Eros

Dejarlo o no dejarlo, he ahí la cuestión

Por: | 13 de mayo de 2014

Vivimos en una sociedad consumista donde las cosas, cuando no funcionan, se tiran a la basura. Puede que con esto de la crisis vayamos más al zapatero a hacer un apaño, pero hay algo que nos sigue costando intentar arreglar: nuestra pareja. Hemos aprendido que la vida es corta, que hay que pensar en uno mismo, que hay muchos peces en el mar y que a veces es más fácil pasar página que enredarse en una misma línea. Pero también, y sin darnos cuenta, hemos empezado a creer que el amor puede ser un producto de usar y tirar.

A la basura

El problema, una vez más, pasa por qué entendemos por amor. Muchos lo confunden con la palabra 'enamoramiento'. Es decir, con esos suspiros tontos, las mariposas en el estómago, el ir cantando canciones tontas por la calle (estando contigo, contigo, contigo, de pronto me siento feliz) y contar los segundos de las horas que faltan para ver otra vez a esa persona. Pensémoslo: si viviésemos en esa etapa para siempre, seríamos seres incapaces de centrarnos en cualquier otra cosa, y simplemente no sobreviviríamos.

El amor no es enamorarse. Es lo que queda cuando conoces realmente a la otra persona, y decides convertirlo, por y pese a todo, en tu compañero de viaje. Claro que cuando uno viaja vive muchos y diversos momentos. Momentos de felicidad y de ilusión cuando se descubre algo nuevo o especial, de risas, de noches geniales, pero también de cansancio, de hastío y de agotamiento. Tener pareja es un largo viaje, y por ello, habrá momentos para todo.

6a00d8341bfb1653ef017ee8ee0dd4970d-550wi
Una de las imágenes del trabajo de Murad Osmann, de las que ya nos habló aquí JoanG. 

No es de extrañar que si entendernos a nosotros mismos ya es difícil, entendernos con el otro lo sea mucho más. Sobre todo cuando el tiempo pasa, y hay más confianza. Porque eso que antes te parecía entrañable, ahora te saca de quicio, y lo que antes te callabas, ahora lo sueltas en cuanto puedes.

Cuando el tiempo de la seducción y el coqueteo ha pasado, y ya sabemos lo que es entrar uno después del otro al baño, la cosa cambia. Somos nosotros mismos, y lo somos para poder entregarnos en cuerpo y alma al otro, pero también para mostrar nuestros defectos, y atacar los suyos. Quizás es por eso que con la persona con la que más discutimos en este mundo (más que con nuestras madres, incluso) es con nuestra pareja.

Porque, lo siento mucho: las parejas discuten. Unas más, otras menos, cierto; pero discutir, discuten todas. No solo es normal sino necesario. Alivia tensiones, permite avanzar, aprender de los errores para mejorar, y a veces brinda grandes reconciliaciones. Es imposible que existan dos personas que coincidan en todas sus opiniones, que no tengan ningún roce de convivencia, o que alguna vez no metan la pata en algo. Y si las hay deben de ser de lo más aburridas y deben acabar discutiendo por puro hastío. La pregunta es, ¿y si discutimos demasiado, deberíamos dejarlo?

CR_595462_rendirse
Imagen vía 'Cuanta Razón' 

De hecho, y si lo pensáis, ese es el argumento que muchas parejas dan para finalizar su relación: “es que discutíamos mucho”. Es cierto que en ocasiones hay temas que son irreconciliables (por ejemplo si no se está de acuerdo en tener o no tener hijos), relaciones en las que nos damos cuenta de que somos del todo incompatibles, u ocasiones en las que nos hemos aportado ya todo lo que nos teníamos que aportar. Pero en muchas otras, incluso diría que una gran mayoría, el problema es que nos hemos vuelto cómodos. No nos gusta trabajar, ni luchar por conseguir las cosas, y nos rendimos fácilmente. Preferimos revivir la magia del principio con una nueva persona, sin tener en cuenta que, a la larga, los problemas siempre terminarán por aparecer de nuevo. 

Tener pareja es de las cosas más bonitas del mundo, pero también es de las más difíciles. Si creemos que encontrar a nuestra media naranja es complicado, no sabemos que el verdadero reto será mantenerla a nuestro lado. Que siempre habrá malas rachas, o momentos en el que alguno de los dos, o los dos, quieran dejarlo todo, pero que a veces son solo eso: rachas, momentos.  Hay problemas que vas a tener siempre con cualquier pareja, pero hay relaciones que te aportan lo que puede que no te vuelva a dar otra. 

Es complicado. A veces se entra en ese círculo complejo en el que vemos todo lo negativo y nos cuesta ver lo positivo. Pero si apostaste por esa persona es que lo positivo existe, y sería injusto decidir sobre una relación solo con algunos elementos sobre la balanza. A veces es necesario entender que una relación es una carrera de fondo, y no pasa nada por parar un momento, respirar, beber agua y coger fuerzas, para volver a lanzarse a correr de nuevo.

 

Si decidís daros un descanso, mejor dejar claro desde el principio si es un tiempo de reflexión o si estaréis abiertos a otras personas, para que luego no haya malentendidos, como esa eterna frase en 'Friends'.

Quizás entonces seamos capaces de verlo todo con más perspectiva, para valorar realmente lo que tenemos o no tenemos. Ya que en realidad nunca podremos tenerlo si no nos involucramos realmente. Cuando encontramos a una persona que de verdad merece la pena es de locos darse por vencidos a la primera.

Nadie sabe cuánto dura el amor, ni si esa pareja estará con nosotros toda la vida. Pero sí que hay personas por las que merece la pena hacer uno y mil remiendos antes de probar con una prenda nueva, que puede que nunca nos siente tan bien como aquella. 

Hay 26 Comentarios

Muy acertada esta entrada. Es muy cierto que, a veces, se tiran a la basura largas relaciones por alguna diferencia, pero, si estuviesemos de acuerdo en todo, la cosa no tendría "chicha". Por otro lado, están esas relaciones con hijos, en las que ocurre todo lo contrario, aguantar y aguantar por los hijos. Cuando en realidad, es por los hijos que no se debe aguantar, ellos no tienen porque presenciar eternas discusiones, porque les desestabiliza.

Gracias por los apuntes. Besos http://www.donsexy.com

Lo que queda patente, es que si antes no se rompían las parejas era porque tampoco tenían esa alternativa y no creo que eso se bueno, aunque al extremo que hemos llegado hoy tampoco es bueno.
http://www.i-love-sexy.com

Mejor compartirlo, en la cama tres mejor que dos
http://www.lolatoys.com/es/we-vibe-4.html

Y que podemos hacer??

http://www.omaquerica.com

Si algo no funciona, hay que arreglarlo, y si no se puede arreglar, cámbialo.

Tenemos la suerte de vivir en una época en que podemos decidir como llevar nuestra vida personal. ¿Por qué no aprovecharla? Si la vida es corta, gocémosla.

Tampoco es tan complicado. Claro que hay que discutir. Lo malo es no hacerlo nunca. Otra cosa es pelearse. Me refiero a "discutir" en el sentido latino del término, "discutere", que es "separar", en el sentido de golpear las raíces de una planta para quitarles la tierra y ver cómo están realmente. En las relaciones, hay que sacudir las palabras y ver lo que hay y para eso es imprescindible ser capaz de ponerse en el lugar del otro. Otra cosa es egoísmo y no funciona. Me estoy poniendo pedante. Yendo pié a tierra: una amiga mía lleva casi un año sin tener relaciones sexuales con su marido u padre de sus hijos. Hay que discutir. Desde luego, no hay que pasar del asunto como si no importara, ni pensar "pues tu mismo y ya verás", ni aguantar. Hay que discutir el asunto. Eso, si se quiere salvar la relación, que es lo mismo que si le quiere. Para eso, se intenta poner en los zapatos del otro pero está en los suyos, pero desde esa perspectiva le debería decir que lo quiere, que lo necesita, pero que está hasta el coño y que le cuente sin rodeos qué coño le pasa. Tan fácil y tan difícil a veces. Lo demás son tonterías y si esa comunicación no es posible lo mejor es dejarlo antes de que se pudra más. Eso pienso yo.

Uff! para mi que os estáis replanteando demasiadas cosas, modelo social, iglesia, capitalismo, monogamia, poligamia, agamia (que no se lo que es pero ahora mismito lo busco en el Sr. Google),. El articulo desarrolla lo que es vivir en pareja, lo complicado que puede llegar a ser y si llegado el momento procede dejarlo o no.
En mi opinión hay que poner en una balanza los pros y los contras de la relación concreta, valorar que pesa más y en función de ello elegir lo que nos hace más felices. En eso consiste no? En ser felices.
http://www,sexcoolshop.com

contestando a Darwinismo social :
Lo que olvidas es que en este caso un factor mucho más importante que la religión es la economía, el capitalismo.
La estabilidad económica que aporta la monogamia es decisiva para el sistema capitalista actual y si echas un ojo a la historia verás que los poderes económicos influyeron decisivamente para determinar la monogamia y el matrimonio como el camino correcto, el adecuado.
Por ende, lo que estoy tratando de decir es que este tipo de factores son los que determinaron nuestro modo de ver las cosas y no nuestra propia naturaleza. Es antinatural desear a una sola persona toda la vida y tenemos que aprender a vivir con esa frustración para "hacer las cosas correctamente", según la iglesia y el capitalismo.
Sólo digo que no tiene porqué ser el camino más adecuado y no hay más que ver el mundo de hoy en día, los matrimonios, las infidelidades, la frustración... la gente está más ilustrada y ya no cuela eso de "porque Dios así lo exige" o "como Dios manda", por decirlo así.
No doy respuestas, sólo planteo preguntas... y es mucho más complejo que "la mejor opción es la que prevalece".
¿La mejor opción para quién?

Sin duda es complicado, no es facil hacer que algo dure mucho tiempo, nos hemos vuelto individualistas hast apor cultura

saludos

http://elbuhonero.es/infieles-en-la-red.html

Apostar por el amor eterno es una UTOPIA. Conseguir ser feliz al lado de una pareja toda una vida, necesita de trabajo y esfuerzo diario por parte de ambos.

Si hay amor todo es mas fácil. El sexo no debe faltar, pese a la edad y los cambios de los cuerpos. Entenderse, hablar y conversar, debe formar parte del día a día. ¡No es fácil! Pero francamente,... puede ser mucho mas placentero de lo que mas de uno piensa.

Os dejo un nuevo relato erótico escrito por mi: http://sonrrise.blogspot.com.es/2014/05/fotografias-relato.html

@Jesús: Las religiones, por lo general, han incorporado los usos sociales. Por algo la navidad coincide con el solsticio de Invierno, o la semana santa se rige por el equinoccio de Primavera, que eran fiestas paganas. La poligamia que tolera el Corán responde al contexto en el que nació la religión musulmana, que no es otro que la península arábiga en la que imperaban las guerras tribales, que acababan con los miembros masculinos de las tribus. La poligamia fue una necesidad impuesta por la cantidad de viudas y solteras existentes en grupos humanos con déficit de varones. Y la religión, para no enfrentarse al pueblo, hizo suyo tal uso social. ¿Educación, dices? ¿Y qué son las leyes sino una forma de educar? La tendencia natural ya la sabemos: Competencia entre machos por las hembras. Cuantas más hembras se toleren por macho, mayor la competencia entre machos. Y mayor lucha por los recursos que atraen a las hembras. La evolución social ha llevado a la monogamia. Por algo será. Nadie impone ese criterio. Son el resto de alternativas las que fracasan y pervive la que mejor se adapta.

Las dos alternativas son malas.
Siempre hemos deseado que existiera una tercera opción.
Por fin ha aparecido. Se llama AGAMIA.
Descúbrela:
http://www.contraelamor.com/2014/01/agamia.html?zx=5f17fead12679dc1

contestando a Polimasturbación:
efectivamente... para solucionar todos esos problemas se implantan las sociedades monógamas y estables que facilitan el capitalismo y el orden... pero lo suyo sería la educación y tener normas más acordes con la naturaleza, nuestra naturaleza.
Añadiré que la cultura árabe, entre otras, difieren mucho de nuestros planteamientos... no digo que eso sea lo correcto... digo que nuestra cultura está simplemente definida por la religión y el capitalismo.
Estudiando la historia se demuestra que esas dos influencias han sido decisivas para imponer ese criterio.

¿Se puede tener una relación de pareja monógama sin convivir nunca con ella? Creo que sí, ¿por qué nunca se habla d esta posibilidad?

Me parece que hay un término medio que no aparece y es la transformación de una relación ..

Vemos el "estar juntxs"(conviviendo "24hrs", TODO), o no estar juntxs( "divorciadxs..separadxs"NADA), es más fácil para nosotrxs verlo así, pero, desde mi punto de vista, se quedan fuera muuuuchos colores.
Pienso que se puede conseguir "el verdadero reto", como lo defines, de muchas formas y con el mismo fondo, querer compartir con la otra persona determinados momentos, o experiencias de nuestra vida, construír juntxs, sin tener por qué significar esto, que la otra persona sea "compañerx(100%) de nuestro viaje", incluso compartiendo crianza de hijxs.

Al leer esta entrada me parece estar leyéndoME en algún momento de mi vida, en el que he querido transmitir a otra persona con la que quiero que no termine una relación personal(amistad, familiar, pareja), lo valioso del "mantenerse pase lo que pase" y me he angustiado un poco, sinceramente, porque, a estas alturas de mi camino, yo no quiero mantener algo porque sea un reto "social", sino porque la razón y la emoción se dan la mano 6 días de siete que tiene la semana y casi me atrevería a decir que ni siquiera lo sintiera como un reto personal(mucho menos social)(como entendemos RETO "Cosa difícil que alguien se propone como objetivo"). Me parece que el amor romántico ha hecho mucho bien, pero también muuucho daño y en esta entrada entiendo ambivalencias.

Por otro lado, también creo que hay que respetar las razones y las emociones por las que otra persona decide no continuar con nosotrxs en una relación, sea la que sea, lo entendamos o no y aprender a gestionar la frustración, que esto, sin duda, nos genera. Si lx queremos bien, eso significa que lx queremos feliz(sin egoísmo, con frustración y muuuucho dolor, casi siempre)
No creo en que estemos sólo en una sociedad que usa y tira .. estamos siendo testigos de una sociedad que TRANSFORMA, con una libertad y un criterio consciente, que en otras épocas no existían.

"Rendirse antes no era una opción", pués que mal, qué terrible, en mi opinión, porque reflexionar, valorar y cambiar, transformar(osea, "rendirse" a lo anterior), me parece uno de los logros que muchas de las personas de nuestra sociedad están empezando a incluír dentro de su mapa de vida, con, cada vez, menos sentimientos de deslealtad y abandono y esto sí que me parece un logro social enorme.

Estoy de acuerdo con lo de "parar, beber agua y coger fuerzas", para tomar la decisión que sea, con razones y emociones, que nos haga crecer como personas y al entorno, a lxs que no nos toca de lleno, creo que nos queda, acompañar y apoyar a la persona que toma su decisión, con los menores prejuicios y la mayor empatía, respeto y cariño posible en pro de su felicidad, confiando en que él o ella, son lxs expertxs de su vida, lxs maquinistas jefxs de su tren.
Gracias por compartir, gracias por escucharme este enorme "discurso" .. jjjj .. Gracias.

@Jesús: No puede ser cultural lo que es común a la enorme mayoría de las culturas desarrolladas, tanto religiosas como no, en el espacio y en el tiempo. La monogamia se da en la China atea y comunista y en la España católica y apostólica. Las culturas subdesarrolladas han evolucionado de la poligamia a la monogamia. ¿Las razones? En las sociedades polígamas, se dan niveles significativamente más altos de violaciones, secuestros, asesinatos, asaltos, robos y fraudes que en las sociedades monógamas. Que es precisamente lo mismo que sucede en el mundo animal - según tú, eso sería "lo natural" - cuando el macho dominante - el que tiene más esposas - tiene que pelearse continuamente con los machos solteros.

Totalmente de acuerdo.
Vivir y convivir con la pareja no es fácil, pero hay que hablar (COMUNICACIÓN) y resolver los problemas y conflictos.
También es muy importante cuidar a nuestra pareja en todos los aspectos.

contestando a Gracias:
Eso es lo que has aprendido, en lo que te han educado... no tiene que ver con el sentido común ni significa que sea lo más correcto ni lo más natural.
Es simplemente lo que te han enseñado que es lo correcto. Cultural. Lo bonito es replantearse y poner en entredicho los por qués de las cosas...

Muchas gracias por esta entrada que refleja totalmente mi forma de afrontar las relaciones. Creía que esta forma de pensar pertenecía al pasado y me sentía desfasado, pero parece que todavía impera algo de sentido común.

contestando a...Carlos M: Comprometerse con otra persona, el amor etc... significa renunciar al sexo con otros y eso es algo absolutamente antinatural según muchos estudios. Eso no es compromiso, eso es que nos manejan el dinero y la religión.
La gente hoy en día se replantea todo y se deja llevar por otras cosas que no son la religión ni las normas aprendidas... lo bonito es acordar, analizar y convenir con la pareja, con tu compañer@ y vivir la vida de la mejor manera y siempre desde el respeto.
La naturaleza animal del ser humano determinaría fidelidad y exclusividad mientras la descendencia es dependiente... hoy en día eso son unos 25 años. Todo lo que se salga de ahí son convenios y normas propias de las religiones y las necesidades del capitalismo.

Desde luego yo prefiero aprender de los viejitos de Benidorm que llevan toda la vida juntos, en vez de analistas jovencitos que se marean con teorías y experimentos de laboratorio.
Y dicen que el calentón y enamoramiento pasa y viene el amos y se queda, si es que uno quiere que se quede toda la vida. Y claro que hay discusiones y peleas...y reconciliaciones y de todo porque eso es la vida.

Hoy día no aguantamos nada. Habría que pensarse muy mucho lo de tener hijos. Yo reconozco que soy muy cachonda y no hay tío que me aguante: http://goo.gl/QG3od7

Hoy dia no se aguanta un pelo en el culo, y la rutina y el aburrimiento son unas de las mayores causas de rupturas en las parejas de hoy dia, nosotros te ayudamos a que no caigas en ellas con multitud de productos eroticos a los mejores precios del mercado http://www.laovejanegrasexshop.com

Pues si, a la pareja hay que cuidarla y mucho. Hay que poner un poco de picante cada dia....
No la dejes enfriar!!
https://sorprendeatupareja.es/store/index.php

El problema es que hoy en día estamos perdidos porque nos planteamos todo. La religión y la cultura ha definido la monogamia como el camino único y correcto cuando va en contra de nuestra naturaleza.
Dudo mucho que sea natural estar con una sola persona toda la vida y responde sólo a necesidades del capitalismo y las religiones (y no todas).
Dicho lo cual, eso no significa que esté a favor de la falta de compromiso... pero es que hoy en día vivimos perdidos, descolocados, desorientados... máxime en una sociedad tan hipersexualizada, mientras nos piden que sólo nos acostemos con la misma persona durante los próximos 50 años. Como si el amor y el sexo fueran la misma cosa...
Este tema es apasionante, abordable y complejo. Ojalá escribais algo en este sentido que aporte datos y analisis serio sobre este tema que está de máxima actualidad... cada día hay más infidelidades, separaciones, parejas liberales, enfoques de todo tipo...

Por alguna razón existe un vínculo que muy poca gente es capaz de romper en lo relativo a la pareja, porque incluso cuando se produce una separación de pareja, las personas siguen dependiendo una de otra. Esa es nuestra realidad
http://ow.ly/wMcs1

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal