Por Mohamed El Morabet (*)
Parte de mi infancia la pasé, entre amigos, en las calles de Alhucemas. Jugábamos, compartíamos risas, riñas, lloros y alguna que otra pelea. Disfrutábamos de nuestra inocencia al máximo, antes de perderla. Nos contábamos chistes y anécdotas. Mi grupo de amigos era exclusivamente masculino. Cosas que pasan en Marruecos, dirán algunos, o cosas del patriarcado, dirán otros.
Había categorías de chistes: los de animales, los de imames, los de mujeres, los de religión, los de 'paletos' y los de zamel ("maricón", en dariya marroquí), entre otros. Aunque en la mayoría de estas categorías de chistes había una trama común: todos sus protagonistas, fueran animal, imam, mujer, paleto o zamel, aparecían practicando sexo. Y de niños, eso nos hacía mucha gracia, nos alimentaba de información y activaba nuestra curiosidad. Esos chistes, algunos verdes y otros coloreados, representaban la primera fuente de educación sexual de cualquier niño marroquí de mi época: una niñez sin Internet.
Un chiste marroquí."Un imam está impartiendo una clase sobre la ablución (lavado o purificación ritual), y cuando llega a la parte donde hay que limpiarse los genitales y el ano dice: 'hay que pasar un poco los dedos mojados por los genitales y el ano para que queden purificados y limpios'. Un alumno le pregunta: 'señor imam, ¿es preciso pasar solo un poco el dedo en el ano o hace falta meter el dedo para que quede bien limpio?', a lo que el imam responde, para evadir la pregunta: 'solo un poco'. Pero el alumno insiste: '¿y si se mete el dedo entero?'. El imam estalla y le contesta: 'esta es una clase para musulmanes, si quieres asistir a la de los maricones, pásate por la tarde".
Escenas de 'Ejército de salvación', un filme de Abdellah Taïa.
Seguramente, el chiste contado en español quede un poco descontextualizado (es lo que tiene el humor popular cuando salta la frontera lingüística), pero en Marruecos causa muchas risas entre hombres. Según me asegura Samir Bargachi, presidente de la Asociación KifKif (primera asociación LGTB en Marruecos), "la figura de zamel no se equipara, de ninguna manera, al gay", su connotación es despectiva y humillante, además de vejatoria. Solo se denomina así al homosexual pasivo, mientras que el homosexual activo está bien considerado socialmente, representa al macho ibérico o, en caso de Marruecos, al macho ‘berebérico’, por lo que goza de buena estima en los círculos masculinos.
Este hecho de que haya diferente rasero para medir a quien tiene el rol activo o pasivo en el sexo solo puede significar que gran parte de los hombres en Marruecos aceptan la homosexualidad, de forma implícita, aunque rechazan tajantemente al homosexual pasivo por su rol de género. En un sistema patriarcal, lo femenino se construye como "lo otro", lo débil, lo subordinado al mundo masculino, mundo que se erige como el valor dominante.
No se rechazaría, por lo tanto, al homosexual por el hecho de serlo sino por su adquisición del rol femenino, lo que le haría merecedor de toda una catarata de insultos, estigmatizaciones homófobas y atribuciones nefastas. Lo paradójico es que la raíz lingüística del término zamel es la misma que la de la palabra zamil que viene a significar compañero, en árabe.
Generalmente, estos chistes son historias reales que conforman el imaginario popular marroquí, muchas veces disfrazadas de ficción y humor, para disipar la sospecha de quienes las cuentan y, a la vez, de quienes las escuchan. Una forma sutil de hablar del tema en los espacios públicos masculinos recurriendo a la ficción. Una manifestación bicéfala de la necesidad de debatir la homosexualidad y a la vez esquivar la susceptibilidad social que acompaña el debate.
Hoy, los tiempos han cambiado: no se asemejan a los de mi niñez, ni a la de Samir. El discurso es otro, después de casi 15 años de lucha y visibilización, con largas campañas de concienciación y sensibilización sobre las libertades individuales y la homosexualidad. Actualmente, los medios de comunicación marroquíes han sustituido términos como zamel o 'desviado' por mithly ("igual que yo", en árabe). De hecho, así se llamó la primera revista LGTB en Marruecos, impulsada por KifKif. "Es una batalla ganada y una realidad imperante sin marcha atrás", sentencia Bargachi.
Otro punto de inflexión en este proceso de cambio en relación con la homosexualidad lo estableció Abdellah Taïa, escritor marroquí en lengua francesa, afincado en París. Él manifestó públicamente su homosexualidad, tanto a través de su literatura como mediante entrevistas concedidas a la prensa marroquí. La más sonada fue portada de la revista Tel-Quel, en junio de 2007.
La revista de actualidad Tel-quel, cuya portada de un número del verano de 2007 empezaba a mostrar la 'salida del armario' de algunas personalidades marroquíes, entre ellos el escritor Abdellah Taïa.
En 2008, tuve la suerte de coincidir y moderar una mesa de debate, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, sobre la homosexualidad en Marruecos, acompañando a Abdellah Taïa, Samir Bargachi y Dalal Rhazzar. Y en septiembre pasado se estrenó la película Ejercito de salvación dirigida por el mismo Taïa, y basada en su novela autobiográfica del mismo título. La película fue rodada por completo en Marruecos.
Por fin puedo saborear ahora aquellos chistes de mi infancia con el tono de la igualdad, bajo el prisma de la creación artística y literaria. Décadas son las que separan la obra de Mohamed Chukri de la de Taïa, aunque. en mi parecer, un círculo de la esencia marroquí queda bien atado en su versión creativa, tratando de transmitir al lector un Marruecos tal cual es. Un Marruecos sin complejos.
Escena del filme 'Ejército de salvación' de Abdellah Taïa. La película se rodó íntegramente en Marruecos luego de obtener todos los permisos por parte de Gobierno, y sin haber ocultado la temática en su tramitación.
Samir Bergachi me contó, con cierto orgullo, que en la versión online de la revista Mithly recibían insultos de todo tipo, entonces se les ocurrió categorizarlos y establecer un ranking de los insultos más creativos. Invitaron así, a los 'adversarios' a mejorar sus argumentos, en caso de que éstos existieran. Si existen categorías de chistes ¿por qué no una de insultos?
Después de una perseverancia inmutable, esquivando las balas acusatorias del conservadurismo marroquí, el homosexual marroquí le ha ganado la batalla a su alter ego popular: el zamel. El ‘compañero’ se convierte en igual. Los iguales, hoy, ya no son maricones.
(*) Periodista, nació en Alhucemas, Marruecos, y vive en Madrid. Su blog es Tayín de Ideas.
Hay 24 Comentarios
Todos para tus relaciones en http://www.intimamente.es
Publicado por: intimamente | 31/01/2014 8:43:40
El bedate sobre cualquier tema es interesante y sera un paso adelante en la apertura de una sociedad que emieza romper tabus, pero partiendo de que el respeto debe de ser la base de cualquier comportamiento social en una sociedad Musulmana como la nuestra cabe establecer pautas de comportamientos publicos que sean conformes a nuestra ethica y principios que tambien queremos transmitir a nuestros hijos
Publicado por: rifeño | 25/12/2013 11:26:11
Sabeis que recuerdo tengo yo de un maricon , pues que cuando hiba al colegio un chico sabíamos era maricon y inteligente . Pero no solo esto que siempre estaba rodeado de las chicas mas guapas del cole . Es verdad que los maricones de verdad tienen gran amistad con mujeres ya que estas saben no habrá sexo con el solo buena amistad y si acaso protección . Si porque el tio el que molestaba a una amiga sulla la defendia como si fuera su novia todo un caballero ... Maricones ho como haora los llaman Homosexuales se merecen el mismo respdecto que tienen los Heterosexuales Cada uno sea feliz como el quiera y yo soy un Orgulloso heterosexual como digo yo ami me gusta mucho mi mujer ,, y las mujeres de otros ja ja FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO a todos los seres de la tierra no importa sean Heterosexuales , homosexuales , lesbianas blancos ho negros ho chinos .Todos somos seres humanos todos tenemos un Corazón y nos corre sangre roja por nuestro cuerpo .RESPECTAR Y SE HOS RESPECTARA ..Estados Unidos al final a tenido un Presidente Negro quiere decir esto con lucha y tiempo todo se consigue mejorar . También tenemos un Santo Padre de los pobres y enfermos nadie pensaba nunca esto pasaría y lo tenemos hay cambios en el mundo hay que saberlos ver en positivo .
Publicado por: Josep Pagès Canaleta (CARDEDEU) | 21/12/2013 13:23:54
Un paso más para romper tabus, perfecto que en las sociedades musulmanas haya debates de este tipo y porque no descubrir el sexo anal.
http://www.lolatoys.com/es/toys/anales.html
Publicado por: We-Vibe 4 | 20/12/2013 19:56:38
¿Y qué hay de la homosexualidad femenina?
http://www.laplumadepandora.com
Publicado por: Dora | 20/12/2013 1:40:34
Gracias, El Morabet, por este artículo. En general, Marruecos tiene una forma muy limpia de contemplar la homosexualidad. Aunque esté penada, sus hombres saben de que se trata, lo sean o no.
Publicado por: Tommy | 19/12/2013 18:59:32
Kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
Publicado por: Brasileña | 19/12/2013 17:06:26
Caballero del Nabo Florido: Tiene usted toda la razón. Ciertamente, no se trata de opción y sí de una variante de la sexualidad (masculina y/o feminina) tan válida como la heterosexual que, por supuesto, no comporta superiroridad,pero tampoco inferioridad como siempre se ha defendido y postulado por el mundo hetero. Lo que usted refiere sobre miedo de los homosexuales de relevancia cultural o no (el uso de maricón es despreciativo) es ocultación de su variante sexual. Posiblemente sea miedo aunque quizás lo sea por presumir de "macho" islamista en su versión más radical musulmana.
Publicado por: barbicom | 19/12/2013 16:36:41
Brasileña eres un hombre!!!!!!!! No tienes mas nada que hacer? Vai pentear macaco, vai catar coquinho, vai lamber sabão, sua bichinha louca!
Publicado por: Sherazade | 19/12/2013 15:43:52
Por isso que o Brasil é bacana, Caballero florido! ai de quem persegue viado aqui.Os advogados estão ganhando uma nota!kkkkkkkkkkkkk
Publicado por: Brasileña | 19/12/2013 14:01:19
Desde mi más tierna infancia me han disgustado profundamente los chistes sobre maricones, aunque no lo decía; crecí en el franquismo. Si un hombre nace maricón, ¿qué se hace? ¿Lo quemamos? Yo no soy partidario. Observo un error muy común entre los propios LGTB: hablar de "opción" sexual. Los maricones y las lesbianas saben, mejor que nadie, que no se "opta" por serlo, que se nace o que se es a los muy pocos años de edad. Entonces, ¿qué se hace? Pues respetar, siempre que se lo monten entre ellos o ellas y no pretendan, que también sucede, ser superiores a los heterosexuales. Son iguales, no valen más. Lo que sí me llama muchísimo la atención es la defensa del islamismo por maricones de altísima relevancia cultural. ¿Les parece bien lo que les sucede a los homosexuales en las repúblicas islámicas, emiratos y similares? Termino, que en la vida se puede ser todo menos coñazo, como decía Michi Panero: perseguir la homosexualidad me parece como perseguir la alta o la baja estatura, el color del pelo o de los ojos, la constitución física, el timbre de voz. Y recuerdo algo que leí hace mucho tiempo -creo que en este mismo periódico, cuando era otra cosa- y que hasta ahora no he encontrado desmentido en la realidad: más está y se manifiesta contra la homosexualidad quien tiene una vena más gorda de ella. Miedo.
Publicado por: El Caballero del Nabo Florido | 19/12/2013 13:44:05
A, tem mais uma coisa boa aqui: quem xinga os viados pode ir preso,em cana,algemado.Enquanto a poliícia da Rússia de dos países árabes senta o cacete nos viadinhos,viados e viadões,aqui a polícia protege,passa a mão,dá beijinho,tudo de bom!kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
Publicado por: Brasileña | 19/12/2013 13:24:31
Viadinhos árabes,venham para o Brasil!Aqui tem parada gay,dia do orgulho gay,bares para gay.só que tem uma coisa:o ativo é tão viadinho quanto o passivo, não tem essa de quem come não é viado.Encostou noutro homem: viadinho ou viadão.
Publicado por: Brasileña | 19/12/2013 13:12:55
Sólo habla de la homosexualidad masculina. Una vez fui de viaje con compañeros de estudios a Mohammedia. Nos alojamos en un hotel y pasó lo que tenía que pasar: que se nos acabó el hielo para los cubatas. Bajé a preguntar a un "empleado para todo" del hotel dónde podría encontrar hielo e inmediatamente me dijo que lo acompañara. Bajamos a los sótanos del hotel y aquello era una discoteca que me impresionó. Para empezar, porque era grande, llena de gente y ruidosa y no teníamos ni idea de que existía. El ambiente era muy alegre, todo el mundo se reía y bailaba. Lo que más me llamó la atención es que había muchas lesbianas que no se cortaban un pelo en meterse mano y darse morreos. No era un sitio de lesbianas, pero allí había muchas. Me dio hielo en una champanera con una botella y riendo me dijo que me lo callase. De eso hace 29 años.
Publicado por: Jose | 19/12/2013 13:02:32
Lo curioso de Marruecos y demás países árabes es la estúpida diferencia entre el dante y el tomante y la valoración que se hace de éste último. Nunca habrá el primero (dante) sin el segundo (tomante). Al primero (dante), se le considera macho, machote, puro y sanote. Todo lo contrario que al segundo (tomante), que se le tiene por una loca. Sin embargo, a todos, o a casi todos, los árabes (por supuesto, marroquíes incluidos en grado sumo) les agrada mucho que se les culee. ¡Qué cosas han tenido que aguantar los marroquíes y hermanos de raza con las prédicas coránicas! Por cierto, ¿se ha investigado a los "curas" y restantes jerarquías eclesiásticas religiosas islámicas (musulmanas, todas) sobre sus prácticas sexuales? A lo peor, o mejor, habría mucho pasmado con su descubrimiento.
Publicado por: barbicom | 19/12/2013 12:17:07
Me alegro que la sociedad avance en todos los sitios del mundo y los maricones sean cada vez más aceptados porque todos somos personas, pero nunca entenderé, aunque lo respeto, que alguien pueda ver esto: http://xurl.es/ch3vj y prefiera la chicha en vez de la limoná
Publicado por: Mario | 19/12/2013 10:56:31
Si. eso de tanto el que da como el que toma ha tardado en ser admitido aquí en España. Debido como en todas partes a la tremenda ignorancia de que el maricón es una loca siempre y solo pasivo. Ahora después de luchas sin cuento se va sabiendo mas y por fin olvidandose de que una persona lo es independiente de sus deseos sexuales, sus amaneramientos ó sus pintas. Ya está bién. Lo mejor de todo es que cuanto mas se sabe, mas caen prejuicios y somos mas felices todos. Que cada uno pase la noche buena con quién le de la gana. Felicidades
Publicado por: Carlos | 19/12/2013 10:20:27
Obviamente, es tremendamente positivo que avancemos en la igualdad de derechos para todos independientemente de la opción sexual escogida por cada cual.
Dicho lo anterior y aunque entiendo que no era el objetivo principal del artículo, me gustaría que se hubiera dedicado aunque fuera un breve párrafo a la situación de las mujeres homosexuales en Marruecos. Puede que os esté dando una idea para el futuro. ;-)
Lo digo porque me parece también evidente que el trato a ambos colectivos en la sociedad no es homogénea, ni mucho menos. Por ejemplo, aunque sea a nivel anecdótico y haya muchos condicionantes, la respuesta es muy diferente cuando en mi blog publico una historia erótica protagonizada por homosexuales masculinos o por lesbianas.
--
Sir Robert
http://www.sirrobertstories.com
Publicado por: Sir Robert | 19/12/2013 10:19:30
A medida que las sociedades toman conciencia de la realidad, y respeten la de cada uno, estaremos mejor en ella, más integrados, más a gusto con los demás y con uno mismo, porque ya no habrá que esconderse ni esconder aquello que llevamos cada cual en la alforja.
http://interesproductivo.blogspot.com.es/2013/12/cuanto-vale-un-sueno.html#more
Publicado por: Robertti Gamarra | 19/12/2013 9:58:47
El peligro en las sociedades árabes es la llegada al poder de las facciones más radicales del Islam: con ellos, los derechos de los homosexuales irán a peor, y sus vidas correrán mucho riesgo.
http://www.nicescorts.com
Publicado por: VERONICA | 19/12/2013 9:55:38
poco a poco iremos quitando tabúes en marruecos y en todos los sitios. Anda que no ha costado quitarlos aqui!!!
En fin, disfruta del sexo anda, que nos lo merecemos!!
Mira estos polvos comestibles divinos de la muerteeeee.
Para los "iguales" del artículo y para todos nosotros, a mi me han servido de muchoooooo
http://sorprendeatupareja.es/store/index.php?id_product=3380&controller=product&id_lang=1
Publicado por: belen | 19/12/2013 9:54:14
Ser tratado por igual independientemente de su condicción sexual es importantisimo, los homosexuales tienen los mismos derechos que los demás.
http://goo.gl/Rb2CeB
Publicado por: sexxxmarket | 19/12/2013 9:52:51
Ser o no ser maricón no debería ser ningún problema en todo el mundo. Hablar de ello y sentirse igual que todo el mundo es básico para una convivencia normal, al menos se ve una evolución de la sociedad magrebí en este sentido.
Publicado por: blog erotico | 19/12/2013 9:45:01
Me parece perfecto que en las sociedades musulmanas haya debates de este tipo, dejando tabus y miedos de lado.
http://we-vibe4.com.es
Publicado por: regala we-vibe 4 | 19/12/2013 9:41:19