La publicidad de un popular programa de entrevistas de la India llamado Satyamev Jayate muestra a un malandrín que, viajando en un bus, observa lascivamente a una chica. El comportamiento del joven es lo suficientemente grave como para que otro hombre le llame la atención dejándolo sumido en la vergüenza. Para alguien de mi país este vídeo resultará casi incomprensible, pues a nuestros ojos no hay nada grave en la situación. Por otro lado, importa aclararle a un turista caribeño de paso por Mumbai que jamás debería piropear a una bella mujer hindú con un "te quiero, te adoro, tú eres la vaca y yo soy el toro". Insisto en el respeto entre culturas, en hacer un esfuerzo por entender dónde se originan y cómo nos moldean nuestras particulares costumbres o perversiones, y respetarlas (en la medida de lo saludable).
Al ver la publicidad se me ocurrió una idea para explorar directamente este asunto del acoso y de los piropos. Desde hacía tiempo tenía la fantasía de abordar a un extraño por la calle y asaltarlo con un buen beso apasionado: aquella tarde me convertiría en una acosadora en plena ciudad de Barcelona. En la parada del bus más cercana no tardé en dar con un chico de lo más guapetón que se merecía ser acosado. Una vez dentro del bus comencé a observarlo de la manera más lasciva que pude. Finalmente decidí ir al ataque y me le acerqué a una distancia intimidatoria. "¿Te puedo besar?", le propuse. "Noooo, ¡tengo novia!", respondió el muy tierno. Nos reímos a carcajadas y por el resto del trayecto nos miramos de reojo con picardía. Antes de bajarse, la 'víctima' me saludó con un amigable "adiós".
Como acosadora soy un fraude. Tras aquel experimento concluí que a las mujeres esto del acoso no nos resulta muy bien. No porque seamos seres bondadosos (de antojarnos, podemos ser muy malignas): simplemente, no es lo nuestro. La diferencia entre los géneros y entre las culturas existe. Cada cultura tiene su estética y hay que respetarse mutuamente. Y yo, mientras tanto, no veo la hora de volver a escuchar un "adiós corazón de orgullo que todo lo que me guinda es tuyo".
(*) Autora de 'Hembra'.
Hay 26 Comentarios
Yo creo que absolutamente toda mujer debe ser respetada. Si a una le gusta el piropo, perfecto. Si a otra no, perfecto. No menospreciar ni a unas ni a otras por cosas tan subjetivas como cómo nos sentimos ante estímulos externos.
Ahora bien. A mí NO me gusta que me piropeen. ¿Nunca? hombre, pues a veces me ha arrancado una sonrisa. Pero si tengo que perderme los pocos piropos que puedo disfrutar a cambio de no tener que pasar miedo, firmo ya.
Ninguna mujer debería tener que pasar nunca miedo por los comentarios que escucha por la calle. Un día decidí prestar atención a todo esto y llamar "acosador" a todo hombre que me molestase con sus palabras. De camino a casa caminando, y de noche, llamé acosadores a 4 hombres que me hicieron sentir incómoda. ¿Debo aceptar esto porque haya mujeres a las que les guste? Pues no. No poder caminar de noche por la calle tranquilamente es un precio demasiado alto que pagar por 4 buenos piropos.
Por eso opino que si tengo que elegir, elijo el no a los piropos. Porque si para que el 50% de mujeres disfruten (por poner un porcentaje neutro, que no estoy tan segura de que sea el 50%) el otro 50% debe sentir miedo o incomodidad... pues no.
Criticar a las mujeres a las que les gusta ser piropeadas, y más desde el feminismo (dentro del cual, por supuesto, me incluyo), está muy mal. Pero lo mismo al contrario. Si no me gusta, no tengo por qué tolerarlo.
Publicado por: Dora Savage | 19/12/2014 12:07:23
A mi, en lo particular, me gustan los piropos, algunos son mejores y otros simplemente grotescos y burdos intentos de llamar la atención, pero no dejan de ser alagos que han de ser recibidos con una aptitud positiva
Publicado por: Kellen | 30/11/2014 12:04:16
Pues a mi me encanta que me piropeen. Me alegra el dia. No me siento ofendida, ni mucho menos. Una palabra bonita o una mirada de admiración, se agradecen.
Publicado por: piropo | 28/11/2014 11:29:04
Los piropos dependen de cómo los digan, y dependen de cómo se reciban. A mí hay días que estoy de bajón y no me apetece oír a hombres decirme cosas.
En cambio, hay otros días que me excita y pone mucho que me digan lo que les gustaría hacerme, supongo que será porque les gusto.
Publicado por: Sarita | 27/11/2014 17:20:07
Estamos hartos de escuchar a hombres que piropean a mujeres y viceversa. Es algo con lo que seguramente a más de uno le saca una sonrisa.
A mi entender, el problema está en quien recibe el piropo, será un mensaje mal sonante si queremos que así lo sea, o de otra forma podemos tomarlo como algo agradable y disfrutarlo.
Publicado por: jugandoconeros | 27/11/2014 14:04:28
Estamos haciendo un mundo tan edulcorado que estamos contaminando hasta lo mas bonito del mundo que es, sin lugar a duda, la espontaneidad.
Os paso un nuevo relato erótico escrito por mi: http://sonrrise.blogspot.com.es/2014/11/liberadamente-presa-relato.html
Publicado por: SONRRISE | 27/11/2014 0:47:21
Juguetes eróticos politicamente incorrectos http://lolatoys.com
Publicado por: we-vibe 4 plus | 26/11/2014 19:08:59
Eso es lo que viene siendo la diferencia entre acoso y flirteo, no?
Si te apetece es flirteo y si no, acoso.
Pues eso.
Publicado por: pepa | 26/11/2014 15:06:11
Los piropos son un arte que no hay que perder, a las mujeres guapas hay que decirles que lo son!
http://www.viciosillos.com/
Publicado por: Tienda erótica Viciosillos.com | 26/11/2014 11:00:18
Falete sí que tiene buenos piropos...
Publicado por: Fran | 26/11/2014 10:10:36
Todo depende de quien lo diga, o mejor dicho, de quien mejor actúe a la hora de expresar el piropo. El piropo bien construido es al mismo tiempo producto del ingenio, de la imaginación, de la educación y de un dominio muy amplio del lenguaje, dominio que nada tiene que ver con el nivel cultural. El ejemplo de la vaca y el toro del artículo es un piropo torpe, y creo que el "te puedo besar" no es piropo, sino justamente el siguiente paso que vendría tras el efecto positivo de un piropo bien dicho y hecho. El efecto de un buen piropo es equiparable al de un buen verso.
Publicado por: Guillem Dulfort | 25/11/2014 18:54:11
Un piropo bien dicho y su momento oportuno, es halagador. Si se hace grosero y a destiempo, es un insulto.
También la forma de ser de quién lo recibe, es importante.
Por cierto, más piropos a hombres...
Publicado por: JuguetesEroticos365 | 25/11/2014 15:41:58
Que te pongan mirando pa Cuenca y te dejen el coño como un libro abierto, eso sí que es un piropo
Publicado por: Fran | 25/11/2014 15:40:02
E para quem gosta de ler e ouvir uma outra lingua, a minha lingua, o português, eu diria: vocē é um gato, lindo, inteligente, me dê um sorriso e um beijo. Ah, gato, só um beijo, e eu vou embora, guardando a doçura deste momento.
https://www.youtube.com/watch?v=40MdALPWnTw
Publicado por: Sherazade | 25/11/2014 14:36:00
Carlos Martinez y M: totalmente de acuerdo. A mi me dá mucho miedo un hombre en la calle hablando vulgaridades. Se és noche, entonces, que miedo! Y peor: los hombres saben del miedo que sentimos, hay en sus piropos algo de sadismo. Bueno, para gustos, los colores. A mi me encanta un hombre elegante, poliglota, que me piropeie con delicadeza, en una lengua que no comprendo. Sutilmente.
https://www.youtube.com/watch?v=oF1uOF1-pRg
Publicado por: Sherazade | 25/11/2014 14:22:24
Bueno, ya sabeis, esta señora es escritora. Su profesión es escribir y eso es lo que ha hecho en este artículo. Actitud pseudo provocadora que genera comentarios y por tanto éxito en su blog y atracción para su libro. Ahora bien, todo es ficción, se inventa ese personaje que actua en el texto, no creo que sea real. Por otra parte tampoco es pensadora, su opinión no es más valida que la de cualquiera, aunque por alguna razón recibe amplificación y nosotros incluso la ayudamos en ese objetivo. :-) es solo un juego.
Publicado por: [email protected] | 25/11/2014 13:59:57
Hey, que si a ti no te molestan, ya está, para ti no hay problema. Pero ciertas actitudes pueren resultar intimidatorias o sencillamente desagradables para muchas mujeres. En mi caso los peores piropos que he recibido fueron cuando tenía solo 14 años, caminando con una amiga nos pitaron y gritaron obscenidades varios coches desde la carretera. Y para el que piense lo contrario, iba con manga larga, pantalones a media pierna y botas; ni falda, ni taconazos, ni escote. Para mi fue muy desagradable, era demasiado pequeña y me puso muy nerviosa, pasé miedo.
Sinceramente, no creo que nadie pueda justificar que adultos griten burradas a crías.
¿Diferencias de culturas? Si, las que tu quieras. Pero yo hablo de algo dentro de mi propia cultura que no me gusta, creo que una cosa es un piropo normal o tu "¿Te puedo besar?” y otra muy diferente es gritar barbaridades.
Lo de diferencias de genero... Menos de las que crees, y muchas sencillamente sociales. Si las mujeres pudiesen pasear por la calle de noche sin más miedo que cualquier hombre, ya se vería cuantas de esas diferencias son ”naturales” y cuantas impuestas. Te recuerdo que en este país se denuncian más de 1000 violaciones al año, y se calcula que en realidad se producen más de 2000. Ese miedo no lo viven los hombres.
Publicado por: M. | 25/11/2014 10:26:46
Eres un desastre como acosadora, jaja. Yo te recomiendo utilizar mi técnica que no falla nunca. Mira como lo hago yo y todavía no hay hombre que se me haya resistido: http://goo.gl/pyjfky
Publicado por: María | 25/11/2014 9:58:50
No señora no, uno no dice "fueras mango pa chuparte hasta la pepe" gritando de una acera a la otra solamente. Ese piropeador adopta una ctitud con el cuerpo, el gesto, la cara etc, que está mas cerca de la agresión que de la palabra inocente. ¿Que queda solo ahí? pues parece por las estadisticas de agresiones machistas que tampoco. Que lo llevan en la sangre y son especialmente calientes. Tampoco del todo. De la misma forma que no todos los españoles por ejemplo somos ni morenos, ni flamencos y ni siquiera sabemos bailar pasodoble, que por cierto tampoco es español. Que no, que no llevamos decenas de años luchando contra baboseos machistas para que entendamos que a algunas les siga gustando que las traten como "rajitas rodeadas de desperdicio".
Publicado por: Carlos Martinez | 25/11/2014 8:59:39
Siempre el piropo pero sin amedrentar, cuando es para hacer gracia sin problema, lo malo a veces cuando no es para agradar a la persona que se lo dices.
Publicado por: Felipe Peña | 24/11/2014 23:12:34
Todos somos vulgares y a veces las vulgaridades son necesarias. Lo que no somos todos es graciosos.
Publicado por: Jose | 24/11/2014 19:15:00
Por cierto, para experimentar el "te puedo besar" te sugiero que tomes una muestra de población más representativa. Por ejemplo, el área de descanso de la ap7 cuando hayan unos cuantos trailers aparcados o las cabinas del sexshop de aragon
Publicado por: [email protected] | 24/11/2014 19:14:30
Menudo topicazo. Lo típico de ir de antifeminista para parecer mas femenina. Lo de los piropos es simplemente una vulgaridad como otra, un ejemplo de no saber estar. No es muy grave, es como comer con la boca abierta o inflarse a canapes en una recepción. Simplemente no tener perspectiva suficiente como para saber que las personas de buen gusto no lo hacen (excepto como broma, provocación, excentricidad o con gran sutilieza). En el caso tropical, el topicazo añadido del supuesto ardor de sus habitantes facilita este comportamiento. Va, avancemos, dejemos esto y vamos a hacer cosas mas chulas, sexys, originales y cultas que comer pepitas de papaya, gomillas de bragas, hacer trajes de saliva, conducir con curvas y otras majaderías semejantes
Publicado por: [email protected] | 24/11/2014 19:09:59
Más bestia todavía:
- Hombre, Manuel, ¡cuánto tiempo! ¿Qué es de tu vida?
- Pues nada, que me casé hace un mes.
- ¿Y eso? No me lo puedo creer, con lo bruto que eres.
- Pues nada, que vi a una chica guapa por la calle y le dije "vaya culo, menuda funda para mis cojones", y ella me dijo "la funda va a ser para tu puta madre". Y así, hablando, hablando...
Esto no se puede contar en Alemania.
Publicado por: Jose | 24/11/2014 19:00:00
Andaba buscando mi media naranja y me encontré con tu papaya.
Publicado por: Jose | 24/11/2014 18:57:44
Es de lo mejor que he leído en este sitio, sin querer desmerecer al resto. Las mujeres miráis, vaya que lo hacéis. Al culo, al bíceps, al pecho y también a la cara... pero no decís nada. Es simplemente cultura. En otras culturas una mirada (ya ni un piropo) puede ser ofensivo.
Publicado por: Jose | 24/11/2014 18:56:34