Eros

Basta de erotismo biempensante

Por: | 11 de febrero de 2014

Los espejos no tienen memoria.

Nizar Kabbani

"Dios le castigó, poniéndole en manos de una mujer", se oye una y otra vez en La Venus de las pieles, la última película de Roman 'el terrible' Polanski. A partir de esta frase bíblica, Polanski se regodea en un crescendo de tensión sexual y, paradójicamente, en un empoderamiento de la figura femenina.

Ella, la que recrimina el sexismo de la sentencia del Antiguo Testamento al adaptador teatral (Mathieu Amalric) es Emmanuelle Seigner, poniéndole piel de mujer de verdad al personaje de Wanda, el ama de la novela de Leopold Von Sacher-Masoch.

Irene_diaz

Fotografía de Irene Díaz.

Esta nueva Venus de las pieles no es más que una piecita teatral de cámara que permite que los actores se luzcan sin 'montura' cinematográfica y que digan, sin aditivos, un par de cosas que el director polaco quiere gritar para defenderse de la vulgaridad ambiente: no toda obra debe ser convertida en mensaje social

Si solo fuéramos capaces de mirarnos en un espejo naturalista (y bienpensante, agrego), se acabarían la creatividad y la reflexión, la sexualidad creadora y, por supuesto, la libertad para vivir. 

A propósito del espejo, hoy ilustramos nuestro post con esta fotografía de Irene Díaz, que desafía la esperanza de realismo o -si se quiere- la inquietud cuando las cosas que nos rodean no nos devuelven la imagen más adaptada de nosotros mismos. El vacío del espejo abre infinitas posibilidades, porque ya no hay reflejo fiel del que asirse.

Aquel enfant terrible que fue Polanski recrea una nueva puesta teatral de la novela decimonónica que dio origen a lo que hoy se llama sadomasoquismo. Y lanza unos buenos dardos contra el bienpensismo social que suele denostar al arte.

500px-Titian_Venus_Mirror_(furs)

La Venus de Tiziano se mira al espejo. En este cuadro pintado a mediados del siglo XVI parece haberse inspirado Severin, el protagonista del libro de Leopold Von Sacher-Masoch

En la escena en que el adaptador lee, conmovido, el pasaje de Severin niño, azotado por su tía envuelta en pieles y descubriendo en ese instante cuán cerca están, en él, el placer y el dolor, la actriz le habla de "maltrato infantil". "¿Por qué todo tiene que ser reducido a una cuestión social?", le rebate. 

Los 'ismos' -algunos benévolos dogmas de fe de nuestros días- suelen reducir la emoción de la obra y del artista a un tema estadístico o a un asunto social a solventar. Reducir y no ampliar, decimos, porque con el rótulo puesto, esa experiencia individual y creativa queda aplastada en un mero dígito entre las cifras de la actualidad. 

 

 

Tráiler de 'La Venus de las pieles' de Roman Polanski, con Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric. 

Hay algo de evangelizador en esta militancia sin descanso contra todo lo que no resulte apropiado a los dictados de la corrección política. Esa es la tensión en la que se cuece la revancha de esta Vanda del siglo XXI, potente Emmanuelle Seigner, como portavoz de todos los siglos de humillación femenina, que busca con voracidad a su dominador-dominado.

Imaginenos por un momento que Leopold Von Sacher-Masoch hubiera escrito un ensayo sobre las consecuencias del castigo físico en la sexualidad adulta de Severin. O que Polanski se dedicara a hacer reportajes para el informativo del mediodía sobre las obras literarias con indicios de sexismo a lo largo de la historia. Ambos nos hubieran privado del disfrute de su arte. 

De ahí la proclama por la libertad de expresión, sin los corsets que imponen los crecientes 'ismos' (sin restar la validez de importantes luchas que hay que dar en la calle, en los medios y en la vida cotidiana). Hay sitio para todas las sexualidades y hay sitio para todas las expresiones. Imaginemos que, aquí mismo, en el blog EROS, estas crónicas sobre el amor, con humor, o las desventuras del sexo y las relaciones que contamos las escribiéramos contemplando todas las perspectivas y combinaciones posibles entre ellos y ellas, ellas y ellas, ellos y ellos, en singular y plural... De hecho, alguna vez, algún lector ha hablado de 'heterodeterminismo", y todo porque -a veces- narramos experiencias individuales limitadas a apenas alguna de las combinaciones posibles del erotismo humano. 

Von_guttemberg_1_Tony Chapton

Tony Chapton exhibe sus fotografías en la muestra 'Desiderium', hasta el 22 de febrero, en 'El dinosaurio todavía estaba allí' de Madrid.

Entonces, insistamos: si todo lo que les pasa a los seres individuales (o todas las obras que ellos crean) fueran objeto de moraleja social, tendríamos que olvidarnos del arte, de la poesía y hasta de la libertad de vivir.

 

Hay 25 Comentarios

En cuestión de sexo hay que tener una mente abierta, y no censurar tanto. http://www.i-love-sexy.com

Amplia tu mente http://www.intimamente.es

Polanski, erotismo y francés... Puede ser una mezcla muy interesante. Habrá que verla.

Pues el erotismo tiene cabida en todas partes, incluso aquellos que reniegan de ello, por pudor o por necesidad, no dejan de disfrutar del erotismo, por eso lo vemos en todos lados y a todas horas.
http://goo.gl/2fuVcW

Descubre la primera guia de uso para el juguete revelación de esta temporada:
http://www.lolatoys.com/es/blog/2013/11/20/como-usar-el-nuevo-vibe-4/

Estoy muy de acuerdo, ahora toca refexionar
http://www.intimamente.es/

Seigner es una de las actrices que mejor exhibe su erotismo en el cine, una mujer completa, merece ver una película si ella aparece en escena

Los espejos dan muchas sorpresas.....

No sé si yo lo hubiera expresado mejor. En la vida hay que ser correcto, educado y respetuoso. En el Arte -novela, pintura, cine o lo que sea- hay que ser lo que uno quiera. Incluso, si se quiere, correcto, educado y respetuoso. ¿Cuántas obras de arte habría que quemar en los altares de la "corrección política"? Dense sólo tres minutos para pensar en ello.

Estoy muy de acuerdo con lo que planteas, aunque a mí misma me cuesta muchas veces salir de mi propio ismo. Esto da para reflexionar...
http://www.laplumadepandora.com

Me apunto la película.

Que odiosa costumbre de importar palabros inventándose la traducción ... empowerment NO sig. empoderamiento, si no, fortalecimiento. Ya está bien de tanta politica de Gender impostada, utilicen el castellano adecuadamente ó escriban directamente en inglés que ya lo interpretaremos adecuadamente.

Totalmente deacuerdo. Dentro de los "ismos" se esconde un corporativismo que es una máquina de generar prejuicios e intentar censurar todo lo demás.
Les dejo un microcuento al respecto, pinchen mi nombre si les apetece leer.

Un poquito de sexismo mal pensante.... pero muy acojonante jajajajjaja

Playboy rubia chica guapa: cachondas por la mañana
http://lmgtfy.com/?q=playboy+rubia+chica+guapa

Una pequeña guia para iniciase en el bienpensante bondage :
http://www.lolatoys.com/es/blog/2013/10/01/bondage-basico/

La mejor forma de disfrutar de tu sexualidad en http://www.intimamente.es

Eso, ¡basta ya! Se escribe como se pronuncia: biempensante. Además, que si piensas mal acertarás y si piensas biem, pues eso. Ya sabéis que dios se diferencia del diablo en que al diablo se le ocurren cosas muy malas y a dios, adios muy buenas.

La bomba del sexo como herramienta purificadora ante la inquisición retrógrada. Justificaciones para expresar la obsesión de un director con lo más íntimo de nuestras existencia, nuestro sexo.
Las lecciones de naturalización acabaron con Darwin y Richard attenboroug, el resto son recreaciones oníricas de ancianos.
Oye, pero miraré la película, que además,no perdamos la ocasión de decir, que una peli sobre sexo/erotismo en francés, puede ser el doble de excitante.

Pues yo no se que pensareis vosotros, pero para mi erotismo puro es esto: http://xurl.es/16b6y

Buscais un detalle sexy para San Valentín?

http://www.orgasmix.es/30--especial-san-valentin-

"O que Polanski se dedicara a hacer reportajes para el informativo del mediodía sobre las obras literarias con indicios de sexismo a lo largo de la historia. Ambos nos hubieran privado del disfrute de su arte."

No estoy nada de acuerdo, el poner una obra en perspectiva no tiene por qué privarte de entender su mensaje o de apreciar su dimensión artística. Igual que no puede existir una obra de arte vacía de mensaje, tampoco hay un sólo mensaje en cada una de ellas (pues éste se modula en el cerebro del receptor y se matiza, enriquece o distorsiona según cuales sean sus ideas y trasfondo).

Muy cierto. No hay nada más feo que un panfleto político. Si lo que pretendemos es escribir un mensaje social políticamente correcto, caeremos en los tópicos más insípidos . Sin embargo, como toda historia necesita su conflicto, a veces es posible crearlo en base a algunos de los muchos mecanismos de opresión encontramos por todas partes en nuestra sociedad. Entonces no es la historia al servicio de la política, sino la política al servicio de la historia. Así, al menos, es como me gusta escribir a mí.

Todo para tu sexualidad en http://www.intimamente.es

Es verdad que el arte a veces devuelve lo mejor del ser humano, y si algunos dejasen de mirar al espejo para verse a sí mismos todo el rato, la solidaridad ganaría en peso y presencia en esta sociedad. Buen artículo.
http://goo.gl/zdtFPB

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal