Eros

Lo sexy en el cine

Por: | 06 de diciembre de 2013

¿Qué es sexy? El otro día deliberábamos con el jurado del festival La Boca Erótica, que celebró su cuarta edición el fin de semana pasado, en el cuartel del Conde Duque de Madrid. Teníamos casi todos los premios decididos y nos quedaba elegir la peli 'más sexy'. Cada uno proponía una definición para lo sexy que a los demás nos descubría un lado nuevo de la sensualidad. Así, nuestros criterios primeros iban enriqueciéndose o ganando en dudas irresolubles...  

Boca_Erotica_Dia3_01_dibujo_a_domicilio

Del colectivo 'Dibujo a domicilio': aquí, sus musas durante La Boca Erótica. 

Lo sexy. Ser sexy. Contagiar ganas. ¿Cuándo algo o alguien son sexies?

"Es que a mí las escenas con el tacto de la camisa a la que se le van abriendo botones me ponen", dijo alguien. "A mí me pone la lascivia de la mirada del carnicero cubano", dijo otro alguien. "No suelen gustarme ese tipo de chicas pero ufff, esta tiene algo tan sexy", argumentó el tercero. "Es que lo sexy es una manera de estar, de actuar", zanjó el último.

En este post damos a conocer el palmarés completo de La Boca Erótica, recién salido del horno. Los premios se entregarán durante el mes de enero, pero ya podemos adelantar títulos y autores, a modo de recomendación a los lectores de nuestro blog.

Fue, efectivamente, este de 'lo sexy' el asunto en el que más nos detuvimos el realizador Roberto Pérez Toledo, los actores Irene Anula e Iñaki Ardanaz y yo misma, constituidos en jurado del certamen de cortos y largos de temática sexual.

Jurado Festival_la_boca_ero

Anne Cé, Roberto Pérez Toledo, Iñaki Ardanaz e Irene Anula, según Mi Petit Madrid.

Claro, lo técnico tiene menos vueltas: hay criterios razonables sobre lo que es un buen guión, una impecable dirección de actores, una actuación convincente, una luz, un arte. Hasta ponerse de acuerdo en cuál es la temática que acompaña los tiempos, que plantea nuevos retos, nuevas preguntas, que azuza nuevos debates, resulta más fácil que encontrar una sola forma para lo sexy.

Lo sexy no tiene una silueta o un color. Lo sexy está en los contornos, en las texturas, en el movimiento, en lo que adivinamos y lo que nos retacean, lo que descubrimos y lo que nos aviva el deseo, porque queda pendiente; en los roces y en las distancias.

Vayamos por partes. Lo primero es lo primero. Y lo primero es decir que el jurado eligió a Otel-lo como mejor largometraje del festival. Otel-lo es el primer largo del realizador Hammudi Al-Rahmoun Font (Barcelona, 1979), una película chiquita (esto es, de exiguo presupuesto, rodada en unos pocos días), efectiva, que transcurre entre las bambalinas de una puesta para cine de la tragedia de Shakespeare. En Otel-lo hay una reflexión sobre la manipulación en estos tiempos de reality-shows en que los espectadores estamos dispuestos a creernos casi cualquier cosa, inclusive saltándonos todas las alertas de lo verosímil, si esto ayuda a reforzar nuestros prejuicios y permitirnos el confort de nuestro pequeño mundo conocido.

  

Tráiler de 'Otel-lo'. Tono de comedia para reflexionar sobre la manipulación, la obediencia y nuestros prejuicios.

El realizador y guionista, de ascendencia siria, juega él mismo el papel de un tirano director que enfrenta a una supuesta pareja, conformada por un chico marroquí y una chica mallorquina, a saltarse sus principios en la vida y el amor en favor de una obra ajena. Los consabidos celos del "moro de Venecia" (Youcef Allaoui), el desliz de Desdémona (Ann Perelló) con Casio (Kike Fernández), los ardides típicamente femeninos y todo el atractivo follón de un rodaje hacen el resto. Es, sin duda, una comedia muy entretenida, con alguna trampita y ciertos interesantes apuntes sobre la moral y el género.

El premio al mejor corto documental fue para Un fin de semana en Alemania ('Ein Wochenende in Deutschland'), del alemán Jan Soldat. Imposible no destacar el modo en que la sexualidad está (o debería estar) integrada en la vida cotidiana de las personas, cualquiera sea la orientación sexual, las prácticas que disfrutan o la edad de la gente. Una peliculita para quedar sonrientes.

  

Tráiler de 'Un fin de semana en Alemania'. Ternura y buen humor.

El galardón al mejor corto de ficción recayó en The curse ('La maldición') del realizador Fyzal Boulifa, ganador en Cannes, seleccionado en Sundance y nominado a los Bafta británicos, que puede verse, completo, aquí. Dicen que Boulifa (realizador británico de ascendencia marroquí) se inspiró en la vida de su madre para hablar de las negociaciones de una mujer pobre en busca de su emancipación.

Thecurse

Fotograma de 'The curse' ('La maldición'), sobre suelo marroquí. 

Cine de denuncia sin efectismo que presenta la realidad del sexo como moneda de cambio en ciertos ámbitos rurales asfixiantes. Puta o mujer, amor romántico y pago en especie en un paisaje magrebí: cine con todas las letras. Los personajes de Boulifa resultan convincentes, como las actuaciones. ¿Quién no ve al diablo en persona en el niño víctima y victimario, que come Twix y no larga la pelota de fútbol?. Por cierto, Abdeljalil Azdour ha resultado elegido mejor actor de esta edición del certamen.

En tanto, la mejor actriz resultó Marina Salas, por su estupenda interpretación en Sexo Explícito de José Manuel Carrasco, una obrita de cámara imperdible sobre las relaciones humanas, el sexo y los dolores de cabeza de la convivencia.

 

Tráiler de 'Sexo explícito' de José Manuel Carrasco, premio a la mejor actriz para Marina Salas. 

El premio al mejor corto de animación se concedió, ex-aequo, a dos hermosísimas piezas: Tram (República Checa), un corto finalista al Oscar, y la sensual Braise (Francia), de Hugo Frassetto. Cada fotograma de estas peliculitas es arte. En Tram de Michaela Pavlátová, la deseosa y sedienta conductora del tranvía nos deja también con una sonrisa de complicidad que no se nos borra.

 

Momentos inolvidables de 'Tram' de Michaela Pavlátová, el corto de la conductora sexy. 

El jurado decidió otorgar también una mención especial al polémico largo serbio Klip, de Maja Milos, ganador en Rotterdam, excelente e incómodo filme que retrata descarnadamente la vida adolescente en un mundo en el que ser popular vale más que cualquier relato de la dignidad. ¿El paisaje? La Serbia desangelada, agujereada de cascotes y violencia, con todo el dolor que dejan las guerras. Por cierto, la película no pudo ser estrenada en Rusia por problemas de censura. 

   Cebu

Sugerente imagen de 'Cebú', el corto cubano de Pablo Belaubre.

Y, por fin: la peli más sexy fue para nosotros Cebú, de Pablo Belaubre, un cortometraje cubano pleno de humor negro, carne y lujuria.  

Eso, carne y lujuria. 

Hay 16 Comentarios

Sexy es todo aquello que te hace vibrar da igual si es visual o sonoro: una voz, una espalda medio desnuda... Y a pesar de que sea algo subjetivo, hay ciertos cánones, muchos de ellos derivados del cine, bastante compartidos.

Al final me lo perdí :-(

Orgasmo de cine con Secret Garden: http://goo.gl/9EckbL

¿Se pondrá de moda el cine erótico?
http://adf.ly/YeJ1j

Lo más sexi del cine son las pajilleras del cine de Cardedeu.

Otra película Sexy , erotica y Sexual no todos habréis visto fue LAPIZ DE LABIOS , fue fantástica un hombre Viola a una mujer una modelo de las revistas .Hasen el juicio y el violador sale libre , luego el mismo violador viola ala hermana de la Modelo . Aquí llega lo mejor de la película LA Modelo coje un Rifle americano persigue al violador y le descaga el cargador lo deja hecho un colador VA a juicio la Modelo por matar al violador y sale libre termino bien la película .Una denuncia contra la mala justicia contra los violadores mensaje claro SI Cuando viola ala modelo metes el violador ala Carcel no fuera podido violar ala hermana UNA Fantastica película Juegan con las imajenes y música sexy erotica .

Sexy de verdad fue EMMANUELLE , menuda película solo la música ja era fantástica . Película Sexy , erotica y Sexual lo tenia todo y una gran actriz de protagonista . Que murió no hace mucho creo de Cancer

A mi lo que me pone, lo que és sexy és escuchar un hombre hablando el "buenos dias" en varias lenguas. "Buenos dias, good morning, bon giorno, bom dia, din doble"...lo que me pone és la sutileza y la inteligência de esto hombre. Lo que me pone és el recuerdo de esto hombre.

A unos pueden encontrar sexy un sensual striptease a otros pueden encontrar sexy el nuevo We-Vibe 4 http://www.sexxxmarket.es/masajeadores/2386-vibrador-de-pareja-we-vibe-4.html

Para mi lo que es sexy es todo aquello que me pone, pero no tiene que ser igual para otra persona, posiblemente le ponga otra cosa que a mi no me pone. Es cuestión de gustos.

A veces uno piensa que está dentro de una película. Como le sucedió a ella. En un sótano. De película.

Pues yo debo tener otra forma de verlo porque para mi sexy es esto: http://xurl.es/ch3vj y que alguien me diga si no le parece sexy, por favor

Desde siempre nos ha idealizado a la mujer en el cine con escenas llenas de erotismo que a cualquier hombre nos encantan. La verdad es que hay realizadores que son verdaderos maestros en el enfoque de primeros planos de escotes de mujeres, traseros etc. ¡Bendita la hora en la que se acabó la censura!

Para mi lo sexy, tanto en la vida real como en el cine, es aquella imagen donde la mujer va con camisas, sin sujetadores, lo cual deja entrever los pechos y camina sin titubeos en altos tacones. Cuando veo una escena así, cualquier mujer me parece extraordinaria. No es que vaya a pasar nada, sino que transmite un deseo irreprimible, para mí.
http://goo.gl/EdA4JW

Sobre el cine y las películas, la escena que más me gusta y que no puede faltar es la de las bañeras. No sé por qué sera, pero es de obligado cumplimiento si una película quiere captar la atención del público. jajaja será que el agua y las burbujas son amigos inseparables de una noche de pasión.
Y si utilizas esto en la bañera, éxito asegurado!!
http://sorprendeatupareja.es/store/index.php?id_product=3724&controller=product&id_lang=1

jeeje, el cine es una prolongación de lo que las personas queremos hacer y vivir en el sexo. Así que por eso tiene tanto tirón este género. Y si no, qué me decís de películas como Historia de O?? Un mito del cine.

Sorprended a vuestra Pareja o a vosotros Mismos.... Encontraréis cosas de película que os van a sorprender y harán que paseis un muuuuy buen rato....

www.sorprendeatupareja.es
SORPRENDERÁS...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal