Eros

Yuko Watanabe: a nadie le gusta la complicación cuando piensa en masturbarse

Por: | 24 de enero de 2014

Por y para mujeres: Iroha es una nueva marca japonesa de juguetes eróticos , lanzada a finales de 2013 por la empresa TENGA, conocida por introducir en Occidente los famosos Ona Cups. Estos son los accesorios para el onanismo masculino de usar y tirar que pueden encontrarse por doquier en Japón y que, ¿curiosamente?, triunfan tanto en España que nuestro país supone su segundo mercado internacional, por encima de China o de Estados Unidos. Ahora les toca a ellas...

DSC_0129-web

® Foto: Patricia Anzola

I Ro Ha son las tres primeras letras del alfabeto japonés tradicional y también se utilizan para indicar los primeros pasos en una actividad, como el abecé en castellano. Aunque la erótica japonesa está de moda y aunque su peculiar visión de los fetichismos pueda resultarnos más transgresora que la que se practica en Occidente, todavía estamos a las puertas de una liberación primordial: la normalización de la vivencia de la sexualidad femenina, o de una sexualidad femenina capaz de asumir sus propios deseos.

Tras tres años de investigación y desarrollo, la marca japonesa Iroha debuta en el mercado con su particular visión de este 'abecé', presentando una línea de masajeadores externos inspirados en motivos japoneses y con un acabado ultrasuave y esponjoso, sumergibles, recargables y con cuatro patrones de vibración.

Midori (en verde pastel) está diseñado para masajear no sólo las zonas erógenas sino todo el cuerpo; Sakura (en rosa pastel) está inspirado en el pétalo de la flor del cerezo y presenta una punta diseñada en forma de V para "pellizcar" o acariciar el clítoris o los pezones; la serie se completa con Yuki, inspirado en el muñeco de nieve, con una delicada punta semi insertable para aquellas que buscan combinar la estimulación externa con una delicada estimulación interior de la vagina sin necesidad de recurrir a tamaños de campeonato.

Hace unas semanas ha llegado a España la nueva línea iroha mini, un delicado y divertido masajeador de clítoris de bolsillo que funciona con una pila AAA, ideal para llevar de viaje:

 

A su paso por Madrid para mostrarnos los prototipos de los próximos lanzamientos que prepara la marca, conversamos con Yuko Watanabe, jefa de Diseño y Desarrollo de Iroha, a fin de descubrir los secretos de la primera marca de vibradores femeninos Made in Japan.

Para empezar, hablemos del mercado erótico japonés al que Tenga destina el 80 por ciento de su producción. En el mundo occidental, durante la última década, las mujeres se han convertido en el target principal y en exigentes consumidoras de productos orientados al placer. ¿Sucede lo mismo en Japón? ¿Podría decirse que existe un mercado erótico japonés para todos los gustos con propuestas de calidad para mujeres y hombres?

Creo que en Japón vivimos una situación semejante desde hace poco, pero la gran diferencia en comparación con los mercados del mundo Occidental, es que los productos 'para mujeres' del mercado japonés están más dirigidos hacia el público masculino, en el sentido de que en su gran mayoría se trata de productos que los hombres utilizan en el cuerpo de las mujeres. Así que hablamos de productos que, a simple vista, pueden ser percibidos como obscenos en nuestra cultura, y que retratan una visión del sexo absolutamente masculina. No existe actualmente una gran variedad de productos que una mujer compraría para sí misma.
Hablando de propuestas para todos los gustos, la oferta que encontramos no es tan diversa como la que encontramos en el mercado occidental. En Japón tenemos un pequeño nicho para la cultura LBGT pero su evolución dista muchísimo de la relevancia cultural que tiene en muchos países de Europa o en Norteamérica.

¿Puedes describir en tres palabras las características distintivas de la sexualidad femenina japonesa de nuestros días?

Tres palabras es un reto muy difícil para el japonés coloquial, pero aquí van tres verdades que podrían ilustrar la actitud actual de la mujer japonesa en torno al sexo:
1) Las mujeres japonesas tienden a ocultar sus deseos sexuales.
2) El sexo para las mujeres suele ser algo que hacen para los hombres.
3) Mientras los hombres hablan con bastante libertad sobre el sexo y la masturbación, las mujeres japonesas no hablan de estos temas tan a menudo (según mi percepción, ¡puede que sea lo opuesto a la cultura occidental!)

DSC_0270-web

® Foto: P. Anzola


¿Por qué una marca orientada desde sus inicios a un público masculino decide ahora enfocarse en la mujer?

TENGA es una empresa fundada bajo el concepto de 'acercar el bienestar sexual a la primera línea, para que todos puedan disfrutarlo'. La marca se lanzó con la serie CUP para hombres, creada por nuestro fundador Koichi Matsumoto, como su particular respuesta a 'cómo deberían ser los juguetes eróticos masculinos', tras evaluar las opciones disponibles en el mercado. Al cabo de siete exitosos años, hemos decidido llevar nuestro concepto al siguiente paso, ya que se trata de un concepto que no se limita a lo masculino sino que busca hacer del sexo, la sexualidad y el placer algo que todos –incluyendo las mujeres- pueden disfrutar.

DSC_0256-web

® Foto: P. Anzola

¿Habéis puesto en marcha un equipo creativo de mujeres para desarrollar objetos íntimos sólo para mujeres?

Actualmente TENGA se encuentra en la posición de poder desarrollar ambas marcas, tanto la masculina (TENGA) como la femenina (Iroha) desde su nuevo equipo de diseño y desarrollo. Este equipo está compuesto exclusivamente por mujeres con la idea de ser realmente capaces  de diseñar productos que respondan a las necesidades de las mujeres, aportando el conocimiento personal que tal vez nuestros colegas hombres no llegan a interpretar.

Los tres productos con los que debuta Iroha son todos masajeadores externos. ¿Por qué decidisteis no dar prioridad a un juguete diseñado para la penetración?

Somos conscientes de la demanda de productos insertables que existe por parte de las mujeres. De hecho, muchas mujeres que son fans de la marca TENGA llevan años pidiéndonoslo. Nuestra intención no es ignorar sus voces, pero primero queríamos desarrollar la filosofía de nuestra empresa mediante el reto de diseñar un nuevo producto de placer femenino para mujeres que no se hayan atrevido todavía a probar estos productos. Queríamos hacer algo que moviera a estas mujeres a tocarlos, comprarlos y usarlos. Para nuestra sorpresa, Iroha también está triunfando con usuarias más experimentadas. De momento puedo adelantaros que no hay de qué preocuparse: ¡ya estamos trabajando en la línea de objetos para la penetración!
 
¿Cómo ha sido el proceso de creación de Iroha? ¿Nueva filosofía de empresa o una estrategia de márketing para llegar a un público numeroso y cada vez más exigente de este tipo de productos?

Más que una estrategia de márketing, se trataba de desarrollar el potencial de la filosofía original de nuestra empresa. Y tomando en cuenta el mercado japonés, donde no existe un hábito de consumo de este tipo de productos por parte de las mujeres, la primera serie de Iroha fue creada para satisfacer un nivel de experiencia de iniciación, con una funcionalidad más sencilla en comparación con las expectativas de la consumidora promedia de juguetes eróticos.

Nuestra intención es que este enfoque de desarrollar productos delicados y de fácil adopción facilite a las mujeres el acceso a los productos para la autoestimulación, productos que puedan llegar a ser comprados por ellas y para ellas.

Cuando veo el Midori, el Sakura o el Yuki no puedo dejar de relacionar la línea Iroha con postres japoneses o con algún personaje de dibujos animados. ¿En qué pensabais al diseñar las piezas?

La marca ha sido diseñada en torno al concepto japonés del 'Wa', que significa 'refinado y hermoso', pero le hemos añadido elementos modernos de la cultura japonesa, expresados en la sencillez de su diseño y en una funcionalidad fácil. Los colores elegidos también corresponden a este concepto, de allí que sean colores pasteles muy relajantes. En Japón estos colores están más asociados a una atmósfera relajante, pero es posible que en el extranjero estos colores se asocien hacia el lado más 'mono' del espectro.

El material de los productos Tenga siempre ha sido una de sus características más atractivas e innovadoras. ¿Existe alguna diferencia entre el material de los masturbadotes masculinos y el  'soft touch' empleado en la línea femenina?

Los dos materiales tienen ligeras diferencias: mientras los objetos de placer masculino de TENGA están hechos de una mezcla especial de elastómero diseñada para ofrecer las mejores sensaciones en la estimulación de los genitales, los materiales empleados en Iroha han sido elegidos para ofrecer la mejor sensación sobre la piel, suaves al tacto y capaces de adoptar fácilmente la temperatura corporal: factores que consideramos cruciales para obtener una maravillosa experiencia de autoerotismo.

Iroha_push_sakura-web

Volvamos al abecé: ¿Cómo se percibe hoy en día el autoerotismo femenino en la sociedad japonesa?

Creo que la opinión pública todavía es, en gran medida, muy conservadora y anacrónica, y que la idea de una mujer japonesa entendida como un ser refinado y asexual todavía flota en el ambiente. Por ejemplo, muchas personas pueden pensar que una mujer que se masturba es una mujer solitaria o una adicta al sexo. A pesar de lo que se pueda ver desde afuera, este tipo de imágenes negativas en torno a la sexualidad femenina son absolutamente actuales.

Sin embargo, Japón es un gran fan de los medios de comunicación occidentales (especialmente los estadounidenses), y grandes fenómenos de la cultura pop como el que supuso la serie Sex and the City lograron profundos cambios a mejor en nuestro país. ¡Será muy interesante contemplar el tipo de cambios que causará la adaptación de Hollywood de la novela Cincuenta sombras de Grey, cuando se estrene en Japón!

50shades_set

Dakota Johnson y Jamie Dornan
en el set de de rodaje de "Cincuenta sombras de Grey".  Fuente: Daily Mail



Hay 17 Comentarios

Si aún no teneis vuestro regalo de San Valentín, en Orgasmix tenemos servicio de entrega rápida 24h.
Descubre la nueva sección "San Valentín"

http://www.orgasmix.es/30--especial-san-valentin-

He encontrado los juguetes del artículo en este enlace! http://www.orgasmix.es/34-estimuladores

Todos estos artículos en http://www.intimamente.es

e hizo de su encuentro con el Punto G una búsqueda artúrica... http://eskup.elpais.com/1357238464-89016023f87e22fc08539ae16fb926f1

En general, y a la espera de poder prescindir del sexo, el futuro está en los juguetes y la robótica. No es un desideratum, claro.

Cada vez hay una mayor oferta de objetos para la masturbación. a este paso, como tenemos un zapatero, tendremos que tener un armario en casa para todos estos objetos sexuales

os estaréis preguntando muchas cosas sobre la AGAMIA:
aquí, un FAQ muy útil y práctico:
http://www.contraelamor.com/2014/01/agamia-preguntas-mas-frecuentes.html

El mundo de los juguetes eróticos lleva años innovando en forma y materiales. Es verdaderamente increíble ver artículos sexuales muy divertidos, originales y plancenteros que a nadie le resulta desagradable a la vista pero si muy placenteros en su función.
Mucha gente cuando conoce esta variedad olvida sus prejuicios para con estos artículos.
Habrá que probarlos y ver si son tan efectivos como los productos de Tenga.

No me sorprende que España sea su segundo mercado internacional, la masturbación es para los españoles lo que la flagelación es para los británicos.

http://goo.gl/XxzN44

Tengo la mala costumbre de comentar los artículos con mis amigos o recomendarlos, y este de aquí recibió un comentario de un amigo que me ha gustado: "¡Qué no harán los japones!, pero bien por ellos, mientras nos den motivos y herramientas para ser más felices, bien por ellos".
http://goo.gl/7AmHDf

Y para acabar la semanita después de la polémica con el artículo de Silvia C y su dudosa objetividad literaria, aquí va el articulito semanal a la medida de la Jug....

En fin... ya sabemos de dónde vienen los sobres.

Mucho más sobre sexo y amor en http://locosdeamor.org/

Mucho más sobre sexo y amor en http://locosdeamor.org/

Pues yo debo ser muy simple pero para masturbarme sólo necesito esto: http://xurl.es/0mhqs

Cada vez hay una mayor oferta para masturbarnos, es curioso, antes con un consolador típico nos bastaba, ahora tenemos todo tipo de productos para darnos placer y gozar.
Pero bueno, lo importante es que todos estos aparatos funcionen bien y nos guste usarlos, porque sino tendríamos que volver al consolador a pilas de toda la vida!!
http://www.nicescorts.com

Hace poco, cuando buscaba un juguete para compartir con mi pareja, invité a un amigo a que me acompañara a buscarlo en un sex shop, y se horrorizó, según dijo, por entrar en ese lugar tan extraño. Eso me pareció una gran hipocresía, porque quién no se ha masturbado alguna vez, y muchas veces al día, o no ha recurrido a cosas externas para excitarse. En fin, los juguetes son perfectos, ayudan a descubrir cosas nuevas y a estimular aquello que no podemos solos.
http://interesproductivo.blogspot.com/2013/10/el-acoso-no-tiene-sexo.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal