Por Mohamed El Morabet*
Hoy es viernes. Día de oración colectiva, día santo, día de descanso, día de la espiritualidad y, ¿por qué no?, día de sexo. Los calendarios en un mundo globalizado juegan al despiste: para unos es jornada de relax y, para otros, es de prerresaca. Para Marruecos es una combinación jugosa de ambos.
Sylvia Kristel, la holandesa que fue símbolo del cine erótico de los setenta, sigue dando que hablar en Marruecos.
Son las doce y cuarto del mediodía, suena la primera llamada a la oración, todo transcurre según lo previsto. Alhucemas se viste de blanco y huele a una especie de perfume rancio y potente importado desde la Meca por los peregrinos que visitan la ciudad saudí. Tres hombres cotillean en la puerta de la mezquita. Los temas alternan desde el precio de las sardinas, bien de lujo en la ciudad, hasta el tiempo que hará el domingo. En ese lapso de tiempo, emerge un asunto suculento, recién aterrizado en la actualidad marroquí y puesto de manifiesto por el jeque Abdelbari Zamzami, debate que se pondría al servicio de la sociedad: nada menos que la necrofilia y la masturbación femenina usando verduras y frutas, en especial la zanahoria.
Mientras suena la segunda llamada al rezo, el sexo ocupa el espacio público, en este caso, para instalarse justo en la puerta de la mezquita, sin antes pasar por Facebook y Twitter, estos últimos, considerados útiles plataformas que hacen de trampolines para que asuntos tabúes y de dudosa aceptabilidad social cambien el formato del debate, de forma paulatina, de privado a público. El jeque en cuestión ha ganado el apodo de 'Imam del sexo' y le han llovido ofertas, críticas y sugerencias de todo tipo, la más atractiva fue la del escritor Juan Goytisolo, quien le aconsejó visitar los sex-shops de Europa para dar rienda suelta a su imaginación.
Permitido pero no recomendado esto de tener sexo con la esposa muerta. Las explicaciones, lejos de aclarar...
La cuestión es inmanente a la existencia del ser musulmán (según la visión androcéntrica, el hombre). Lo dejó plasmado el tunecino jeque Nefzawi, en su obra El Jardín Perfumado, de 1535, una suerte de Kamasutra bendecido por Alá. Una guía práctica de la sexualidad dirigida al penetrador musulmán, para su goce y para esquivar todas "las trepas y traiciones de las mujeres".
Dos capítulos de este libro llaman poderosamente mi atención. El primero se titula Sobre los hombres que son menospreciados. Rescato un párrafo ilustrativo: "Un hombre deforme, de aspecto burdo, y cuyo miembro es corto, delgado y flojo, será menospreciado ante los ojos de la mujer", y prosigue "(…) si apenas hace uno o dos movimientos y eyacula, ella se sentirá insatisfecha. Por lo tanto, deberá con toda rapidez, conseguir la erección y estar otra vez dentro de ella". Finaliza diciendo: "tal hombre será despreciado ya que, al ser rápido en la eyaculación y lento en la erección, quedará templando y, con su peso, oprimiendo a la mujer". Nefzawi centra el capítulo en dos cuestiones de imperiosa actualidad: la eyaculación precoz y la disfunción eréctil; es decir, la capacidad de valorar o menospreciar a un hombre queda condicionada exclusivamente al estado de su pene.
El segundo capítulo, titulado Sobre las mujeres que son desdeñadas, ofrece toda una gama de atribuciones que motivan tal desdén: "(…) es fea, habladora, su nariz enorme, tiene las mejillas arrugadas y los dientes desparejos, tiene pelo en la barbilla, su pecho es estrecho, con senos colgantes (…)". Continúa: "(…) una mujer con tales imperfecciones, será muy difícil que pueda dar algún placer a los hombres, y tal vez solo su esposo esté dispuesto a acostarse con ella y cuando este se acerque con su pene en erección, lo más probable es que vea cómo éste se pone flojo y pierde su firmeza", añadiendo "(…) despreciable es aquella mujer que se ríe constantemente sin motivo", así como "la perversa, la que le gusta lo ajeno, la regañona, la violenta, la frívola, la perezosa y la grosera". Y finaliza rogando: "¡Alá nos guarde de una mujer con tales características!". La diferencia es abismal: mientras que en el primer capítulo al hombre se le enseña cómo evitar sus propios defectos; en el segundo se aconseja al hombre evitar a las mujeres que describe, de forma sesgada, como a una única mujer frívola, cruel y fea.
Casi 500 años nos separan de Zamzami de Nefzawi. Sin embargo, el relato erótico sigue impregnado por la misma retórica y el mismo atributo tendencioso del deleite, donde la mujer es pasiva con lo que respecta a la vida sexual. Su disfrute es subordinado al del hombre y su misión es conseguir que él goce. Este es el imaginario sexual que ha viajado durante casi catorce siglos en el islam, donde el control de la sexualidad femenina sigue estando en manos de los hombres, algo que, contra viento y marea, el feminismo islámico intenta desmontar, por lo que recibe fuertes acusaciones desde el frente más ortodoxo del islam.
Algunas autoras feministas como Delaunoy, citada en el libro de Dolores Juliano, La prostitución: el espejo oscuro, marcan como diferencia entre el cristianismo y el islam "que el primero rechaza la sexualidad, mientras que el segundo rechaza a las mujeres" en su relación con el sexo.
Fotograma de 'Emmanuelle' (1974).
Nuestros tres hombres atienden a la tercera y última llamada. Se adentran en la mezquita, rezan, conectan con Alá, y, a la salida, se despiden citándose en la cafetería Chaábi, a las once de la noche, para no faltar al undécimo capítulo de la serie Emmanuelle, que televisan en una cadena alemana por satélite. Sylvia Kristel fue un ícono lascivo, una encarnación eterna de la liberación sexual en los años setenta, que sigue muy presente en las cafeterías de Alhucemas; aunque casi nadie entiende el alemán, poco les hace falta. Las contradicciones, de haberlas, haylas. En esto, Marruecos no puede ser la excepción. Y menos, tratándose de sexo.
(*) Mohamed El Morabet es periodista. Nació en Alhucemas, Marruecos, y vive en Madrid. Tayín de ideas es su blog.
Hay 28 Comentarios
Estoy muy de acuerdo en lo que dice babuxa. La realidad es muy variada. Lo que nos cuenta el autor es una cara de la realidad. Nos guste o no, el machismo existe en todas las sociedades, y está claro, que en algunas es mucho más visible y generalizado que en otras. Para poder cambiarlo, primero hay que reconocerlo. Negar la realidad no ayuda a nadie, y mucho menos a aquellos que se ven afectados negativamente. Como dice babuxa, me encantaría oír otros lados de la realidad para poder conocer mejor como de "gris" es la sociedad marroquí.
Publicado por: gatonegrogatoblanco | 02/11/2013 15:26:28
'Diseño Web Algeciras' no estoy de acuerdo con lo que dices y, aún siendo por una cuestión de morbo, el estar con muchas personas (ya no digo en matrimonio, algo que es muy machista cuando sólo se permite a los hombres) ¿qué tiene de malo?
http://www.laplumadepandora.com
Publicado por: Dora | 22/10/2013 15:30:43
Algo que no entiendo es... ¿cómo en algunos Países está visto algo normal el tener 2 esposas? No le veo sentido a esto... Pienso que el sexo es algo del hombre junto a la mujer, todo lo demás es pura diversión o morbo por probar experiencias nuevas.
Publicado por: Diseño Web Algeciras | 20/10/2013 17:25:47
Paul: ¿Y quien te ha dado velas en mi comentario?. Yo no me dirijo a ti, hablo del mundo musulmán ¿Acaso lo eres? Ya, podría ser y por eso quieres que la mujer sea una esclava tuya. Lee más e infórmate sobre cómo se desarrolla el mundo, la evolución y tal y tal.
