Eros

¿Qué es lo normal en el sexo?

Por: | 04 de diciembre de 2013

Por Marta Bethencourt (*)

Durante muchos años la sociedad nos ha dicho lo que está bien y lo que está mal, lo que se puede y lo que no, incluyendo un área tan privada como es nuestra sexualidad.

Wangechi mutu

De la artista keniana Wangechi Mutu, 'The storm has finally made it out of me Alhamdulillah'. Cortestía de Susanne Vielmetter, 'Los Angeles Projects'. A partir del 5 de diciembre, en el Art Basel Miami Beach.

Es evidente que el concepto de la erótica ha ido cambiado culturalmente a lo largo del tiempo. En nuestra sociedad occidental actual nos enseñan un modelo de erotismo muy abierto. De hecho, considero que la sociedad en general está muy erotizada. Nos invaden estímulos sexuales por todas partes, nos enseñan estereotipos que más que ayudar a vivir el sexo abiertamente y de forma sana y natural, en ocasiones nos encasillan y producen, en algunas personas, unas presiones y creencias erróneas que en nada ayudan a vivirlo con naturalidad.


Es curioso cómo, a pesar de que consideramos que la sociedad avanza en el tema del sexo, se mantienen los prototipos de hombres salvadores, damiselas en apuros, chicos y chicas con cuerpos diez, etcétera. Esto, en personas con una baja autoestima o con personalidades menos definidas lo que provoca son inseguridades e infelicidad.

El sexo es nuestro y cada uno es responsable de vivir su sexualidad de la manera que le parezca más satisfactoria; como quiera, pueda y sin hacer daño a nadie.

Existen tantas formas de expresarse sexualmente como la imaginación de cada uno se lo permita; en ese sentido, las llamadas parafilias formarían parte de la imaginaria erótica. Insisto, sin tener en cuenta las consideraciones delictivas y siempre practicadas con responsabilidad, consentimiento y sin que nadie sufra daño físico o psíquico.

Para cada uno es diferente lo que es y lo que no es normal en el sexo pero, al fin y al cabo, lo que todos buscamos en él es placer. Lo que forma parte de la vida erótica lo debe decidir cada uno y negociarlo con su amante.

Alexander gray

Alexander Gray Associates, Jack Whitten, Joan Semmel, Hugh Steers. Foto de Mike Coppola (Getty Images) para Art Basel Miami 2012. En el 'Kabinett' de la Art Basel Miami Beach 2013, del 5 al 8 de diciembre. 

La sociedad occidental ha mantenido un concepto de la erótica muy 'coitocentrista' y muy ligado a la reproducción. Lo único 'políticamente correcto' eran, hasta hace no mucho tiempo, las relaciones heterosexuales dentro de una pareja estable y enfocada a la reproducción.Pero en el sexo, como en casi todo, hay una falsa moral detrás. Y también una concepción machista acerca de la libertad sexual. Creemos que hemos avanzado mucho en este aspecto, pero la realidad es que no tiene la misma consideración social un chico que escoge múltiples parejas sexuales que una mujer que decide libremente hacer lo mismo (Venus hablaba, aquí, de este tema esta misma semana).

En mi caso particular, considero que se puede separar perfectamente el sexo dentro y fuera de una relación. Para mí es la máxima expresión de amor dentro del contexto de una pareja, además de una maravillosa manera de comunicar, ¿puede haber una manera más bonita de transmitir el amor que esa?

Pero también considero que para tener sexo no hace falta tener una pareja: este simplemente consiste en sentirte atraído por alguien y querer disfrutarlo (lo que llamamos coloquialmente 'el sexo sin amor').
Ahora el acceso a las tiendas eróticas no está mal visto, sino incluso en cierto auge y esto ayuda a poder probar cosas nuevas e incorporar mayor repertorio al menú sexual. Eso sí, tengo la sensación de que no siempre se hace de una manera del todo responsable. Por ejemplo, hace poco salía a la luz la noticia de que había fallecido una persona a causa de la práctica del BSDM. Hay que ser conscientes de que algunas prácticas sexuales requieren de muchísima preparación, instrucción y formación, así como de una relación de confianza que garantice que no estás exponiendo tu vida. Pero supongo que lo responsable que sea cada uno se manifiesta tanto el ámbito sexual como en el resto de la vida.

Como sexólogos, lo mejor es tener una mentalidad abierta ante el sexo: soy partidaria de que en el sexo valga todo mientras no estemos hablando de delitos sexuales. ¿Quién soy yo para decirte que está mal que te guste azotar o ser azotado?, por ejemplo. 

Mientras la práctica sexual tenga lugar entre dos (o más) personas plenamente conscientes y no constituyan un delito todo vale. Y es que nadie tiene derecho a decirme cómo vivir mi sexualidad y qué debe o no excitarme.

 

(*) Psicológa y especialista en sexología clínica y terapia de pareja. 

 

Hay 21 Comentarios

Una erótica siempre positiva!

http://www.diversexual.com

Totalmente de acuerdo. Esto es lo básico.
http://www.laplumadepandora.com

Yo de bien joven podemos decir no tenia un SEXO Normal que tenían mis amigos y compañeros .Ya que ami me gustaba hacer el amor con mujeres mayores Hosea me follaria asusmadres ho mis tias .Hosea este SEXO NO ES NORMAL Para muchos cuando eres bien joven Lo que no sabesn mucho que las mujeres maduras mayores persiguen a estos chicos como locas BOLLICAOS los llaman para comérselos ..Beis lo ques normal para mi no lo es para otros he .. Haora tengo 53 años y follaria con mujeres de 69 años ho mas grandes Por cierto con una de 69 años folle me lo dijo Dijo me apuesto 100 euros que no harias el 69 con una mujer de 69 años .Pobre mujer los perdió claro que no le importo ja ja gane los 100 euros

El Sexo no tiene nada de normal , lo ques normalpara unas personas es muy raro para otras No todos hacemos placticamos el mismo Sexo .. Por lo tanto el SEXO es tan diferente como diferentes somos las personas Cada persona tiene una manera de ver el sexoy placticarlo hacerlo asu gusto .LA Función de Sexo es hacer disfrutar las personas que lo plactican sean 2 , 3 ho mas personas todas con mutuo acuerdo .EL SEXO debe ser siempre para pasar un buen rato y disfrutar mucho todos y todas .EL SEXO QUE NO NOS HACE FELIZ NO NOS HACE DISFRUTAR Nunca será un buen SEXO

Lo normal, pienso que es hasta donde estas dispuesta a llegar.

Seré tajante:
lo normal en en sexo es lo que una pareja esté dispuesta a consentir y experimentar.
Si se trata de una persona sola,lo normal es lo que esa persona necesite sin que ello interfiera en su vida cotidiana,a partir de ahí barra libre, ¿qué opináis?
Siguenos
https://www.facebook.com/pages/Laboutiquedeldeseo/213284562147406
Twitter: @laboutiquedeseo

Pues lo normal es pasarlo bien, sólo, acompañado, con amor, sin amor .... y por supuesto con el sexo de pago sin complicaciones. El sexo es algo estupendo que todo el mundo debería disfrutar.

Los tópicos siguen estando ahí, el héroe "macho" del cine en el que chica casi siempre es un "accesorio". Pocas veces es la protagonista o si lo es lo es compartiendo protagonismo con un hombre. Aunque hemos avanzado mucho, también aún queda mucho por hacer para normalizar la sexualidad y tratarla de un modo más natural. Cada cual que disfrute con lo que le gusta y si hay consentimiento y respeto entre ambas partes, porqué no disfrutarlo. A mi me encanta compartir mis juguetes eróticos: http://goo.gl/LReWTk

Para que veais lo viciosos que son muchos hombres el otro dia lei que el porno de mujeres de tercera edad gordas haciendo sexo tienen gran éxito , o travestis follando chicas o lluvia dorada o copro , en general y en el fondo a los hombres nos va casi todo y con cuantas mas mujeres u hombres según gustos mejor .

Incluso uno debe negarse (sin miedo a ser considerado pacato) a hacer lo que no le gusta, como le pasó a esta chica con un fitófilo.

Es curioso constatar cómo la nueva sexología se adapta a los tiempos sin reflexión. Del mismo modo que antes distinguía arbitrariamente entre lo tolerado y lo prohibido, ahora cambia el lugar de la frontera a petición del mercado y vuelve a proclamar que somos libres y tolerantes.
Señoras y señores sexólog@s: miren a su alrededor. Abran los ojos a la todavía salvaje represión sexoafectiva a la que nos somete nuestra cultura. Explíquenla y elaboren una alternativa.
Dejen de ponerle ñapas a la máquina. Esta máquina es una mierda.
Aquí, una alternativa:
http://www.contraelamor.com/2013/11/somos-1000.html?zx=6770f10b3b157d0d
y aquí para seguirla:
https://www.facebook.com/pages/contra-el-amor/273735992637904?ref=hl

Desde luego la sexualidad ha de ser libre, pero con el límite del respeto por nuestro amante, más que por la legalidad establecida.
Hay que innovar en la sexualidad y la apertura mental ha ayudado a esto ya que como bien comentas, es mucho más fácil y se comenta más abiertamente el uso de juguetes eróticos en la pareja.
Así que mientras la tendencia de una sexualidad abierta y natural, siga creciendo será bueno para disfrutar de la vida, de nuestro cuerpo y de nuestra pareja o amante.

Todo debe valer, siempre que sea de una manera libre y voluntaria. A mí me gusta el sexo, disfruto del sexo, me encanta hacérmelo con diferentes hombres, al igual que hace mi novio con otras chicas. Siempre que no estemos faltando a nadie, no veo malo nada en el sexo, que cada uno disfrute como quiera, y a mí que me dejen también hacerlo como yo quiera...

En general estoy de acuerdo con lo analizado....salvo en lo referente a los "delitos".
No comparto que los limites esten en la legalidad....sino en que sea "consensuado por personas adultas y conscientes"
Os recuerdo que hay estados que prohiben legalmente la homosexualidad..... direis que en el tercer mundo, pero en algunos estados de USA está prohibido por ley el sexo oral, el sexo anal... y otras prácticas que otra gente puede considerar totalmente "normales".

Estoy de acuerdo que el sexo es de cada uno, y por lo tanto, cada cual debe decidir cómo, cuándo, dónde y con quién practicarlo. No vale introducir elementos que coharten esa libertad individual, si dos personas o más están de acuerdo, pues adelante, a disfrutar. Ese es el secreto, acceder al mayor placer posible a través de un intercambio natural de inquietudes sexuales.
http://goo.gl/5NxvfP

Pues a mi me vais a perdonar porque no se lo que es normal en el sexo, pero lo que si tengo clarísimo es que esto no es nada normal: http://xurl.es/ch3vj Y después creamos problemas tanto a mujeres como a hombres porque todo nos parece poco.

Las Experiencias están para vivirlas, y si los dos están de acuerdo, Todo Valeeeee!. No hay que tener restricciones ante nada si los dos disfrutan, y si no mirad las cosas sorprendentes que se pueden hacer...
http://www.sorprendeatupareja.es/store/index.php?id_category=21&controller=category&id_lang=1

El sexo es el motor principal en la renovación de las generaciones, siendo la juventud saludable el chasis que sostiene ese motor, sin daños por la edad y los contratiempos de la vida.
Lo normal es ser jóvenes y sanos de cuerpo y de mente, sin taras de ningún tipo.
Siendo primavera siempre, y bajo el amparo de los padres aun, los jóvenes en la flor de la vida experimentan el empuje de la naturaleza ejerciendo.
Lo normal que ocurre sobre la faz de la tierra, desde que el mundo es mundo, respondiendo al mandato de creced y reproducíos.
Lo malo en sociedad son los tabúes retorcidos por un fórceps, que traslada a la gente oscuros designios por ser normales.
Desde el respeto a la persona, desde la exigencia social, y desde la ley.
El sexo es como ir a la escuela, como ponerse a trabajar, como terminar una carrera universitaria.
Toca en normalidad, cuando la persona madura para ejercerlo.
Lo normal, y sin paparruchas torcidas de mentes calenturientas que se salen del contexto de la vida humana, de las personas normales y adultas.
Y de la cultura.

Lo primero es no hacer daño a nadie y luego que no haya nada exigido ni nada prohibido. A partir de ahí todo me parece normal.

Cada vez hay mas amantes que les encanta probar experiencias y sensaciones nuevas. ¿Que tal si probais el nuevo We-Vibe 4?
http://www.sexxxmarket.es/masajeadores/2386-vibrador-de-pareja-we-vibe-4.html

Un ejemplo muy claro de que todo vale en el sexo es la irrupción que supuso hace un año la trilogía de 50 sombras de Grey, el éxito que ha tenido ha hecho plantear a muchas parejas su vida sexual.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal