Por Cristina de la Llana*
Hace unos días hablaba con una amiga sobre vibradores: ella quería comprarse uno y le resultaba imposible decidirse. Tras consultar cientos de catálogos y visitar unas cuantas tiendas eróticas tenía la cabeza hecha un lío ante tanta oferta. Entre risas, me decía que algunos parecían 'visitantes del futuro'. Fue entonces cuando me pregunté por el pasado del artefacto, algo de lo que ya se ha hablado en este espacio, y quise ir aun más atrás en el tiempo, en busca de sus orígenes.
¿Hubo una Edad de Piedra en materia de autosatisfacción?
A juzgar por algunos hallazgos arqueológicos, lo de masturbarse con la única ayuda de las manos ya les supo a poco a nuestros antepasados. Y es que el considerado primer consolador de la Historia nació en el 28.000 a. C., mucho antes que los tupper sex, los vibradores y las mil y una formas de dildos. La pieza fue encontrada por un grupo de arqueólogos, en 2005, en Alemania.
Al parecer, las mujeres griegas no se conformaban con poco.
Pero no era el único. Investigando, encontré un ejemplar de la Edad de Piedra que, sin hacer honor a esta, fue curiosamente tallado en hueso, entre los años 4000 y 6000 a.C., lejos de los materiales actuales. Es cierto que hay quien pone en duda que estos prehistóricos objetos tuvieran un fin sexual: es probable que se usaran con motivos decorativos o rituales. Sin embargo, nadie se atreve a descartar esa posibilidad.
Avances y retrocesos históricos también encontramos en materia sexual. La masturbación, sobre todo la femenina, aún es un tabú para muchos. Si viajamos en el tiempo, culturas tan influyentes como la egipcia y la griega vivían la sexualidad con mayor libertad, y utilizaban abiertamente consoladores. Podemos hacernos una idea de su uso en algunas de las pinturas y esculturas que nos han dejado como legado. Por ejemplo, en Egipto destaca la imagen de una mujer que se masturba frotando su clítoris contra el cono de una vasija mientras se pinta los labios. El dibujo está en el llamado papiro erótico de Turín.
En Grecia, donde llamarían ólisbo al consolador, son muchas más las ilustraciones que se han conservado. Es posible ver imágenes de mujeres masturbándose con varios dildos e incluso hay hombres utilizándolos durante prácticas homosexuales, rompiendo de nuevo con muchos de nuestros tabúes. Otro dato llamativo es que muchas jóvenes podrían haber perdido su virginidad con un consolador, como parte de ritos y ceremonias en Grecia y en Roma.
Grecia antigua y aquella juguetería erótica.
Sin noticias de la silicona o el látex, nuestros antepasados se masturbarían durante mucho tiempo con falos tallados en piedra. Menos mal que se renovaron los materiales. Luego vinieron los dildos en cuero, no tan ergonómicos como los de hoy, y algunos tallados en madera (prefiero no imaginar lo que ocurría si salía alguna astilla).
Nuestra próxima parada es la Italia Renacentista, donde más que transformar el consolador, facilitarían su uso. ¿Cómo? Recurriendo al aceite de oliva como lubricante para la penetración. Y es que es imposible hablar de la historia del consolador sin mencionar la lubricación. También en esto de la autosatisfacción encontraríamos diferencias de clase. Los más ricos podían hacerlo lujosamente, recurriendo a accesorios de marfil o jade. Claro que hoy encontramos hasta dildos bañados en oro.
Para salir un poco de nuestro etnocentrismo occidental, cabe preguntarse ¿qué ocurría mientras tanto en otras culturas? Dicen que algunos pueblos orientales y africanos llegaron a fabricar consoladores ni más ni menos que con boñiga de camello seca, a la que cubrían con resina. Tampoco se menospreciaban otros recursos naturales como los plátanos, que cumplían su función cuando no estaban maduros. En la China del siglo XV, la obra erótica Jo Pu Tuan, recoge el testimonio de una mujer que habla abiertamente sobre el uso del -para ellos- sustituto del hombre, también cuando mantiene relaciones con su marido.
Además de cambiar formas y materiales, los consoladores han experimentado una profunda transformación social. No hay más que ver cómo de juguete sexual en la antigüedad pasó a convertirse en tratamiento terapéutico durante la época victoriana (s. XIX). Se hablaba entonces de la 'histeria femenina' como enfermedad... ¡y las mujeres acudían a las consultas médicas para masturbarse! El consolador se erigió, entonces, en el tratamiento ideal, sobre todo cuando a éste se le añadió el efecto vibrador y llegaron las famosas sillas de placer.
Anuncio de un vibrador en la prensa, a principios del siglo XX.
Arrastrando este pasado terapéutico, pero también en una sociedad cada vez más liberal, el vibrador llegó a los hogares de cientos de mujeres durante el s. XX. Se vendía como un electrodoméstico más y se publicitaba en todas las revistas femeninas.
Desde entonces, dildos, vibradores y otra juguetería erótica han continuado evolucionando con una objetivo clave: el placer. La palabra consolador ya parece que va quedando también en el pasado, y es que el uso de juguetes eróticos no solo nos ayuda a consolarnos, sino a crecer y madurar sexualmente. No hace falta más que dar un paseo por la historia del mismo, para darse cuenta de todos sus beneficios.
(*) Española, Cristina de la Llana escribe relatos eróticos.
Hay 23 Comentarios
Menos mal que la evolución de los juguetes eróticos ha sido muy grande y actualmente contamos con muchos de gran calidad y tecnologicos , para usarlos a solas o en pareja son ideales para salir de la rutina sexual y recuperar la pasión www.sexintima.com
Publicado por: juguetes eróticos | 25/03/2019 21:46:35
Jolin ,de piedra, que frio que te debía entrar de repente.
Publicado por: Bolas chinas | 12/11/2018 15:42:36
Conocía la historia del primer consolador, pero no haía visto la foto...
Artículo interesante!
Muchas Gracias
Publicado por: AranzazuP | 29/11/2017 21:58:03
Conocía la historia, pero no había visto la Foto...
Artículo muy interesante.
Muchas Gracias
Publicado por: Consoladores | 29/11/2017 21:48:56
Muy interesante! Os recomiendo también este artículo acerca de la historia del vibrador: https://www.platanomelon.com/blogs/wiki/historia-e-histeria-del-vibrador
Además han abierto una petición en www.change.org/alegador para cambiar el nombre "consolador" por "alegrador", ya que no necesitamos que nadie nos consuele ;)
Publicado por: Bolas Chinas | 09/11/2017 14:31:08
Los de la edad de piedra eran muy sotisficados, con muy buenas lineas
Publicado por: bolas chinas | 15/02/2015 22:48:51
Es muy bueno el articulo ;)
Publicado por: feromonas | 15/02/2015 22:46:06
Las necesidades sexuales de la mujer no es algo que se haya desarrollado con el paso del tiempo y ya por aquel entonces necesitaban encontrar formas de "aliviarse". Y seguro que hay más juguetes eróticos de los que nunca sabremos nada hechos con materiales volátiles, al fin y al cabo la necesidad desarrolla el ingenio!
Publicado por: Comprar consolador | 26/11/2013 23:36:12
No me imagino como debía ser la masturbación con un consolador de piedra o de hueso sin lubricante, solo pensarlo pienso el mal rato que pasaban hasta conseguir una lubricación natural.
Publicado por: blog erotico | 18/10/2013 7:46:37
Curioso como hay modelos de diseño que permanecen tras un siglo. Aún se puede adquirir este modelo !! http://www.tusexshop.com/sexshop/juguetes-eroticos/vibradores/vibrador-multivelocidad.html
Publicado por: TuSexshop.com | 17/10/2013 12:57:22
Si es que está todo inventado. Otra cosa es que reinventemos... Pero vamos que las mujeres del 28.000 a.C. también tendrían sus necesidades como todo hijo de vecino y está claro que entonces la higiene pasaba a un segundo plano... Para quien se sienta reacio a la madera y a la piedra (el marfil no suena mal del todo), lo mejor los novedosos vibradores que podemos encontrar en el mercado, en silicona, suaves, automatizados y con unos diseños que yo misma lo querría tener junto a mis libros en el estante del salón! No lo haré por no escandalizar a mi madre. :) http://goo.gl/HR9eGq
Publicado por: Lolatoys | 16/10/2013 14:28:19
Por suerte para nosotras, hemos pasado de los juguetes de eróticos de piedra y hueso a las mil y una posibilidades en materiales y formas.
http://goo.gl/vNyNjx
Publicado por: Lolatoys | 16/10/2013 14:20:32
Un Policia cuando llega a su casa coje las esposas y se las pone asu esposa para dejarla indefensa y luego le mete la Porra adentro del coño .Beis la Porra de la Policia también sirve de Vibrador consolador y es bien fuerte dura he je je . También se puede meter toda una mano dentro el coño y hacerlas disfrutar mucho .Un Vibrador de Goma una Polla de plástico fuerte con pilas la metes y sacas y las hases disfrutar Puedes encular ala mujer y meterle el Vibrador polla de goma dentro elcoñoTU Solo puedes hacer la DOBLE Penetración a tu novia ho Esposa con ajuda de UN VIBRADOR es fantástico divino
Publicado por: Josep Pagès Canaleta (CARDEDEU) | 16/10/2013 14:09:54
Muy buen resumen de lso diversos dildos a lo largo de la historia. De todos modos, me resulta extraño que hasta la italia renacentista a nadie se le ocurriese usar algun tipo de lubricante... si son fundamentales!!!!
Publicado por: Lubrica! | 16/10/2013 10:38:02
Muy interesante artículo, a ver si lo lee mi madre y se anima.
Publicado por: Manolo | 15/10/2013 22:17:48
Aunque se salga del tema que aquí se expone, y ya que se mencionan, merece la pena recordar que un gran número de los vasos pintados griegos existentes en las colecciones y museos de todo el mundo son falsos. En los siglos XVIII-XIX hubo una gran demanda entre la aristocracia de toda Europa, especialmente de "hallazgos" con escenas eróticas o con representaciones de dioses y héroes fáciles de reconocer y ajustados a un canon estético inventado pero inspirado en los auténticos, lo que dio lugar a la creación de una verdadera industria especializada dedicada a crear excelentes réplicas, algunas muy conocidas que hoy son objeto de culto. De todas formas, los buenos con escenas eróticas son verdaderamente piezas excepcionales y bastante frecuentes.
Publicado por: Paquito Liberal | 15/10/2013 17:54:18
Como buena testadora de juguetes eróticos, si alguien me preguntase qué producto elegir lo primero que haría sería preguntar para qué fin y cuáles son los gustos. Después, yo tengo mis favoritos... en este post hablé de uno de los que más me gusta: http://www.laplumadepandora.com/2013/05/el-milagro-para-el-clitoris.html
Publicado por: Dora | 15/10/2013 16:12:37
CHILE, AMERICAN ECONOMIC POWER “2013”
“CHILE” POTENCIA ECONOMICA DE SUDAMERICA, CON UN CRECIMIENTO DE UN 7% ANUAL, COLONIA ESPAÑOLA DE 16 MILLONES DE HABITANTES, NECESITA DE PERSONAS QUE QUIERAN TRIUNFAR, PERSONAS CON MENTALIDAD GANADORA.
CHILE, tiene el desierto más seco del Globo, donde se instalo el Laboratorio Internacional astronómico más grande del mundo (ALMA), Polinesia, Antártida, miles de kilómetros de Montañas con todo el año mucha nieve, volcanes, Zona Centro con un clima exquisito que fluctúa entre los 28° y 34° durante la primavera y verano, Zona Sur en el invierno mucha lluvia pero durante el verano es maravilloso ver a los Alerces de 3000 y 8000 años, Bosques milenarios vírgenes, zonas vírgenes de la Montaña que nunca ha llegado el hombre, ríos, lagos, glaciares milenarios, Jungla Húmeda, miles de kilómetros de playas, Olas en Pichilemu que superan 10,20,30, hasta mas metros de altura para la práctica del Surf, Islas vírgenes sin habitantes, territorios vírgenes en el Sur sin habitantes, La Isla de Chiloé una zona hermosa para quedarse a vivir, tu caminas por los cientos de kilómetros de playa y parajes hermosos de CUCAO ISLA DE CHILOE (CUCAO, ZONA DE MOCHILEROS DEL MUNDO, ZONA DE HIPPYES, ZONA DE JOVENES AVENTUREROS, CUCAO CUENTA CON LAGOS, BOSQUES PREHISTORICOS, MAR POR TODA LA ISLA, MONTAÑAS, NATURALEZA EN SU MAXIMA EXPRESION). En su borde costero y su playa pateas las tremendas Machas que están en su orilla las que puedes consumir sin problemas con Limón. Chile no tiene animales peligrosos, Chile no tiene reptiles venenosos, mucho Mar para disfrutar de la pesca deportiva o de sus productos como por ejemplo Locos, Centollas, Pez Espada, mucha variedad de pescados , mariscos y belleza marítima, belleza campestre, belleza natural. Sin olvidar los precios de las carnes y las tierras en el Sur (Muy barato).
En Chile no se paga arancel por lo que la tecnología de punta en el mundo llega al país con precios muy convenientes para sus clientes, como por ejemplo televisores pantalla plana OLED de 55” a USD150, Teléfonos inteligentes de última generación como por ejemplo iPhone 5S / 6 / 5C, los Sony XperiaZ1, Smartwatch 2, Nokia Lumia 520, todos ellos a USD170 aprox.
Chile fue el primer país del Mundo en agotar las entradas del Mundial de Futbol.
En Chile existen muchas Empresas Españolas que están triunfando con sus negocios.
Chile y España empatan en un duelo amistoso de Futbol en Ginebra Suiza.
LO HERMOSO DE TODO EN CHILE ES…
(“MILES” DE VACANTES LABORALES)
(MUCHO TRABAJO)
www.bne.cl
www.chile.com
Publicado por: CHILE | 15/10/2013 14:03:23
Y que me dicen del sillin de una bici?
http://youtu.be/GPbrQdFoAiM
Publicado por: unpocopocoyo | 15/10/2013 11:37:29
Vaya, qué curioso el posible vibrador de hueso!. Sin duda mantendría la firmeza en todo momento. Para tu amiga y los que no sabéis que vibrador elegir aquí tenemos una serie de consejos: http://goo.gl/w1KTvR
Publicado por: Vanessa | 15/10/2013 11:02:15
Pues toda la vida se ha usado el consolador natural y ecológico, es decir, una zanahoria o un pepino y bien hermosa y satisfecha que estoy: http://xurl.es/bcpng
Publicado por: Sonia | 15/10/2013 10:32:29
¡Bendito invento! Independientemente de su rama hitórica o de su viaje evolutivo a través del tiempo hasta los que conocemos hoy en día, según mi experiencia, suele jugar un papel preponderante en la relación sexual. Si ocupa un compromiso de sustitución de la mano o de cualquier otro objeto para las mujeres, y por qué no decirlo, algunos hombres, es que constituye una herramienta de enriquecimiento de esto del que tanto queremos hablar y del que tanto nos callamos por cursis, recatados, hipocrecía, etc., como es el sexo.
http://interesproductivo.blogspot.com.es/
Publicado por: Robertti Gamarra | 15/10/2013 8:43:50
Parece ser que el falo fue siempre, y sigue siendo en algunos lugares como en la India, un amuleto referido a la victoria, a la resurrección tras la muerte, y también, a un nivel más popular, un amuleto contra el mal de ojo. Sin embargo, como se dice en el artículo, no se puede descartar otro uso para estos objetos, sobre todo si tienen el tamaño "natural". Los objetos rituales son, o más grandes, o más pequeños. Los objetos esenciales para la vida, como la cuchara,el cuenco, el clavo, el cuchillo o la ropa, hace muchos miles de años que se inventaron; y no cabe duda de que el sexo sin la participación de otra persona es mucho menos complicado, menos difícil y trae muchas menos consecuencias, hace 20.000 años como ahora. El consolador, en general y dejando aparte estos objetos antiguos de los que hoy se habla, es, no cabe duda, un síntoma de soledad, pero hasta hoy nadie me ha sabido explicar qué tiene la soledad de malo.
Publicado por: El Caballero del Nabo Florido | 15/10/2013 8:28:54