Llevamos un tiempo de bocas por aquí. Y volvemos a ellas, a toda su húmeda sensualidad, por obra y gracia de Abdellatif Kechiche, el director de La vida de Adèle, que las pone en el centro de la escena del amor, el deseo, la nutrición, la voracidad.
Sinfonía de bocas o el amor entre Emma y Adèle en un fotograma de 'La vida de Adèle'.
Bocas que hacen ruido al comer y al besar, bocas que se tiñen de tomate, que chorrean, bocas que mastican y chupan, bocas de ostra resbalando entre los labios y bocas que se quedan sin alimento y se inundan de mocos y de lágrimas. Bocas mojadas, bocas desesperadas o deseadas con desesperación.
La vida de Adèle es una sinfonía de bocas, y algún rayo de sol. También hay bocas secas y desgarro, el del desamor o las sombras en las que a veces nos quedamos, dejando de lado la propia vida en favor de la pura devoción hacia el objeto amado.
No sé si alguna vez el cine había sido tan explícita y creíblemente oral. Y lo de creíble no va por la verosimilitud de la historia o del sexo sino por lo auténtico de este homenaje a la boca. Toda la técnica de la peli de Kechiche está puesta al servicio de unos labios que contagian voluptuosidad. La luz que reverbera en los destellos de saliva; los primerísimos primeros planos de piel, poro, hendidura; cada pequeño ruidito húmedo confluye en un paisaje sonoro contagioso de carnalidad.
Creo que la boca es la medida de nuestro deseo. Al menos, del mío. Cuando alguien me gusta, me vuelve loca cada sensación intuida a partir de su boca, de su humedad, de su lengua, de sus ruidos, de la manera en que bebe, succiona, pronuncia. A propósito, recuerdo aquel pasaje de Seda, el libro de Alessandro Baricco, en que el único vínculo entre el viajero y la chica japonesa es la taza de té que comparten y en la que buscan beber los dos del mismo lado, apoyando los labios en la superficie ya humedecida por el otro. Sexy, ¿no?
Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux son las protagonistas de 'La vida de Adèle'.
Disfruté tanto de La vida de Adèle, una película a la que se le achaca la falta de síntesis en el sexo (las escenas eróticas tienen la cadencia del tiempo real), cuando luego, en la misma película, pasan varios años de la vida de las chicas de un plumazo. Coincido con Kechiche: en el sexo no hay elipsis posible. Cuando alguien nos tira desde las tripas, podemos recuperar simbólicamente cada gesto de la pasión y la pelvis vuelve a erizarse.
La tensión sexual anticipa el romance y el devoto desenfreno de Emma (Léa Seydoux) y Adèle (Adèle Exarchopoulos) y, sí, tanta piel en primer plano y en pantalla grande puede darnos algún pudor en la sala oscura, pero así nos turban el erotismo y el amor en la propia carne.
¿Si el sexo homosexual es verosímil en esta película?
Jamás le hemos pedido verosimilitud al sexo heterosexual en el cine. Creo que si hacemos una encuesta entre espectadoras, preguntándoles si ellas llegarían al clímax en las mismas posturas que los personajes femeninos de las películas, la mayoría diría que consideran imposible correrse (o 'acabar') en las posiciones cinematográficas. Claro, nuestros movimientos para alcanzar el orgasmo no dan tan bien en cámara... y probablemente dejen poca carne al descubierto porque en la vida real hay mucha más superficie de piel frotándose que 'al aire'.
Tráiler de la polémica película de Abdel Kechiche.
¿De dónde surge, entonces, semejante solemnidad en los debates, en territorio gay, sobre si las escenas de sexo son realistas, híperrealistas o si las actrices son lesbianas en la vida real?
Creo que puedo generalizar al decir que los heterosexuales tenemos asumido que el cine coreografía los encuentros sexuales. Entendemos que se montan escenas hot con criterios estéticos y algún efectismo, pero no para que parezcan del todo tu cama o la mía. La ficción ciertamente puede transmitir verdad y deseo o sensaciones, pero el juego consiste en que aceptamos las reglas y nos metemos un ratito en esa cama, aunque no sea igual que la nuestra.
Si las escenas de sexo en La vida de Adèle no están coreografiadas (en las notas de producción se asegura que el director les dijo a las chicas que hicieran lo que les viniera en gana), entonces no se puede acusar a Kechiche de hacer porno lésbico para hombres... ¿o sí?
La novela gráfica en la que se inspiró Kechiche es 'El azul es un color cálido' de Julie Maroh.
Al parecer, las escenas más tórridas se rodaron con prótesis de genitales y pelucas, además de alguna membrana de silicona para separar los cuerpos, algo que no advertimos los espectadores que, si somos capaces de sacudirnos la perspicacia infinita, gozaremos con Emma y Adèle.
Fiel o no a la novela gráfica original de Julie Maroh, La vida de Adèle es la boca de Adèle, una obra de de generosidad iridiscente.
Hay 22 Comentarios
La boca es el deseo tanto homosexual como heterosexual, los besos, lametones, sexo oral, chupar la oreja, los genitales, la boca es un gran deseo por todo el mundo.
https://pasionclasificados.com/anuncio-pasion/
Publicado por: alba | 05/04/2023 16:42:06
Habrá que ver la película para opinar sobre ella.
Publicado por: rita | 07/11/2013 11:50:10
Ayyyyyy las bocas, si nos contaran todo lo que han hecho, lo que han dicho, o lo que han oido en su interior... jajaja
Yo te propongo, sorprende a tu boca para que sorprenda a tu pareja!! A ve rsi creamos un foro de qué hacer con la boca para sorprender y para enamorar. Seguro que tiene mucho éxito!! Mira si no, www.sorprendeatupareja.es
Tu boca y lo que no es tu boca te lo va a agradecer, a ver si nos animamos y lo contamos!
Publicado por: SORPRENDELA | 06/11/2013 20:20:43
SEGÚN CÓMO BESES TE SEGUIRÉ BESANDO
Pocas cosas divierten tanto a los humanos como besarse y sin embargo, continua siendo algo misterioso y desconocido: hay culturas que piensan que el beso debe ser perseguido penalmente, otras en las que era considerado una práctica caníbal y algunas que creen que mediante un beso pueden robarnos el alma. Aún así estamos deseosos por conocer y experimentar la magia que rodea un beso. Los besos son algo adictivo, como una droga, nos gustan porque encienden nuestro cerebro y dan rienda suelta a nuestra creatividad al reducirse nuestros niveles de estrés. Pero, ¿por qué besamos? http://www.elefectobellido.com/2013/10/segun-como-me-beses-te-seguire-besando.html
Publicado por: Ignacio Bellido | 06/11/2013 16:33:41
Que cachonda me pondría besándome con chicas como estas. http://t.co/vnY1F3Fred
Publicado por: Yolanda | 06/11/2013 16:29:50
Apetece mucho la verdad después de ver el adelanto y algunos de los comentarios sobre ella. El beso lo dice todo y cuando estremece todo el cuerpo es… tan excitante: http://goo.gl/j8vLyH
Publicado por: Vanessa | 06/11/2013 15:53:13
Una mirada más sobre esta película genial
http://readcoolfiction.blogspot.com.es/2013/10/la-vida-de-adele.html
Publicado por: Irene | 06/11/2013 15:26:31
Amor lésbico, amor homosexual, amor heterosexual, amor apasionado o como nos gusta a nosotras, Love, toys & fun
http://goo.gl/WFlbk1
Publicado por: We-Vibe 4 | 06/11/2013 14:15:52
Sólo por la sensual reseña dan ganas de verla...
http://www.laplumadepandora.com
Publicado por: Dora | 06/11/2013 13:39:16
No os perdáis "La vie d'Adèle", si en V.O.
Intentar disfrutarla con la mente lo mas abierta posible (?)
Creo que, Anne Cé, has definido, muy acertadamente, una parte de las múltiples sensaciones que transmite esta película, imprescindible para las personas medianamente "sensibles" al arte cinematográfico.
Creo que es muy realista, cinematográficamente, y nada de lo que cuenta resulta superfluo o baladí.
La oralidad es uno de los principales "méritos" de esta obra, pero no queda atrás, como presenta las diferentes maneras de aceptar socialmente una opción sexual que a pesar de los avances de los últimos tiempos son socialmente mal aceptados incluso en países mas avanzados, en estos temas, como es Francia.
Publicado por: Alktxpho | 06/11/2013 12:51:42
Muy buen artículo. Describes con belleza algo que ya había sentido cuando vi la película. Es tan voluptuosa y carnal...Y yo no recuerdo unas escenas de sexo mas reales, olorosas y pasionales que éstas. Me dá igual que sean homosexuales o heterosexuales. Solamente son 2 seres humanos encerrados en unos cuerpos lujuriosos que tiemblan de amor.
Publicado por: Alejandro Jógar | 06/11/2013 11:56:16
#1 vaya tela... "bocalizar", con b de burro.... .... wowww
Publicado por: Juan | 06/11/2013 11:03:03
No he visto la película, pero desde luego no hay escenas sexuales más delicadas y que exciten más, seas de la tendencia que seas, que unas bellas señoritas comiéndose a besos la boca.
Iremos a verla y opinaré con causa.
Publicado por: krissexshop | 06/11/2013 10:58:28
Pues me han entrado ganas de ver la peli. Me vais a llamar envidiosa, pero a mi la boca me parece muy importante, y los labios y la boca más bonita que he visto en mi vida son estos: http://xurl.es/2s50l
Publicado por: Pilar | 06/11/2013 10:51:34
Habrá que verla, sugerente y atrayente...
http://adf.ly/4hVPL
Publicado por: Marta | 06/11/2013 10:44:37
Las productoras cinematográficas se van dando cuenta del mercado que puede suponer la homosexualidad. Pero de momento, estas películas se desarrollarán en Europa, en Hollywood de momento no tiene pinta que quieran desarrollar este tipo de contenidos.
http://www.inverealestate.com
Publicado por: ANTONIO | 06/11/2013 10:35:57
Los amores homosexuales todavía están poco desarrollados en el cine. Poco a poco van apareciendo en escena, esperemos que algún día sea tan cotidiano como una escena heterosexual.
http://www.lafoliemadrid.com
Publicado por: MARIA | 06/11/2013 10:32:51
No he visto todavía esta película, pero me han entrado las ganas de verla, espero hacerlo pronto!!
http://xurl.es/k2wij
Publicado por: LUISA | 06/11/2013 10:31:02
Que jodío; como para hacer una mala pelicula con esos pivones. Así se las ponían al Felipe II ese. Y encima la chulada de decirles "haced lo que querais". Que lo haga con dos abuelas desdentadas a ver...
Publicado por: Carlos | 06/11/2013 9:58:00
Puede que algunas escenas se hayan rodado de zonas, de roces y pasiones lésbicas, las hayan filmado con maquetas de silicona y pelucas...
Pero durante el rodaje, dentro del contexto del guión que no me digan que en más de alguna ocasión han puesto más énfasis en sus entregas pasionales.
Porque es lógico, son de carne y hueso, jóvenes, y la atracción sexual es muy fuerte.
Nada con más morbo que ver a dos mujeres entregadas al placer, y para eso no hace falta ser lesbiana.
Simplemente una aventura. Y la mujer que no lo haya probado, que lo pruebe y luego opine.
A nadie deja indiferente ver a dos mujeres frotándose entre ellas mismas el cuerpo.
Publicado por: Julia. | 06/11/2013 9:15:47
Unos labios sensuales carnosos y una voz penetrante es todo lo que se necesita en un primer encuentro, el azul es el color más cálido...Saludos!!! Anne Rodriguez
Publicado por: Anne Rodriguez | 06/11/2013 8:57:37
Es innegable la influencia del contorno de la boca en el deseo, cuando se mira a la persona de otro sexo, en mi caso a la mujer, y se ve el contorno de su boca, el perfil de los labios, siempre despierta un deseo instatáneo. Y luego me suelo quedar esperando a que hable, y cuando veo su forma de pronunciar las palabras, la sensualidad al bocalizar, ya lo dice todo... más deseo de contactar con ella.
http://ow.ly/qxgub
Publicado por: El inoportuno | 06/11/2013 8:25:29