Por cierto, los insultos te los guardas para ti.
Publicado por: rita | 19/10/2013 21:29:45
Pues en Oriente también tienen modelos muy cotizadas: http://xurl.es/bcpng
Publicado por: Silvia | 19/10/2013 13:41:07
Este artículo me recuerda la situación en nuestro país haace muy pocos años. Sociologicamente parece que hemos avanzado bastante.
El español es un señor bajito que siempre está enfadado. De esa frase parece que la primera parte ya se ha superado. A ver si ahora superamos la segunda.
Yo para empezar hago esto todos los dias y me va de maravilla. http://youtu.be/GPbrQdFoAiM
Publicado por: unpococpocoyo | 19/10/2013 12:47:49
Paul a ti te digo qué tú honra no tienes ninguna y de ninguna clase cuando puedes decir a alguna mujer o a cualquier mujer no valéis para NADA. La ignorancia mata, la pena es que no lo haga más aprisa para que seres despreciables como tú (qué pueden pensar que la mujer es un ser inferior y que piensa que feminismo y femenina no van unido), no desaparezcan de la faz de la tierra más pronto porqué es por la existencia de vuestra mente y pensamiento que el mundo va como va, de mal en peor. Lucho cada día por la igualdad de los seres humanos Hombres y Mujeres y lucho también para que la cultura pueda abrirse camino y hacer al hombre libre y respetuoso con sus semejantes. Saludos!! Anne Rodriguez
Publicado por: Anne Rodriguez | 19/10/2013 7:32:46
@ Peñíscolo Díscolo: Que intento de insulto menos currado, te podría responder algo así como "preguntaselo a tu madre", pero creo que eres tonto y ya con eso tendrñas la vida de mierda que te mereces
@ rita: soy machista A MUCHA HONRA, y todo lo que he puesto en el comentario anterior es verdad y en el fondo todas lo sabeis. La naturaleza no entiende de femiroñas, la naturaleza entiende de roles masculinos y femeninos, y a mi me enantan las mujeres que les gustan ser femeninas y tambien tener al lado a un hombre de verdad
Repito... femiroñas... disfrutad de vuestra soledad, vuestras canas, arrugas y vejez, es lo que os queda por el resto de vuestras vidas
Publicado por: Paul | 18/10/2013 21:43:17
Machistas y acomplejados pervertidos. Los hay que critican todo lo que desean en su más intimo reducto...
Publicado por: rita | 18/10/2013 21:06:28
Toda, toda religião monoteísta é hostil às mulheres. Elas têm um papel secundário e submisso. Talvez o judaísmo seja a melhor, porque as mulheres podem ser sacerdotes, mas o machismo ainda existe. Viva as Deusas, que têm poder igual aos Deuses homens!!! Sem competição, são complementares. Concordo inteiramente com Satán.
Publicado por: Sherazade | 18/10/2013 16:40:23
Me encantan los países que tienen poligamia o poliandria , la monogamia sexual es una gran FARSA .
Publicado por: oscar | 18/10/2013 16:33:50
Las mujeres marroquíes que trato son, en el 95%, dependientes de sus maridos y si hablan a solas no son felices. Son meras criadoras de niños con un papel secundario en la familia. Si no pueden tener niños son repudiadas. La estructura familiar me recuerda, por el fuerte machismo presente, a la de los gitanos. He conocido algún marroquí excelente cabeza de familia y alguna mujer independiente maravillosa que con su trabajo ha logrado la separación y vivir con el respeto que les gusta tener. Pero son las excepciones. En ningún caso he conocido que se hayan liberado totalmente de los principios religiosos. Al igual que el catolicismo la comedura de coco es tal que no deja libertad al pensamiento.
Publicado por: Satán | 18/10/2013 16:14:49
El control no deja de ser algo de aprovechados sin más.
http://www.cocinillasenaccion.com
Publicado por: Cocinillas | 18/10/2013 15:23:16
No creo que el artículo sea deshonesto ni que incite al racismo, como señala Myleen, pues al fin y al cabo las citas de "El jardín perfumado" reflejan la posición subordinada de la mujer en el Islam. Ello no es un invento del articulista, es un hecho. Quizá habría que distinguir entre lo que el Corán prescribe sobre el papel de la mujer en la sociedad y en la sexualidad islámicas (un papel ciertamente subalterno) y la posición real que las mujeres musulamanas ocupan en su vida cotidiana o en la intimidad de sus alcobas, que no tiene por qué coincidir necesariamente con las normas coránicas. No me cabe duda de que hay mujeres magrebíes nada "pasivas", como dice Myleen. Es interesante observar, de paso, que a diferencia del cristianismo, el sexo en el Islam no se concibe como algo pecaminoso sino como una actividad que incluso puede ayudarnos a encontrarnos con Dios, como demuestra el libro "Un Kama Sutra español" de Luce López-Baralt (Siruela 1992). Hay otro libro interesante que también recomiendo: "La sexualidad en el Islam", de Abdelwahab Bouhdiba (Monte Ávila Editores 1980).
Publicado por: Hortensio | 18/10/2013 14:30:34
en todas las civilizaciones del mundo se habla de la sexualidad ,es todo normal ,pero no debe ser una obsesion .Marruecos es un pais que esta viviendo reformas a gran paso en todos los sectores .Se nota un gran desarrollo en diferentes dominios en el norte sobre todo ,sin olvidar el centro y el sur . Zamzami u otros no seran obstaculos para frenar este progreso
Publicado por: mustapha | 18/10/2013 14:25:52
que pena que tengais de referencia y que partais de una informacion que da este (rifenio) sobre las tradiciones de los musulmanes en alhucemas, cosa que os aseguro, yo, yussef, hijo natal de esta ciudad, que no es asi, y os pido por favor que no tengais una mala informacion sobre el islam partiendo de un hombre con poca informacion sobre el tema (sin intencion de ofenderle sn El Mourabit), a no ser que lo hayais visto con vuestros propios ojos, porque no es igual escucharlo que vivirlo
Publicado por: yussef | 18/10/2013 14:17:17
Desde luego es triste como la mala utilización/interpretación de una religión/creencia que debería servir para el crecimiento personal se utiliza para alienar a la mitad de una población de forma clara y a toda la población de forma indirecta porque impide que esa población se desarrolle, crezca económica e intelectualmente. No creo que en Marruecos todo sea como se cuenta en el artículo, por suerte, pero tiene mucho camino para mejorar y últimamente se están dando algunos pasos hacía atrás.
Publicado por: Mer | 18/10/2013 13:59:03
no estoy nada de acuerdo con lo que comenta este articulo, si hablamos de un "único" libro que fue publicado hace 500 años, no tiene porque reflejar la sociedad tal y como es en nuestros días.
reconozco que hay cafeterías donde exhibirían películas subidas de tono, pero hasta cierto punto, ya que no deja de tener consecuencias legales (sí señor, legales) y morales hacia los propios usuarios de dichas cafeterías.
esta mezcla de religion y eros, seguramente llegue a ser morbosa para los lectores y levante curiosidad, pero podría llegar a ser considerado aberrante según quien lo lea.
y ya para terminar el hecho de la excitación sexual por medios audiovisuales, visuales o sonoros incluso (parece de chiste) no son bien recibidos por la religión islámica .
esto lo cuento desde mi propio punto de vista , que algunos llamarían NO occidental. aunque solo dista 14 kilómetros y es llamado norte de África.
P.D: las relaciones extra-matrimoniales no están bien aceptadas religiosamente hablando. las hay? por supuesto que sí. pero no sería una actitud apropiada de un buen practicante.
P.D 2: cada uno puede opinar lo que quiera y es respetable,pero no demos una imagen equivocada de lo que la realidad es.
Publicado por: chanowsky | 18/10/2013 13:22:48
Interesante...
http://adf.ly/4hVPL
Publicado por: Marta | 18/10/2013 13:15:53
Me resulta extraño que un artículo que muestra una realidad, de las tantas que hay no solo en Marruecos, sino en todas las sociedades, se considere que fomenta el racismo. Lo que promueven los prejuicios y estereotipos son las historias únicas. No por conocer a muchas marroquíes, alguien puede considerar que detenta la realidad absoluta. La diversidad en los relatos es necesaria, para no seguir contribuyendo a un imaginario único. El autor del texto expone una realidad que también existe. Insisto en que creo que es muy perjudicial dar por hecho algo solo por conocer una muy pequeña parte. Te invito, Myleen, a que escribas tú tu historia particular que forma parte de un conjunto mucho más amplio de cualquier realidad social. Lo interesante es que se dé voz a tantas experiencias diversas.
Publicado por: babuxa | 18/10/2013 13:13:45
A mi me gusta mucho un micropene!
Publicado por: Venecia | 18/10/2013 13:01:30
Estoy muy decepcionada por este artículo. Conozco bien Marruecos, sus hombres y sus mujeres. Nada que ver con lo que describe usted. En esta época de racismo exacerbado, me parece que usted echa leña al fuego y lo que me entristece aún más es que los españoles que lo leen se creen como ¨la realidad del sexo desde un punto de vista no occidental¨ lo que usted describe. ¡Qué pena!
He hablado sexo varias veces con mis cuñadas marroquíes y he aprendido más que con algunas de mis amigas... ¡Nada de mujeres pasivas!
Además, el texto al que se refiere, tendríamos que ponerlo en contexto; lo he leído, lo tengo en casa.
2 puntos:
= es la obra de un teólogo; podemos suponer que está lejos de la realidad vivida por la población en la época;
= usted afirma que 500 años después es la misma retórica; en efecto, parte del discurso teólogo sigue considerando a la mujer como pasiva pero lo que no es honesto en su relato es la actitud que usted ha elegido para sus tres personajes masculinos; los lectores pueden fácilmente imaginarse que esto es la realidad del Maghreb. Y NO ES ASÍ.
Le acuso de deshonestidad intelectual y de manipulación.
¡Muy grave para mí en un periódico como el País!
Publicado por: Myleen | 18/10/2013 12:28:29
Estoy convencido de que Paul tiene micropene.
Publicado por: Peñíscolo Díscolo | 18/10/2013 12:26:49
La realidad es que la sociedad funciona mejor cuanto mas machista es. Marruecos CRECE (aunque parta de un nivel de desarrollo inferior), España DECRECE (aunque parta de un nivel de desarrollo superior). El femiroñismo solo puede funcionar por una generación, a la siguiente, a la siguiente el reemplazo generacional vine de las que son mujeres utiles para la sociedad y el hombre. Aquí los hombres o se han buscado una mujer que valga la pena (el mundo es muy grande y femiroñas hay solo en España y pocos sitios mas), o se han vuelto puteros y drogadictos (opción mejor que aguantar a una payasa), así que femiroñas... "disfruten" de vuestra soledad, vuestras canas y vuestas arrugas, no valeis para NADA
Publicado por: Paul | 18/10/2013 11:29:34
Como se nota que todas las religiones son inventadas por un hombre.
Publicado por: Carolina | 18/10/2013 11:19:12
¿Y en el Magreb cómo lo dicen? ¿"Viernes, viernecete, chilaba nueva y polvete"?
Publicado por: Jonan | 18/10/2013 10:39:46
Pues yo le diría a los del Magreb y a todos los orientales que se dejen de tanto chorrada y miren esto: http://xurl.es/27krh
Publicado por: Mónica | 18/10/2013 10:06:41
Me ha gustado el artículo, me parece interesante ver la realidad del sexo desde un punto de vista no occidental.
Publicado por: sexxxmarket | 18/10/2013 7:55:14