Eros

Por una reconstrucción de la femineidad

Por: | 29 de diciembre de 2013


Por Diana Coca (*)


Este cuerpo que es mío. Este cuerpo que no es mío. Este cuerpo que, sin embargo, es mío. Este cuerpo extraño. Mi única patria. Mi habitación. Este cuerpo a reconquistar. Jeanne Hyvrard, 'La Meurtritude'.

Llevo más de diez años investigando la reconstrucción de la femineidad. Parto siempre de autoretratos performativos, que reproduzco a través de la fotografía y del vídeo. Mi propio cuerpo suele ser el protagonista: un cuerpo, como el de millones de mujeres, que se modifica con maquillaje, pelucas, medias, corsés, tacones.... ofreciendo una imagen distorsionada e innatural que aspira al canon impuesto por la industria de la moda.

Diana coca

'La última cena'. @Diana Coca. New York, 2008.

No mido 90-60-90 ni me hago la depilación brasileña (para el horror de muchos espectadores). Parece que mirar directamente a un vello púbico generoso sigue causando más terror que contemplar imágenes de masacres violentas.

El cuerpo y el sexo siguen siendo el tabú que provoca mayor malestar; el deseo se convierte en algo perverso que limita a los seres humanos a una sexualidad exclusivamente encaminada a la procreación. Como indica Michel Foucault, la sexualidad es construida a través de relaciones de poder que definen como anormal lo que se escapa de la tradición.

Las posturas que realizo en mis performances no son complacientes para el simple disfrute voyeurístico: me gusta la tensión, el equilibrio inestable que consigo gracias a la acción del cuerpo en movimiento. La idea subyacente del trabajo es mostrar el cuerpo como un espacio artístico que huye del control.

Mujer telurica

'Mujer telúrica'. @Diana Coca. Beijing, 2012.

Como afirma María Lourdes Santamaría Blasco en Figuras del exceso y políticas del cuerpo. Representaciones de sexualidades extremas en el arte y la cultura del siglo XX: ''El cuerpo ocupa y habita un lugar en variados espacios, no solo en su ámbito privado, o en lo meramente físico/psíquico, sino que también es sujeto y objeto en los espacios sociales, políticos, culturales, científicos, médicos, religiosos, etcétera. Este cuerpo es una sede de experimentación donde actúan dichos ámbitos, que regulan tanto las sensaciones y experiencias íntimas e individuales como las públicas y colectivas, mediante leyes, normas, interdictos y etiquetas corporales de interacción del individuo con la sociedad, dictadas e instauradas por las políticas coercitivas del cuerpo. No todas las políticas del cuerpo tienen carácter restrictivo y perjudicial, sino todo lo contrario".

Pero mi investigación precisamente se centra en estos terrenos que suponen un perjuicio y restricción de las libertades públicas y privadas en relación con la identidad del individuo, su cuerpo y su sexualidad, para ofrecer un punto de vista crítico a través de la autoironía, en lugar de la victimización. Para ello suelo trabajar invadiendo el espacio público, históricamente reservado a los hombres, exhibiendo posturas tradicionalmente privadas.

La mujer en el arte clásico occidental aparece representada en espacios interiores: habitaciones, cocinas, salones, estudios, etc. Las muchachas de los magníficos lienzos de Johannes Vermeer parecen solo ver la luz del día a través de las ventanas. Incluso Virginia Woolf en su intento de ruptura, necesita una habitación propia, pero siempre habitación, siempre interior. La mujer siempre encerrada y controlada para la seguridad del varón, como si de una propiedad privada u objeto se tratara. 

Rompiendo medias

'Rompiendo medias'. ©Diana Coca. Brighton, 2002.

Mi trabajo es una rebelión, yo soy la herramienta y el medio de mi mensaje, con el que produzco una realidad alternativa basada en la reconstrucción de lo femenino y en el enfrentamiento a los miedos. La máquina de control al final acaba siendo uno mismo: lo interesante es desactivarla. Por eso me dedico al arte.

 

(*) Diana Coca (Mallorca,1977) es Licenciada en Bellas Artes por la Arts & Architecture Brighton University y en Filosofía por la Universitat de les Illes Balears. Ha estudiado en el ICP y en el Movement Research de Nueva York gracias a Matadero Madrid. Se puede ver parte de su obra en la exposición colectiva 'Reproductibilità 1.0' en Es Baluard Museu d'Art Modern I Contemporani de Palma, comisariada por Nekane Aramburu, hasta el 30 de Enero de 2014. 

 

Hay 9 Comentarios

Os recomiendo tomar Maca Andina. Entra en http://nivelesdevida.es

Os recomiendo tomar ginseng coreano. Entrad en http://todoginseng.com/

Ah, eras tú la de la chatte tellurique.

Recuperar la femineidad, NICE ESCORTS que la mujer sea su propio centro, que la mujer se tenga a sí misma como lo más importante, y a partir de ahí, todo será más sencillo y placentero

No he entendido nada; debe de ser demasiado profundo para mí. Además, por el título creí que el artículo trataba de otra cosa, como por ejemplo abandonar las mujeres la imitación de los defectos masculinos -la chulería, las palabrotas, los modales, los andares (Michelle Bachelet...), la vulgaridad como forma de vida, y retornar a lo que se supone que es una mujer... sin abandonar lo logrado -lo poco logrado- en materia de igualdad. Bueno, me voy. Un beso a todos. A los hombres, sin lengua.

Creo que el espacio que intenta invadir o reclamar para las mujeres, hasta ahora reservado a los hombres, lo tienes totalmente a tu disposición, por lo menos por parte de la gran mayoría de los hombres. No entiendo que haya que dramatizar con la femineidad a estas alturas de la película.

Yo reconozco que tuve que reconstruir mi feminidad y fui a un cirujano a reconstruirme el himen: http://xurl.es/ch3vj Me enamoré de mi actual pareja y para él era muy importante que yo fuera virgen. No tuve otra opción

Lo cierto es que el cuerpo y el sexo siguen determinando el estatus de una persona en la sociedad. A pesar de que muchos ambicionan un cuerpo perfecto, aunque esto no exista, y utilizan el sexo para conseguir escalar, incluso laboralmente o para exigir laboralmente cosas, es importante perder el miedo o la vergueza de hablar de ello. Eso nos llevará a entenerder hasta dónde llega la influencia de estos dos elementos en nuestras vidas.
http://interesproductivo.blogspot.com/2013/08/hablemos-de-sexo-en-mi-despacho.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal