Eros

¿Vuelven la censura y los tabúes sexuales?

Por: | 09 de febrero de 2014

Por Eli Yaakunah (*)

Pese al boom actual de la literatura erótica, la libertad de expresión en materia sexual está hoy amenazada por una serie de tabúes que incluso Cincuenta Sombras de Grey y sus seguidoras deben observar sin cuestionarlos.

Karina

Arte de portada original de Karina Vagradova, para 'La mujer que desató el mayor escándalo sexual de todos los tiempos'.

El primero, y más evidente, pide ocultar en toda imagen la partes "vergonzosas" o "pecaminosas" del cuerpo, que vuelven a incluir las mamas. Eso puede causar sorpresa e incredulidad en España, que se lleva muy bien con los pechos femeninos y los exhibe con orgullo en las portadas de Interviú, en las pantallas de la tele, en los periódicos, en las playas y en los bares. Desde la península, cuesta entender que, en los Estados Unidos, un seno destapado durante medio segundo, aun con el pezón cubierto, le causara a Janet Jackson un bombardeo de críticas airadas, denuncias y multas.

Descubrí la nueva vigencia de este tabú cuando Amazon me pidió que cambiara la portada de mi novela La mujer que desató el mayor escándalo sexual de todos los tiempos para no censurarla en las búsquedas. El problema era que el diseño estaba basado en el cuadro de la pintora Karina Vagradova  que abre este post, en el que -como véis- aparecen dos mujeres semidesnudas.

No me valió de nada protestar, con firme cortesía, y argumentar que se trataba de una obra de arte y que por la misma regla de tres se deberían considerar obscenas La maja desnuda o la Venus de Botticelli. Al final, cedí y cambié la portada usando solo un detalle de un rostro del mismo cuadro, que en todo caso se adapta muy bien al libro.

800px-Maja_desnuda_(museo_del_Prado)

'La Maja desnuda' (1795-1800) de Goya. 

Recientemente, me tuve que enfrentar también a una censura más radical sobre el contenido: Booktango, una de las mayores empresas distribuidoras de libros electrónicos del mundo anglosajón, rechazó comercializar la edición inglesa de mi novela por considerarla "pornográfica". Acababa de chocar con el tabú de la pornografía con una obra de ficción que no contiene ninguna imagen gráfica. Para justificar su decisión, Booktango puntualiza que ellos distribuyen novelas eróticas, pero ninguna es tan explícita como la mía. Lo irónico es que, aun con su contenido sexual, mi obra es una distopía "que transmite, ante todo, mucho amor", como observan en este blog.

Afortunadamente, la competencia de Booktango, Smashwords, sí ha aceptado distribuir mi novela, así es que, de momento, me he librado también de esta forma de censura sin tener que hacer ningún cambio.

Nacimiento de Venus

'El nacimiento de Venus' (1484), de Botticelli

Lo preocupante es que las directivas sobre contendido de Amazon y de las otras grandes librerías anglosajonas también incluyen la prohibición de la pornografía y, por lo visto, lo que cabe en tal categoría no está bien definido. Así, incluso una novela de ficción que ya está publicada puede caer en desgracia de un día para otro, si alguien la denuncia.

De hecho, esto es lo que les ocurrió recientemente a otros autores: todo empezó el pasado 9 de octubre, día en que apareció un artículo en la revista inglesa The Kernel acusó a una serie de autores del género erótico de promover la violación, el incesto, la pedofilia y la zoofilia, criticando a Amazon por lucrarse con sus ventas.

Pocos días después, la BBC sugirió que Amazon podía tener problemas legales en Gran Bretaña por no tener un filtro sobre el contenido para adultos. Eso provocó que algunos de los mayores portales de venta de libros electrónicos en Gran Bretaña, incluyendo Amazon, eliminaran sin ningún preaviso algunos títulos de sus catálogos, junto con muchas otras novelas eróticas e incluso de otros géneros.

Muchos libros 'inocentes' han desaparecido, al menos por un tiempo, como efecto colateral de esta nueva caza de brujas. Además, en los casos en que sí aparecían violaciones, incesto, pedofilia o zoofilia, tampoco está claro que el propósito fuera, en todos los casos, promover esas conductas en la realidad. De otra manera, todas las ficciones policíacas que hablan de asesinatos deberían estar prohibidas.

El resultado es que se está imponiendo un estándar de ficción 'sexualmente correcta'. Ahora que la fortuna de un libro se determina en internet, y las mayores librerías online son anglosajonas, ese estándar y los tabúes que implica van penetrando poco a poco también en el resto del mundo, incluida España. Y vuelven los tiempos de la censura y las hojas de parra.

 
(*) Eli Yaakunah ha publicado la novela 'La mujer que desató el mayor escándalo sexual de todos los tiempos', destacada por la revista 'Kirkus Reviews'.

Hay 47 Comentarios

Yo creo que están exagerando, realmente estamos en una nueva era donde estos tabús están desapareciendo cada día más, incluso si lo pensamos siempre han existido productos como el ginseng y guarana que estimulan nuestro organismo y despiertan las hormonas.

Los anglosajones siempre han sido unos hipócritas, se las dan de puritanos y después son lo peor. les pasa con el sexo lo mismo que con el alcohol, que para beber tienen que esconder la botella con una bolsa de papel, pero después de dan al alcohol. http://www.i-love-sexy.com

Me parece algo preocupante. Estamos viviendo una época en la que parece que tenemos que renunciar a muchas libertades en pos de...no se muy bien a que...En España podemos verlo mediante la polémica ley del aborto. Censuras y medidas que nos hacen retroceder décadas atrás.

British de doble moral. La sugerencia es mucho más provocativa. Quizá lo que quieres es poder pensar que tras la hoja de parra se puede escnder una recortada,un queso parmesano un pene. Quizá lo que pretende desde las propias posaderas reales de buceckingham palace o desde Canterbury es que la excitación contenida provoque una mayor concentración en otros menesteres menos placenteros.

Que nada te ate a no ser que sea lo que te gusta http://www.intimamente.es

Muna verdad como catedral, hay canales tradicionales que antes el contenido erótico estaba bien visto y no era pornografía, y ahora si.

Tengo que reconocer que un poco de miedo a mostrase si que hay. A mi no me gustaba que supieran que era una mujer la que escribía los relatos pues, en pueblos pequeños, no está bien visto. Hoy en día me sigo ocultando pero por contra no oculto mis deseos ni mis sueños mas perversos. Seducir con las palabras no es fácil pero hacer que alguien se estremezca con un relato, es mejor que conseguir el mejor de los premios. Ahí va uno de mis... relatos: http://sonrrise.blogspot.com.es/2013/09/aquel-vestido-veraniego-relato.html.

Si aún no teneis vuestro regalo de San Valentín, en Orgasmix tenemos servicio de entrega rápida 24h.
http://www.orgasmix.es/30--especial-san-valentin-

A mí este post no me suena raro, sino una muestra más del puritanismo existente desde tiempos inmemoriables. Actualmente la política de cualquier red social y de la mayoría de las web en la que se comparte contenido blogguer censuran determinados temas: erotismo, desnudo, pornografía; sea el desnudo arte o la foto de la actriz porno de turno en su mejor escena. Contrariamente no se censura: violencia, terror, guerra, asesinato, sangre, golpe, disparo, arma...
Creo que poco se puede hacer al respecto, salvo intentar colarse haciendo "trampa" y, los que nos dedicamos al erotismo, servir de camino para que "lo prohibido" salga a la luz sin ningún tipo de traba, corte o censura.

Cultura erótica en: www.libelia.blogspot.com

El sexo es algo natural y placentero, enseñar o no depende de quién lo haga con mejor o peor gusto, lo importante es hacerlo con quien quieras y cuando quieras sin censura y si utilizas algún juguete que nadie te juzgue por ello cada uno hace lo que mejor le parece y en el sexo casi todo vale, yo utilizo los de http://www.intimamente.es/ entrar y echar un vistazo

Me parece vergonzoso que esto ocurra. De verdad que a veces creo que en vez de ir hacia adelante, vamos en sentido opuesto. ¿Qué narices tiene en su cabeza esta sociedad? ¿Por qué, como bien dices, las novelas policíacas, por muy salvajes que sean, se aplauden y no se consideran un peligro, y las sexuales/eróticas sí?
Vaya tostón.
http://www.laplumadepandora.com

No, no vuelven; lo que pasa es que en anglosajonia no se han ido nunca. Como tampoco la devoción de muchos del resto del mundo por lo que ellos digan ó hagan. Y en sexo como en muchísimas cosas mas están muy pedorramente retrasados.
Una cosa es que hablen inglés como nadie y otra que los tengamos que seguir en todo por eso. Ni hablar; si se la agarran con papel de fumar es cosa suya. Mejor a dos manos.

Tenemos que desterrar todos los tabues que existen en el sexo, lo unico que sirven es para hacer infelices a la gente por no poder disfrutar plenamente del sexo en todas sus posibilidades.
Hagamos que todo valga en el SEXO!! hasta las aventuras eróticas más atrevidas como estas.... No veas que subidón al utilizar esto...

http://sorprendeatupareja.es/store/index.php?id_product=1816&controller=product&id_lang=1

Playboy rubia, chica guapa: cachondas por la mañana
http://lmgtfy.com/?q=playboy+rubia+chica+guapa

TOMA CENSURA... jaja

Lo de si algo es sólo erótico o pornográfico es bastante subjetivo. Nos machacan a diario con violencia en la tv, en la películas; nos recortan derechos, crece la pobreza y la precariedad en la vida del día a día.....y no pasa nada, nadie se escandaliza.
Un libro lo puedes comprar o no, leer o no, sigo sin entender cuál es el problema excepto que hay mucha mente obtusa todavía.

Censura ? Pero si hoy a golpe de click tienes todo el sexo habido y por haber en internet

Tienes todas mis simpatías. Yo también he tenido dudas parecidas a las que tienes tú a la hora de publicar mi trilogía erótica "Voy a romperte en pedacitos". Una de las razones por las que decidí autopublicarme fue evitar la censura. No tuve problemas al publicar mis novelas en Amazon Kindle, y eso que los dibujos de las portadas son bastante eróticos (las portadas se pueden ver en mi blog - pincha en mi nombre "Hermes"). Mi novela trata el sadomasoquismo, la prostitución y otros temas tabúes, con muchas escenas subidas de tono. Hasta ahora no me han censurado… Pero, como tú dices, Amazon pude cambiar de opinión en cualquier momento. Smashwords parece ser el refugio de los escritores que huyen de la censura. Como Smashwords publica en todos los formatos digitales y distribuye a muchos puntos de venta, creo que es la solución ideal. Quizás la competencia de Smashword haga que Amazon no se pase con la censura. No conocía Booktango, pero por lo que dices me voy a ahorrar el trabajo de intentar publicar con ellos. Espero leer pronto tu libro. ¡Ánimo y a escribir!

Para los interesados en literatura erótica:
www.orgasmix.es/52-librer%C3%ADa-er%C3%B3tica

PUes que bloquean esta la mejor pagina de Escorts de España http://sexyescorts.es/ http://sexyescorts.es/ http://sexyescorts.es/

La censura es la respuesta estúpida y reaccionaria a una situación de hipersexualización de la sociedad. Tenemos el sexo tan normalizado hoy en día, que de hecho lo encontramos por todas partes, en todo y para todo. Especialmente en los medios de comunicación, donde da igual vender un seguro de coche que un contrato telefónico, nos salen las tetas (siempre jóvenes, siempre perfectas) por las orejas. Y no digo que esto sea malo, sino que se abusa tanto de este recurso que al final se trivializa, se banaliza, se mercantiliza y aburre. El sexo, la sensualidad, es algo maravilloso, no necesariamente íntimo, pero que hay que preservar en su encanto natural y protegerlo de ambos extremos, el de la hipocresía beata y el del liberalismo salvaje e intrusivo.

No será que somos nosotros mismo, las personas y no ninguna tendencia comercial y legal, quienes ponemos las barreras para la pexresión sexual.
http://interesproductivo.blogspot.com.es/2014/02/la-escasez-es-rentable.html

unas cuantas respuestas sobre el modelo sexual alternativo de la AGAMIA:
http://www.contraelamor.com/2014/01/agamia-preguntas-mas-frecuentes.html?zx=c39813889cca9956

Se ha dicho que el relato de más alto voltaje erótico es el paseo en fiacre de madame Bovary con su amante con las cortinas echadas. Estoy de acuerdo. El despelote pornográfico está provocando un empacho de tal calibre que se está cargando el erotismo. Nada ha de consumirse hasta el vómito. El erotismo tiene mucho de sutil sugerencia.

Si quereis mejorar las relaciones sexuales de forma natural toma Ginseng Coreano. Entra en http://todoginseng.com

No sé si son los tabúes que vuelven a ganar terreno o si nunca se fueron.

Aún queda mucho por avanzar en cuanto a educación sexual

Nunca hemos dejado de tener dichos tabúes. No veo porque esa sorpresa ahora.

http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/

Pues a mi me parece bien. ya estoy hasta el moño de tanto libertinaje y tanta mujer desnuda por todos lados. ¿Qué opináis al ver esto?: http://xurl.es/16b6y Puro machismo en una sociedad en la que o eres guapa y sexy o mejor que te escondas.

Encuentra el sexo perfecto: http://locosdeamor.org

El sexo es algo natural y placentero, enseñar o no depende de quién lo haga con mejor o peor gusto, lo importante es hacerlo con quien quieras y cuando quieras sin censura y si utilizas algún juguete que nadie te juzgue por ello cada uno hace lo que mejor le parece y en el sexo casi todo vale, yo utilizo los de http://www.intimamente.es/ entrar y echar un vistazo

Sin censura: http//locosdeamor.org

Sin censura: http//locosdeamor.org

Creo que los relatos, relatos son. Cada uno puede hacer con ellos lo que quiera, no dejan de ser literatura

Será en los USA, porque en Europa no creo que haya censura, ni tabús...El país de las libertades, de los derechos y demás milongas es el más restrictivo a todos los niveles y, que den gracias a Obama que se están abriendo caminos, por ejemplo: la legalización del consumo de maria,

Ha vuelto la ratita y ha llamado, que relato erótico mas...
http://escritoresnoveles.net/2014/02/08/la-ratita-ha-vuelto-y-ha-llamado/

las cosas intimas es mejor mantenerlas intimas.

Tampoco creo que por decir que ocultar el mal gusto se esté alguien refiriendo a que sólo se esconde por eso, sino porque imaginarse dota de perfección a ciertas cosas que no lo son tanto.
http://goo.gl/PXvVsf

@Susana ¿Por qué se debe ocultar el mal gusto? A mí algo puede o no gustarme pero no puedo ni debo evitar que alguien adquiera algo aunque a mí no me guste. No yo ni nadie debe ser un referente moral para decidir lo que deben o no ver otros. En todo caso lo podré hacer YO con gente que dependa de mí y de quien yo sea responsable, como por ejemplo mis hijos. Pero no debo hacer que sean los demás los que asuman esa tarea que me corresponde a mí como padre.

El sexo es algo natural y bello, disfrutar de nuestros cuerpos y de los de los demás es sano y natural, y no hay nada malo en ver portadas con cuerpos desnudos, o no hay por qué no leer relatos eróticos. El sexo es algo genial, que no debería hacer daño a nadie.
http://www.nicescorts.com
En cambio, las armas sí hacen mucho daño, y no pasa nada por comercializar en Estados Unidos todo lo relacionado con material bélico, es una triste paradoja.

Por cierto, querida Susana (post 9:39:44):

Lo que resulta más erótico es todo aquello que despierte la pasión y la libido de cada uno... aunque sea el sexo más explícito o pornografía "hard core". A mi juicio, expresiones del tipo "es más erótico insinuar que mostrar" son cromos-topicos que encierran la peor de las formas de censura: la autocensura. Que por cierto, no es un pensamiento propio ya genuino, sino clichés del pensamiento único de los mismos promotores del puritanismo absurdo. Curiosamente, los mismo que defienden la existencia de filtros en los buscadores web, los monopolios de las librerías electrónicas (¡británicos!¡Oh sorpresa...!), y los obispos en las escuelas, ...

En fin, se comienza censurando la publicación de libros, y la historia ya nos ha enseñado como acaban estas aventuras...

Bueno, esto sólo demuestra que cuanto más consumimos lo relativo al sexo, más hipócritas somos. Porque no se puede negar que hoy en día el sexo es el producto estrella en cualquier sector. Aunque, también estoy de acuerdo con #susana, a veces es más erótico lo que se esconde de lo que se muestra.
http://interesproductivo.blogspot.com/2014/02/el-sexo-en-las-empresas.html

¿Qué está ocurriendo en el mundo occidental, que está pasando de ser, la vanguardia de la defensa de los derechos y las libertades individuales, a retroceder a posturas puritanas y retrogradas? Esto es solo la punta del iceberg...

Y lo que nos queda por ver...

Una cosa es la censura y otra ocultar el mal gusto. Resulta más erótico insinuar que mostrar.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal