Eros

El sexo invisible

Por: | 09 de diciembre de 2013

Por Olga De Llera (*)

Cuando somos pequeños pensamos que nuestros padres son asexuados. Y para muchos de nosotros es impensable imaginarnos una escena mínimamente sexual en la que estén nuestros progenitores implicados. Si hace algunos años (parece que fue ayer) era yo la que me negaba a creer que mis padres tenían vida sexual, ahora es mi hijo de 6 años el que me pregunta: "mamá, el sexo solo lo habéis hecho para tenerme a mi, ¿verdad?".

Boca_Erotica_Dia3_03

 Ilustración del colectivo 'Dibujo a domicilio'.

El niño no se cree lo de la cigüeña, pero tampoco concibe la sexualidad como parte de mi día a día si no hay una finalidad reproductiva. Siguiendo esta tendencia llegamos a adultos negando la sexualidad de sus mayores. Así, pensamos que en la tercera edad el sexo no existe.

Sin embargo, la encuesta Nacional de Salud y Sexualidad realizada el año 2009 entre casi 2000 ancianos heterosexuales, revelaba que más de la mitad de los hombres, un 62,3 por ciento, eran sexualmente activos, frente al 37,4 por ciento de mujeres. Estas cifras pueden parecer bajas, pero lo cierto es que dejan claro que la vida sexual en la tercera edad, sigue presente (Anne Cé habló en este espacio del tema).

El mismo estudio reveló que la frecuencia de las relaciones sexuales era de entre dos y cuatro veces al mes. Según mis cálculos, eso supone una vez por semana o una vez cada 15 días. Vale, a muchos os puede parecer que es muy poco, pero os aseguro que tengo amigas a las que, entre las tareas del hogar, los niños y el trabajo, lo que menos les apetece por la noche es el sexo. Incluso me atrevería a decir que la frecuencia de algunas parejas de la tercera edad es más alta que la de muchas parejas en edad fértil.

A-melhor-idade

Fotograma del corto 'A milhor idade' de Adriano Soares. 

Y si bien es cierto que la frecuencia de las relaciones sexuales disminuye a partir de los 75 años, posiblemente debido a algunos problemas de salud, nuestros mayores, en general, continúan disfrutando del sexo.

De todas formas, esto es una afirmación algo atrevida por mi parte, porque…¿realmente disfrutan del sexo?

Con los años, las mujeres se liberan de la pesada carga que supone estar pendientes de un embarazo no deseado, y la llegada de la menopausia es bienvenida por muchas. Además, la jubilación quita responsabilidades y deja más tiempo de ocio a las parejas, proporcionando incluso un aumento del deseo sexual y, como consecuencia, un plus en la calidad de las relaciones sexuales.

Hasta aquí todo parece maravilloso, pero ¿hay algo que puede estropear esta segunda luna de miel? La salud podría ser una causa. La disminución de la lubricación vaginal, la disfunción eréctil, no sentirse atractivo/a, etcétera… son algunos de los hándicaps que nuestros mayores deben afrontar. Sin embargo, todos ellos tienen solución.

Boca_Erotica_dibujoadomicilio

Ilustración del colectivo 'Dibujo a domicilio'.

Aunque aún hay un problema: la falta de intimidad.

Recuerdo que un verano, mientras estudiaba, trabajé en un geriátrico haciendo suplencias como auxiliar. Después de comer, los abuelos se retiraban a sus habitaciones y se repartía la ropa limpia de la lavandería. Aunque las trabajadoras siempre llamaban a la puerta, la mala audición de los mayores y la poca agilidad para moverse ocasionaba más de una situación comprometida al entrar. Algunos residentes incluso habían optado por poner una silla y trabar la puerta durante la hora de la siesta. Me imaginé, a su edad, teniendo relaciones sexuales en esas condiciones y me entristeció pensar en la poca sensibilidad que hay con este tema.

Años después, trabajando en otros centros geriátricos, vi como algunas familias se oponían a que su familiar tuviera relaciones sexuales con su nueva pareja. Que su padre o su madre pudiera volver a disfrutar del sexo, después de quedar viudo o viuda, era impensable para algunos.

Creo que es necesario tener presente que la sexualidad forma parte de nuestra vida desde que nacemos hasta que morimos. 

El sexo en la tercera edad debe dejar de ser tabú. Nuestros mayores tienen derecho a seguir disfrutando de esa necesidad básica, y no debemos ser nosotros los que añadamos más dificultades a las que ya, de por sí, suponen los años.  

(*) Blogger.

Hay 35 Comentarios

Me encantó! sin duda la practica del sexo es plenamente sana para la salud de cada uno. Y si tenemos que usar juguetes de Sexshop pues cada uno sabe lo que quiere. saludos!

Yo soy una persona de tercera edad y encuentro excelente el artículo.

Saludos!

EL sexo no debe tener fecha de caducidad,viva el sexo en la 3º edad

Hay que dosificarse para poder llegar a la noche con ganas de una buena sesión de sexo con tu pareja, sino es así...lo más probable es que tu relación poco a poco vaya entrando en la rutina hasta que la situación se convierta en insostenible...

Sra Antonia bien hecho disfrute de los juegos Eroticos , seguro tendrá Vibrador ho volas chinas .Esponja vibradora para el baño .Yo también jugaría con las esposas se las da a un hombre y hace el amor esposada indefensa también se excitara . debe afeitarce los pelos del coño , tenerlo bonito y limpio sin pelos Ponerce aros de oro en los pezones bera le gustara .Que disfrute mucho con sus juguetes sexuales , también puede utilizar pepinos y platanos zanaorias

Hacer el Amor tener Sexo apartir delos 65 años alarga la vida de las mujeres y hombres mayores , dicho por profesionales de la medicina .POR lo tanto SI Tiene importancia tener Sexo apartir de los 65 años te conserva mucho la salud y felicidad .Hay hombres como yo que nos gustan las mujeres mayores , las deseamos nos gustan siempre que estén bien de salud y tengan ganas de disfrutar en hacer el amor ..SE Piensa que cuando una señora mayor se Jubila del trabajo se jubila del sexo y esto es mentira ES Verdad que a esta edad muchas mujeres tienen maridos mayores que ellas que no las satisfacen DEBERIAN Pagar a un Gigoló y disfrutar del sexo si pueden hacerlo UN Hombre mayor que sabia me gusto de las mujeres mayores me invito a una Cena a un restaurante y allí me dijo la invitación va con este sobre y que pases la noche con mi esposa LE Regalaba una noche de sexo por su cumpleaños de la mujer .El marido se fue a casa un amigo A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Ho tercera Juventud disfrutar mucho del Sexo de hacer el amor teneis tiempo para hacerlo utilizar Vibrador , bolas chinas esposas jugar con todo ello como si fuerais jóvenes

Una señora mayor y de la tercera Edad , no tiene nada que contar asus hijos que hace con su cuerpo ysexo .Si ellos son mayores y trabajan ella ya cumplio con ellos haora si ella puede que disfrute del sexo Con su marido ho con un joven Muchos hombres de la tercera edad ponen los cuernos asus viejas esposas ban con mujeres jóvenes .Ellas deberían hacer lo mismo . .Una vez encontré llorando una señora mayor conosida en un parque Su marido le había puesto los cuernos LA Coji hise el amor con ella tras unos matorrales Al terminar ya no lloraba le dije ves ya te has vengado de tu marido cabron , dijo riendo SI PERO TU TE HAS APROBECHADO DE MI . Riendo le dije no he visto protestaras ni te resistieras .La acompañe hasta su puerta dijo esto no se podía repetir , le dije siempre nos quedara el recuerdo de esta noche de verano señora Pilar me despedi con un morreo

gran post, todo verdad, la sexualidad nos acompaña a lo largo de toda la vida, y mola mogollón que sea así, y los que no lo entienden deben ser empáticos, ponerse en el lugar del otro, todos seremos viejos y sufriremos esas dificultades.
y si hoy tienen deseos de reconciliarse con la estimulación de nuestras mentes, aquí os dejo un blog con historias que me flipa en colores: http://relatossecretosparamujeres.blogspot.com/

Si la salud lo permite no veo inconveniente para mantener relaciones sexuales en la senectud, es más, tiene muchos aspectos positivos que revitaliza nuestro cuerpo y nos hace estar en forma

En la tercera edad el sexo existe, vaya que si existe!! además se toma con más calma y es más romántico.Habría que tomar buena cuenta de ellos nosotros los que somos más jóvenes!!

www.sorprendeatupareja.es


Esto es una cosa increible... pero cierta. En las residencias de ancianos hay autenticos problemas con esto, problemas en el buen sentido de la palabra

Ya está aquí el anuncio de Navidad del PP
http://whatsapp.bl.ee/humor/1-humor/1-anuncio-de-navidad-del-pp.html

Hay sexo invisible y sexo que se ve demasiado: http://xurl.es/ch3vj

Alex, un amigo de mi hijo le dice (borracho) que su mamá era muy interessante. Mi hijo me dice: "mamá, si salires con él un dia, yo te hago una interdicción judicial". És muy complicado ser madre de hijos hombres. Muy difícil salir de lo armario. Perdona su ex amante, Alex!

Maurici, hace poco tuve el placer de hacer el amor con la mujer mas multi-orgásmica que he conocido nunca. Un auténtico fenómeno de la naturaleza. Con 52 años. Post-menopáusica. Y es que en el sexo la experiencia y el conocer a tu propio cuerpo cuentan mucho. Dicen que la mujer lleva al cúspide de su sexualidad después de los 40. Mi experiencia me dice que debe ser verdad.

Yo creo que este post es de los mas encantadores y ciertos que se han visto en este blog. Y coincido plenamente con tus observaciones después de "ver" a las personas mayores como disfrutan de todo eso en Benidorm...después del baile.

Excelente artículo que aborda la sexualidad en la tercera edad. Gracias al autor por expresarlo con tan bellas palabras, son música para nuestros oídos.

De acuerdo a mi experiencia, algunas mujeres mayores se niegan a sí mismas la posibilidad de mantener una vida sexual normal. Tienen baja la autoestima, acostumbradas a ser valoradas por su juventud o belleza en el pasado. Tuve una amante que me llevaba edad suficiente como para ser mi madre y le ocurría eso. Incluso pensó en hacerse la cirugía estética, algo que me pareció un disparate y la disuadí de hacerlo. Finalmente, pese a que había buen entendimiento erótico (pese a problemas naturales, como la falta de lubricación y cierto retardo en reaccionar orgásmicamente) la relación fracasó porque ella no pudo enfrentar "salir del armario" frente a su hijo ni de cara a la sociedad.

Me gustó el artículo. Felicidades!.

Maurici, eres una mujer? Si eres debes saber que la menopausia no és igual para todas. Hay incluso algunas que se quedan más sexuales (y sensuales). Hay la reposicion de hormonas, para las que la quieren y puedan (sin cancer de mama en la família).
És que és más comun que al llegar en la menopausia la mujer tenga un largo matrimonio. Entonces el deseo és menor, porque con un mismo parcero lo deseo disminue. Esto és fisiológico en todos los seres humanos.
Está claro que en termos físicos una mujer vieja no és nunca como una de 20 o 30 años. Pero en terminos de emociones y espiritualidad... Pregunte a una mujer menopausada si ella quiere volver a los 20 o 30? "No" dirán la mayoria...
Hay tambien aquellas que no aceptan la vejez y quieren usar ropas de chicas, comportarse como chicas. Isto és muy triste!

La imaginación es libre, para suponer sin freno historietas imaginadas y decirlas.
Pero la realidad nos ata al suelo hostil, sin posibilidad de escape, es la realidad.
Es la menopausia.
Son los años.
Los años vividos, y en el peor de los casos, para mucha gente son los no disfrutados los que duelen.
El tiempo perdido.
Ahí es donde pega fuerte, por obligación o por descuido, o porque convencionalismos baratos.
Pero la menopausia es realidad.
Y se acabó el carbón.
Sin remedos ni componendas, que como los veinte años, o los treinta, no hay nada.
Aparte las novelas.
Que me quiten lo vivido, eso vale. Y son en recuerdo un agradecimiento aquellos ecos, pero ser otra vez como cuando se tenían veinte años, quien lo vive lo puede decir sin novelas.
Cero patatero.
Intentarlo vale, por decencia o por costumbre pero son otras lides diferentes.
Y así debe ser, como lo dicta la naturaleza que de eso sebe un rato largo.
Todo lo demás son novelas, que están bien si, un sueño, entretenidas, pero no hay gitana ni gitano que lo aguante porque el cuerpo no es.
Ni está igual, eso lo ve hasta la persona mejor pensada.

Totalmente cierto. Siempre el maldito problema de la educación sexual. Si fuésemos capaces de educar a nuestros hijos desde que nacemos en la idea de que el sexo es natural y transmitirles los pros y los contras, crecerían sabiendo que no hay edad tope para disfrutar de él. Es una pena la cerrazón de las personas en este tema. A í también me entristece.
http://www.laplumadepandora.com

Os recomiendo tomar ginseng panadería coreano. Si queréis comprar el mejor ginseng por sus propiedades para estimular las relaciones y ayuda contra la disfunción eréctil.

