Eros

¿Es amor o amistad?

Por: | 09 de junio de 2014

Elogio de la amistad se llama el libro de Tahar Ben Jelloun en el que el escritor marroquí ensaya una aproximación al misterio de la amistad. Lo no dicho, lo no atado, lo a medias cosido intenta hilvanarse para explicar apenas los contornos. 

La amistad es un concepto de amor y no: porque no lo alcanza o porque lo desborda. Compañía circunstancial u órgano vital. Virtud. Cuando Eros se inmiscuye en la amistad, cuando la sensualidad interfiere con el alma, se desatan todas las preguntas; de lo contrario, cuando el enamorado no logra la confianza del amigo, se deshilachan las certezas. 

Al mencionar a su amigo el Nobel Jean Marie Le Clézio, Ben Jelloun no puede separarlo de su esposa: "Disfruto de la presencia de la pareja, juntos y separados. Siempre leo en sus caras la felicidad de existir y de amarse (...) Cuando los veo vivir a Jean-Marie y Jemia, me pregunto por qué una esposa no puede ser, ante todo, una amiga; por qué será tan difícil convertirse en amigo de la mujer que uno ama".

Algo parecido se pregunta y se responde el filósofo francés André Comte-Sponville, en Ni el sexo ni la muerte. Tres ensayos sobre el amor y la sexualidad: "La dimensión sexual es decisiva: esta es, en el fondo, más que la pasión, lo que diferencia el amor de la amistad. El amor sensual es prisionero de la falta, del cuerpo, de la finitud. Y esto mismo, que lo hace violento, lo condena a la desaparición: el placer es su meta y su término, y por ello también su fracaso. La amistad, al contrario, porque es espiritual (goce no de los cuerpos sino de las almas), está abierta al infinito y, aparte de la muerte, a la eternidad. Soñamos con reconciliar ambos sentimientos, o vivirlos simultáneamente. ¿Por qué no puedo hacer el amor con mi mejor amigo/a? ¿Por qué no puedo convertirme en el amigo/a de mi amante?". 

AdoreRobinWrightXavierSamuel

La asimetría de Eros en un fotograma de 'Dos madres perfectas'. Xabier Samuel y Robin Wright (ex Penn): cuando 20 años (o 25) de diferencia no son nada.

El placer como meta y prioridad, sin perder la infinita confianza de la amistad es lo que parecen poder conjugar dos mujeres que se mantienen unidas, cómplices, como cuando niñas, incluso en el momento en que Eros invade el territorio de los lazos más primitivos: el de una madre con su hijo. La película Dos madres perfectas, sobre libro de otra Nobel, Doris Lessingconvoca a todos los demonios de la pasión, el amor y el sexo al paraíso de la amistad. 

"Por mi parte -confiesa Comte-Sponville-, he vivido algunas amistades apasionadas (sobre todo con hombres- y algunas pasiones amorosas (exclusivamente con mujeres), en periodos distintos de mi vida, es cierto, pero no sin que esas pasiones y esas amistades, en uno u otro momento, pudieran existir juntas o superponerse. No siento ni orgullo ni vergüenza por ello; veo en ello más bien una suerte de necesidad. Demasiados amigos mata la amistad; demasiada exclusividad también. Esto es lo que distingue nuestras historias de amistad de nuestras historias de amor (...) No es que exista algún abismo infranqueable entre el amor y la amistad (...) La frontera entre ambos siempre me ha parecido incierta, porosa, móvil, e incluso nunca vi entre ellos frontera alguna, propiamente dicha, sino más bien una vasta zona intermedia, que incluiría (como philia, en Aristóteles, hace de eros) hasta los extremos que separa o une. Existen amistades amorosas, y amores amistosos, que nos enseñan más sobre el acto y la pasión de amar que las amistades demasiado sabias o los amores demasiado intensos".

Ben Jelloun narra lo que le une a cada uno de sus amigos. Habla del "seductor que tiene miedo a las mujeres enamoradas"; o del "deshilvanado", el "amigo intermitente". Con Lotfi, cuenta, "hablamos mucho de mujeres". En una de esas charlas, el escritor dice haber deseado escribir una novela que se llamaría El hombre que llora: "Ese hombre lloraría porque sabe que nunca estará a la altura de la inteligencia, la malicia o la crueldad de las mujeres". Agrega que mientras ellas escriben, participan en debates, se defienden, luchan, "¡ellos las ven pasar, limitándose a comentar la forma de sus tetas o de sus culos!".

Qué decir, entonces, de la malicia de la escritura de la abuelita Doris Lessing, premio Nobel de Literatura 2007, que escribió la novela Las abuelas, inspirada -según decía- en lo que le había contado una vez una amiga. Malicia o provocación que uno percibe en las airadas reacciones de los hombres mayores a la salida del cine, sometidos durante casi dos horas a la verdad del deseo de las mujeres adultas. En Dos madres perfectas, la adaptación de la novela que hizo la directora luxemburguesa Anne Fontaine (coguionista de Chloe de Atom Egoyan), las dos "perfectas" madres de cuarentayvarios, Roz y Lil, hacen el amor sostenidamente con veinteañeros bellos y vigorosos, sin necesidad de contárselo a nadie, más que a la mejor amiga. 

A las amigas de Dos madres perfectas la turbulenta pasión no las separa, las une, aunque se trate de entregar al propio hijo al voraz amor sensual de otra mujer, otra madre. Hay, ante todo, comprensión entre estas viejas amigas que encaran juntas las limitaciones del paso del tiempo y comparten la inevitabilidad de la causa amorosa que cruza todas las fronteras. Roz con el hijo de Lil y Lil con el hijo de Roz, los cuatro conforman un equipo pecaminoso, endogámico y entregado a la más pura existencia en el placer. La amistad no está puesta en juego, y menos si todo transcurre por carriles simétricos (y no solo el erotismo, también el dolor). Las preguntas se postergan, no hay más que erótico presente de pieles tersas.

De la asimetría de Eros, que nos llega desde Platón, a la reciprocidad propia de la philia, el filme plantea todas las preguntas y las deja todas en el aire. Quizá no haya más respuesta que el consabido consuelo de que "el amor no alcanza la madurez y la serenidad más que secundado por la amistad", en palabras de Ben Jelloun.

   

Tráiler de 'Dos madres perfectas', de Anne Fontaine sobre libro de Doris Lessing, con Robin Wright y Naomi Watts. 

"Está bien: seré joven para ti, siempre", le promete de mentirijillas Roz (Robin Wright) al enamorado Ian (Xabier Samuel) en una de estas sesiones sexies que gozamos en el cine, al menos las mujeres. Los espectadores varones protestan: "¿Pero quién puede creerse esta historia traída de los pelos?" Las damas callamos, pero sabemos que este cuarteto hedonista no es inverosímil, que las chicas podemos ser más laxas en estos asuntos y que nos creemos capaces de pactos semejantes, entre amigas. Lo sabe Lessing, lo sabe Fontaine, seguramente también Robin, la ex de Sean Penn, y Naomi Watts que, además de coprotagonizarlo, produce el filme. 

"¿Qué es la amistad? Un amor recíproco y duradero, contesta Aristóteles (...) La amistad, en Aristóteles, pero sobre todo en nuestra vida, no siempre está desconectada de la sexualidad, ni de la pareja, ni siquiera de la pasión; es más bien una manera de vivir", apunta Comte-Sponville en Ni el sexo ni la muerte

"'Acogedora, no invasora'; ese podría ser el lema de la amistad", aventura Ben Jelloun.

Nunca la amistad puede ser invasora, ni siquiera sin estar despojada de tensión sexual, podríamos agregar. 

Y para el final, nos reservamos el derecho de volver a proyectar el amor en la amistad, de la mano de Montaigne: "El amor es un intento de trabar amistad a partir de la apariencia de la belleza". 

Hay 24 Comentarios

Haz de tus citas mas interesantes y sorprendentes.
Utiliza Juguetes Eróticos y lo flipareis.

Haz de tus citas mas interesantes y sorprendentes.
Utiliza Juguetes Eróticos y lo flipareis.

Como dice Tahar Ben Jelloun que la persona que amas sea tu amiga y compañera es lo mejor que puede pasar... Una persona con la que puedes hablar de todo y encima te sientes atraído y la quieres sería la pareja perfecta para estar en la vida

Como dice Tahar Ben Jelloun que la persona que amas sea tu amiga y compañera es lo mejor que puede pasar... Una persona con la que puedes hablar de todo y encima te sientes atraído y la quieres sería la pareja perfecta para estar en la vida

Las amistades son eso, amistades. Cuando se mezcla.... mi experiencia me dice que malooo

saluditos

http://alicantegusta.com/guia-de-ocio/10-guia-de-ocio/355-prostitutas-lumis-o-como-queramos-llamarlas.html

Totalmente de acuerdo contigo hombresconhachedehorribles . A veces no hay quien los entienda, yo creo que se piensan que tienen que decirte que te quieren para que les demos sexo y por eso se ponen muy melosos, como si quisieran algo más. http://donsexy.com

Para mi no son comparables porque están situados en dos planos diferentes. Es creo, mas superior y complejo el amor que la amistad.
Lo que si pasa es que todos nos entregamos al amor ó la amistad con todo nuestro ser y eso a veces implica que intervengan sentimientos..hormonas, humores, situaciones...que nos hacen saltar de un plano a otro sin mas trascendencia de la que cada uno sea capaz de asimilar. Si se asimila bien no pasa nada y si no, hay conflicto.

Pues los hombres suelen "confundir" amor con amistad. Cuántos de ellos buscan "amigas" para tener relaciones con ellas. Y luego eres tú la que no lo entiendes. Pues normal.

En mi opinión amor y amistad son completamente diferentes y más vale no confundirlas, de lo contrario puedes llevarte un buen batacazo y perder a tu amig@ .

http://www.sexcoolshop.com

la sucesión desordenada de opiniones y citas tiene como consecuencia un discurso relativista: vuestra tesis es que, al final, el amor y la amistad son lo que a mí me dé la gana.
si el amor se atuviera a un mínimo de coherencia ética, alcanzaría su siguiente etapa evolutiva:
http://www.contraelamor.com/2014/05/agamia-como-lugar-unico-para-la-etica.html

Muchas gracias, Carla. Me ha gustado comprobar que no soy el único "anormal" que no reduce el misterio personal al reino de los placeres. El artículo de Ann Cé simplifica demasiado las interacciones entre los sentidos y los sentimientos, aunque no toca una cuestión importante: ¿se practica el mismo sexo con amigos que con quien se ame?, ¿se puede practicar sexo con quien se ama y con quien simplemente se desea? Pienso que el sexo tiene diversas dimensiones. No es un simple comportamiento instintivo, de animales. No se practica igual con todos.

Primero fue la amistad y luego el amor.

Jose María estoy de acuerdo totalmente contigo en tu comentario, me ha gustado mucho tu forma de expresarlo, muy bonita.

"Es más bien una manera de vivir" SI. Rotundo. Más allá de cualquier cortapisa moral. Me resulta difícil hacerlo entender a quién no quiere entenderlo, al final acabas rodeándote de gente que siente y vive como tú. Capaz de amar, sexualmente o no, capaz de vivir la conexión entre dos personas.

Ciertamente la línea que se traza entre la amistad y el amor, a veces, es tan fina que se confunde, y muchos salen escaldados o escaldadas, porque la confusión lleva al rechazo y las "supuestas" amistades se rompen.
http://ow.ly/xOV4i

No creo que el sexo sea el verdadero criterio para diferenciar amor y amistad, sino la 'ilusión' de haber conocido a la otra persona desde siempre, traspasando los muros de la amistad, hasta llegarse a compartir un sentimiento único. Amigos puede haber muchos; amores, uno sólo. El sexo no es la base sólida del verdadero amor, sino su indicador de temperatura, su medio de comunicación.

¡Si! Hay contención pero sólo la parte sexual. ¿Es bueno? Bueno, no es muy aconsejable. Pero perder a un confidente al que aprecias tanto, con el que compartes cosas que otra persona no sabe sin tapujos, sin tabúes, sin miedos,... suele pesar mas que el tener ese encuentro fugaz y muy placentero.


¿Es posible caer en la tentación? ¡¡¡PUES SI!!! Sería lo mas normal del mundo pues quieres, en mayor o menor grado, a esa amistad masculina. ¡Eso si! A veces, el amor por otra persona con la que compartes infinidad de cosas también, pesa mas que el hecho de perderlos a los dos por un momento de insensatez.


Os paso un relato erótico escrito por mi que deseo que os guste: http://sonrrise.blogspot.com.es/2013/02/verano-en-familia-relato_26.html

Mucho autocontrol hay que tener para no ceder a nuestras pasiones... Por más que le doy vueltas, me parece que no hay amor sin sexo, asi sea el del beso de buenas noches...
http://www.donsexy.com

Para mi.... lo mejor ... son las amistades con derecho a roceeee. Me pongo como loca!!!
https://sorprendeatupareja.es/store/es/lenceria-babydoll/95-akantha-picardia-con-sorp-301402-d-sorprendeatupareja-es.html

El cuarto párrafo dedicado al filósofo francés André Comte-Sponville, me parece una visión maravillosa y muy acertada de amor y amistad.
En ocasiones, las señales pueden llevar equivocarnos y pensar en amor cuando es amistad y al revés. Así que lo mejor hablarlo para que no se rompan las relaciones.

Yo tengo muy claro cuando es amor. Es cuando no puedes dejar de pensar en la otra persona y si miras al futuro no te imaginas la vida sin ella. Eso es justamente lo que me pasó a mi cuando yo conocí a mi actual pareja: http://goo.gl/TQX6G3

Para algunos es amor y para otros amistad. El problema es cuando alguno/a interpreta mal los códigos y todo se distorsiona. Por si os interesa os dejo el nombre de un fichero "ELLA VESTIA DE AZUL LEE

Lo mejor es no mezclar amor y amistad para evitar probelmas , la amistad por una parte y los amantes por otra...
http://viciosillos.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal