Una de las preguntas que más me suelen hacer como sexóloga es si creo que hoy la sociedad está más abierta en lo referente a su sexualidad. La pregunta más bien sería: ¿cómo no estarlo? El sexo está cada día más presente en todo lo que hacemos, en todo lo que vemos. Pero la clave no está en el fondo, sino en las formas.
Uno de los anuncios sexualmente más impactantes de Tom Ford
Mi madre siempre dice eso de 'somos lo que comemos', pero creo que actualmente la frase podría transformarse en 'somos lo que consumimos'. Y no es poco. Según expertos, si desde el principio de la humanidad hasta 2003 se habían acumulado 5 exabytes de información, actualmente se produce un exabyte casi cada día. Una bomba informativa en toda regla, que a veces no sabemos digerir.
Si analizamos los ingredientes de esta dieta, no es difícil observar que el sexo se lleva un gran porcentaje de la misma. Ya hemos comentado en otros posts su actual incidencia en la literatura o en el cine, pero desde luego, el producto con más altas dosis de sexo hoy en día es la publicidad.
Explícita o implícitamente, los mensajes sexuales nos llegan por doquier, hasta tal punto que a veces ni somos capaces de darnos cuenta. Todos hemos asumido que para vender no está de más unir el producto con el concepto de placer, y es por eso que para promocionar un coche se suele utilizar a una chica sexy, o que para animar a las mujeres a pasarse a las bebidas light, aparece en escena algún muchacho descamisado. El sexo ha vendido, vende y venderá siempre.
Si bien a veces lo sexual se utiliza abiertamente para llamar nuestra atención, y es un juego más o menos limpio con el cliente, no siempre somos conscientes de las imágenes que llegan a nuestra mente. Los mensajes subliminales llevan al receptor a asociar ciertas ideas con los productos publicitados. El objetivo de vincularlos con el sexo es el de conseguir llamar la atención, hacerlos más atractivos, y apelar a nuestros instintos para llamarnos a consumir. Desde la imagen de la mujer desnuda en los cubitos de hielo a gestos que pasan inadvertidos a simple vista, o a veces palabras o números que aparecen casi sin que logremos verlos. Aunque en ocasiones hay imágenes que hablan más que mil palabras.
Algunas marcas que fueron polémicas por sus 'dobles sentidos', como Gucci, Kappa, o Burger King.
Si bien la publicidad subliminal ha sido objeto de múltiples debates, tanto en torno a si es lícita o no, como si es efectiva o no, la cuestión pasa por el momento en que esos mensajes llegan a todos los públicos sin ningún tipo de discriminación. Hablamos de la publicidad subliminal en los productos infantiles. Más allá de los debates sexistas, que podrían dar para largo, la cuestión es que si muchas conciencias se remueven cuando se habla de implantar clases de educación sexual en los colegios, pocos se plantean los mensajes respecto a la sexualidad que llegan a sus hijos, y sobre todo, con qué fines lo hacen.
Insisto, el debate no es tanto sobre el fondo, sino sobre las formas. Lo negativo no es que el sexo forme de alguna manera parte de aprendizaje de los más pequeños, sino la forma en la que suele hacerlo. Muchas veces no somos ni siquiera conscientes de la existencia de estos mensajes. Además, vivimos en una sociedad donde suele ser difícil controlar lo que se ve y se escucha, sobre todo en la televisión, a cualquier franja horaria. Por tanto, lo que deberíamos plantearnos es qué hacer para conseguir que este tipo de información no sea tan dañina. Es decir, ser conscientes de lo que hay, y buscar soluciones para encauzarlo de la mejor manera posible.
Algunas de las imágenes que circulan en la red sobre los mensajes subliminales en películas Disney, como 'Enredados' o 'El Rey León'
Y de nuevo, la clave es la educación. Si en vez de tabúes y oscuridad, hay una base de educación reglada, impartida por profesionales, que esté adecuada a cada edad y a cada necesidad, este boom sexual informativo no influirá de la misma manera que si nos movemos en un enorme vacío.
¿Y vosotros qué opináis? ¿Cómo influye el sexo subliminal?
Hay 14 Comentarios
Visita http://www.intimamente.es para realizar todas tus fantasias
Publicado por: dala | 24/04/2014 14:00:04
Pues claro que vende el sexo, pero también creo que los niños no se van ha enterar mucho.
http://www.i-love-sexy.com
Publicado por: I Love Sexy | 23/04/2014 17:22:30
Lo mejor de todos es que la referencias que has puesto son de los años 80/90. ¡¡Pero por dios!! ¿Cómo hemos sobrevivido a estos anuncios tan depravados? ¿Dónde estaban las asociaciones y lobbies varios para protestar?
Yo desde luego con un clasico: http://www.lolatoys.com/es/kaya-rabbit-vibe.html
Publicado por: Lola | 23/04/2014 14:39:49
La publicidad no cabe duda que es fundamental en la época actual en la que vivimos, pero el "boca a boca" sigue siendo fundamental para los que no disponen de suficientes recursos económicos. Mas importante que el que se compra, es donde se compra...
http://www.sexcoolshop.com
Publicado por: Mapalor | 23/04/2014 13:06:18
¿Es por eso que no se aclaran de mayores?
Publicado por: Uol Free | 20/04/2014 22:23:50
De acuerdo en que el problema está más en las formas que en el fondo. Posiblemente el contenido sexual de la publicidad ya no tiene tanto gancho como en los 70 o en los 80, subliminal o no. En cualquier caso, es algo que sigue suministrándonos placer y, por tanto, seguirá utilizándose en publicidad (no siempre con éxito).
Respecto a la educación sexual, sería fantástico que un día los adultos no se sorprendieran de ciertas prácticas sexuales porque desde pequeños se les enseñó a verlas con naturalidad, conociendo los límites éticos, y respetando las opciones sexuales distintas a la suya.
Hay que reconocer que el mundo liberal tiene un punto muy morboso en lo "prohibido socialmente" o en lo "mal visto a los ojos de la sociedad"; pero nos encantaría que un día nuestro estilo de vida swinger también se viese con cierta normalidad :-)
http://swingersoul.com/es/
Publicado por: SwingerSoul | 20/04/2014 20:20:28
Pero si hoy en dia con 11 años han visto ya de todo en internet .
Publicado por: alex | 20/04/2014 1:20:03
Los niños no necesitan sexo subliminal para que se les despierte las sexualidad. Yo desde muy, muy pequeña me excitaba sexualmente y sabía lo que era. Y con mis primos y vecinos nos tocábamos y mostrábamos los genitales. Todo entre niños de la misma edad. Recuerdo que me excitaba mucho con esos juegos. En mi casa había libros -escondidos- de sexo, y yo me los tragaba completicos, y nunca necesité que me explicaran NADA. Los niños no son idiotas, es más, son súper jodidos y manipuladores, y muchos, cuando los padres van, ellos ya han vuelto. Ahora, con la cantidad de porno que hay en Internet hoy día y cuando la mayoría de niños tienen ordenadores a su disposición, pues...eso del miedo al sexo subliminal es más bien ridículo.
Publicado por: Paula | 20/04/2014 0:33:14
Los sexólogos vivís de nuestra represión.
Ésa es la razón por la que el post es tan indignantemente irresponsable: en el fondo sabes que la cultura audiovisual es la mano psicótica que te da de comer.
Debemos descubrir y combatir los mecanismos sexual y sexistamente opresivos de los que está plagado el lenguaje visual de los medios.
Aquí, por ejemplo, una desagradable sorpresa en los emoticonos de Hotmail:
http://www.contraelamor.com/2013/09/dibujos-que-hablan-por-nosotros.html
Publicado por: contra el amor | 19/04/2014 15:18:05
Estoy a favor de todo lo que sea sexo (lícito y legal), y en contra de todo lo que sea subliminal. Luz y taquígrafos. Ocultar es mentir, y la mentira es el peor pecado, porque es un atentado contra la realidad misma. Me queda la duda de qué hacen mensajes subliminales sexuales en los productos infantiles, y me va a quedar, porque no tengo ganas de seguir el link. En cuanto a si la publicidad es efectiva o no, parece que no tanto, porque dicen los "expertos" que al final no somos tan gilipollas como parecemos. No sé; en publicidad admito que se junte una mujer preciosa con un producto cualquiera, para que te fijes más, y todo el mundo sabe que es para éso. Pero todo lo que sea mentira lo rechazo, y lo subliminal es mentira por excelencia.
Publicado por: El Caballero del Nabo Florido | 19/04/2014 13:58:09
Para consumir sexo nada mejor que nuestra página web, el mejor y más discreto sexshop online donde tenemos todo el sexo al mejor precio y además te regalamos 5€ gratis para tu primera compra por registrarte
http://viciosillos.com/
Publicado por: Viciosillos.com | 19/04/2014 12:40:18
Tengo mis dudas que esas imágenes mostradas com publicidad subliminal con sexo pueda ser publicidad subliminal para los niños, puesto que al ser imágenes "ocultas" su cerebro tendría que saber descodificarlas. Y si de momento no lo sabe hacer difícilmente las podrán ver o descodificar.
Publicado por: soren73 | 19/04/2014 12:28:15
Es innegable que el sexo hoy en día vende muchísimo, al menos de forma pública. No es que antes no se vendiera, sino que estaba más tapado, ahora hablar de sexo o comprar sexo es una constante sin demasiadas trabas sociales.
http://goo.gl/DPXI1I
Publicado por: Robertti Gamarra | 19/04/2014 11:34:40
Pues si, el sexo esta y estará siempre presente allí donde vayamos. Claro que el sexo vende, porque el sexo representa la vida misma. Y el sexo hay que tratarlo como es, tanto para tenerlo con tu pareja como con una misma. Y sobretodo, quitarnos los tabúes y complejos. Si tu y tu pareja estais de acuerdo, todo valeeeee!! como mi ultima adquisición, el columpio.... jajaa, lo recomiendo
https://sorprendeatupareja.es/store/index.php?id_product=1698&controller=product&id_lang=1
Publicado por: Sorprende | 19/04/2014 9:13:19