Eros

Nuestro cuerpo, el arte y los 'selfies' postorgasmo

Por: | 24 de junio de 2014

El sexo es y ha sido siempre motor de nuestras mejores creaciones. Es difícil entender la historia del arte sin entender también la historia de la expresión de nuestra sexualidad.  Y es que, desde la Venus de Willendorf al Blow job de Andy Warhol, la temática sexual siempre ha estado presente. Ya hemos hablando en Eros de algunos de los museos donde poder observar un poco más sobre nuestra historia artística sexual, ¿pero qué pasa con la actualidad? ¿Cómo se llevan hoy el arte y el sexo?

Deborah_de_Robertis-Gustave_Courbet-El_origen_del_mundo-Museo_del_Orsay-Espejo_del_origen_MDSIMA20140605_0212_21

 La imagen de la performance de Deborah de Robertis que ha inundado las redes.

El ejemplo lo tenemos en la noticia de la que, por cierto, se han hecho eco todos los diarios internacionales.  La artista luxemburguesa Deborah de Robertis realizó una performance no autorizada en el Museo d’Orsay, recreando el famoso cuadro de Gustave Courbet, El origen del mundo: se sentó delante del cuadro y con ayuda de sus manos, expuso su vulva a todos los visitantes. La polémica estaba servida. Porque aunque todo el mundo ha paseado durante años por el  mismo museo observando una vulva retratada en primer plano, para llamarlo arte, no todos tuvieron claro que una vulva de carne y hueso pudiera traducirse de la misma manera.

En realidad, la actuación de Robertis no es más que otra muestra de que hoy, gracias -sobre todo- a las nuevas tecnologías, hemos convertido nuestro propio cuerpo en una obra artística. Ya no hace falta ser modelo para posar en las fotografías. En una época en la que son pocos los que no han sucumbido a hacerse un selfie, y en la que hacemos de nuestra comida diaria una exposición de arte contemporáneo, hubiera sido raro que el sexo no hubiera entrado en el juego.

Aftersex-azrielmart

El 'aftersex' que Miley Cyrus compartió en Instamgram 

Así llega el llamado aftersex selfie, la autofoto poscoital. Se trata de un nuevo fenómeno, nacido al amparo de la red de Instagram: diversas parejas, más bien jóvenes, comenzaron a fotografiarse juntas en su momento de auge de oxitocina; es decir, tras hacer el amor. Luego, cómo no, se sumaba Miley Cyrus a la iniciativa, y así la moda ya estaba creada.

Compartimos con los desconocidos de la red nuestras crisis, nuestros logros, opiniones, todo lo que vemos, lo que comemos, ¿es tan diferente compartir 'lo que' follamos?

Es evidente que toda esta cuestión abre el que debería ser un intenso debate sobre dónde están los límites de la esfera privada y la esfera social. Líneas cada vez más difusas, y que de tanto cruzarlas, y entremezclarlas, es obvio que alguna factura nos van a pasar. Pero más allá de todo eso, desde el terreno de lo sexual, no estaría de más analizar qué puede suponer que hoy nuestro cuerpo, nuestra intimidad, y nuestra sexualidad sean no solo un objeto para compartir, sino también un objeto a retratar.

Mona-Lisa-Selfie

Imagen vía Pog Vox

Las cámaras digitales y los filtros parecen habernos convertido a todos en artistas en potencia, pero además nos hemos convertido en los nuevos modelos del s.XXI. Quizás demasiado expuestos, lo que sí hemos conseguido es romper en cierta medida los cánones de lo socialmente establecido. No hace falta ser una top model para que todo el mundo pueda apreciar con un 'me gusta' tu imagen.

No hay retoques, no hay preparación, es sólo un 'click' y el arte de nuestra propia vida privada  parece estar listo para compartir.  Quizás sea sólo una moda más que, como todas las otras, acabará por pasar. Pero puede que,en cierta medida, sea un cambio que suponga algo más. Lo que está claro es que hoy nuestro cuerpo es más sexo y más arte de lo que nunca lo ha sido.  

El debate está servido, ¿quién más quiere opinar?

Hay 27 Comentarios

Pues me parece lo mismo que si hubiera cagado o escupido a los presentes: la única manera de un sin talento para llamar la atención y hacer creer que es "artista". Y de eso sobrados vamos hoy en día.

Es parte de la evolución que la comunicación cambie. No soy partidaria de ver el lado negativo de las redes sociales, pienso que como todo lo nuevo, provoca un estado de apogeo la novedad, que se va estabilizando a medida incorporamos ese cambio. Las relaciones cambian, no solo la comunicación y el sexo, como parte indivisible de la persona, forma parte del todo. Tras tanto tabú sexual, es tal vez una vía de descompresión. A mis 40 y gracias al alcance de la tecnología, yo también me he animado a ser una obra de arte viviente. Creo en los memes, tanto o más que en los genes.
http://blog.swingersstyle.es/despues-de-los-40-se-puede-ser-sensual/

¿cómo hacer selfies que de verdad sorprendan a tu pareja?
http://www.lolatoys.com/es/baci-airlines-first-class-flight-attendant.html

despues de tus relaciones sexuales puedes hacer lo que quieras, antes y durante nosotros te ayudamos a hacerlo tambien con mas de 7000 articulos a los mejores precios http://www.laovejanegrasexshop.com

Los selfies sobre primeros planos muy de cerca, ni tienen gusto, ni calidad, ni nada.

Os paso un nuevo relato erótico escrito por mi: http://sonrrise.blogspot.com.es/2014/06/dinero-relato.html

Selfies=mal gusto, mediocridad, cosa de vagos, tontos

Horrible! me parece vulgar exponer nuestra intimidad de esa forma y ya no es que sea de muy mal gusto sacarte una foto después de follar si no que encima colgarla en las redes sociales... la gente sabe el peligro que ello supone?

La pornografía destaca sobre todo porque es un puntal de la moralidad, ya que en su monstración total nos hace creer que es revolucionaria, pero sigue rigiéndose por códigos y aditamentos, una pimienta" que avala y refuerza los modelos constituidos. Ver una chica desnuda sin más, no excita tanto como ponerle unos taconcitos, unas joyitas y depilarle lo depilable y si lleva unas estrellitas que tapan los pezones, entonces ya es la releche. Ahora que están aceptados (amén de explayar la propia existencia sin pudor alguno en Facebook) tangas, depilaciones varias, web cams, ombligos al aire y escotes con medio pecho fuera (etc); hacerse una foto después de haber estado jadeando no es sino un elemento más en este universo de exhibicionismo Ltd: "We did it!", Vedlo todos ! Hacerse pasar por alguien "abierto" y "cool", cuando todos se hacen los abiertos y los cool, es simplemente seguir la norma dictada por una cierta "tendencia" que sigue perpetuando, en realidad, la moralidad y el adocenamiento. Supongo que Miley Cyrus tiene razones de peso (económico, promocional) para hacer esto: Está regando su mercado. Un anónimo ciudadano qué beneficio le saca? Protagonismo "sí o sí"? La efímera cumulación de "momentos de gloria" virtual, para demostrar cada día más, ante miles de mediocres, lo mediocre que es un o mismo y la paupérrima concepción del sexo que se tiene ? La exhibición del acto-trofeo no redime de lo que oculta, sino que subraya su vacuidad.

En cualquier caso estas prácticas de hiperdifusión de la imagen al alcance de cualquiera, sin el freno siquiera de la vergüenza o el pudor personal, acabarán destruyendo la intimidad en el sexo, que es una de las cosas más bonitas, atractivas y complacientes del mismo. Además, pudiendo ser ser aun posible, aunque ya sea dificilillo, casarse con una mujer virgen, lo que pronto ya será imposible es que la mujer con la que te casas la hayas visto desnuda tu solo.

Esto no es de ahora. Yo ya hace tiempo que hago selfies míos sexuales. No de mi vulva, pero casi, como podeis ver: http://goo.gl/O57an7

Yo no estoy de acuerdo en que esto sea solo una moda que pasará sin más, cada día será mas fácil intranscendente y posible el posar desnudo ante las cámaras, pero ¿y qué? pues que también cada día será más intranscendente y poco llamativo hacerlo, por lo que ver ante las cámaras un cuerpo que en otras circunstancias sería llamativo, morboso o incluso bonito, lo acabaremos viendo como algo indiferente, sin atractivo alguno e incluso insípido. Y en relación a eso de que "hoy nuestro cuerpo es mas sexo, más arte, de lo que nunca ha sido", solo diré que eso solo puede ser así mientras que las practicas, aun recientes, no se gasten y agote el interés por tales imágenes, desde entonces ya, ni sexo ni arte, ni veremos/án ya un cuerpo bonito, al menos en quien solo presenta y puede enseñar los rasgos indignantes de cualquier especie de adefesio.

Discrepo con el comentario anterior, si el polvo ha sido medianamente bueno, la foto es perfecta X-)))

saludos

http://elbuhonero.es/historias-de-infidelidad.html

Los autorretratos con móvil jamás pueden salir bien porque las cámaras de móvil hasta ahora no están calibradas para esa distancia, con lo que pueden salir millones de "me gustan" tan falsos como esos que se creen artistas por poner un estúpido filtro en la foto. No, yo creo que hay que decir la verdad ó no decir nada, pero tanta "guapa" al ver una foto de estas es de una tremenda falsedad. Y lo mismo que cualquiera no puede ser fotógrafo, muy pocas pueden ser modelos. Y ya de echar kikis para que hablar.
Eso si; en las redes todos son artistas, lo mejor, guapisimos, estupendos y especiales...MENTIRA Y GORDA. Como creerse escritor ó lumbrera por escribir un comentario como este. Otra mentira que no engaña ni al que la suscribe.

Es una moda... pero de hace un monton ja, ja
http://omaquerica.com/omax/soy-ana-ribera-tengo-20-anos-y-van-romper-el-culo/
de todas maneras es divertido ver algunas caras

Nuevas, modas, nuevas tendencias, todo vale.
Quienes sean más pudorosos lo verán horriblemente,pero cada uno disfruta de su sexualidad como quiere.
Síguenos:
https://www.facebook.com/pages/Laboutiquedeldeseo/213284562147406

Twitter: @laboutiquedeseo

Disculpe, pero poner a la imbécil de la Miley Cirus me parece de muy mal gusto,

¿y si el sexo fuera netamente público, como una simple conversación que, sólo excepcionalmente, se mantiene en privado?
http://www.contraelamor.com/2012/11/propuesta-final-presentacion.html

El sexo siempre es más divertido cuando queda dentro de la esfera privada e íntima de la pareja amante. Publicarla, airearla y mostrarla en RRSS me parece una falta de decencia y respeto.
Otra cosa es que estén de acuerdo y que quieran ambos, entonces, cada uno con lo suyo.

Me gustan las fotos, no poscoito, en ese momento una no esta para fiestas, pero... ¿que hay más erótico que retratar el coito y luego ver las fotos juntos? Ahí tenéis mi idea...
http://donsexy.com

Lo que me llama la atención no son los selfies postcoito, sino que un periodista, ni siquiera un periodista, sea capaz de escribir una frase condicional bien.
Soy de La Rioja, una CC.AA. Española que, hasta hace poco, parecía estar abonada al "habría, tendría..." por partida doble, pero desde hace algún tiempo se vienen oyendo frases tales como "Hubiera sido raro que el sexo no hubiera entrado en el juego."
¿Desde cuándo una persona que se dedica casi exclusivamente a escribir no sabe hacerlo bien? Los periodistas son una figura muy importante en la lengua, les escuchamos en las radios, les vemos en la televisión, les leemos en los periódicos… por lo que si ustedes hablan mal, la gente terminará hablando mal.
Considero oportuno dejar este enlace para todo aquel que esté interesado en el tema http://reglas-escritura.blogspot.com.es/2011/02/mas-sobre-habria-y-hubiera.html
Al final llego a la conclusión de que he debido tener unos profesores de Lengua Castellana magníficos, y desde aquí les agradezco su trabajo. Por lo menos consiguieron que me llamen la atención estos fallos y me moleste oírlos o en este caso leerlos de personas que no tendrían por qué cometerlos.

Se me "inhundan" los ojos de sangre con el primer pie de foto. Es un error de bulto; se debe revisar un texto antes proceder a publicarlo.


Muchas gracias,

Me parece un texto cogido de retales y sin (querer) entrar en la cuestión del todo.
Creo que no se puede llamar arte a todo aquello que salga de una moda, ni tampoco a aquello de se haga con pretensiones. El arte nace y fluye solo de la mejor manera, todo lo demás es producto comercial, y hay que saber diferenciarlo y distinguirlo.
Y por cierto, en los dos últimos párrafos: "Las cámaras digitales y los filtros parecen habernos convertido a todos en artistas en potencia, ..." y cuatro líneas más abajo: "No hay retoques, no hay preparación, es sólo un 'click' y el arte de nuestra propia vida privada parece estar listo para compartir." No tiene sentido que habléis de la aplicación de filtro para en seguida decir que no hay retoque.
Me parece un artículo de relleno total, ya ha empezado el verano en El País.

Yo tengo una pasión por los selfies. Siempre que me acuesto con un chico me hago una foto con él en la cama, y la verdad es que las guardo de recuerdo secreto. jajaja, no se lo vayais a decir a nadie!!!
Y recuerda, pasión en la cama y ama como si fuera hoy tu ultimo dia!!
https://sorprendeatupareja.es/store/es/juguetes-xxx-fetish/2574-kit-fetish-fantasy-sorp-00-2344dp-sorprendeatupareja-es-0603912321647.html

Para nosotros es difícil opinar sobre este tema. Por una parte tenemos otros antecedentes artísticos de fotografías de rostros durante el orgasmo; creemos que las postorgasmo continúan esta línea. Podríamos explorar también el exhibicionismo: ¿por qué queremos compartir esas imágenes? Y aquí el espectro de respuestas que podemos encontrar es muy amplio, podemos empezar en la ternura y terminar en la pornografía pasando por el erotismo. |¿Qué tal se me da el yo mayestático Silvia? No está clara la intención erótica de la Venus de Willendorf. De ahí que sean los peruanos los que se sienten más orgullosos por tener el arte erótico más antiguo; se puede visitar en el Museo Larco de Lima, muy impresionante.

Cada uno tendrá sus motivos, desde el exhibicionista nato al que se siente terriblemente solo. Otro medio más, ni bueno ni malo en si mismo, algo nuevo que descubrir y valorar que uso personal darle y el nivel de morbo que nos provoca.

Bueno, nadie puede negar que después de un acto sexual, todo vale... es el momento más completo de la persona, y todo lo que salga de allí siempre transmite el rescoldo del placer...
http://ow.ly/ynlkY

Los Selfies post coitales molan mucho, en Twitter se ven muchos de ellos y alguno con mucho morbo.
http://viciosillos.com/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal