Por María Paz Ruiz Gil (*)
¿Es amor cuando se declara por un mensaje de Facebook? ¿Los whatsapps que dan taquicardia son ilusiones ópticas? ¿Qué tan reales (y sostenibles) resultan los perfiles en Twitter o Badoo?
Se busca a través de las pantallas lo que la vida en 3D no está abarcando.
El ejercicio de leer un libro en el metro ha sido sustituido por el tecleado incesante en redes y chatear se ha vuelto una forma de sentirse vivo y ocupado.
En las redes es el yo quien desea más estímulos, más reconocimientos, más 'me gusta', más retuits o más favoritos, estos últimos ahora reconvertidos en corazoncitos que delatan aún más el juego pasional en el que se cae por gustar a los demás y a sí mismo.
Redes sexuales quiere ser un libro que hable sin bragas sobre el fenómeno de las redes y el (supuesto) amor. He buscado reflejar en él estados en redes que destilan la soledad del que escribe esperando una respuesta. Las redes enganchan y es difícil no dejarse llevar por aquello que se desea. Son emocionales, y por lo mismo tan ligeras o profundas como se desee, porque son publicaciones del ego. Aquí se escribe para ser aceptado, para ser etiquetado y para ser evaluado por miles de seres que tienen el nombre de amigos o seguidores.
Enamorarse en estos tiempos tiene esa desventaja. Porque el amor y el sexo se mueven por estas mismas redes con las que se condena lo imperdonable y se alaba lo que apasiona. Un Peep Show de manías, un infierno para escupir estados de ánimo, un mar de fotos para demostrar que somos guapos, deseables o que lo estamos pasando mejor que Hefner con un gin tonic en Canarias.
Viva la emoción de lo inmediato, de lo que no se puede tocar, ni oler, pero que despierta ensoñación. Babear por redes está permitido porque no se ve la saliva y el botón de "no me gusta" jamás llegará, porque atenta contra este cielo de aplausos que nunca suenan porque se ejecutan con un ratón.
También aparece la nostalgia por lo que no se tiene y jamás se podrá tocar. Pues las redes son una creación fría para hacernos olvidar la temperatura de nuestro organismo.
El libro, por jugar con el contraste, está hecho en cartón reciclado, a mano, serigrafiado y tiene 69 páginas con frases como estas:
"¿Quieres ser mi futura ex novia?"
"Los corazones rotos no se pegan en Facebook".
"Estoy tan perdida que me he encontrado un millón de veces conmigo".
"33 me gusta, compartido una vez".
"Quiero ser todas las lenguas que te han besado".
"Si no fuera por él, te llevarías de puta madre con todas su novias".
"Si no fuera por sus novias, te llevarías de puta madre con él".
Algunas de estas sentencias fueron publicadas como tuits, otras como WhatsApp o como actualizaciones de estado en Facebook o Badoo. Recogen ese amor vulnerable que se muere por ser aprobado y deseado. Hay humor, por supuesto.
Una usuaria confesa que se ha hostiado una y diez veces por sentir amor en un chat o por no dormir por tener abierto el Whatsapp, enganchada, como con cualquier red. Y toda esa sed inmediata, como las ganas de fumarse un cigarro, o ilusiones como tres copas de vino, jugando a matar distancias como ya lo hace Skype.
Detrás de una pantalla caben todas estas pasiones rápidas, y se mezclan y se despachan en segundos. Todo se arregla con un clic, un 'me gusta' (aunque no se sabe cuánto). Nos quedamos tan anchos y sonrientes como si nos estuvieran viendo.
Qué: 'Redes sexuales', editado por Meninas Cartoneras y Zoográfico.
Cuándo: Una lectura dramatizada tendrá lugar hoy, 10 de diciembre, a las 20.00.
Dónde: En el bar El Aleatorio (Calle Ruiz 7, Madrid).
*Autora de 'Sexo sin comillas', 'Pop Porn y Putiferio'. En Twitter: @mariapazruiz
Hay 11 Comentarios
Para los apasionados del erotismo y juguetes eroticos Sexshop Online Tantrico pone a vuestra disposicion mas de 8 mil articulos eroticos desde vibradores, consoladores hasta la lenceria mas sensual. Conocenos en http://sexshoptantrico.com
descuentos permanentes, envios rapidos y discretos.
Publicado por: Carlos | 31/12/2015 7:30:51
Nos guste o no, las redes sociales están en auge, y el buscar o encontrar pareja a través de ellas cada día más.
Tanto es así, que se han creado juguetes sexuales específicos para este tipo de relaciones en la distancia, como el Klic Klic (dejo enlace para quien quiera descubrir lo que es, pero es increíble os lo adelanto, http://www.divinaslocuras.com/x-lp-1-50-marca-177/)
Cuando lo descubrí entre los más de 12000 artículos de mi sex shop no lo podía creer y lleve a cabo un estudio en diversos chats para escribir un artículo en mi blog ( http://www.divinaslocuras.com/beneficios-del-sexo-y-las-relaciones-tradicionales-o-ciberneticas-blog-1-50-11/)
Créanme es sorprendente la cantidad de personas que viven enamoradas de unas letras a miles de kilómetros de distancia, y aunque no lo creamos, esto no se debe a querer aumentar nuestro ego, sino como me explicaron psicólogos profesionales a los que les comente el caso, igual que una relación tradicional nos aporta unos beneficios que todos conocemos, las relaciones cibernautas son capaces de aportarnos unos beneficios igual de saludables y positivos a nivel quimico-cerebral, que una relación real o incluso más, ya que nos hace soñar y sentirnos deseados cada día mientras esta dura, aunque todo sea a través de letras,videocámaras, canciones dedicadas, corazoncillos, etc,
DJL- divinaslocuras.com
Publicado por: DJL | 28/12/2015 13:06:58
La red es mucho más que un patio de marujas, si lo vemos de ese modo la televisión es de largo el mayor patio o corral de marujas.
Publicado por: Discrepo | 17/12/2015 23:29:27
Bueno, otro libro más que pediré a los reyes... estoy segura de que me va a encantar, soy una fan total del ligoteo y sus absurdas frases por las redes, de hecho, escribo a menudo sobre el tema...
Publicado por: María Savage | 14/12/2015 1:08:36
No soy dada a las redes sociales, siempre me ha gustado más la lectura y poder comentar con algún amigo/s lo que se ha leído, crear un encuentro de conversación entre varias personas , pero de una forma directa, personal; las redes sociales son la forma de comunicación actual, más usadas generalmente por la gente joven y que suelen utilizarlas, pienso, personas que son poco dadas a la lectura ya que leer es más aburrido a no ser que te metas de lleno en lo que lees y te lo creas, pero en las redes cambia, hay imágenes, color, desinhibición, hay comunicación a gran distancia, sin costarte un euro prácticamente, pero no hay contacto personal, no hay matices, te puedes crear una adicción, pienso que sicológicamente puede ser más peligroso.
Publicado por: ada | 13/12/2015 23:23:41
Conozco un par de casos de parejas que se han conocido a través de la red y parece que les va bien, mi padre tenía la misma edad que los Beatles pero mientras ellos deslumbraban con sus éxitos mi padre se moría de gusto oyendo a Antonio Mairena o a Juanita Reina y al calor del brasero he leído libros de todos los temas y formatos, también me he emocionado, he sufrido, me he apasionado, y aunque me reconozco que no soy adicta a las redes entiendo lo que conllevan: color, música, relación, variedad, alegría, etc...sólo que estás sólo ante ellas, al igual que ante un libro.
Publicado por: menta | 13/12/2015 0:11:27
Las redes hacen más pequeño el mundo.
https://youtu.be/UX-ArPX9es8
Publicado por: Jsml | 12/12/2015 18:32:03
Sabeis o que és el "ghosting"? Es una vieja prática de poner fin a un relacionamiento sin dar explicaciones, desaparecer. P ej el hombre o la mujer que sale a la calle para comprar cigarrilos y no vuelve. Esto se pasa con 14% de las personas. Genera frustracion en quien lo recibe y verguenza e culpa en quien lo hace, para no tener que dar satisfaciones, para no haber conflito.
En las redes sociales este comportamiento tende a ser más frecuente, más rápido y en série. Las mujeres son las que más lo hacen atualmente...
Carlos Martinez tiene toda la razón y los Beatles ya han cantado en los años 60
https://www.youtube.com/watch?v=k_H8Bs6wszA
Publicado por: Paula | 11/12/2015 18:43:21
Yo creo que definir con una sola palabra esto de las redes, para mi sería FALSO. Es todo falsedad, hipocresía y mentira. Aparte de perdida de tiempo y riesgo de engancharse en una ilusión sin ninguna base ni fundamento.
¿Para que sirve? pues como mucho para comunicarse y pasar el rato. Pero ojo; solo un rato. Uno, dos no, porque ya es perder el tiempo.
Uno entra y ve fotos. Normalmente selfis y horribles en general. Sin embargo nadie dice "no me gusta" porque no existe el "no me gusta". De manera que la persona recibe un peloteo baboso de lo guapa que es, siendo mentira y la foto peor. Con lo que se siente tan agradecida que a su vez piropea falsamente hasta a su peor enemiga. Etc etc etc.
¿Has leído hasta aquí y te ha dado sensación de perder el tiempo?, pues multiplicalo por cualquier red y olvidalas. Buscate una paeja sin conexión y disfruta del resto de cosas que nunca harás por wifi.
Mira; casualmente empieza un estupendo fin de semana para desconectar y empezar a vivir la realidad. Disfrutalo, que es viernes.
Publicado por: Carlos Martinez | 11/12/2015 8:35:25
Las redes lo han convertido todo en mucho más rápido, los coqueteos de antes ya no existen con twitter, facebook o badoo, ahora todo es más rápido, eso sí, tras el anonimato de un perfil, la pregunta más frecuente en una primera conversación es sobre si quieres quedar con un tío y tener sexo con él.
Publicado por: DULCE | 10/12/2015 17:37:38
La red es un patio de marujas y marujos
Publicado por: Ex-hibicionista | 10/12/2015 14:18:04