Eros

Etiquétame este amor: las redes y esa otra manera de sentirse deseado

Por: | 10 de diciembre de 2015

Por María Paz Ruiz Gil (*)

¿Es  amor cuando se declara por un mensaje de Facebook? ¿Los whatsapps que dan taquicardia son ilusiones ópticas? ¿Qué tan reales (y sostenibles) resultan los perfiles en Twitter o Badoo?

Se busca a través de las pantallas lo que la vida en 3D no está abarcando.

El ejercicio de leer un libro en el metro ha sido sustituido por el tecleado incesante en redes y chatear se ha vuelto una forma de sentirse vivo y ocupado.

En las redes es el yo quien desea más estímulos, más reconocimientos, más 'me gusta', más retuits o más favoritos, estos últimos ahora reconvertidos en corazoncitos que delatan aún más el juego pasional en el que se cae por gustar a los demás y a sí mismo.

Irene_diaz
Foto de Irene Díaz.

Redes sexuales quiere ser un libro que hable sin bragas sobre el fenómeno de las redes y el (supuesto) amor. He buscado reflejar en él estados en redes que destilan la soledad del que escribe esperando una respuesta. Las redes enganchan y es difícil no dejarse llevar por aquello que se desea. Son emocionales, y por lo mismo tan ligeras o profundas como se desee, porque son publicaciones del ego. Aquí se escribe para ser aceptado, para ser etiquetado y para ser evaluado por miles de seres que tienen el nombre de amigos o seguidores.

Enamorarse en estos tiempos tiene esa desventaja. Porque el amor y el sexo se mueven por estas mismas redes con las que se condena lo imperdonable y se alaba lo que apasiona. Un Peep Show de manías, un infierno para escupir estados de ánimo, un mar de fotos para demostrar que somos guapos, deseables o que lo estamos pasando mejor que Hefner con un gin tonic en Canarias.

Viva la emoción de lo inmediato, de lo que no se puede tocar, ni oler, pero que despierta ensoñación. Babear por redes está permitido porque no se ve la saliva y el botón de "no me gusta" jamás llegará, porque atenta contra este cielo de aplausos que nunca suenan porque se ejecutan con un ratón.

También aparece la nostalgia por lo que no se tiene y jamás se podrá tocar. Pues las redes son una creación fría para hacernos olvidar la temperatura de nuestro organismo.

El libro, por jugar con el contraste, está hecho en cartón reciclado, a mano, serigrafiado y tiene 69 páginas con frases como estas:

"¿Quieres ser mi futura ex novia?"

"Los corazones rotos no se pegan en Facebook".

"Estoy tan perdida que me he encontrado un millón de veces conmigo".

"33 me gusta, compartido una vez".

"Quiero ser todas las lenguas que te han besado".

"Si no fuera por él, te llevarías de puta madre con todas su novias".

"Si no fuera por sus novias, te llevarías de puta madre con él".

Algunas de estas sentencias fueron publicadas como tuits, otras como WhatsApp o como actualizaciones de estado en Facebook o Badoo. Recogen ese amor vulnerable que se muere por ser aprobado y deseado. Hay humor, por supuesto.

image from http://s3.amazonaws.com/hires.aviary.com/k/mr6i2hifk4wxt1dp/15121010/be5565cd-ccde-458d-8050-82f531d56c01.png
El libro, por jugar con el contraste con las redes, está hecho a mano en cartón reciclado y serigrafiado.

Una usuaria confesa que se ha hostiado una y diez veces por sentir amor en un chat o por no dormir por tener abierto el Whatsapp, enganchada, como con cualquier red. Y toda esa sed inmediata, como las ganas de fumarse un cigarro, o ilusiones como tres copas de vino, jugando a matar distancias como ya lo hace Skype.

Detrás de una pantalla caben todas estas pasiones rápidas, y se mezclan y se despachan en segundos. Todo se arregla con un clic, un 'me gusta' (aunque no se sabe cuánto). Nos quedamos tan anchos y sonrientes como si nos estuvieran viendo.

Qué: 'Redes sexuales', editado por Meninas Cartoneras y Zoográfico.

Cuándo: Una lectura dramatizada tendrá lugar hoy, 10 de diciembre, a las 20.00.

Dónde: En el bar El Aleatorio (Calle Ruiz 7, Madrid).

*Autora de 'Sexo sin comillas', 'Pop Porn y Putiferio'. En Twitter: @mariapazruiz

Hay 11 Comentarios

Para los apasionados del erotismo y juguetes eroticos Sexshop Online Tantrico pone a vuestra disposicion mas de 8 mil articulos eroticos desde vibradores, consoladores hasta la lenceria mas sensual. Conocenos en http://sexshoptantrico.com

descuentos permanentes, envios rapidos y discretos.

Nos guste o no, las redes sociales están en auge, y el buscar o encontrar pareja a través de ellas cada día más.

Tanto es así, que se han creado juguetes sexuales específicos para este tipo de relaciones en la distancia, como el Klic Klic (dejo enlace para quien quiera descubrir lo que es, pero es increíble os lo adelanto, http://www.divinaslocuras.com/x-lp-1-50-marca-177/)

Cuando lo descubrí entre los más de 12000 artículos de mi sex shop no lo podía creer y lleve a cabo un estudio en diversos chats para escribir un artículo en mi blog ( http://www.divinaslocuras.com/beneficios-del-sexo-y-las-relaciones-tradicionales-o-ciberneticas-blog-1-50-11/)

Créanme es sorprendente la cantidad de personas que viven enamoradas de unas letras a miles de kilómetros de distancia, y aunque no lo creamos, esto no se debe a querer aumentar nuestro ego, sino como me explicaron psicólogos profesionales a los que les comente el caso, igual que una relación tradicional nos aporta unos beneficios que todos conocemos, las relaciones cibernautas son capaces de aportarnos unos beneficios igual de saludables y positivos a nivel quimico-cerebral, que una relación real o incluso más, ya que nos hace soñar y sentirnos deseados cada día mientras esta dura, aunque todo sea a través de letras,videocámaras, canciones dedicadas, corazoncillos, etc,

DJL- divinaslocuras.com

La red es mucho más que un patio de marujas, si lo vemos de ese modo la televisión es de largo el mayor patio o corral de marujas.

Bueno, otro libro más que pediré a los reyes... estoy segura de que me va a encantar, soy una fan total del ligoteo y sus absurdas frases por las redes, de hecho, escribo a menudo sobre el tema...

No soy dada a las redes sociales, siempre me ha gustado más la lectura y poder comentar con algún amigo/s lo que se ha leído, crear un encuentro de conversación entre varias personas , pero de una forma directa, personal; las redes sociales son la forma de comunicación actual, más usadas generalmente por la gente joven y que suelen utilizarlas, pienso, personas que son poco dadas a la lectura ya que leer es más aburrido a no ser que te metas de lleno en lo que lees y te lo creas, pero en las redes cambia, hay imágenes, color, desinhibición, hay comunicación a gran distancia, sin costarte un euro prácticamente, pero no hay contacto personal, no hay matices, te puedes crear una adicción, pienso que sicológicamente puede ser más peligroso.

Conozco un par de casos de parejas que se han conocido a través de la red y parece que les va bien, mi padre tenía la misma edad que los Beatles pero mientras ellos deslumbraban con sus éxitos mi padre se moría de gusto oyendo a Antonio Mairena o a Juanita Reina y al calor del brasero he leído libros de todos los temas y formatos, también me he emocionado, he sufrido, me he apasionado, y aunque me reconozco que no soy adicta a las redes entiendo lo que conllevan: color, música, relación, variedad, alegría, etc...sólo que estás sólo ante ellas, al igual que ante un libro.

Las redes hacen más pequeño el mundo.
https://youtu.be/UX-ArPX9es8

Sabeis o que és el "ghosting"? Es una vieja prática de poner fin a un relacionamiento sin dar explicaciones, desaparecer. P ej el hombre o la mujer que sale a la calle para comprar cigarrilos y no vuelve. Esto se pasa con 14% de las personas. Genera frustracion en quien lo recibe y verguenza e culpa en quien lo hace, para no tener que dar satisfaciones, para no haber conflito.
En las redes sociales este comportamiento tende a ser más frecuente, más rápido y en série. Las mujeres son las que más lo hacen atualmente...
Carlos Martinez tiene toda la razón y los Beatles ya han cantado en los años 60
https://www.youtube.com/watch?v=k_H8Bs6wszA

Yo creo que definir con una sola palabra esto de las redes, para mi sería FALSO. Es todo falsedad, hipocresía y mentira. Aparte de perdida de tiempo y riesgo de engancharse en una ilusión sin ninguna base ni fundamento.
¿Para que sirve? pues como mucho para comunicarse y pasar el rato. Pero ojo; solo un rato. Uno, dos no, porque ya es perder el tiempo.
Uno entra y ve fotos. Normalmente selfis y horribles en general. Sin embargo nadie dice "no me gusta" porque no existe el "no me gusta". De manera que la persona recibe un peloteo baboso de lo guapa que es, siendo mentira y la foto peor. Con lo que se siente tan agradecida que a su vez piropea falsamente hasta a su peor enemiga. Etc etc etc.
¿Has leído hasta aquí y te ha dado sensación de perder el tiempo?, pues multiplicalo por cualquier red y olvidalas. Buscate una paeja sin conexión y disfruta del resto de cosas que nunca harás por wifi.
Mira; casualmente empieza un estupendo fin de semana para desconectar y empezar a vivir la realidad. Disfrutalo, que es viernes.

Las redes lo han convertido todo en mucho más rápido, los coqueteos de antes ya no existen con twitter, facebook o badoo, ahora todo es más rápido, eso sí, tras el anonimato de un perfil, la pregunta más frecuente en una primera conversación es sobre si quieres quedar con un tío y tener sexo con él.

La red es un patio de marujas y marujos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal