Eros

Los iguales ya no son maricones en Marruecos

Por: | 19 de diciembre de 2013

Por Mohamed El Morabet (*)

Parte de mi infancia la pasé, entre amigos, en las calles de Alhucemas. Jugábamos, compartíamos risas, riñas, lloros y alguna que otra pelea. Disfrutábamos de nuestra inocencia al máximo, antes de perderla. Nos contábamos chistes y anécdotas. Mi grupo de amigos era exclusivamente masculino. Cosas que pasan en Marruecos, dirán algunos, o cosas del patriarcado, dirán otros.

Había categorías de chistes: los de animales, los de imames, los de mujeres, los de religión, los de 'paletos' y los de zamel ("maricón", en dariya marroquí), entre otros. Aunque en la mayoría de estas categorías de chistes había una trama común: todos sus protagonistas, fueran animal, imam, mujer, paleto o zamel, aparecían practicando sexo. Y de niños, eso nos hacía mucha gracia, nos alimentaba de información y activaba nuestra curiosidad. Esos chistes, algunos verdes y otros coloreados, representaban la primera fuente de educación sexual de cualquier niño marroquí de mi época: una niñez sin Internet. 

IGUALESBoca_Erotica_Dia2_13_DibujoaDomicilio

Dibujo a domicilio.

Un chiste marroquí."Un imam está impartiendo una clase sobre la ablución (lavado o purificación ritual), y cuando llega a la parte donde hay que limpiarse los genitales y el ano dice: 'hay que pasar un poco los dedos mojados por los genitales y el ano para que queden purificados y limpios'. Un alumno le pregunta: 'señor imam, ¿es preciso pasar solo un poco el dedo en el ano o hace falta meter el dedo para que quede bien limpio?', a lo que el imam responde, para evadir la pregunta: 'solo un poco'. Pero el alumno insiste: '¿y si se mete el dedo entero?'. El imam estalla y le contesta: 'esta es una clase para musulmanes, si quieres asistir a la de los maricones, pásate por la tarde". 

 

Escenas de 'Ejército de salvación', un filme de Abdellah Taïa.

Seguramente, el chiste contado en español quede un poco descontextualizado (es lo que tiene el humor popular cuando salta la frontera lingüística), pero en Marruecos causa muchas risas entre hombres. Según me asegura Samir Bargachi, presidente de la Asociación KifKif (primera asociación LGTB en Marruecos), "la figura de zamel no se equipara, de ninguna manera, al gay", su connotación es despectiva y humillante, además de vejatoria. Solo se denomina así al homosexual pasivo, mientras que el homosexual activo está bien considerado socialmente, representa al macho ibérico o, en caso de Marruecos, al macho ‘berebérico’, por lo que goza de buena estima en los círculos masculinos.

Este hecho de que haya diferente rasero para medir a quien tiene el rol activo o pasivo en el sexo solo puede significar que gran parte de los hombres en Marruecos aceptan la homosexualidad, de forma implícita, aunque rechazan tajantemente al homosexual pasivo por su rol de género. En un sistema patriarcal, lo femenino se construye como "lo otro", lo débil, lo subordinado al mundo masculino, mundo que se erige como el valor dominante.

IIGUALES_dibujo a domicilio

Dibujo a domicilio.

No se rechazaría, por lo tanto, al homosexual por el hecho de serlo sino por su adquisición del rol femenino, lo que le haría merecedor de toda una catarata de insultos, estigmatizaciones homófobas y atribuciones nefastas. Lo paradójico es que la raíz lingüística del término zamel es la misma que la de la palabra zamil que viene a significar compañero, en árabe.

Generalmente, estos chistes son historias reales que conforman el imaginario popular marroquí, muchas veces disfrazadas de ficción y humor, para disipar la sospecha de quienes las cuentan y, a la vez, de quienes las escuchan. Una forma sutil de hablar del tema en los espacios públicos masculinos recurriendo a la ficción. Una manifestación bicéfala de la necesidad de debatir la homosexualidad y a la vez esquivar la susceptibilidad social que acompaña el debate.

Hoy, los tiempos han cambiado: no se asemejan a los de mi niñez, ni a la de Samir. El discurso es otro, después de casi 15 años de lucha y visibilización, con largas campañas de concienciación y sensibilización sobre las libertades individuales y la homosexualidad. Actualmente, los medios de comunicación marroquíes han sustituido términos como zamel o 'desviado' por mithly ("igual que yo", en árabe). De hecho, así se llamó la primera revista LGTB en Marruecos, impulsada por KifKif. "Es una batalla ganada y una realidad imperante sin marcha atrás", sentencia Bargachi.

Otro punto de inflexión en este proceso de cambio en relación con la homosexualidad lo estableció Abdellah Taïa, escritor marroquí en lengua francesa, afincado en París. Él manifestó públicamente su homosexualidad, tanto a través de su literatura como mediante entrevistas concedidas a la prensa marroquí. La más sonada fue portada de la revista Tel-Quel, en junio de 2007. 

Telquel

La revista de actualidad Tel-quel, cuya portada de un número del verano de 2007 empezaba a mostrar la 'salida del armario' de algunas personalidades marroquíes, entre ellos el escritor Abdellah Taïa.

En 2008, tuve la suerte de coincidir y moderar una mesa de debate, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, sobre la homosexualidad en Marruecos, acompañando a Abdellah Taïa, Samir Bargachi y Dalal Rhazzar. Y en septiembre pasado se estrenó la película Ejercito de salvación dirigida por el mismo Taïa, y basada en su novela autobiográfica del mismo título. La película fue rodada por completo en Marruecos.

Por fin puedo saborear ahora aquellos chistes de mi infancia con el tono de la igualdad, bajo el prisma de la creación artística y literaria. Décadas son las que separan la obra de Mohamed Chukri de la de Taïa, aunque. en mi parecer, un círculo de la esencia marroquí queda bien atado en su versión creativa, tratando de transmitir al lector un Marruecos tal cual es. Un Marruecos sin complejos.

Filme_abdellah_taia

Escena del filme 'Ejército de salvación' de Abdellah Taïa. La película se rodó íntegramente en Marruecos luego de obtener todos los permisos por parte de Gobierno, y sin haber ocultado la temática en su tramitación.

Samir Bergachi me contó, con cierto orgullo, que en la versión online de la revista Mithly recibían insultos de todo tipo, entonces se les ocurrió categorizarlos y establecer un ranking de los insultos más creativos. Invitaron así, a los 'adversarios' a mejorar sus argumentos, en caso de que éstos existieran. Si existen categorías de chistes ¿por qué no una de insultos?

Después de una perseverancia inmutable, esquivando las balas acusatorias del conservadurismo marroquí, el homosexual marroquí le ha ganado la batalla a su alter ego popular: el zamel. El ‘compañero’ se convierte en igual. Los iguales, hoy, ya no son maricones.

 

(*) Periodista, nació en Alhucemas, Marruecos, y vive en Madrid. Su blog es Tayín de Ideas

Hay 24 Comentarios

Todos para tus relaciones en http://www.intimamente.es

El bedate sobre cualquier tema es interesante y sera un paso adelante en la apertura de una sociedad que emieza romper tabus, pero partiendo de que el respeto debe de ser la base de cualquier comportamiento social en una sociedad Musulmana como la nuestra cabe establecer pautas de comportamientos publicos que sean conformes a nuestra ethica y principios que tambien queremos transmitir a nuestros hijos

Sabeis que recuerdo tengo yo de un maricon , pues que cuando hiba al colegio un chico sabíamos era maricon y inteligente . Pero no solo esto que siempre estaba rodeado de las chicas mas guapas del cole . Es verdad que los maricones de verdad tienen gran amistad con mujeres ya que estas saben no habrá sexo con el solo buena amistad y si acaso protección . Si porque el tio el que molestaba a una amiga sulla la defendia como si fuera su novia todo un caballero ... Maricones ho como haora los llaman Homosexuales se merecen el mismo respdecto que tienen los Heterosexuales Cada uno sea feliz como el quiera y yo soy un Orgulloso heterosexual como digo yo ami me gusta mucho mi mujer ,, y las mujeres de otros ja ja FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO a todos los seres de la tierra no importa sean Heterosexuales , homosexuales , lesbianas blancos ho negros ho chinos .Todos somos seres humanos todos tenemos un Corazón y nos corre sangre roja por nuestro cuerpo .RESPECTAR Y SE HOS RESPECTARA ..Estados Unidos al final a tenido un Presidente Negro quiere decir esto con lucha y tiempo todo se consigue mejorar . También tenemos un Santo Padre de los pobres y enfermos nadie pensaba nunca esto pasaría y lo tenemos hay cambios en el mundo hay que saberlos ver en positivo .

