Eros

¿Piropo o acoso?

Por: | 07 de septiembre de 2014

Una compañía de condones nos dice que el piropo está de moda, mientras en Buenos Aires, el alcalde tiene que salir a pedir disculpas a los grupos feministas por decir que ningún piropo molesta a las mujeres (no importa lo grosero que este sea) y, en El Cairo, dos realizadoras filman con cámara oculta lo que viven al cruzar caminando un puente, soportando las miradas lascivas de todos los hombres con los que se cruzan.

Ante las denuncias sociales -o por simple afán recaudatorio-, en una localidad mexicana llamada Culiacán se prohibieron las palabras altisonantes o los gestos obscenos que suelen constituir algunos piropos. La pena es una multa equivalente a varias decenas de salarios mínimos.

¿Es el piropo una forma de acoso?

Emotional

Getty.

En las redes leo pilas de comentarios encendidos cada vez que alguien saca el tema del piropo. Por caso, el escritor argentino Gonzalo Garcés, que osó decir que el piropo no puede prohibirse, simplemente, porque no hay consenso alguno para tal medida.

Muchas mujeres aseguran sentirse incómodas e, incluso, violentadas por miradas masculinas penetrantes y alguna que otra interjección explícita. Hablo de los ‘Oh, mamma mía’ o los ‘Oh la la’, dichos con sobreactuados suspiros y final de risotadas (ejemplos tomados de lo oído en más de un zoco de los alrededores del mundo).

 

El Cairo y el video que las realizadoras quieren mostrar para advertir lo que siente una mujer en este contexto.

Es cierto que también hay quienes creen que estas prácticas son, en general, inocuas y que hasta pueden resultar halagüeñas o ayudarnos a levantar la autoestima en días con el ánimo ‘a media asta’. Descartada la grosería, la amenaza verbal o la invasión física, meras palabras elogiosas pueden resultar graciosas, inofensivas o, como máximo, llegar a ser algo molestas, si el humor de la jornada no está para devolver sonrisas a desconocidos.

Piropos, lo que son piropos, uno piensa que no deberían molestar, ¿o sí? De hecho, la encuesta de la compañía de preservativos da cuenta de la tendencia a la expresión celebratoria en voz alta tanto en mujeres como en hombres, en España.

Lo que también sabemos en la propia piel es que hay, sin duda, una barrera cultural que hace que un alemán no sea aceptado como piropeador por la misma mujer que sí comprende (y hasta le complace) que un italiano le sonría y le dirija la palabra en el metro, por ejemplo. Y de esto se quejan los hombres.

Digamos lo que digamos, ya sea que indaguemos en los ejemplos que tenemos a mano o leamos ensayos de ciertos movimientos de féminas 'antipiropo', intuyo que seguiremos sin ponernos de acuerdo, porque la sensibilidad y el temperamento de cada una frente a las mismas situaciones hace que una práctica singular adquiera significados muy diferentes.

Si pudiéramos considerar el piropo como una celebración de la atracción entre las personas, como un destello de amor fugaz, las cosas dejarían de sonar graves, solemnes y pasibles de sanciones. Eso sí, a condición de la equidad; esto es, siempre y cuando las mujeres también pudieran mirar con ganas o expresar sus emociones a los chicos y chicas que pasan, sin juicios ligeros ni reprobación moral alguna.

Hay 30 Comentarios

¿¿A quién lo le gusta un piropo así: "TE VOY A PEDIR PA REYES"??

PUes yo que quieres que te diga, que cuando me echan un piropo me alegaran el dia!! jajaja
No sé, es como si te recargan las pilas.
Asi que, si por mi fuera, un piropo al dia y agusto!!
https://sorprendeatupareja.es/store/es/

Con arte y simpatía es de agradecer....y en Sevilla de eso hay para regalar¡¡¡¡.....y por que no podemos las mujeres piropear??...pues claro que si.

Los de antes si eran piropos y no las barrabasada que he escuchado ultimamente. El piropo es un éxito si a la persona a la cual fue dirigida esboza una pequeña sonrisa o un pequeño parpadeo. Misión cumplida, DIA FELIZ...
http://sexymalaga.es

Es como todo,más vale caer en gracia que ser gracioso.
Un piropo con educación,sinceridad,y a solas,es más directo y puede resultar más efecivo que a la salida de un bar,con hombre fumando en la puerta y el albañil metiendo ficha desde el tejado
.
Síguenos twitter @laboutiquedeseo

https://www.facebook.com/pages/Laboutiquedeldeseo/213284562147406

Cuando la ocasión lo merece, y si se tercia, hay que ser directo, educado y conciso, algo así como el piropo de Aguirre a P. Sánchez. Los piropos elegantes e ingeniosos, lo que se entiende por 'como los de antes', está en las cualidades personales de muy poc@s. Es un hecho, y hay que aceptarlo.
http://www.youtube.com/watch?v=wrlew2G6nvA

Los piropos no son acoso pero pueden ser de buen gusto, bonitos, agradables, de mal gusto, ordinarios y zafios, como muchas otras cosas va en función del nivel cultural de quien los pronuncia.
http://lolatoys.com/es/we-vibe-4.html

Me estoy haciendo viejo y carca pero no lo entiendo.. entiendo o siempre he entendido una diferencia entre el insulto, ser soez y hacer un comentario que te produce una persona en un momento determinado alabando lo que sea que te halla llamado la atencion desde el respeto, el gusto, el arte.. que luego que este mal mirar a una mujer por la calle pues no lo entiendo...entiendo que se puede pasar un poco incomodidad o no, pero es mirar nada mas y todos REPITO TODOS LOS SERES HUMANOS tenemos ese derecho...hay que buscar la verdadera igualdad, desde el respeto y el sentido comun. , no desde la estupidez sin sentido..

Que vivan los piropos! no hay que perder la costumbre de piropear a las mujeres bonitas!
http://viciosillos.com/

Pues yo debo conocer a las mujeres más sosas del mundo, porque comentando con muchas de ellas, dicen que al recibir un piropo "gracioso" o "ingenioso" lo que piensan es algo parecido a "será capullo", lo que piensan cuando los pioropos son bastos, ya ni lo reproduzco. Debe ser por eso que siempre he pensado que un piropo es una intromisión irrespetuosa. Lo que no quita que en un ataque testosterónico haya piropeado a alguna mujer.

El piropo, no debe ser grosero, nunca, nunca, si no, pierde su condición de piropo para convertirse en insulto o grosería. Un bonito piropo será bien recibido.
http://donsexy.com

Tengo que decir que el mejor piropo que me han dicho hacia referencia a mi mente.

Iba por la calle un dia camino al instituto leyendo un libro de texto y pasé por delante de un bar. Vi a un chico sudamericano que me miraba y no apartaba la vista de mi.
Mientras pasaba y le daba la espalda dijo "mírala que bella, que estudiosa ya de buena mañana".

Era lo último que me esperaba escuchar y me puso una sonrisa en la cara durante 48h.

Nada que ver con uno de los peores piropos que me han echado. Fue un compañero de clase que me dijo "morena, te ponía una naranja entre las piernas y te chupaba el coño hasta que saliera Fanta". Sin duda lo más soez que he escuchado nunca.

Depende de quien lo diga y cómo lo diga el piropo es ofensivo o puede subirte la moral. Pero si vives en un país o entorno en el que los piropos sólo tienen connotaciones negativas es normal que te quejes y tomes medidas al respecto. Yo no podría vivir en un sitio donde cada dos por tres me sintiera denigrada por una panda de estúpidos que no saben decir nada bonito a una mujer.

Cada vez los hombres estamos más desprotegidos.
Luego son las chicas las primeras que no quieren acabar con el machismo con este tipo de situaciones o circunstancias.

La educación es lo primero y si realmente hay acoso hay que denunciar si o si.

Os dejo mu web para que podáis leer relatos eróticos de gran calidad. Somos nuevos así que tratarnos con cariño.

Gracias!
http://tentacionyplacer.es

@A MI ME GUSTA: No es que tú consideres inferior al hombre, sino que es él quien se situa en condición de inferioridad. Te lo explico con un ejemplo. Imagina que quieres comprar una casa y obtener el mejor precio posible negociando a la baja. La regla número uno para poder obtener un precio menor es evitar que el vendedor detecte en tí necesidad o que la casa te gusta mucho. Desde el momento que el vendedor nota que te gusta mucho la casa, estás en sus manos. Es decir, pierdes la capacidad de negociar y estás en desventaja. Pues lo mismo sucede con el piropo. El piropo es una expresión de necesidad equivalente a decir que te gusta mucho una casa. Acabas de entregarle a la otra parte el control de la situación. Y encima le subes el ego gratis. No están los tiempos como para ir regalando...

Como casi todo en la vida, las cosas en un contexto adecuado, con la educación necesaria, siendo ingenioso/a y no siendo grosero, son aceptadas y aceptables.
Los piropos groseros, son insultos.

Estoy de acuerdo en lo dicho por @Manuel respecto a Esperanza Aguirre. No recuerdo si dijo si estaba buenísimo o simplemente que era muy guapo. Han habido comentaristas políticas que también han hecho mención a ello. Personalmente me es indiferente si es muy guapo o no. Soy hombre y eso no lo suelo valorar. Pero claro, ¿cómo se hubiesen puesto las comentaristas? No hay que discurrir mucho puesto que cuando al algún político hace algún comentario de ese jaez, le llueven tortas. Ya no me refiero a comentarios del tipo de León de la Riva, sino simplemente por llevar una minifalda y comentar si es o no atractiva. Y cuando se hacen ese tipo de comentarios, siempre se acaba respondiendo que en el caso de las mujeres es diferente porque no se menciona... ??? Y luego sale elegido Pedro Sánchez y los comentarios no son acerca de sus propuestas sino de lo bueno que está. Con lo cual la teoría de que las mujeres y los hombres actúan de manera diferente (denigrante siempre en el caso de los hombres) es una falacia como un templo. Las mujeres hacen lo mismo sólo que no habían tenido ocasión de demostrarlo. Y cuando les llega la ocasión, ¿qué demuestran? ¡Que son igual de humanas que los hombres!

Pues a mi me gusta que me piropen por la calle. Lo encuentro un halago, y me hace sentir bien. No me considero denigrada, ni que le hombre que me lo ha dicho sea inferior a mi. Vaya tonterias.

Personalmente, no me gusta el piropo de un desconocido, voy tranquilamente en mi mundo por la calle y alguien interrumpe mis pensamientos con lo que dice ser un "piropo" y que por lo general es una grosería como un castillo de grande!
Me da lo mismo que sea un obrero subido en un andamio que un tipo todo trajeado con maletín!

Deja que lleve el escote lo profundo que sea o la minifalda lo corta que me de la gana! Te pedí tu opinión? no! Pues cierra esa "esa bocachancla que Dios te ha dado" (Eso es lo que pienso aunque sigo caminando como si no escuchase nada).

Bueno, el piropo es genial si está bien utilizada y no denigra a las personas, porque algunos comentarios, que intentan alabar, acaban a veces insultando al género.
goo.gl/mNBeQg

Sin duda el piropo hay que usarlo coin mucho cuidado... ya que nos podemos meter en un compromiso ja, ja

http://alicantegusta.com/guia-de-ocio/10-guia-de-ocio/355-prostitutas-lumis-o-como-queramos-llamarlas.html

Hombres, os propongo un cambio de actitud: Dejad de mirar a las mujeres. Dejad de girar la cabeza ante una minifalda. Dejad de mirar, aunque sea disimuladamente, esos escotes. Cada vez que una mujer os hace girar la cabeza, estáis dándoles poder o, más bien, estáis poniéndoos en inferioridad respecto a ellas. Si algo tan simple como el largo de una falda os hace cambiar de trayectoria, ¿qué no conseguiran otras cosas? Es necesario restablecer el equilibrio en las relaciones. Equilibrar el poder. Os ponéis en la posición de compradores y son ellas las que marcan el precio. Hay que decir basta. Es el signo de los tiempos actuales. Todos saldremos ganando. Incluso ellas.

Todo el mundo estamos ya acostumbrados en todo el país a ver por la calle en verano los cuerpos ligeros de ropa, y no digamos en las playas.
Nadie se escandaliza por ver los pechos de una mujer ni tomando el sol o en supermercado de la esquina.
Se nos pasó gracias a Dios, la época pacata.
En donde todo era pecado.
Sobre todo en los pueblos de provincias, donde se les silbaba a las chicas por la calle.
Con la boina calada hasta las cejas.
Como gente ignorante y grosera que no respetaba en libertad, el derecho a que cada cual viva su vida.
Hombre o mujer.
De acuerdo con las normas básicas de la educación en sociedad.
Hoy la juventud sobre todo está a años luz de los piropos añejos y los silbidos por la calle.

Como ya se ha dicho, la diferencia desde el punto de vista de la mujer entre piropo y acoso está en quien lo dice. Dos hombres pueden decir exactamente lo mismo y uno de ellos ser acusado de acoso y el otro, recibir una mirada coquetona. Dicho lo cual, vayamos al fondo del asunto... Las mujeres deben tener en cuenta que, por lo general, el hombre que las piropea, se está poniendo en posición de inferioridad respecto a ellas. Y cuanto más burro o básico sea ese piropo, mayor es la inferioridad que ese hombre siente respecto a la mujer. El hombre que piropea con dudoso gusto se siente indigno. Siente que hay una distancia insalvable entre él y la mujer que desea y ello le da la excusa para el exabrupto. Total, sabe que no tiene nada que perder. La mujer a la que piropea jamás le dedicaría ni una sola mirada. Ese piropo es todo lo cerca que él puede aspirar a estar. Así que la pregunta es: ¿Por qué hay hombres que se consideran indignos? La respuesta es sencilla: Los estándares los marca la mujer. Y los estándares de la mujer deseable, aquella que nos tienta a girar la cabeza, son extremadamente altos y todo hombre los conoce. No se conforma con un albañil en un andamio, ni con un frutero o con un camionero. Ni aunque sea guapo. El hombre que se sabe digno no se arriesga a que se le "escape la presa" por unas palabras inapropiadas... Solo aquel que se siente perdedor o que no tiene verdadero interés - por lo general, con sus excepciones, claro - se arriesga al piropo. Como esos viejecitos que piropean con gracia. Su gracia está en que su piropo, de forma casi indubitable, está exento de cualquier connotación sexual.

Pues yo empiezo a estar hasta el gorro de tanto quejarse por todo. El otro día Esperanza Aguirre dijo del líder del Psoe: "está buenísimo". Si eso lo dice un hombre de una mujer política española seguro que armamos la mundial. No hay que irse a los extremos y tomarse la cosas con humor. ¿Si ustedes ven esta mujer no le dirían un buen piropo?: http://goo.gl/42NKhl Follen más y quéjense menos

En el piropo, mucho más importante que el qué, y aun el cómo, es el quién...

Y por cierto, muchas veces es inexplicable el porqué...

El piropo en si no lo es, lo es el baboso que lo suelte. Otra cosa es que suelten constantemente y sinparar....

http://porlajeta.es/mundo-curioso/2-mundo-curioso/2515-piojos-a-cucharadas.html

Un piropo muy elegante, Cupido ayudame!

https://www.youtube.com/watch?v=_i5UL7LqkuA

Las mujeres tambien deben hacerlo:

https://www.youtube.com/watch?v=l7STJ6hqGJU

No es cuestión de equidad, es solo cuestión de educación y sensibilidad. Educación es eso que hace que el piropo sorprenda y agrade por la ocasión y oportunidad. Y la chica.
Porque un desfile de paletos ante una guapa diciendo ¡ guapa ! es como un rebaño de ovejas balando ante la comida. Eso si es acoso, ante la chica y ante los meros espectadores.

¿El piropo es acoso? ¡Que locura! En fin, dentro de nada hasta llamar a una chica GUAPA por la calle será penado con una noche en el calabozo como poco aunque me resulta un tanto ridículo. El arte de piropear, porque sin duda para mi es considerado como un arte, no lo dominan muchos. Sin lugar a duda, un chasquido de la boca, un bufido acalorado, o un mírala, mírala, mírala con los ojos desencajados en plan dibujo animado, cuando pasa una chica bonita, no es un piropo ni mucho menos. Eso se podría llamar la eyaculación precoz de un piropo y obviamente, deja insatisfecha a la que más. Pero un buen piropo, de aquellos de los de antes, se agradece de todas todas aunque, como mujer andaluza, el rubor de las mejillas no deje que te des la vuelta para ver quien te lo dijo.

Os paso un nuevo relato erótico escrito por mí. Deseo que es os guste:http://sonrrise.blogspot.com.es/2014/09/su-ritual-relato.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal