Por Ángeles Jurado Quintana
Oumar Ndao (Dakar, 1966) es un escritor, crítico literario y periodista senegalés radicado en Costa de Marfil. Presente y muy activo en Facebook, bajo el seudónimo Blanko Gbich, allí comenta las lecturas y las noticias que le interesan, lanza preguntas al ciberviento y publica extractos de sus escrituras del momento. Ha firmado títulos como C’est idiot d’aimer y Corps et âme y ahora trabaja en la paternidad y en un nuevo título, OverDose. Sus novelas tienen mucho que ver con el amor, el sexo, las relaciones.
Hablamos, a caballo entre Facebook y Skype, sobre costumbres sexuales, comportamientos y estereotipos en los contextos africanos que conoce: sobre todo lo que pueda englobarse dentro de la famosa drague, como se la conoce en francés: o lo que es lo mismo, el flirteo o la seducción, que en algunos casos deriva, aquí y allá, en caza mayor o en guerra. Sin perder de vista jamás, eso sí, que nos manejamos con generalidades y estereotipos frente a 55 países o más y millones de maneras de entender el amor y el sexo.
Oumar Ndao recomienda, por ejemplo, para comprender cómo funcionan muchas relaciones, en el contexto urbano de Costa de Marfil, la lectura de un cómic muy popular en el país, que ha llegado hasta las pantallas de la televisión en forma de serie: Les sorcières ("Las brujas"). "Todas las jóvenes marfileñas no se comportan igual, ciertamente, pero algunas se han especializado en la 'estafa sentimental': hacer creer a alguien que le amamos con el único propósito de sacarle dinero u otra cosa", precisa, cauteloso.
Es una queja común entre algunos jóvenes del país. Si eres estudiante y no tienes dinero, no hay posibilidad de salir con una chica. Si tienes trabajo, puede ser peor: el sueldo se consume en regalos, invitaciones y salidas que ejercen de tributo forzoso, en muchos casos, a la pareja. Alguno se queja amargamente de que las relaciones se convierten en una forma de prostitución encubierta y de que algunas mujeres africanas llegar a ser demasiado materialistas.
Siguiendo esta línea de pensamiento y llevando las cosas al extremo, el cómico nigeriano Basketmouth revolucionó las redes sociales hace nada al difundir un chiste en el que trazaba una comparativa de las citas con mujeres blancas y africanas. En resumen, su comentario jocoso venía a explicar, generalizando de nuevo y cruzando varias líneas rojas, que las chicas blancas se irían a la cama con un hombre tras un par de citas mientras que las africanas tendrían por costumbre sacar al hombre en cuestión lo que pudieran a través de múltiples citas y gastos. Hasta que llegaba el momento en que se hacía imperiosa la violación. Basketmouth provocó la ira de miles de personas en un contexto en el que la violencia sexual resulta, con demasiada frecuencia, una realidad extendida, justificada y que queda impune.
Un stand-up del cómico nigeriano Basketmouth."¿Gonorrea o...?"
En otro orden de cosas, la fidelidad monógama no es un concepto popular ni aquí ni allá (entiéndase allá por una nebulosa realidad africana) y la poligamia se defiende en este último caso como una forma tradicional de organización familiar para muchas personas. El sueldo se divide entonces entre el hogar conyugal y una o varias amantes o ligues. O entre varios hogares simultáneos, quizás todos con hijos. En cualquier caso, de nuevo y hablando de una generalidad amplia y abstracta en la que, además, el machismo suele tintar las relaciones entre sexos, el regalo o el dinero son requisito imprescindible para tener acceso a una mujer.
Oumar Ndao está habituado a las bromas sobre cuernos que proliferan en revistas satíricas como Gbich y que forman parte del día a día del país en el que reside. "Me he dado cuenta de que la fidelidad tampoco es un punto fuerte de los marfileños", señala con prudencia. Y no es solo una percepción suya…
Una encuesta de la agencia Savoir News en 2009 concluía que el 98 por ciento de las mujeres casadas de Lomé, la capital togolesa, habían sido engañadas por sus maridos. Según la agencia, la infidelidad masculina se habría convertido en un deporte nacional en la ciudad, donde la mayor parte de los hombres casados tenían una o varias amantes, independientemente de si provenían de hogares monógamos o polígamos. Las seductoras: estudiantes sin recursos, jóvenes costureras o peluqueras y algunas divorciadas. La posible justificación: un teórico gen 334 descubierto en el Instituto Karolinksa sueco que predispondría a los hombres a comprometerse o no con sus parejas.
)
Música de Costa de Marfil.
Es posible que la periodista norteamericana Pamela Druckerman tuviera acceso a esta información mientras redactaba su libro Lust in translation, una disección de la infidelidad a escala planetaria que se publicó hace un par de años. Según Druckerman, los campeones del mundo en infidelidad serían los togoleses, incluidas las relaciones polígamas. Les seguían más países africanos: Camerún y Costa de Marfil. Todos, muy por delante de los más infieles entre los países europeos (entre los que destacaban rusos, noruegos e ingleses). La explicación de la autora es un clisé cultural según el que ningún hombre que sea hombre puede contentarse con una sola mujer. El denominado garçon pile en Costa de Marfil. Un término que se aplica a cualquier macho que haga gala de hombría, entendida como incontinencia, desde el ex presidente Laurent Gbagbo al último ciudadano lambda.
Tomando este argumento y refinándolo, hay algún que otro marfileño que explicará seriamente que hay tres mujeres por hombre en su país: la esposa legítima de los hijos y los proyectos; la amante oficial, conocida por todos menos por la esposa y a la que se cubre de atenciones, y la freshnie, la jovencita con la que se viven el sexo salvaje y una segunda infancia. También te dirán que un hombre marfileño no sabe decir "no" a una proposición indecente que venga de una mujer o que, si no persigues compulsivamente a las mujeres, corres el riesgo de ser etiquetado de homosexual. Y si leemos las noticias, sabremos que la homofobia no es precisamente una tendencia en vías de extinción en la generalidad de los países africanos ni algo para tomarse a broma.
Para otra entrada sobre la erótica africana, a grandes pinceladas, podría quedar el papel de la iglesia o la mezquita en la represión de la sexualidad y la asunción de comportamientos que ahora se consideran 'africanos' y que vienen impuestos de otras culturas. Pero eso ya es otra historia…
Hay 14 Comentarios
Es recomendable la lectura de este escritor y también nuestros juguetes en http://intimamente.es
Publicado por: Aída | 31/03/2014 16:01:53
Es recomendable la lectura de este escritor y también nuestros juguetes en http:/intimamente.es
Publicado por: Aída | 31/03/2014 16:01:01
No creo que la monogamia sea represión sexual o que sea algo para clasificarlo de homosexual. Lo que creo que tienen otras costumbres.
http://www.i-love-sexy.com
Publicado por: I Love Sexy | 29/03/2014 18:25:11
¿Y las multiples amantes de estos señores no exigen también una cantidad importante de regalos? Parece que sí... Si hay que repartir tanto en economía improductiva, una razón más (entre otras) para que estos países no levanten cabeza.
Publicado por: Epicuro | 29/03/2014 15:46:37
Tu nueva Tienda Erotica especializada en Sexo Bondage.
Envios discretos y baratos a toda España.
Visítanos.
http://straponybondage.es
Publicado por: strapon | 29/03/2014 11:11:37
Tu SEX SHOP ONLINE de compañia. ¡¡ Gran TIENDA EROTICA !!
Su Tienda Erotica Online de confianza, discreto y con portes gratis
Publicado por: elpatito.es | 29/03/2014 10:35:20
JA,JA,JA!! El gen de la infidelidad 334... Ya...! Y luego está el 335 -por el culo te la hinco!- y no nos olvidemos del 337 -3 en cada cacha y una en to el ojete!- El gen 334... Anda y vete y a tomar por culo un rato!
Publicado por: Stímulax | 29/03/2014 8:37:54
Somos animales. Si muchos hijos se mueren hay que tener más hijos. Para tener más hijos no vale que una hembra copule con muchos machos, porque en cuanto se quede embarazada se acabó. Sí que funciona que un hombre copule con muchas mujeres y preñe a cuantas más mejor. Así funcionamos, y luego se reviste de cultura. La cosa se puede complicar más. En ambientes extremos hace falta que padre y madre se lo curren para sacar a la prole adelante, así que en los polos, por ejemplo, pocas tonterías porque hay que dedicar todo el esfuerzo y todos los recursos a sacar adelante a unos pocos hijos, y no funciona el despistarse o repartir el esfuerzo entre muchos hijos porque entonces no sale ninguno adelante. Ahí no hay infidelidades ni poligamias, ni en esquimales ni en pingüinos ni en albatros. En los pingüinos, si se muere el macho y la hembra tiene huevos o polluelos, pues no es raro que se empareje con otra hembra. ¿Y en donde ni se mueren muchos hijos ni los recursos son limitados? Pues suele convenir tener una pareja con recursos (que procure comida, que tenga los mejores nidos) que se ocupe de todo (el macho) y un "amante" guapo y fuerte que aporte otros buenos genes. Uno más, no muchos. Eso pasa con los europeos y con los papamoscas. Por eso las mujeres tienden a ser más infieles cuando están ovulando. En último término, son las hembras las que eligen la forma de proceder, que son las que más se juegan. Eso modula nuestras culturas. Y ahora la pregunta chorra; ¿dónde tienen las mujeres el pelo más rizado?
Publicado por: Jose | 28/03/2014 22:33:00
Estoy completamente de acuerdo con que la poligamia no es por sexo sino por supervivencia de la tribu. Sino, mirad en un mapa las zonas donde está "aceptada" esta práctica. Eso si, no se considera que hay poligamia, cuando en la relación no hay un vínculo establecido, sino relaciones sexuales casuales, orgías anónimas, pernoctas, amoríos, prostitución, intercambio de pareja, etc.
Os dejo un relato mío para alegraros la vista y el fin de semana: http://sonrrise.blogspot.com.es/2014/02/torbellino-relato.html
Publicado por: SORRISE | 28/03/2014 22:14:34
Hace ya mucho años, el libro "vacas, cerdos, guerras y brujas" de Marvin Harris dio una explicación "científica" desde la antropología a la poligamia. No tenía nada que ver ni con el sexo, ni con el dinero ni con el poder, solo con la pervivencia de la tribu.
Publicado por: juanjo | 28/03/2014 18:53:22
Señoras e señores, por favor! Que falta de inmaginacion! Hagan una pesquisa con tus lectores. Mucho ojo con el sultan Harum al-Rashid, de las Mil y una noches, que necesita buenas histórias, buenas estórias, inventividad, etc para quedarse feliz.
Publicado por: Sherazade | 28/03/2014 15:57:46
Persigue compulsivamente nuestras promos: http://goo.gl/wx38M
Publicado por: Vanessa | 28/03/2014 11:54:14
Pues yo conozco a más de uno que le gustaría estar allí para tener líos con un montón de mujeres!! Si al final no somos tan diferentes...
http://www.sorprendeatupareja.es/store/index.php
Publicado por: Sorprende | 28/03/2014 10:09:33
He leído trabajos de este escritor, y lo cierto es que tiene una forma muy particular de contar las cosas, sobre todo el sexo. Es recomendable su lectura.
http://goo.gl/ZNbMVc
Publicado por: Robertti Gamarra | 28/03/2014 9:51:25