Un paso más para romper tabus, perfecto que en las sociedades musulmanas haya debates de este tipo y porque no descubrir el sexo anal.
http://www.lolatoys.com/es/toys/anales.html

¿Y qué hay de la homosexualidad femenina?
http://www.laplumadepandora.com

Gracias, El Morabet, por este artículo. En general, Marruecos tiene una forma muy limpia de contemplar la homosexualidad. Aunque esté penada, sus hombres saben de que se trata, lo sean o no.

Kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Caballero del Nabo Florido: Tiene usted toda la razón. Ciertamente, no se trata de opción y sí de una variante de la sexualidad (masculina y/o feminina) tan válida como la heterosexual que, por supuesto, no comporta superiroridad,pero tampoco inferioridad como siempre se ha defendido y postulado por el mundo hetero. Lo que usted refiere sobre miedo de los homosexuales de relevancia cultural o no (el uso de maricón es despreciativo) es ocultación de su variante sexual. Posiblemente sea miedo aunque quizás lo sea por presumir de "macho" islamista en su versión más radical musulmana.

Brasileña eres un hombre!!!!!!!! No tienes mas nada que hacer? Vai pentear macaco, vai catar coquinho, vai lamber sabão, sua bichinha louca!

Por isso que o Brasil é bacana, Caballero florido! ai de quem persegue viado aqui.Os advogados estão ganhando uma nota!kkkkkkkkkkkkk

Desde mi más tierna infancia me han disgustado profundamente los chistes sobre maricones, aunque no lo decía; crecí en el franquismo. Si un hombre nace maricón, ¿qué se hace? ¿Lo quemamos? Yo no soy partidario. Observo un error muy común entre los propios LGTB: hablar de "opción" sexual. Los maricones y las lesbianas saben, mejor que nadie, que no se "opta" por serlo, que se nace o que se es a los muy pocos años de edad. Entonces, ¿qué se hace? Pues respetar, siempre que se lo monten entre ellos o ellas y no pretendan, que también sucede, ser superiores a los heterosexuales. Son iguales, no valen más. Lo que sí me llama muchísimo la atención es la defensa del islamismo por maricones de altísima relevancia cultural. ¿Les parece bien lo que les sucede a los homosexuales en las repúblicas islámicas, emiratos y similares? Termino, que en la vida se puede ser todo menos coñazo, como decía Michi Panero: perseguir la homosexualidad me parece como perseguir la alta o la baja estatura, el color del pelo o de los ojos, la constitución física, el timbre de voz. Y recuerdo algo que leí hace mucho tiempo -creo que en este mismo periódico, cuando era otra cosa- y que hasta ahora no he encontrado desmentido en la realidad: más está y se manifiesta contra la homosexualidad quien tiene una vena más gorda de ella. Miedo.

A, tem mais uma coisa boa aqui: quem xinga os viados pode ir preso,em cana,algemado.Enquanto a poliícia da Rússia de dos países árabes senta o cacete nos viadinhos,viados e viadões,aqui a polícia protege,passa a mão,dá beijinho,tudo de bom!kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Viadinhos árabes,venham para o Brasil!Aqui tem parada gay,dia do orgulho gay,bares para gay.só que tem uma coisa:o ativo é tão viadinho quanto o passivo, não tem essa de quem come não é viado.Encostou noutro homem: viadinho ou viadão.

Sólo habla de la homosexualidad masculina. Una vez fui de viaje con compañeros de estudios a Mohammedia. Nos alojamos en un hotel y pasó lo que tenía que pasar: que se nos acabó el hielo para los cubatas. Bajé a preguntar a un "empleado para todo" del hotel dónde podría encontrar hielo e inmediatamente me dijo que lo acompañara. Bajamos a los sótanos del hotel y aquello era una discoteca que me impresionó. Para empezar, porque era grande, llena de gente y ruidosa y no teníamos ni idea de que existía. El ambiente era muy alegre, todo el mundo se reía y bailaba. Lo que más me llamó la atención es que había muchas lesbianas que no se cortaban un pelo en meterse mano y darse morreos. No era un sitio de lesbianas, pero allí había muchas. Me dio hielo en una champanera con una botella y riendo me dijo que me lo callase. De eso hace 29 años.

Lo curioso de Marruecos y demás países árabes es la estúpida diferencia entre el dante y el tomante y la valoración que se hace de éste último. Nunca habrá el primero (dante) sin el segundo (tomante). Al primero (dante), se le considera macho, machote, puro y sanote. Todo lo contrario que al segundo (tomante), que se le tiene por una loca. Sin embargo, a todos, o a casi todos, los árabes (por supuesto, marroquíes incluidos en grado sumo) les agrada mucho que se les culee. ¡Qué cosas han tenido que aguantar los marroquíes y hermanos de raza con las prédicas coránicas! Por cierto, ¿se ha investigado a los "curas" y restantes jerarquías eclesiásticas religiosas islámicas (musulmanas, todas) sobre sus prácticas sexuales? A lo peor, o mejor, habría mucho pasmado con su descubrimiento.

Me alegro que la sociedad avance en todos los sitios del mundo y los maricones sean cada vez más aceptados porque todos somos personas, pero nunca entenderé, aunque lo respeto, que alguien pueda ver esto: http://xurl.es/ch3vj y prefiera la chicha en vez de la limoná

Si. eso de tanto el que da como el que toma ha tardado en ser admitido aquí en España. Debido como en todas partes a la tremenda ignorancia de que el maricón es una loca siempre y solo pasivo. Ahora después de luchas sin cuento se va sabiendo mas y por fin olvidandose de que una persona lo es independiente de sus deseos sexuales, sus amaneramientos ó sus pintas. Ya está bién. Lo mejor de todo es que cuanto mas se sabe, mas caen prejuicios y somos mas felices todos. Que cada uno pase la noche buena con quién le de la gana. Felicidades

Obviamente, es tremendamente positivo que avancemos en la igualdad de derechos para todos independientemente de la opción sexual escogida por cada cual.
Dicho lo anterior y aunque entiendo que no era el objetivo principal del artículo, me gustaría que se hubiera dedicado aunque fuera un breve párrafo a la situación de las mujeres homosexuales en Marruecos. Puede que os esté dando una idea para el futuro. ;-)
Lo digo porque me parece también evidente que el trato a ambos colectivos en la sociedad no es homogénea, ni mucho menos. Por ejemplo, aunque sea a nivel anecdótico y haya muchos condicionantes, la respuesta es muy diferente cuando en mi blog publico una historia erótica protagonizada por homosexuales masculinos o por lesbianas.

--
Sir Robert
http://www.sirrobertstories.com

A medida que las sociedades toman conciencia de la realidad, y respeten la de cada uno, estaremos mejor en ella, más integrados, más a gusto con los demás y con uno mismo, porque ya no habrá que esconderse ni esconder aquello que llevamos cada cual en la alforja.
http://interesproductivo.blogspot.com.es/2013/12/cuanto-vale-un-sueno.html#more

El peligro en las sociedades árabes es la llegada al poder de las facciones más radicales del Islam: con ellos, los derechos de los homosexuales irán a peor, y sus vidas correrán mucho riesgo.
http://www.nicescorts.com

poco a poco iremos quitando tabúes en marruecos y en todos los sitios. Anda que no ha costado quitarlos aqui!!!
En fin, disfruta del sexo anda, que nos lo merecemos!!
Mira estos polvos comestibles divinos de la muerteeeee.
Para los "iguales" del artículo y para todos nosotros, a mi me han servido de muchoooooo
http://sorprendeatupareja.es/store/index.php?id_product=3380&controller=product&id_lang=1

Ser tratado por igual independientemente de su condicción sexual es importantisimo, los homosexuales tienen los mismos derechos que los demás.
http://goo.gl/Rb2CeB

Ser o no ser maricón no debería ser ningún problema en todo el mundo. Hablar de ello y sentirse igual que todo el mundo es básico para una convivencia normal, al menos se ve una evolución de la sociedad magrebí en este sentido.

Me parece perfecto que en las sociedades musulmanas haya debates de este tipo, dejando tabus y miedos de lado.
http://we-vibe4.com.es

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal