El amor es una de las cosas más complejas que conozco. No existe un mecanismo exacto que nos haga comprender por qué dos personas deciden compartir su vida. Puede que, inicialmente, en esos momentos, influya la química. De hecho, todos hemos leído algo sobre las feromonas que nos atraen hacia una persona en concreto, como si su olor corporal fuera de alguna manera nuestro perfume favorito. Y en cuestión de química, también está demostrado que la oxitocina ayuda a crear ese vínculo inicial en los momentos postorgasmo. Pero para construir una relación duradera está claro que nos hace falta algo más que eso.
Ilustración de Jorge Dueñas Villamiel para Eros.
¿Qué hace que de todas las personas que se nos cruzan en nuestro día a día decidamos aventurarnos en algo más solo con una de ellas? Está claro que influye lo físico, y también el hecho de compartir una visión de la vida, gustos, aficiones, gente en común… Incluso la más simple casualidad o el mismísimo destino. ¿Pero pueden tener que ver nuestros traumas también algo en eso?
No es difícil de descifrar cómo una persona con déficit de 'mimos' busca a alguien especialmente cariñoso, o cómo alguien que tuvo ciertas carencias con su padre o su madre, acaba buscando en cierta manera en esa persona un reemplazo de las mismas, casi como diría el propio Freud.
Sin ir a los traumas de la infancia, puede que las heridas de una relación anterior nos lleven a la relación siguiente. Tan simple como haber estado con alguien que fuera muy pasota o excesivamente cargante, para que acabemos buscando todo lo contrario."Es que mi novia era muy dependiente, por eso me gustas, por tu independencia". "Es que mi novio era muy poco detallista, por eso me enamoraste, por tus detalles". A veces las cosas que nos han pasado en la vida tienen que ver mucho con las personas con las que decidimos involucrarnos en el futuro.
No hace falta hacer una encuesta sobre 'traumas del pasado', simplemente mirando a nuestro alrededor nos podemos percatar de que el pasado de algunas personas condiciona su presente. ¿O es que nadie ha tenido a esa amiga marcada por el divorcio de sus padres que se niega a creer en el compromiso (como la protagonista de 500 días juntos)? ¿O los casos de personas que se obsesionan con el recuerdo de otras y buscan lo más parecido a las mismas (como ocurre en Vértigo)? Incluso si hacemos un balance de nuestra propia trayectoria sentimental, podremos sorprendernos a nosotros mismos encontrando algunos curiosos patrones a la hora de emparejarnos.
En' Friends', Rachel rompe con Ross y empieza a salir con Rass.
No es por quitarle magia al asunto, quizás se trata de entender que si bien somos naranjas enteras, y que no estamos partidos por la mitad, buscando nuestro otro medio por la vida (esta vez al más puro estilo Platón), sí que es cierto que a lo largo de nuestra trayectoria vital se nos van generando ciertos vacíos y buscamos a una persona que pueda rellenarlos.
'The gift' o cómo ser enteros.
Esta idea, no del todo contrastada, tiene también sus peligros. Está bien entender que cuando buscamos una relación a largo plazo con alguien, no todo depende de Cupido, y que de una manera u otra acabamos apostando por alguien que nos complemente, que nos aporte, que nos sume, en definitiva, todo lo que nosotros ya somos. También que muchas veces el amor no correspondido no significa que nos hagan de menos, simplemente no encajábamos del todo. Pero no podemos pretender ni exigir que esa persona llene todos nuestros vacíos, porque las relaciones sanas se basan en rellenar esos huecos por nosotros mismos para poder aportarnos mucho más juntos. Cuantos más completos seamos capaces de sentirnos por nosotros mismos, mejores relaciones construiremos.
Porque el único amor que debe ayudar a rellenar vacíos es el amor por nosotros mismos.
Hay 13 Comentarios
Es cierto las personas normalmente que se sienten vacias pueden llegar a sufrir de ansiedad y depresion, ya que creen que tienen una vida vacia, sin que nadie los puede ayudar
Fuente: http://www.comoeliminarlaansiedad.net/vive-sin-ansiedad/
Publicado por: Javier | 24/10/2017 20:43:23
SORRISE: good to see you back :)
Publicado por: Ragnhild | 21/01/2016 20:45:15
Nāo digas nada sobre meus defeitos
https://www.youtube.com/watch?v=haAppvK_DlI
Publicado por: Isabel de Portugal | 21/01/2016 19:32:36
El amor es extraño, se confunde, es parte de una química y física que nadie podría explicar en determinados casos. Sin lugar a dudas, la edad también es un factor determinante (de jóvenes (bueno, cuando yo era joven) buscábamos a Brad Pitt en Leyendas de Pasión (rebelde, imposible, salvaje); con la edad, lo cambiamos por Richard Gere en Preetty Woman (elegante, distante, seductor); con unos añitos mas volvimos a cambiar de parecer el hombre de nuestros sueños era Leonardo DiCaprio en Titanic (amante del arte, sin ataduras, muy romántico); y de nuevo el tiempo pasa y ahora es como Christian Grey (posesivo, dueño de ti, con un lado muy oscuro, alguien por el que seríamos capaces de hacer cualquier cosa incluso contra nuestro propio criterio)). Así que viendo lo visto, o las mujeres no tenemos opinión propia o el poder de un personaje, no una persona, con contagia de tal manera que el amor, la ilusión, el deseo y la realidad cobran vida en un mundo paralelo que al final acaba estallándonos ante la cara al no poderse mantener por si sólo.
En fin, para gusto colores y el respeto ante todo.
Os dejo un nuevo relato erótico escrito por mí para que lo disfrutéis imaginados lo que deseéis:http://inizierodinuovo.blogspot.com.es/2016/01/fiesta-privada-solo-chicas.html
Publicado por: SORRISE | 21/01/2016 12:40:42
Me quedo con el último comentario del post : Porque el único amor que debe ayudar a rellenar vacíos es el amor por nosotros mismos.
Ámate, quiérete, cuídate, mímate, conócete, y después podremos ofrecer un amor sano y libre de traumas, porque contra más te quieres más endorfinas y oxitocina generas, que son las causantes de nuestro éxito tanto personal como laboral.
Y mientras tanto experimentar con vuestro cuerpo, regalaros orgasmos en solitario que son más placenteros que los que proporciona una relación equivocada.
http://www.divinaslocuras.com/blog-1-50/
Publicado por: DJL | 19/01/2016 13:55:05
No lo se; habría que definir lo que es trauma, aparte de que esté de moda y se use para todo. Y lo que es amor, que se puede definir de tantas maneras que es muy dificil explicar con la razón lo que el corazón(que o tiene sentidos) sienta.
Lo que hay que tener en cuenta que el amor no es solo enamoramiento, ni siquiera calentón, que es donde el AMOR se queda muchas veces.
No creo que caiga de la higuera y cautive. Se puede descubrir en la higuera y aplicarlo a lo que se quiera. Creo
Publicado por: Carlos Martinez | 18/01/2016 9:20:54
En personas ya más mayores que han sufrido una trauma amoroso, puede darse el caso que, una vez superado, conozcan a otra persona que haya pasado por una situación parecida, se conocen, se toman cariño y deciden vivir juntos; esa relación puede funcionar o no dependiendo de la capacidad de cada uno para adaptarse a esa nueva situación.
Publicado por: poema | 16/01/2016 20:05:15
No pienso que nos enamoremos por nuestros traumas, realmente lo que se dice el amor no lo buscamos nosotros sino que nos viene dado, se nos presenta de golpe sin darnos cuenta hasta que percibimos que sentimos algo más por esa otra persona, luego puede venir el conocerse o no o el intimar, todo influye; cuando se ha sufrido un trauma fuerte, un gran desamor, más bien no buscas otro para compensar sino que te quedas quieto esperando que pase el tiempo para poder superarlo y cuando esto ocurre tampoco tienes que cambiar de personalidad, puedes seguir siendo tu mismo como eras antes y, si viene el caso, a lo mejor, hasta te vuelves a enamorar.
Publicado por: susi | 16/01/2016 19:54:39
El vocablo Amor presenta muchas variantes y todas están relacionadas con el sentido de la espiritualidad, es decir, con la conciencia del Si Mismo. ¿Quién soy?, Descubro que soy diferente a lo que está a mi alrededor... tamaño, color, forma, ideas, etc., etc. Luego, es natural que busqué la esencia de lo otro. Y en esa búsqueda está no solo el sexo, están también el sentimiento de la ternura y de la piedad por el sufrimiento ajeno. Ahora bien, para evitar errores hay que distinguir entre amor y deseo. Un simple ejemplo... copular con una puta no es amarla, simplemente es desear satisfacer la ansiedad sexual propia de la juventud. El amor en la pareja humana del varón y la mujer rebasa lo sexual cuando ambos encuentran lazos comunes en ideas y sentimientos acerca del sentido de la vida. Y como esto no es nada fácil, está claro que el amor va mas allá del deseo.
Publicado por: RAMÓN | 16/01/2016 13:56:19
"Fura o dedo, faz um pacto comigo" - "Perfora tu dedo, hace una pacto conmigo"
https://www.youtube.com/watch?v=QIFn6bcDB1Y
Publicado por: Paula | 15/01/2016 23:56:24
Sí, nos enamoramos según nuestros traumas,
Pero no sólo esto: Hay una infinitud de razones para nos enamorarmos.
Como hay una infinitud de estrellas en el universo.
Porque cada uno és un mundo en nuestro pequeño
Planeta azul de periferia de galáxia.
Enamoramos por el olor,
Por la mirada,
la inteligenca,
Por el tono de la voz,
Por el acento.
Por la maner que ella hace el amor
Y hasta pelas maneras que recuerdan a nuestra madre.
O nuestra premera maestra.
Hay veces en que és nuestro espirito que se enamora.
De otra o de otro.
Sin que nunca haya un simple beso
Y nos quedamos a mirar las estrellas.
Publicado por: Alcácer-Quibir | 15/01/2016 20:17:22
Siempre se ha dicho que los polos opuestos se atraen, por lo que es lógico pensar que lo que falta en nuestra personalidad lo busquemos en nuestra pareja. Aunque al final podemos desviarnos del principal objetivo de la vida, que es el disfrute del sexo.
Publicado por: DULCE | 15/01/2016 17:50:21
Las personas crecemos según cumplimos años, pero no siempre nuestra edad óptima para emparejarnos coincide con nuestra madurez personal.
Evolucionando en un proceso que puede ir sumando con la experiencia o que puede ir deteriorándose.
Ahí está nuestro ADN y nuestro entorno, la educación y nuestra capacidad para superarnos, la suerte y el destino que nos toca recorrer.
Tanto en hombres como en mujeres, con la diferencia de traer hijos al mundo, unos engendrando y otras gestando que tiene sus diferencias.
El amor es algo más que le sexo.
Y lo vamos descubriendo luego de compartir la vida con otra persona y vivir la rutina del día a día.
Cuando nos encontramos sin disimulos todo lo que hay detrás de la apariencia y el quedar bien.
Entonces descubrimos la realidad de una relación que va más allá de la atracción física, y se puede dar el caso de vernos muy equivocados a toro pasado.
Cuando la vida nos pone a otra persona delante, que nos da lo que necesitamos y lo envuelve en una cordura y en una ternura desconocidas.
Quizás para que sepamos valorar lo que nos falta o lo que hemos de dar de nosotros mismos.
Si podemos razonar.
Y hemos alcanzado el grado suficiente de madurez, sin contar que la vida nos haya dejado al margen por alguna razón desconocida.
Inutilizados, que también es una realidad la cantidad de personas desconectadas del río de la vida.
En otro peldaño de nuestra existencia como seres humanos, que razonamos y sentimos.
Desde el nacimiento hasta la vejez ininterrumpidamente.
Publicado por: Alkiza | 15/01/2016 9:52:47