Eros

La erótica japonesa está de moda

Por: | 02 de noviembre de 2013

No hace mucho, en este mismo blog, los lectores agradecían a Mohamed El Morabet el que hablara de sexo desde un punto de vista no europeo. Es cierto que cada cultura tiene su propia forma de practicar y entender la sexualidad, pero a día de hoy, hay algo que no podemos negar: la globalización también ha llegado a nuestras alcobas.

Detalle pareja besandose kitonaga
'Detalle de pareja besándose'. Torii Kitonaga (1752-1815), portada de la exposición 'Shunga: sexo y placer en el arte japonés'.

Las cosas cambian, y si en los últimos siglos ha sido Occidente el que ha influenciado al resto del mundo, hoy las tornas van cambiando, y Oriente se ha hecho muy presente en nuestras vidas. Podemos hablar de kebabs y sushi, y hasta de una versión catalana del Kamasutra. Sumar conceptos enriquece y, ante nosotros, se abre un mundo lleno de posibilidades. Entre estas alternativas, destacan aquellas que reflejan la  influencia de la cultura japonesa en nuestra vida sexual.

Para hacerse una idea de cuál es la erótica japonesa de la que hablamos, basta con visitar estos días el British Museum de Londres. Hasta el próximo 5 de enero, la exposición Shunga: sexo y placer en el arte japonés, ofrece más de cien obras, entre grabados, pinturas e ilustraciones, del llamado Shunga japonés. Se trata de una recopilación de algunas de las conocidas como 'imágenes de primavera' (una estación que es metáfora del acto sexual), que no son sino escenas sexualmente explícitas, pese a que sus protogonistas suelen ir vestidos, y que inspiraron a grandes artistas occidentales como Toulouse- Lautrec, Rodin o Picasso.

Pareja amándose en la habitación de la casa del te utamaro 1806
'Pareja amándose en la habitación de la casa del té'. Kitagawa Utamaro (1806).

Estas obras, realizadas entre 1600 y 1900, prohibidas durante gran parte del siglo XX, fueron creadas en su mayoría por los artistas del Ukiyo-e o 'la escuela del mundo flotante' y entre ellas destacan las creadas por Utamaro, Hokusai y Ku.

Otra curiosidad es que estas imágenes forman parte del conocido Poema de la almohada, compuesto por rollos y libros hechos a mano. Ejemplares de este poema se vendían por decenas de miles y contaban entre los presentes habituales que recibían las novias, el día de su boda, además de ser un símbolo de buen augurio. A día de hoy, su influencia sigue viva en el arte del tatuaje japonés, pero sobre todo en el manga  y el anime, cuya influencia es también innegable en la sexualidad actual de Occidente (y si no, echemos un vistazo a los historiales de búsqueda de Internet de algunos ejemplares ibéricos).

Anime sex
Ejemplo del actual anime japonés influenciado por las 'imágenes de primavera'. Vía 'Great Sex Stories'.

Pero si, de alguna forma, nos hemos familiarizado recientemente con esta rama erótica del arte japonés, es en gran parte gracias a la marca 'Shunga' de cosmética sensorial, que ha conseguido estar entre los productos estrella de las tiendas de juguetería erótica españolas, y de los cuales me declaro totalmente fan y adicta.

Estimulantes del orgasmo femenino, geles y cremas de masajes afrodisíacos, brillos labiales con efecto calor, velas con aromas frutales que se convierten en aceites de masaje, pintura corporal comestible, y un largo etcétera de productos que han ayudado a cambiar, en cierta medida, las rutinas de las parejas occidentales.

La idea es ofrecer alternativas a aquellas parejas que buscan nuevas sensaciones o diferentes juegos, que les ayuden a conocer mucho mejor su propio cuerpo y el del otro. Es decir, herramientas para salir un poco de ese esquema de 'coitocentrismo' tan habitual. Un cambio de concepto muy positivo, que tenemos que agradecerle a nuestros amigos japoneses.

Chocolate_large
El chocolate Shunga para Body Painting es uno de los productos más vendidos en establecimientos como La Juguetería Erotic Toys

No es el único favor que les debemos. Otro de los grandes saltos conceptuales de la Industria erótica japonesa ha venido de la mano de la marca Tenga, que ha conseguido dar un giro a la juguetería erótica dedicada al onanismo masculino. Sus ya famosos masturbadores de silicona, que simulan diferentes sensaciones, como la propia penetración, vaginal y anal, o incluso el sexo oral, supusieron una revolución en un mercado que no estaba del todo explotado. El siguiente paso fue la introducción de estos juguetes para hombres en la pareja, gracias a los llamados huevos Tenga, que con un aspecto más divertido y práctico, y sobre todo económico, consiguieron darle un nuevo enfoque a los juegos manuales.

Pero la cosa no se queda ahí, y es que aprovechando esta nueva temporada, Tenga ha sorprendido con una innovadora línea de juguetes para mujeres: Iroha. Se trata de tres modelos de vibradores: Yuki, Midori (como la protagonista de aquella novela de Murakami de quien alguna vez hablamos aquí) y Sakura, pensados para todo el cuerpo, pero con el clítoris como sujeto central de la escena. La idea es que cada uno se adapta a un modo diferente de estimulación, pero los tres coinciden en un tacto especialmente suave, que supone un auténtico gustazo, y en ventajas como que son recargables y sumergibles.

 

Estos no son más que algunos ejemplos que intentan ilustrar una idea. Oriente está enriqueciendo a Occidente. Si ya habíamos asumido cuestiones como la instauración de nuevos gustos en gastronomía, o cuestiones económicas y sociopolíticas, queda por asumir que la globalización también influye en aspectos tan íntimos como es nuestra sexualidad. El sexo también es cultura y entremezclarse y aprender unos de los otros, y esto solo puede ser un ejercicio enriquecedor para todos.

 

Hay 21 Comentarios


Cosmetica Erotica
Los lubricantes sexuales se utilizan en las relaciones sexuales para facilitar la penetración, los cuales permiten que se intensifique el juego sexual y se facilite la penetración, ya sea vaginal y/o anal. También encontraras una amplia variedad de productos para estimular las zonas erógenas y para intensificar el placer. Aceites para masajes eróticos, aceites calientes, aceites comestibles o con sabores para sexo oral, a base de agua, en gel, en crema, cremas masturbación, crema orgásmica, cremas y polvos eróticos, perfumes con feromonas, pinturas comestibles y muchos más que encontraras aquí.
http://www.diversexual.com/cosmetica-erotica.html


Cosmetica Erotica
Los lubricantes sexuales se utilizan en las relaciones sexuales para facilitar la penetración, los cuales permiten que se intensifique el juego sexual y se facilite la penetración, ya sea vaginal y/o anal. También encontraras una amplia variedad de productos para estimular las zonas erógenas y para intensificar el placer. Aceites para masajes eróticos, aceites calientes, aceites comestibles o con sabores para sexo oral, a base de agua, en gel, en crema, cremas masturbación, crema orgásmica, cremas y polvos eróticos, perfumes con feromonas, pinturas comestibles y muchos más que encontraras aquí.
http://www.diversexual.com/cosmetica-erotica.html

Día a día es muy importante tener vida sexual plena, con mucha pasión y emoción. Para hacerla diferente y experimentar cosas nuevas te ayudan estos magníficos productos japonenses cremas, pinturas corporales, aceites: http://www.wewog.com/11-aceites-y-lubricantes/

eso es como los productos sexuales con estética japonesa, que ahora están de moda. mira si no las cremas shunga, que son las más valoradas....
http://www.sorprendeatupareja.es/epages/ec4151.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ec4151/Products/D-194896

El sexo además de ser cultura enriquece las vidas de cada uno. Una vida sexual plena es significado de emoción y aventura.

Me he enganchado a Iroha, su tacto es... mmmmmm...
http://www.laplumadepandora.com

El título "erótica japonesa" me enganchó. Lo admito, la bloguera sabe elejir los más efectistas encabezamientos. Unos segundos más tarde me veo sumido en un publireportaje dode me presentan un montón de productos que se supone me proporcionarán un "gustazo". Supongo que la autora se lo pasará en grande probando todos los artículos que estas empresas le habrán regalado ó ¿es ella quien los vende?
Pero, no desesperéis, si se pueden encontrar buenos artículos de sexo en "la cama de pandora" o en esta misma web, en la sección Smoda.
Un saludo

Los japoneses son muy raros y sino miren esto: http://xurl.es/6c6eb

Sin lugar a dudas está de moda y no parece ser una moda pasajera. Muy recomendables los productos de la marca Shunga, los puedes encontrar en nuestra tienda online.

www.laploma.es

La pintura corporal es una delicia para los sentidos, ideal para aquellos que quieran juntar en una misma noche de placer el chocolate y su pareja. Comerte las frases que escribes sobre su cuerpo es una experiencia única: http://goo.gl/9qmLE4

Tienes toda la razón, no es sólo cultura: es vida, es disfrute, es pleno sentimiento y plena realización humana.
http://www.nicescorts.com

El sexo no es sólo cultura, es vida.

¿Y qué me decís del Nyotaimori?

De mis viajes por Japón aprendí muchas lecciones de manga, hasta que no estuve allí no logré entenderlo, pero desde luego, una vez viajas a Japón, todo se hace diferente.
http://www.lafoliemadrid.com

La erótica japonesa es muy interesante y muy diferente a la española, aunque al final, todas son muy válidas e interesantes

Igual alguien debería leerse este artículo de hace menos de dos semanas en The Guardian para darse cuenta de que no es oro todo lo que reluce y que por muy exóticos y globalizados que pretendamos ser podemos seguir percibiendo las realidades desde una visión muy sesgada. http://www.theguardian.com/world/2013/oct/20/young-people-japan-stopped-having-sex

Me las follo a todas , japonesas , chinas y venezolanas , anal y vaginalmente .

La marca de productos eróticos Shunga sigue esa filosofía heredera de las enseñanzas de las Geishas sobre el arte del placer, sus mejores productos están aquí: http://goo.gl/nUsp0t

Pues yo prefiero la erótica española: http://xurl.es/2s50l Lo único bueno de las japonesas es que son muy pequeñitas y manejables.

Siendo mi mujer japonesa y viviendo en Londres me acercare a verla al British a ver si ponemos en practica alguna de las ideas :) os dejo mis impresiones y fotos de mis visitas a Japon http://dokodemodoorblog.com/category/japon/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal