Eros

Hacerlo como animales

Por: | 24 de septiembre de 2015

Por aquello de inspirarme para mi propio libro, durante este último verano decidí leer algo que me plantease nuevas perspectivas y debates desde la sexología.

9781408193419

Fragmento de la  portada del libro de Jules Howard en su versión inglesa.

Durante la Feria del Libro de Madrid había hecho acopio de unos cuantos ejemplares para tener lecturas interesantes para los meses venideros. La primera de ellas me la recomendaron en la caseta de Mujeres y Compañía, y desde luego, es uno de esos libros que no deja indiferente. Oso de Marian Engel (Impedimenta), supuso a partes iguales un escándalo y una ovación en la industria editorial canadiense en el momento de su publicación, en los años 70, pero sigue revolucionando mentes a día de hoy. Al fin y al cabo, si bien se entiende que es un alegato feminista y sobre la necesidad de volver a la naturaleza, la historia central se basa en la relación de una mujer con un oso. Y hasta ahí puedo contar.

Quizás este libro no sea apto para todas las mentes, así es que decidí buscar algo más realista. Cosas de la vida, uno de los siguientes títulos que llegó a mis manos también tenía que ver con el sexo y los animales, pero de una forma mucho más científica. Sexo en la tierra de Jules Howard (Blackie Books), se presenta a los lectores de esta manera: ‘los bonobos hacen el amor y no la guerra: para no discutir juegan a esgrima con sus miembros. Las iguanas se masturban justo antes de aparearse, para que el acto dure menos en los entornos peligrosos.• Hay animales que llevan 40 millones de años sin sexo. Algunas luciérnagas macho prefieren aparearse con farolas. Los bracitos del Tyrannosaurus rex servían para sujetarse durante la cópula. Las vaginas de los patos azulones hembra tienen trampas para controlar la efusividad de los machos. Si Buscando a Nemo estuviera basada en hechos reales, el protagonista habría nacido hermafrodita, habría crecido como macho y habría llegado a practicar sexo con su padre. Todo esto, aunque parezca mentira, es cierto. Y también bonito". Y eso es solo la presentación.

Nos hace plantearnos, en primer lugar, que es difícil observar la sexualidad animal desde un prisma humano, y que cuando lo hacemos, lo que deducimos es que los animales tienen ciertas manifestaciones sexuales ‘que rayan la pornografía, según palabras del propio Jules Howard, una de las figuras más influyentes en zoología a nivel internacional, y habitual colaborador de la BBC. Así, en esta lectura, Howard pone de ejemplo otra referencia literaria como ‘Las costumbres sexuales del pingüino de Adelia’, en las que descubrimos que los pingüinos además de su parte tierna, tienen su parte perversa. Perversa desde la mente humana, que no desde la suya, claro.

Libros animales


Además de las curiosidades sobre el sexo animal que nos descubre esta libro, se plantean otras ideas bastante interesantes. Una de ellas, por ejemplo, la idea de la selección sexual , y lo poco práctica que puede ser la misma. Pone de ejemplo el caso del pavo real, cuya llamativa cola podría ser una consecuencia de la predilección de las hembras por este tipo de machos, y que, en contrapartida, se han vuelto presa más fácil para los depredadores. "Servir no sirve para evitar que te capturen, pero hay que ver lo que reluce cuando le da el sol. Solo la selección sexual es capaz de producir semejantes maravillas", apostilla el autor. 

Otra idea especialmente interesante es la de la influencia del hombre en la sexualidad de los animales. Para ello, el ejemplo es el ya citado de las luciérnagas, cuyos machos se ven atraídos por la luz y vibración de las farolas, más que por la luz de las hembras, razón por la cual se equivocan al elegir a sus parejas (yesta podría ser una de las causas por la que esta especie esté desapareciendo). Del otro lado, la influencia del humano en la reproducción de especies como los osos panda está siendo clave para conservar la especie. Claro que quizás sin nosotros sobre la Tierra dicha especie tampoco estaría en peligro.

Penúltima lección de hoy: habría que dejar de sentir que nuestra sexualidad es única cuando no lo es tanto. Volviendo al caso de los bonobos, y dejando aparte sus luchas de penes, el estudio de su sexualidad ha cambiado en gran parte el paradigma de la nuestra. Y es que esta especie de chimpancé hace el amor cara a cara, es decir, que practica 'el misionero', cuyo nombre viene de que los misioneros recomendaban practicar la postura a individuos de las culturas ‘primitivas’ para que supiesen distinguir el acto sexual humano del de los animales. Y resulta que los animales la descubrieron antes. "Y también se besan, y no me refiero a piquitos, sino a besos con lengua", apunta el autor.

Por último, si preferís averiguar curiosidades de la sexualidad más humana que animal, os recomiendo de nuevo el manual. S=EX² de Pere Estupinyà (Debate). Lo curioso es que en el mismo descubriremos que parte de nuestro comportamiento sexual aún está controlado por nuestros instintos más básicos, y es que a veces somos los humanos los que lo hacemos como animales. Por eso no viene mal echar un vistazo a la perspectiva animal, quizás para analizar nuestra propia sexualidad. 

 

Hay 10 Comentarios

Muy bueno!!!! Ya 3 libros mas para mi lista de lectura hehehe
Muchas gracias y hay que desfrutar a topeee
Muaak ;)
Francys BELLE

Gato, adiantado pelo seu aniversario. Nāo sei onde estarei, se tem wi-fi gratuito. Eu me nego a pagar por wi-fi. Rsrsrs. Tenha uma dia maravilhoso, um ano maravilhoso!

https://www.youtube.com/watch?v=ruytAdJuXtk

Coincido DULCE

Bastantes humanos con mucho de animal hay ya como para que encima nos jodan. Seguro que los libros son divertidos y curiosos, pero a algún "orangután" le pueden dar ideas. Mejor elegir pareja que no recuerde a ningún animal.

Depende do animal: Fazem-no mal os galos, os coelhos, os leões. Fazem-no bem os bois, os cavalos os morcegos e os macacos.

Espero que hacerlo como animales no se acabe como la mantis religiosa o sea al modo tortuga.
Los animales también se dan en los juguetes eróticos como los patitos vibradores, que es hacerlo con animales... de goma.

Con o como animales, pero eso es otro artículo....

A veces como animales, pero más la calidad que la cantidad.....que no escasez

Lo importante es disfrutar del sexo, y si hay que hacerlo como animales, genial, siempre que sea hacerlo mucho!!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal