Por Rubén García Sánchez (*)
El día 8 de marzo yo me sentía mujer. Me desperté como todos los días, lo único que hice diferente fue salir a la calle con mis compañeras para reivindicar la igualdad de oportunidades y de derechos. Como me sentía mujer, pude cantar con propiedad aquello de Mi coño, mi decisión o Fuera los rosarios de nuestros ovarios.
Habrá quien niegue que yo el 8 de marzo fui una mujer más en la calle. Quizá mi apariencia les llevaba a etiquetarme como hombre pero, en realidad, nadie me preguntó. Decidme, por ejemplo, ¿todas las mujeres tienen vagina? ¿todos los hombres llevan barba? ¿todas las mujeres se pueden quedar embarazadas? ¿todas se sienten atraídas por los hombres? ¿solo las mujeres se pueden maquillar o llevar el pelo largo? Considero que nada de esto tiene algo que ver con la identidad de género; esto es, sentirse hombre o mujer.
Mi identidad es un traje a medida en el que caben infinitas posibilidades. Salvo el 8 de marzo, el resto del año soy un hombre porque me siento así, forma parte de mi identidad. No soy un hombre porque piense o actúe como hacen los demás (rol de género), o porque me parezca al resto (estereotipo), ni siquiera me considero hombre por tener genitales masculinos. Mi identidad de género es fruto de mi experiencia y mi elección. Lo que significa ser hombre para mí es una cuestión personal, una definición propia construida a mi medida y que evoluciona conmigo.
¿Qué hay dentro de mi identidad? La manera en que soy hombre, los modelos de conducta que tengo (da igual de qué sexo sean), la actitud que tengo hacia la igualdad o incluso mi erótica. En este sentido, no hay nada más intransferible y hecho a mi medida que mi erótica, esto es, mi manera de amar y de relacionarme sexualmente. En mis fantasías sexuales, no hay detalle que me excite más que el cariño y el respeto que me muestra mi acompañante. Se aceptan todo tipo de juguetes, luces, ropas, aromas y música, pero no notaré erección alguna si no hay sinceridad en la mirada y una actitud percibida, aunque sea escondida y de soslayo, de cuidado y atención hacia mi cuerpo. A partir de ahí podemos sumar.
¿Y esta erótica es de hombres o de mujeres? ¿mi erótica pertenece más a la cultura masculina o a la femenina? ¿acaso necesitar esa mirada en mi acompañante me hace ser menos hombre? ¿es que todas las mujeres necesitan sentirse amadas para tener relaciones sexuales?
Tener cosas en común con los tópicos no me hace sentirme más hombre. Simplemente me hacen ser un hombre más común, más en la media, de acuerdo con los valores que se mantienen en esta sociedad. Pero el "parecer ser un hombre más", nada tiene que ver con mi identidad.
La manera en que nos relacionamos con las demás personas, la manera en que vemos representada nuestra realidad más cercana, la manera en que tratamos y dejamos que traten a nuestro cuerpo… Todas estas cosas son cuestiones de vital importancia, al igual que nuestra identidad. En todas ellas ocurre un mismo drama: aun siendo nosotros/as los/las protagonistas, no tenemos la capacidad de elegir cómo queremos ser, no tenemos la libertad suficiente para elegir. La sociedad, su cultura y las instituciones que la representan mantienen unos mandatos, valores y creencias sobre cómo deben ser los hombres y las mujeres para cumplir un orden establecido.
Bajo esta premisa se actúa, por ejemplo, estableciendo leyes que coartan nuestra libertad para manejar nuestro cuerpo y también se mantienen costumbres y tradiciones que tumban nuestra diversidad y la igualdad entre todos y todas. Así entendemos que desde el Gobierno se dicte una ley que regulará la maternidad, la reproducción, el aborto y, en definitiva, nuestra sexualidad. También así entendemos que las mujeres sigan cobrando menos ejerciendo las mismas labores o que sigan ostentando en menor proporción los puestos de poder en las empresas e instituciones. O que aquellas personas que tienen identidades que no cumplen con la norma (por ejemplo, sentirse hombre con un cuerpo de mujer), tengan que pasar por un proceso tan invasivo y patológico hasta poder alcanzar su bienestar.
Me pregunto, entonces, si la identidad es realmente una cuestión tan personal e íntima, ¿por qué nos obligan a cumplir con sus patrones y nos enjaulan con normas que no hemos elegido? Está claro que era un ignorante al pensar que habíamos alcanzando la madurez frente al Estado, sin atender a diferencias de sexo, raza, religión o lugar de nacimiento. Si el Estado nos tratara como adultos/as, nos daría completa libertad para poder elegir y construir identidades diversas que enriquecieran la sociedad. Pero tenemos un Estado que nos trata como niños/as y nos obliga a acatar sus normas, visibles e invisibles, sujetas a su propia moral. En este caso, la libertad para construir nuestra propia identidad habrá que ganársela.
¿Entendéis ahora por qué el 8 de marzo yo me sentía mujer?
(*) Psicólogo especializado en sexología, género e inteligencia emocional. Trabaja sobre el tema de "nuevas masculinidades". En Twitter: @rubengs86
Hay 16 Comentarios
Yo el día 8 me sentí hombre, sobre todo porque creo en la igualdad de géneros y la apoyo y creo que eso debería hacer sentir a cada uno más hombre o mujer, en resumen más agusto consigo mismo.
http://www.i-love-sexy.com
Publicado por: I Love Sexy | 20/03/2014 17:01:31
Uno se siente lo que siente cuando cierra los ojos y mira de verdad. Sin ver, sólo sintiendo ves lo que realmente quieres ser. ¿ Somos lo que queremos ser?
No tengo la menor duda. No importa qué comenzamos siendo, lo importante es nuestra evolución, nuestra empatía que va más allá de la propia existencia corporal. ¿Podemos sentirnos hombres y mujeres indistintamente a lo largo de un mismo día? Pues claro!
Publicado por: Hombre Sinmas | 19/03/2014 10:22:53
Fui mujer y solo me excitaba una visa oro je je .
Publicado por: ad | 19/03/2014 1:13:53
En todo hombre hay un lado femenino. En toda mujer hay un lado masculino. Todos poseemos parte de ambos en nuestro interior. Eso no quiere decir que seamos menos hombre o menos mujeres o que seamos machorras y ellos afeminados. No se trata de buscar un calificativo para todo. Es, simplemente, la naturaleza del ser humano, hombre o mujer, de la dualidad unida en ambos, del equilibrio. ¡¡¡ES ASI DE SIMPLE!!!
Os paso el relato que acabó de colgar en mi blog y deseo fervientemente que os guste: http://sonrrise.blogspot.com.es/2014/03/corpinos-relato.html
Publicado por: SORRISE | 19/03/2014 0:31:29
"Mi identidad de género es fruto de mi experiencia y mi elección. Lo que significa ser hombre para mí es una cuestión personal, una definición propia construida a mi medida y que evoluciona conmigo."
¡Coño!, superman. El único ser humano que no tiene influencia de su cerebro, que debió elegir, ni de su ambiente social.
Publicado por: EPMesa | 18/03/2014 23:37:42
Quizá habría que probar a ser hombre y afrontar el día a día sin que nadie te de un trato especialmente deferente y amable por el hecho de tener tetas y parecer vulnerable y dulce. Más de una y más de ciento, volvería llorando a casita a la media hora de haber salido por la puerta cuando comprobasen la realidad cotidiana, dura y fría como un bloque de hierro, que tenemos que asumir los hombres adultos.
Publicado por: Saulo | 18/03/2014 21:27:26
Menuda gilipollez de artículo.
y lo digo desde el respeto.
Publicado por: pocman512 | 18/03/2014 18:53:13
Este tipo de entradas siempre me recuerdan al Nota diciendo: "yo sigo haciéndome pajas con la mano".
Pero oye, que cada cual sea libre de tener su opinión y sus pensamientos, no pretendo criticarlo :)
Publicado por: Milú el Bárbaro | 18/03/2014 18:44:48
Rubén, si lo que te pasa es que te gustan los hombres, dilo y ya está.
Publicado por: Splendity | 18/03/2014 18:29:58
Me gusta más como mujer el día que me sentí hombre
http://www.lolatoys.com/es/toys/arneses.html
Publicado por: Juani | 18/03/2014 14:05:03
Por suerte, vivimos en un país donde las mujeres no tenemos por qué tener un día especial al año. Es cierto que hay ciertas cosas en las que todavía no somos iguales a los hombres, pero cada vez son menos.
Y lo más importante, en nuestras relaciones sexuales, decidimos cuándo cómo y con quién nos lo hacemos.
Publicado por: DULCE | 18/03/2014 13:00:44
Hace dos años publicábamos este artículo titulado "Todos los días son 8 de marzo", es uno de los artículos más visitados: http://goo.gl/4G1OB6
Publicado por: Vanessa | 18/03/2014 12:08:43
Genial argumento y muy cierto, quizás yo el 8 de Marzo me sentí hombre, porque gestiono mi dinero sola, no dependo de nadie para decidir cuando me acuesto o me levanto, y por qué no? porque soy MUJER...
Publicado por: elrincondelena | 18/03/2014 11:28:27
Vive la vida y sé feliz!! ESe es mi lema, sea de hombre, de mujer o de lo que sea!!
http://sorprendeatupareja.es/store/index.php
Publicado por: Sorprende | 18/03/2014 11:06:48
Menudo negociete el de los psicólogos, sexólogos, terapeutas gestalt, consteladores familiares, y demás. Qué bueno tener un amplificador gratuito en este blog. Qué sarta de perogrulladas salpican este “artículo”. Qué indigación siento al leer “nuevas masculinidades”... por favor, esa masculinidad tan nueva, ha existido desde siempre, sólo que ahora le veis la posibilidad económica. Qué estupidez el último párrafo “si el Estado nos tratara como adult@s” ... si aún no te has enterado de que el Estado te trata como a un cajero automático, te diría que empieces a estudiar las nuevas imbecilidades. Rubén, si te sientes obligado a cumplir con patrones del Estado y enjaulado por sus normas, tío, no sé de qué te sirve ser psicólogo. La libertad no hay que ganársela, en todo caso no hay que dejársela quitar.
Si lo que querías decir es que este gobierno fascistoide ha hecho una ley del aborto retrógrada a más no poder, que las mujeres están por debajo de los hombres en casi todos los ámbitos de esta sociedad hipócrita, dilo sin más, no lo adornes de modernez identitario-sexual, que a la postre te da de comer, porque el intento se queda no en patético, si no en lo siguiente.
Publicado por: Wank buddy | 18/03/2014 10:58:09
El problema de estos días es que una vez pasa el momento, nadie vuelve a ello, como ni sólo importase el momento. Es la mejor demostración de la hipocresía social.
http://goo.gl/TRMScz
Publicado por: Robertti Gamarra | 18/03/2014 10:31:22