Todoginseng.com

Saludos a todos

Todos tenemos derecho sea la edad que sea. Como a reservar en restaurantes sea el día que sea y darse un homenaje con descuentos a lo grande en nuestra web podéis encontrar lugares geniales http://www.capitanfood.com y para reservar super bien de precio con descuentos enormes http://cort.as/7-u2

Fui a uma festa e conheci uma viúva de 55 anos: lindíssima, me disse que agora ela só quer trabalhar, viajar, ficar com a neta 2 vezes na semana. Um homem iria atrapalhar até suas viagens, já que ela adora ficar sozinha no quarto. Ela disse que nunca se sentiu tão bem, livre do desejo sexual que aprisiona e faz as mulheres aceitarem um homem, as vezes inadequado, livre como um passarinho.

http://www.youtube.com/watch?v=4PAXDHd9gkY

Un señor mayor, si sano, quiere sexo con una jovencita. Si esto no és possible lo hace con una señora mayor. Si tambien no és possible lo hace con su esposa. Hablo el verbo querer, no el verbo poder.
Una señora mayor en la mayoria de lãs veces no quiere más sexo. Lo hace con el marido, para que el la deje en paz y vá a dormir. Y encuanto lo hace, piensa en comida, nietos, perros. Muy rarito la señora mayor desea un jovencito.
Ahora és muy bueno ter un largo matrimonio, un compañero para la salud y la doença, quedarse de manitas juntas.
No soy dueña de la verdad, pêro para mi, lo que escribe la autora és excepcion y no regla. O no?

Yo con 62 años he descubierto de nuevo el sexo con los juguetes eróticos de lolatoys, no hay palabras

El sexo es entendido de forma errónea como algo de chicos/as que empiezan con la pubertad y se termina cuando se tienen hijos.Digo esto porque ¿qué hay de verdad en esta frase?"follas menos que un casado".
El sexo cambia,como todo en la vida,por lo cual no tenemos porque imaginarnos coito como tal entre las personas mayores,o quizás,sí,depende de quienes.

¿Sexo?, a todas horas
¿Sexo? como en los juegos de mesa de 0-99.

Siguenos
https://www.facebook.com/pages/Laboutiquedeldeseo/213284562147406

Twitter@laboutiquedeseo

Si no tuviéramos tantos prejuicios con la edad, que parece que hay que limitarse a todo para hacer determinadas cosas por tener unos ciertos años, nos daríamos cuenta de que el sexo, el amor, y las experiencias de vida verdaderas, son aquellas que se hacen porque se sienten, sin depender de la opinión de los demás y sin tener en cuenta los años.

La edad es mental, sólo existe la limitación de tu cuerpo si no te acompaña la salud.
Se es válido y activo para lo que nos de la gana. Y claro que tienen sexo los mayores, ¡están vivos y sienten!

Soy invisible en general. De sexo, ni hablamos...
http://adf.ly/YeJ1j

Agrego algo más, hay mucha gente, con la que hablo a menudo, que ahora están jubilados y, por desgracia para ellos, han descubierto el secreto del sexo ahora, y por lógica intentan aprovecharlo al máximo.
http://goo.gl/DkMD48

Es una pena, que cuando tienes tiempo, tranquilidad, y menos responsabilidades .... el cuerpo no te de para mucha marcha. Vienen los problemas de salud, no encontrar pareja, etc. Pero lo PEOR de todo es que tus hijos decidan u opinen sobre si debes o no tener sexo. MUY FUERTE.

Habiendo la diabetes fastidiado mi "puesta a punto",los dedos son maravillosos y el contacto de la piel también,mi pareja se siente satisfecha y yo, simplemente teniéndola en mis brazos sintiéndola como llega al orgasmo y amado a la vez..

Lo peor de todo es el no disponer de un rato de tranquilidad, de relax, para poder disfrutar del sexo como nos merecemos.
Como bien dices, la mujer en edad fértil, entre el trabajo, los niños, los recados etc. cuando llega a casa por la noche lo que menos le apetece es echar un polvo.
Por eso, yo siempre trato de tener uno o dos días a la semana para, por las tardes, relajarme, tranquilizarme, y así llegar a la noche con las pilas cargadas para darme un buen homenaje de sexo.

Creo que existe sexo casi toda la vida, porque si tenemos en cuenta que los jóvenes actuales empiezan mucho antes de lo que hacíamos nosotros, sólo queda una franja muy pequeña donde no hay actividad sexual, o posibilidad de tenerlo, pero luego existe sexo siempre, y hay personas mayores, por suerte para ellos, muy activas.
Http://goo.gl/dkmd48

Tengo 70 años y les puedo asegurar que sigo teniendo sexo cuando puedo y me dejan y que me encantan las mujeres bonitas: http://xurl.es/ch3vj Cuando era joven también pensaba que los mayores no practicaban sexo, pero si la salud lo permite les puedo asegurar que es uno de los pocos alicientes que nos quedan.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal