antártida, miles de kilómetros de Montañas con todo el año mucha nieve, volcanes, Zona Centro con un clima exquisito que fluctúa entre los 28° y 34° durante la primavera y verano, Zona Sur en el invierno mucha lluvia pero durante el verano es maravilloso ver a los Alerces de 3000 y 8000 años, Bosques milenarios vírgenes, zonas vírgenes de la Montaña que nunca ha llegado el hombre, ríos, lagos, glaciares milenarios, Jungla Húmeda, miles de kilómetros de playas, Olas en Pichilemu que superan 10,20,30, hasta mas metros de altura para la práctica del Surf, Islas vírgenes sin habitantes, territorios vírgenes en el Sur sin habitantes, La Isla de Chiloé una zona hermosa para quedarse a vivir, tu caminas por los cientos de kilómetros de playa y parajes hermosos de CUCAO ISLA DE CHILOE (CUACO, ZONA DE MOCHILEROS DEL MUNDO, ZONA DE HIPPYES, ZONA DE JOVENES AVENTUREROS, CUCAO CUENTA CON LAGOS, BOSQUES PREHISTORICOS, MAR POR TODA LA ISLA, MONTAÑAS, NATURALEZA EN SU MAXIMA EXPRESION). En su borde costero y su playa pateas las tremendas Machas que están en su orilla las que puedes consumir sin problemas con Limón. Chile no tiene animales peligrosos, Chile no tiene reptiles venenosos, mucho Mar para disfrutar de la pesca deportiva o de sus productos como por ejemplo Locos, Centollas, Pez Espada, mucha variedad de pescados , mariscos y belleza marítima, belleza campestre, belleza natural. Sin olvidar los precios de las carnes y las tierras en el Sur (Muy barato).
En Chile no se paga arancel por lo que la tecnología de punta en el mundo llega al país con precios muy convenientes para sus clientes, como por ejemplo televisores pantalla plana OLED de 55” a USD150, Teléfonos inteligentes de última generación como por ejemplo iPhone 5S / 6 / 5C, los Sony XperiaZ1, Smartwatch 2, Nokia Lumia 520, todos ellos a USD170 aprox.
Chile fue el primer país del Mundo en agotar las entradas del Mundial de Futbol.
En Chile existen muchas Empresas Españolas que están triunfando con sus negocios.
LO HERMOSO DE TODO EN CHILE ES…
(“MILES” DE VACANTES LABORALES)
(MUCHO TRABAJO)
www.bne.cl
www.chile.com

un poco de alegría coño, que es MARTESSSSSSSSS
Mis amigas boxeadoras nunca están con frío
http://www.warrantsyquinielas.com/2013/06/la-chica-de-wyq-iv-las-chicas-tambien.html

Para disfrutar del sexo hay muchas alternativas: arriba, abajo... pero siempre, al centro y p'adentro.

Sinceramente, últimamente estoy tan cansado que ruego e imploro encarecidamente que ella se ponga arriba... y esto a pesar de que soy un amo muy dominante (irony on)

En pleno delirio sexual,decía Cioran,todo ser humano tiene derecho a creerse un dios;el espacio se mide por el tiempo,y todo placer quiere eternidad.Destruyamos la teleología del orgasmo y,de ese modo,entraremos en lo sin fin.

Las primeras que tienen que acabar con el misionerismo son las mujeres, que yo estoy harto ya de intentar cambiar sin resultado.

No se si alguien ha tenido la idea de echar un vistazo al libro (del enlace proporcionado). Se dará cuenta de que es una apología sobre el machismo fundamentalista el cual es enteramente rechazado por el paradigma social y ética occidental actualmente.
Si el autor ha sido capaz de escribir un artículo sobre este libro yendo directamente a las posturas me parece de una vaqueza extraordinaria, y grave imprudencia a la hora de publicar el artículo.
Si por otra parte lo ha leído (que no creo), es una vergüenza descomunal y no le deberían dejar salir de casa.

Ami me gustaría tener encima mio a Pilar Rahola , tiene un cuerpo que me gusta y pechos también .

Es una de las posiciones en las que la mujer es dueña de la situación y lleva el ritmo con el que más está gozando. A la mayoria de los hombres les encanta ver como disfruta cabalgar a su mujer.

Amparito, suenas a tío cuando hablas.. no serás albañil??? jajaja

A mi lo que me fascina es al estilo albañil, según llegan de la obra, hambrientos, sudados y calentones. Te hacen lo que les pida en ese momento.

Yo lo siento, pero si el movimiento lo hace ella, no me corro. O hago el movimiento de bombear yo, o nada de nada. Y hasta ahora nunca he encontrado a ninguna que no estuviese encantada de que fuese yo el que bombease... se corren todas... de hecho muchas son bastante vagas y no quieren bombear, cosa que tampoco me molesta, la verdad. Al final lo que importa es disfrutar.

Yo con mi mujer lo hacemos en cualquier postura y sin problemas de ningún tipo. A mí me da igual estar arriba o abajo. Sin embargo, ¿adivináis cual es la postura preferida de ella? Sí, el misionero. Con esto quiero decir que no siempre es machismo ni nada.

A mi lo que me gusta es follar con desconocidas y el anal y me da igual arroba o abajo o de lado .

Claro que nada está prohibido si ambos están de acuerdo, de eso se trata, de disfrutar los dos. Arriba la penetración es mucho mejor y profunda.
http://goo.gl/TkYLN

Comodidades o incomodidades aparte, la gran ventaja de esta posición es sin duda la práctica o el descubrimiento de la doble penetración, tanto vaginal como anal simultáneamente.
http://www.lolatoys.com/es/toys/anales.html

No sé qué pito toca Kali (uy, no sé en qué estaría yo pensando) en el asunto. Recomiendo la lectura de Metafísica del sexo, de Julius Evola, para entender la simbología de la diosa de la destrucción, por lo que en los antiguos textos hindúes se llama a nuestra época Kali-yuga (edad de la destrucción). El caso es que, fueraparte de las obvias ventajas eróticas, el caso es que esta postura representa al hombre como principio inmutable del Ser, mientras que la mujer se mueve sobre él como hace la naturaleza cambiante. Está claro que en Oriente en general, países islámicos incluidos por supuesto, pervive una cultura sexual que muy probablemente Occidente poseyó en su momento al menos en igual medida, si no en mayor, pero que hemos perdido, sea por la evidente sexofobia (oficial) de la religión predominante o por otras razones. Bueno, que lo pasen bien, amigos; yo por suerte estoy retirado. Esto del sexo es un coñazo (vaya: otra emersión subconsciente).


si estás con Aline, no puedes probar posturitas tan raras porque no duras ni 30 segundos.... ufff

Aline Bernardes, reina de la Confederaciones 2013,
http://www.warrantsyquinielas.com/2013/07/la-chica-de-wyq-vi-aline-bernardes.html

La Kali, el Yoni... esto del Ranga Ranga me parece un poco poligonero. Por lo demás, tampoco descubre nada nuevo a quien no se haya iniciado en su lectura pero tampoco carezca de imaginación.

Es una de las posiciones favoritas de mi mujer. A mi me resulta excitante ver como ella se pone a cien llevando la batuta y modificando el ritmo con sus movimientos de cadera.

Estoy en complete acuerdo. Ella arriba es la major posición, lo que no todas las mujeres estàn acostumbradas. Pero le da a ella màs penetraciòn y al hombre le dà màs sensación ya que con el peso de ella puede penetrar mas profundo y ella sabe a donde le toda fondo. Claro, asumimos que ella sabe lo que està haciendo. Mi actual compañera es mucho màs jòven que yo y es una ventaja doble, ya que ella tiene`màs duraciòn que yo y podemos extender el coito mucho màs. Algo que no se ha mencionado es la cintura de la mujer. Es una de las zonas erògenas màs sensitIvas. Sin excepciòn todas las mujeres reaccionan apasionadamente cuando se le aprietan la cintura con ambas manos mientras ella está sentada arriba. Mi compañera le gusta que comienze por los senos, le acaricie el culo y cuando ella esté llegando que le apriete bien la cintura y con eso ella llega al orgasmo. Tambièn algo importanto es el contacto visual. Es muy poderoso y da una connecciòn mucho màs ìntima. Y hablarle, ya que cuanod ella está arriba tiene mucho màs control y decide como y cuanod estimularse. Mirarle a los ojos y hablarle es profundamente estimulante para ella. o sea, la posicion arriba es`´optima. Una última sugerencia que solo se tocó ligeramente en el artículo. Si la muejer es clitoriana, o sea, llegaa un orgasmo màs poderoso con la estimulaciòn del clitoris, al estar arriba permite que ella o él le acaricien el clitoris cuando ella està en el acto de moverse y asì recibe simultaneamente el place dentro y fuera. O sea, esta posiciòn tiene numerosas ventajas. Claro, la variedad es importante. Muchas veces cuando ella ha saciado su deseo arriba, si yo he logrado aguantar cambiamos y para mí alguna que otra vez un buen orgasmo con eyaculaciòn desde arriba de ella es delicioso ya que me permite estimularme con la cabeza de pene y los labios de la vagina, un orgasmo de variedad y muy estimulante que termina con una penetraciòn total, en que ambos reciben la totalidad del placer.

A mí me encanta estar arriba, siempre y cuando mi amante me deje llevar la batuta, porque me ha pasado bastantes veces, estar en esa postura y que me muevan de una determinada manera que no me estimula (el movimiento también depende mucho de la forma y tamaño del pene). Lo ideal para mí es empezar encima, llegar al orgasmo y cambiar a estar debajo para tener otro orgasmo. Y empezar por sexo oral ya es la bomba. Aunque hay mujeres que prefieren no cambiar de postura porque les cuesta llegar al orgasmo necesitan más tiempo de estimulación 'correcta' (entiéndase, 'correcta' para ellas).
http://www.laplumadepandora.com/

No se trata de arriba o abajo..., ni siquiera de dentro o fuera... Se trata de desprender fo-lla-bi-li-dad.

♫ ¡Oh Johnny! ¡Oh Johnny! por qué me haces sufrir... ♫

La mujer arriba es muy buena opción para agarrarnos del culo, que nos encanta. Las mujeres con un buen trasero nos gusta mucho que nos lo aprieten. Y cuando digo buen trasero me refiero a esto: http://xurl.es/6crh7

La actriz del video no es Lena Olin, que si esta en la película pero con otro papel, es Emmanuelle Seigner.

Pues sí, Ola, tienes toda la razón. A mi se me van las manos a su trasero para marcar yo el ritmo. Ya sé ya sé, pero es que se me van las manos. La próxima vez, que me las ate.

Aunque "esté la mujer arriba" quería decir ( osea yo)

Mi postura favorita.
Sólo que he notado que muchos hombres, aunque esten arriba, quieren ser ellos los que se muevan y no te dejan que lo hagas tú. Es como si se sintieran obligados estén en la postura que estén, a bombear.

Pues ella arriba es más descansado, dónde va a parar, y además que si ella se cansa quedan sus nalgas para echarle una mano (las dos).
Pero con los bonobos, ni meterse. Para ser animalicos hay que ver el postureo que tienen. A lo mejor lo entendí mal y resulta que tu amigo es un bonobo con estudios, pero no creo, porque esos no se cansan ni se aburren de chingar

Las posturas están bien, pero lo importante es con quien lo haces... hasta la postura más cristiana mola con algunas

Carmen Electra... el cuerpo del delito
Carmen Electra, el cuerpazo por excelencia, autora de escenas míticas del cine y ex mujer del NBA Dennis Rodman.
http://www.warrantsyquinielas.com/2013/07/la-chica-de-wyq-vii-carmen-electra-el.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal