Eros

A propósito de febrero, ¿vértigo o asfixia?

Por: | 12 de febrero de 2016

Otro 14 de febrero, sí, otro San Valentín, sí, de nuevo. ¿Qué le vamos a hacer?  Al mercado ya no le basta con la Pascua, la Navidad y el día de la Madre. Los rituales religiosos y los cultos paganos (en especial, los norteamericanos) son los mejores aliados de las grandes tiendas. Y nosotros, como prosumers del amor no podemos declararnos (del todo) prescindentes. Productores y consumidores del hecho romántico somos, mal que nos pese, y de ahí la apropiación del término marketinero 'prosumidor'.

Esta época empalagosa de corazones sintéticos por doquier deja, cuanto menos, algo aprovechable como material de trabajo y reflexión para los corazones agitados de la pura vida verdadera.

Museo_erotica

Una de las imágenes que integran la colección de Fotografía Erótica Francesa del Siglo XIX, expuesta en el Museo de la Erótica de Barcelona.

'Disección de sensaciones' podríamos llamarle al ejercicio. Porque hay, al menos, dos estados claramente reconocibles, en los extremos del amor: uno, la asfixia, y el otro, el vértigo.

En este ejercicio nos pueden ayudar los cortos agradables, bastante empáticos, bien realizados y casi siempre comedidos de Roberto Pérez Toledo para las campañas 2015 y 2016 de la tienda española por excelencia. Esas piecitas románticas generan adhesiones tibias o acaloradas reivindicaciones, mientras él sigue auscultando las relaciones, con más o menos vuelo en sus propuestas ético-estéticas.

Este año hubo un corto que retiró "el cliente" por la acusación de 'enaltecimiento' del machismo controlador y, al mismo tiempo, se sucedieron interesantes reflexiones sobre dónde está el limite del llamado amor, hasta dónde los celos, o cuándo el afán de atención exclusiva empieza a considerarse persecución.

La asfixia. Sí, efectivamente, muchos sentimos falta de aire cuando vimos el corto de la chica que casi se disculpa por darle 'me gusta' a otros que no son ÉL, en las redes. Pero la ficción es la ficción y esas cosas pasan en la vida real y pueden representarse en una película; y hay mujeres y hombres que renuncian a cosas y deseos por quedarse junto a alguien. ¿Quién ha dicho que la ficción tiene que ser didáctica? Claro, me dirán, es que es publicidad. Como sea, esta discusión no termina.

 

Chica pide matrimonio a su chico (o el vértigo), de la serie de cortos de Roberto Pérez Toledo para la campaña 2016 de San Valentín de El Corte Inglés.

Al margen de la polémica por el corto del chico que controla los 'likes' de su reciente amigovia (y la resignación de ella), a mí me llamó la atención otra de las piezas de la serie 'La suerte de quererte' y es la del vértigo, porque narra de manera convincente cómo nos cortan el aliento  las relaciones cuando parece que se ponen serias. Nos provocan turbulencias en la boca del estómago, y al mismo tiempo, un placer raro de sí y no (me animo) al mismo tiempo.

El vértigo. ¿Quién no se ha mareado al darse cuenta de que se estaba metiendo en algo que a la vez que le fascinaba cambiaba su sentir interior con respecto a la libertad o a cómo seguir gestionándola? Turbulencias, estar internamente "movilizado", que se te corte el aliento, marearte...

Es como decir 'no-hay-que-desoir-al-cuerpo' que, casi siempre, demuestra sabiduría y nos avisa con mensajes físicos casi literales lo que nos está pasando en ese oscuro rincón de sentimientos que nunca alcanzamos a explicar/nos del todo.

La asfixia se parece a las ganas de salir corriendo a campo traviesa que alguna vez me dieron en un bar, sentada en aparente calma frente a alguien, cuando el cuerpo me avisó de que yo no quería saber nada con ese alguien (algo que conscientemente no hubiera concluido). El vértigo se parece a lo que atrae tanto que te invita a arrojarte, te marea pero quieres hacerlo, tirarte, sin red.

Por supuesto, entre la asfixia y el vértigo hay multitud de sensaciones, a veces contradictorias. Si con solo imaginar un beso te dan ganas de vomitar, no lo dudes; si, por el contrario, sientes irrefrenable el impulso de lamerlo, no lo dudes. Si sientes esa ternura casi de mascota, de darle una palmadita en la espalda o una caricia en el pelo, puede que veas a un niño enfrente de ti.

Siedliecki

'Relatos eróticos' con Victoria Siedliecki, inicia este fin de semana de San Valentín su sexta temporada en los teatros Luchana, de Madrid.

Esto de auscultarse las sensaciones es un proceso largo, y decodificarlas, una tarea individual. Yo tengo una prueba particular para saber si alguien me gusta de verdad mucho, y es imaginar si me sentiría a gusto despertándome a su lado, mañana; si mi cuerpo y mis sentidos desean tenerlo en mi cama con luz de día, vamos. Si me digo que no, aunque en ese momento me sienta erotizada, sé que tengo que medir la magnitud de la exposición.

Cada uno cuenta con pequeños tests para guiarse en el laberinto sentimental. Brújulas, sensaciones. ¿O no?

 

Hay 14 Comentarios

Han descobierto cartas intimas del entonces arzobispo de Cracóvia, Karol Wojtyla a una mujer casada.
Mucho menos mal que la pedofilia...
Está ahi la agamia de los curas. O no?
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/15/actualidad/1455527494_547660.html

Hoy, San Valentín, he visto una de las películas más bonitas dedicadas al amor.

Sí, Sherazade pero, a pesar de todo, ella( me refiero a Amy) seguía enamorada de él y, como tu dices, sería un amor enfermizo, pero no quiso que le ayudaran a salir de él.
Pero pasando a otro comentario, el vídeo ha sido muy bonito, aunque algunos no tengan la misma opinión; a mi me ha gustado y, por un momento, he tenido la sensación que decían amarme.

Para los que están en el vértigo en este momento, para los que quieren un amor:
https://www.youtube.com/watch?v=XRhkKzmUO_U

Alba, Amy ha tenido un amor enfermizo por su marido Blake Fielder-Civil. El no era un músico. Este hombre era muy, muy malo: la enseñó a usar heroína y otras drogas y mucho más alcool. Fue arrestado por robo y otros crímines. El matrimonio duró 3 años: desde 2006 hasta 2009. Ella morió en 2011 por excesso se alccol, el estava en el carcel

Nos referíamos a la noche...perdonen

La donde se venden más preservativos en el año.
Demasiado amor

Decía antes, en un comentario que no se ha publicado, que Amy hizo canciones al amor y otras no, sin embargo estaba perdidamente enamorada de un chico de un grupo musical, aún habiendo tenido bastantes problemas con él.

Israel, tienes toda la razón: love is a losing game.
https://www.youtube.com/watch?v=fy9Aa0XAwrE

No estoy de acuerdo con lo que ha dicho agujero blanco respecto a que la Iglesia Católica impuso la agamia a sus curas; he visto el vídeo y entiendo que la agamia difiere, por ejemplo, de la monogamia, en que no hay relación de pareja, que es una relación basada en el amor, en la agamia , por el contrario, puedes mantener relaciones con multitud de personas no buscando la relación amorosa, ni el tener descendencia, ni nada de eso; puede ser que al decir a-gamia digamos ausencia de pareja, si se usa ese término, y en eso si que podría entrar la Iglesia, pero yo he entendido en el video que supone la falta de un amor en pareja pero con multitud de relaciones; en tanto que en la Iglesia Católica lo que se impuso fue el celibato o ausencia de matrimonio o pareja sexual, lo que no quiere decir que no se sienta amor por una persona en concreto , aunque , claro, llevado al extremo menos emocional, si que se puede tratar de una agamia dependiendo de la persona que ejerce el celibato.

Sí, la agamia tiene ventajas,
Especialmente para los que
No quieren tener descendencia,
Derecho de cualquer hombre o mujer.
Pero cada uno és un mundo.
Desde nuestro nacimiento pasamos
Por várias etapas de desarollo psicosexual
Lo ha estudiado Freud,
El Padre de la Psicologia Moderna.
Y en nuestra vida adulta
Podemos tener fases de agamia,
Monogamia, poliandria, poliginia,
Poliamor.
Reales o fantasiosas
A las claras o escondido
Porque hay sociedads que mezclan
Honor e sexualidad
Para garantizar quien és el padre
De la criatura.
La Iglesia Catolica impuso a sus curas la agamia...
Pero el deseo de muchos curas
És tener una esposa y un bebé
Para arrullar y cambiar pañales
Porque somos todos diferentes
En esto pequeno planeta azul, geoide
De periferia de galaxia
Ahora atormentado
Por una onda gravitacional

Las personas pueden o no pueden sentir amor, o pueden pensar que un sentimiento de amistad hacia una persona ya es amor, un amor distinto porque ve algo especial en esa persona, cada cual lo vive a su manera; puedes sentir amor por una persona y al mismo tiempo tener un montón de amigos y de personas que te quieren y que no esperan de ti que seas su enamorado y ese amor puede durar siempre hasta la muerte o se puede transformar en otro sentimiento no tan fuerte que puede obligar a la pareja a plantearse su viabilidad o o ser suficiente para seguir viviendo hasta el final.

en este vídeo se muestran las CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO del amor.
desolador.
https://www.youtube.com/watch?v=h_FpvQQWGwk

Para mi el dia de San Valentin es uno de los dias más importantes que puede haber en el santoral pues es el que mueve los sentimientos de muchísimas personas y uno de los que hacen que se mueva este mundo: el amor, el amor entre dos personas que puede ser duradero, para siempre o, por capricho del destino, puede ser pasajero, pero que te ha servido para conocer a alguien en facetas intimas y diversas.
Yo particularmente llevo mucho tiempo enamorada y tampoco hago nada especial en San Valentin pero lo que si hago es pensar en el amor y en las personas de las que he estado enamorada, como aquella vez que estabamos en un bar y la persona amada en vez de dirigirme alguna palabra, más bien, decía indirectas y yo angustiada no pude más y me salí del local; se sufre, claro que se sufre, pero en esta vida se sufre por muchas cosas, por tus padres, tus hermanos, tus amigos, tus mascotas, tus hijos, tu marido, etc...., no todo es alegría, ni perfección, ni buenos modos, ni tranquilidad por donde pasa mucha gente, por eso, me gusta hacer un elogio grande al AMOR porque es lo mejor que tenemos en este mundo y por el que se pueden hacer las mejores cosas por tu amado/a y por los demás.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina Analía Iglesias. No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Ilustracion
Venus O'Hara, Anne Cé y Silvia C. Carpallo, según 'Mi Petit Madrid'.

Nuevo libro

El orgasmo de mi vida. Si ya no sueñas con príncipes azules, locos por pedirte en matrimonio, ni esperas que aparezca un millonario atormentado pero diestro en amores, con una Visa en una mano y un látigo en la otra, este libro es para ti. Porque El orgasmo de mi vida habla de eso, de mujeres realistas, lúcidas, independientes y eróticamente vivas, capaces de combinar esa cotidianidad que todas conocemos, con sus pasiones más salvajes. Ellas son las protagonistas de los relatos, sin guionistas que les digan lo que tienen que hacer, pero sobre todo, son las compositoras, directoras e intérpretes de los orgasmos más armoniosos de sus vidas.

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal